Hombres que no se olvidan

Por: René Portuondo

En la vida de cada ser humano hay momentos que no se olvidan nunca, que siempre se recuerdan como si quedaran fijos en nuestra memoria. Para los cubanos un momento así fue el de la noche del 25 de noviembre de 2016. Y no podría ser de otra manera, pues una noticia como la que nos golpeó a todos esa noche, aunque natural, no dejaba de ser extremadamente dolorosa.

Ya han pasado casi 2 años, y los agradecidos nos volvemos a reunir, no para llorar la muerte, sino para honrar la vida. Pues los hombres que llevan dentro de sí el decoro de un pueblo insumiso y destinan toda su existencia a la dignificación de ese pueblo no mueren nunca.

Un hombre así, era Fidel.

Los revolucionarios que hoy nos comprometemos con su ejemplo, asumimos el más grande de los retos: continuar la obra que él empezó, superarla y profundizarla en condiciones cada día más difíciles. El mismo Fidel expresó hace ya casi 60 años: “nadie piense que a partir de ahora todo será más fácil, puede ser que ahora todo sea más difícil”. Pero enseñarnos que afrontar los retos y hacer realidad lo imposibles es el día a día de los revolucionarios, fue también parte de su inmensa obra.

La patria hoy tiene delante grandes desafíos, los pinos nuevos tienen el alto compromiso de ser cambio y continuidad al mismo tiempo, de mantener y desarrollar la obra dignificadora de Fidel en nuevas y difíciles condiciones. El pueblo tiene delante la tarea de codificar en ley los sueños de justicia y redención del comandante, de hacer nuestra Carta Magna la más alta expresión del humanismo socialista que el trató de inculcarnos.

Dos años han demostrado a los escépticos y detractores que vaticinaban el fin de nuestro sistema, que la revolución cubana, no era la locura de una elite y un caudillo, sino la voluntad más genuina de un pueblo libre y rebelde, que está dispuesto a pagar con sangre esa libertad, un pueblo que ha asumido el inmenso reto de ser hoy su propio Comandante en Jefe.

(Fragmentos de las palabras pronunciadas por el autor en la actividad organizada en su comunidad en honor al natalicio de Fidel Castro, el domingo 12 de agosto del 2018)

Tomado de: La Trinchera

Anuncios

11 Respuestas a “Hombres que no se olvidan”

  1. A pesar de las pronósticos apocalípticos del fin de la Revolución, el legado de Fidel continua para demostrarles a los profetas que tienen mucho todavía que prorrogar.

  2. Asi que el comandante no era un “caudillo” 🙂 🙂 🙂 , ahora me entero que el legado de Fidel, son las marinas, campos de golf, hoteles de lujos, campos de recreos pagos, etc… jajaja! además, el único caudillo era Franco nos dice el gallego Calvet… jejeje!!! simpático el post. 😉 Saludos

    1. Se nota Pequeño Chinito que no has vivido en un régimen con caudillo. No hay caudillo sin culto a la personalidad: monedas, billetes, estatuas, bustos….hasta un Valle de los caídos….
      Fidel fue un líder y así lo viven millones de cubanos y cubanas…
      Incluso el enorme cambio político que gestionó Raül, tuvo un autor intelectual cuando dijo que ¡ esto lo cambiamos o se va al carajillo!

  3. No sé si peco de inadecuado. Tengo una vecina (muuuuuy solvente y buena amiga. Su fortuna data desde la invasión Inglesa a la India…y adyacentes) Me dice: – No me hables de política, ya estoy más que decepcionada de ello; pero cuando surgió Fidel…Cuanto le amamos.

  4. Un abrazo a todos por igual. 4 de la mañana en Ontario, salgo a trabajar. En la tarde a participar en el juicio a un político inmoral, quizá no corrupto. No hay tiempo para más.

  5. En España, hasta la penosa tv 24 horas (no paran de repetir una y otra vez las mismas cosas y dan “noticia” de la época feudal sin ir más lejos, están aportando imágenes de Cuba, paquetes del texto de la reforma constitucional, y resumen en pocas cosas los cambios más destacados: propiedad privada, no mención al comunismo, liderazgo del PCC, matrimonio homosexual….
    Si señalan que se trata de una consulta popular, a veces aportan datos del número de posibles actos de discusión en asambleas y citan la validación por referéndum.
    Dicen que la oposición (no son capaces de dar un solo nombre) opina que no hay cambios sustanciales…

  6. El culto a la personalidad cuando llega a extremos se torna cómico. La poesía “Padre eterno” recientemente publicada en Cubadebate es impagable:

    Padre querido ….profeta de tiempos áridos, de tiempos luminosos y tristes.
    Padre….. empeñado en hacer realidades las utopias y sortear huracanes.
    Padre rebelde, desde la Sierra Maestra bajó la escarlata luz que ilumina nuestros pasos y con ella el gesto libre que nos hace dichosos.
    Padre de todos ….todavía lo imagino corriendo por la pradera como un caballo
    desbocado en busca de libertad.
    Padre …soy un hijo distante que se pregunta :
    ¿Como será cuando ya no camine por esta tierra.?
    ¿Como será el sabor de las flores al amanecer.?
    ¿Como será el color de las cosas simples?
    Padre eterno….lo imagino purpúreo y profundo

    Por un momento pensé que era una poesía de Santa Teresa de Jesús.

Deja un comentario