Cinco lecciones para el cubano que se conecta en el extranjero

Por: Jorge Carlos de la Paz

Sin lugar a dudas, visitar un país extranjero es una experiencia inolvidable. Además de los descubrimientos de cualquier tipo de viajero (la comida, el idioma, las costumbres del sitio visitado), a los cubanos se nos suman otros “choques culturales”: en las tiendas puedes encontrar lo que necesitas, el transporte público es eficiente y tienes acceso a Internet las 24 horas.

Precisamente en la conectividad recae uno de los mayores contrastes para el recién llegado. El acceso a la red en Cuba es, digamos, peculiar, lo que deja a muchos con una visión muy limitada de los productos y servicios online.

Para aquellos que se sientan neófitos digitales, o los que no se consideran así pero de todos modos ya salen del aeropuerto medio mareados con tanto “desarrollo”, les comparto unas…

Lecciones útiles para un cubano recién estrenado en la conectividad total.

LECCIÓN 1: ¡Sorpresa! Puedes elegir tu compañía proveedora de servicios 😮

Tanto para el hogar como para su dispositivo móvil, un recién llegado necesita elegir entre tantísimas compañías proveedoras de servicios de Internet y telefonía móvil.

El cubano se someterá a un cúmulo de opciones con diferentes precios, tarifas, paquetes promocionales, que pueden traer como efecto colateral un ligero dolor de cabeza.

Elegir nunca ha sido nuestro fuerte, así que escoger un servicio telefónico puede resultar un dilema para quienes estamos acostumbrados a la omnipresencia de ETECSA. Quien, con el ánimo de ahorrarnos estos inconvenientes, ya nos da directamente lo que nos “toca”.

Tómatelo con calma, analiza y piensa bien tu decisión. Escucha consejos, para que no dejes de considerar aspectos vitales como la permanencia de los contratos. Pero no te preocupes: siempre tendrás la opción de rectificar. 😜

LECCIÓN 2: El cargador es la nueva jaba plástica: una parte inseparable de ti 🔌

Ante la posibilidad de estar conectado en la calle, el auto, el ómnibus, un mercado o el baño de la casa, tu dispositivo móvil se someterá a un rigor nunca antes experimentado mientras estaba en Cuba.

Por ende, la batería se consume de forma acelerada. Te puede ser dificil incluso percibir cual será el instante en que quedará agotada.

Llevar un cargador, sobre todo si es portátil, será sumamente útil para mantener la disponibilidad de su teléfono.

Otros consejos sobre la batería: Si tienes la posibilidad, hazte de un dispositivo móvil con una capacidad superior de 3000 o más mAhDesconecta el GPS y la WiFi: los smartphones suelen ir conectándose y buscando constantemente si no desactivas estas funcionalidades, lo cual se traduce en un aumento del consumo.

LECCIÓN 3: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”: ahorra tu plan de datos 💰

Luego de que elijas la compañía y, por ende, el plan de datos de tu preferencia, aprende a economizar tus megabites. Esto es aún más recomendado en caso de que seas adicto a los contenidos online, sobre todo al consumo de videos.

Si eliges el plan más económico (obvio: eres cubano y estas entrenado para hacer más con menos) ahorra tus datos aprovechando el uso de las zonas WiFi públicas y gratuitas que existen en las distintas ciudades del mundo.

Sí, no me equivoqué: existen zonas WiFi públicas y gratuitas en muchos lugares.

Centros comerciales, ómnibus, metros, parques, hoteles, aeropuertos y toda una serie de lugares frecuentados por un gran número de personas por lo general cuentan con redes WiFi a las que puedes acceder sin costo alguno y así de esta manera economizar tu paquete de datos.

Otra manera de restringir el uso de tus MB es evitar convertirte un nerd de Internet. Para ello, se recomienda vivir la experiencia de adentrarte en una cultura diferente a la tuya, conversar con los nativos y admirar las nuevos paisajes con tus ojos, sin la mediación del lente de una cámara.

LECCION 4: Elimina algunas frases. Pero, más importante, ¡destierra al Zapya! 👋

Cuando aterriza en otras tierras, el cubano suele notar que trae consigo hábitos y expresiones propias de la Isla (des)conectada que le resultarán anacrónicas en el nuevo contexto.

Si quiere enviar un documento, foto, o cualquier tipo de archivo desde su teléfono móvil a la persona que tiene a su lado no abra la aplicación Zapya. O sea, esa app es tan innecesaria que es como si no existiera “en el mundo real”, donde tienes la posibilidad de estar online siempre y por ello acceso al email, Dropbox, Google Drive, Whastapp o lo que quieras.

