Para educar en Antígona

Por: René Fidel González García

Si te amo no es por la ciudad sitiada,
ni por el enemigo eterno,
ni por todos los dioses grandes,
ni por tus palabras y el mar,
es porque no tengo miedo,
es porque soy libre,  
incluso de ti,
tienes que entenderlo.

Y si aún te sueño,
con las dudas sin traducir en otros signos,
con la mirada limpia y los dedos rotos llenos de iniciales,
si desde el vagón de un tren siberiano
extraviado en el Caribe escribo cartas para ella,
es porque soy un ciudadano,
tienes que entenderlo.

Para buscar la felicidad no puedo ser un súbdito,
que de miedos y silencios no se hacen las mañanas,
soy una isla,
toda la isla,
y sublevo, contumaz,
contra la noche entera que acecha,
los mendrugos de luz hallados,
la alegría sin vértigo,
de eso trata el coraje sin dedal,
la serena confianza.
Soy un ciudadano,
tienes que entenderlo.

(La Joven Cuba comparte este poema escrito por uno de nuestros colaboradores y amigo al que le deseamos muchas felicidades en este día que es también su cumpleaños)

Anuncios


Comments

  1. FELIZ CUMPLEAÑOS, DUEÑO DE CUBA, DESDE QUE EN 1959 TOMAMOS EL PODER, LOS FUNCIONARIOS SON TUS EMPLEADOS… Y SI NO SON EFICIENTES TENEMOS QUE QUITARLOS… ASÍ DE SIMPLE.

    1. @ Lic Alex…DUEÑO DE CUBA?! Profe, por favor mire que hay personas que se toman el tiempo de leer los comentarios aqui, Ud no vive en Cuba, no lo dejan entrar en ningún hotel sino paga el precio de la habitación en La Habana, no tiene dinero para el pasaje y todavia pretende despedir funcionarios en Cuba, jajaja! por algo Raul nunca le contesto… 😉 Saludos

      1. Tony:

        Hablar cascara de caña demuestra inmadurez.

        Que hayan nacidos en Cuba que no se den cuenta de que son DUEÑOS del país y deserten, o se dejen comprar; o se desesperen por disfrutar lo logrado por el país que tiene a Cuba BLOQUEADA, es problema de ellos.

        Que existen burócratas haciendo daños tú eres uno que lo hiciste, por eso desertaste.

        Tus opiniones son tuyas y problema tuyo… «Yo soy lo que soy», como dice la canción de Silvio, «y a casi todo el mundo yo le tiendo mano»… «Lo que te doy de mortal a mortal
        Se desprende gustoso de mi
        El resto espera por ti»

        Dios te perdone.

  2. Decía en un comentario en el post anterior, que Brasil era uno de los países con los que el Gobierno Cubano, contaba para los negocios, pero debido a la burocracia estatal cubana, las complicadas y draconianas leyes comerciales cubanas, han convertido el Mega Proyecto del Mariel en un Elefante Blanco (no funciona, no avanza, esta paralizado, fue un gasto innecesario), la profesora Alina en su post nos hablaba sobre ese problema, hoy un diario brasileño, reporta porque Brasil que invirtió millones en ese proyecto, hoy, solo tiene dos empresas en el Mariel!!! 😉 Saludos

    https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2018/04/financiado-pelo-bndes-porto-de-mariel-sofre-com-burocracia-cubana.shtml

    1. Pobre Señor Tang…

      Tiene que tomar vacaciones cada dos meses, porque no vende ni una caja de tomates al mes… Su pésima gestión «empresarial» (el primer negocio que tiene en su vida, es decir lo que decía mi madre… ¡a la vejez, viruela¡ ) la traslada a la isla porque ya no sabe qué decir…

      Leo acerca de los 12 nuevos proyectos en la ZDE de Mariel, leo sobre la Feria del sector Salud.. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/25/cuba-presenta-cartera-de-negocios-para-atraer-inversion-extranjera-en-sector-de-salud/#.WuTv24iFPcs y el dato que se aporta es sencillo de entender…

      «En noviembre pasado, durante la XXXV Feria Internacional comercial de La Habana (Fihav 2017), las autoridades locales presentaron la cuarta versión de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, con 456 proyectos y un monto de capital de 10 mil 700 millones de dólares.»

      La ZDE Mariel, aunque se reconoce que avanza poco a poco, para nada es como dice el poco informado Señor Tang… «una gasto innecesario». Hay que tener mucha cara dura para tratar de vender un burro muerto como son el 90% de los comentarios «desastrosos» de mi amigo chino-cubano-americano-canadiense-¡lo que sea¡

      Los inversionistas extranjeros, están en suelo cubano y aquí están los nombres de las empresas que ya funcionan en Mariel…

      Empresarios del mundo apuestan por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos, Video e Infografía)

      Recuerdo hace años, cuando salieron los listados de nuevas actividades autorizadas por cuenta propia cómo el Señor Tang y Cia se reían de algunos títulos: desmochadores de palma, forradores de botones… y esa contra huidiza no daba un peso por el nuevo sector privado…
      Sin embargo, ya empiezan a calibrar que las cifras de autónomos, como se denominan en España, empiezan a ser significativas… y el margen de ampliar sectores, es enorme…con ganancias para todos: el sector público adelgaza y buena falta le hace, sobre todo en aquello que puede hacer mejor la iniciativa privada, mucha gente pone más empeño en hacer bien su trabajo del tipo que sea, el estado ingresa cada día más en concepto de impuestos por actividad económica… y siempre a la espera de lo que supondrá, tener acceso al mercado USA…

