La Victoria: criptomoneda cubana

Por: Isabel Cristina Lopez Hamze

Mientras algunos esperan ansiosos que comience el proceso de unificación de la moneda en el país, otros se sienten emocionados con la noticia de una tercera moneda. Luego de años de incansable trabajo de economistas y expertos, ya está lista la plataforma digital para lanzar la Victoria, una criptomoneda creada especialmente para su uso en Cuba. 1 Victoria será equivalente a 20 CUC o 480 CUP, fijando el valor del CUC a 24 pesos cubanos.

Entre las iniciativas estatales para promover el cambio en Victorias está la rebaja del 40 % a todos aquellos productos cuyos precios excedan los 20 CUC o los 480 CUP. En este plan de rebajas se incluyen los efectos electrodomésticos, prendas de vestir, artículos del hogar y el consumo en establecimientos de servicio y hoteles. Hasta el momento sólo está disponible la tecnología para los centros estatales, sin embargo se trabaja con ahínco para lograr extender el plan de rebajas y la posibilidad del pago directo en Victorias en los negocios y empresas particulares.

Próximamente en circulación: la VICTORIA, una criptomoneda cubana.

Una de las principales preocupaciones es cómo el cubano medio asalariado podrá adquirir la Victoria. Se trata de una medida pensada para el beneficio de todos. Es por eso que, junto a la puesta en circulación de la Victoria, se implementará una nueva ley que aumente el salario básico del cubano a 480 CUP equivalentes a 20 CUC y a 1 Victoria. El trabajador de salario mínimo decidirá si se le paga en efectivo o a través de una tarjeta magnética que contenga 1 Victoria. A todos aquellos con salarios inferiores a los 600 CUP, los gobiernos municipales les ofrecerán una ayuda de 160 pesos cubanos, si deciden cambiar su salario en Victorias.

Los beneficios de la nueva criptomoneda son múltiples, pero se trata de una propuesta económica que verá sus frutos mayores a largo plazo. Se resolverá el problema del cambio en las cadenas de tiendas nacionales, ya que la Victoria no tiene vuelto. Se fomentará en el cubano de a pie una conciencia del ahorro y la visión prospectiva que implica recibir una Victoria al mes. Promover el cambio de moneda es la opción económica más efectiva, sin embargo los analistas recomiendan la circulación de las tres monedas: el CUC, el CUP y la Victoria, como muestra de la pluralidad económica y como una estrategia política que privilegia, desde la moneda, el movimiento, el cambio y la diversidad.

Con la VICTORIA usted tendrá:
Rebajas
Eficiencia
Ventajas
Excelencia y
Seguridad

(Nota de los Editores: El texto es broma pero la necesidad de unificar la moneda sí es muy real)