Cinco lecciones para el cubano que se conecta en el extranjero

Por: Jorge Carlos de la Paz

Sin lugar a dudas, visitar un país extranjero es una experiencia inolvidable. Además de los descubrimientos de cualquier tipo de viajero (la comida, el idioma, las costumbres del sitio visitado), a los cubanos se nos suman otros “choques culturales”: en las tiendas puedes encontrar lo que necesitas, el transporte público es eficiente y tienes acceso a Internet las 24 horas.

Precisamente en la conectividad recae uno de los mayores contrastes para el recién llegado. El acceso a la red en Cuba es, digamos, peculiar, lo que deja a muchos con una visión muy limitada de los productos y servicios online.

Para aquellos que se sientan neófitos digitales, o los que no se consideran así pero de todos modos ya salen del aeropuerto medio mareados con tanto “desarrollo”, les comparto unas…

Lecciones útiles para un cubano recién estrenado en la conectividad total.

LECCIÓN 1: ¡Sorpresa! Puedes elegir tu compañía proveedora de servicios 😮

Tanto para el hogar como para su dispositivo móvil, un recién llegado necesita elegir entre tantísimas compañías proveedoras de servicios de Internet y telefonía móvil.

El cubano se someterá a un cúmulo de opciones con diferentes precios, tarifas, paquetes promocionales, que pueden traer como efecto colateral un ligero dolor de cabeza.

Elegir nunca ha sido nuestro fuerte, así que escoger un servicio telefónico puede resultar un dilema para quienes estamos acostumbrados a la omnipresencia de ETECSA. Quien, con el ánimo de ahorrarnos estos inconvenientes, ya nos da directamente lo que nos “toca”.

Tómatelo con calma, analiza y piensa bien tu decisión. Escucha consejos, para que no dejes de considerar aspectos vitales como la permanencia de los contratos. Pero no te preocupes: siempre tendrás la opción de rectificar. 😜

LECCIÓN 2: El cargador es la nueva jaba plástica: una parte inseparable de ti 🔌

Ante la posibilidad de estar conectado en la calle, el auto, el ómnibus, un mercado o el baño de la casa, tu dispositivo móvil se someterá a un rigor nunca antes experimentado mientras estaba en Cuba.

Por ende, la batería se consume de forma acelerada. Te puede ser dificil incluso percibir cual será el instante en que quedará agotada.

Llevar un cargador, sobre todo si es portátil, será sumamente útil para mantener la disponibilidad de su teléfono.

Otros consejos sobre la batería: Si tienes la posibilidad, hazte de un dispositivo móvil con una capacidad superior de 3000 o más mAhDesconecta el GPS y la WiFi: los smartphones suelen ir conectándose y buscando constantemente si no desactivas estas funcionalidades, lo cual se traduce en un aumento del consumo.

LECCIÓN 3: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”: ahorra tu plan de datos 💰

Luego de que elijas la compañía y, por ende, el plan de datos de tu preferencia, aprende a economizar tus megabites. Esto es aún más recomendado en caso de que seas adicto a los contenidos online, sobre todo al consumo de videos.

Si eliges el plan más económico (obvio: eres cubano y estas entrenado para hacer más con menos) ahorra tus datos aprovechando el uso de las zonas WiFi públicas y gratuitas que existen en las distintas ciudades del mundo.

Sí, no me equivoqué: existen zonas WiFi públicas y gratuitas en muchos lugares.

Centros comerciales, ómnibus, metros, parques, hoteles, aeropuertos y toda una serie de lugares frecuentados por un gran número de personas por lo general cuentan con redes WiFi a las que puedes acceder sin costo alguno y así de esta manera economizar tu paquete de datos.

Otra manera de restringir el uso de tus MB es evitar convertirte un nerd de Internet. Para ello, se recomienda vivir la experiencia de adentrarte en una cultura diferente a la tuya, conversar con los nativos y admirar las nuevos paisajes con tus ojos, sin la mediación del lente de una cámara.

LECCION 4: Elimina algunas frases. Pero, más importante, ¡destierra al Zapya! 👋

Cuando aterriza en otras tierras, el cubano suele notar que trae consigo hábitos y expresiones propias de la Isla (des)conectada que le resultarán anacrónicas en el nuevo contexto.

Si quiere enviar un documento, foto, o cualquier tipo de archivo desde su teléfono móvil a la persona que tiene a su lado no abra la aplicación Zapya. O sea, esa app es tan innecesaria que es como si no existiera “en el mundo real”, donde tienes la posibilidad de estar online siempre y por ello acceso al email, Dropbox, Google Drive, Whastapp o lo que quieras.

La expresión “tímbrame cuando llegues” puede también perder sentido: ya no estás con ETECSA, sufriendo como se dilapida tu saldo tras cada segundo de llamada. Por lo general, conversar por teléfono y enviar mensajes es gratis en todo momento, sobre todo usando apps como Whatsapp.

Por último, un aviso en caso de que viajes justo por estos días fuera de la Isla: siento decirte que ya no encontrarás la tan sonada 3G que ETECSA piensa implantar en algún momento, tal y como si se tratara de una misión espacial a Marte.

El 4G LTE (Long Term Evolution o LTE por su nombre y siglas en inglés) es el estándar para la comunicación inalámbrica de alta velocidad más empleado en el extranjero, o sea la generación superior al 3G. Por lo que estarás, técnicamente, viajando también un paso hacia el futuro.

LECCIÓN 5: Tu smartphone es el asistente que siempre quisiste, y te lleva al cine 🎥

La cultura on demand ha cambiado la forma de consumir contenidos en todo el mundo, tanto para estar informado como para entretenerse.

Para ti, eso significa que Netflix, YouTube, HBO, Amazon Prime y Hulu están a la espera de tus clics y ya no tienes que esperar a que llegue el Paquete de la semana para disfrutar de tus programas favoritos.

Quizá hasta extrañes la emoción que daba descubrir algo cool en el Paquete. Pero lo que sí no creo que extrañes son las colas interminables, o el ir de oficina en oficina llenando papeles. Hoy se piensa en proteger los árboles y, por tanto, la mayoría de los trámites burocráticos se realizan online en tu laptop, PC o dispositivo móvil.

Seguro estarás pensando, ¿por qué no será así en la OFICODA? Pero bueno, eso es harina para otro costal 😆.

Si llegaste de Cuba en los últimos años, seguro tienes otros consejos que darle a los viajeros de hoy. ¿Te atreves?

Tomado de: Fonoma