Revista LJC 14: y unas palabras sobre Martí

(A partir del número 14 nuestra revista incluye un editorial que aborda los debates actuales en la esfera pública cubana. Siempre lo publicaremos al compartir la revista con nuestros lectores)

Puede descargar aquí el número catorce de nuestra revista digital. Dedicada a una polémica alusión al Apóstol en una película que debía mostrarse en la Muestra de Jóvenes Realizadores. Esta revista se distribuye por el Paquete Semanal y por correo electrónico a más de 400 suscriptores. Quienes prefieran recibirla en una versión más ligera por correo electrónico, puede escribirnos a jovencuba@gmail.com. O descargar la versión completa en el siguiente link: https://goo.gl/KsgAfo

Editorial

Queremos aportar al debate, opinar sobre la cotidianidad de Cuba y sobre todo contribuir al proceso de cambios en el país. Por eso hemos decidido desde hace 8 años hacer La Joven Cuba. Un blog que ahora se multiplica en los 14 números que ya tiene esta revista. En cada una de sus ediciones, buscamos diversidad de temas y autores, y sus criterios sobre el contexto actual. No te- nemos que estar de acuerdo con ellos, solo apostar a la crítica revolucionaria como herramienta para construir un mejor país.

Por eso, en esta publicación usted puede encontrar una multiplicidad de textos. Se habla de debate público, la Constitución, el envejecimiento poblacional en Cuba y la imperiosa tarea de eliminar el burocratismo. Respetar las ideas ajenas y valorar más las actitudes laborales de las personas son temáticas que también encuentran espacio. Igualmente, los autores de esta edición emiten sus opiniones sobre la Actualización del Modelo Económico y el Plan de Desarrollo para el 2030, temas ambiciosos y medulares para el país que aun cuando avanzan, consideramos se hacen discretamente, en un panorama que nos dice todo el tiempo, que es necesario apresurarse.

En estos días nos llama la atención algunos juicios emitidos sobre una película, y sobre ellos queremos decir; en primero lugar que no opinaremos sobre el filme, como muchos o la mayoría no lo hemos visto. Sin embargo, nos gustaría profundizar en el debate mismo.

  • Apoyamos la intención de cualquier cineasta o artista que se proponga humanizar la figura del Héroe Nacional, pero siempre desde el respeto.
  • Consideramos que el problema en sí no es el audiovisual, sino la necesidad de un nuevo consenso respecto a la política cultural del país, que preserve una relación armónica entre el artista y las instituciones, tema peliagudo desde el triunfo de la Revolución.
  • En la medida que cambian los tiempos debe actualizarse el diálogo entre las partes (si no se quiere provocar una polarización entre quienes tienen opiniones distintas) pero esto no puede hacerse desde una posición de fuerza, ni apelando a la hegemonía de los medios de comunicación y distribución.

No pueden existir bandos entre los que hacen cultura en el país. Permitirlo implicaría brechas y problemas mayores a resolver, no podemos permitirnos eso. La cultura también educa al pueblo y ese es un asunto donde no puede haber equivocaciones.

Dejamos estos textos a su evaluación con la intención de que el debate que buscamos llegue y se logre en la mayor cantidad de espacios de esta Isla. Su opinión también es necesaria y si desea compartirla puede escribirnos a nuestro correo electrónico, las redes sociales o el blog. La Joven Cuba es un espacio donde usted puede ser protagonista. Estamos de cumpleaños este mes, esperamos sobre todo que nos acompañen.