Nuestra línea editorial

Hoy decidimos definir algo parecido a una línea editorial en La Joven Cuba. Somos uno de los blogs más antiguos del país que todavía permanece activo, y durante todo ese tiempo hemos sabido presentar varias miradas dentro de un mismo espacio. Así es cómo seguimos creciendo.

El hecho de que en ocasiones publiquemos textos con los que no coincidamos al 100%, o sobre los cuales los editores tengan opiniones distintas, nos parece más una fortaleza que una debilidad. Representamos así el arco de pensamiento que existe hoy en la izquierda cubana, y afortunadamente eso nos aleja de una falsa homogeneidad que abunda en los medios. A partir de hoy nuestro espacio tendrá permanentemente a pie de página el anuncio que compartimos a continuación:

Como La Joven Cuba es un proyecto colectivo, las opiniones expresadas en este portal son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la opinión personal de los editores. Así publicaremos diversas opiniones sobre un mismo tema, siguiendo la política inclusiva expresada por Fidel en Palabras a los Intelectuales, todo lo que no está contra la Revolución, cabe dentro de ella, y así dentro de La Joven Cuba. 

Anuncios

41 Respuestas a “Nuestra línea editorial”

  1. Bravo! Ya ven venir las tormentas de este verano caliente! hay que poner el parche antes que caiga la gotera, los verdugos de la censura interna, siempre se la han visto dificil con LJC… 😉 Saludos

    1. La coletilla no es nada nuevo, Harold, solo ha desempolvado una vieja herramienta del regimen socialista cubano, pero esta vez, para utilizarla como escudo protector, contra las patadas de ahogados que llegaran en la agonia final de los censuradores cubanos… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. Estoy plenamente de acuerdo con vuesta línea editorial. Es una fortaleza y no una debilidad. Eso es crecer en madurez y en compromiso. Les felicito.

  3. Ojalá nuestros medios de comunicación adoptaran de verdad y no sólo de falsa palabra, la misma linea editorial de LJC!
    Cuanta esteril cacerías de brujas se ahorrarían y el pueblo se interesaría en realidad en leerlos y hasta participar y no el aburrido “diálogo con el espejo” al que nos tienen acostumbrados!
    LJC vale la pena y la admiración!

    1. Jagger:

      La coletilla la prensa se la tendría que poner a las “explicaciones” e “informes”, que dan los funcionarios sobre las quejas de los ciudadanos, que era lo que debieron hacer cuando la famosa la pérdida de 2,600 toneladas de mango en la provincia de Guantánamo… Perú exporta 180 mil toneladas de mangos, la cifra más elevada de todos los tiempos; (que por mi experiencia personal, por su sabor, color y aroma son inferiores a los mangos cubanos); y se permite la desfachatez de aceptar esto que cito:

      ““Sí podemos decir que, las 2600 toneladas de mango no están perdidas; utilizaremos sus semillas, y sembraremos miles de matas de mangos más,” añadió el Ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Luis Rodríguez Rollero, Ingeniero en Agronomía y Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antes de hacer una pausa por los aplausos.

      Se ve que los presentes no eran los consumidores, ni siquiera los cubanos.

    1. Tony ……el culpable de la creciente accidentabilidad de las carreteras cubanas es el …….bloqueo norteamericano.
      Un parque automotris viejo con multiples inventos nacionales para rodar , sin la protecion actual que ofrecen los cojines de aire , el detachamento de piezas del auto por autoabsorcion del golpe , hasta la simple correa de protecion , carreteras sin programas de reparacion , ampliacion y modernisacion constante , policias de transito muy ocupados en seguir a los disidentes y algunos de ellos en pleno sociolismo con los transportadores masivos privados , canibalismo en los talleres oficiales como medio de mantener trasportes colectivos en funcionamiento , violacion de las leyes de transito (no respeto de los limites de velocidad , sobrecarga , alcoholismo , deficiencias mecanicas (en Cuba el nivel de autos viejisimos que pasa el Somatron y son en perfecto estado y minimos detalles es elevado (corrupcion ?)($) ),compartir la misma via : peatones , las bicicletas ,los coches , los medios agricolas motorisados , los grandes camiones , etc . Las vias secundarias de circulacion estan tan deterioradas que mucha de ellas estan en tiierra pura y cuando llueve …… (bueno la carretera central tiene un grado de deterioro increible para ser la unica del Pais) .
      No hablemos de barreras protectoras para los pasos del ferrocarril .
      Pero hay un punto a favor …..la senalisacion es adecuada ……lo que el aumento de los males sociales entre ellos la indisiplina general , NO las respetan.

