Otra vez como cuando Guiteras

Por: Iramís Rosique

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.” (Carlos Marx)

Un profesor amigo, de Economía, comentaba cierta vez en clase que la ventaja de la derecha sobre las izquierdas radica fundamentalmente en que aquella comprende muy bien la diferencia entre la apariencia y las esencias, por eso es versátil y resolutiva en sus alianzas.

No es de extrañar por ello que cuando en Venezuela peligra el orden socio económico burgués y neocolonial, en torno a la Mesa —con los pies sobre ella, e incluso bajo ella— se hayan dispuesto y aún se dispongan fuerza de signo político tan aparentemente distinto como COPEI (conservadurismo) y Acción Democrática (socialdemocracia) —fuerzas históricamente rivales en el marco del puntofijismo[1]—, o MOVERSE (verdes) y Unidad Visión Venezuela (liberalismo); tampoco sorprende el caso de España: “un fantasma recorría España: el fantasma de Podemos; todas las fuerzas de la vieja España se unieron en Santa Cruzada para acorralar a ese fantasma: el Presidente y el Rey, el PP y el PSOE…”. Y así cada vez que la estructura hegemónica del poder se tambalea, los actores tradicionales forman un as de varas multicolor, pero de madera uniforme, que sea soporte para el edificio y fusta para el atrevido que lo intenta derrumbar.

Con la izquierda ocurre —y ha ocurrido históricamente— lo contrario: parece que la efusividad revolucionaria gusta solo de la espuma inquieta de la superficie y no de la invisible corriente en el fondo; entonces pasa que se presentan las apariencias como esenciales, las formas como principios. Y al poseer multiplicidad de formas, estilos y aspectos, las izquierdas se vuelven irreconciliables. Así se tiene a una URSS enemiga de China y de Yugoslavia, o a un Guiteras no reconocido por los comunistas, o la cansina infinitud de marxismos, comunismos, socialismo, feminismos, anarquismos, y demás ismos con apellidos o sin ellos, patronímicos o no, que no se hablan e incluso se sabotean en sus luchas como si el enemigo común no fueran la burguesía, el capitalismo, el imperialismo…

Este defecto político, esta forma de sectarismos ha tenido no pocas veces un cariz personal, dado que en la política revolucionaria no solo se enfrentan intereses, sino también egos. El político de derechas, en su condición de empleado de una clase altamente concientizada, con intereses y agendas bien definidas, rara vez convierte sus batallas en un asunto verdaderamente personal; no es cuestión de pasiones, sino de trabajo. En el revolucionario, especialmente en el líder e intelectual revolucionario —condiciones que no puedo concebir separadas en la realidad—, que actúa casi siempre sin esperar nada a cambio, es de entender que la voluntad y el apasionamiento movilicen y permeen toda su actividad política. Esto, si bien ha provisto al movimiento revolucionario de todas las épocas y lugares de obras titánicas y nombres excepcionales, también ha sido caldo de cultivo idóneo para sospechas, envidias, incomprensiones y rencores que han conducido al imperio de los ataques personales, las demonizaciones y los cismas.

En el “negocio” nuestro —como gustaba de decir el profesor Martínez Heredia—, el del comunismo o, si a alguien le asusta esa palabra, el de la izquierda anticapitalista, siempre se ha vivido una forma particular de este sectarismo al que nos vemos peligrosamente inclinados los revolucionarios. Esa forma es el izquierdismo. No ha faltado nunca quien se sienta y —lo verdaderamente tóxico— vocifere que es más rojo que nadie, acción que siempre va acompañada de etiquetar rápidamente al resto del espectro como los reformistas, la contrarrevolución, los gusanos, los enemigos del pueblo, los pequeño-burgueses o —lo más moderno— los agentes de la CIA. Y parece ser que hoy en la blogosfera cubana existe el andancio de la vieja “enfermedad infantil”.

¿Quién es, o mejor, qué es ser de izquierda hoy en Cuba? Conociendo bien la naturaleza relativa y contextual de los conceptos izquierda y derecha, me atreveré a emitir un juicio en apariencia absoluto: ser la izquierda en Cuba y en cualquier parte es tomar partido por el pueblo trabajador, esto es, por la justicia social. Dicho así parece una verdad de Perogrullo y hasta un saco en el que puede esconderse cualquiera. Pero vayamos descendiendo, como Marx, de lo abstracto a lo concreto, vayamos viendo las determinaciones que se dan en la bien amada Isla de Cuba.

