Una bandera entre los muros

Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Por estos días se remueve una vez más el terreno de la blogosfera cubana. Al parecer, está de moda que respetables intelectuales hagan gala de providencial miopía y se dediquen a pedir que caiga maná de los cielos. Es hora de hacerlos salir de su burbuja: no, señores intelectuales, este año tampoco hará su aparición el elefante rosa.

Los años ciertamente van pasando, y ya parecen acumularse bastantes desde que La Joven Cuba (LJC) hizo su aparición en el terreno público. En aquel momento, el blog le dio voz a una clase específica de personas: aquellos revolucionarios cubanos de izquierda que se sentían inconformes con algunas de las situaciones que enfrentaba el país, y que querían escuchar algo más que la monolítica letanía de las consignas. Pero por sobre todo, sentó el precedente de que ser revolucionario y defensor de la revolución cubana no está reñido con alzar una voz propia. Desde mi punto de vista, ese es el mayor mérito de La Joven Cuba.

Me parece que con lo que voy a decir a continuación estoy repitiendo algo obvio, pero lo voy a hacer de todas formas. Cuba es un país en permanente estado de excepción, un país en conflicto controlado con la mayor potencia que conoce la historia. Algunos podrán creer que el gobierno cubano es tan malo que se merece el conflicto -lógica mezquina, ya que el pueblo es quien pone las víctimas-, pero lo que nadie podrá borrar es que el conflicto surgió porque el establishment norteamericano nunca aceptó el supremo acto de libertad que fue la revolución de hace sesenta años.

¿Acaso alguien cree que el pueblo cubano iba a poder ser libre sin eliminar la dependencia económica que tenía con Estados Unidos? Esta es la verdad, y existe una gigantesca contradicción en que justamente quienes negaron nuestra libertad quieran proponerse hoy como sus defensores.

Muchos excelsos intelectuales hoy nos invitan a pensar a Cuba sin meter a Estados Unidos en el asunto. Pero la verdad es que ese país se mete materialmente en la vida de nuestro país, y que dejarlo fuera con un simple proceso del pensamiento sería la mayor falacia en la que se pudiera caer. Existe una cosa que se llama razón de Estado. Para Cuba, aceptar el modelo liberal de sociedad implicaría reconocer que no tiene libertad para elegir su modelo de sociedad. Sería bajar la cabeza.

Por todas esas razones, ejercer la crítica y el activismo dentro de Cuba precisa de una inmensa responsabilidad. Es muy difícil no dejarse arrastrar por los esquemas de “todo es blanco” o “todo es negro”. Para las nuevas generaciones, y para todos aquellos que se sienten jóvenes de espíritu, el reto es no renunciar al sueño de una continua renovación de la esperanza. Los inquietos jóvenes revolucionarios cubanos, indignados por lo mal hecho a su alrededor, deben alzar su propia bandera, si es que pretenden algún día ser dignos por sus propios méritos. Pero deben hacerlo sin perder la cabeza, sin olvidar que vivimos entre muros. Como es bien sabido, la vida dentro de una ciudad bajo asedio se torna difícil, y cualquiera puede caer víctima de las sospechas.

Uno puede tener sus opiniones personales sobre la calidad de los textos de La Joven Cuba, o sobre Harold Cárdenas, uno de sus editores. A todos nos han hecho ver ciertas fotos, noticias de una beca, etc. Pero La Joven Cuba, por vocación propia, representa algo más que la persona de sus editores. Me atrevería a decir que le pertenece ya también a todos aquellos que se sintieron inspirados por ella en algún momento. LJC fue el proyecto pionero en el surgimiento de una nueva ola de movimientos renovadores en la izquierda cubana. Es por ello que quien escribe estas líneas se siente orgulloso de ser un autor más de los que han pasado por ese blog.

Si de algo pudiera servir esta nueva escaramuza, es para llamarnos la atención de la necesidad, también en Cuba, de una contraofensiva de la izquierda. Los dorados días en los que íbamos de cambio en cambio, con la esperanza de sacar el país adelante, parecen haber quedado atrás. Ahora, se construyen con fuerza nuevos sentidos comunes tanto en el lado de los extremistas que pululan por las instituciones como del lado de la vieja derecha. Es por eso que hace falta reunir a las fuerzas, librarnos de todo lo que sea lastre y atacar.

A nuestros queridos intelectuales, autores de un dossier sobre LJC en Cuba Posible, no queda más remedio que decirles: no, señores, todavía no se van a unir el Mar del Sur y el Mar del Norte, ni va a nacer una serpiente del huevo de un águila.

Anuncios


Comments

  1. Yassel, continua…»¿Acaso alguien cree que el pueblo cubano iba a poder ser libre sin eliminar la dependencia económica que tenía con Estados Unidos? Esta es la verdad, y existe una gigantesca contradicción en que justamente quienes negaron nuestra libertad quieran proponerse hoy como sus defensores.»…Tambien es verdad, que los «libertadores», se convirtieron en gobernantes eternos, conculcaron las libertades, quebraron la economía y estan muriendo todos sentados en la cupula del poder, todo esto, pago con el sacrificio y miseria de todo el pueblo cubano. 😉 Saludos

    1. Los lideres del pueblo cubano han sido apoyados y legitimados por nuestro pueblo. El brutal y criminal bloqueo que se extiendo por casi 6 décadas causa terribles consecuencias a la economía cubana.

