Amigos sin barreras

Por: Alina B. López Hernández

Hace pocos días recibí una llamada de la revista rusa Sputnik para entrevistarme sobre la participación de Cuba en la Segunda Guerra Mundial. Accedí de inmediato, no solo por lo interesante del tema, sino porque saldaba de ese modo una antigua deuda.

Al graduarme, en 1988, permanecí como profesora en el instituto Superior Pedagógico de Matanzas, y para mi desconsuelo –pues siempre fui alumna ayudante de Historia de Cuba–, me tocó impartir Historia Contemporánea de Europa. El momento no podía ser peor, era una etapa en que el campo socialista desaparecía tragado por sus enormes errores y ello tornó obsoletos en brevísimo tiempo a los libros de texto que únicamente se hacían eco de los grandes logros del sistema y vaticinaban su eternidad.

Estaba obligada a localizar otras fuentes de información si pretendía ser creíble. Nuestra prensa, tan escueta entonces como ahora, poco dejaba entrever de lo que realmente sucedía. Buscando explicaciones perseguí -muchos lo hicimos– las revistas soviéticas Novedades de Moscú, Tiempos Nuevos y Sputnik, que se encontraban fácilmente en los estanquillos… hasta entonces, pero que pronto comenzaron a escasear hasta desaparecer del panorama mediático.

Sputnik en particular era una revista de pequeño formato, vivos colores y cubiertas creativas, sin pretensiones teóricas sino más bien de divulgación popular. Sus variadas secciones (Viajes por la URSS; Gente. Época. Sucesos; Cultura. Artes. Literatura; Ciencia. Técnica. Medicina; Sección de libros; Modas; Ajedrez; Nuestra cocina; Humor; Crucigramas, entre otras que podían cambiar de acuerdo a los números) atraían a un público amplio y diverso.

Siempre incluía artículos de carácter histórico en algunas de esas secciones, firmados por académicos reconocidos. Pero al iniciar la Perestroika comenzaron a emerger visiones polémicas sobre la historia de la URSS que permitían comprender mejor el evidente desenlace del proceso. Particularmente fue contundente la denuncia del estalinismo, sus víctimas y secuelas. También deconstruían la historia de las relaciones entre los países que conformaron aquel campo geopolítico.

© Sputnik / Oleg Vyazmitinov

Conservo aún una pequeña muestra de aquellas revistas. Una de mis favoritas es la de febrero de 1989. En la cubierta, el primer plano de un enorme sillón en cuyo respaldo estaban prendidas cinco medallas y donde se lee: “Brezhnev, un líder cómodo”. Estuvo dedicada al inmovilismo y tiene análisis que nos pueden resultar muy familiares veintinueve años después:

“A veces decimos que nada cambiará hasta que no llegue gente nueva, que piense y actúe de un modo nuevo. Pero, primero, para que llegue, hay que prepararla de un modo nuevo y, segundo, se repite la vieja melodía de una esperanza pasiva en un futuro luminoso”. (p. 7)

“¿Debe la dirección del Partido convertirse en un órgano especial del poder, que estará por encima de los restantes órganos? ¿Si el Comité Central es un órgano especial de poder, cómo controlarlo? ¿Se puede protestar su resolución por inconstitucional? ¿Quién responde en caso de fracasar una medida decretada? Si este órgano superior de hecho dirige al país, ¿no debe entonces todo el pueblo elegirlo?” (p. 44)

“Es preciso revisar las caducas costumbres de mandar allí donde no hace falta. En vez del secular principio «pedir el permiso a los jefes» la época exige otra cosa: «si no está prohibido, entonces está permitido». Ya hoy todo lo que la gente puede hacer por su cuenta, debe hacerlo independientemente, sin la injerencia de las autoridades”. (p. 46)

Ignoro qué perfil tiene la revista en la actualidad, tras tantos años de capitalismo, pero tengo la esperanza de que quizás pronto circule de nuevo en Cuba. En los últimos tiempos ha ocurrido un acercamiento con Rusia, que se hace más fuerte ante la hostil política común del gobierno norteamericano. Ayer veía en el noticiero nacional la visita del ministro de economía cubano a ese país y las declaraciones de fuerte apoyo bilateral en la esfera económica y política. Las relaciones fueron calificadas de excelentes. Así que me preparo para dar la bienvenida, de nuevo, a Sputnik.

