El exilio interno

Por: Mario Valdés Navia

Hoy la emigración es un fenómeno mundial, entre Internet con su economía electrónica y la extensión de las comunicaciones aéreas, los terrícolas vivimos en una aldea global. Aproximadamente un 10% de los cubanos vive en el exterior, a lo que se suman sus descendientes que pueden sumar otros tantos. La cifra es alta pero no es nada extraño para un país del Tercer Mundo que, durante más de medio siglo, ha sido afectado/favorecido por el gobierno de los EEUU para que sus habitantes lo abandonen por cualquier vía y se acojan a los beneficios que se les brinda como exiliados políticos. Si esta política se hubiera extendido a toda América Latina hoy los estadounidenses serían una minoría étnica en su propio país.

Más preocupante es la cuestión de la calidad superior de la emigración cubana, formada mayoritariamente por jóvenes sanos y emprendedores y técnicos de alta calificación, lo cual convierte a Cuba en exportadora neta de un capital humano insustituible. Si a esto se suma la baja tasa de natalidad y la casi nula inmigración ya tenemos los detonantes de una crisis demográfica de las grandes.

Más alarmante para el presente y el futuro del modelo de transición socialista cubano es que se asuma como algo normal que decenas de miles de cubanos se vayan anualmente del país por razones económicas. Supuestamente estos no se exilian por rechazar el sistema, sino por buscar mejores salarios como cualquier emigrante normal. Realmente, es disparatado juzgar a Cuba socialista como a cualquier otro país, pues no se trata del excepcional jugador de béisbol contratado por las Grandes Ligas, o del investigador que iría al superinstituto europeo, sino de la tendencia sostenida de que miles de ciudadanos comunes, hijos e hijas del pueblo, se vayan a trabajar en la agricultura a Sudamérica, o a guiar camellos en Egipto.

Quizás si se tratara de enemigos políticos que abandonan la lid sin combatir, o de personas sin calificación alguna con fobia al trabajo honrado, podría entenderse la apatía oficial. No entrarle a la solución de este problema con la manga al codo huele a eutanasia política pues por ese camino llegará el momento en que no quedará suficiente fuerza de trabajo para la economía interna ni aunque suban la edad de jubilación a los ochenta años.

Pero lo más peligroso hoy por hoy es que la lista de espera de los que se quieren ir sigue creciendo con cada ciudadano que pierde la esperanza en una solución a sus problemas dentro del modelo socialista actual. A toda esa masa de cubanos y cubanas que están en la Isla pero no participan en el proceso revolucionario es a lo que llamo exilio interno. Su efecto sobre el resto de la población es terrible y crece en progresión geométrica ante la desidia política al no tomar decisiones que marquen definitivamente un nuevo rumbo del proyecto y hagan renacer el entusiasmo popular.

Si ya constatamos que el bloqueo no lo quitará ningún presidente por muy liberal que sea, ni los capitales y la alta tecnología fluirán a chorros hacia la Isla, es hora de tomar medidas que sumen a más ciudadanos a un proceso de transformaciones profundas que acabe de cambiar todo lo que deba ser cambiado –eso es la Revolución–. Para eso habrá que movilizar las energías del pueblo más allá de la formalidad de desfiles y votaciones donde no se puede distinguir entre los verdaderos compañeros de lucha y los exiliados internos.

El socialismo también requiere socializar los sueños pues los seres humanos se mueven, ante todo, por las expectativas de prosperar y el socialismo necesita, como ningún otro sistema, la participación activa de la mayoría de los ciudadanos en los procesos sociales, económicos y políticos. Los actores principales de la transición son los trabajadores conscientes y sus familias, no los burócratas satisfechos con su alter ego social: la muchedumbre de exiliados internos. Esos que no se quejan de nada porque ya se sienten exiliados de la Revolución desde hace rato y, en el peor de los casos, solo piensan en irse allende los mares.

Anuncios

66 Respuestas a “El exilio interno”

  1. Felicito al autor por este texto que me motiva a expresar algunos puntos. De manera general puede decirse que buena parte de los cubanos emigran por motivos económicos. Léese mejorar sus condiciones de vida, tener la remuneración que les permita mayor acceso a bienes de consumo y poder satisfacer una amplia gama de satisfacciones materiales y espirtuales.

    Sin embargo, el acto de emigrar es también político porque implica el entendimiento de que el modelo de gestión de la economía vigente en la Isla parece incapaz de resolver las necesidades de los cuidadanos. Lo es también porque muchos compatriotas, emigrados o no, entendieron que en Cuba el trabajo honesto, infelizmente, ni siempre los llevará a una prosperidad aunque sea modesta.

    En cualquier país lo que más se le critica a un gobierno es la gestión de la economía y en segundo lugar, la corrupción. Dadas las características del sistema político cubano y del subsistema electoral, la emigración, el “me largo” (me voy pal carajo de aquí, me voy pa’ donde sea) es también una manifestación política de descontento con el gobierno. Y eso vale para el cubano, el colombiano, el peruano, el boliviano, etc.

