Test de neoliberalismo

Por: Miguel Alejandro Hayes

¿Usted quiere que se le bajen los impuestos a los privados para que inviertan y la economía avance? ¿A usted no le molesta que cuando llegue la hora de que la población cambie todo su dinero en una sola moneda se avise el día antes? ¿Aprueba que todas esas cafeterías subsidiadas (que ayudan al consumo de sectores de bajos ingresos) pasen a ser gestionadas por cooperativas no agropecuarias para que sean más rentables? ¿Considera como algo normal y natural que haya cierto índice de pobreza en Cuba?

Si sus respuestas han sido afirmativas, párese frente a un espejo, y declárese oficialmente un neoliberal. ¿Tiene cura? No sé, reflexionemos sobre tal patología.

El neoliberalismo ha sido  desde hace alrededor de 40 años unos de esos enemigos etéreos de las izquierdas. Comenzó a ser acusado de todos los males de los pueblos, y cumbres enteras se le han dedicado, incluso no ha faltado la consigna ¡abajo el neoliberalismo!Todavía recuerdo con claridad los recientes discursos en la concluida Cumbre de las Américas, donde se pudo ver claramente lo que menciono.

 Se nos ha presentado como una especie de fuerza diabólica o, mejor dicho, la “personificación del mal”. Ahora, suponiendo que sea tan malo (y no lo dudo), ¿qué es el neoliberalismo? Está claro que tiene que ser algo más que eso a lo que le gritan consignas los fraseólogos y los que se dejan arrastrar. Por eso hay que mostrar al menos sus rasgos principales.

El neoliberalismo es una corriente de pensamiento de dimensiones tales, que es comparable con el liberalismo y el marxismo, surgió alrededor de la década del 30 del siglo pasado. Sus dimensiones más conocidas son la política y la económica. A diferencia de lo que se nos hace creer, el neoliberalismo tiene una racionalidad -muy bien armada- que lo sustenta y apoyo su discurso a favor de políticas neoliberales.

A pesar de sus divisiones internas, hay rasgos esenciales que deben saberse:

1-   Apuesta por la reducción de impuestos al sector privado para aumentar inversiones.

  • Privatiza las empresas estatales en nombre de la eficiencia, sin importar la función social de esa.
  • Aplica políticas de choque como cambios monetarios y ajustes de un golpe.

4-   Apuesta porque debe existir un número natural de marginalidad social y pobreza (tasa natural de desempleo).

Después de conocer esto pueden pasar algunas cosas. Habrá quien se dé cuenta de que ha pensado como un neoliberal en algunos aspectos y sin saberlo. De esos, algunos se replantearán las cosas y regresarán al dogmatismo de estilo soviético. Otros, pensarán que tiene cosas positivas ese neoliberalismo.

Las preguntas de este test, se las he hecho a varias personas y el resultado ha sido encontrar neoliberales inconscientes, eso me preocupa. Nuestra izquierda maldice al neoliberalismo, a la par que –al igual que la ex presidenta Dilma- tenía en parte de su gabinete economistas neoliberales (entre ellos el ministro de hacienda). El discurso hacia la diestra, y la práctica y la mente hacia la siniestra.

Sin que lo sepan, también le he hecho el test a algunas de las políticas y prácticas actuales en la economía cubana, y el resultado es igual. Es necesario que los cubanos revolucionarios, que se afirman socialistas y comunistas, puedan identificarlo donde se manifieste. Hay una filosofía muy seria tras el neoliberalismo, no sé si sea tan malo padecerlo en el pensamiento, pero sí lo es no ser consciente de ello.

Anuncios


Comments

  1. Estimado Mguel Alejandro, concuerdo con el análisis, pero discrepo en cuanto a la historia hasta donde yo sé.
    Desde el surgimiento del capitalismo premonopolista, allá por los años 1640´s hasta la Revolución Francesa y desde ella hasta la aparición de los rasgos del imperialismo por los años 1880´s se mantuvo el modelo Liberal de desarrollo capitalista, aún en su fase imperialista desarrollada y su leit motive era «Laisez faire» al mercado («dejar hacer al mercado». Las crisis de superproduccion periodicas (cada unos 10 años más o menos) se mantuvieron hasta el crack bancario del 1929 que arrastró a la crisis a casi todas las economías del mundo capitalista (excepto a la Unión Sovietica) y eso condujo a la Gran Depresión. Fue la teoria keinesiana la que, bajo el gobierno de Roosevelt y comenzando por los EEUU, se fue imponiendo el modelo del capitalismo monopolista de Estado que poco a poco permitió salir de la depresión y reanimar la economia capitalista mundial, pero bajo el control del mercado y la creación de obras públicas para atraer asalariados y estimula la compra en el mercado y con ello, reanimar la producción. Gobiernos como el de Alemania, Italia y otros, encontraron un estado rico lo suficiente como para destinar sus recursos a la invasión de otros paises y practicar la geopolítica nazi fascista que terminó con la 2da Guerra Mundial. Pero continuó el keynesianismo en desarrollo en la postguerra con el Plan Marshall en Europa y Japón hasta la crisis del petróleo de los años 1973-1976 cuando se produjo la mayor inflacion con el mayor estancamiento de la productividad y la produccion («estanflación») y los estados de bienestar social en Europa.
    La escuela de Chicago (Con Milton Friedman a la cabeza) abogaba por el fin del keynesianismo y la vuelta al liberalismo. pero en las condiciones de la globalización de la economía mundial, con grandes monopolios y sus filiales, saqueadores de las riquezas del mundo subdesarrollado hciendo aparecer el «Intercambio desigual» por la gran brecha tecnologica y de productividad entre los paises desarrollados y los subdesarrollados -exportadores de materias primas con los términos de intercambios totalmente deteriorados. Con ello, en el mundo se fueron creando los dos grandes polos: el polo de la riqueza (en el llamado primer mundo) y el polo de la probreza y la miseria (en el llamado Tercer Mundo).
    Ese cambio de circunstancia de dejar las fuerzas ciegas del mercado que actuaran por sí mismas hizo que el antiguo liberalismo clasico reflejado hasta en las sinfonías y óperas del siglo XIX, en las nuevas circunstancias del imperialismo y de la globalización (que coinciden con la aparición del postmodernismo) hacen que este nuevo liberalismo se diferencia sustancialmente del clásico y sus consecuencias son más criminales y despiadadas de las que tuvo el liberalismo de antaño, porque si bien antes era posible concebir el desarrollo capitalista en los paises mas atrasados (no era tan abismal la brecha enaquel entonces), en las nuevas circunstancias, esa posibilidad queda completamente descartada: No queda futuro para el polo de la pobreza….
    Disculpe lo extenso del comentario.

