Palabras de Silvio: becas en el extranjero

Hay que tener poca confianza en lo que hemos creado, en lo que es este pueblo, si no tenemos confianza en que el muchacho que nace en Cuba, que se educa y se forma en Cuba, por ir tres semanas a una beca a Estados Unidos le van a cambiar la cabeza. Hay que estar loco para pensar así, hay que tener muy poca confianza en lo que somos, en la fortaleza de nuestra sociedad

Anuncios


Comments

  1. Se equivoca Silvio, no estan locos los que piensan que le van a cambiar la cabeza con una beca en el extranjero a un joven cubano, la realidad exterior no cambiara su percepción del mundo, pero, si, ese joven se percatara que existen otros horizontes que son mas amplios, que existe una libertad que no se respira en Cuba, que las posibilidades de triunfar en la vida son mas grandes y mas variadas, al final, si el joven no tiene la posibilidad de encontrar un trabajo decente de acuerdo con su capacidad y con un salario digno, que no implique, abrir puertas en un hotel de lujo…el muchacho se quedara como cualquier hijo de vecino, trabajara y se labrará un futuro mejor fuera de Cuba…no todos pueden vivir dentro de Cuba y dormir tranquilos en una almohada de plumas con aire acondicionado, como hace el cantautor… 😉 Saludos

    1. Yo no creo que se equivoque, para mi está clarísimo, la moraleja de la frase en mi opinión se resume en la primera línea: «Hay que tener poca confianza en lo que hemos creado…» , lo ha dicho todo…

    2. Te falto decir que el cantautor tambien tiene resuelto el problema de transporte, de vivienda, no debe faltarle el agua, es poco probable que visite la bodega buscando la cuota mensual o la pescaderia del barrio para comprar la jamonada verde o el picadillo apestoso que el pueblo cubano recibe y por supuesto su «salario mensual» le alcanza para visitar algun que otro centro nocturno d ela capital. Asi si se puede defender esto, vaya, que si no lo defiende entonces si habria que juzgarlo

      1. Ricardo si la cosa va de que el que tiene los problemas resuelto no puede opinar entonces que se callen la boca los vividores viajeros que se pasan la vida viajando con el dinero que le da el gobierno de los Estados Unidos, hospedándose en los mejores hoteles e incluso viviendo fuera de Cuba ¿te parece bien eso?
        Tatu

      2. Ricardo » el cantautor tambien tiene resuelto el problema..» no, el tipo con su trabajo vivir una vida digna. Mas bien deberían crearse políticas socialistas para otros profesionales, que trabajan otras ramas del estado y en puestos productivos. puedan tener ese confort de vida también.
        Saludos

        1. Michel esta gente no se ponen de acuerdo. Ahora dicen que en Cuba no hay socialismo sino capitalismo… pa mi que están locos pal …
          Tatu

          1. Yo la verdad la verdad, sin querer profundizar ni teorizar mucho, no conozco un solo país en la historia que haya sido socialista por un segundo al menos, ni conozco una sola persona que haya definido con claridad lo que es el socialismo, pero bueno yo no soy nadie para decir eso, solo es una percepción muy personal.
            Saludos.

  2. Es la Iglesia Católica Revolucionaria?!…Miles de manifestantes en las calles de Managua, pidieron la renuncia del Presidente Sandinista Ortega, ayer sábado, convocados por la Iglesia Católica, Cuba a reaccionado furiosamente como es costumbre, cuando sus aliados cada vez mas desprestigiados, tienen que enfrentar la ira popular, me imagino que la unificación monetaria se tardara un poco mas en la isla de Cuba… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      1. @ Tatu…Lo lei, las manifestaciones logran su objetivo, derogar los impuestos que pretendía imponer el gobierno, el resto sobre toda esas conspiraciones, que te voy a decir, por lo menos tienen diferentes medios para discernir y buscar la verdad, ojala tu tuvieras las mismas oportunidades en Matanzas! 😉 Saludos

        1. Tony solo el bobo se cree que detrás de las protestas en Nicaragua no están las mismas manos que las de Venezuela o las de Bolivia hace unos años. Si te fijas son los mismos métodos.
          Tatu

