Cataluña, Cuba y los CDR

Por: Leonardo Martínez

Mucho me ha llamado la atención el título de cierto artículo que me encontré mientras revisaba la web de una revista que me gusta mucho. Me llamó la atención por la mención en el título a los “CDR”. Me causó curiosidad y me puse a leerlo. Mucho me extrañé cuando me doy cuenta que el artículo no hablaba de Cuba ni de nuestros Comités de Defensa de la Revolución. El artículo hablaba de Cataluña, del Referéndum del 1-O, y de los Comités de Defensa del Referéndum, aunque creo que ya cambiaron su nombre a Comités de Defensa de la República.

Pues resulta, no sé por qué influencias, que encontraron en los CDR cubanos el tipo de estructura que necesitaban para organizar su ciudadanía y movilizarla independientemente de las filiaciones políticas de los vecinos. Casi no puedo contener la carcajada cuando en el artículo se reconocía la influencia cubana. Tuve que críticamente replantearme mis propias consideraciones sobre nuestra organización, determinar qué vieron los catalanes en ella y cómo podemos revitalizar la nuestra.

Los catalanes necesitaban una estructura apartidista que aglutinara a los ciudadanos sin importar signos ideológicos, solo en función de su relación de vecindad para participar en el referéndum. El tipo de organización que surgió era profundamente democrática, no necesitaba niveles de organización más allá de las asambleas populares, determinadas por razón de los colegios electorales que pretendían defender. No responden más que al interés cívico de expresar la voluntad popular, su voluntad, incluso independientemente que votaran a favor de la independencia o en contra. Una organización sumamente flexible, cada célula es independiente, pero todas tienen el mismo objetivo.

Para nuestros CDR es útil y válida la experiencia europea. A un joven como a mí me da una idea de la espontaneidad con que debe haber corrido en los días de su origen la hoy mayor organización de masas de nuestro país. Además pone en evidencia los mejores valores de una organización como esta y me motiva, en lo particular, una serie de sugerencias que podríamos analizar, debatir y, si sirven, aplicar.

La misión fundamental en sus orígenes puede haber sido la vigilancia, en un contexto bastante beligerante, donde el consenso estaba claro; lo necesario era combatir a los enemigos internos de la Revolución naciente. En aquella época ni se pensaba en el Poder Popular; pero luego de varios años demostrando capacidad de movilización de la ciudadanía en función de las más altas tareas –desde donar sangre hasta construir viviendas– de la Revolución; cuando apenas surge la nueva forma de participación democrática parece que fue natural que los CDR tuvieran un papel muy activo en la vida electoral. Justo es aquí, ligado a la participación electoral, donde nace la experiencia catalana. Y es aquí donde más necesario se hace para nosotros hoy.

Los Comités de Defensa de la Revolución hoy –en su forma elemental que es la Asamblea de Vecinos– son los que proponen y eligen al Delegado: primer representante del pueblo, quien asume el mandato directo para gobernar, quien forma parte del gobierno del municipio y es piedra angular de todo el sistema del Poder Popular. Por lo tanto esta es hoy su tarea fundamental y para ella no necesita estructura a ningún otro nivel. Así cualquier otra convocatoria por parte de la más alta dirección del país, que requiera de la movilización general del pueblo y por tanto de los CDR, se puede organizar a nivel de barrio, desde cada uno de los barrios.

El presidente del CDR, puesto rotatorio que no requiere preparación especial, es más que suficiente para servir de nexo entre los vecinos y el Consejo Electoral Municipal o entre los vecinos y el delegado o delegada una vez electos. Queda abierto así un canal permanente entre el gobierno y sus ciudadanos. Los electores en sus Asambleas de Vecinos plantean sus inquietudes, el Delegado puede, como un vecino más, participar en ellas y ofrecer el punto de vista del gobierno; y a su vez en las Asambleas Municipales expresar de primera mano el sentir del pueblo al cual pertenece.

Nunca pensé que el inesperado artículo, sin tratarse de los CDR cubanos, me produjera tantos ánimos renovadores acerca de los mismos. Me provoca un poco de vergüenza que sea a través de una experiencia extranjera que me reencuentre con nuestra organización, aunque tal parece que ya no es solo nuestra. Quizá sin saberlo, una noche de septiembre de 1960, Fidel creó no una organización de alcance nacional y larga data, sino una institución universal.

Anuncios

34 Respuestas a “Cataluña, Cuba y los CDR”

  1. Efectivamente, estos nuevos CDR a la europea nos recuerdan tantas cosas a los amigos de la solidaridad con Cuba que por un momento nos sentimos trasladados a cualquier municipio de cualquier ciudad cubana… larga vida a los CDR catalanes … y también a los cubanos!!