    1. @ Jagger…La pobreza no es rentable, hay que combatirla, creando riquezas, por eso el capitalismo tiene los programas de ayuda sociales, el desbalance se ajusta con el progreso economico y social del país, paulatinamente se pueden reducir a mínimos los estragos de la pobreza, aunque siempre quedaran personas con menos recursos que otros.

      La solución comunista o socialista, no fue capaz de erradicar ese flagelo, desgraciadamente tampoco desarrollo más la economía o las libertades individuales. Saludos desde San Francisco 🏃‍♂️

      1. Tony tampoco en Canadá se ha erradicado ese flagelo, donde el 10% de la población vive en la pobreza.

      2. Clato Tony los comunistas tienen que aprender de los capitalistas como eliminar la pobreza, la violencia, etc
        ¿Ya leíste lo del tiroteo en la secundaria de USA hoy?

        Tatu

    2. Sus comentarios siempre en la misma línea me encantan. Si usted consulta el FMI le dirá que sus políticas neoliberales reducen los índices de pobreza global, y con suerte aportará los datos de India y China por un lado, Brasil, Bolivia, etc por otro, y salen datos de mejora. Sin embargo, desde hace muchos años cualquier persona que entienda los titulares de economía mundial, sabe que el conocido «los paises pobres cada vez mas pobres, los ricos cada vez más ricos» eso es una constante gracias al sistema que hoy en día mueve la economía global: el capitalismo.

      Si usted tiene datos de que esa tendencia de países cada vez más empobrecidos frente a países cada vez más enriquecidos sería muy interesante que los aportara.

      Respecto a la misma cuestión tomando la realidad de cada país y agregando se llega al famoso 1% que detenta el 82% de la riqueza global http://www.bbc.com/mundo/noticias-42776299

      Vuelve a pasar lo mismo: las personas ricas son cada vez más ricas, la pobres cada vez más pobres y de nuevo son esos los titulares de la prensa económica o social….

      Todo esa injusta distribución de la riqueza tiene un origen: el capitalismo, y sus actualizaciones como es el neoliberalismo que poco a poco es rechazado por su perversas consecuencias.

    3. Jagger:

      El comercio existe desde que surgió la civilización, según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras», este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII.

      Desde que en el siglo XIII la familia Van der Bürse realizaban reuniones y encuentros de carácter mercantil en la ciudad de Brujas, Bélgica, haciendo que Brujas fuera un importante centro comercial en el que vivían unas 100.000 personas, población que superaba la de Londres y París.

      Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. El marxismo denomina a esta etapa la ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL.

      La ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL viene a ser como el “PERÍODO DE TRÁNSITO” del paso del Feudalismo al Capitalismo, que se ha dado en el interior del Feudalismo, en los Burgos; (al igual que al sistema de precios y la economía de mercado); como SE CAMBIA la forma de explotación, se le atribuye un origen espontáneo o natural, ya que solo cambió en manos de quiénes pasó la propiedad y la forma de explotación, como sistema económico se logra en el siglo XVI en Inglaterra, con la Revolución Burguesa Inglesa, mediatizó Oliverio Cromwell utilizando a la pequeña burguesía para derrotar al proletariado naciente… Y se hizo patente su importancia, como Modo de Producción, con la Revolución Industrial en el siglo XIX.

      Ustedes no reconocen esa Etapa inicial de la FES Capitalista.

    4. Jagger:

      El comercio existe desde que surgió la civilización, según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras», este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII.

      Desde que en el siglo XIII la familia Van der Bürse realizaban reuniones y encuentros de carácter mercantil en la ciudad de Brujas, Bélgica, haciendo que Brujas fuera un importante centro comercial en el que vivían unas 100.000 personas, población que superaba la de Londres y París.

      Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. El marxismo denomina a esta etapa la ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL.

      1. La ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL viene a ser como el “PERÍODO DE TRÁNSITO” del paso del Feudalismo al Capitalismo, que se ha dado en el interior del Feudalismo, en los Burgos; (al igual que al sistema de precios y la economía de mercado); como SE CAMBIA la forma de explotación, se le atribuye un origen espontáneo o natural, ya que solo cambió en manos de quiénes pasó la propiedad y la forma de explotación; como sistema económico se logra en el siglo XVI en Inglaterra, con la Revolución Burguesa Inglesa, mediatizó Oliverio Cromwell utilizando a la pequeña burguesía para derrotar al proletariado naciente… Y se hizo patente la importancia, como Modo de Producción, con la Revolución Industrial en el siglo XIX.

        Ustedes no reconocen esa Etapa inicial de la FES Capitalista.