Anuncios


Comments

  1. Quiero pedir disculpas por la publicación algo desordenada de esta semana. Estoy de visita en Cuba y digamos que la Internet acá no es muy buena ni barata, menos cuando se está con la familia y hay poco tiempo para más. Jimmy está desconectado también por varios días, no estamos moderando comentarios ni conectados como es costumbre, seguirá siendo así hasta el viernes. Pero La Joven Cuba sigue comprometida en compartir contenido de calidad a sus lectores, júzguese por el texto que acabamos de compartir.
    Saludos a todos,
    H

  2. La liga de hechos históricos siendo acríticos, es una golosina en la puerta de un colegio, para pupilos neoliberales y de la 3ra vía, que con el único objetivo de tratar de desangrar el proyecto socialista cubano, son capaces de escribir cualquier cosa insostenible, tanto desde el ángulo histórico como político, y este es el caso de Alina Bárbara López Hernández en su nostálgico artículo sobre una revista «exsoviética» llamada «Spútnik». Dejando fuera lo que fue o pudo haber sido la URSS, el sólo intento de comparar los errores de aquella sociedad con el papel que tiene el PCC, demuestran que la ciudadana Alina Bárbara no aprendió nada ni de historia contemporánea y menos de Historia de Cuba. Sólo recomiendo que antes de escribir estudie un poquito a cuáles fenómenos cada sociedad se enfrenta en su contexto, para después siga con su nostálgica mirada a «Sputnik», pero con juicios más certeros del porqué somos lo que somos, aunque ella no lo entienda. Visorcubano.

    1. siga asi como va, visor cubano, no creo que usted sea un visor, mas bien lo contrario, en usted predomina la ceguera; sabemos perfectamente ya de estos criterios y quienes los enarbolan, de esta posicion en que se atrilleran, pero seran barridos sin contemplaciones de ninguna indole,
      es una posicion realmente contrarevolucionaria, porque esta en contra de toda una revolucion que quieran ustedes o no, demanda, exige, necesita a gritos la nacion cubana, sigan jugando con fuego, despues no digan que no fueron advertidos.

      1. En usted predomina la tontuna y algo más, porque eso de » pero seran barridos sin contemplaciones de ninguna indole,» ¿eso es una incitación a la violencia?

        Lo veo a usted partidario de una nueva revolución, pero permita, penoso tomador de un nick pasado de moda, que le diga que cuando la derecha habla de revolución,no menciona la palabra porque es patrimonio de la izquierda y sencillamente, da un golpe de estado o llama a la Casa Blanca y le marca las coordenadas para que a base de acciones armadas, bloqueos económicos, actos de sabotaje, sanciones, o las mil formas de intervención, ¡hagan lo que tienen que hacer¡ por ejemplo lo que EEUU está haciendo en Venezuela y lo intentó con Cuba, hasta que tiró la toalla el 17 de diciembre del 2014

    2. Por curiosidad #1 ¿sabe usted leer? Lo digo porque parece que «ha leído» que en el texto hay intención de «comparar los errores de aquella sociedad con el papel que tiene el PCC». ¿Podría usted señalar dónde ha leído eso que parece no le ha gustado mucho?

      Por curiosidad #2 ¿tiene usted relación con alguno de los blogs que usan en el nombre del blog, las palabras «visor cubano»?

      Leo algo que es interesante en visorcubano.com y se refiere a un equipo unificado de béisbol de cara al Clásico Mundial del 2017. Parece que la cosa no cuajó. 😥

      fuente: http://www.visorcubano.com/2017/02/siguen-vivas-las-posibilidades-de-un.html

    1. » si nos mantenemos haciendo lo mismo.»

      Me encanta el juego de adivinar historias a partir de un breve relato inicial. Son unas «cartas» y en cada carta hay una historia normalmente de una muerte, un accidente, etc… que una persona lee y el resto preguntan hasta que se reconstruye la historia. Son las Black Stories

      En el caso de » si nos mantenemos haciendo lo mismo» la historia podría ser tratar de adivinar quién puede expresar eso si…. no vive en Cuba, no comulga con el socialismo cubano y mucho menos con el PCC, sus «deditos» en versión +1000 siempre se los dedica a quien despotrica del gov.cu ….

      ¡Curioso ese asumir papeles que no son los propios¡

      1. La historia que le interesa al señor cavalerarl no es ciertamente la historia surgida del movimiento comunista y que en pocos años cambió el rumbo que llevaba la Humanidad a partir del colonialismo, del capitalismo.