Cuba es un país excolonial y subdesarrollado. Esta condición es una herencia conocida de quinientos años de explotación por parte de España quien construyó la estructura económica cubana como una factoría de materias primas —especialmente azúcar, aunque no solamente— a la usanza del resto de las colonias ricasde Oriente y las Indias, lo que resultó a la postre, e incluso luego de la independencia, en un país monoproductor, monoexportador e importador de mercancías de alto valor agregado. Durante la República no hubo mucho bueno: nos consolidamos además como un país dependiente de mercado norteamericano y satélite de su gobierno. Así ha sido toda la historia de Cuba: la historia de una dominación empobrecedora y de la lucha contra esa dominación: el debate entre independentismo y colonialismo —en cualquiera de sus formas—. Ya este misterio de la historia patria había sido desentrañado por Antonio Guiteras al decir: “Se servía al imperialismo yanqui o se servía al pueblo, pues sus intereses eran incompatibles” (Septembrismo). Y un poco antes decía: “Un estudio somero de la situación político-económica de Cuba, nos había llevado a la conclusión de que un movimiento, que no fuese anti-imperialista en Cuba, no era revolución”. Ha quedado demostrado por la historia universal que las relaciones de dependencia económico-política son esencialmente subdesarrollantes, y que solo un Estado independiente puede aspirar al verdadero desarrollo. La burguesía nacional republicana tuvo su oportunidad de plantearse y realizar un modelo de nación, al menos, económicamente próspero para todos; pero prefirió desaprovechar su momento y plegarse ante los intereses de imperialismo yanqui. Es falaz todo argumento que pretenda sostener que en el marco del orden burgués existe esperanza para Cuba, ya vimos lo que fue eso, y sin bloqueo, sin comunismo, sin Fidel Castro y sin nada. El orden social creado con el triunfo de la Revolución en 1959, más allá de discursos panfletarios y de posicionamientos pasionales, está encabezado por un Estado verdaderamente soberano en su actuar. Y es ese Estado la más importante y poderosa arma antimperialista. Cualquiera que aspire, pretenda o actúe —abierta o solapadamente— en pro de la destrucción del orden creado por la Revolución y de ese Estado, está actuando a favor del Imperialismo, en contra del pueblo, en la región de la derecha. Pues el principal rasgo del antimperialismo cubano contemporáneo es —y no puede ser otro que— el apoyo a la soberanía, es decir: al Estado soberano.

De manera constitutiva la izquierda cubana se divide en dos grandes grupos: la oficialidad y lo que pudiera llamarse la “alternatividad”. La oficialidad viene conformada por el conjunto de las instituciones de acción y producción político-ideológica vinculadas orgánicamente al aparato del gobierno o el partido: este último en cuestión, la UJC, las organizaciones sociales y de masas, los sindicatos, los institutos de producción de ideología política, la prensa oficial, las universidades, etc. Todos estos entes muestran una monolítica y rígida unidad en torno al PCC y poseen una extraordinaria coherencia de discurso y coordinación práctica. En cuanto a la “alternatividad”, se nos presenta como un conjunto de personas y grupos con determinada proyección política pública, pero de iniciativa fundamentalmente autónoma que escurre su actuar por fuera de los márgenes de los conductos y comportamientos habituales de la oficialidad. El predio por excelencia de este sector es la blogosfera.

Multitud de bitácoras digitales se enrolan en la tarea de defender por cuenta propia a Cuba. Pero en vez de cooperar, o cuanto menos coexistir en paz, unos con otros en la lucha contra el enemigo común, hay quien prefiere partir contra los molinos en la búsqueda del enemigo interno. ¿No es acaso suficiente la división que existe entre la oficialidad y lo alternativo, que lastra tanta iniciativa, tanta comunicación necesaria, tantos proyectos felices? ¿No es el enemigo real más poderoso que todas las izquierdas cubanas de ayer y hoy juntas? Y es que el más vanidoso de los aldeanos, aun conociéndolos, elige olvidar a los gigantes de siete leguas en las botas y que le pueden poner la bota encima. Solo una izquierda totalmente unida puede orientar las luchas por la resistencia, hacia la victoria. Las múltiples voces de una izquierda dividida solo pueden confundir al pueblo y debilitarlo en su lucha. Quien —perteneciendo al grupo que sea— promueve la división en la izquierda cubana, la sospecha y la cacería de brujas, también trabaja para el imperialismo y contra el pueblo; también hace contrarrevolución.