      1. @ El Sexto Sentido….Teniendo en consideración su falta de ética, sin ni siquiera tener una palabra de condolencia hacia las victimas cubanas hoy, me parece que sus comentarios, deberían ser enterrados… 😎 Saludos desde California

    1. @ Chachareo… Los que no estan vivos son mas de 90 compatriotas nuestros, ninguno murio en Texas. 😎 Saludos desde San Francisco

  2. Muy buen post.
    Creo que si aqui un dia explican en el NTV las cosas que plantea la izquierda y las cosas que plantea la derecha, mucha gente se dará cuenta que hay mucha gente de derecha a nuestro alrededor. Y no creo que eso sea malo, creo que en todo debe haber equilibrio.
    Si la mayoria del pueblo es de izquierda, y hay tambien gente de derecha, entonces creo que la mayoria de las politicas del estado cubano debieran ser de izquierda, pero sin quitarle el derecho a la gente de derecha a opinar y participar en politica legalmente (y no me refiero a que la gente de derecha haga politicas para entregar el pais al capital imperialista, me refiero a que puedan proponer politicas para incentivar los negocios y el mercado en cuba).
    Creer que la gente de derecha en cuba solo tiene como objetivo entregar el pais a las potencias extranjeras es infantil. Hay mucha gente que son negociantes por naturaleza, y si los dejaran participar en politica, podrian aportar ideas en el debate sobre como mejorar la economia cubana. Repito, creo que debe haber equilibrio en el debate, no puede ser que en toda cuba solo se escuchen las voces de la gente de izquierda, tenemos que incluir mas actores en el debate para que haya confrontacion de ideas y avance la «cosa»

    Saludos

    1. Uno de los peores errores de la izquierda es creerse con la verdad absoluta y despreciar sin análisis cualquier idea que venga de la derecha por el solo hecho del origen. Vemos una y otra vez que casi siempre son atacados los mensajeros pero casi nunca se ve un argumento contra la idea en si. En mi opinion esto es funesto pues no importa el espectro politico, una buena idea puede surgir donde sea, y solo si se tiene un oído receptivo se puede hacer uso de ella y beneficiar a la sociedad.
      Lo otro bien importante es la atención a los resultados y no a las promesas, he allí el mayor error que yo veo. A veces veo análisis como que no importa si la idea fracasó, lo que importa era los objetivos que se proponía y normalmente la solución es redoblar los recursos en apoyar esa idea fallida y volver a fallar miserablemente gastando aun mas recursos.

    2. informatico_en_cuba dice «Hay mucha gente que son negociantes por naturaleza, y si los dejaran participar en politica, podrian aportar ideas en el debate sobre como mejorar la economia cubana.»

      para el que no entiende su comentario le pongo el ejemplo de Macri, Piñera o Temer que son «negociantes por naturaleza» y ponen su gobierno en función de los ricachones mientras la gran mayoría recibe los tarifazos.

      A veces me parece que algunos comentaristas piensan que somos tontos, para venir con esas soluciones a nuestros problemas.
      Tatu

  3. Este es el tercer tiroteo en una escuela en los últimos siete días, y el numero 22 desde el comienzo del año en los Estados Unidos.

  4. Entre tiroteos y tiroteos, millones de personas viven muy bien, en Cuba, once millones se levantan a forrajear en la pobreza sin esperanza, eso es vivir? eso es avanzar? Que es mejor morir una sola ves o morirse todos los días sin horizontes y futuro? 👊 Saludos desde San Francisco

  5. Por ahí se asesinan niños mientras los dirigentes de cuba en las calles compartiendo con el pueblo, na’ eso no es noticia

  6. Siempre los mismos 2 ejemplos, siempre sacando con pinzas los detalles de un buen comentario, como si «dejar participar» fuera sinónimo de «entregarles el país» como si no hubieran otros cientos de paises en el mundo, y unas decenas de ellos desarrollados, por cierto Chile con todas las estadísticas que seguro tienes para sacar es el país más exitoso económicamente hablando de América latina, y el que más cerca está de llegar a considerarse desarrollado, y aunque hay mucha desigualdad y tienen un montón de problemas, poco a poco van reduciendo la pobreza, y hoy tienen el IDH más alto de la región, no por gusto es el destino de miles de cubanos que cambiaron la brujula luego del fin de los pies secos pies mojados. Aquí nadie es bobo

    1. Cuba no es el único país donde el presidente sale a la calle, ni USA es el único país del mundo además de Cuba.

  7. Mundo loco
    FOTOS: Helicóptero militar deja caer una caja de municiones sobre una escuela primaria en Texas

  8. No hay nada más placentero que ver a quien no tiene argumentos para hablar del post desviar la atención hacia otro lado, vengo enseguida, las rositas de maíz ya sonaron que estan lista.

    Please continue…

      1. @ El Sexto Sentido… Mentiroso, los pasajeros eran cubanos…no te da vergüenza hablar así cuando la patria está de luto. 😎 Saludos desde California

        1. Desenfundas muy rápido y te equivocas como siempre. No puedes llamar mentiroso a quien copia y pega una información equivocada.
          No es la única información que en los primeros momentos aportaron los medios y eso se constata en la rectificación de Granma que dice:

          «8:00 p.m. Por un error en la información divulgada a través de Telesur, se difundió un dato equivocado, sin embargo, hasta este minuto las tres sobrevivientes del accidente aéreo se mantienen con vida, según informa durante el NTV el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.»

          El mismo Granma cuando se verifica en primera instancia la nacionalidad de las víctimas dice:

          «5:45 p.m. La mayoría de los pasajeros eran cubanos
          Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación.»