        Hace relativamente poco, el señor cavalerarl «regañaba» al penoso Señor Tang porque éste daba malos argumentos en el post El consumo sirve para pensar… y le decía: «Tony, no caigas en el juego, implícitamente estas aceptando la falsa premisa de ” el sistema capitalista necesita que haya ricos y pobres para que funcione”.

        Para cerrar el brillante comentario afirmaba; «Fíjate si el capitalismo necesita de pobres que los esta desapareciendo, de 90 y tanto % hace 200 años atrás ya bajamos a menos de 10%.»

        Un día loa al capitalismo, hoy «si nos mantenemos haciendo lo mismo.”

      2. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Por favor, cordura, mira que pa’ bruto con Tatu, basta y sobra, peor es el «profe» Lic Alex, ese sentado en Chile, pide resistencia, lucha armada contra el imperialismo y se refiere asi mismo como parte del sufrido pueblo de Cuba, resistiendo, etc, dios mio! 😉 Saludos

        1. @Penoso Amigo…. (yo tengo amigos alegres, tristes, valientes, cobardes, brillantes, penosos, etc…)

          El colmo de la desfachatez es aparecer en el blog como hizo el señor Cavalerarl diciendo que como «un amigo» le decía esto o lo otro, él quería informarse.. y siempre preguntaba dónde se decía esto o lo otro.
          Es persona inteligente más o menos y comprende que mejor venir como una hermana ursulina que como caballo desbocado y mejor no responder a mis «provocaciones» porque eso perjudica seriamente la salud.

          Ayer ya el colmo de la desfatachez, es tratar de hacerse pasar por alguien que como Alina, defiende el socialismo, escribe críticamente sobre temas concretos, etc y llega a usar es plural de «si nos mantenemos» para expresar «torticeramente» (palabro de moda en Hispania) que él también quiere tener «amigos sin barreras» cuando sus amigos en 2018 son los que imponen sanciones a medio mundo porque eso está en los genes de EEUU y expulsan 60 diplomáticos rusos por un caso que ni les va ni les viene porque es un problema interno ruso o tal vez ni eso…. porque la CIA son muchos años de preparar atentados usando materiales del «enemigo» y no van a ser tan torpes, aunque normalmente lo son, como para usar gases, líquidos y sólidos fabricados en Michigan.

          Estados Unidos expulsa a 60 diplomáticos rusos por el caso del espía envenenado

          fuente: https://elpais.com/internacional/2018/03/26/estados_unidos/1522067416_863241.html

          No sé, estimado Pillo, si te estás dando cuenta de que EEUU gracias a la impagable actuación del Asno Trump, está consiguiendo algo que puede tener mucha importancia a medio plazo: fortalecer la Unión Europea y cuando Europa logre eliminar la hipoteca que mantiene con EEUU (y nadie olvida la intervención americana contra el nazismo y los miles de jóvenes muertos en combate), cuando Europa se desprenda de la caspa «anticomunista» que desprende EEUU tras la II GM, entonces Europa, y ya lo viene haciendo, reforzará buena relación de todo tipo con China, Rusia, y resto del mundo, anulará esa NATO como brazo armado capitalista al servicio de EEUU básicamente, fortalecerá su economía, su seguridad, su diplomacia basada en Cooperación y Desarrollo respecto de ese enorme problema que es África… y todo eso con el lastre de EEUU es imposible.

          España participó en la guerra de Irak, en Libia, ahora en Syria y lo hace por «amistad» con EEUU cosa que nos supone un enorme problema como se demostró en el tremendo atentado de Madrid y más recientemente, el verano pasado, en el de Barcelona y Cambrils.
          Hoy el turismo (y algo más) que llega a España, procedente de EEUU y Rusia, muestra que la geopolítica se impone y espero ver pronto la revista Sputnik en las Ramblas de Barcelona, en esos kioskos tradicionales llenos de prensa, no como los cubanos que están faltos de medios de comunicación distintos a los oficiales…

  3. Estimada Alina. Yo era niño y mi padre compraba Sputnik.
    Todavía en mi casa (la casa de mis padres) está la colección.
    Reconozco algunas de las portadas que salen en la imagen, la del padre con el niño en brazos y especialmente la del …»Lider cómodo».
    Desde luego no leí en ese entonces el artículo, pero me impactó muchísimo la imagen de la silla con las medallas. Después busqué esa imagen en internet, porque tiene que ver mucho con lo que estudié y lo que hago; y no la encontré hasta hoy
    Gracias por traerme ese recuerdo y felicidades por el post.