      1. @ Lic Alex…Profe, la primera en mencionar el problema de la falta de interés por parte de los inversionistas en el mega proyecto del Mariel, fue la profesora de Marxismo Leninismo, Alina en su post, ella a diferencia de Ud. vive en la isla, no esta «jamoneando» como tu Santiago de Chile, ahora, antes retirarme a ver una pelicula, veo esta noticia…

        Por corto en Aeropuerto de La Habana desvían vuelo a Cancún

        Se quedaron sin electricidad en la pista de aterrizaje en el aeropuerto de La Habana, parece que se les olvido pagar la factura…jejeje!…ahora, no nos venga con el cuento que los mejicanos son fascistas tambien, como Ud. llamo a los brasileños…Y ud. vacilando en Chile, hablando de fascistas…si dios existe que lo perdone a Ud… si puede!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  3. #Talento y mediocridad

    Cuba, sin duda, ha dado, da y dará, un buen número de gente con talento, con educación, con cultura, con gusto por escribir novela, poesía, etc… Como muestra, el autor del post.

    Cuba, sin duda, ha dado, da y dará. gente mediocre que ha vivido de la nada, de ser pillo, de saber buscar la sombra en una mañana sin miedos ni silencios…

    Leo que el penoso Señor Tang, que últimamente a falta de argumentos, cree que hablar de la edad de la gente significa algo, acaba de decir que se considera parte de ese club del 1% de la población que retiene, detenta, malgasta, etc. lo que el 99% necesita…y lo dice así. «Me place que el 1% de la población mundial, tengamos la posibilidad de tener lugares cómodos para descansar»

    Ni él se da cuenta, de los mal que queda leer que una persona, habla de querer viajar en un jet privado, de tener casi dos meses de vacaciones anuales, de presumir de una cartera de valores ¡a saber de dónde llegó la plata¡ cuando mi estimado pillo, no tiene oficio, destreza, estudios, trabajo reconocido en décadas…. Es un milagro que si fuera católico lo mismo, la Santa Sede lo pondría en su agenda junto a los milagros de un franquista como monseñor Escrivá de Balaguer por citar un caso conocido en Hispania…

    Ante tanta mediocridad, un solo dato que consiste en comparar la posición global de dos medios: uno cubano, otro que dice que lo es…. El medio cubano, socialista, se llama cubadebate y obtiene un rank global de 6300 que es un dato excelente, teniendo en cuenta datos de medios similares… . El otro medio, medio cubano, medio español porque «lo hace» la empresa bitban, Madrid, se llama Kakita 14 y medio…. y ocupa desde hace meses la zona de los 100.000, es decir, un limbo que nadie tiene en cuenta…99.439 en estos momentos.

    Es decir, sigan los mediocres hablando boberías, que la realidad cubana, por ejemplo, esas audiencias de medios cubanos tan excelentes, muestra un país con futuro, sin hipotecas, reconocido en el concierto internacional por la casi totalidad de países, con la excepción de los dos constructores de muros de la vergüenza: EEUU e Israel… y según gire el viento, algunos gobiernos como la derecha española de Aznar que se han quedado con dos palmos de narices. cuando creyeron que llegaban los «Penúltimos Días» del Pájaro Tieso…

    1. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Pero, como? Si lo único que yo siempre hecho en Canada es trabajar de sol a sol y todavia lo hago! ¨trabajo reconocido en décadas¨, ostias tío, dejare que Anne te lo explique tranquilamente, lo muy trabajador que soy, si decides, darte un saltito hasta Cinque Terre, en Italia, tienen un barquito que va y viene desde Barcelona, así que no tienes excusas para no venir, alli estaremos este verano, dentro de dos semanas salgo para San Francisco, para que el estrés de mi cotidiano esfuerzo baje un poco.

      A ver querido amigo, si ya he viajado en helicóptero, tambien en un submarino, me falta el jet privado! la vida se hizo para el disfrute de las riquezas que este planeta nos ofrece, el exito toca a todas las puertas, el que uno abra la puerta o no, es responsabilidad individual de cada cual.

      Bochorno es vivir sin decoro, sirviendo a la clase gobernante, depender de mentes torpes que no son capaces de sacar un pais hacia delante, eso si es penoso, la independencia financiera es la mejor herramienta del capitalismo, nada de que avergonzarse! Por el contrario, vergüenza da utilizar la lastimosa miseria, para vivir del cuento como hacen en la isla de Cuba. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      PD.- El talento de crear riqueza es como un poema de amor, el criticar al triunfador es una mediocridad que solo se corresponde, con la miseria moral que llevan los frustrados de este mundo.

      1. Tony:

        Tienes toda la razón en tu afirmación: «Bochorno es vivir sin decoro, sirviendo a la clase gobernante», que es lo que haces… Nosotros somos los gobernantes en Cuba, a través de nuestros representantes, nuestros vecinos, no millonarios que le hacen el juego al imperialismo internacional encabezado por los EE.UU.

    2. Ademas gallego Calvet, los triunfadores comunistas chinos saben que ser multimillonario, es ser un mejor comunista…“Ser rico es glorioso” dijo el compañero Deng Xiaoping… y han comprado media España, estadios y equipos incluidos…jajaja!!! estos gaitos brutos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Tony:

    Tu enfoque de la vida desde el egoísmo te impide el goce de las riquezas que no se miden en dinero, ni se pueden adquirir con él, ni llevárselo con uno cuando hayas cumplido con la obra de la vida, yo con ellos siembro riquezas en el cielo, como cristiano pentecostal.

Comments are closed.