    Sobre el significado político dle acto de emigrar se dijo así en el Último Jueves, de la semana pasada, en un debate sobre migración:

    La narrativa oficial, por su parte, redefinió a la emigración como económica, en proporciones dominantes, pero Rodríguez impugna esa visión, explicando que se trata de “una etiqueta cómoda para definir un fenómeno complejo” y remata: “Es una etiqueta porque no hay nada más político que lo económico. Obliga a poner la mirada en nuestros propios defectos y dificultades”.

    Son palabras de Pablo Rodríguez, antropólogo.

    La reseña completa está aquí:
    https://oncubamagazine.com/sociedad/la-nueva-ecuacion-migratoria-cuba/

    1. El texto del enlace es interesante pero se puede leer de muchas formas aprovechando los datos contenidos en el mismo.
      Alexei usted hace la lectura que le interesa, como todo el mundo, y trae los párrafos que más se pueden acercar a su visión del problema.
      Sin extenderme dos cosas:
      a. Como es lógico, un texto publicado en oncuba jamás menciona el principal problema que afecta a la economía cubana: el embargo, el Bloqueo.
      En el texto no aparece ni una sola vez la referencia a las consecuencias que durante medio siglo está ocasionando el embargo de EEUU y en cambio, sí se menciona “el contexto histórico” ¡¡¡ qué gracia….. ¡no hay embargo, hay contexto histórico y confrontación y además es Cuba la responsable porque “confronta” con EEUU, es decir, no sufre el criminal acoso y derribo sino que “confronta”, y no tiene otra cosa mejor que hacer que pelearse y tocarle las narices al poderoso vecino del Norte… ¡La Historia al revés¡

      Se lee: “Para la doctora Sorolla es ineludible el contexto histórico específico del proceso migratorio cubano. “Está marcado por la confrontación con Estados Unidos y con el modo en que la cuestión migratoria se movió al mismo centro del conflicto bilateral” convirtiéndose en una herramienta de presión política y de deslegitimación de casi todas las administraciones estadounidenses a partir de 1959 y en un arma de contragolpe por el gobierno cubano en volátiles escenarios de crisis interna.”

      Se habla de Mariel, del “maleconazo”, etc. pero ¡qué poco académico es no dejar bien claro cuando de habla de emigración económica que el país sufre un bloqueo, un embargo jamás visto de una potencia económica, los EEUU, hacia un pequeño país que en 1959 era importador y exportador EEUU-Cuba del orden de más del 80,90%… (no busco el dato) del comercio internacional cubano… (está esto mal expresado pero se entiende. que tengo cosas que hacer..)

      En fin, siempre la misma visión parcial y consecuentemente falsa…. al no abordar el origen del problema.

      1. Ahhh olvidé hacer unas cuantas cuentas… 😆

        Leo: “Según cifras oficiales publicadas por el periódico Granma, entre 2013 y 2016 viajaron al exterior 671,000 cubanos, de los cuales 45 por ciento retornó y solo 9,6 por ciento se convirtió en emigrante definitivo a los efectos de la ley cubana. De ellos, 5,7 por ciento se radicó en Estados Unidos.

        Los expertos reconocen que la reforma migratoria, uno de los ápices de la modernización emprendida en la década presidencial de Raúl Castro, afianza la tendencia a la circularidad y la temporalidad de la migración, además de permitir la inmigración de ciudadanos mediante un programa de repatriación. Un total de 14,000 cubanos consiguieron retomar la ciudadanía durante 2016.”

        Es decir, pongamos que entre 2013 y 2016 (pueden ser tres, cuatro, años si no se especifican las fechas) vamos a tomar el valor de . 3,5 años..El porcentaje del 9,6 de emigración definitiva, supone una media de 18,400 personas al año, que entre 2013 y 2016 se piran para buscar nuevos horizontes…. En el texto se menciona que en 2016 retoman la ciudadanía 14.000 personas, es decir el saldo negativo migratorio es de tan solo 4.500 personas al año…

        Posiblemente, haciendo los números un poco mejor, salga un saldo migratorio algo mayor, pero evidentemente existe una base suficiente para ver que conforme está el mercado laboral en todas partes, la solución al tema del mal llamado “exilio interno” está al alcance del estado cubano, si es capaz de mover un poco bien sus propias fichas y atraer proyectos de inversión extranjera (ahí participa la emigración cubana si le da la gana….) aprovechando la cualificación profesional que la universidad debe tener en cuenta como es el campo de los profesionales dedicados al nuevo sector de la robótica que en todas partes sufrirá un incremento espectacular y requiere trabajadores altamente cualificados…
        Viendo programas de empresas agrícolas y cómo informatizan todo el proceso, es lógico pensar que hay futuro profesional para mucha gente en cuanto la economía salga de su “camisa de fuerza” que es la planificación económica llevada a extremos absurdos….y que solo consigue ineficacia, falta de competitividad, desmotivación, etc.

  2. Mientras sigamos luchando contra la riqueza y no contra la pobreza poco se podrá hacer para evitar la emigración y el exilio interno

    1. +100 eso es lo que exactmante esta pasando en cuba no quiren que nadie sea rico, osea a mi entender de esta situacion si usted es propietario de un negocio privado que este a su vez crea oportunidades de empleos a otros y genera riquezas, el gobierno cubano esta en contra de eso, si mi negocio prospera y me quiero expandir el gobierno cubano no me deja, entonces quien es el problema en estas instancias el privado o el gobierno que no deja propserar. Se sabe que cuba tiene una alto nivel de personal calificado, pero mientras sigan poniendo trabas al asunto, el desfile de personal altamente calificado sera aun mayor. Es que se pierden la esperanzas y la incertidumbre crece.

  3. Una vez leí un cuento en una publicación católica, lo traigo aquí sintetizado porque tiene mucho que ver con lo que se aborda en el post.
    Se cuenta que el Diablo se iba a retirar y decidió vender todas sus herramientas. Sobre la mesa se exponían los más infames instrumentos que utilizaba en su labor diaria, la envidia, la avaricia, la mentira, eran algunas de las que más acaparaban la atención.
    Sin embargo en una esquina, al fondo de la mesa se veía un instrumento gastado, de aspecto inofensivo, que era el más caro de todos, en la etiqueta se leía “desaliento”.
    Alguien le preguntó por qué esa herramienta era la más cara, el Diablo respondió:
    Porque con esta herramienta puedo dominar la voluntad del hombre más fuerte como se me antoje, nadie puede resistirse a ella, ninguna otra es tan eficaz como esta para lograr lo que quiero.
    El precio del desaliento era tan alto que nadie podía comprarlo

    1. @ ELP… “El precio del desaliento”…Como Cuba es una economia socialista, el desaliento no se vende, se regala, esta por la libre, es como el marabu, lo cubre todo… 😉 Saludos

      1. Tony en Cuba lo que cubre todo es el sistema de salud y educación. Contrario a lo que sucede en los países capitalistas de los países que nos rodean.
        Tatu

  4. La volatilidad de los mercados de valores, me obliga a dedicarle mucho tiempo a realinear mis capertas de inversiones boursuarias, para enfrentar mejor estos tan volatiles de las ultimas jornadas que le quedan a este largo y prospero mercados del toro, que pronto llegar a su fin?! razon por la cual paso menos tiempo por este blog LJC.

    El comentarista Basilio/Elpidio, me dice en uno de sus largos comentarios, que el gobierno cubano no me permite la entrada al pais, para protegerme de un arresto por hablar en las calles de Cuba?! Que los comunistas cubanos, prefieren verme sacrificado en las calles de Canada, Guadaloupe, Francia, España, Suiza, Italia, Grecia, Marruecos, Tunisia, Malta, Bulgaria, Republica Dominicana, Mexico, Barbados, Saint Lucia, Nicaragua, Colombia, Rumania, Eslovenia, Croacia, Inglaterra, etc, etc entiendo muy bien la mentalidad de esos funcionarios, pero los tiempos cambian y el sacrificado exiliado, se apresta para un retorno a estudiar las ruinas del socialismo tropical cubano…jajaja!!! Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Sobra tiempo para estudiar piedras viejas y ciudades en ruinas 😉

  5. “Si ya constatamos que el bloqueo no lo quitará ningún presidente por muy liberal que sea, ni los capitales y la alta tecnología fluirán a chorros hacia la Isla”… Mira que se lo he repetido hasta el cansacio al gallego Milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc), el unico capital que fluye hacia la isla es el de las empresas de turismo, el resto de los sectores no les interesa invertir en Cuba, en la situacion actual. Ahora el gallego con su wifi de biblioteca publica nos dira que el conoce mejor eso que el autor del post…bla bla bla… 😉 Saludos

    1. @Tony

      He vuelto a mi teclado incansable…. 😆

      Mira que eres malo de solemnidad…No tienes ni idea de lo que realmente se cuece en Cuba y voy a usar uno de tus “medios” en este caso DDC que en diciembre pasado dejó un post con unos cuántos datos sobre inversión extranjera.
      Si con Bloqueo la cosa va así, imagínate que EEUU deja de joder…

      “El Gobierno negocia 80 proyectos de inversión extranjera para 2018 en la Isla”

      fuente: http://www.diariodecuba.com/cuba/1513805825_36099.html

      El turismo ya tiene un desarrollo que marcha solito…y la fase es de consolidar, mejorar, diversificar.. pero Cuba tiene asegurada durante muchos años, tanto las cifras de un turismo creciente, como las de inversión por parte de empresas del sector…. Que EEUU elimine el embargo y verás qué pasa con inversores estadounidenses… que eso sí Cuba deberá analizar porque hay muchas bazofia de turismo depredador, no sostenible.. etc como en España, hasta el corrupto PP rechazó el abominable.. ¡Eurovegas Madrid¡

      ” A la segunda tampoco ha ido la vencida. La Comunidad de Madrid rechaza otra vez el ‘nuevo Eurovegas’. Insiste en que no es un proyecto multisectorial, sino que solo apuesta por el juego..

      El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha decidido tumbar de nuevo el proyecto que la empresa norteamericana Cordish”!

      fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-07-21/cifuentes-tumba-rechaza-cordish-eurovegas_1417608/

  6. “El socialismo también requiere socializar los sueños pues los seres humanos se mueven, ante todo, por las expectativas de prosperar y el socialismo necesita, como ningún otro sistema, la participación activa de la mayoría de los ciudadanos en los procesos sociales, económicos y políticos.”…Ay en medio de la tormenta comunista cubana, como vamos a hablar de sueños socialistas, con una dirigiencia partidista octogenaria, un gobierno que solo escucha la voz del partido unico antes de actuar…Quien puede soñar cosas nuevas en ese ambiente envilecido?…la cosa es sencilla, ya el regimen no puede cambiar porque se derrumba, por lo tanto, esperen el derrumbe o cambien el regimen. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Esperar en el exilio exterior es mas facil, comodo, agradable, eso explica las salidas a chorros de la isla a cuaquier destino! 😉

      1. @ ELP…Si, pero voy para Italia en mis vacaciones estivales, tengo alquilada una villa y voy a ver si mi amigo, Josep Calvet, da un brinquito hasta alla…Yo siempre tengo las maletas listas! jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Y tu amigo, te quedaste con las tuyas listas en Camaguey, vas pa’ Africa o no?

        1. @ Tatu… Prueba eso por favor?! No mientas!! Yo no necesito que me paguen un solo centavo, para demostrar todos y cada uno de vuestros “errores”, “rectificaciones”, etc… me puedo dar el lujo de invertir mi tiempo, porque tengo los fondos necesarios para poder hacerlo, sin necesidad de la CIA, USAID, USIA, etc…jajaja!!! estas mitiendo y tu lo sabes… 🙂 🙂 🙂 Saludos

            1. @ Tatu…claro! Es un placer debatir con los viejos enemigos, es un entretenimiento intelectual. Si pagaran habria miles de Tonys. 😎 Saludos

            2. @Tatu

              Lo de Tony, estoy convencido que es “de gratis”. Es más, para él es un entretenimiento y como está desde 2010 “muy picado”. ya es algo que no puede dejar… una especie de adicción….
              Ten en cuenta que Tony, no solo no tiene oficio, estudios, negocio más allá de importar desde hace poco, cuatro tomates y cuatro berenjenas y repartirlas en esos pequeños locales que hasta nos deja ver en la red social que usa…

              Pero tampoco tiene aficiones, no lee, no va al cine, no asiste a teatro, conciertos, no practica ningún tipo de deporte,etc.. es decir, practica lo de comprar y vender acciones y juega al oso, al toro y a la cabra y su única distracción conocida es…. ¡LJC¡

              1. milblogscubanos yo creo que a Tony la gente de ALPHA 66 lo tiraron pa la tonga porque es muy cuentero…
                Tatu

          1. @ ELP…No es que me trataran mal, sencillamente, nunca soporte la rigidez, la imposicion, la falta de criterio pluralistas, etc…por eso llegue a Canada…despues me integre al Alpha-66, para derribar al Gobierno comunista cubano, queria cambiar las cosas rapido y en aquel momento, aspiraba a regresar a la isla. 😉 Saludos

            1. Pues compadre, elegiste la opción más descabellada, difícilmente tiroteando poblados costeros, organizando atentados contra dirigentes de la Revolución o sabotajes se logre lo que pretendías, y mucho menos ganar alguna simpatía de la población, a mi me da gracia cómo uds utilizan la misma retórica para justificar actos criminales, me viene a la mente Orlando Bosch diciendo que al enemigo habia que hundirle los barcos, los submarinos y derribarle los aviones para justificar el criminal atentado contra el avión en barbados, sinceramente, Tony, lo que yo veo con todas vuestras acciones es la reacción frustrada y desesperada del extremista fanático, que al no poder lograr sus objetivos opta por atacar a inocentes, castigarlos, causarles dolor. Por demás ninguna de las “acciones militares” que has mentado en otras ocasiones fue gratis, nunca el mercenarismo ha servido para lograr cambios políticos.

    1. @ ELP… Para las personas con un retiro bajo, una pension que no le alcanza para vivir sin apoyo de la asistencia social, con el estandard de vida acostumbrado durante sus años laborales, Cuba, es el perfecto pais para utilizar sus recursos y vivir una vida holgada, la situacion radica, que la vida ¨comoda¨ de esos ¨repatriados¨ es a expensas de millones de cubanos que jamas alcanzaran a tener el nivel de vida de esos ¨pobres repatriados¨, ni durante sus años laborales y mucho menos cuando su jubilacion (retiro) llegue. Por lo tanto es mejor trabajar en el exterior, en el mas misero trabajo y regresar a Cuba y vivir por encima del nivel economico de la mayoria de los cubanos…facilito. 😉 Saludos