  4. Considero que el PCC debe refundarse y volver sobre raíces martianas, empezando por su nombre Partido Revolucionario Cubano o Partido de la Revolución Cubana (PRC) donde cabria una mayor variedad ideológica que siempre ha tenido y tendrá Cuba, «Con todos y para el bien de todos». Además de que su posición fuera del control popular no me parece adecuada en mi opinión ningún individuo, poder o institución debe estar por encima del poder y fiscalización popular.

    Aunque no viví y «disfrute» esa época de abundancia y felicidad comunista fruto de la relación entre ambos países si leí algunos ejemplares de Sputnik y puedo decir que es una de las mejores revista que he leído tanto por su diseño como por la variedad de su contenido, la disfrute mucho en mi niñez tanto que llegue a sentir añoranza por una época que biológicamente no me tocó vivir.

  5. Lo siento Alina, te quedaras esperando por tu revista Sputnik…»En 1988 se prohibió su distribución en la República Democrática Alemana, poco después del inicio de la glásnost, también fue prohibida por el gobierno cubano y desapareció definitivamente en 1991, como muchas otras publicaciones soviéticas lo hicieron a principios de los noventa…ahora, solo existe, una similar en edición digital, siempre considere a Sputnik, como una version soviética de Selecciones de Reader´s Digest, el mismo formato, pequeño, atrayente y sencillo de entender. 😉 Saludos

  6. No se por que no sale el comentario, pero le decia a la profe Alina, que se siente a esperar el retorno de la revista, pues desaparecio en el 1991, ahora, solo tiene una edicion digital, hay cosas que se van y no vuelven, la revista de marras es una de ellas… 😉 Saludos

    PD.- El post magnifico como siempre! 🙂 🙂 🙂

    1. Es un hecho que muchos comentarios vuelan sin motivo alguno, sin explicación coherente. Este mismo, puede ser uno de ellos.
      Por lo tanto, ni tú lo sabes, ni lo saben los chamas de Matanzas, porque Tatu lo ha dicho muchas veces, que a él también le pasa (y a Harold, o a quien sea).
      Parece que ciertos comentarios muy largos tienen más probabilidad de volar que los cortos, pero éstos, también vuelan y es porque algún filtro por ejemplo la palabra p__ , prostituta, hace que la palabra dipu tados anule un comentario. Eso tiene su explicación, pero en otros casos no.
      Respecto al contenido, eso de que no volverá, depende de muchas cosas y tú como piensas en «el mercado» canadiense es decir un país desarrollado, no pueden entender que en otros países, la cosa va distinta. A mi, sí me gustaría ver prensa, en los kioskos de prensa… porque hay mucha gente que todavía le gusta comprar el diario, la revista en formato tradicional y si hubiera mucha gente así, serían buenos «clientes»,lectores que podrían justificar el retorno de una publicación como la que centra el post, un magnífico post…

      Si comentara como tú, Penoso Tang, hoy tendría que volver a insistir en lo negativo que es para Canadá meterse en camisas de once varas, lo lamentable que es un sistema que no es capaz de prevenir atentados, etc…. No debo hacerlo pero te recuerdo que ese es tu estilo cuando hay una accidente de carretera, un suceso de violencia de género, etc. es decir todo lo que se apresura en poner en letras de enormes, cubanet, diariodecuba Madrid, Kakita 14 y medio, cuarto o mitad de cuarto que todavía usan las abuelitas de los pueblos…

      La lamentable noticia es esta:

      EXPLOSIÓN EN CANADÁ
      La explosión de una bomba en un restaurante en Mississauga, Canadá, deja al menos 15 heridos
      «entre los heridos hay tres personas en estado crítico que han sufrido «lesiones por onda expansiva», según ha recogido la cadena canadiense CBC.»

      fuente: https://elpais.com/internacional/2018/05/25/actualidad/1527225615_879627.html

  7. Hola, no comprendo cual revista Sputnik fue la que telefoneo a la autora del articulo, pues la revista sovietica de la que se habla aqui desaparecio en el 1991, lo dice la wikipedia. Gracias.

Comments are closed.