El Homo Cubensis

Por: Mario Valdés Navia

Aunque los cubanos nos tenemos por seres especiales, pocos saben que hasta tuvimos un aspirante a homínido criollo antecesor del ser humano, bautizado como Homo Cubensis, u Homo de Sancti Spiritus. Quizás el único candidato americano en la larga lista de los eslabones perdidos entre el Homo Sapiens actual y los homininos del Mioceno, hace unos 4 millones de años, vaya que unos añitos más o menos no vendrían al caso.

Todo comenzó el 19 de junio de 1888, cuando la Real Academia de Ciencias Médicas y Naturales de La Habana comisionó al antropólogo cubano Luis Montané  y Dardé para dirigir una expedición a la Cueva La Boca del Purial y el Pico Tuerto del Naranjal, en las Lomas de Banao, en la región central de Sancti Spiritus, con el objetivo de buscar objetos arqueológicos y antropológicos para conformar el museo de la institución.

En pos de convencer a sus ahorrativos colegas, Montané presentó un argumento sorprendente: la caja con fragmentos de huesos antiguos encontrados en el sitio espirituano, que el sacerdote de Tunas de Zaza, Andrés Pertigón, hiciera llegar a su amigo José Torralbas un tiempo antes. La excavación sacó a la luz, según sus palabras: “una serie de cráneos que reposaban sobre un lecho de abundante ceniza” [que estaban] “dispuestos intencionalmente formando una semicircunferencia concéntrica”.[1] Además, recogió un valioso ajuar de piedra y concha y una mandíbula de simio que terminaría por ser el más importante de todos aquellos descubrimientos al tratarse de una especie fósil, el primero conocido de las Antillas, que fue bautizada en su honor como Montaneia antropomorpha.

El revuelo internacional en torno a este hallazgo se iniciaría por tres cráneos que la Academia enviara para su estudio al Laboratorio de Antropología de París, pues allí se propusieron varias cifras hipotéticas sobre su datación que asombrarían al mundo al cifrarla en millones de años.

La historia de los cráneos parecía muy bien contada: por ese entonces, Cuba formaba parte del terreno continental de lo que hoy llamamos América y estaba habitada por antepasados humanoides. Con el tiempo el terreno de Cuba se separó del continente y quedó aislado como una isla, de ahí que la evolución siguiera un curso diferente al resto del continente por lo que, al cabo de otros milloncitos de años, sus habitantes ya se diferenciaban tanto de los del resto del mundo que formaban la especie del pretendido Homo Cubensis y de ellos eran los restos de Banao. Pero la historia tenía un defecto: era verosímil, pero no verdadera desde el punto de vista de la metodología científica pues carecía de pruebas.

Su principal propagandista era uno de los más famosos antropólogos y paleontólogos de su tiempo: el argentino Florentino Ameghino, quien acuñó el término Homo Cubensis y propagó que se había descubierto un hombre fósil cubano autóctono de América. Pero rápidamente recibió la respuesta adversa del no menos famoso francés Ernest Hamy, uno de los descubridores del Hombre de Cro-Magnon y de los primeros en reconocer al de Neandertal como un tipo de homínido-, quien se oponía a esas afirmaciones. Para resolver el debate de manera científica, en 1904, el Congreso de Americanistas de Stuggart, solicitó a Montané que volviera a El Purial y obtuviera nuevas evidencias para confirmar, o negar, la hipótesis de Ameghino.

El cubano aceptó el reto, hizo una nueva exploración aún más concienzuda y, en el Congreso de Antropología y Arqueología Prehistórica de Mónaco (1906), presentó su ponencia “L´Homme de Sancti Spíritus” donde demostró que estaban erradas las teorías sobre un hombre fósil americano. Los restos de El Purial pertenecían a individuos que vivieron en comunidades pre agro-alfareras de aproximadamente 4600 años de antigüedad, según las pruebas de Carbono 14 del Laboratorio de Barcelona.