      1. @ Tatu…La verdad de los rusos, se remonta al periódico Pravda, la ironía del periódico comienza por el nombre… creo que me entiendas. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Tony la Iglesia Católica tiene unas cuantas cosas de las que preocuparse en lugar de estar desestabilizando gobiernos legítimamente elegidos. Pero bueno como siempre están a favor de los ricos.
      Tatu

  3. @ Manuel…Cuidate de hablar sobre la finca de tu familia en Holguin, mira lo que sucedió en la provincia vecina…» Detienen a Yony, el mayor productor de cerdos de Las Tunas y delegado del Poder Popular»… 😉 Saludos

  4. @ Tatu…Utilizando solo la misma prensa comunista cubana, mas especificamente el periódico Granma, esto es verdad o mentira…»Cuba envía medicamentos a Chile con las farmacias de la Isla vacías»… 😉 Saludos

    1. @ Tatu…Lee los comentarios del pueblo como hice YO, dime, estan bien las farmacias cubanas, o tu te haces el CIEGO, SORDO Y MUDO, para vendernos todo de color rosado…entonces ahora Cuba le vende medicinas a Chile???? algo no pega bien aqui, me parece a mi y a ti??? 😉 Saludos

    2. @ Tatu…Cuando termines la lectura de tus periodicos comunistas, cuando hayas leido la opinion de los cubanos que viven como tu el dia a dia en la isla…respondeme, es verdad o mentira…”Cuba envía medicamentos a Chile con las farmacias de la Isla vacías”…Si o No…Por favor no borres los comentarios de Cubadebate, Juventud Rebelde, Granma…eso seria una guillotina «contrarrevolucionaria» jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Tony lo que tienes que hacer es mostrarme una prueba de que mis periódicos comunistas mienten. Así de fácil.
        Tatu

        1. tatu que pruebas te va a dar, tu no ves el arroz con mango que tuvo que armar para darle algún sentido loco a eso de que en Cuba las farmacias están vacías.
          Lo otro es que ese tipo personalidad nunca va a entender que donar no es sinónimo de dar lo que nos sobra a otros mas necesitados.
          Saludos

          1. Hay que estar vigilantes, pues la contra ataca, y mas durante los fines de semana cuando uno menos se lo espera.

            Tony es Mr. Fake News, nada verdadero, solo chismes, cuando Tatu la aprieta rápidamente empiezan los peros.

  5. El colchón de comodidades del que disfruta Silvio le impiden ver la realidad y teoriza cuando sobran ejemplos, pasados y recientes, que contradicen lo que el cantautor afirma; pero para ello los ideólogos del desastre tienen una fácil solución: los que antes fueron «jóvenes revolucionarios» por arte de la propaganda oficial se convierten en «traidores vendidos al Imperio».

    Más interesante sería que «el necio»» explicará, con más elementos de juicio directos, las razones por las cuales su propio hijo «Silvito El libre» «torció camino y se perdió del El Morro».

    1. Colchón de comodidades tienen muchos otros que creen que ser revolucionario es mirar afuera y guardar silencio con los problemas de dentro, lo fácil para Silvio sería ser uno más con ese silencio. No creo que Silvio vea con malos ojos a la generación histórica, pero está claro que ninguna generación es perfecta, por mucha apología que se quiera hacer. Aludir a su hijo para descalificarlo es un argumento poco ético, que solo alguien que escribe con seudónimo tiene la valentía de esgrimir.
      Harold

      1. Harold, entiendo tu ética respuesta a mi comentario ya que lo dicho por SR te viene como anillo al dedo y ese es el el no menos «etico» motivo por el cual lo publicas.

        Pero veo que la misma «ética» te ha impedido publicar otra declaración hecha en el extranjero por el propio SR en la que «descalifica» a Diaz-Canel diciendo: “Tengo la sensación de que, en la medida en que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido, como más ortodoxo conceptualmente”.

        Nada tengo en contra del derecho que tienes y deben tener todos a estudiar donde lo quieran hacer y el derecho a regresar o quedarse donde estudian si así lo consideran. Quienes han usado eso como «arma politica» es el gobierno que Silvio tanto defiende, pero sin sufrir las necesidades del cubano de a pie, por el bien ganado colchón de comodidades que lo rodean.

        Franciscano

      2. Harold hace poco Tatu en un comentario hablaba de jefes que se hacen casas y que todos conocian, al parecer Tatu cumple con esto que dices…»creen que ser revolucionario es mirar afuera y guardar silencio con los problemas de dentro…..»