          Si hubiera que llamarte mentiroso por los copia y pega falsos que aportas, la eme, la a, la ene… etc de mi teclado estarían «fané y descangayadas»…. 😥

          ¡Lo has intentado!

  9. Saludos a todos después de una ausencia prolongada.

    Terrible lo del tiroteo.
    Hay muchos locos dondequiera y en este país de más de 300 millones de habitantes y con facilidades de conseguir armas sucede lo que sucede.

    Pero vuelvo otra vez a ver un tira tira, que si EEUU es mejor, que si Cuba, etc.

    El mejor lugar es en el que mejor uno se sienta.

    El mejor para mí es Miami, pero para mi brother el Chacha es Las Vegas y Montreal para Tony, para el gaito es Alicante y para Tatu es Matanzas.

    ¿qué hago yo con decirle a Raudelis que deje Dominicana, que venga para Miami, si ahí es donde el se siente bien? ¿o el gaito decirle a Tony que se mude a España? ¿o el cubano47 decirle a Tatu que deje Cuba y se vaya a Suecia?

    Yo les deseo a todos lo mejor donde quiera que estén y el que no se encuentre a gusto pues que se mude si es que puede.

    Ah, eso sí, este país donde vivo no es perfecto, pero es el que más se le acerca. (solo broma)

    Saludos a todos.

      1. Dicen que es de Cubana porque estaba arrendado me imagino. Del carajo, los familiares deben estar como locos.
        Tatu

      2. @ Chachareo… Los mayoria de los fallecidos son cubanos, que propones, arrestar al que lo arrendo? 😎 Saludos desde San Francisco

    1. Gira el avión no era cubano, era mexicano arrendado, deja el chisme para Diario de Cuba, Ciber Cuba y demás sitios pagaditos.

      Tatu

      1. bro ya esta confirmado lo dije arriba, me parecio raro pues muchos de los aviones de cubana lo habian desactivado por eso hice referencia a ello el comentario de arriba

    2. Da grima ver de dónde obtienen las noticias sobre Cuba, en este caso de la mal llamada Martí Noticias, un engendro del gobierno de EEUU en su lucha anticomunista.
      El facebook de Martí… anuncia que el vuelo es de Cubana… ¡mentira¡ dando a entender que es un Boeing de la flota cubana. Repìto, ¡mentira¡ Los estúpidos que usted consulta deberían haberse informado de que el vuelo tal vez estuvo operado con Cubana, pero ni eso, porque la realidad es esta según parece.

      The 737 was initially reported as being operated by state run airline Cubana, but the country’s air transport director Mercedes Vásquez said it was operated by the Mexican charter company Damojh Aerolíneas (Global Air Mexico).

      fuente: https://www.theguardian.com/world/2018/may/18/cuba-casualties-unknown-after-plane-with-107-people-crashes-near-havana

      1. Hay que saber que tipo de inteligencia tienen estos individuos pues toman las noticias en cada sitio … con tal que hable mal de su patria ahí están, leyendo y compartiendo las falsedades. Dan lastima.

      2. a ver mijo esas fueron las primeras noticas que fueron saliendo desde cuba y a medida que se fue dando mas datos se fueron aclarando las noticias a la hora que publique la noticia todavia ni juventud rebelde ni granma online tenian posteado nada en sus portales como siempre criticando lo que uno pone en este blog

          1. a ver mijo tu tambien pa que no jodas mas empece diciendo si alguine sabia del accidente lo puedes leer arriba a que hora fue mijito 1: 03 pm verdad despues publique en link

            1. Te incomodas y ofendes cuando se te dice la verdad y aun así no aceptas que mientes.

              EN MAYÚSCULAS: COMPARTISTE UN ENLACE DE UN SITIO PAGADITO CUANDO EL JUVENTUD REBELDE HABÍA PUBLICADO ANTES.

              Que clase de gente!

              1. @ El Sexto Sentido… Es increible tu condicion humana, mas de 90 cubanos muertos en un accidente aereo en Cuba y tu tratando de ganar el debate de quien es el propietario del avion, o quienes eran los pilotos. 😎 Saludos desde San Francisco

        1. Qué cerca tiene como fuente de información esa maquinaria de propaganda anticubana que es Martí.

          Sinceramente, cuando leo que «ustedes» se nutren de las «informaciones» de cubanet, cubaencuentro, Diario de Cuba, Madrid, Martí, Kakita 14 y medios, etc… comprendo muchas cosas, en resumidas cuentas, hablar mal de la Cuba que han dejado atrás.

          Entre «ustedes» y la Inquisición que vuelve a la carga y hoy califica de «decadente» a LJC.. «Cartas desde Cuba decadente al igual que La Joven Cuba» ¡vamos apañaos¡

          Menos mal que tengo la seguridad de que el futuro de Cuba ni pasa por «ustedes» ni pasa por la Nueva Inquisición y ahí está Silvio para dejar claro algunas cosas.

          1. Cría cuervos y te sacaran los ojos. Con tal de hablar mal de su propio país ….. Tony es un claro ejemplo, los demás siguen el mal ejemplo.

            1. @ El Sexto Sentido… Tu hablando de cuervos? hipocritamemte junto a Tatu, hablando de los sucesos en Texas, cuando llego la noticia del accidente aereo, solo preocupado por decir que el avion no era de cubana, ni una palabra de condolencia por decenas de victimas que son cubanos… das pena socio. 😎 Saludos desde California

      3. Calvet. Era un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviacion haciendo el vuelo 972 de la Habana a Holguin.