      1. @ Manuel…El bloqueo norteamericano! Si los yanquis han impuesto su mando sobre todo lo que pasa en Cuba, entonces, cuantos muertos mas deben haber, para que el Gobierno Socialista de Cuba, acabe de entender que tienen que negociar con los Yumas!? 😉 Saludos

    2. Tony algo anda mal en tu cabeza y en la manía tuya de seguir y multiplicar cualquier desgracia que ocurre en Cuba. No te he visto poner nunca un link sobre un descubrimiento científico o algo así. Solo malas noticias: eres un aura de tiñosa.
      Tatu

      1. @ Tatu…Es que tu y Chachareo, cada vez que hay una desgracia en los EEUU, vienen y meten la descarga de los muertos y heridos, Cuba, es una isla chiquita pero carga como en todas partes sus cuotas de desgracias, Uds dos fueron los que comenzaron el tiñoseo, pero de verdad que lo de los accidentes esta feo, son muchos y desgraciadamente fatales. 😉 Saludos

        PD.- Para no hablar de los africanos muertos de hambre, que siempre nos recuerda el funerario (o es veterinario) ELP 🙂 🙂 🙂

        1. Ohhh pobre Tang… Hace 8 años, todavía decía cosas medio bien dichas (no en el fondo sino en la forma). Hoy, se nota ese deterioro que observé en la terminal del aeropuerto de Alicante cuando era incapaz de abrir el maletero de un cocho de alquiler.. ¡ un gesto, un click ¡ estándar….
          Hoy ya no asocia la actividad funeraria con el penoso Carlos Pereda…otro comentarista que siempre comentaba lo mismo: Cuba es un desastre…. ¡¡¡ Claro que él iba en limusina (de su primo, propietarios de negocio fúnebre) a la universidad que como se ha demostrado tantas veces, siendo para los hijos de la Revolución, también estaba abierta a los hijos de la Añoranza de Batista.. como el mencionado. Batista nunca nacionalizó el negocio de lucrarse con los muertos, la Revolución sí lo hizo…

  4. La manera de curarse esta muy bien. Incluso deja ver como que parece que dejan expresarse libremente. Pero lo que no me encaja es que lo que este en contra de la revolucion no cabe.

    Que es lo que se considera estar en contra de la revolucion??? Y quien decide que eso esta en contra de la revolucion???

    Y por otra parte. La opinion expresada por cada autor o comentarista es decicion de cada uno independientemente y por ende responsabilidad de cada uno de maner independiente.

    O acaso si yo digo algo politicamente incorrecto culpan a LJC?? De ser asi miren eso y analicen el sistema que le sostiene. Porque mi madre no es culpable de que yo diga algo. Mucho menos puede serlo un sitio publico y de libre expresion.

    Saludos

    1. YO:

      Tienes razón, y te apoyo con esta cita del artículo de Lenin “Cómo deben ser nuestros periódicos” que publicó en “PRAVDA”, Nº 202, el 20 de septiembre de 1918, (cuando estaba más álgida la guerra contra el poder soviético desde fuera y dentro del enorme territorio de Rusia):

      “La prensa burguesa de los “buenos tiempos de antes” no habla siquiera del tema “prohibido”, de la situación interna de las fábricas y empresas privadas. Esta costumbre favorecía a la burguesía, pero nosotros debemos terminar en forma radical con ella. No lo hemos hecho. Las características de nuestros periódicos no se modifican como correspondería en una sociedad que realiza el paso del capitalismo al comunismo.

