Corea del Norte, USA y la historia 

Por: Osmany Sánchez

La noticia recorre el mundo. Corea del Norte promete eliminar su programa nuclear y Trump dice “Kim es un hombre muy talentoso que ama mucho a su país” . Según los medios, ambos mandatarios trabajarán para establecer “nuevas relaciones” entre EEUU y Corea del Norte.

Según el acuerdo firmado: El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC. “Estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones” afirmó Trump y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”.

No estoy en contra de la reunión ni del acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero hacemos un poco de memoria no se puede ser tan optimista. Retrocedamos unos años y analicemos un caso similar. Las negritas en el texto son mías para señalar algunos puntos interesantes:

Periódico La Prensa. 20 de diciembre de 2003:

El Ministerio de Relaciones Exteriores libio indicó en un comunicado que Libia ha decidido por propia voluntad (…) eliminar completamente las armas de exterminio prohibidas internacionalmente”…

Por su parte, el presidente George W. Bush destacó en Washington las posibilidades de que Libia mejore notablemente sus relaciones con Estados Unidos, si cumple su compromiso de desmantelar sus armas de exterminio, e instó a otros líderes a seguir el ejemplo.

El primer ministro británico, Tony Blair, por su parte, calificó de valiente e histórica la decisión de Libia de renunciar a su programa secreto de desarrollo de armas de destrucción masiva.

El jefe del Gobierno libio, Muamar el Gadafi, renunciará a ese tipo de armas tras nueve meses de negociaciones con Gran Bretaña, Estados Unidos y la ONU, dijo Blair en una declaración en Durham (norte de Inglaterra).

Periódico El Mundo. 20 de diciembre del 2003:

El Gobierno libio ha admitido que ha tratado de desarrollar armas de destrucción masiva y se ha comprometido a desmantelar esos programas, según ha declarado el presidente de EEUU, George W. Bush. El anuncio fue hecho de forma simultánea por el primer ministro británico, Tony Blair, ya que EEUU y Reino Unido fueron los negociadores del acuerdo.

El líder libio, Muamar Gadafi, “ha aceptado inmediata e incondicionalmente permitir a los inspectores internacionales entrar en Libia” para investigar los programas de armas químicas, biológicas y nucleares del país, dijo Bush en un anuncio en la Casa Blanca.

Esos compromisos, “una vez cumplidos, harán a Estados Unidos más seguro y al mundo más pacífico”, añadió el presidente de EEUU.

A pesar de que Libia y EEUU han mantenido una abierta hostilidad durante las últimas décadas, Bush dijo que “los viejos conflictos no deben durar siempre” y dejó claro que los países que renuncien a sus armas de destrucción masiva tendrán mejores relaciones con Washington y sus aliados.

“Los líderes que abandonan la búsqueda de armas químicas, biológicas y nucleares y los medios de lanzarlas encontrarán un camino abierto para mejores relaciones con Estados Unidos y otros países libres”, sentenció.

BBC mundo. 22 de diciembre de 2003:

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, declaró que visitará Libia la próxima semana con un equipo de expertos, con el fin de evaluar el programa nuclear de ese país.

El presidente de la Unión Europea, Romano Prodi, dijo que la decisión de Libia es “un paso más hacia el establecimiento de las condiciones adecuadas para la restauración de las relaciones diplomáticas en su plenitud, entre Libia y la UE“.

Periódico El País. 17 de marzo de 2011

La ONU da luz verde para atacar Libia

El Consejo de Seguridad impone una zona de exclusión aérea sobre el país. La votación es acogida con vítores en Bengasi, último bastión rebelde. Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi. EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- Francia dice que hay que responder “en cuestión de horas o días”

Un portavoz del Pentágono manifestaba este jueves que Estados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar de inmediato…

La reunión recién realizada entre los presidentes de Corea del Norte y Trump es una evidencia de las razones que tenían los coreanos del norte para desarrollar su programa nuclear. Si no los han borrado del mapa –como hicieron con Libia– es precisamente por tener armas nucleares. Veremos qué nos depara la historia, ojalá que dentro de unos años un nuevo presidente -o quizás el actual- no fabrique algún pretexto para agredir a la entonces indefensa Corea del Norte

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu