Test de cubaneo

Por: Mario Valdés Navia

En todos los países y épocas el lenguaje adquiere peculiaridades que alteran la norma oficial del habla y le dan un sello único. Esto se potencia cuando ocurre una revolución y aparecen nuevos vocablos para designar a los nuevos fenómenos, o son resemantizados viejos términos. Por eso era muy fácil descubrir a los extranjeros infiltrados en los años 60 y 70 cuando el oficial del G-2 les preguntaba de súbito: ¿La última novena (entregas de carne de res normada) de tu casa fue de primera o de segunda?, o: ¿cuáles son los méritos (indicadores individuales de la emulación sindical) que tienes acumulados en tu trabajo?

Con el tiempo, la burocratización de la sociedad, unida a la proliferación de las dos economías: la oficial y la sumergida, y el aderezo indispensable de la creatividad popular, originaron la proliferación de términos y expresiones -algunas bastante absurdas- que han quedado incorporados al uso y ya son atributo del español cubano. Por eso creo pertinente someter a los lectores de LJC a un test sencillo que les permitirá constatar si realmente comprenden cabalmente nuestra lengua actual. Ahí les va:

ENLACE LAS COLUMNAS A Y B SEGÚN CONVENGA

A B
A.    Ciudadano ______ Obtener beneficios ilegalmente
B.    Camello ______ EE.UU.
C.   Faltante ______ Unánime
D.   Plan Pijama ______ Actividad económica ilegal
E.    Jinetera ______ Categoría económica para designar los recursos estatales desaparecidos inexplicablemente
F.    Yuma ______ Conexión ilegal por cable a televisoras extranjeras
G.   Conseguir ______ Ómnibus Yutong de mediano porte.
H.   Resolvedera ______ Carne de res de contrabando
I.      Tilapia de potrero ______ Su carnet de identidad
J.     Votación ______ Prostituta
K.    Antena ______ Transporte público
L.    Claria ______ Período transitorio, más o menos largo, en que los cuadros depuestos permanecen sin empleo hasta ser reubicados en otro cargo

Si se motiva por este tema puede contribuir con sus aportes para el diccionario que estamos preparando sobre “Términos y expresiones actuales del español cubano”. Gracias adelantadas.

Anuncios