    2. Tony te faltó decir que también los libertadores tuvieron que luchar contra terroristas como ALPHA 66 donde tú estabas y contra el bloqueo criminal que el mundo entera condena todos los años.
      Tatu

      1. @ Tatu… Los libertadores invadieron Bolivia y murio el Che, miles de cubanos murieron en Angola, Somalia, Etiopia, etc, para finalmente no resolver nada, inultil y futil, solo sirvio para enzalsar la figura de los ancianos poderosos… vanidad de las vanidades, todo es vanidad… 😎 Saludos 😉

          1. Cierto, «estos», hacen reír. Otros no porque andaban por aquí en muy mal plan. Mucho mejor que sea así y aceptar que las tontunas repetidas solo muestran ¡incapacidad¡

    3. Tony:

      Un país apetecido por la superpotencia EE.UU. desde antes de que fuéramos nación; que oportunistamente fueron haciéndose dueños de sus tierras y recursos, comprándolas a los colonialistas españoles arruinados; y neocolonizada para extraer las ganancias sin obstáculos, apoyados por gobiernos subordinados a sus designios.

      La geofagia de los Halcones Yanquis es la que impide que Cuba tenga las relaciones correctas con los EE.UU.

      Los que logramos derrocar esa injusticia establecimos que en nuestra sociedad la dirección la tengan sus líderes naturales, esos que logran mantener la independencia conquistada con tantos sacrificios, en lucha desde 1868.

      Todos los países tienen que relacionarse con armonía, porque todos dependemos de todos.

  2. Tony la patria es libre gracias a los que lucharon y dieron su vida. Nuestro socialismo prospero y revolucionario no es perfecto pero avanza dando espacio a todos por igual. Tu afán de hacer de los problemas un mal mayor es algo enfermizo.

  3. «Para Cuba, aceptar el modelo liberal de sociedad implicaría reconocer que no tiene libertad para elegir su modelo de sociedad. Sería bajar la cabeza.»
    Quién es Cuba?
    «Yo digo rojo porque tú dices azul,» eso demuestra tanta o más falta de libertad que lo otro, (situación además muy conveniente para algunos), yo creo que cuando se tienen ideas claras, y hay seguridad en uno mismo, no hay que andar mirando tanto qué es lo que quiere o no el amigo adversario, da lo mismo si es USA o quien sea, lo que hay que hacer es acabar de «empujar la vaquita» como en el cuento, a ver si al fin nos hacemos independientes por una vez en nuestra historia.
    Aclaro que es una idea general, no se trata de que modelo de sociedad es mejor, eso es otro tema, y yo no se lo que es «el modelo liberal de sociedad»
    Saludos

    1. ¿No sabe qué es el modelo liberal de sociedad? Pues muy cerca tiene usted a un defensor de ese modelo, el Señor Tang, Antonio Tang , que de cada tres comentarios, dos los dedica a mostrar qué es el modelo de marras, el que defiende en su partido (si es que todavía milita en él), y con ejemplos concretos, trata de decir que Cuba ya vive un capitalismo, que en estos momentos responde en gran medida al modelo liberal en economía, en política, en cómo se organiza una sociedad. ¡Pregúntele a Tang¡
      Cuando la reapertura de las embajadas, en La Habana, John Kerry habló de que deseaba para Cuba (una injerencia fuera de contexto en esos momentos y muestra de la torpeza de la diplomacia USA) una «democracia genuina». Bajo esa etiqueta, Kerry, Obama, Trump, etc. quieren para otros países el tipo de sociedad que ellos tienen y fomentan, hasta que se pasan los el forro sus propias convicciones como está haciendo ahora el gobierno Trump,partidario del libre comercio, pero que trata de «proteger» la economía nacional con medidas arancelarias ya conocidas en épocas pasadas, que en economía se estudia bajo el título de «proteccionismo económico»

        1. Gracias, le devuelvo el saludo.
          Si lee cosas del «partido» Ciudadanos, nacido en Catalunya para luchar contra el modelo educativo y más tarde consolidado como «la nueva derecha» en todo el territorio, podrá entender qué es el modelo liberal de sociedad, porque ellos así se definen.

          1. Le respondí pero al final algún dedo metí donde no era, y a mi comentario le paso lo mismo que a la revolución del 30. No le voy a repetir lo mismo, el debate lo dejo para otro momento, me viene a la mente ahora las últimas elecciones presidenciales en su país, hace como 2 años si mal no recuerdo. En aquella época tenia una novia que es ciudadana española, resulta que ella nació en Cuba, sus padres nacieron en Cuba, y su abuela nació en Cuba, y le mandaron la boleta de la embajada a su casa para que votara si quería!!! yo que soy un aficionado a las elecciones y a las malas democracias (que son mejores que no tener ninguna) tuve la tentación de decirle que votara por podemos, (Pablo iglesias es un tipo simpático y me caía bien, muy bueno en los debates, le propinaba buenos «zascas» a Inda por ejemplo), pero en un ejercicio de realismo me di cuenta que sería una tontería y una irresponsabilidad hacer eso, por lo que al final no le dije nada, no votó, nunca le interesó la política.
            Saludos

            1. Siempre es admisible decirle a alguien lo que uno cree respecto a unos partidos u otros que ciertamente son muy distintos entre sí. Decirle a alguien que votara, eso no es de recibo porque cada persona ya es mayorcita para tener su propia opinión. Es una pena que no le interese la política porque antes o después verá cómo «otros» le imponen cosas con las que no estará de acuerdo…y los ejemplos son miles.
              Saludos

    2. Nare-Nareen quizás no te pueda decir quién es Cuba, pero sí te puedo afirmar que Cuba no son los vividores viajeros ni los mercenarios de pacotilla esos que andan por ahí.
      Tatu