La expresión “tímbrame cuando llegues” puede también perder sentido: ya no estás con ETECSA, sufriendo como se dilapida tu saldo tras cada segundo de llamada. Por lo general, conversar por teléfono y enviar mensajes es gratis en todo momento, sobre todo usando apps como Whatsapp.

Por último, un aviso en caso de que viajes justo por estos días fuera de la Isla: siento decirte que ya no encontrarás la tan sonada 3G que ETECSA piensa implantar en algún momento, tal y como si se tratara de una misión espacial a Marte.

El 4G LTE (Long Term Evolution o LTE por su nombre y siglas en inglés) es el estándar para la comunicación inalámbrica de alta velocidad más empleado en el extranjero, o sea la generación superior al 3G. Por lo que estarás, técnicamente, viajando también un paso hacia el futuro.

LECCIÓN 5: Tu smartphone es el asistente que siempre quisiste, y te lleva al cine 🎥

La cultura on demand ha cambiado la forma de consumir contenidos en todo el mundo, tanto para estar informado como para entretenerse.

Para ti, eso significa que Netflix, YouTube, HBO, Amazon Prime y Hulu están a la espera de tus clics y ya no tienes que esperar a que llegue el Paquete de la semana para disfrutar de tus programas favoritos.

Quizá hasta extrañes la emoción que daba descubrir algo cool en el Paquete. Pero lo que sí no creo que extrañes son las colas interminables, o el ir de oficina en oficina llenando papeles. Hoy se piensa en proteger los árboles y, por tanto, la mayoría de los trámites burocráticos se realizan online en tu laptop, PC o dispositivo móvil.

Seguro estarás pensando, ¿por qué no será así en la OFICODA? Pero bueno, eso es harina para otro costal 😆.

Si llegaste de Cuba en los últimos años, seguro tienes otros consejos que darle a los viajeros de hoy. ¿Te atreves?

Tomado de: Fonoma

Anuncios

17 Respuestas a “Cinco lecciones para el cubano que se conecta en el extranjero”

  1. Es interesante el artículo. Un poco exagerado. Creo que es importante decir que no todo el mundo que nos es Cuba es así. Creo que hay que informarse, ya que hacerlo a los demás es demasiada responsabilidad. “Afuera” hay varios mundos. Hay gente en paises del peor mundo que no conocen ni el celular, mucho menos el internet. Me gusta mucho el artículo, pero increiblemente con tanto que hay “afuera” hay el contraste de la increible alta tecnoligía a tarvés de empresar millonarias en la telecomunicación y gente que realmente muere de hambre, millones.

  2. 🙂 🙂 🙂 Muy bueno, tremendo humor criollo, cuchillo afilado directo al pulmón del capitalismo monopolista de estado, defensa del libre mercado y la competencia, pedrada al techo de vidrio de los defensores de la cortina de bagazo, cortina que ya esta en candela, por los dos lados, derecha e izquierda, el resentido e inepto analista financiero de Alicante (Josep Calvet), probablemente nos traerá el ejemplo de un emigrante africano, que perdió su telefono en su travesía mediterránea a Europa y todavia una semana despues no tiene wifi en Alicante! un nuevo mundo se abre ante los cubanos. 😉 Saludos

    1. Mira pequeño ignorante… La afirmación de que la etapa alcista de las bolsas en EEUU es algo que oí ayer por radio en el contexto de la actuación del Asno Trump al borde del proceso de destitución. Cierto que desde 2009 el ciclo alcista está a punto de ser uno de los más prolongados, seis, siete años… pero ya en 2015 se pensaba que ese ciclo acababa… No ha sido así por las medidas populistas del depredador presidente pero esas mismas medidas Le van a pasar factura a la economía USA más pronto que tarde.
      Un paises que opta por el proteccionismo e impone los aranceles que TRump está implementando, es pan para hoy y hambre parábola mañana. ¿ Por qué impone esos aranceles? Sencillamente porque EEUU es año tras año menos competitivo que los paises afectados. Ante el calentamiento de la economía ya que, con una inflación ínter anual Ena mayo del 2,8 %, la FED está subiendo los tipos de interés y hasta un bebé conoce que esas subidas de tipos desincentiva la inversión en bolsa y ¡se acabó el ciclo alcista ¡ La guerra comercial que ha iniciado el Asno mujeriego va a perjudicar a ambas partes y el efecto en Bolsa será evidente. Te aseguro que te lo recordaré cuando los datos muestren ese fin de la ciclo alcista que efectivamente lleva meses y meses sin parar de crecer y empezó con Obama.

