La nueva pizarra del Estadio Latinoamericano

Por: Julio Batista

Desde hace menos de un mes el Latinoamericano exhibe una nueva joya, una sorpresa de 23×14 metros aproximadamente. El estadio más famoso de Cuba luce una pantalla digital gigante en el jardín izquierdo: pacotilla tecnológica para distraer a los aficionados que llegan hasta allí a presenciar el declive de la Serie Nacional. Pero ese es otro tema.

Por meses, la instalación del novedoso equipo — único de su tipo en la Isla — acaparó la atención de los fanáticos y curiosos en La Habana. Una pantalla digital Samsung a todo color pondría un poco de sazón al desabrido espectáculo deportivo cubano.

Con la pantalla, llegaba la modernidad al llamado “Coloso del Cerro”. O al menos eso creímos muchos

Varios meses fueron necesarios para montar el soporte de la pantalla del Latinoamericano. Foto: Fonoma

Dicho por las claras: la pantalla gigante todavía está subutilizada. Gráficas estáticas de las alineaciones, el marcador y una foto de cada jugador en su turno al bate la ocupan la mayor parte del tiempo. Sólo los pequeños gifts animados para hits y home runs, videos promocionales del INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) y materiales curiosos de Youtube, consiguen que la pizarra no sea confundida con un cartel.

Para los fanáticos más exigentes, la pizarra se queda corta en información. Aún no reproduce estadísticas, ni muestra repeticiones de jugadas cerradas, ni posibilita una interacción constante con el público. Aunque quizá esto ultimo es para mejor: ¿se imaginan los problemas derivados de una Kiss Cam en Cuba?

La nueva joya del Latino, en manos de sus operarios, ha sido lo mismo que poner en manos de la abuelita una flamante laptop Republic of Gamers y ver cómo la enciende solamente (y de vez en cuando) para ver novelas mexicanas.

Imposible dejar de notar la pantalla. Pero, ¿se le está sacando todo el provecho? Foto: Fonoma

Cierto que aún la pizarra sigue llamando la atención por su novedad. La gente la mira con insistencia, como esperando que los sorprenda en cualquier momento. Otros le hacen fotos con los móviles (incluyendo algunas selfies), y hasta hay quienes revisan los line-ups cuando algún jugador desconocido se acerca al cajón de bateo. Pero esto último ya se podía hacer a mediados de los 90, en la vieja pizarra analógica que aún se mantiene encendida sobre la cerca del jardín central, haciendo la competencia a su nueva vecina.

No obstante, se me ocurre una posibilidad de reivindicar el aparato y convertirlo en el show que debe ser. La pantalla aún está a tiempo de repletar el estadio del Cerro con una simple movida: sólo tendría que transmitir en vivo los partidos de la MLB y la La Liga Española de Fútbol.

Tomado de: Fonoma

Anuncios


Comments

  1. TRISTE POST !!!!! REFLEJO DEL ESTADOS DE COSAS EN MI CUBA BELLA, QUE LASTIMA !!! DUELE DE VERDAD VER NUESTRO DEPORTE NACIONAL TAN MUSTIO Y LOS JOVENES SOLO SOÑANDO CON LIGAS FORANEAS. TRISTEEEEEE

  2. El post tiene errores sustanciales …………….hay que aclarar cosas ……sera una abuela cubana la que no sabe trabajar con una laptop ..es comun ver en Quebec a cualquier parte des abuelitas con su laptop , la tecnologia hoy esta en manos de muchas gentes de todas las edades , la tercera generacion por ocupar una parte importante de la poblacion mundial se ha puesto al dia tambien en tecnologia digital . No olvidar que el exito empresarial y personal ha llegado mas frecuentemente despues de los 45 anos y ahi tiene su papel el buen uso de las posibilidades digitales .
    Hay una amplia gama de personas con talento en Cuba para hacer de esa pizarra una parte integral del Show …….NO FALTAN IDEAS ……..SOBRAN censuras y limitaciones desicionales . Lo absoleto no esta en los operarios ………………esta en la direccion de los operarios y los limites que le fijaron .
    Quizas en este aspecto no quieren ser tan parecidos a los show capitalistas del deporte rentado y no tiene que parecerse .
    Cuba tiene su rica indiosincracia ….poner al maximo esa joya comunicativa con una amplia doses de informaciones del juego , momentos espectaculares , avances deportivos nacionales e internacionales , culturales , educativos , humor ,juegos de luces , preguntas y respuestas sobre historia deportivas , etc …..seria de gran provecho para todos .