      1. Ok, descartados vividores viajeros y mercenarios de pacotilla, seguimos en la busqueda.
        (por cierto dentro de la categoría de «vividores viajeros» Iroel S pondría también a Harold, yo pondría a la mayor parte de las delegaciones oficiales de «sociedad civil» que van a las cumbres a gritar), a lo. mejor a Chicho el cojo se le ocurre que Cuba no son los contrarrevolucionarios, y por ahi excluimos a todo el que le cae mal, y mi vecina Josefa que es «gusana» dice que Cuba no son los «comunistas comecadela», y por ahí para allá socio orita ni las palmas reales son Cuba.
        Quieres saber mi opinión, que no es mas que la tuya? Cuba, para bien o para mal somos todos, el bueno, el malo, el vividor y el honrado, el patriota, el mercenario, el corrupto, el doble cara, el heroe y el villano, porque una nación no se compone nunca de una casta «pura e inmaculada». El único que no es Cuba es el que no quiere serlo, el que no lo siente, y cada cual podrá hacer su propia lista de exclusiones y gritarlo a los 4 vientos, que al final el tiempo y la historia (la dialéctica) se encargan de poner las cosas en su lugar, ya ha pasado y por supuesto seguira pasando.
        Saludos

        1. Craso error el tratar de comparar los vividores viajeros con personas como Iroel y otros integrantes de la delegación cubana a Panamá, Lima, etc.

          Los primeros, son vividores porque viven del cuento, no tienen trabajo reconocido, no madrugan, no cogen guaguas, no cumplen con un horario como todo hijo de vecino… y ¿viajan? Ufffffff muchísimo…cuando les ha sido posible. Antes, sus «viajes» se limitaban a visitar la SINA, donde tenían jabitas preparadas, orientaciones, manduca, etc..

          No vaya a comparar unos con otros porque demuestra poca objetividad.

          1. Para nada comparo, eran ejemplos, ese no es el punto del comentario, de hecho incluso puedo estar equivocado, nadie es perfecto, esa no es la idea, sino que si todo el mundo empieza a excluir… lo demás ya lo dije, y le digo algo más, en lo personal creo que si me tocara defender lo que creo ante mercenarios sería mucho mas fácil, porque a una persona que no se cree lo que esta diciendo, que repite lo que otro le paga para que diga, que representa intereses de otro y no los suyos propios (eso es lo que yo entiendo por mercenario) es mas fácil aun vencerle con argumentos, con trincheras de ideas como tanto se publicita, amigo cuando hay confianza en que se cuenta con la razón (por no hablar de verdad que es muy relativa) se puede ir de frente, sin tanto susto, que es lo que yo veo detras de toda esa «guapería revolucionaria».
            Saludos

            1. Lo que pasa Nari-Nareen es que la vida es mucho más complejo que eso, las sociedades se gestionan para influir, mediante estrategias de marketing sin ética, en la orientación política de la mayoría de las personas. Cuando los medios de marketing político con ética y los sin éticas (los que mienten a sus públicos) tengan recursos nos sentamos y volvemos a hablar sobre estos temas.
              Saludos

    3. Nare-Nareen:

      ¿Tú eres terrestre?

      Porque somos independientes es el motivo que los Halcones Yanquis nos tienen BLOQUEADOS… Otros pueblos no hubieran resistido esa agresión del imperio más fuerte de la Historia.

      1. Si Alexis, soy terrestre, soy cubano y vivo en Cuba, y no se que tiene que ver lo que dice con mi comentario.

  4. @ El Sexto Sentido… Es tan enfermizo como tapar el sol con un dedo y quedarte ciego… ☀ Saludos 😎

  5. «Para Cuba, aceptar el modelo liberal de sociedad implicaría reconocer que no tiene libertad para elegir su modelo de sociedad».

    Pero es que en Cuba no hay libertad para escoger (luego de pensar y discutir, claro) su modelo de sociedad.

    1. Ricardo E.:

      El otro modelo de sociedad lo sufrimos prácticamente, y NOS IMPUSO la violencia… Y GANAMOS… Ahora no vamos a regalarle lo conquistado con sangre sudor y lágrimas: NUESTRA ÚNICA OPCIÓN ES EL COMUNISMO.

      1. // Un grupo puede limitarse a una opción, pero no podemos tolerar más que nos la imponga al resto //
        
        Gracias por comentar.
        
        Batista cogió la Presidencia de forma irregular e inaceptable. ¿Porqué nuestros padres y abuelos no exigieron a los legisladores con la firmeza y fuerza civilizada requeridas que pusieran orden y actuaran contra los delincuentes en esos hechos?
        
        Luego ¿qué acto violento ocurrió primero, una tortura o asesinato de la policía batistiana o una bomba del 26 de julio? No había justificación a los actos terroristas. 
        
        La situación ahora es que «ustedes» conquistaron el País con  sangre, sudor y lágrimas, pero no podemos tolerar más que nos sigan imponiendo «sus opciones» al resto. 
        
        Ricardo E. Trelles

  6. Saludos, hay errores, en el artículo, de principios. El llamado proceso revolucionario del 59, cerró todas las vías al independentismo y a las vías occidentales de democracia. Cuba, como nación, no está amenazada. Es el gobierno el que lo está. Ahora mismo Raül Castro sin poderes presidenciales puede ser arrestado por acusaciones de violacion del derecho internacional. El tiene orden de arresto en el mundo. Similar a Pinochet. La solución es la anexion.

    1. LJC no publica comentarios de quienes usurpan identidad de personas reales. Publicamos este comentario solo porque la última línea, resume el Plattismo que de maneras más o menos disfrazadas se pone de moda hoy en día.
      Harold

      1. Harold muchos de los que comentan por acá estarían de acuerdo con la anexión lo que saben que no es políticamente correcto decirlo. Pero lo llevan por dentro, eso no lo dudes.
        Tatu

    2. Jesús Valladares:

      El proceso revolucionario que iniciamos en 1959 abrió la vía de desarrollo democrático, puso al pueblo a dirigir su destino, evitando que siguieran los millonarios proyanquis le regalaran Cuba a las transnacionales imperialistas.

      El imperialismo, dueño del mundo bajo la amenaza nuclear, determina sobre los demás países del mundo capitalista.

      La amenaza de los Halcones Yanquis contra Cuba no se realiza, porque saben sus militares que le saldría muy cara NUESTRA RESPUESTA.

      Tu comparación de Pinochet con nuestro Primer Secretario del PCC demuestra que no tiene ni siquiera sentido de la proporción. Y señalar que «La solución es la anexion» QUE ERES UN TRAIDOR PROIMPERIALISTA.

  7. Carta de Jose Martí al Gral. Máximo Gómez
    New York, octubre 20, 1884

    …hay algo que está por encima de toda la simpatía personal que Vd. pueda inspirarme, y hasta de toda razón de oportunidad aparente: y es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.

    …¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?: ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo para enseñorearse después de él?

    Mas claro ni el agua, conocia tan bien a los cubanos que se adelanto siglos en el futuro.

    1. Sin palabras… Lo único que no me explico es que un visionario como él regaló tan fácilmente su vida sin darse cuenta de la falta que iba a hacer después. Yo no soy dado a hacer culto a la personalidad de nadie, pero no puedo negar que como el no hubo antes , no ha habido después, y para mi pesar dudo que haya alguien mañana.

      1. Martí salió a combate medio escondido ya que por las que le dijeran que él no debía combatir sus principios no le permitieron que pasara un día más en esa guerra que el comenzó y sabía que morirían muchos cubanos nuevamente sin que el diera el ejemplo peleando al frente.
        A lo mejor si le hubieran entendido más el resto de los generales y lo hubieran apoyado y preparado más para combatir no hubiera muerto tan a lo loco.
        Saludos

        1. Pero que más ejemplo tenía que dar un tipo que le dedicó toda su vida a la independencia, que estuvo preso siendo casi un niño por esa causa?. A ver al final yo no se lo que lo llevó a hacer eso, las circunstancias, presiones que lo empujaron quizas a lanzarse al combate, lo que si creo que con el vivo la historia hubiese sido distinta. Saludos

    2. Fernando
      No cabe dudas que si Martí hubiera nacido por la década de 50 hoy estuviera preso o exiliado

    3. Fernando Perez Mesa:

      No hay nada más anticientífico que sacar de contexto las citas.

      Desde antes de que tomáramos el poder hemos procurado la unidad de todas las fuerzas PATRIÓTICAS, y a lo largo de la lucha se han decantado los anexionistas, emigrando autodenominándose «exiliados», y hasta se han hecho ciudadanos de EE.UU. y otros países.

      De los que hemos defendido, en todas las trincheras, la independencia de Cuba hemos elegido a los líderes naturales que han demostrado saberla defender en todas las condiciones, por muy duras que hayan sido… No es una cuestión de caudillismo es de CAPACIDAD DEMOSTRADA.

  8. #Dudas

    Hay varias cuestiones en el artículo que no acabo de comprender o con las que no estoy muy de acuerdo, aunque como casi siempre, el post, el texto es muy interesante.
    Primera cuestión que suscitaba duda hasta que en el párrafo final parece se ha despejado la incógnita. Me preguntaba nada más empezar a leer el texto…»está de moda que respetables intelectuales hagan gala de providencial miopía y se dediquen a pedir que caiga maná de los cielos. » ¿quienes serán esos respetables intelectuales? y la verdad es que iba leyendo el post con esa duda muy presente. Al final, parece que son los autores de un dossier que por ahora apenas se ha discutido ni aquí ni en sitio conocido.

    La segunda duda, es hasta qué punto es correcta la afirmación de que «LJC fue el proyecto pionero en el surgimiento de una nueva ola de movimientos renovadores en la izquierda cubana.» Es decir, me gustaría saber con nombres y apellidos cuáles son esos movimientos renovadores de la izquierda cubana y tal vez así entendería el papel de avanzadilla de LJC.
    Creo que LJC no es ningún «movimiento renovador de la izquierda cubana» y por lo tanto no puede ser proyecto pionero, porque es más, dudo que LJC sea un proyecto de renovación de la izquierda cubana. A mi entender, el proyecto en el que LJC está comprometido se llama Revolución Cubana, socialismo cubano y sí es correcto, a mi entender, decir que fue uno de los blogs (un blog no es un movimiento salvo que expresa que es el sitio oficial de una corriente de pensamiento, de un sector renovador, etc) que deseoso de mostrar la realidad cubana, enseguida aportó textos críticos (sin pasarse) y por ello sí me ha gustado ese breve resumen del post que se lee en la portada que dice que «LJC sentó el precedente de que ser revolucionario no está reñido con alzar una voz propia» aunque incluso usar la palabra «precedente» tampoco me parece exacto aunque reconozco que no soy capaz de señalar ahora mismo qué otros blogs también podrían ser pioneros… ¿El profesor Esteban Morales antes de 2010 aportó críticas importantes desde su condición de ciudadano comprometido con la Revolución? El blog del profesor Morales comenzó en 2006 y ya en 2010 dos artículos sobre la corrupción fueron «bastante leídos». Esteban Morales, no creo que haya participado nunca en un proyecto, en un movimiento de renovación de la izquierda, como repito, a mi entender tampoco lo ha hecho LJC.