      1. NSA, CIA, FBI y las decenas de agencias de inteligencia USA, esas sí son formas de meterse en la vida privada del indoviduo y controlarlo.
        Tatu

  2. me sorprende que usted se entere ahora de similitudes entre los separatistas catalanes y sus paradigmas cubanos….es en serio ? El separatismo catalan es muy parecido a otro cualquier movimiento sedicioso,o terrorista…alimenta las bajas pasiones buscando protagonismo…..Cataluna es Espana y espana es cataluna !!!

    1. Usted que creo entender puede comentar aquí de milagro, decirle que su comentario es vomitivo. Eso de unir en una misma idea, sedición y terrorismo (usted usa la terminología fascista del post franquismo o neofranquismo del que habla otro comentarista) le señala a usted como uno más de esa caverna de la derechona de todas partes. Usted es de los del ¡A por ellos¡
      Lo que faltaba era lo de las bajas pasiones. ¡Otro Aznar¡

  3. Excelente artículo, ahora que el neofranquismo acusa a los CDR catalanes de castrocomunistas. Solo que, eso si, esa potencialidad democrática de nuestros CDR en relación al Poder Popular debe ser desformalizada y extendida además a los niveles Provincial, Nacional y a la votación del Presidente del Consejo de Estado, para que sea la voluntad popular de base la que se exprese en cada nivel, sin el corset de las Comisiones de Candidaturas. Así podrían devenir Comités de Defensa de la República revolucionaria..

  4. Ciertamente me gusta mucho leer las entradas de LJC, como es natural y normal, no tengo que por que estar de acuerdo con todas.
    En lo que se refiere a esta, me decepciona.
    No creo acertado escribir sobre un tema sobre el cual veo que el autor desconoce bastante.
    Lo primero, El origen de los CD-R, dejando la “R” para que se ajuste a las condiciones de quien las use, tienen su origen en China, en la época más oscura de la Revolucion Cultural.
    Todos los CDR responden a intereses de Partidos.
    En el caso de Cataluña, responden a la CUP, cierran carreteras,queman neumáticos, contenedores de basura, etc, etc, etc… Son violentos!!!!, no terroristas como erróneamente se les quiso juzgar en días recientes.
    En fin, creo que con el decursar del tiempo, cada cual debe tener iniciativas propias , no transferir ideas que a cada país lo que corresponda y a cada época lo que toque

    1. Puede que el autor del artículo aun le falte muchísimo para considerarse un gran conocedor del tema. No obstante si sabe dos cosas:
      1-Los Comités de Defensa de la Revolución surgieron el 28 de Septiembre de 1960
      2-La Revolución Cultural China comienza a andar hacia 1965
      Saque usted las cuentas.
      Luego sobre la sentecia respecto a: “todos los CDR responden a intereses de partidos”. Yo no estoy de acuerdo. En el caso catalán ni la CUP reconoce controlarlos, ni los CDR responden a mandatos de ningún partido.
      Por favor esté muy segura antes de realizar afirmaciones absolutas

      1. Leonardo, todo lo que sabemos está dentro de un círculo pequeño. Lo que no sabemos, fuera de ese pequeñísimo círculo.
        El que no se reconozca, no quiere decir que no sea.
        Los comentarios son para expresar opiniones, no la vía para yo convencerte o que me convenzas a mi.
        Cada cual tiene sus puntos de vista y convencimientos propios acorde al momento y a las circunstancias.
        Si desde mi punto de vista, años vividos y experiencia acumulada realizo afirmaciones absolutas, gracias por tu sugerencia de seguridad, simplemente ESTOY CONVENCIDA.
        Pero en la libertad de que cada cual asume sus convicciones, feliz yo con las mías y feliz tú con las tuyas.
        Quisiera enviarte dos libros: Cisnes Salvajes y Por qué fracasan los países.
        Si los aceptas, dime en que formato los quieres.
        Saludos, y sin dimes y diretes.

  5. ¿Que pensar sobre la implementacion de un CDR en otro pais, ya sea españa o venezuela? !A mi que los he vivido en carne propia!

    Pero, al que le guste … que los disfrute

    Lo que si me imagino es al Ilustrisimo al frente de un CDR 🙂 !Tiene el perfil perfecto! 🙂

    Nota: Ilustrisimo he estado complicado por la pincha asi que no pude atender tu pedido de ayuda de ayer. Saludos

    1. Ya me retiro… Si tienes un momento y puedes ver lo de ayer, te lo agradezco. Creo que esos comentarios debían estar visibles mientras el evento estaba anunciado, pero ahora solo queda una referencia pero no logro ver los comentarios.
      Saludos