      El Asno de Trump cuando ha conocido el enorme déficit de EEUU en su balanza comercial, (en marzo abril 2018 fue el mayor en diez años) se ha lanzado a esa política proteccionista que de marzo a junio ef3ctivamentr ha corregido un poco ese déficit, pero que es señal muy evidente de algo impensable hace años: EEUU gasta más en importar bienes y servicios que en venderlos como ha hecho desde el fin de la II GM.. Hoy en España no ves un made in USA ni soñando y si Ford vende coches y gana dinero es porque los fabrica en España… Apple ha vendido todo lo que ha querido durante años.. hoy Samsung y las marcas chinas venden mucho más…

      1. No será en dos días,pero el fin del imperio económico de EEUU está cantado….
        Un ejemplo: los almacenes Sears…Cuando llegaron a Barcelona, un edificio moderno, en sitio genial, parecía que llegaba la Panacea… Sin embargo, todo era horrible, de mal gusto, “americano” … pasada la novedad cerró….
        ¿Que ha pasado en Canadá? Pues lo mismo que en un montón de países que s lee en éste enlace… ¡ kaput¡

        El colonialismo kaput, los imperios modernos !kaput! El capitalismo, camina hacia lo mismo….. es cuestión de tiempo que el capitalismo entendido como modo de producción se agote y de paso al siguiente.. que será el socialismo

          1. Llegue a USA en el 88 Sears estaba en bancarrota, lo mismo Kmart y JCpenney, desde entonces estas companias con sus altas y bajas luchan por sobrevivir en un mundo muy competitivo,,,pero nada es eterno
            Las tarifas contra China tienen un solo objetivo,,,,,,traer a China a la mesa y negociar como proteger la propiedad intelectual de Los innovadores y la otra es ablandar Las restricciones a Las companias americanas para hacer negocios dentro de China,,,,,,,,,si Este plan no funciona y Las tarifas hacen que Los productos desde China se encarezcan demasiado, Las companias americanas comenzaran a producir dentro de USA o en otro paises asiaticos, ejemplo Vietnam, India y Malaysia

  3. “Pero lo que sí no creo que extrañes son las colas interminables, o el ir de oficina en oficina llenando papeles. Hoy se piensa en proteger los árboles y, por tanto, la mayoría de los trámites burocráticos se realizan online en tu laptop, PC o dispositivo móvil.”

    La mayoría de los trámites burocráticos? La mayoría?! No sé a qué país se refieren, no lo conozco

  4. Lo otro, es meterse en la cabeza que internet no cabe en nuestros discos duros, por más teras que tengan. La tendencia cuando uno se conecta es a descargarlo todo, aprovechando la velocidad de descarga, pero no, no cabe internet en nuestros discos 🙂
    Lo otro que te choca es que cuando te decides por una teleco para ser su cliente, la SIM cuentas alredor de un dolar, peor muchas veces incluye crédito por el valor de dos dólares, y Whatsapp ilimitado por un mes o gigas de navegación. Es decir que en la práctica es menos que gratis.
    Eso, sí, no hay CDRs para debatir la constitución ni nada de eso de lo que sí disfrutamos los cubanos. 😉

  5. Personalmente, puedo dar testimono de lo que costó la transició del capitalismo al totalitarismo. Ni fácil ni rápido. La transición del totalitarismo al capitalismo, que ya comenzó hace un rato, tampoco será fácil ni tan rápido como algunos quisieran.

  6. “Cuba es un país raro: nadie se ha muerto de hambre pero nadie ha comido lo suficiente ni ha comido lo que quería comer” Leonardo Padura… Mas claro ni el agua! 😉 Saludos

    1. Lo de q nadie se ha muerto de hambre, lo creo… Pero eso de q nadie ha comido lo suficiente, ni lo q ha querido… es cuestionable. He visto a algunos q evidentemente si comen lo q quieren y cuanto quieren. Lo q hay es q tener el apellido adecuado.😉

    2. Cuando he visto a Pablo Milanés en El Floridita, he comprobado que no hace falta ser revolucionario “con apellido” para comer, beber , elegir la compañía exquisita que se desee.
      Como no todo es comer, beber y tipazos arrimandose al money, la mayoría del pueblo cubano ha elegido bien la opción política que aporta más a las personas que comer carne roja, foie, trufas o atún contaminado de mercurio.
      ¿Qué gana un cubano o cubana teniendo como suyo un país, una nación, un estado como la actual República de Cuba?
      La lista es larga pero dado que mi móvil no tiene 4G, ni 3G siquiera y una memoria ram o como se llame de tan solo 500 me, no puedo extenderme mucho más.. Jejeje

  7. Los cubanos tienes muchas cosas que no tienen los capitaliista

    1 Pollo X pescado
    2 Picadillo de soya enrriquecido.
    3 Masa carnica
    4 Perro caliente sin tripas
    5 Chocolatin
    6 Cafe con chicharros
    7 Pollo de dieta
    Les dejo la lista para que la continuen enrriqueciendo ya que ahi y en el Picadillo es donde puede tener riquezas los cubanos de a pie

Deja un comentario