        1. cubano47 dice: «al parecer Tatu cumple con esto que dices…”creen que ser revolucionario es mirar afuera y guardar silencio con los problemas de dentro…..”

          ¿Por qué dices eso?
          Tatu

          1. Sencillo seguro conoces alli en tu ciudad esos jefes que se hacen de palacetes o que obtienen «favores» por ser solo jefes, que haces al respecto con esos oportunistas de dentro? o es mas facil fijarse en los corruptos del continente, USA, Europa?

            1. cubano47 te comportas como uno de esos mueleros que desde hace tiempo estoy criticando. No des más lecciones y actúa, demuéstrame cómo es que se hace. Marcos Rubio y compañía están afectando a las familias cubanas, vayan y hagan una marcha con carteles frente a sus oficinas y así me demuestran como se hace. Espero por la demostración.
              Tatu

              1. Tatu para empezar no vivo en Miami ni tan siquiera en USA por lo tanto, no tengo que demostrarte nada de como son las cosas alli. Te dire mañana es 1 de Mayo los que aqui asisten a la marcha, llevan carteles de todo tipo desde rojos y con la hoz y el martillo hasta pedir mejoras sociales, salarios, condiciones de trabajo…..ademas de la griteria de las feministas en fin hay de todo. Ahora demuestrame que puedes hacer lo mismo ya que en algunos post aqui, usteden han hablado de subir los sueldos, acabar con los corruptos y oportunistas, mejoras en los centros de trabajo, el transporte….sigo? y de muelero creo que no tengo nada.

            2. cubano47 confundes el motivo por los que más de un millón de cubanos se levantan de manera libre y soberana a las 4 de la mañana
              Todos esos primeros de Mayos. Cuba tiene miles de cosas que arreglar, pero motivos para seguir demostrando que ante todos seguiremos unidos y luchando por mantener nuestra unidad y soberanía sobran.
              Así que a la plaza y después a seguir exigiendo a nuestros líderes por que acaben de construir un socialismo económicamente sostenible.
              Saludos

  6. Gracias Tony por el consejo ………lo tomo muy en cuenta .
    Ahora sobre Nicaragua …….la prensa cubana olvido decir que la aplicacion del reajuste a los retiros ( con el cual perdian los retirados )decretado por el presidente Ortega es una sugerencia dada por del programa del FMI para dismuir deficits internos .
    Lo que queda de la izquierda sandinista…….jugando a la derecha .
    Sin dudas que ahora todo el mundo a metido la mano ……..porque rio revuelto …..ganancias de Pescadores pero el responsable mayor sin dudas de la situacion es Ortega …….con su paquetaso .
    Olvido que su gobierno ya no tiene la fuerza de antes porque sus aliansas y programas actuales perdieron la centroizquierda en un Pais donde la pobresa vuelve con fueza y el pueblo pierde ganancias générales …….dada en el pasado …..por ese mismo hombre en el poder

  7. Tony tu conoces algo de economia .
    El precio de cualquier producto no esta definido estrictamente por su costo sino por el valor que estan dispuesto a pagar en cada lugar.
    El costo de producion en Cuba no puede ser grande teniendo en cuenta el salario de las personas que trabajan en su produccion , los millones que se producen y la regulacion de los precios .
    Por lo que CUBA vendiendo a un precio menor que el de las farmacias chilenas puede tener buena ganancia.
    De esa forma se gana en politica y en economia . Tu pensaste por casualidad que esos medicamentos serrian como el central que dono Fidel a Nicaragua ? Esa epoca de internacionalismo proletario cubano pertenece al pasado……. como el campo socialista européo.