Los principios y objetivos verdaderamente revolucionarios en Cuba son claros y han sido repetidos mil veces hasta el cansancio. Y los métodos, formas y estilos no forman parte, en lo fundamental, de los principios. Aunque he de agregar que, si bien soy un partidario de no confundir las apariencias con las esencias, como marxista que soy creo asimismo que también la forma es esencial; por eso señalo que aun en la diversidad de modos, aun claros en nuestros ideales y sin transgredirlos directamente o evidentemente, podemos con nuestros modos y nuestras particulares maneras de hacer, trabajar ciegamente para un enemigo que no vemos: hay sonrisas, silencios, asistencias y ausencias que legitiman lo ilegítimo, que indefinen y confunden, que benefician tácticamente a la derecha. Y esto le sirve igual al izquierdismo fragmentador que a aquel pluralismo cuya tolerancia amenaza con arrastrarlo al plattismo.

[1]El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos COPEI, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática que establecía las “reglas del juego” en el orden político democrático burgués que sucedió a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Curiosamente, este nuevo orden “democrático” excluía de la participación al Partido Comunista de Venezuela.

Anuncios


Comments

    1. @TT
      Tú si que andas como un infante sin escolarizar… No hay manera de que escribas el verbo haber con hache…Como el corrector no hace tu trabajo, tus «a cambiado» que son decenas siempre están ahí y dañan la vista de los lectores de Padura. ¿Es que en cubanet, cubaencuentro, Martí Mentiras USAID, DDC Madrid y Kakita 14 y cuarto el verbo haber se escribe sin hache?
      Vas a copiar mil veces la frase «Cuba ha cambiado, yo no he cambiado y digo las mismas tonturas que en 2010 cuando llegué a LJC»
      Que las copias las firmen en casa para que sepan que lo mismo precisa de un repasador.. 😆
      Saludos desde Hispania…

    2. Tony tu comentario del día, como siempre tratando de desviar el tema … describe exactamente lo que eres tu

    3. Tony aqui hay un simple asunto de CALCULO, me explico

      La poblacion de matanzas ronda los 700 mil habitantes que a razon de unos 10 huevos percapita mensuales que necesitarian, serian 7 millones de huevos

      Si a esto le sumas que lo mas seguro sea que entre un 50 y 80% de esa producion se destine al turismo nos quedariamso cono unos 5 huevos percapitas al mes

      Toma en cuenta que hay que hacer cake, de esos de 20 pesos que tanto escandalizan a tatu, mermando quizas un 10% el huevo percapita

      En fin no es de extrañar que el matancero solo vea entre DOS y TRES huevos al mes percapita !Si no es que lo envia a otra provincia que no tiene la producion de matanzas!

      Saludos

      1. @ Raudelis… 😂 dejaste sin huecos a Tatu! 😅 …vi tu post en TLP sobre Siria y te deje un puyaso en el post anterior aqui… 😉 Saludos 😎

        1. Si me lee un nuevo amigo con el que comunico por Messenger se reirá y comprenderá.
          Más vale que no hable un servidor de huevos porque por un error de lectura estoy baneado en el Observatorio Protagónico de Cuba (le quitaron lo de protagónico es me apena): resulta que un chama puso unas fotos de los huevos que había comprado y los tenía en el frigorífico. A partir de ahi y porque eran pequeño, sucios, etc. montana una Causa General contra Cuba. Yo solo dije que era una pena que tuviera los huevos así. ¡ploffffff¡ ¡baneado¡

    4. Tony si comparamos con Dominicana resulta que segun el gobierno el consumo per cápita es de unos 168 huevos al año por cada habitante de RD. O sea unos 14 al mes o un huevo mas o menos cada dos dias

      !El dominicano si ve esos huevos en su mesa!

      1. Raudelis:

        ¿Los per cápitas refleja realmente la equidad en el consumo?

        Para que en República Dominicana sean «unos 14 al mes o un huevo mas o menos cada dos dias», ¿cuantos no ven uno al año?

        En Cuba se garantiza EQUIDAD, por la despreciada cuota.

  1. Iramís Rosique, dice… «Quien —perteneciendo al grupo que sea— promueve la división en la izquierda cubana, la sospecha y la cacería de brujas, también trabaja para el imperialismo y contra el pueblo; también hace contrarrevolución.»… Asi mismo es, somos mas en la «contrera» y cada dia mas en la derecha, gracias por reconocerlo. 😉 Saludos