      “Menos política. Esta es por completa “clara” y se reduce a la lucha que libran dos campos: el del proletariado sublevado y un puñado de esclavistas capitalistas (en esta jauría incluyo a los mencheviques y otros). Respecto de esta política, repito, es posible y necesario hablar en forma muy breve.

      “Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?

      “¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía. Recuerden cuán magníficamente acosaba a sus enemigos de clase, como se ensañaba en ellos, cómo los ridiculizaba y les hacía la vida imposible. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud que antes: trabajar para “él” lo menos y peor posible, y obtener de “él” la mayor cantidad de dinero. ¿Son acaso poco numerosos estos canallas, incluso entre los cajistas de las imprentas soviéticas, entre los obreros de Sórmovo y Putilov, etc.? ¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos hemos puesto en la picota?

      “La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.”

      ESTA ES LA MANERA EN QUE LA PRENSA REVOLUCIONARIA CUMPLE SU FUNCIÓN COMO EL “ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA”, CONTORNEÁNDOLA, DEFINIÉNDOLA, COMUNICANDO A SUS CONSTRUCTORES, EVITANDO QUE SE DEFORME Y SE CAIGA.

  5. El derrumbe de los precios en el sector tecnológico, acentuó la caída estrepitosa de los mercados de valores el mes pasado (Marzo), Apple, Google, Facebook, Amazon, parecían imbatibles solo unos meses atrás, hoy, se ven peligrosamente débiles y con ello han contagiado a la bolsa con un sentimiento de inseguridad.

    Especialmente el escandalo de FB al facilitar su base de datos a Cambridge Analytica, esto obligo a Mark Zuckerberg a testificar en Washington en los próximos días, esta caída de FB arrastro consigo al resto de los gigantes tecnológicos en la bolsa de valores, todos afectados por pánico y contagio al pertenecer al mismo sector. Quien les escribe se a mantenido alejado de las acciones de Apple, Amazon, Google y solamente tuve a FB por unos meses, la única acción de ese sector (Tecnología) que he mantenido por largo tiempo es Cisco Systems, Inc. NASDAQ: CSCO, a la cual considero como una empresa solida y fuerte, con dividendos sostenibles por largo tiempo.

    La volatilidad de los mercados continua de forma creciente y acentuada, el 2018 sera un año muy diferente a los ocho años anteriores, es necesario adaptarse a la nuevas fluctuaciones de la bolsa, seguir como nos dijo Raul, sin prisa, pero sin pausa, comparando en los bajones y vendiendo o manteniendo las acciones en las subidas. 😉 Saludos

    1. Tony
      Todavía falta por ver qué qué pasara dentro de dos años más o menos cuando las finanzas del estado americano empiezen a notar la falta de dinero por las bajadas de impuestos,supongo que Trump no querrá prestar de los chinos.

  6. El Gobierno Socialista Cubano, no permite la entrada de ex-mandatarios extranjeros al pais, cuando estos piden visitar a los disidentes, hoy, el embajador cubano en Zambia, Nelson Pages Vilas, fue expulsado por hacer exactamente lo que Cuba ¨cacarea¨ cuando le toca a ellos, como una intromisión en sus asuntos internos…

    http://www.lusakavoice.com/2018/04/01/zambia-expels-cuban-ambassador-for-supporting-socialist-party-in-zambia/

    Recoge que nos mudamos… 😉 Saludos

    1. Tony:

      Visitada por los portugueses en el siglo XVIII, la actual Zambia fue explorada por el británico David Livingstone. La penetración colonial se inició en 1890, por medio de la British South Africa Company. Su gran artífice fue Cecil Rhodes, presidente de la British South African Company, que se dedicó a explotar los minerales de la zona y cuyo apellido daba nombre al país(es).
      Antigua Rodesia del Norte, en 1953 el Reino Unido intentó unirla a Rodesia del Sur (actual Zimbabue) y Malaui, pero los intereses de los colonos blancos de Rodesia del Sur hicieron que en 1964 Rodesia del Norte se separase, formando el nuevo Estado de Zambia. En 1964 Kenneth Kaunda fue elegido como primer (y único) primer ministro de Rodesia del Norte.