  6. Como sistema de organizacion comunitario creo q viene muy bien. Ejecutar acciones como mantener la limpieza de la zona o garantizar la vigilancia comunal para enfrentar el delito son algunos ejemplos de cosas q se pueden lograr perfectamente con ese tipo de organizacion.
    en el caso catalan no entiendo cual es el fin que persiguen, alguien tiene datos al respecto? porque tal vez no haya coincidencia mas alla del nombre que le pusieron.
    en el caso cubano han demostrado su eficacia como organizacion, los problemas que puedan mencionar no son achacables a los CDR sino al uso que se les de, como la famosa verificacion de la afiliacion politica de una persona para acceder a puestos de trabajo.
    lo que si me hace ruido es que aun sigan diciendo que “son los que proponen y eligen al Delegado: primer representante del pueblo, quien asume el mandato directo para gobernar, quien forma parte del gobierno del municipio y es piedra angular de todo el sistema del Poder Popular”, cuando todos sabemos que el famoso delegado no es mas que un recadero, sin poder de decision ninguno, como bien represento el programa de Panfilo. esa es una de las cosas que se deben arreglar para lograr avanzar nuestro sistema.
    Saludos

    1. Los CDR catalanes surgieron para permitir y defender la realización del Referéndum del 1-O. Luego del mismo su papel pasó a defender el resultado a favor de la independencia.

      Sobre el papel de Delegado en Cuba, hace falta otro artículo y otro debate. Sin embargo los dos coincidimos en que el Delegado requiere un mayor empoderamiento dentro de todo el sistema del Poder Popular.

  7. Primera valoración: los CDR que han surgido en Cataluña, pero podrían extenderse a otras partes (de hecho ya existen fuera de Catalunya y fuera de España), nada tienen que ver con los CDR cubanos.
    Reconozco que ahora mismo apenas sé a ciencia cierta, cómo surgieron, cuándo, quién impulsó la idea de organizar un movimiento vecinal de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre. Voy a leer el texto que cita el autor del post y me enteraré, pero sí sigo muy de cerca, a través de la televisión pública catalana, todo lo que se denomina “el procés” y encajo bien las piezas porque sé un poco de Catalunya, como bien saben la mayoría de Comité de Defensa de LJC 😆

    1. Los CDR catalanes no gustan a la derechona española, por motivos obvios…igual que tampoco gustan a la derecha españolista, el PP en Catalunya, y de hecho tampoco gustan a la derecha de Pujol. Mas, Puigdemont… pero….. hoy se han unido en algo que “beneficia” a todo el independentismo, sea de izquierdas o de derechas, cuando las diferencias entre la izquierda de la CUP y la derecha del PdCat son abismales… ¡Les une, poder pirarse de Hispania¡

      La influencia que señala una comentarista, es decir, la CUP, gentes de izquierda en los CDR, es evidente pero esos CDR tienen un techo de seguidores más bien bajo, como lo tiene la la formación CUP, que obtuvo en las pasadas elecciones del 21 de diciembre tan solo el 4,46% de los votos, es decir menos de 200.000 personas de una población catalana en edad de votar de unos cinco millones y medio.

      A la comentarista que dice son violentos, decirle que esa calificación es discutible y además cortar carreteras, sentarse en las vias de tren, quemar neumáticos y organizar escraches, que es lo más “fuerte” que han podido hacer en los momentos más delicados, tras violencia policial, tras detenciones y prisiones preventivas totalmente fascistas, son acciones que han desarrollado desde siempre sindicatos, movimientos ecologistas, etc… en todo el mundo…

      Las fotos de sindicalistas usando “bazokas caseros” contra las fuerzas de seguridad, las quemas de neumáticos en Francia en jornadas de Huelga General… esa violencia es infinitamente menor que la que ha vivido Catalunya y que nadie olvide que empieza el 1 de octubre de 2017, cuando Policia Nacional y Guardía Civil la emprenden a golpes, usan balas de goma, actúan con una violencia injustificada contra dos millones de personas que votaron ese día. Antes de ese 1 de octubre, los CDR no tuvieron la más mínima actitud violenta, incluso ese día tampoco.

  8. @Leonardo Martínez: decirte que el texto es excelente porque usando una experiencia que está estos días de actualidad, los CDR catalanes, el artículo muestra el deseo, la ilusión de renovar, de darle impulso a lo que tenéis los cubanos en casa. Pero la muy buena intención del texto, no quita que no sea posible establecer correlación entre CDRs cubanos y catalanes. Es decir, no es posible lo que dices “Quizá sin saberlo, una noche de septiembre de 1960, Fidel creó no una organización de alcance nacional y larga data, sino una institución universal.” porque los Comités catalanes no van más allá de ser una manifestación en la calle del convulso momento político actual con unos neofranquistas insertados en la fiscalía, en la judicatura, naturalmente en el gobierno y que están recibiendo palos desde todas partes por su incompetencia para resolver la cuestión catalana.

    1. Muchas gracias por la valoración. Sobre la relación entre las dos organizaciones, aunque no creo que sea un tema fundamental, creo que la simple elección del nombre obliga a establecer vínculos. Por otra parte algunas semejanzas funcionales son: las asambleas de vecinos como estructura de base, la organización a partir de la asociación vecinal y la no afiliación partidista.