        1. Hoy es 19. Ayer 18 a las 2:28 (hoy la cosa va de minutos y segundos) ya había leído en varios sitos las palabras arrendado, alquilado, operado, etc es decir es un vuelo interior que Cubana cubre pero que lo hace a través de un alquilar a una empresa mexicana.
          La responsabilidad ya se sabrá en su momento.

  10. Yo creo que Granma esta equivocado aqui cuando dice que todos eran extranjeros.

    Granma
    3:00 p.m. El avión había sido rentado por Cubana de Aviación a la aerolínea Global
    Los pasajeros y la tribulación en total eran 105, todos extranjeros. Había un infante menor de 2 años y 4 niños.

    Pero igual hay que esperar. Lo que tengo entendido era que la tripulacion es extranjera, no todos los pasajeros

  11. Cómo quiera que sea, condolencias a las familias de los muertos en el accidente y a la de los niños asesinados en Texas

    1. @ Chachareo… Increible, empezaste el dia con una masacre, seguiste con una caja de municiones que cae en una escuela y terminas la jornada con mas de 90 cubanos muertos en un accidente aereo en Cuba, la cronica roja es lo tuyo. 😎 Saludos desde San Francisco

    2. @ Chachareo…Te diste cuenta, mas vale tarde que nunca, condolencias para todos… 😎 Saludos desde California

  12. Bueno, he seguido leyendo comentarios y realmente es sorprendente.

    ¿que tiene que ver si es de cubana o arrendado por Cuba?
    ¿Si era de cubana quiere decir que Cuba es una porqueria? y si era de Mexico entonces ¿los mexicanos son malos?
    Pero ¿que tiene que ver si uno se entera por un boletin de la CIA o del G-2?

    Sres, que no nos cieguen las pasiones, HUBO UNA TRAGEDIA CON VICTIMAS HUMANAS y si el vuelo era Habana-Holguin pues supongo que la mayoria serian coterraneos nuestros.

    1. @Orlando

      Buen comentario, igual que otro anterior.
      El problema de «tener que salir a defender a Cubana» es muy sencillo. Pase lo que pasa, desde suelo USA y sus comparsas, ¡siempre¡ hay motivo para dejar mal parado al socialismo cubano y eso es la tónica de siempre en esos «espacios de internet donde reina la mentira».
      Martí y otros medios cuando dicen que es un vuelo de Cubana, dan a entender, porque siempre ha sido así, que es un nuevo desastre del socialismo cubano.

      En condiciones normales no tiene sentido discutir si el vuelo es de Cubana con avión propio, si es vuelo con avión alquilado (Cubana cubre así muchos vuelos, no solo interiores), si es un charter de alguna empresa extranjera, etc y el asunto es centrarse en la tragedia y acompañar a los familiares de las víctimas. Pero nada en normal es la agresión de EEUU a Cuba que dura demasiado.

  13. Entiendo que se trataba de evitar que más estados en Centro y Sur América siguieran el ejemplo de Cuba. Un estudio de la CEPAL de mediados del siglo XX concluyó que los países desarrollados tenían industrias desarrolladas y los subdesarrollados producían básicamente materias primas. Entonces se decidió apoyar el surgimiento de las industrias nacionales de los países subdesarrollados – los cuales llamaron en vías de desarrollo– que difícilmente podían competir con productos importados desde países desarrollados. Se promovieron y crearon impuestos a los productos importados (Aranceles aduaneros) de forma que las industrias nacionales pudieran ser competitivas. Con la caída del modelo económico socialista se retomó el auge del capitalismo, el cual se presentó como «Neoliberalismo» y propiciaba por la «apertura económica» de los Estados que no era más que la eliminación de los aranceles aduaneros y la generación de Tratados de Libre Comercio. En la práctica, aquellos estados consideran que esos tratados no les reportan ventajas, han decidido incumplirlos, incluido el mismo EEUU. Mi posición: Imposible detener el avance del desarrollo industrial y debemos negociar tratados que generen verdaderos gana-gana entre los países firmantes. El estado debe permitir el desarrollo de las fuerzas capitalistas y cobrar impuestos para garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas de sus ciudadanos. Si resulta conveniente puede incentivarse el desarrollo de una industria, inclusive subsidiando su desarrollo, por ejemplo las industrias que promueven el uso de energías limpias. La salud, la educación y otros servicios estratégicos, deben ser prestados desde el Estado: Los privados priorizan sus utilidades y sacrifican los intereses de la población. En Colombia ha sido evidente.

  14. De lo que he leído hasta ahora, extranjeros eran los 6 miembros de la tripulación (mexicanos) y 2 turistas argentinos, pero el resto eran cubanos en casi la totalidad, de todas formas hay que esperar por más informaciones del gobierno cubano. Muy lamentable esta tragedia para el pueblo de Cuba.

    También se ha informado que el avión lo renta Cubana de Aviación a una empresa mexicana que sólo poseía 3 aviones y que la fecha de fabricación del avión accidentado es 1979, es decir que contaba con casi 40 años de explotación.

  15. Miguel Alejandro Hayes:

    1°- Hay que esclarecer, que el neoliberalismo SE ORIGINÓ EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS DESARROLLADOS;

    2°- Que en la década de 1930 teóricos europeos lo elaboraron buscando una “tercera vía”, o una media entre el liberalismo clásico (generador, en lo fundamental, del Crac del 29) y la planificación económica (prevista por el Marxismo-Leninismo, pero deformada por el estalinismo) sugerido por Keynes para frenar las crisis cíclicas del Capitalismo;

    3°- Por lo tanto, no es neoliberalismo lo trazado por Lenin con la Nueva Política Económica NEP, ya que sus medidas eran para estimular el despegue económico (en una sociedad eminentemente agrícola, desbastada por el efecto de la Primera Guerra Mundial, y la guerra contrarrevolucionaria interna) para animar el comercio del campo hacia las ciudades, mejorar la vida en las ciudades y estimular la inversión extranjera para iniciar la modernización de la industria y la agricultura, por ello:

    – sí se debe bajar los impuestos a los inversores privados;

    – unificar la moneda, pero, no de manera sorpresiva, como señalas, (eso fue necesario cuando la burguesía pro anexionista ocultaron y sacaron fuera de Cuba nuestra moneda, que no es el caso ahora), ya que se requiere el ingreso de grandes cantidades de capital para estimular el desarrollo.