    1. @ Manuel…Para mi eso esta claro amigo, la mano de obra barata cubana, bien calificada y sin otra opción, es un negocio redondo en la producción de cualquier producto, lo que no esta claro y lo que el pueblo esta preguntándose, es como los gobernantes cubanos pueden jactarse de vender medicinas en el extranjero, si las farmacias cubanas estan vacías!? estoy esperando que alguien me conteste esa interrogante todavia… 😉 Saludos

      PD.- Tambien entiendo que el capitalismo ya esta en Cuba! 🙂 🙂 🙂

    2. @manuel
      Estimado amigo…. Leo que dices que Tony sabe algo de economía… Permite que te diga que ese algo… es minúsculo… Un servidor, licenciado en Económicas. y Comerciales (el antiguo título), reconoce que apenas sé nada de economía, porque me he dedicado a otras cosas… pero sé que Tony sabe mucho menos que el menda.. apenas sabe nada. Te lo demuestro con su penoso comentario acerca del coste de los medicamentos cubanos exportables, donde considera que los bajos salarios, incluyen en el precio de venta.. y eso es no tener ni idea porque Cuba sabe que un medicamento exportable, igual que los precios del turismo, no están en función del coste directo que es «anormal» por los salarios nominales totalmente depreciados respecto a los salarios reales, sino en función de los de los costes directos más indirectos y sobre todo en función de los precios del mercado. De ahí que en turismo, un paquete turístico a Cuba desde España, no es de menor importe que uno muy similar a México, R.Dominicana, etc…

      Es decir, a Tony se le aprecia a pesar de no tener ni idea de economía…

  8. Interesante opinion de Silvio Rodriguez, y digo interesante pues cualquier opinion de Silvio siempre es utilizada por los servidores del capitalismo en la Isla y fuera de ella para tratar de darle cierta fortaleza a los llamados a la desestabilizacion y la contrarevolucion en sus comentarios en este sitio, pues sin esas palabras de Silvio, no tienen asidero alguno para hacer resaltar sus palabras en contra del pueblo, el gobierno cubano y el partido comunista de Cuba.

    Silvio con todo mi respeto, no se que es lo que pasa en con tus comentarios ultimamente, pero al parecer has olvidado algunas cosas que suceden a diario en Cuba y en otras partes del mundo que son la obra destructora, genocida, terrorista y criminal del Gobierno de los Estados Unidos de America, y digo esto pues si los Estados Unidos y sus agencias para la desestabilizacion y la contrarrevolucion estan tan preocupados por los jovenes en Cuba, que por favor recuerden que existen otros medios mas faciles y directos como por ejemplo:

    – Eliminacion total del bloqueo comercial, financiero, economico, politico, social y fundamentalmente contra el pueblo de Cuba en su conjunto.

    – Desmonta todas las acciones desestabilizadoras y criminales contra Cuba y Venezuela y dejanos llevar el pais por el camino escogido por el pueblo de ambos paises.

    – Normaliza las relaciones diplomaticas y dejalas correr el curso normal de las mismas sin interferencias politicas de los tarifados y terrorista congresistas Cubanonorteamericano dirigidos por el senor, que no es cubano, Marcos Rubios yu sus socios del terrorismo en la Florida.

    – Dejar de organizar oposicion mercenaria, ficticia y contrarrevolucionaria contra el pueblo de Cuba como lo esta haciendo en estos momentos.

    – Deja que el pueblo norteamericano pueda viajar libremente a Cuba, y asi no violas la Constitucion de los EEUU y el derecho de ambos pueblo a conocerse y visitarse sin las interferencias siempre punitivas y criminales de los organos de inteligencia y sus fachadas de los Estados Unidos de America.

    – Permitir la circulacion de informacion cientifica y de cientificos de ambas naciones que incrementara el beneficio para ambos pueblos.

    – Permitir los interccambios culturales entre ambos pueblos que tanto se necesitan para una major comprension entre ellos.

    – No interferir en otros paises y personas que estan interesadas en invertir en Cuba basado en su nueva ley de inversions y otras cosas mas que no menciono para no hacer mas largo este comentario.

    Como veras Silvio ese es el camino correcto y no el de la oscura y tenebrosa accion de llevar jovenes a estudiar en becas en los Estados Unidos y precisamente esas becas son para Cubano y no para otros ciudadanos de las tierras de America Latina y el Caribe, no hay falta de confianza en los jovenes, lo que tenemos es total y absoluta falta de confianza en lo que persigue el Norte Revuelto y Brutal con estas medidas pues de los Estados Unidos de America, desde tiempos ancestrales, los cubanos y los latinoamericanos y caribenos nunca hemos esperado ni esperamos algo que se haga por ello para beneficiarnos y si siempre para perjudicarnos, ya lo dijo el Apostol Jose Marti en su carta a Manuel Mercado, carta que es su testamento politico – CUANTO HICE HASTA HOY Y HARE ES PARA ESO, EVITAR QUE CON LA DOMINACION DE CUBA POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, CAIGAN CON ESA FUERZA MAS SOBRE NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA, EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER POR QUE HAY COSAS QUE PARA LOGRARSE HAN DE ANDAR OCULTAS….. o es que en estas palabras del Apostol vemos desconfianza de tipo alguna, o si una alerta clara y precisa y que tambien fue definida en forma magistral y diafana por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna – AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI…..