      República de Zambia

      En 1973 el país cerró las fronteras con Zimbabue, en protesta contra el régimen racista de Ian Smith.
      En 1979, comandos de Rodesia destruyeron en Lusaka el cuartel general del movimiento guerrillero Unión Africana del Pueblo de Zimbabwe (ZAPU), que combatía el régimen blanco rodesiano con el apoyo del gobierno de Zambia.

      En 1982, las medidas de austeridad económica llevaron a una huelga general contra Kaunda. La crisis se agravó con el bajón internacional del precio del cobre.

      Kaunda fue reelecto varias veces, quedándose en la presidencia hasta 1991, año en el que es reemplazado por Frederick Chiluba. Entre diversas acusaciones de malversación de fondos y otros casos de corrupción de su administración, Chiluba dimitió al cargo en enero de 2002, siendo sucedido por su vicepresidente Levy Patrick Mwanawasa, quien inicia una campaña anticorrupción en su país, pero fallece el 19 de agosto de 2008.

      Mwanawasa es reemplazado por Rupiah Banda (quien era el vicepresidente al momento de su muerte). Banda ejerció el cargo desde noviembre de 2008 hasta septiembre de 2011, siendo reemplazado en el poder por Michael Sata, quien fue apodado “El Rey Cobra” (King Cobra) durante su candidatura. Tras su repentina muerte, ocurrida el 28 de octubre de 2014, Sata es sucedido de forma interina por el vicepresidente Guy Scott, el primer presidente blanco del África subsahariana desde el régimen de apartheid. En 2015 accedió a la presidencia Edgar Chagwa Lungu.

      Gobierno y política

      Zambia es una república, en la que el poder ejecutivo lo tiene el presidente –que es también el Jefe de Estado y el de gobierno– y el vicepresidente, elegidos por un período de cinco años por voto popular. También había el cargo de primer ministro, abolido durante el gobierno de Chiluba en 1991.
      El gobierno está compuesto por un gabinete elegido por el presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. El poder legislativo es unicameral; lo ejerce la Asamblea Nacional, la cual cuenta con 150 miembros electos por mayoría simple para un periodo de 5 años.

      El poder judicial lo tiene la Corte Suprema, aunque los jueces son designados por el presidente; debajo de la Corte Suprema está la Corte Superior, las Cortes de Magistrados y cortes locales en cada una de las provincias.

      Hay tres partidos políticos: El gubernamental Frente Patriótico (PF, socialdemócrata), el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, liberal) y el Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata), con su dirigencia conformada por los propietarios extranjeros y descendientes de ellos.

      Por esa situación Zambia es uno de los países políticamente más estables de África, y uno de los pocos que no ha sufrido golpes de estado, ni conocido regímenes autoritarios a lo largo de su historia…

      En Zambia, un 60 % de la población vive debajo de la línea de pobreza, siendo esta un 78% en las áreas rurales y un 52% en las áreas urbanas. Se calcula que el 12.3% de la población adulta entre 16 y 49 años está infectada con el virus del VIH (SIDA), lo que significa que 1.100.000 personas están viviendo con el virus para el año 2007;​ falleciendo para ese año 56.000 personas a causa de este virus. La esperanza de vida al nacer era de 51.83 años en 2014,16​ habiendo 12 médicos por cada 100.000 habitantes.​ La mortalidad infantil es una proporción de 102 por 1000 nacimientos.