Gracias a sus expediciones a Banao y Santiago de Cuba (1892) este gran científico criollo recolectó un buen número de piezas arqueológicas y antropológicas que le permitieron fundamentar la existencia de grupos aborígenes pre-taínos, sin deformación craneal. Fue también uno de los primeros en dar a conocer los grupos descendientes de aborígenes, muy mezclados ya, que aún perduran en la región oriental.

No obstante, la existencia del homo cubensis ha sobrevivido en el reino del mito y durante la primera mitad del siglo XX todavía podían encontrarse referencias a su existencia en publicaciones pseudo-científicas. Aún hoy proliferan en la web las más fantasiosas interpretaciones de lo ocurrido en torno a este tema que muchas veces irrespetan la memoria de los grandes científicos que protagonizaron esta historia.

Nada que -con perdón de los que ya se hacían ilusiones- debemos asumir que, aunque los cubanos seamos los mejores, tampoco es que constituyamos una especie diferente del género humano. Ni siquiera los espirituanos.

[1]Citado por Armando Rangel en “Luis Montané y el Hombre de Sancti Spiritus”, revista Siga la marcha No 9-10, 1997, p. 74.

Anuncios

36 Respuestas a “El Homo Cubensis”

    1. Tienes suerte de que me tengo que trasladar al pueblo… Cuando eran joven, ya conoces la foto de milicias universitarias con un mulo. Esos meses en artillería de campaña, los recuerdo con agrado y de ahí que me gusten las armas, el tiro, la topografía…..

  1. No encontré en ningún lugar de la prensa cubana un artículo sobre el aniversario de la entrada de los tanques rusos en Checoslovaquia. Sin embargo inundan el Granma digital con las maravillosas ideas de Maduro…Será hipocresía política ?

    1. @ TimbaEnTrampa… Los tanques rusos, la primavera de Praga, trajeron posteriormente la revolución de terciopelo, eso no es un ejemplo edificante para los ancianos en el poder de La Habana, es mejor hablar de ciencia ficción como son los planes económicos de Maduro, que por cierto son catalogados de irreal, catastrófico e inservible, se espera otra crisis humanitaria de grandes proporciones en Venezuela…

      https://www.financialexpress.com/world-news/an-unstable-venezuela-inches-closer-to-collapse/1286156/

      Venezuela a milímetros del colapso, las luces rojas estan encendidas en Cuba! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      1. No pudieron con Chavez. En 2014 se montó la pirula contra Maduro, ganador legitimamente de la elección presidencial un año antes…
        Se llama guerra económica de EEUU y su quinta columna oligarquica que naturalmente está dañando muy seriamente el país… ¡No importa porque los de tu cofradía siguen comiendo, bebiendo, viajando, jodiendo…¡

        Hay un video de un empresario vasco que estaba hace dos años hasta las narices de que la prensa española (sigue) no parara de hablar de desabastecimiento, pobreza, etc… Se hartó, se largó a un restaurante de los amigos de Yoani Sánchez, filmó las meses, los platos, los vinos, la cuenta elevadísima… No hay desabastecimiento para esa oligarquía…que actúan desde 2014, febrero, 100 muertos en tres días, como auténticos fascistas….

        1. fuente:

          https://videos.telesurtv.net/video/554362/venezuela-empresario-vasco-muestra-la-realidad-de-los-que-mas-tienen/

          Venezuela: empresario vasco muestra la realidad de los que más tienen
          Lunes 6 de junio de 2016 | 23:10 hrs Whatsapp
          Un empresario vasco ha roto el cerco mediático donde sólo se muestra en Europa y el resto del mundo una sola realidad de Venezuela: la escasez de alimentos, la cual hace pensar que toda la población muere de hambre, mientras realmente existe otra cara, de opulencia y establecimientos lujosos a los que tienen acceso sólo los que más tienen. teleSUR

    2. Supongo Timba que la historia de Checoslovaquia que conoces, no empieza y acaba con la invasión de tropas, no rusas, sino de cinco o seis países. Supongo que también habrás leído Reportaje al pie de la horca de Julius Fučík, la resistencia armada al fascismo de los comunistas checos, etc.