      Por supuesto los CDR catalanes han surgido bajo condiciones concretas diferentes a la experiencia cubana. Tienen funciones y características propias, nadie lo niega. Pretender calcar sería un error.

  9. Bien, gracia a esos CDR se han logrado vacunar comenzando por la poliomyelitis al 100% de los niños cubanos, se ha logrado controlar la delincuencia siendo cuba uno de los paises más seguros, se ha logrado unir a los vecinos en tareas cómo recolección de materia prima y son los que más aportan a donaciones de sangre etcéteras.
    Ahora lo que algunos critican se solucionará con el desarrollo de la computación y que cómo aquí no tendrán que ir a la cuadra, con 9 dígitos te chequean tu vida, te sacan todo tu récord y para eliminar dudas te someten a una prueba de drogas, te toman las huellas y las tiran a ver que sale y ya está, informe más completo que el CDR.

          1. Ay Rau, 9 dígitos y números para informar, con la tecnología eso no es nada.
            A ti té marcaron cómo el mejor y al vanguardia Tony igual😅
            Saludos

      1. Rau te imaginas Mexico o El Salvador con unos CD quitemos la R, que bola con los traficantes y pandilleros, aparte de tener vacunados a todos sus niños y control de los rateritos.
        Te repito el CD de aquí es mucho pero mucho más “eficaz “ que el de cuba
        Saludos

        1. Chacha los traficantes se resuelven FACILITO si los LIMPIAS y al que venga detras IGUAL ah…espera …pero si eso fue lo que hizo CALDERON y tanta &^%# hablaron de el los “DEFENSORES” de los DH

      2. Rau es más, dale gracias al CDR que hoy el guajiro no anda jorobado y con una pata flaca, en tu casa llegaban y te decían, abre la bembita y la vacunita, de ti la mejor opinión para viajar a la urss y después ir a la capital a la AC, que critiquen otros no un privilegiado 😅
        Saludos

  10. Y siendo las 9 de la noche en Hispania, el CDR de Alicante baja la persiana ….y mañana será otro día.

    Dos cosas:
    a, Tras leer el texto de sinpermiso, que considero muy correcto, decir que ahí se observa que nada tiene que ver un movimiento social que surge “contra”….(los CDR catalanes) a un movimiento social que surge “a favor”, en defensa… Los CDR catalanes tras el 1-0 actúan como un movimiento en contra de la actuación nefasta del gobierno de la derecha … que apalizó a la gente el uno de octubre, que suspendió la autonomía con el 155, que ha metido en la cárcel a gente falsamente acusada de rebelión y sedición, etc… Los CDR cubanos, eran y son un movimiento de ayuda, de participación, de defensa de algo que se ha conseguido..

    b. Los que están interesados en vincular los CDR catalanes con los cubanos, son la derecha hispana, .los mismo que hablan pestes de Cuba y Venezuela y tratan de criminalizar a los CDR catalanes, diciendo que éstos se inspiran en los cubanos.. ¡falso¡ Es sencillamente un falso argumento que usa la derecha que considera a Cuba como una dictadura y hace todo lo posible para aislarla, criminalizarla, etc. La palabra Cuba en relación a los CDR solamente está en boca de Ciudadanos y Partido Popular, por ejemplo, del ministro mentiroso Zoido, el ministro que envió 6000 agentes a Catalunya a golpear a quienes se atrevieran a ir a votar el 1 de octubre.

    Un texto que confirma lo dicho antes..

    El PP y C’s aplauden la operación contra los CDR y Zoido los compara con los “comités de defensa cubanos”

    fuente: https://www.eldiario.es/catalunya/PP-Cs-operacion-CDR-Zoido_0_759424280.html

    1. Calvet en primer lugar Puigdemont y su partido representa la derecha catalana, los CDR son la tropa de choque de ese proceso y vienen de jovenes en su mayoria descontentos con cualquier cosa, se sabe que respondian a la direccion de CUP pero ahora han reconocido que se les ha ido de fuera de su control. En cuanto a la comparacion con los CDR cubanos creo que es por lo que las iniciales representan tambien, se dice que a la estelada le agregaron un triangulo y estrella a “lo cubano” si es cierto esto, los catalanes del proceso estan sin imaginacion creativa pues hasta el lazo amarillo es importado (esta vez del enemigo USA)

  11. Si los CDR cubanos no responden al partido y al estado por que fueron excluidos como sociedad civil de la Cumbre de Peru?
    Seria porque su creador fue el propio gobierno y ademas que los miembros de esta organizacion fueron protagonistas de cientos de actos represivos y de violencia fisica y psicologica contra ciudadanos cubanos?

Deja un comentario