      Pregunto: lo explicado anteriormente ¿no es autoritarismo?

      La reacción por el apoyo por nuestro embajador a la constitución de ese partido político en Zambia, no es igual a lo que en Cuba rechazamos y tu eludes: “ex-mandatarios extranjeros al pais, cuando estos piden visitar a los disidentes.”

      1. @Alexis

        Creo que es “una obra de misericordia”, según la tradición cristiana, ¡enseñar al que no sabe¡ Por mucho que pongas buena voluntad de tu parte, con Tony no hay nada que hacer… Ni sabe, ni quiere saber… y encima, con el tema de la bolsa de abalorios, no da una… Nadie sabe qué va a pasar con la balanza comercial de EEUU ante la torpeza del Asno de Trump, pero no está el horno para bollos.

        China acaba de mostrar una de sus cartas, aranceles al vino, frutas, carnes norteamericanas en respuesta al proteccionismo del Payaso de Pelo Amarillo…

        Por ahora estos son los datos: se salva la balanza de servicio, pero el déficit en exportación/importación de bienes es tremendo… en esos EEUU que no paran de destituir a todo bicho viviente… que salen ¡rebotados¡ como el anterior Secretario de Estado.. Rex Tillerson que ha hecho unas declaraciones usando una metáfora genial para no mencionar al Asno amante de los servicios pornográficos… Dijo..

        “Tillerson en su discurso de despedida: Washington “puede ser una ciudad muy mezquina”

        fuente: https://www.univision.com/noticias/tillerson-en-su-discurso-de-despedida-washington-puede-ser-una-ciudad-muy-mezquina-video

        EEUU: la balanza comercial arroja en 2017 el mayor déficit desde 2008

        fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8918999/02/18/EEUU-la-balanza-comercial-arroja-un-deficit-de-53100-millones-en-diciembre.html

  7. Siempre he defendido que la libertad de expresion lleva implicita la responsabilidad de lo que se dice y como se dice .Publicar a un autor ……jamas significara que los administradores esten de acuerdo con lo que se dice a menos que sea un medio de publicacion de un Partido porque cuando se trata de corrientes politicas , los que la integran difieren en particularidades no antagonicas con esa corriente politica pero si en la forma particular que los servidores publicos toman desiciones y sus alcances generales .
    Esa ultima caracteristica ha echo de La joven Cuba ……lo que es , un medio de expresion juvenil de apoyo e inconformidad a el proceso revolucionario cubano , donde la opinion divergente de los que se oponen de diferentes formas a ese proceso… tambien se diga .
    A eso socavado el proceso revolucionario en Cuba ? NO .
    Hay senalamientos de esa oposicion que son justos y reales , senalamientos que coinciden con las autocriticas de ese propio estado a sus deficiencias y nesesidades .
    Que le supercritiquimos y la sobredimension de los problemas de una parte contra y la opacidad y secretismo de la otra parte pro……encuentren un justo medio en este blog con la moderacion nesesaria a los extremos ………………es democracia.
    SI…….democracia sin apellidos , una justo respeto a las opiniones divergentes de TODOS.

    1. manuel:

      La posición DEMOSTRADA por este sitio LJC es de enfrentamiento a lo que daña a nuestro pueblo y el prestigio de NUESTRA Revolución.

      DEMOCRACIA quiere decir GOBIERNO POR EL PUEBLO, no es permitirle a los traidores difamar y tergiversar los hechos que suceden en nuestra sociedad.

    1. Tony:

      Es interesante ver esto que difundes, ver como los pequeños burgueses pueden descubrir lo que les falta para ser burgueses, por la disponibilidad de dar limosnas, facilitando y posibilitando que esos “beneficiados” por sus donaciones, puedan vivir humanamente sin la explotación imperialista a sus naciones… Muy interesante…

      El joven rico

      (Mt. 19.16-30; Lc. 18.18-30)

      17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

      18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

      19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

      20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

      21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

      22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

      23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

      24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!