  3. En el medio del desastre deportivo nacional, el derrumbe económico se hace cada dia mas obvio, Iroel Sánchez, arremete contra los ¨pichones de oligarcas¨, según el ultra ortodoxo que siempre a criticado este blog, por sus criticas al mal manejo de la nueva burocracia, ahora el arremete contra los oligarcas… ¨apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100,)¨… el peloton de comentaristas de la pupila, de inmediato pidieron una carga para matar bribones, piden una nueva revolución! jajajajajajajajaja!!! la carcajada no pudo ser mas grande en Montreal, cuando lei semejante post de desvió, comprar 150 cajas de manzanas es lo que hacen los oligarcas cubanos?! por que no protestan en LPI por los hoteles de lujos, campos de golf, marinas exclusivas? los propietarios y administradores de esos lugares son los verdaderos oligarcas, no cuatro jóvenes recogiendo cajas de manzanas, esos son la mano de obra barata haciendo el trabajo «sucio», pero como buenos «camaleones» prefieren jugar con la cadenita pero no con el «mono» monopolios capitalistas de estado!!! 😉 Saludos

    1. Los comentaristas deben abstenerse de usar LJC para arremeter contra otros blogueros, próximos comentarios de este tipo no serán publicados

        1. El aviso se refiere a otros blogueros (se entiende que tb blogueras ) es decir a cosas que se expresan en blogs . Le comunico que la mercenaria Yoani Sánchez , desde 2014 dejó de ser bloguera y ahora es propietaria de un kaka digital, colabora con medios extranjeros que dan clases de desechos humanos , etc. Es decir seguiré hablando de la mercenaria contrarrevolucionaria si algo me llama la atención de esa chica lista que ya nadie se ocupa de ella…(ni un servidor)
          😆

  4. Se podrian hacer mil cosas …….esponsor nacionales e internacionales (dinero en el bolsillo para el INDER y el mantenimiento del propio estadio ) pasar clip musicales al inicio , intermedio y final de cada juego , entrecista en vivos con atletlas , directivos , publico en general y en lo individual con visitantes importantes en los juegos ,, seguir animadores de cada equipo , etc ………….

  5. La pizarra del estadio no funciona, pero el segundo gran hotel de La Habana, acaba de abrir sus puertas, el precio de la suite superior, es el salario promedio cubano de 5 años, un quinquenio; por lo menos, no habrá mucho problema en alojarse en una de ellas…

    https://www.iberostar.com/en/hotels/havana/iberostar-grand-packard

    Los verdaderos oligarcas cubanos, deben sentirse orgullosos de esta nueva perla en el collar del capitalismo monopolista de estado, felicitaciones! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Qué barato y muestra de impotencia son esos comentarios que desde el anticomunismo capitalista, critican que Cuba pueda ofrecer turismo social, turismo de bajo coste , precios muy competitivos en una temporada baja de muchos meses y… también una oferta turística de más calidad, mayor precio, más allá del combinado La Habana -Varadero que es el paquete turístico mayoritario. Todos los países tienen la obligación de ampliar hacia un turismo de mayor calidad si no quieren perder cuota de mercado
      España es un buen modelo para conocer cómo va evolucionando la principal industria del país, con nuevas ofertas distintas al conocido Sol y Playa. Muy interesante para Cuba, el turismo rural allí donde haya campo, bosque .ríos, senderos, naturaleza en definitiva
      Al tiempo, estimado chinito pillo.. !! ¿O por qué crees que EEUU no levanta la pezuña y sus sucias patas sobre la isla?

  6. Es tan gracioso el comentario de la joven cuba, acerca de comenta sobre otros blogs. Espero le apliquen la misma medida a ciertas personas que se la pasan hablando de 14 y medio, y otros blogs llamados eufemisticamente Contreras. Que viva el doble rasero.

    1. Ayyyyy señor Pedeoso que cosas dice… 😥
      Lo de hablar mal de Yoani, fue misión internacionalista de bajo coste y ya pasó. Aún así, claro que en un blog revolucionario se puede, se debe poner a parir a mentirosos, farsantes , embaucadores , etc de la farándula Contrera
      Lo que no es de recibo es abrir este espacio a tontunas referidas a blogs que están en el mismo espacio ideológico que LJC por muchas diferencias de opinión que pueda haber entre blogs revolucionarios. La Pupila no cree que haya que ir hasta la mismísima Taberna del Diablo y LJC siempre ha defendido esa opción pero eso no significa que se venga a LJC
      a hablar mal de otros blogs revolucionarios.

  7. Me parece bastante desafortunado el post. Exigencia, propaganda de un negocio salido de madre como esa Liga de Fútbol española, incoherencias varias .etc.
    Desconozco el mundo del béisbol pero no comprendo que si voy a un estadio a ver pelota, quiera ver en la pantalla el próximo Girona-Barça que se jugará, o así lo pretende La Liga española en..¡MIAMI! ¡Toma ya! Más dinero para cuatro vividores contra el sentir de futbolistas, aficionados y gente que paga en España por ir al fútbol el doble que lo que se paga en Inglaterra por ejemplo.

Comments are closed.