    4°- Tiene que eliminarse la política de subsidiar el comercio interno, e implantarse, ¡a raja tablas! la distribución con arreglo al trabajo, cumpliendo lo alertado por Marx en la Crítica al Programa de Gotha: “El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado.”

    5°- Por lo cual es normal y natural que haya cierto índice de pobreza en Cuba, porque, como lo explicó Marx en esa obra que ante hombres desiguales la distribución tiene que ser desigual, que “El derecho de los productores es proporcional al trabajo que han rendido; la igualdad, aquí, consiste en que se mide por el mismo rasero: por el trabajo.”

    6°- Por ello no es neoliberalismo esta exigencia social de que todos seamos eficientes, sin paternalismos de ningún tipo… ¡SIN ABANDONAR A LOS DESVALIDOS!

  16. Miguel Alejandro Hayes:

    Intenté explicarte sobre las preguntas con que iniciaste el trabajo… Pero, se fue a bolina.

    Me estoy convirtiendo en otro «hombre de las dificultades.»

  17. mi pesame a todas las victimas del accidente asi como resaltar la ayuda de la gente que rapido empezaron a recuperar los cuerpos (first response team)

  18. Cubana de aviacion no tiene ninguna responsabilidad con el avion ya que solo lo arrendò, el servicio y el mantenimiento son responsabilidad de quien lo alquila ahora, es un modelo de 1979 y por lo tanto aunque pasò los requisitos para seguir volando(Nov 2017) puede presentar cualquier falla imprevista, ponerse a buscar culpables anticipadamente no es correcto y cuando mas lo primero es responsabilizar a la tripulacion me parece injusto. Mis pensamiento para los familiares tanto cubanos como extranjeros.

    1. Posiblemente la cosa se acerca mucho a tu comentario.
      Pero como le digo a Orlando, cuando desde EEUU y sus fieles cubano-americanos, siempre se intenta joder al socialismo cubano, cualquier asunto sirve y una tragedia como ésta también. Por eso, ante la mala idea, la mentira, la desinformación que siempre viene del mismo sitio, es normal que le trate de poner las cosas en su sitio…y efectivamente, se entiende que la responsabilidad de que el Boeing estuviera en condiciones, corresponde a quien presta el servicio de alquiler..

      «The 737 was operated by the state-run airline Cubana de Aviación but had been leased from a small Mexican charter company called Damojh Aerolíneas, which also operates as Global Air Mexico.

  19. Creo que en Cuba de hoy se confunde con frecuencia «neoliberalismo» con «capitalismo». En la medida en que existe compraventa de fuerza de trabajo entre propietarios de ésta (obreros) y propietarios de medios de producción (capitalistas) estamos frente a una relación capitalista. El neoliberalismo, tal cual lo definen más o menos bien varios comentaristas aquí es apenas una de las formas de manifestarse el capitalismo. La denominación surge en los años 70 cuando la Escuela de Chicago de economía, dirigida por Milton Friedman beca a un número de economistas jóvenes latinoamericanos. Estos ocuparán después posiciones dirigentes en la economía de sus países. El ejemplo más claro de aplicación de estos principios (libre mercado de bienes y capitales, privatización, ajuste económico, etc.) es el Chile bajo el gobierno de Pinochet.
    Creo que la discusión económica actual en Cuba se centra en cuanto capitalismo es admisible en el contexto de su economía socialista. Las relaciones de producción capitalistas en el país ya existen de momento que empresarios privados contratan fuerza de trabajo y obtienen plusvalía a través de ello. Como extranjero, aunque con vínculos de larga data con la Revolución, no me siento muy capacitado para opinar sobre el fondo de la cuestión. Sí creo necesario utilizar correctamente los términos y los conceptos. De lo contrario es imposible discutir en forma fundamentada. Un saludo desde Uruguay y mis condolencias por la tragedia. Es posible que algún conocido mío esté entre las víctimas o sus familiares, ya que viví varios años en Holguín.

  20. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Yo nunca había experimentado un día tan increíble en este blog, Chachareo, Tatu y El Sexto Sentido, como plañideras hipócritas, desviando el tema del post sobre el tiroteo de Texas, después, Chachareo, con su extra de la caja de balas que se desprendió de un helicóptero y calló sobre una escuela, todo en los EEUU, de pronto, el trágico accidente aéreo en Cuba, más de un centenar de muertos, estos tres individuos, lo uníco que hicieron estos tres individuos, es tratar de explicar que el avión no era de Cubana y que los muertos eran extranjeros, la prensa oficial cubana estuvo haciendo lo mismo, pero existe la internet y la verdad se abrió paso, el avión era alquilado, pero la mayoría de los fallecidos son cubanos, la patria está del luto, Chachareo se dio cuenta del papelazo y rectificó con una tardía condolencia, El Sexto Sentido, solo trabaja su lucha cibernética de 9 @ 5, Lunes @ Viernes, por lo tanto quedó colgado de la brocha con una sarta desinformativa y politizada, que demuestra las deficiencias mentales que sufren los propagandistas del régimen cubano, Tatu, está esperando que pase el chaparrón, para hablarnos de los accidentes que sufren los camellos de Etiopía con los camiones de las empresas chinas que funcionan en ese país. Y tú hablando de los medios, si son pagaditos o no, bla bla… increíble. 👊 Saludos desde California

    1. ¿Increíble?