      25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

      Mateo 22: 36-40 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

      37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente.

      38 Este es el primer y grande mandamiento.

      39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

      40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

      Tengo la enseñanza práctica que luego sintetizó en su Carta de despedida del Che a Fidel:

      “Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”

      Por ello no es una contradicción en mí que siendo, en lo material, marxista-leninista, en lo espiritual, sea pentecostal… NO DEJO A MI HIJA Y MI MUJER, A MIS 3 NIETOS Y, AHORA MI BISNIETA, NADA MATERIAL Y NO ME APENA; ME ALEGRO QUE ASÍ SEA.

      1. @ Lic Alex…Ser pobre, no significa ser honrado, vivir como un miserable, no significa tener dignidad, no tener bienes materiales, no significa santidad, pero el no dejar nada material, significa que nunca se preocupo por las generaciones futuras, algo hay que dejar… 😉 Saludos

        1. Tony:

          Pero desertar después de dusfrutar un viaje de estímulo; ponerte a difamar; unirte a una organización terrorista; y ponerte a presumir del dinero que te pagaron para TRAICIONAT a tu país de origen, ¿que representa para las presentes y futuras generaciones?

      2. El Che les dejo una rica herencia a sus hijos , su nombre y su figura ………….la fundacion dirigida por ellos tiene un profit enorme ……todos deben pagar en el mundo por utilisar algo relacionado con su padre .
        El hijo del Che …..tiene la colecion de Harley-davinson mas grande de Cuba y …..se alquilan .

          1. No considera para nada que manuel, un trabajador del sector de la sanidad en el sistema público de Montreal, sea persona ni intrigante ni difamadora.
            Tus palabras del Che reflejan una situación del año 1965 cuando sale el Che de Cuba.
            Apenas dos años después muerte el Che y poco después nace la leyenda, el mito, el reconocimiento, muchas cosas…
            Desconozco quién gestiona todo el tema de los derechos de imagen pero no veo que manuel diga algo incorrecto y sobre todo no hay ánimus injuriandi.
            Tú mismo, les dejas a tu familia una rica herencia, una biografía extraordinaria, un ejemplo de consecuencia personal y compromiso, etc…

            1. Calvet:

              ES INTRIGANTE Y DIFAMADOR POR ESTO:

              1°- “El hijo del Che …..tiene la colecion de Harley-davinson mas grande de Cuba y …..se alquilan .”

              RESPUESTA:
              El líder y coordinador del proyecto, Ernesto Guevara, de 49 años, es un abogado que “heredó de su padre la pasión por las motos que le permiten recorrer su país y conocerlo como pocos” y que se ha dedicado por más de 20 años a restaurar Harley-Davidson.

              El tour -y el nombre de la agencia- se inspiran directamente en el recorrido de juventud que el ‘Che’ y su amigo Alberto Granado, ambos estudiantes de Medicina en ese entonces, realizaron en 1952 por varios países latinoamericanos sobre una motocicleta Norton que bautizaron ‘La Poderosa’, viaje que inspiró también la película ‘Diarios de Motocicleta’ (2004).

              La propietaria de ‘La Poderosa Tours’, con sede en Argentina, Mimi Kohen, dijo que la idea de ofrecer un recorrido turístico en moto es una tendencia desarrollada en el mundo actual y decidieron trasladarla a Cuba porque es un país maravilloso y mucho más cuando el clima nos acompaña.

              Eligieron el modelo Harley-Davidson para el proyecto porque hay tradición en Cuba por esas motos, que quedaron en la isla tras la Revolución, e incluso existe un club de ‘harlistas’, explicó la empresaria argentina a través de un correo electrónico.

              También están detrás de esta iniciativa Camilo Sánchez, amigo de infancia de Guevara, y Sergio Morales, mecánico con más de 40 años de experiencia y sin dudas el ‘harlista’ cubano más famoso, pues su nombre figura en una placa del Museo de la Harley-Davidson de Milwaukee (EEUU), origen de estos icónicos vehículos.

