Cuba: separación de funciones y experimento

Por: Rider Hernández Márquez

Recientemente, durante las sesiones de la Asamblea Nacional, se realizó la propuesta de incluir la Separación de Funciones de la Asamblea Provincial y Municipal de la Administración en el anteproyecto de Constitución que se está elaborando. Esto ha sido como resultante de un experimento que lleva casi 8 años, con desaciertos y virtudes, que en mi opinión dista mucho de la esencia que requieren los municipios cubanos para dejar de tener un papel pasivo en el desarrollo nacional. Municipios que están, por lo general, bajo un entramado de decisiones exageradamente gigantes que limitan su accionar.

¿Qué hubiera pasado si en otro territorio del país, el experimento se hubiera centrado en otorgar mayor autonomía para gestionar los escasos recursos disponibles, en función de intereses locales? Claro, sin desconocer el rol y equilibrio que debe darse en aporte al desarrollo nacional.

No me asombra que los resultados en los que más énfasis se hace como éxito del experimento esté el funcionamiento interno de las estructuras, en reflejar la cantidad de asambleas realizadas, recorridos, intercambios con la población, etc. y no en la búsqueda de eficacia y efectividad de cara a los problemas fundamentales de la población. Hoy las estructuras locales son apagafuegos, siempre detrás del problema, que no pocas veces se generan en malas políticas de niveles superiores.

En mi opinión los temas fundamentales a tratar:

  1. La autonomía en primer lugar (que no es hacer lo que venga en gana), se trata de definir y refrendar las cuestiones que han de ser de competencia municipal, para ello debe darse una simbiosis responsabilidad-capacidad-recursos. Este debe ser un proceso gradual y diferenciado, dado que todos los municipios no tienen las mismas características. Actualmente se está  exigiendo a las estructuras locales más responsabilidad sobre lo que sucede en sus territorios, pero esto no va acompañado de mayor capacidad y competencias para resolver los problemas acuciantes, cuyas decisiones se toman desde un ministerio u otros niveles.
  2. ¿Cuál es el contenido de las Asambleas Municipales y de Administración? Las Asambleas locales por lo general no hacen políticas públicas sino que dirimen las cuestiones locales a partir de acuerdos que se toman en sus sesiones, en contadas excepciones sale algunas ordenanzas. En el caso de la administración, es preocupante que el ente que se ocupará de la gestión de los recursos, sus principales cargos no sean elegidos por voto popular ni necesariamente tienen que ser delegados, estos son designados por las Asambleas. En la práctica, les rinden cuenta de forma más sistemática a sus homólogos/as provinciales que a la estructura a la que se subordinan. Estoy de acuerdo que la administración debe ser un aparato profesional, pero los principales cargos deben someterse al escrutinio popular o en su defecto, someterse a un mecanismo de transparencia que aún queda por construir.
  3. Debe existir transparencia sobre lo público, este es el mecanismo fundamental para evitar los hechos de corrupción ocurridos en el seno del experimento. En todos los niveles, los funcionarios públicos no emiten información de las cuestiones que realizan. No existen mecanismos para que las personas tengan como derecho, acceso a dicha información de cómo se maneja lo público. Los presupuestos y planes se hacen como un mero ejercicio técnico y no de forma participativa; las inversiones y su ejecución, no se hacen mediante licitaciones abiertas y transparentes. Este es un tema sobre el cual hay que trabajar.
  4. Los funcionarios locales sufren de los mismos problemas salariales en la mayor parte de las instituciones del país. No son puestos atractivos, si se observa la exigencia del trabajo que realizan, la presión que les imponen la población con sus demandas y los niveles supralocales, reciben buena cantidad de “palos”. En el nivel local los funcionarios tampoco reciben las estimulaciones que son más usuales a nivel nacional.
  5. La cuestión de acceso a financiamientos. No se trata muchas veces de dar más recursos, se sabe la situación del país y que este tema local, pasa en gran medida por la solución de la cuestión nacional. No obstante, todos los caminos conducen a la autonomía. Hoy no cuentan con la capacidad real ni siquiera de disponer, sin antes pasar por varios niveles de aprobación, de los recursos del plan y presupuesto, del financiamiento del desarrollo local, mucho menos para la búsqueda de financiamiento internacional, cuyos niveles de aprobación, sea de cualquier monto, debe pasar por engorrosos mecanismos del MINCEX+MEP.
  6. La respuesta a las problemáticas municipales por lo general son más diagnósticos e instrumentos metodológicos: metodologías para elaborar planes, procedimientos de varios tipos, etc. Siempre la pregunta latente: ¿para gestionar qué?