    1. Qué risa…¿Somos más? ¿Eres un «gestor comercial del grupúsculo de Eli donde trabajaba o trabaja tu amiga Alina? ¿Cómo va ese «somos más» de eli..? Ya con piso propio en La Habana, procedente del dinero que recogió en su viaje por Europa en 2013, ya con residencia en EEUU decepcionado porque la gente de la isla no le hace ni puñetero caso, ¿ahora resulta que va a remontar el vuelo gracias al chinito pillo?
      Me llama la atención que Iroel menciona 16 veces a la Yoani,que es una mercenaria acreditada y no menciona ni una sola vez a Eliécer Ávila. ¿El chico no es «centrista»? ¿Es más mercenario que Yoani Sánchez? Yo creo que no. Ese chico tiene más alma de centrista que otra cosa y como no es muy lúcido, no debería haberse juntado con sus «patrocinadores» sino que debiera haber hecho como Yoani, que lo mismo aparece en la foto con la extrema derecha anticubana de los senadores famosos, como se deja ver con centristas que creen en Dios, en los milagros y en la multiplicación de los panes y los peces.

      1. «Me llama la atención que Iroel menciona 16 veces a la Yoani,que es una mercenaria acreditada y no menciona ni una sola vez a Eliécer Ávila»

        xxxx

        Ilustrisimo, Eliecer es del joven generacion, Iroel es de la vieja. De ahi que lo ve como DESDE ARRIBA.

        En cambio el ve a la Yoa como mas digna de contienda y por eso la menciona tanto, por cierto ¿Mencionas tu mas a la Yoa o a Tony?

        saludos

        1. A la Yoa la mencioné en su momento, cuando ella intervenía en Radio Nacional de España, cuando ella se trajo a los sevillanos informáticos para montar el primer Festival Click (el primero y el último), cuando ella… ufffff muchas veces.

          A Tony lo tengo en mis oraciones porque sigue como siempre: la Yoa ya apenas tiene referencias en internet, pero alguna tiene.
          Fíjate Rau, como para decir que «su medio» no lo ve nadie en Cuba (no es así porque Alexa detecta su singladura en la isla y le otorga una audiencia del 7,1 por ciento y un puesto #1661 que naturalmente ha ido variando mes a mes..) mezcla dos conceptos: la censura (que creo no existe) y la lentitud de internet. ¿En qué quedamos, Kakita no puede verse «bien» por censura o porque no cargan las páginas? Hay que recordar que en pleno periodo «especial» de Yoani una figura mundial, ella afirmó al profesor francés Salim Lamrani que su blog estaba bloqueado y éste le contestó que lo había consultado minutos antes de bajar a la entrevista en el hotel donde estaba hospedado.

          La mentirosa compulsiva está en Miami, donde se lee que han viajado toda la troupe…. y «se encuentra en Miami junto a otros miembros del equipo de 14ymedio, como su esposo Reinaldo Escobar, ex periodista de «Juventud Rebelde» con 46 años de ejercicio de la profesión, para asistir a foros y otras actividades públicas».

  2. Ohhhh ha volado un comentario «trabajado» por mi mala cabeza..

    A ver si lo redacto de otra forma. La Inquisición, o quienes como se lee en el resumen del post «Quien promueve la división en la izquierda, la sospecha y la cacería de brujas, trabaja para el imperialismo y hace contrarrevolución» suelen establecer vínculos «contrarrevolucionarios» a partir de fotos, noticias, donde aparecen «mezclados» tiros y troyanos y eso sirve para «señalar» etiquetas y dotar de contenido las cacerías de brujas, brujos o «respondones/respondonas».

    Leo: «Carlos Saladrigas (al centro con guayabera blanca) con varios contrarrevolucionarios (Yoani Sánchez, su esposo, etc) cumplimentando una invitación de los editores de la revista Espacio Laical hoy coordinadores de Cuba Posible, para una Conferencia en el Centro Félix Varela donde se realizó esta foto.»

    El cóctel está servido y ahí están el matrimonio mercenario, los santos varones, el empresario que a través de la iglesia católica y con el visto bueno del gobierno, ya en 2006-2007 montó un seminario de formación de emprendedores..La pregunta es..¿los contra revolucionarios del piso 14 han contaminado la escena del crimen hasta tal punto que el Centro Félix Varela, de la Iglesia Católica, pasa a ser un antro contrarrevolucionario?

    Más… ¿El sitio revolucionario y red social, Martianos, que acoge un video/audio del empresario cubano-americano acerca de la conferencia de marras del 29/30 de marzo del 2012, también pasa a ser un sitio contra?

    fuente: http://martianos.ning.com/profiles/blogs/carlos-saladrigas-habla-de-la-emigraci-n-cubana-en-la-habana-o-r

  3. Como que el PSOE se unió al PP para neutralizar a Podemos, Podemos se neutralizó a si mismo queriendo negociar la presidencia de Sánchez a cambio de los cinco ministerios más importantes,incluyendo TV Española,quien manda en Madrid gracias al PSOE,hay como 6 comunidades autónomas donde manda Podemos en aliansa con el PSOE.