      El Señor Tang, que estuvo en la nómina, del grupo terrorista Alpha 66, que jamás ha reconocido que ese grupo terroristas mató a personal civil como hizo durante años ETA en el estado español, ahora viene largando un lamentable discurso y habla de duelo en la patria y otras tonterías. Tony es un caso comparable a esos fascistas asesinos como los que derribaron ¡ese sí era un avión de Cubana¡ el vuelo 455 de Cubana…y años más tarde, hablan de «derechos humanos». Creíble porque ese terrorismo anticubano está calcado del terrorrismo de estado que se generó en España a partir del 18 de julio de 1936,

      No tienen arreglo. Saludos desde Alicante, la ciudad bombardeada por la aviación fascista, los Savoia_S-79 italianos el 25 de mayo de 1938

      Que el fascismo resurge en muchos lados no hay duda, pero llegar a ciertos extremos de querer pasar por «patriotas» cuando la patria es el dinero… ¡asombra¡

      1. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Ya empezaba mi discurso contra IS y LPI, cuando me percaté que el comentario era tuyo, más tranquilo te respondo, ostias tío, el que declaró el duelo oficial fue el gobierno socialista cubano…

        http://www.granma.cu/cuba/2018-05-18/minuto-a-minuto-accidente-de-avion-en-cuba

        Yo solo les recordé al coro de ridiculos ayer, lo inhumano de su compartamiento, el avión de Barbados, que lo traes por los pelos aquí, sucedió cuando yo tenia 16 años y vivía en Ciego de Ávila, estás balbuceando, porque todos los lectores se percataron del papelazo que hicieron Uds…vergüenza, deberían sentir de esos comentarios. 👊 Saludos desde California

        1. Tony a tus 16 ingresaste a la filas de la UJC🤗, despuntabas cómo futuro cuadro y más tarde vanguardia provincial, viaje de estímulo y cuidar las flores de Fidel, de que te quejas? Hoy eres un Iroel del otro lado,los extremos al final se unen y quién sabe si de ahí un matrimonio con niños y todo😵
          Saludos

          1. Excelente comentario Chacha que completo. Muchos años en España, laboratorio del anticomunismo visceral y muchas cosas más me permiten, por experiencia, saber que muchos feroces luchadores de «los dos bandos», cuando les conviene, se pasan al otro lado y se convierten en fanáticos. No quiero citar nombres porque tampoco soy una persona metida en el ajo, sino un vulgar y penoso bloguero hispano, pero me atrevería a dar hoy, mayo del 2018, tras ocho años en la red cubana magnífica de la lucha de ideas y también en la penosa mini red cubana de difamadores de ambos lados, los nombres de tres o cuatro personas que desde la inquisición, «los veo» dentro de unos años, dando entrevistas a Mentí Noticias, el engendro de la VOA, de la IBB, porque a riesgo de equivocarme es lo que han hecho otros antes y por supuesto muchos en Hispania… Hoy, gentecilla de izquierdas hace unos años, están en la derecha y alguno pocos casos al revés…Antes del cambio de chaqueta, eran ortodoxos, inquisidores, primera fila en actos de repudio o en el caso de España de acciones mucho más violentas.

        2. Dice mi estimado Señor Tang… » todos los lectores se percataron del papelazo que hicieron Uds». Como me doy por aludido, le contesto al Señor Tang que papelazo es realmente el que hacen aquellas personas que nacidas en Cuba y habiendo optado por comer carne de res todos los días (algo respetable) además vienen a un blog cubano revolucionario para tratar de usar el mural free que es el foro para hablar kakita del país… Dado que el país, Cuba, lleva más de medio siglo siendo un país socialista, donde la mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas han nacido después del 59, hablar mal de Cuba, es hablar mal del socialismo cubano o al revés , porque Cuba es desde 1959 una república soberana, socialista y lo seguirá siendo hasta que se derritan los polos….

          Sobre el accidente » de Cubana», ya se sabe desde el primer momento y ayer puse la entrevista que la televisión alemana le hace a un cubano de Miami, que el accidente se usó por parte de los amigos del Señor Tang, es decir Radio y TV Martí, Kakita 14 y medio, etc. para «señalar» a Cuba como responsable del accidente con el argumento de «buenos pilotos» pero material en ruinas, como el país..

          ¿Papelazo? Pues va a ser que no, porque se dijo inmediatamente que el avión no era de Cubana, sino alquilado, que si era un vuelo interior a Holguín, era lógico que el pasaje fuera mayoritariamente cubano..

          Hoy Holguín, toda Cuba, siente lo sucedido como propio. Desde otras tierras, Montreal incluido, ¡hipocresía hasta en estas circunstancias¡

          A Holguín le duele cada rincón

          Lo bueno de LJC es que la contrera de siempre, suele poner comentarios de todo tipo y por la boca muere el pez…porque siempre ha sido así.

  21. Tienes razón Miguel. Hace tiempo que también vengo comentando sobre lo mismo. Nuestras autoridades, sobre todo a partir del proceso de actualización, hicieron una interpretación quasi-neoliberal de muchos aspectos del mismo. La obsesión con desmontar gratuidades, con eliminar la libreta, con introducir medidas de carácter asistencialista en nuestro sistema universal de seguridad social, entre otras, son ejemplos de lo anterior. Muchas de estas medidas han creado distorsiones tales que han hecho que el mismo gobierno haya reconocido lo erróneo de llevarlas a cabo.