Espero que en el debate que debe suscitar el proyecto de Constitución, se logre colocar la esencia en pos de resolver este tema, que quede refrendado en la Carta Magna y la separación de funciones sea más que deseo, un hecho exitoso.

Anuncios

22 Respuestas a “Cuba: separación de funciones y experimento”

  1. El experimento de Artemisa y sus ocho años, son el resultado del deseo de un comandante historico, Ramiro Valdes, nació en ese pueblo y lo utilizo para experimentar, pero como bien dice el post, experimentaron con un mono amarrado desde el inicio, la idea de entregar mas autonomía a los municipios es magnifica, pero, como va junto a la programación estalinista nacional de la economía, una burocracia soviética y una obligación de solo promover cuadros y dirigentes del partido único en Cuba, el resultado de Artemisa es el de un hijo bobo estudiando en Paris, sin hablar francés siquiera… hace falta una libertad ciudadana que la uniformidad monopartidista, los controles estalinistas y las leyes al estilo soviético, no permiten que nada se desarrolle y fructifiqué. 😉 Saludos

    1. Tony; nunca ha sido buena práctica mezclar la cascara de la pina con el resto de la fruta si lo que presentes es que el comensal disfrute de un buen jugo.
      Igual estás en tu derecho de seguir emitiendo estos comentarios que no hay persona balanceada que se lo tome (mera especulación personal)
      Saludos

  2. Es de agradecer la publicación este texto y otro que salió en On Cuba (comparto el link abajo). Ambos señalan la falta de transparencia del gobierno en relación a los resultados globales de los “experimentos” en Artemisa y Mayabeque. La prensa oficial cubana le dio muy poco siguimiento al tema. Fuera de la separación de los cargos de presidente de la asamblea y titular del consejo de administración, no sabemos mucho más.

    El profesor y periodista Julio García Luis (Revolución, Socialismo, Periodismo: la prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI) reconoce que la transparencia no ha sido un valor muy apreciado por los llamados regímenes socialistas [de Estado]. Eso poco tienen que ver con el “sindrome de plaza sitiada” y mucho con el esfuerzo de esconder las fallas ante la sociedad y el mundo.

    Basta leer cualquier periódico de aquellos países y claro, el Granma, para hacer un constraste entre noticias positivas (avances, victorias, reconocimientos internacionales, sobrecumplimientos) y las negativas (casi todos provenientes de países capitalistas no aliados, problemas cotidianos puntuales, etc.)

    Alina hablaba ayer de la condición de ciudadanos y el tema de hoy hace surgir varias preguntas. El acceso a la información de interés público (colectivo) es un derecho en Cuba o depende de la venia de las autoridades a cualquier nivel? Tenemos derecho a exigir transparencia? Las autoridades del gobierno (municipal, provincial, nacional) consideran que la divulgación de información de interés público es una obligación? Por qué el sistema educacional cubano no forma licenciados y técnicos en Administración Pública? Las escuelas de cuadros suplen esa ausencia?

    Me consta que la Universidad de La Habana tiene un centro de estudios sobre administración pública y que cuadros escogidos cursaron una maestría sobre ese tema en el Pedagógico Varona.

    La Lisa hace frontera con Bauta, municipio de la extinta provincia de La Habana. Cuando se habló de crear Artemisa varias personas de Bauta me comentaron que lo mejor para ellos sería convertirse en municipio de la capital. En ese invento de Artemisa, Pinar del Río perdió Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda. Del impacto social de tales decisiones poco se ha dicho.

    Ahora bien, qué hay detrás de un experimento que era durar menos de 5 años, se prolongó a 8 años y del que apenas se comentan sus resultados? Qué es lo que oculta? Pueden los militantes del PCC exigir que se expliquen los detalles o deben aguardar el momento y el lugar adecuados para recibir la información?