    1. Si Podemos no estuvo muy fino tras las elecciones del 2015 eso no significa que el texto sea correcto porque la idea principal es que «… cada vez que la estructura hegemónica del poder se tambalea, los actores tradicionales forman un as de varas multicolor, pero de madera uniforme, que sea soporte para el edificio y fusta para el atrevido que lo intenta derrumbar.»
      Cuando eso ocurre, hasta la izquierda del PSOE que en ese momento estaba dominada por el traidor Felipe Gonzalez y su banda, se pone al lado de «la gente de orden», la derecha y permitió que Rajoy accediera al gobierno por enésima vez.
      Lo mismo en Catalunya, donde el PSC, para no romper la baraja con el PSOE, es uno de los partidos que apoyó el 155 junto con PP y Ciudadanos. Esa alianza de la izquierda domesticada española, con la derecha, se basa en el bipartidismo que ha permitido que miles de personas hayan vivido de la política durante decenas de años y de ahí que Podemos e Izquierda Unida supongan un peligro.
      El PSOE se comporta en España, para no perder sus privilegios, como la inquisición cubana del siglo XXI con las diferencias de rigor.

      1. sisisisi yo tambien creo q esa no es la idea principal pero ese ejemplo de q el PSOE estuvo contra PODEMOS es un poco flojo porq hasta dirigentes históricos del PSOE como Zapatero apoyaron al PSOE a trocha y mocha.

  4. Me da gracia como el autor pretende hacer un resumen de la historia de Cuba, habla de la Colonia, de la República (aquí por lo menos no uso ningún epíteto ni prefijo) y cuando se dió cuenta de que lo que seguía era más de lo mismo… Ahi paró el resumen. 😁

  5. «izquierda anticapitalista,»

    xxx

    ¿De verdad? Pues le comento que el capitalismo esta LLENO de estos izquierdistas , muchos de los cuales EMIGRARON hacia el

  6. «ser la izquierda en Cuba y en cualquier parte es tomar partido por el pueblo trabajador, esto es, por la justicia social.»

    xxx

    Negativo. Ser de izquierda en cuba es solo DEFENDER el modelo estatal. Si de verdad fuese el tomar partido por el pueblo HACE MUCHO que hubiesen cambiado ese modelo, que no les sirve ni a ellos mismos (segun FC)

    Y sobre lo que llama Justicia social, comprenda que en cuba JUSTICIA y SOCIAL estan estrechamente condicionadas al MODELO, el cual es quien interpreta lo que se debe entender por dichos conceptos

  7. «Y esto le sirve igual al izquierdismo fragmentador que a aquel pluralismo cuya tolerancia amenaza con arrastrarlo al plattismo.»

    xxx

    ¿Y hay algo en la vida cotidiana cubana que no este indisolublemente ligado a lo que ESTORNUDE eeuu?

    1. Raudelis:

      ¿Y no es verdad los daños del BLOQUEO?

      ¿Si con las 2 bombas atómicas sobre el Japón derrotado impusieron el dólar como patrón de cambio, y los emiten sin fondo real, hay algún país que lo que hace EE.UU. no les afecte?

  8. #Sobre el post

    Veo que dejé varios comentarios pero ninguno recoge una opinión sobre el artículo en portada.
    Ahora lo he leído más despacio que antes y realmente me parece excelente.
    Un servidor, en la práctica, cuando he podido he hecho todo lo posible para que «la unidad de la izquierda» fuera algo más que un mero deseo, eslogan, etc.
    Me ha gustado mucho el texto de Rosique y creo que las valoraciones son correctas y las comparto: por qué la derecha suele unirse y actuar de forma unida, es decir, más eficaz que la izquierda, cómo ese sectarismo que existe en muchas izquierdas también tiene un componente «personal» y los egos afloran, cómo del sectarismo se pasa al «izquierdismo» y aparece el «rojímetro» que mide cual espejo de Blancanieves quién es más rojo que yo…y mando a lo lo «cacen»

    Directamente digo que esta gente de PostCuba, hacen una auténtica caza de rojos revolucionarios que pudieran crearles problemas no sé muy bien de qué, cuando son capaces de editar un post que dice literalmente que un colaborador de LJC, Javier Ortiz periodista de la televisión cubana, es capaz de salir en defensa de un miembro de La Joven Cuba al que PostCuba califica directamente de «contrarrevolucionario». Ya a partir de aquí, quien quiera que busque el post de Javier Ortiz en la red social que usan miles de cubanos de Cuba, que se entere de lo que escribe ese blog supuestamente revolucionario que jamás tiene comentario alguno y usa nombres falsos para firmar textos, etc.