      De las imágenes de la plaza Wenceslao, surgió sobre los años setenta las ganas de conocer Praha y lo hice. Una experiencia interesante. Llegué y volví desde Barcelona en un seiscientos.. y recorrí bastante el pais, tanto Chequia como Eslovaquia… en tienda de campaña, pateando el “país de los malos”….

    3. TimbaEnTrampa se puede hacer un artículo sobre la entrada de los tanques rusos a Checoslovaquia pero si hacemos uno sobre los golpes de estado, las torturas, las pruebas con drogas utilizando a seres humanos como conejillos de indias, los asesinatos políticos… de la CIA entonces tendría como mil y pico de páginas…
      Tatu

  2. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Hasta la semana pasada había 282 muertos en Nicaragua, por la repression desatada por el regimen de Ortega, hasta los chinos comunistas, como bien decías tu, prefieren irse para El Salvador y Honduras y suspendieron el contrato con Nicaragua par crear un canal paralelo al de Panama. El horno no esta para galleticas, la izquierda desenfrenada se ahoga en un mar de sangre y corrupción, da asco ver el respaldo constante que reciben desde La Habana, como si el resto del mundo no viera la realidad diaria. 😉 Saludos

    1. ¿Asco? Dice el penoso señor Tang que algo da asco…
      Tienes toda la razón: da asco la agresión de EEUU a Cuba desde mitad del siglo pasado, da asco ver un presidente norteamericano con los pantalones llenos de marchitas blancas por efectos de becarias chucopteras, da asco ver que el sistema político de EEUU permite que un Asno Peligroso, un tipo que paga prostitutas de lujo y luego paga más para que callen, tiene puesto su objetivo en Venezuela, financia subversión, ampara criminales de derechas y no hay que recordar la protección de años criminal Posada Carriles, dan asco quienes bajo su adn anticomunista, le hacen el juego a esa gentuza que sin duda tiene recursos económicos para desestabilizar un país como Venezuela.
      Ante tanto asco, es evidente que solo hay una solución: más Revolución, más antiimperialismo, más poder popular….

      La derecha siempre es la misma: ahora en España no quieren que después de 40 años de tener a un así o golpista, Franco, en un Valle de los Caídos con homenajes, vigilias falangistas, etc.. , lo saquen de ahí y deje de existir ese monumento al franquismo…

  3. Tony el problema en Venezuela también es culpa del bloqueo! Y recuerda que los emigrados venezolanos son por causas económicas, nada que ver con la política. El imperio ha causado la situación en la república bolivariana es una conspiración de la clase burguesa y los enemigos apátridas.

  4. El capitalismo monopolista de estado cubano, vende el ferrocarril cubano, que desde el triunfo de la revolución cubana en el 1959, ha sido solo administrado por el estado, esta abierto a la gestion, explotación y operación de inversionistas privados, nacionales y extranjeros a partir del próximo mes…