    1. @ Sebastián R Machado… Mirándolo desde ese punto de vista, tienes razón no es noticia, pero, entonces, el post es realmente irrelevante, porque esta predicando a los ya convertidos a la fe, hay que cambiar el sistema, no funciona, ponerse a cortar yerba, sin erradicar las raíces, es labor de tontos. 😉 saludos

      1. no se a que viene ese detalle pero si, ese es el papel del PCC, estar al frente de la ideología del pueblo y mientras mejor haga su trabajo mas cerca estaremos algún día de un socialismo mas real.
        Saludos

        1. Al frente de la ideologia de una parte del pueblo, no? o es que el que no este con el PCC no es pueblo? bueno, quizas no es pueblo, es poblacion?? no se, pregunto yo 🙂

          1. Dele un repaso a la constitución que está un poco ideológicamente desorientado. Igual el ayudo, el partido representa la vanguardia del pueblo, da igual si una parte de este es comunista o no.
            Pero no se sienta tan mal, a veces es normal que algunas personas se confundan como usted cuando se aplican medidas que dejan parte a fuera de los que tienen criterios ideológicos demasiado diferentes.
            Saludos

  3. Queridos jóvenes:

    Tuve que volver a suscribirme al sitio; no me llegaba, ya ha sucedido varias veces; todo indica que coincide con la desaparición de explicaciones que hacía en momentos “inoportunos”… Espero que salga esto publicado, para opinar sobre este tema.

  4. Queridos jóvenes:

    “La Separación de Funciones de la Asamblea Provincial y Municipal de la Administración” es lo más natural, tal es así, que en las sociedades Capitalistas ya se aplica producto de que se lo ha impuesto la realidad económica… ¿O es mentira que “la política es la expresión concentrada de la economía”?

    Mientras; como dice la Santa Biblia no se os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca; la Propiedad que existirá en toda la FES Comunista, se repetirán “‘los resultados globales de los “experimentos”’ serán lo mismo, GLOBALES, de globo, inflados que se desinflan al rendir cuenta los máximos dirigentes, sin determinar las causas… Copiando la justificación de los miles de toneladas de mangos podridos, que “sus semillas servirán para ampliar la próxima siembra”… Estando los precios entre 5 y 7,50 euros la unidad.

    1. Sebastián R Machado:

      Su criterio de que “el gobierno decide quién es pueblo” carece de fundamento:

      1°- El pueblo cubano derrotó a la sangrienta tiranía impuesta por la Embajada norteamericana, y tomó el poder, para hacer valer la Constitución que fue vetada por esa tiranía;

      2°- El pueblo en el poder; desde el primer momento; estableció un Gobierno Provisional procurando integrar en él a los representantes más destacados de las capas y clases sociales que se enfrentaron a la tiranía;

      3°- Los representantes de la derecha sabotearon; desde el primer momento; a ese Gobierno Provisional, haciéndole el juego a la alta burguesía proyanqui y al gobierno norteamericano;

      4°- La alta burguesía y la derecha, emigraron a los EE.UU. con el propósito de que las FF.AA. norteamericanas derrotaran al Gobierno Provisional revolucionario;

      5°- Desde el primer momento, los EE.UU. iniciaron acciones agresivas de todo tipo y en todas las áreas, contra el Gobierno Provisional revolucionario, incluyendo la infiltración de bandas terroristas, y la realización de una invasión mercenaria para derrotarle.

      Es la posición ante la defensa de la independencia nacional la que ha determinado quienes son patriotas o apátridas.

      Porque la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA deja esclarecido en el Capítulo I: FUNDAMENTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL ESTADO, en su Artículo 3°.- En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes. Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

      Por ello EL PUEBLO GOBIERNA, es el pueblo el que determina su Gobierno, no es el Gobierno el que determina quién es pueblo.

  5. Tranquilo que seguro de Galileo se rieron muchísimo también cuando dijo que la tierra era redonda, curiosamente (especulación que formulo en base a la ignorancia generalizada, producto de las políticas eclesiásticas) que se rieron muchas más personas que cuando lo dijeron antes Pitágoras y Parménides.
    Saludos

Deja un comentario