    Ahora parece que se ha iniciado el «expediente» a Javier Ortiz por parte del Grupo Inquisidor por Cuenta Propia porque estoy convencido que ese grupúsculo, poco tiene que ver con las instancias oficiales cubanas sino que actúan «por libre».

    No le doy publicidad «a la manada bloguera» (ver quién son «la manada» en España ahora mismo, es decir cinco violadores en grupo, uno policía, otro militar y tres civiles) poniendo el enlace y sí decir que Javier Ortiz cuenta con mi solidaridad bloguera ante el nuevo episodio.

    El profesor Jesús López Martínez decía el otro día que había mucho chanchullo por aquí, pero ¿qué hay por allí? ¿Cómo llamar a esa caza de brujas de La Pupila, de Post Cuba, de Javier el que repitió tres veces los chorizos de Fernandito?

    Blog de Javier Ortiz: El almiquí político en la blogosfera cubana revolucionaria https://almiquipolitico.wordpress.com/2018/04/18/el-ano-de-la-continuidad/

  9. #Sigue la campaña

    Esta vez Iroel acoge un penoso texto que se descalifica por él mismo.

    Tengo la impresión de que los pocos comentaristas que suelen pasar por La Pupila están viendo que esa campaña es deplorable y diría que están dejando de comentar. El post que ofende de nuevo a una persona, siempre la misma persona, tan solo tiene tres comentarios, uno de ellos una réplica.

    Iroel se justifica ante otro comentarista por los escasos comentarios del «informe» breve e incompleto al que no entiendo por qué le ha cambiado la fecha de edición, y dice que «WordPress me reporta 571 lecturas de este post.» ¿571 lecturas del post Breve e incompleta…. etc… el «10 mayo, 2018 en 21:28» tras varios días visible (un comentario se puso en 8 mayo, 2018 en 18:01) es un buen dato?

    Aproximadamente, LJC ha recibido del post El dilema de los empresarios también publicado el martes 8, más vistas que el post magistral de Iroel, casi 600, y el miércoles 9 La Pupila no edita ningún post y La Joven Cuba edita la entrada El mensaje actual que recibe entre los días 9 y 10 alrededor de otras 650 vistas. Si sigue Iroel con su blog dando cabida a calumniosos y difamatorios textos, supongo y espero que siga La Pupila, la marcha de otros sitios, contrarrevolucionarios, que poco a poco han ido cayendo y perdiendo lectores.

    1. Estimado Calvet..ahora si cabe eso de ..»te lo dije»..A mi esa actitud nome toma de sorpresa, pero era usted quien defendía siempre a Iroel y su pupila con conjuntivitis…jajajajajajajaj

      1. Estimado Timba. Siempre trato de decir en cada momento lo que realmente pienso.
        Siempre he dicho que Iroel es persona trabajadora,tiene varios frentes de trabajo y se ve que hay horas y cabeza…Cuando he dicho qué blogs son los que destacan, he dicho y digo que La Pupila podría calificarse del mejor blog cubano revolucionario por varios datos objetivos: número de visitas, número de posts editados, amplia información en muchos temas sobre todo sobre la agresión a Cuba desde el exterior, calidad de muchos textos aportados por colaboradores, etc.
        Todo eso lo he dicho y lo digo.

        Ahhh ¿pero también digo otras cosas? Naturalmente y la cosa empieza cuando un colaborador de La Pupila, el vendedor de libros, canadiense, Arnold August empieza a comentar cosas sobre Elaíne Díaz que son difamatorias. La cosa viene de octubre cuando se celebra en Berlín un evento organizado por «la profe» al que asisten unos diez periodistas y comunicadores sociales, entre ellos el elejotacero Roberto Peralo y empieza el baile de considerar que esas personas «han pecado», merecen que Justo Cruz ejerza de inquisidor desde la Alemania que no abandona porque vive mucho mejor que en Cuba, etc. Hay cruce de acusaciones acerca de difamaciones varias.. «calumias, tergiversaciones, mentiras y desconocimientos con respecto a la visita de un grupo de 10 jóvenes periodistas cubanos a medios de Alemania», Es decir, en ese final de 2015 empieza «la caza de brujas» respecto a Periodismo de Barrio, LJC, etc. y como esa linea editorial de Iroel la considero nefasta y difamatoria, la denuncia igual que he dicho otras cosas reconociendo el valor de La Pupila en el ámbito de la campaña mediática contra Cuba. Ahora, La Pupila lidera una campaña mediática contra personas cubanas de Cuba y las dos campañas merecen respuestas.