    http://www.granma.cu/cuba/2018-08-21/futuro-sobre-rieles-21-08-2018-19-08-32

    Estamos esperando cuando llegara el momento de privatizar Cubana de Aviación y hacerla cotizar en la bolsa de valores internacionales! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. @ Carlos…Cuba no tiene una bolsa de valores todavia, por lo tanto no pueden privatizar Cubana de Aviación y cotizar en bolsa directamente, pero si privatizan la empresa de aviación con capital extranjero, lo mas probable es que alguna otra línea aérea que si cotiza públicamente la compre, por ejemplo, Air Canada, para aumentar su presencia en la isla de forma mas directa en el mercado interno del transporte, yo con comprar acciones de Air Canada en el TSX de Toronto, tendría participación en la adquisición y futuras ganancias de esa adquisición, asi es como se hace en este tipo de inversiones. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Tal vez el caso de Cubana sirva para constatar con un caso real, la diferencia entre una Cuba socialista y una hipotética Cuba capitalista.
      La solución en un sistema capitalista sería como la solución que el traidor amigo de Felipe González le dio a Aviasa En pocos años la compañía de bandera venezolana , pasó a manos de la española Iberia y finalmente se hundió. Típica fórmula capitalista diseñada desde el FMI para especular o lograr que Iberia salvara un pocos su bancarrota a costa de su negocio en Américo latina

      La solución en un sistema socialista pasa por no vender sino por incentivar la inversión extranjera, si el negocio puede ser rentable económica o socialmente.

    1. Manuel otros chocan muchas más veces con la piedra… capitalista. Mira como ya Iván Duque empezó a romper sus promesas de campaña, como siempre hacen los políticos de derecha.
      Pero la culpa no es de ellos sino de los pueblos les siguen creyendo.
      Tatu

      1. Los pueblos Tatu ? ……..los pueblos son responsables de la esclavitud , del feudalismo , del capitalismo , del socialismo , y de todas las variantes de evolucion de estos sistemas ……………..
        Con tu respuesta a mi metafora pones en evidencia tu “olvido” a la evolucion dialectica materialista como Ley marxista , siendo un mlitante del PCC.
        Estoy seguro que has leido todas las declaraciones , entrevistas y discursos de FC desde el 59 y como sus promesas nacionalistas libérales …evolucionaron hacia un “socialismo” radical (las traiciono ? , mintio ?)
        Estoy convencido que sus ideas personales y sus planes como lider principal , tuvieron parte de responsabilidad en esta evolucion pero fueron facilitados tambien por las condiciones objetivas y subjetivas del momento en que se tomo cada medida que radicaliso la Revolucion .
        ASI VA EL MUNDO TAMBIEN …….
        TODOS ……………..los politicos de cualquier tendencia….MIENTEN , porque responden a la politica de su partido en primero .
        Cuando se llega hay que guardar el poder y para eso se nesesita ser el mas votado en el multipartidismo (son tantos a veces los partidos que con una fracion minima ganante llegas ) …………………..en el socialismo , el control de la Asamblea Nacional si hubiera oposicion y pierdes el control de la Asamblea nacional pues ……te inventas una Constituyente , ademas siempre vas a tener el control de la policia y el ejercito.
        En Québec , comenzo el proceso elecionario para primer ministro , la CAQ fue fundada por un disidente del actual partido en el poder (PL) era el propietario de una linea aerea principal a Canada , es convencido den las bondades del sistema capitalista , sus ideas son centro derechistas pero con una vision mas abarcadora de la importancia de la clase media , la disminucion de la pobresa , el emponderamiento de la ascesibilidad a la educacion y la salud .
        Que hizo el PL en estos momentos …….alzo los sueldos en educacion y salud e inyectaron mucho dinero y han abierto muchos programas nuevos y han respaldado otros que ya existian …..como no lo habia echo antes ……………….hace solo dos anos estos sectores lucharon juntos en la calle por largo tiempo contra ese partido por sus politicas de austeridad que trajeron …….es posible que algunos de mis companeros voten liberal por la continuacion de la apertura que han dado hoy pero yo estoy convencido que es parte del juego politico y electoralista . Mis companeros que son pueblo, tambien forman parte de un gran juego ……..son responsables ? .
        Entonces como cubano y parte del pueblo de Cuba ……….como tu , soy responsable de todas las deficiencias del sistema socialista cubano .