    Como podras darte cuenta mi estimado poeta y cantaautor, no siempre lo que se dice con la mejor intencion del mundo y por el mejor intencionado en el mundo, es totalmente asi y totalmente cierto, en Cuba no se debe hablar en terminos relativos y que dejen dudas, pues son muchos los enemigos abiertos, solapados y silenciosos que tratan de aprovechan de ti y de tus comentarios, en su egoista, criminal y terrorista forma de pensar y actuar contra el proceso Cubano, en simple idioma de la calle, te estan tratando de utilizar para su labor tenebrossa, oscura, criminal y genocida de desestabilizacion de Cuba y su revolucion

    Que tengas un buen dia y que la vida te trate como tu te mereces de alguien que siempre te respeta y se siente obligado a dar mis opiniones sin herir y sin atacar, trato siempre de aclarar en lo posible y con la mayor humildad, no siempre lo logro pero sigo haciendo esfuerzos algun dia lo consiguire.

    1. Estimado Basilio,
      Sin ánimo de ofender, su comentario es el mejor ejemplo de lo que dice Silvio cuando acota “hay que tener poca confianza en lo que hemos creado…” como Revolución, que incluye al propio Silvio.
      Harold

  9. Yo no sé si Silvio tiene un colchón de comodidades,pero si se que Silvio ha estado desconectado de la realidad de los cubanos,en el 2014 reconocio que la gente estaba más jodida de lo que pensaba, supongo que no sabía que hay personas que ha vivido 20 años en un albergue.

  10. Tony
    La gama de medicamentos que Cuba vende en el extranjero no es una gama muy amplía,entre ellos el PPG,Heberprot-P,en Chile hay farmacéuticas como Astra Seneca,una de las más grandes e importantes del mundo,por lo que pienso que muchos genéricos que se producen en Cuba no serán exportados a Chile de la misma manera que se exportó a Venezuela.

    1. Armando Cuba produce medicamentos que son únicos en el mundo y sobre todo, producidos por empresas del estado para uso de todo el pueblo, no por corporaciones para lucrar con ellos, como quizás sean los casos que citas.
      Tatu

  11. Tatu
    No he dicho que no produce,solo que la lista no es larga,trabaje muchos años en salud pública y la mayoría de lo que produce Cuba es genérico,que el pueblo recibe esos medicamentos a precios subvencionados es verdad,pero Cuba si produce medicamentos con fines de lucro,los medicamentos que exporta Cuba a más de 40 países no son subvencionados y gracias a eso se puede mantener el funcionamiento de la farmacéutica en Cuba.

    1. Armando por supuesto que los medicamentos que Cuba vende no son subvencionados, vaya eso no se le ocurre a nadie, eso es una fuente de ingreso importante, creada con los profesionales formados por la Revolución.
      Tatu

  12. Queridos jóvenes, y también LA DERECHA:

    En las “Tesis sobre Feuerbach”, en la III], Karl Marx señala que “La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Robert Owen).

    “La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.”

    La práctica revolucionaria en San Antonio de los Baños le moldeó, desde la cuna, la agudeza perceptiva de los campesinos humildes, esos que “conocen el pájaro por la cagá”, es por ello que el republicano José Luis Posada, el genial humorista (el Gallego Posada) lo propuso a Virgilio Martínez, el otro genial humorista, para trabajar en la revista “MELLA”… Desde la primera conversación demostró su profundidad perceptiva del principal problema que enfrentamos en la Revolución: la acción contrarrevolucionaria del burocratismo, por ello, se le asignó ridiculizarlo en la sección “EL HUECO, UNA HISTORIA MUY PROFUNDA”.

    En la práctica revolucionaria Silvió creció, y ha sabido ganarse el odio de los burócratas buRRocratizados, de LA DERECHA y los fascistas del mundo… No es ocioso que constantemente lo difamen y lo traten de destruir.