    1. Saludos, compañero milblogscubanos. Las palabras son un instrumento bastante peculiar, a veces se enredan ellas solas y nosotros nos enredamos con ellas. Pero me parece que en este caso todas mis expresiones se explican por el contexto generacional en el que a mí me tocó interactuar con el fenómeno de La Joven Cuba.
      Cuando utilizo la palabra “movimiento”, debe usted comprender que a mí, como joven nacido en el noventa, solo me tocó conocer un mundo político dominado por unas organizaciones de masas en crisis, donde predominaba la metodología de ordeno y mando, de repetición de consignas, etc. Comencé a ser dirigente estudiantil en el último período de la Batalla de Ideas, y sé de lo que estoy hablando. Comparado con la monumental letanía que allí predominaba, cualquier cosa es un movimiento.
      Usted me disculpará, pero LJC no fue solo un blog, ni estuvo restringido a un proyecto periodístico. Un producto le pertenece más a sus consumidores que a sus productores. LJC nos dio algo que hacer en nuestros oscuros tiempos de máquina, cuando teníamos una conexión mucho peor que la que tenemos ahora y teníamos que esperar a la madrugada para que mejorara la velocidad. Es cierto que LJC no plantea una ruptura con el proyecto Revolución Cubana, y que puede enmarcarse en una tradición de pensamiento crítico que siempre ha existido. Pero para la gente de mi generación, fue algo hecho por jóvenes como nosotros, lo cual le daba una importancia especial, porque nos habían inculcado que estábamos aquí solo para aceptar y cumplir lo establecido. LJC hizo activismo político independiente, y si eso no es un movimiento, no sé que lo sea.
      Y, aunque usted no lo crea, ha habido muchos proyectos “revolucionarios por cuenta propia” que se han llevado a cabo desde aquel entonces. Juveniles, quiero decir, que marcan un tono propio más acentuado que el de la crítica de intelectuales como Esteban Morales. Muchos no han salido de los estrechos márgenes de una universidad, han estado más o menos vinculados a la FEU, la UJC, y el movimiento juvenil martiano. Se trata de proyectos más o menos culturales, de trabajo comunitario, de educación popular, etc. Internet se ha llenado de blogs de izquierda. Este servidor le puede dar fe de las ganas con que los jóvenes cubanos de izquierda han estado desarrollando proyectos que buscan una renovación de la revolución.
      Espero que ahora pueda entender mis palabras.

      1. @Yassel
        Por supuesto ahora entiendo mucho mejor el texto, pero lo más importante es que siento enorme respeto y admiración por esas palabras que dicen mucho y son de agradecer. Muestran que las personas que nos consideramos amigas y solidarias con el pueblo cubano, vemos que una nueva generación, está formada y dispuesta a luchar por una Cuba mejor.
        Un cordial saludo

  9. Qué penoso comentario el del Señor Tang, usado miles de veces por la gusanera (tiempo sin usar el palabro) de Miami para dar a entender que el criminal Bloqueo no es el responsable directo de buena parte de los problemas de desarrollo en la isla. Hay que ser muy torpe y muy sectario para no entender viendo las cifras de comercio entre EEUU y Cuba poco antes de 1959, que EEUU diseño todo un plan criminal para destrozar la economía cubana, involucrando a terceros países.
    Hoy el Asno de Trump, quiere hacer lo mismo con Iran, y además de las sanciones a sus empresas que se atrevan a comerciar con Iran, ya está avisando de que también extenderá su vomitivo actuar contra países como Francia, Alemania, etc. que «se atrevan» a invertir allí, a proveer bienes y servicios, etc. Tomar represalias con empresas europeas como Airbus, parece que es lo más normal del mundo para el Tesoro norteamericano.. es decir, algún mecanismo de chantaje, de sanciones debe existir para estas noticias…

    «EL TESORO DE EU REVOCA LICENCIAS A BOEING Y AIRBUS PARA VENDER AVIONES A IRÁN
    IranAir había encargado 200 aviones de pasajeros: 100 de Airbus, 80 de Boeing y 20 del fabricante franco-italiano ATR, y todas las ofertas dependen de las licencias de Washington.»

    Eso de que «todas las ofertas dependen de las licencias de penoso país del Asno de Trump» imagino que ya está en las cancillerías europeas para acabar con esa prepotencia USA, que parece puede hacer lo que le dé la gana… EEUU se merece una respuesta «llamativa» para que el pueblo norteamericano comprenda que no puede tener a un Asno de presidente…Es un peligro mundial, pero claro…. como dice el refrán castellano.. » De casta le viene al galgo el ser rabilargo. «

  10. Yo creo que seria útil y muy interesante que alguien haga un articulo sobre los logros por años de la joven cuba y como esos logros han ayudado a unir mas a los cubanos, El otro día de casualidad vi que en el 2012 hasta eventos hacían, no se porque me lleve la idea que antes ente los blogs había mas unidad de ahora.
    Saludos

    1. En ese terreno, en lo que podemos llamar blogosfera cubana revolucionaria, sí que es correcto reconocer el papel de La Joven Cuba. Naturalmente, hay blogs revolucionarios anteriores a abril de 2010, pero es a partir de esa fecha, cuando surge LJC, que se crean blogs uno detrás de otro. Iroel, sale a la red, con La Pupila, en julio 2010, La Chiringa de Cuba, noviembre 2010, etc,

      Un listado incompleto se puede ver en https://blogscubanos.wordpress.com/2015/06/05/blogs-cubanos/ donde aparecen los «primeros blogs cubanos revolucionarios» con alguna excepción, por ejemplo el primero….

      A DE ANTIGÜEDAD

      Desde julio de 2003, cubafuera, de gdscks

      En septiembre de 2004 se edita Murciegraphos, El fractal de cada noche.