          1. Yo me questionaba tu afirmacion que el mundo es como es porque los pueblos son los responsables de ese caos . Y te explique que los lideres ante que nada responde a agendas politicas y partidarias …………..antes que responder al pueblo . Fidel no fue diferente .Los estudiosos de los discursos de Fidel y de su ideario SABEN que en un principio hablo al pueblo con un lenguaje e ideario nacionalista y liberal social , que prometio guardar algunos derechos libérales como la prensa …que despues estatiso …….como la protecion de la pequena y mediana compania , que luego estatiso …..como la libre asociacion que luego estatiso ……..hablo de trasparencia gubernamental y donde esta ?……………dijo que NO queria para nada el poder y luego se enquisto en él .
            Modelo su forma de pensar en cada etapa para llegar a tener lo que queria ……………..la lucha contra el imperialismo yanqui aunque para ello UTILISO a su pueblo , al punto que estuvismo a un paso de desaparecer como Pais de este planeta (el pueblo lo aprendio mucho tiempo despues el verdadero riesgo )
            Como todo politico ……………SI MINTIO en su momento y doro la pildora de la politica para lograr en cada momento lo que queria.

  6. Ya era hora! vergüenza contra petróleo..

    “Ecuador anunció este jueves su retiro del ALBA tras expresar su “frustración” con el Gobierno de Nicolás Maduro por la “falta de voluntad” para solucionar la crisis interna que ha obligado a emigrar a cientos de miles de venezolanos, reporta la AFP.”

    Si el El Homo Cubensis, tuviera mas vergüenza, sino fuera el ¨hombre nuevo¨, un corrupto engendro de socialismo oportunista, fuéramos un pueblo libre y prospero, no estuvieran discutiendo ¨duramente¨ por unas ¨tumbonas¨ en las playas en pleno siglo XXI, gerencia socialista de medios capitalistas, engendran miseria…

    http://www.trabajadores.cu/20180822/dinero-perdido-con-las-prohibidas-tumbonas-de-varadero/

    Asi marcha America Latina hoy. 😉 Saludos

    1. Chinito Pillo siempre faltando a la verdad. La derecha vuelve a mostrar lo inútil que es y Argentina, a pesar del apoyo del FMI, hoy no solo tiene un índice de pobreza , de desigualdad, que clama al cielo sino que es incapaz de crear riqueza y entra en crisis económica tras una crisis social de años…

      “La crisis económica de Argentina no deja de agravarse. El organismo oficial de estadísticas, Indec, anunció este jueves un desplome de la actividad económica del 6,7% interanual en junio y por primera vez un organismo internacional auguró una contracción del PIB para el año en curso. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un retroceso del 0,3% para la economía argentina este año. El dato, publicado en el último informe de la Cepal, supone una caída del 112% respecto a la previsión de abril, cuando vaticinó un avance del 2,5%. Hace un mes, el FMI era sólo ligeramente más optimista: predijo que Argentina crecería este año un 0,4%.

      Fuente
      https://elpais.com/economia/2018/08/23/actualidad/1535056805_730441.html

    2. Hoy el Asno de Trump, uno de los protagonistas de la marcha atrás en las relaciones EEUU-Cuba, reconoce que puede estar cerca su destitución, el impeachment y si pasara, dice que se hundirían los mercados… Eso sí es capitalismo, un sisistema que tiene las horas contadas y no lo que Cuba diseña para los próximos decenios que es una economía mixta, sostenible, con tierra, trabajo, capital, gestión empresarial, como factores de producción y mayor actuación de mercados reguladores, mayor competencia empresarial, sin que sean “los mercados” neoliberales los que determinen la política de un país…

      EEUU.: qué es un “impeachment” y qué tan factible es que Donald Trump sea sometido a un juicio político

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45296459

      Franco sale de su tumba de honores de estado para pudrirse en un cementerio familiar, España tiene gobierno socialista y fuerzas progresistas van logrando avances, Argentina en crisis, El Salvador más ceca del comunismo chino, EEUU dando un ejemplo vergonzoso de cómo el dinero permite que un Asno machista llegue a presidente, China creciendo sin parar….. ! Al pobre señor Tang todo le sale mal ¡ Es un hecho que ha acabado la racha alcista en las bolsas especulativas !hoy lo son todas¡ y a partir de ahora posiblemente el señor Tang tenga que vender mas tomates si quiere segu8r con sus tres meses de vacaciones anuales… algo que nunca he sabido de nadie, ni trabajador, ni cuentista como él, ni nada…..