        Iroel se quejaba en 2015 que otra bloguera cubana, Negra Cubana, no publicara esto o lo otro y bloqueada a alguien… pero… ¿qué hace Iroel Sánchez con otras personas, conmigo concretamente, que estoy sujeto a moderación de mis comentarios y eso supone que ya no puedo decir lo que crea oportuno?

  10. Vaya cuantos superficiales y supercilidad, será intrínseco de la edad o del periodo especial. Más bien creo que es generacional carecen de las vivencias de los que crecimos haciendo revolución para que ellos las pasaran bien.

  11. Iramis Rosiques y demás queridos jóvenes:

    El profesor de Economía le faltó esclarecerles que “la ventaja de la derecha sobre las izquierdas radica fundamentalmente en que aquella comprende muy bien la diferencia entre la apariencia y las esencias, por eso es versátil y resolutiva en sus alianzas”, PORQUE ESTÁN DEFENDIENDO SUS PROPIEDADES… PORQUE QUE CUIDAN LO SUYO.

    Las izquierdas pecan por no comprender que la nueva sociedad tiene que PASAR LA PROPIEDAD DE LOS BURGUESES A LOS PROLETARIOS, no al Estado dominado por los burócratas que lo dirigen… En esa concepción, ERRADA, radica el origen de todos los males que quiere nadie .

    Como dices, “las izquierdas se vuelven irreconciliables”, porque les “gusta solo de la espuma inquieta de la superficie (las “interpretaciones” oportunistas de la Teoría) y no de la invisible corriente en el fondo” (que son las leyes objetivas que la Teoría sacó a la luz) por ello no cuidan LA PROPIEDAD QUE HAN HECHO QUE SEA DE NADIE.

    Por ello, se drenan los almacenes, se incumplen los planes, se inflan los informes, se desaprovechan y desprecian las oportunidades que brinda la sociedad, proliferan los delincuentes y emigran los jóvenes.

    1. Lic la cuestion es que quienes dirigen o estan por encima del estado son precisamente esos burocratas o para decirlo como Lenin…revolucionarios profesionales…quienes, por «meritos» son los que distribuyen las propiedades burguesas al proletariado tanto es asi, que llega el momento que los convierten en esos explotados de los antiguos burgueses condenandolos a vivir de un misero salario y encima exigiendoles sacrificios. Si Marx resucitara se quedaria pasmado de como lo han tergiversado.

  12. La cosa esta revuelta Cataluña encaprichada en su independencia que han propuesto un president que ya comienza mal, acusa a los españoles de que los esquilman o sea España nos roba supongo el ilustrisimo Calvet no este de acuerdo. Arabia Saudita le advierte a Iran que si siguen en su empeño de, obtener la bomba nuclear ellos tambien la buscarian (creo que tienen con que comprarla). Colombia en candela con las elecciones, las acusaciones de complot de asesinar a candidatos de los 2 bandos y para colmo esn dichos complot señalan a cubanos y venezolanos candela!. Venezuela que si se va, que no se va. Nicaragua por el mismo camino……..Alemania y Francia dicen que ya no se puede confiar en USA (ahora es que se dan cuenta?). Italia con populistas anti europeo amenazando en las proximas elecciones…..Ebola en el Congo….

    1. #Cubano47

      Ya ves que hay problemas en todas partes. Incluso en Suecia, donde vives, también hay problemas a pesar de ese alto nivel de vida y muchos años de estado del bienestar, pero hasta leyendo novela negra, Mankell por ejemplo, se puede entender que Suecia está sufriendo una importante regresión en derechos humanos, convivencia, etc que sí vivió con el socialismo de Olof Palme.
      ¿Es Cuba tal vez uno de los países que «más tranquilo está»? ¿Es imaginable una Cuba sin la criminal agresión de EEUU amparada en la vigencia del Acta de Comercio con el enemigo de 1917, es decir qué pasaría en pocos años en Cuba sin Bloqueo?