      Blogs de Yirian García de la Torre, Yirian García de la Torre, Si por Cuba, Sitios de Cuba, Da Vinci Cubano, desde febrero de 2005.
      Georgina desde febrero de 2005
      Cuba Siempre desde febrero 2005, un proyecto de Miguel Díaz Nápoles
      GrillosAzules, desde marzo 2005 por Elsie Carbó
      Kiko.Cuba desde marzo 2005
      Día y Noche en Cuba, desde marzo 2005 por Marta
      Divagaciones sobre programación y juegos de Roger Durañola desde marzo 2005
      El Blog de Zenia Regalado, Imaginados, desde abril 2005.

      etc….

  11. Tony:

    Como integrante de los agresores utilizados por los EE.UU. contra Cuba conoces, SABES , que las penurias que hemos pasado son producto de la agresividad y las agresiones, en todos los terrenos, de la superpotencia contra nuestra sociedad… Y como lo sabemos, no nos confunden con el canto de sirenas del consumismo.

  12. #Pobre Señor Tang… pobre compañero Iroel….

    Me ha dado un poco de pena leer este comentario de Iroel, en su post sobre la «breve e incompleta cronología…» Dice: «La pupila insomne 10 mayo, 2018 en 10:57
    Pareciera tiene pocos comentarios pero en Facebook hay muchos y se ha compartido decenas de veces »

    ¿Pocos comentarios? Pues desde el martes 8 que es cuando se publica el post, tan sólo un comentario además del suyo y cinco pingback o reblogueos.. ¡Un desierto¡

    El trabajo de recopilar todos esos datos de la cronología, ciertamente hay que reconocerlo y servirá a algunas personas. No parece que haya muchos errores saldo uno «pequeño»: Iroel aporta la fecha del fallecimiento de Fidel equivocada y pone 26 de diciembre. Un comentarista en FB le señala el error, y lo corrige. ¿Estrés, mucho trabajo, malos «colaboradores» que confunden el día posterior a Navidad, San Esteban con el 25 de noviembre San Gonzalo de Galicia ? 😆

  13. Parece mentira que después de casi 60 años de fracasos, de convertir un país que en 1959 estaba entre los 5 más próspero de Latinoamérica, en un país que ocupa los últimos puestos en cuanto a índices de desarrollo económico de refiere. Tengamos que seguir oyendo las mismas justificaciones y la misma cantaleta de país bloqueado, caballero en 60 años de han pasado por todas las etapas posible. Desde las «vacas gordas» donde los recursos entraban por tubería desde la URSS y el campo socialista y el embargo era algo simbólico, hasta la extrema pobreza del irónico «periodo especial» donde hubo personas que literalmente murieron de hambre. Nunca éste régimen ha podido garantizar un buen nivel de vida, en todas las etapas hemos tenido escasez, libreta de racionamiento, apagones, falta de transporte, carreteras con huecos y viviendas insuficientes y destruidas. Éso sin hablar de la falta de libertad y democracia que a derivardo que una misma familia en el poder gobierne a su antojo por más de medio siglo. Al menos en otros países cómo Chile han soportado dictaduras, pero al menos la economía salió adelante, pero en el caso de Cuba nos han restringido todo tipo de libertades y arriba éso el país está en la ruina. Señores no se engañen más, la gestión de un gobierno y su grado de aprobación se mide por el bienestar y el desarrollo que trajo al país, hasta cuando vamos a seguir.

      1. Me puedes decir que bloqueo tubo Venezuela que pasó «de la noche a la mañana» a lo que vemos hoy día, que bloqueo tenía la Alemania comunista que cuando cae el muro fe Berlín todos corrieron en una sola dirección. Mi socio ése sistema no sirve, no funciona en ningún lugar, y donde han logrado «algo» (China y Vietnam) es entregando la economía al capitalismo. Tú me puedes decir por qué razón el pueblo de Cuba tiene que seguir con tantos problemas y necesidades, sólo por la terquedad y el bienestar de los que lo gobiernan que no quieren hacer cambios.

      2. sr. alexis : los gobernantes,son funcionarios electos por el pueblo para que mejoren los niveles de vida en todos los aspectos de un pueblo dado.Si esos gobernantes se aferran a lineas pertidistas que impiden ese objetivo,deben deponer su mandato y pedir que su pueblo escoja otra via. Eso es lo logico, lo moral, lo politicamente correcto > Cuantos cubanos quieren se enemigos de los USA ? Cuantos quieren ser un estado de USA ? cuantos quieren ser amigos y vecinos ?…ese es el punto !!

      1. Osamany tú cómo siempre con las mismas «imágenes de archivo», mira que le han sacado punta a ése bohio, lástima que en tanto tiempo no hayan pedido mostrar otras. Lo de la prosperidad económica no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y los informes de los organismos mundiales de la época, además de lo que se puede ver todavía en pie, gracias a la calidad constructiva de la época. Cuba en 40 años de República vio más desarrollo, que en 60 años de «revolución», y éso que los avances tecnológicos y científicos del mundo en los últimos 50 años han hecho que países que en 1959 eran polvo y arena hoy tengan grandes ciudades. Cuba está estancada, es un país donde no hay infraestructura que funcione correctamente, la que heredaron del capitalismo la han destruido por falta de mantenimiento y renovación. Y no es que no hubiera hecho falta derrocar a Batista, éso todo estamos claro que era una dictadura y había que sacarlo del poder, el problema fue que quitamos a uno para poner a otro y todas la razones por la que se luchó se vinieron abajo. Hoy en dia quien lea el alegato de Fidel cuando el juicio del Moncada sería acusado de disidente y contra revolucionario, casi nada de lo que dijo se cumplió. Metió un comunismo empobrecedor por el cual jamás el pueblo lo hubiera apoyado, sólo para poder mantenerse en el poder.