  7. No podían faltar lo que Jose Ramon llamo, Homo Carnerus, estos se lanzan por la línea de seguir en el ¨tumbao¨ sin ¨pincharla fuerte¨, se agarran de la ¨chotería de las tumbonas¨ y piden poner la cosa a nivel de playa ¨constitucional¨, oportunistas se sobran a la hora del ¨tumbao¨…

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/08/23/el-derecho-a-las-playas-y-la-constitucion-por-javier-gomez-sanchez/

    La gran cantidad de riff raff, proles, perroflautas que pululan la blogosfera cubana, no se percatan que en todas las playas turísticas del planeta, cada hotel tiene sus sillas que se pueden alquilar, en un lugar de la playa, los que no quieren pagar llevan sus sillas y sombrillas en lugares donde lo pueden hacer en la misma playa, los hoteles ponen un precio elevados a sus sillas para evitar que el ¨populacho¨ destruya la propiedad y calidad de las tumbonas.

    Como ejemplo personal, en mi visita a la Côte d’Azur, Francia, hace unas semanas, una sombrilla y dos tumbonas me salieron en 70 Euros ($107.00 CAD) por dia, posteriormente en Cinque Terre, Italia, las mismas sillas y sombrillas costaron 23 Euros ($35.00 CAD), si bien los precios varían de un lugar a otro, la idea es cobrar para mantener el lugar ¨exclusivo¨, como en La Marina en La Habana, donde no le permitieron la entrada a Harold, si Harold hubiera estado acompañado por mi, con pagar la membresía bastaba y todos tranquilos y felices… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    1. Pobre Señorl Tang.. un pobretón como él, ahora resulta que defiende las zonas exclusivas de playas para que el populacho no tenga acceso algo que es público como es la costa…
      Ningún hotel, ningun negociete de sombrillas y hamacas tiene derecho a acotar zonas exclusivas.
      Ese mundo decadente de balnearios, gente bien… que miran al populacho está siendo echado a patadas y ahora un pobretón lo quiere para él…. pobre hombre… llega tarde a todas partes…

      1. @ milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc)… tu sabes que lo planteado es practica comun en todas las playas del mundo, la playas son publicas, las sillas y sombrillas NO, los Campos de Golf son privados, en Cuba tambien, es normal, espacio hay para todos, pero las comodidades y privilegios se pagan.

        Ademas amigo gallego Josep, es mejor llegar tarde que nunca, no me quejo, tengo todo lo que tenia que tener. 😎 Saludos

  8. Los cubanos no somos mejores, ni más sabios ni más expertos. Hilarismos aparte; el individuo forma parte de un grupo (por eso se es individual) y se confirma a ese grupo al cual “pertenece” con ciertas singularidades. Es el ser peculiar como grupo lo que define.
    Los regionalismos y nacionalismos en este tema dañan. Es relativo todo. Solo hay personas mas exitosas o más felices en sus realizaciones, bien lo dijo un homo cubensis amigo mío.
    Quizá hay que experimentar la experiencia otra. Salir afuera, respetar la raza humana….para realizar que todos…absolutamente todos…somos iguales. Eso no me lo dijo mi amigo cubensis, lo dijo mi madre.
    Cada vez que pongo un pie en algún sitio de este planeta me encuentro a “mejores” y no mejores, como los pastusos o los pinareños…y los idiotas narcisistas.
    Excelente artículo.
    Un abrazo

Deja un comentario