  7. @ ELP…Mi amigo, para mi Cuba, es un caso de estudio, despues de 36 años de exilio, realmente no esta en mi lista de prioridades, regresar a la isla de visita, tengo que ser honesto, no creo que pueda vivir en un pais pobre, despues de vivir toda mi vida adulta en un pais desarrollado, tampoco me adaptaria a la mentalidad subdesarrollada y socialista de la mayoria de los cubanos, cuando llegan aqui y conversamos, me da pena ver, que hablan de temas que hace decadas estan aqui resueltos, es como hablar con personas que vienen de una capsula de tiempos pasados, solo regresare a la isla, cuando el regimen cambie, mientras tanto, seguira visitando el resto del planeta… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. Tony dices que llevas 36 años de exilio. Sería bueno recordar que tú saliste de Cuba en un viaje otorgado a trabajadores Vanguardias y que luego te fuiste para Miami a vivir del cuento y del tumbe con ALPHA 66, Radio Martí y otros sitios pagaditos.
      En la actualidad sigues en el tumbe pero desde Canadá.
      Tatu

      1. @ Tatu…Acepto, la vanguardia, Alpha-66, Radio Marti…pero mientes cuando dices… “En la actualidad sigues en el tumbe pero desde Canadá”… tu amigo chino trabaja todos los dias! por favor explica esa burda mentira!? Yo esperaba un poquito mas de ti, no necesitas exagerar, me conoces un poquito, ajustate a la realidad. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    2. Tony ¿Has probado a hablar con guatemaltecos, hondureños y haitianos que lleguen allá? probablemente más que pena infartes cuando te hablen de los problemas que no han sido resueltos en sus países

      1. @ ELP…Lo se, hablo con personas de esos paises todos los dias, es parte de mi trabajo diario, Cuba, dice ser socialista, con salud, educacion, etc…por lo tanto, hoy deberian ser un pais desarrollado y ejemplo de como hacer las cosas… no lo son. 😔 Saludos

        1. Tony, pero sucede que Cuba, entre otras cosas, sufre desde hace más de 50 años el bloqueo más prolongado y riguroso que se haya aplicado contra un país por parte de la principal potencia mundial, sin obviar sus propias imperfecciones. Si aplicamos tu lógica de beatificar al capitalismo como el sistema divino que defiendes entonces los guatemaltecos, hondureños y haitianos debían tener también un pais desarrollado, ejemplo de cómo hacer las cosas, tampoco lo son a pesar de haber tenido más de 2 siglos para lograrlo, saludos.

          1. @ ELP… La cosa es mas complicada, el capitalismo es el sistema mas productivo, practico y sostenible, no es perfecto, pero, si demostro su superioridad al derribar al comunismo como sistema economico y la democracia asociada al capitalismo, tambien demostro que es mas efectiva que el totalitarismo comunista. Todo lo anterior historicamente demostrado. 😎 Saludos

            1. Tony, lo de productivo es aceptable pero ¿Práctico y sostenible? por Dios ¿Qué es para tí sostenible? ¿Cuantos planetas se necesitarán para mantener el consumismo en ascenso de un puñado de países a costa de la miseria de millones? Oye, si algo así para tí es sostenible debes revisar tus conceptos, la otra palabra, práctico ¿Es práctico dejar morir a alguien porque no tiene dinero para pagar atención médica? ¿Es práctico no gastar en educación y tener a millones de analfabetos que no saben ni poner su nombre? si hablas de práctico en lo económico a corto plazo se puede aceptar, fíjate que digo a cortto plazo, porque por regla los países que más invierten en educación tienen un desarrollo armónico y calidad de vida, ahora, decir que algo así es humano y respeta los derechos humanos de las personas, que es a lo que uds constantemente apelan para criticar a la Cuba totalitaria, es una burla. Saludos

    3. Leo: “!no esta en mi lista de prioridades, regresar a la isla de visita, tengo que ser honesto”
      Ufff qué ha pasado para que ahora digas eso…. Dijiste hace años que ponías una fecha: 2018 y además, has comentado alguna vez que ya habías iniciado alguna gestión para poder visitar Cuba.. También habías hablado de llegar a comprar alguna propiedad, en alguna de esas promociones con campito de golf…
      ¿Cuándo hablas en serio, hace años o ahora?
      Creo que no tienes ningún asunto pendiente con el país donde naciste, estudiaste (poco), trabajaste y te piraste en un viaje-incentivo….
      Hoy cuentas cosas pero no dices lo más importante y es, a mi entender, que en tu familia no se compartía lo que significó en 1959 la Revolución. Esa influencia familiar, seguro que fue lo que más pronto que tarde, se llevó a bajarte del avión, muy posiblemente por orientación familiar.

      En Hispania, en un régimen criminal como el franquista, y con toda la parafernalia fascista en los estudios, en la calle,etc… lo que se vivía en casa era lo que te iba poco a poco haciendo una persona de una u otra ideología…

      1. Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), me pregunta, ¿Cuándo hablas en serio, hace años o ahora?…Respondo

        Querido gallego Calvet, en ambas ocaciones hablo en serio, pense que la situacion de la isla estaria, en una etapa de desarrollo, politico, social y economico, donde la oportunidad de visitar el pais, seria posible, en realidad, en el 2018, estamos peor que en el 2015, no es nada agradable, ni siquiera pensar vistar la isla, ya ni siquiera me llama la atencion invertir en un techo alla, mucho menos, pasar largas temporadas en mi retiro, estoy pensando, quizas el sur de tu pais, o el sur de Francia para pasar los largos inviernos canadienses, ya veremos, no creo que haya condiciones todavia, ni la habra en mucho tiempo, para tener una vida, normal, placentera, agradable y tranquila…demasiados problemas a corto, mediano y largo plazo. 🙁 Saludos