  13. Silvio es profeta en esta tierra?, olvidemos por un día los cultos a los que comen bien.
    Cómo creer en ese que el de la esquina no tiene y el si?
    Que parqueen a Silvio sin un cent y que después me cuenten que dirá, mañana nos dirá todo diferente a lo que dice hoy, otro camaleón y sin frenos, recuerden lo que les digo, no soy abeja en panal ni la cabeza de un guanajo, pero ejemplo, ni una torta

    1. Chachareo:

      Estás confundido… No es criticable que quien produce GANACIA política y económica difrute de sus beneficios… Marx explicó cómo TIENE QUE SER la ditribución con arreglo al trabajo.

      Lo criticable es los PRIVILEGIOS obtenidos por otras formas no refrendadas realmente por la GANANCIA de su aporte laboral.

  14. @ Tatu…jajaja! hay muchos cubanos que han criticado al Senador Marco Rubio, frente a frente y de forma publica, especialmente con la situación de las armas de fuego, las manifestaciones contra el embargo se han hecho varias en Miami, la situación real es que en Miami, la gente quiere ayudar a la familia, pero saben que el regimen cubano tiene que democratizarse, por eso nadie pierde el tiempo, Marco Rubio no tendra el respaldo 100% de todo Miami, pero el 100% de los cubanos de Miami, viven en esa ciudad porque no aceptaron vivir en las condiciones que tu aceptas vivir en la isla…clarito, respetuosamente y mas claro no canta un gallo… 😉 Saludos

    1. Tony que salgan para la calle pidiendo que quiten el bloqueo y que no obliguen a los cubanos a gastar un dineral viajando miles de kilómetros para luchar una visa para que tú veas que el tipo se acobarda, eso es lo que espero.

      Tatu

    2. sr. No se desgaste. Al senador Marco rubio se le puede no votar en las proximas elecciones y …..punto. Que mas manifestacion se le puede hacer a un politico ??Con cada declaracion,propuesta o voto,Marco se pone en camino a la proxima eleccion…..o se va del aire . Sin embargo : como el cubano de a pie se deshace de Canel ?? Ese es el link…..!!!!

      1. jose dario sanchez ¿entonces me estás diciendo que la emigración cubana en Miami está de acuerdo con las medidas que perjudican a las familias cubanas? no lo creo.
        Tatu

  15. Mi estimado Harold la esencia es la total descconfianza de todo lo que hace y hara el gobierno de los Estados Unidos de America con Cuba y America Latina y el Caribe, no hay preocupacion con la juventud, si hay extrema y bien fundamentada desconfianza con todo lo que provenga de los Estados Unidos de America asi lo hice resaltar en mi comentario y con respecto a Silvio lo repito no se lo que le pasa en sus comentarios, pero da la impresion real y objetiva de que esta desconectandose de las realidades de lo que es el Gobierno Gringo y sus politicas Imperiales contra Cuba y el mundo, digamos Venezuela, Siria, Iran, Corea del Nortre, Yemen, Yugoslavia y otros paises que ya han sufrido y sufren los ataques ilegales y violatorios de las leyes internacionales, estamos en presencia de un vaquero presidente que no respeta las leyes y los acuerdos suscritos, es por ello QUE NO CONFIAMOS EN CUALQUIER PASO QUE DE EL GOBIERNO GRINGO CON RESPECTO A CUBA, la juventud cubana sabe lo que hace y sino lo sabe es por su decision liberrima y obtusa.

    Gracias y que tengas un buen dia.

    1. A ver Basillio que te enredas con tanto adorno, tú crees que un joven formado profesionalmente en Cuba se le deba obstaculizar o criticar, de alguna forma, decisión de aceptar o buscar becas y otros medios de formación de posgrado en instituciones de EE.UU???
      Saludos

      1. Michel lo más gracioso de esto es que ninguno de los comentaristas estos pertenecen a la clase social a la que tanto defienden.

        ¿Cuántos de ellos son miembros de los clubes elitistas de Miami?

        Tatu

    2. Basilio:

      La exhortación de Silvio a confiar en las cualidades de los jóvenes que hemos formado, es hacer recordar de la confianza que la máxima dirección de la Revolución depositó en nosotros, que estábamos menos preparados cultural, técnica y teóricamente que los millones que hemos formado en estos 60 años de Revolución.