        1. si tú le sacas el cliche de guerra fría ese de que «60 años de fracasos, de convertir un país que en 1959 estaba entre los 5 más próspero de Latinoamérica». el se seguirá poniendo las fotos de todos los muchos niños cubanos sufrían con un sistema capitalista 3er mundista como el que teníamos acá en Cuba.
          PD: por cierto peculiar forma la suya de llamar «le han sacado punta a ése bohio» a unas imágenes que, además de su referido bohío se ven niños cubanos desamparados y dejados a la buena de dios sin acceso a educación y salud, na igual lo entiendo es más fácil mirar solo el bohío que la miseria humana y el egoísmo humano que la ver estas cosas como algo que debe suceder o no verlas.
          Saludos

  14. Queridos jóvenes:

    Acabamos de conmemorar el 200 Aniversario del Natalicio del Karl Marx y TODOS han hecho énfasis en la «Tesis sobre Feuerbach» oncena: «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo», porque esa es la función que TIENE que cumplir todo aquel que quiera ser revolucionario.

    Con tanto que hacer cumplir, y con tanto que rectificar, aquel que «‘no comprende la importancia de la actuación «revolucionaria», «práctico-crítica»‘, como señala en la Tesis primera Marx, toda acción de pensamiento que no se encamine en esa dirección de transformar críticamente la realidad es reaccionaria.

  15. El silencio de Raudelis y milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), es elocuente, ante la respuesta viril del estado de Israel, ante el cobarde ataque Iraní desde Siria, la lluvia de misiles israelís, como respuesta al vil ataque Iraní, a puesto en su lugar al ayatola de Tehran, el cubano/dominicano pro-ruso tiene que aceptar que Rusia esta de acuerdo con la paliza y el anciano de alicante esta obligado a ver como el estado de Israel, una vez le da una paliza a los malvados persas, magnifica lección, se pasaron en mi ausencia ambos de este blog, hablando de la ineficacia del ataque de los EEUU a los criminales sirios, ahora, que paso!? dios e Israel, se encargan de castigar a los terroristas y criminales… inshallah!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. ¡Lo que faltaba¡ El Penoso Señor Tang, siguiendo la tradición de la extrema derecha cubana en el exilio, comulga con el sionismo, con el criminal estado de Israel respecto a su política genocida con la vecina Palestina, con sus «hazañas» de siempre como la barbarie de Sabra y Chatila, los cientos de asesinatos a civiles desarmados por parte de las fuerzas de ejercito judio de ocupación, etc.

      Ser consecuente es bueno…. así todos sabemos hoy más que ayer y menos que mañana…
      Saludos y abre una línea de suministros con la furgoneta (todavía la tienes) de comida casher a ver si vendes más que esa caja de tomates al mes… 😆

    2. Tony es cierto que Rusia esta dejando que israel aplaste a Iran porque este ha utilizado a siria para atacarlo. No se atreven a responder desde el territorio de Iran entonces se esconden entre los sirios para asi mantener su guerra con Israel (tecnicamente lo estan)

      Al final el que se ^%$ es el sirio. Ahora eeuu se esta apoderando de la otra orilla del eufrate y va camino a lograr una division DE FACTO de siria

      Saludos

  16. Jesus Valladares viene con que la solucion es el anexionismo le sumba que todavia existan algunos que se lo crean, cuando si existio la posibilidad real de esa anexion curiosamente, fue el tiempo en que menos se hablo de lograrla (1898-1902) Cuba como protectorado de los USA, pudo pedir la anexion y no se realizo por el caracter caudillista del cubano fajados entre ellos por puro protagonismo, imaginense señores como somos los cubanos que veneramos mas al guapeton de barrio hasta el punto que, el entierro mas grande, espontaneo fue el del chulo Yarini……y hoy mas de 100 años despues venir con el cuento del anexionismo. Es tanto el ego del cubano que seguimos creyendonos lo maximo, me recuerda a Virulo cuando canta, el bueno, el malo y el cubano.

  17. Hice un comentario no dice nada de moderacion ya que no creo que tenga palabras inadecuadas, no se ve aun esperare un rato a que Harold o Tatu se levanten y lo revisen.

    1. Sin explicación alguna, muchos comentarios «vuelan» a spam o a la papelera sin dejar ese rastro de «comentario pendiente de moderación». Ayer desde una biblioteca pública en el pueblo de mis mayores, hice dos pruebas y sé de qué hablo.

  18. Solicalvet al final el Puchi «escogio» a un sucesor para la investidura pero sin ocupar «su despacho» veremos que pasa.

    1. Pueden pasar muchas cosas, porque casi nadie acierta respecto de la nueva «hoja de ruta» del independentismo. Sin duda Puchi «piensa mucho» y está obteniendo algunos buenos resultados, pero la clave la tiene Madrid que mientras siga cometiendo error tras error, está alimentando ese independentismo que hace pocos años… 2012 apenas tenía fuerza… Hoy ya no tiene vuelta atrás el deseo del 50% de la ciudadanía de separarse de España pero cómo se desarrollarán las cosas en plan político, sí es incierto y variable.
      Creo que antes o después, Puchi irá perdiendo apoyos y posiblemente dentro de unos años, nadie se acuerde de él, por eso ha ido liando las cosas y controlando los tiempos para que no surgiera una persona con prestigio y accediera a la presidencia, porque eso suponía relevo sin vuelta atrás, Ahora con esta persona, que no tiene valor alguno, Puchi tratará de seguir siendo «el president», No creo que lo logre.
      El personaje, hace años, era uno más de ese sector «catalanista» que habla de «los españoles» como gentuza…. y eso muestra que estamos ante un sectario…

      «Pablo Echenique
      ‏Cuenta verificada
      @pnique

      Quim Torra, candidato designado por Puigdemont, escribió en Twitter que los españoles no somos demócratas, ni tenemos vergüenza ni sabemos hacer otra cosa que expoliar. «Los españoles», así, a secas.
      Ni personas que vendan odio en La Moncloa ni en el Palau de la Generalitat.»