        PD.- Todo evoluciona en la vida, las ideas, los planes, desgracidamente en la isla de Cuba, no solo estan paralizados, estan retrocediendo, se les acabaron las esperanzas…

        1. Dice el chino pillo: “…pense que la situacion de la isla estaria, en una etapa de desarrollo, politico, social y economico, donde la oportunidad de visitar el pais, seria posible, en realidad, en el 2018, estamos peor que en el 2015…”

          compadre de verdad tú pensaste que los cuatro gatos vividores esos que cobran su salario de USA tumbarían a la Revolución en el 2018?

          se verán horrores…
          Tatu

          1. @ Tatu…No, pero pensaba que a los mejor la economia estaria mejor por esta fecha y finalmente tendrias un salario digno de tus esfuerzos y trabajo…me equivoque…que horror!!! son muchas cosas, no es solo tumbar el regimen… 🙂 Saludos

      2. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…”De casta le viene al galgo el ser rabilargo.”…Claro que la herencia familiar cuenta, esa influencia de la casa, la mama, todo influye como uno ve el mundo, despues, vienen las experiencias personales y si todo concuerda…felicidad, felicidad, dime tu por donde vas…asi es, tienes toda la razon, pero, lo sabias, porque lo hemos charlado juntos! 😉 Saludos

        1. #Aclaro estimado Tony que no mezclo nuestras charlas en persona, lo que comentamos, con lo que tú mismo aportas en el blog. Lo personal se queda entre nosotros.

          Tú has hablado en LJC muy poco de tu familia Tang, pero sí has mencionado cómo oían la radio que transmitía propaganda anticomunista desde suelo de EEUU. Ese dato, es típico en todas partes: la quinta columna franquista, allí donde todavía la República tenía el control, buscaba la frecuencia de la radio golpista que enseguida empezó a emitir…concretamente, Radio Nacional de España se fundó en Salamanca en 1937 a los pocos meses del golpe…

          Lo mismo en otros contextos…diferentes: en España, la izquierda trataba de sintonizar la BBC inglesa o la comunista Radio España Independiente, “la Pirenaica”… una emisora tan “independiente” como “los periodistas independientes” cubanos.. like Yoani y Cia…..

  8. La decisión de migrar, de irse, es también política y no solo económica. En el momento que una persona percibe que el modelo económico impuesto en su país es incapaz de satisfacer sus expectativas, se producen manifestaciones políticas (huelgas, paralizaciones, protestas, artículos de opinión, debates) y largarse a otro lugar ante la imposibilidad de resolver los problemas individuales y de la nación es una de esas manifestaciones. A quién culpan los emigrados cubanos por la difícil situación económica? Solo al bloqueo?

    Les dejo un fragmento de los que discutió al respecto, en el Último Jueves de la semana pasada:

    La narrativa oficial, por su parte, redefinió a la emigración como económica, en proporciones dominantes, pero Rodríguez impugna esa visión, explicando que se trata de “una etiqueta cómoda para definir un fenómeno complejo” y remata: “Es una etiqueta porque no hay nada más político que lo económico. Obliga a poner la mirada en nuestros propios defectos y dificultades”.

    https://oncubamagazine.com/sociedad/la-nueva-ecuacion-migratoria-cuba/

  9. El exilio interno ocurre en los países y en las empresas. Hay ciudadanos/empleados que renunciaron hace mucho tiempo a la empresa y/o a su país, pero no le han notificado al empresario/gobierno, son aquellos ciudadanos que perdieron la esperanza de mejorar su calidad de vida dentro de una empresa o sistema de gobierno, pero no cuentan con la visión, los recursos o las agallas de renunciar o buscar mejor calidad de vida en otro país, simplemente deciden no trabajar efectivamente, o sea que hacen que trabajan. De otra parte, las empresas/gobiernos también despiden/exilian ha muchos trabajadores y ciudadanos, solo que no les comunican, son esos empleados/ciudadanos que la empresa/gobierno decide no tomarlos en cuenta para nada en su accionar, pero por múltiples razones no se atreve a despedirlos/exiliarlos.

    Sin duda muy nocivos para el desarrollo de una empresa/país la existencia de estos exiliados internos y lo responsable es reconocerlos y entender sus verdaderas causas, porque continuar ignorándolos es esperar soluciones caídas del cielo.

  10. Tony, de acuerdo en parte, te lo puse en respuesta a tu afirmación de las salidas a chorro, pues bueno, también hay entradas a chorro, po otra parte, te contradices cuando expresas que ” la vida ¨comoda¨ de esos ¨repatriados¨ es a expensas de millones de cubanos que jamas alcanzaran a tener el nivel de vida de esos ¨pobres repatriados¨”, y me dices unas líneas antes que “Para las personas con un retiro bajo, una pension que no le alcanza para vivir sin apoyo de la asistencia social, con el estandard de vida acostumbrado durante sus años laborales, Cuba, es el perfecto pais para utilizar sus recursos y vivir una vida holgada” ¿En qué quedamos? ¿No dices tú mismo que traen su dinero para gastarlo aquí?