      La propaganda enemiga maximiza la minoría descarriada, y la que emigra creyendo que por llegar a un país capitalista ya van a ser «triunfadores» en ellos, olvidando que en esos países son millones los jóvenes que se les niega la posibilidad de desarrollo.

      Quienes niegan la acción destructiva de EE.UU. contra los pueblos del mundo son los de LA DERECHA.

  16. Basilio ……me recuerdas a un provocador que paso por aqui un ultraderechista maquillado de payaso izquierdoso foribundo …….esa frase …..»del norte revuelto y brutal»…..era un constante pi dan sus comentarios . No afirmo que sea UD ……uyyyyyyyyyyyyy pero se le parece, tabarnak !

  17. Silvio como cualquier cubano puede decir o pensar como le plazca, lo que nadie puede ni por casualidad hacerse el bobo y creer, que después de casi 60 años acusándonos de todos los males en los cuáles ellos son expertos, es decir en mentir y en querrer tumbar la revolución con todos los medios y por todas las vías, ahora de pronto sin que nadie se los pida, se vuelven el alma madrina de los jóvenes, «namá» que por las buenas intenciones de dividir a la nación cubana. Por cierto, en los comentarios que aparecen en JC, muchos de los que critican a Cuba, no sé, da la impresión que se graduaron en ese tipo de becas yanquis, ¿Que casualidad?

    1. Otro que se enreda con tanto adorno, y para colmo agrega algún tipo de la ponzoña especulativa de decir que acá da la impresión de que los apoyan el criterio de Silvio estudiaron en becas norteamericanas. Gracias a dios cuando el triunfo de la revolución nuestros líderes no eran de una mente tan estrega y permitieron que muchos grandes científicos y sociólogos cubanos se formaran en países capitalistas desarrollados, incluyendo entre ellos a EE.UU. Lo curioso es que en ese tiempo lejos de esos jóvenes cubanos dejarse influenciar y perderlos volvieron mejor formados y ayudaron a que otros norteamericanos y europeos entendieran mejor la grandeza de nuestro proyecto.
      Saludos

      1. Michel:

        Y seguimos formándonos para Cuba, donde las circunstancias nos traigan y hacemos contrapropaganda revolucionaria, enfrentando la campaña de difamación y desinformación que se hace contra Cuba y la Teoría Marxista-Leninista.

  18. Una aclaracion para Michel yo no critique ni le pido trabas a los jovenes que reciben o solicitan becas en los Estados Unidos, solo he senalado que la otorgacion de Becas por los norteamericanos no es una accion en beneficio de Cuba, el pueblo, la revolucion y demas, pues de ellos nunca podemos esperar y mucho menos del presente gobierno algo que nos beneficie, si algun o algunos jovenes aceptan o solicitan esas becas, esa decision es de ello y nadie puede ni debe interferir en ello, esto no contradice en algo lo que he dicho y dire al respecto al gobierno de los Estados Unidos de America, NO CONFIAMOS EN ELLOS NI CONFIAREMOS HASTA QUE CAMBIEN SUS POLITICAS CRIMINALES, GENOCIDAS, TERRORISTA Y HEGEMONICA , que hoy aplican a todo el mundo que no se pliega a sus designios.

    Manuel no te preocupes puedes pensar lo que desees nadie te pedira cuentas es tu derecho, como es el mio decir en este sitio lo que pienso y que esta avalado por casi 60 anos de luchas, sacrificios, carencias, necesidades, sufrimientos de todo tipo al ver morir a mi lado a mis companeros y amigos. No te sientas mal por tus opiniones no te frenes en tus criterios, todos nos equivocamos varias veces en la vida,tu no vas a ser el priomero ni el ultimo.

    Que tengas un buen dia en compania de la familia.

    1. Tiene razón Basilio en preocuparse cuando un gobierno extranjero, adversario político además, ofrece algo a Cuba. Yo estudio en EU ahora mismo, pero nadie me ha “otorgado” nada, apliqué a una universidad donde había impartido una conferencia anteriormente y debí pasar por un difícil proceso de selección que nada tiene que ver con política. Creo que las palabras de Silvio se refieren a que el mundo académico es más que conspiraciones y estas no deben impedir que jóvenes cubanos se formen en EU cuando sea un proceso académico normal.
      Harold

Comments are closed.