      1. Cierto hay muchos problemas en Suecia y con el estado de bienestar lo curioso es que, la social democracia sueca a contribuido a ese deterioro con su supuesta «benevolencia» ha sido el partido democrata (S) los socialistas con sus programas de «ayuda» a veces inexplicables a los que mas acusan de ese deterioro un ejemplo: Aqui existia por ley la garantia del pago por enfermedad (certificados medicos) de todo el año, esto provoco que miles de vividores se inventaban enfermedades , con larguisimos periodos de rehabilatacion y asi tambien trabajaban a «la negra», hace como 12 años llegaron al poder la oposicion o sea los moderados y revisaron esa ley el resultado fue, que muchos «casualmente» volvieron a sus trabajos o buscaron nuevos pues pusieron otra ley donde, solo se te garantizaba 6 meses entonces, tenias que tener una razon muy grande autorizada por medicos para seguir cobrando. Los socialistas pusieron el grito en el cielo pero cuando regresaron al poder seguimos con la misma ley de 6 meses aludiendo que cuesta demasiado volver a cambiarla jajajaj……
        Otra cosa es el problema con la inmigracion al por mayor que, segun los ciudadanos o se debe controlar o cerrar pues no se entiende que, sigan burlandose del sistema cuando han descubierto muchisimos casos de «niños» que huyen de conflictos belicos y llegan aqui «solos», luego de recorrer medio mundo , en muchos casos son mayores de edad pero ya estan dentro.

        1. Dejemos lo de Suecia para otro momento. Solo te digo, que si las seguido la trayectoria personal y literaria de Mankel, por poner un ejemplo, ahi están determinados problemas de la actual Suecia que suponen un paso atrás en derechos sociales, en integración, en permisividad con mafias extranjeras,etc.

  13. #Historia de Difamaciones
    Un servidor sabe poco de todo esto, pero por si alguien sabe menos aporto un mínimo, aunque me «pican» las ganas de escribir una Breve e incompleta cronología de una Difamación.

    Datos mínimos sobre la actual caza de brujas.

    3 years ago Mayo 2015 Iroel redacta un post y avisa de que está en marcha el yoanismo sin Yoani, Eso es así. Sin embargo, se introduce la variable de que cubanos/as de Cuba, como Elaine Díaz, y su novedoso Periodismo de Barrio, son el nuevo instrumento de EEUU para seguir en lo de siempre.

    Yoanismo sin Yoani: “Los programas democráticos seguirán”

    octubre 2015 Empieza el baila como «aviso a navegantes» y sienta fatal que 10 periodistas y comunicadores sociales vayan a Berlín a un evento. El coordinador del evento que tiene a Elaine Díaz como cabeza visible es el señor Bernd Pickert y dado que éste tuvo que ver antes con la mercenaria Yoani Sánchez, se establece la relación, Pickert es un apestado, Pickert recibe a 10 cubanos, algunos periodistas en medios revolucionarios de comunicación social, ergo ¡Elaine es una apestada¡

    Muy interesantes los comentarios en este post donde Justo Cruz, establece todo tipo de relaciones entre siglas y se realizan deducciones engañosas o falsas como la del apestado Pickert.

    Para «cargarse» a Periodismo de Barrio, primero se dice que es una buena idea y después se lanza cal viva como hicieron las cloacas del estado español con Felipe González sobre dos terroristas de ETA Lasa y Zabala

    “Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista. Por Justo Cruz*

    Ya están sentadas las bases para que cualquier cubano o cubana de Cuba, revolucionario, partidario del socialismo cubano, incluso militante de la UJC, en el momento en que se relacione directa o indirectamente con siglas o entidades apestadas con razón o sin ella, se inicie la cazas de brujas, el macartismo cubano del siglo XXI en varios frentes: los medios independientes que puedan surgir aunque se sepa que nada tienen que ver con falsos «medios independientes» financiados por el gobierno de EEUU a través de USAID antes, la NED, etc, las colaboraciones con medios privados editados en EEUU por personas cubanas residentes en ese país y que «no gustan» a la Inquisición cubana y «la posible tercera vía» es decir el «centrismo» como el nuevo mayor enemigo del socialismo cubano, por delante del Bloqueo, del Asno de Trump, del dinero para el cambio de régimen,etc. Todo esos enemigos reales de Cuba, tienen un nuevo camarada: el centrismo.

    Como a los centristas no se les puede tocar porque se supone que viven como Justo Cruz fuera de Cuba y desde Alemania, EEUU, España, escriben y se reúnen como y con quien les da la gana, la cosa se centra en tildar de «centristas» es decir apestados-light a cubanos de Cuba que no lo son o que jamás han dicho que lo sean ni tan siquiera lo han insinuado.

    Ahí estamos hoy 12 de mayo de 2018 festividad del Beato Álvaro del Portillo, del Opus Dei, una organización mafiosa de la Iglesia Católica muy cercana a la Inquisición y al Franquismo años atrás.

Comments are closed.