  11. Por cierto, Tony, buscando sobre Kenya y su sistema de salud, resulta que es un excelente ejemplo de las bondades del capitalismo que tanto defiendes
    “Un ciudadano necesita una intervención quirúrgica de urgencia en el centro de salud de Makuyu, un poblado de 190 habitantes que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Nairobi. “Aquí no podemos operarle; no tenemos quirófano, no hay ni siquiera un médico, así que nuestra única opción es trasladarle al Kenyatta Hospital en Nairobi, pero la familia tiene que pagar la ambulancia. Si no tienen dinero no hay nada que hacer”, se lamenta Anne Ndung’u, enfermera del centro.
    El sistema sanitario keniano agoniza en un país de 43 millones de habitantes. El 52 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Cuando hablamos de salud los habitantes no se dividen en comunidades o grupos étnicos, se dividen en aquellos que pueden permitirse un servicio sanitario digno y aquellos que no. Por eso, con frecuencia surge una pregunta incómoda: ¿cómo un país como Kenia puede no tener más de 50 camas en cuidados intensivos?
    Cada región cuenta con un presupuesto anual para gestionar su sistema sanitario. Este presupuesto está perfectamente medido para que gastos como el traslado en ambulancia de pacientes estén cubiertos. Sin embargo esto no es así, la corrupción es un cáncer que está afectando gravemente los derechos de los kenianos. “Incluso si el centro de salud del área en cuestión tiene presupuesto para pagar la ambulancia, los enfermeros pueden optar por pedir desorbitadas cantidades de dinero a cambio de un servicio que debería ser gratuito”, me explica el doctor Nabil Khan. “La corrupción se lo está comiendo todo: el progreso, el desarrollo, el suministro de medicamentos y el equipamiento médico”.
    http://mundonegro.es/el-negocio-de-la-salud/

  12. Mientras la salud sea vista como una mercancia y no como un derecho humano fundamental se verán cosas como las que se describen en Kenya
    Condiciones sanitarias
    Son aceptables en hospitales privados de las ciudades importantes, en el resto los hospitales son mediocres con poco personal. En zonas rurales solo hay dispensarios. Existe la posibilidad de asistencia en domicilio en hoteles de las ciudades importantes y servicios de traducción
    Sistema sanitario
    Existe sistema público de baja calidad y un sistema privado de mejor calidad en el cual los costes de la asistencia pueden ser muy caros.
    Obtención de medicamentos: Poca disponibilidad y acceso. Se recomienda llevarlos desde el país de origen, si patología crónica llevar para el doble de días de la estancia.
    Falsificación de medicamentos / mercado negro: Muy extendido, se recomienda no comprar ningún medicamento.
    Origen de los medicamentos / fabricación: Cuidado!!! Hay copias genéricas poco fiables. Se aconseja llevar preparado un buen botiquín de viaje.
    Precio de los medicamentos: Caro, no hay sistema de monitorización de precios.
    En el link anterior se me pasó poner una noticia que ilustra cuanta deshumanización existe cuando la salud es un negocio
    “Un paciente muere tras pasar 18 horas esperando en una ambulancia” rezaban los titulares de los principales periódicos de Kenia el pasado 7 de octubre. La noticia hizo estallar una situación que lleva años en ebullición: el vergonzoso estado del sistema sanitario del país.
    El caso de Alex Madaga, que así se llamaba el fallecido, hizo que políticos y ciudadanos se llevaran las manos a la cabeza durante una semana; el paciente permaneció en estado crítico, con una hemorragia cerebral, dentro de una ambulancia intentando ser admitido durante 18 horas, sin éxito, en diferentes hospitales. En el Kenyatta Hospital de la capital, Nairobi, alegaron que no tenían camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos, así que el paciente fue trasladado al Coptic Hospital de Nairobi, donde no fue admitido porque la familia no tenía los 200.000 chelines (alrededor de 2.000 euros) que el hospital pedía como depósito antes de ni tan siquiera poder bajar al enfermo de la ambulancia. http://mundonegro.es/el-negocio-de-la-salud/

    Cuantas vidas se salvarían de no habérsele prohibido la entrada a los médicos cubanos http://fundacionio.org/viajar/paises/africa/kenia%20condiciones.html

    1. @ ELP… Tampoco amigo es que los medicos cubanos trabajen voluntarios o gratis, es un negocio que rinde dividendos y ganancias al Gobierno Cubano. 😎 Saludos

      1. Tony, pero eso no es nada nuevo, la exportación de servicios es algo que hacen todos los países, y por otra parte el punto de esto es que aun cuando los médicos cubanos sean pagados los pacientes pobres de Kenya no tendrán que morir en una ambulancia por no tener dinero para pagarse la atención médica, ese es el primer derecho humano, Tony, el derecho a la vida, si él no pueden tenerse todos los demás.