    Opino que se necesita esclarecer, pues creo que hay en nuestro gobierno una buena cantidad de líderes que han adoptado una mirada neoliberal de nuestra economía. Probabemnte lo han hecho de modo inconsciente, pero esto de todos modos revela falta de información y de discusión teórica. Cuando alguien ve al mercado en contraposición al estado, cuando cree (como ocurió con los taxis particulares y con la ausencia de mercados mayoristas) que los negocios privados no requieren ningún tipo de apoyo estatal, cuando uno cree que privatizar resolverá automáticamente los problemas, o cuando se espera que las inversiones extranjeras per se sean el motor de la economía, entonces está siguiendo principios de carácter neoliberal.

    Necesitamos sofisticar nuestro entendimiento de como funciona una economía eficiente, y para esto hay que dejar atrás al neoliberalismo. Suena como una paradoja referirse en estos términos al entorno cubano, pero no lo es.

  22. Nuestro mas sentido pesame a nuestro pueblo y familiares de las victimas del fatal accidente del avion charteado por Cubana de Aviacion, nuestro pueblo ha mostrado la solidaridad y el respeto hacia sus conciudadanos en momentos de dolor y consternacion por la perdida de valiosas vidas cubanas y al mismo tiempo nuestro reconocimiento al gobierno cubano por su sensibilidad, humanismo y dedicacion en la proteccion del pueblo en todo momento y ante cualquier situacion que se crea en forma inesperada o intencionalmente.

    Entrando ahora en el tema del neoliberalismo, todos los cubanos con mas o menos conocimientos y formas de explicacion sabe lo que es el neoliberlismo para los pueblos del mundo, es la forma grosera, deshumanizada y criminal de entregarle todas las riquezas a los mas ricos, empobrecer a los que ya son pobres de misericordia bajo el capitalismo y el imperio del norte revuelto y brutal.

    Cualqjuier explicacion que se le quiera dar a este fenomeno capitalista por excelencia, solo ha traido y trae a los pueblos del mundo miseria, hambre, politicas de choques para darle a los ricos los que se les quita a los pobres, entregarle todas nuestras riquezas a las transnacionales, privar al pueblo de sus derechos y de sus conquistas bajo la mentirosa y genocida explicacion de hacer el pais mas eficiente y productiva y todo no es mas que la entrega del pais a los extranjeros para que se lleven todos los recursos naturales y los valores creados por el pueblo trabajador, militarizar el pais bajo el falso pretexto de luchar contra el narcotrafico y el terrorismo, ambos elementos creados, organizados y dirigidos por esos estados donde el neoliberalismo es rey y dueno del pais bajo la represion, el terrorismo de estado, el asesinato de todos los que se opongan al neoliberalismo y sus politicas.

    Pretender que en Cuba existe el neoliberalismo es una falacia total y absoluta, y digo esto pues por existir algunos desniveles economicos en la poblacion, no es precisamente por la aplicacion de politicas neoliberales en el pais pues no existe ni existira, sino por la existencia de un bloqueo economico, comercial, financiero, social, criminal, genocida y terrorista del Gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba que en los ultimos anos se ha intensificado con el unico interes de hacer desaparecer de la palestra internacional la revolucion cubana, su ejemplo para otros pueblos, el internacionalismo que tanto ha ayudado y ayuda a otros pueblos del mundo dando lo que tenemos y no lo que nos sobra, les molesta a los imperialista que se continue con la construccion del socialismo bajo una sociedad mas justa y equitativa aun cuando existe en el pais un grupito de mercenarios al servicio del gobierno gringo, cuyo unico fin es tratar de desacreditar el pais, el pueblo y su revolucion marxista, martiana y fidelista.

    Dejemos de hacer propaganda sobre algo que no existe en el pais, ni existira y centremonos en lo que nos perjudica de manera directa y senalemos a los corruptos, a los ladrones, a los del trafico de influencia, a los chanchulleros, a los vandalos a los que se nutren con la bolsa negra aduciendo que sino compran en la bolsa negra sus familiares no comerian, cosa totalmente falsa e inmoral, pues habemos muchos que no compramos en el mercado negro y nuestros familiares no se han muerto de hambre ni padecen de anemia u otras enfermedades relacionadas, luchemos por levantar la civilidad que ha sufrido en estos anos de sufrimientos, carencias y necesidades, luchemos por una mejor y mas constante educacion poliitica e ideologica, luchemos por levantar nuestras organizaciones de masas y recordemos que la continuidad de este proceso revolucionario es la unica garantia de felicidad y seguridad de todo tipo para nuestras futuras generaciones.

    Gracias por poder escribir este comentario y darle a todos nuestros mas solidos saludos revolucionarios.

  23. Otra vez encuentro un artículo muy irresponsable en este blog. El autor parece luce cómo alguien que no conoce un ápice de economía, y lo que es peor, vive en un país que no es Cuba. El gobierno cubano necesita defender las conquistas sociales alcanzadas, las cuales son la esencia de sus socialismo. Los hospitales y las escuelas son los »Castillos» que debemos defender; de ninguna manera esas cafeterías denigrantes, en donde no se realiza ningún bien social, sino que se promueve el aumento de borrachos e indigentes.
    Para mejorar la salud y la educación el estado necesita dinero. Cuándo se comprenderá esto…????
    El estado necesita dejar de ocuparse de cafeterías…!!!!
    Es tanta la irresponsabilidad de este artículo y de su autor, que acusa al gobierno de políticas neoliberales.

Comments are closed.