      Aquí se pueden leer los tuits del futuro presidente de Catalunya, en plan descerebrado..

      https://twitter.com/pnique/status/994654842688811009

  19. Al final fue lo que hice, no decirle nada, igual creo que no votar fue la mejor opción, ella no vive en España de hecho nunca ha ido, es mejor que eso quede en manos de uds que son los que van a disfrutar o sufrir las políticas del gobierno que elijan

  20. «pero lo que nadie podrá borrar es que el conflicto surgió porque el establishment norteamericano nunca aceptó el supremo acto de libertad que fue la revolución de hace sesenta años.»

    xxx

    🙂 Chistoso el autor

    O sea que el YANQUI tenia que ACEPTAR el acto de la revolucion pero se ESCANDALIZA porque dicha revolucion no ACEPTA el acto de REPRESALIA del yanqui 🙂

    !Vaya logica!

  21. «Es por eso que hace falta reunir a las fuerzas, librarnos de todo lo que sea lastre y atacar.»

    xxx

    Y espero que no te quejes cuando la otra parte CONTRATAQUE

  22. Es decididamente asombroso leer algunos comentarios en este sitio y lo es por lo falso de sus contenidos y el mensaje desinformativo con colores capitalistas fuertes y contrastantes, digamos y cito – Un forista que dijo que Cuba antes de 1959 se encontraba entra las primeras cinco naciones de America Latina y el Caribe — esto es para morirse de la risa sino fuese una total falta de respeto al pueblo de Cuba y la suerte vivida bajo el regimen capitalista, este forista no vivio el capitalismo en Cuba, no viajo por la Isla y no vio el hambre, la miseria, la desolacion, el crimen, la corrupcion, las totruras en todas las epocas contra los que se negaban a aceptar el status impuesto por el gobierno gringo al pueblo de Cuba, no vio la falta de asistencia medica a la poblacion cubana en todo el pais, no vio la falta de educacion gratuita y universal a todo el pueblo, no vio la falta de seguridad social, la falta de trabajo, la falta de un retiro decente y digno para el hombre que hubiese podido trabajar toda la vida, en fin este forista esta a la altura del senor ex-presidente Busch cuando apelo a la guerra contra Iraq aduciendo la existencia en ese pais de armas de exterminio masivo y que despues de la ocupacion de Iraq, nunca aparecieron, debo mencionar ademas la corrupcion de los gobernantes que accedian al poder cada ano, se enriquecian de los dineros del pueblo, del negocio de las drogas que era traida del norte revuelto y brutal en mutuo acuerdo con los que detentaban el poder. Siento pena por este forista, pero aqui se aplica el famoso dicho, primero se coge a un mentiroso que a un cojo.

    Otros hacen uso y gala de sus odios contra el pais y el pueblo aduciendo criterios peyorativos y denigrantes por nuestra participacion en las luchas de liberacion de cubanos como ocurrio en Africa y America Latina, estos comentarios ademas de mentirosos y deningrantes, son el reflejo de una posicion politica e ideologica mas reaccionaria, si ello fuese posible, que la asumida por el senor Trump contra Cuba y Venezuela. Es realmente asombroso que haya cubanos que tengan la desfachatez de expresarse en esa forma sobre los cientos de cubanos que murieron por la libertad y la independencia de Africa, donde se logro la toma del poder por el pueblo de Angola y no del Imperio, la libertad de Namibia y su pueblo y asi de otros pueblos, sin olvidar que la derrota de Sud Africa en esa guerra dio como resultado la libertad de Nelson Mandela despues de mas de 27 anos de encierro carcelario y la terminacion del aparthaeid, no quiero entrar en una discusion sobre la muerte del Che, pues seria darle la oportunidad a ese forista de explicarle cosas que aun no se han publicado sobre ello y por tanto no me asiste el derecho a hacerlo, si ratificar que hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos siempre al Che y sus companeros asesinados en Bolivia por su valentia, coraje y entrega total a la causa de los pueblos de America Latina y el Caribe.

    Otros foristas que sacan sus viejas armas capitalistas e imperiales, para tratar de ensuciar la obra revolucionaria, marxista, martiana y fidelista, solo les digo –EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL SOCIALISMO AUN CUANDO EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL SE EMPENE EN DEMOSTRAR LO CONTRARIO AL MUNDO.

    La defensa del pais Cuba en la etapa actual y futura, si persiten las condiciones actuales de Isla Sitiada y Atacada no variara y no habra posibilidades de comunicacion alguna con los enemigos declarados, los encubiertos, los debiles, los que se cansaron, los decepcionados y los que hoy viven del robo, la delincuencia, la corrupcion, el trafico de influencia, el trafico de persona, el intento de trafico de drogas en el pais, en fin los que nos quieren destruir desde dentro como los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, cobren o no dineros por sus labores contrarrevolucionarias

    Me despido con todo mi respeto para los revolucionarios, marxistas, martianos y fidelistas que hoy luchan en Cuba contra el Imperio tanto en el plano de la ideas como el material en forma directa y constante, sin miedos y vacilaciones, pues la victoria final fue, es y sera siempre nuestra, para ello ponemos nuestras vidas al servicio de la patria.

Comments are closed.