  13. En lo unico que que estoy en desacuerdo es en lo siguiente:

    “que decenas de miles de cubanos se vayan anualmente del país por razones económicas. Supuestamente estos no se exilian por rechazar el sistema, sino por buscar mejores salarios como cualquier emigrante normal.”

    En un pais como Cuba donde la economia se subordina a la politica y donde la economia estatal planificada es mayoritaria los problemas economicos son problemas politicos y del sistema incluso mas que en los paises capitalista donde el papel regulador del Estado no tiene el nivel de absolutismo que tiene en Cuba.

  14. Un parón de mi retiro pueblerino y en casa, con teclado…ahhhhh

    Relacionado con el tema del los movimientos migratorios, aunque sean pocas personas, el hecho de que lleguen a Cuba nacionales de distintos países y decidan quedarse supone algo muy sencillo: ¡Cuba es un país acogedor, se vive bien, se respetan los derechos humanos, empezando por los vitales, los básicos, etc y hoy Televisión Española, emite dentro del programa Españoles por el mundo, el episodio Españoles en Cuba…

    Españoles en el mundo
    23:55 – 00:45 ¡hoy…. 07/06?2018
    Ver La 1 en directo
    El programa viaja a Cuba para conocer sus atractivos históricos y culturales, y sus costas y playas. Cinco españoles afincados en la isla mostrarán la belleza de La Habana, las paradisíacas playas y arrecifes de los Cayos y el Valle de Viñales.

    Ya en 2011, RTVE, emitió bajo el mismo título, otro programa presentando cómo vivían siete españoles y españolas en Cuba.

    http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/la-habana/

      1. Pues SÍ es así de sencillo.

        A Cuba viajan desde España (lo que más conozco) miles de personas de muy distintas formas de pensar, gente de izquierda, de derecha, gente con pasta, gente con la pasta justita, etc…

        ¡Todos vuelven diciendo que Cuba es país acogedor, alegre, con ganas de vivir.. etc.¡ Lo de vivir bien es más relativo porque mucha gente con poco vive muy bien y mucha gente con bastante, vive muy mal… pero aunque puedan expresar muchas cosas que no han visto “bien” y es porque sin querer o queriendo comparan Cuba con un país desarrollado, rico, sin bloqueo, etc.. donde los aviones “no caen” por ejemplo el vuelo 5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canaria: al avión no logra remontar el vuelo de despegue y murieron 154 personas.

        1. No cerré la idea…
          Aunque muchas personas cuando vuelven de Cuba, pueden expresar que hay cosas que no las han visto “bien”, el balance global siempre es positivo… el viaje ha merecido la pena, la mayoría volvería, les ha gustado Cuba…
          Así de sencillo.

  15. Los Srs. que controlan la estrada de cargas no comerciales a Cuba, no digo el nombre de la institution para ver si no censura el sistema

    Estos Srs ayer se pronunciation sober las mulas, debido a que hay mas mulas volando en aviones que mulas pastando en los potreros de la finca privada de quien tu sabes.

    1. Roberto, yo soy partidario de organizarlos, que se dediquen a importar y paguen el impuesto correspondiente, creo que en algún momento se darán cuenta de que es algo que llegó para quedarse

      1. en cualquier otro lugar del mundo, cada 4 o 6 años, se hacen elecciones y se pone a otros en el gobierno con la esperanza de que lo hagan mejor.
        Aquí hay que esperar a que “en algún momento se den cuenta de que es algo que llegó para quedarse”.
        Y mientras tanto, la gente se va o se desanima.
        Como diría chivichana: “le zumba el merequetén”.

  16. Leo: A toda esa masa de cubanos y cubanas que están en la Isla pero no participan en el proceso revolucionario es a lo que llamo exilio interno.

    Ese párrafo requiere concretarse porque aunque más adelante he creído entender que esas personas son sencillamente las que se quieren ir porque no encuentran salidas en la isla, realmente ni los que salen ni los que quieren salir son exiliados.

    Al leer el título pensé que iba a tratar de aquellas personas que saldrían por motivación política pero no lo pueden hacer…y forman un exilio interior….Esas personas sí que pueden en un momento darse a conocer si el número de personas sin trabajo, cercanas al lumpen, “tocadas” por servicios extranjeros, etc va en aumento…. al final, alguien les “convencerá” para que se tapen la cara, fabriquen botellitas, enseñen carteles… como en Venezuela por ejemplo… Eso hoy es inimaginable, pero no hay nada nuevo en ninguna parte, todo está inventado.

    Cuando el resumen del post recoge la frase “A toda esa masa de cubanos y cubanas que están en la Isla pero no participan en el proceso revolucionario es a lo que llamo exilio interno.
    ” pregunto: ¿qué significa que no participan en el proceso revolucionario? Lo primero es saber.. si trabajan o no. Si esas personas que no participan trabajan como todo hijo de vecino, supongo que se trata de ver cómo abrir nuevos horizontes y es la idea básica del post, es decir, algo a estudiar. Si esas personas no trabajan… ¡Wiston tenemos un problema¡ porque de ahí puede surgir ese lumpen que quiere vivir sin trabajar y podría ser antes o después un problema de orden público.

Deja un comentario