              La web del proyecto incluye referencias al conocido viaje del ‘Che’ por Latinoamérica y varias fotos del guerrillero, pero además aclara que el nombre La Poderosa no es un ejercicio de vanidad, sino el apodo quizás irónico, con el que denominó a su moto el joven Ernesto Guevara de la Serna, cuando aún le llamaban ‘Fuser’.

              “En lo pasajero y eterno de viajar por los caminos sobre La Poderosa”, reitera el sitio como si fuera un logo, y explica que el apodo de ‘Fuser’ era una especie de diminutivo de ‘Furibundo Serna’.

              Precisamente la agencia, que se anuncia está en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, propone recorridos con el nombre de ‘Fuser’, con itinerarios que comienzan en La Habana y que pasan por Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad y el balneario ubicado en Cayo Santa María.

              Para todos los gustos

              Kohen, la propietaria de la agencia, precisó que los modelos de motos incluidos en la flotilla de la agencia son el ‘Touring’, destinado a quienes prefieran los equipos más pesados, la ‘Dyna’, que tiene también su encanto y la ‘Sport’, ideal para las mujeres motoristas.
              La agencia ofrece dos recorridos, con tarifas a partir de los 3.000 dólares por pareja y de los 4.200 dólares para viajes individuales, precios que incluyen alojamiento, comida, guía, además de la moto, aunque no la gasolina.

              “Nuestros circuitos combinan el deleite de los variados paisajes de esta isla con el contacto íntimo de una parte de la historia de una Revolución única, que generó una mística que aún perdura y, que trasciende con creces los límites geográficos de Cuba”, sugiere la promoción publicada en la web.

              Esta iniciativa fue presentada en la pasada Feria de Turismo de Cuba como una de las tantas ofertas especializadas que propone la isla para diversificar su imagen turística, principalmente de destino de sol y playas.

              Para impulsarla, el equipo de ‘La Poderosa Tour’ se asoció a la agencia estatal ‘Gaviota Tours’, una de las empresas más fuertes del sector turístico en Cuba.

              La comunidad ‘harlista’ calcula que en Cuba unos 300 motores Harley Davidson tienen registro certificado y su antigüedad oscila entre los 50 y 75 años. Pero el gran valor de estos añejos vehículos es que se mantienen activos cinco décadas después del embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla tras el triunfo de la Revolución de 1959, que cortó también la importación de las motocicletas y de sus piezas de repuesto.

              EFE

              2°- “la fundacion dirigida por ellos tiene un profit enorme ……todos deben pagar en el mundo por utilisar algo relacionado con su padre .”

              RESPUESTA:
              CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA
              Fundación: Octubre de 1983
              Director/a : Aleida March
              Dirección: Calle 47 No. 772. Plaza de la Revolución, La Habana
              El Centro de Estudios Che Guevara es la institución encargada de promover el estudio y conocimiento del pensamiento, la vida y la obra del comandante Ernesto Che Guevara, ante las actuales y futuras generaciones, tanto dentro como fuera de Cuba, por la trascendencia y validez de su legado teórico-práctico y ético, para los presentes y nuevos proyectos de emancipación humana.
              Esa labor encuentra expresión en publicaciones, la realización de productos comunicativos y educativos, la organización y el auspicio de talleres, exposiciones, conferencias y seminarios, acciones de trabajo comunitario, o cualquier otra forma que resulte adecuada a estos fines.
              El Centro
              Continuidad del Archivo Personal del Che –creado en octubre de 1983-, el Centro cuenta con sus fondos documentales, bibliográficos y fotográficos, así como investigaciones realizadas sobre su ideario y acción revolucionarios.
              A raíz de una conversación de su directora Aleida March, con Fidel Castro, nace la idea de crear un centro que se encargara de investigar y divulgar la vida, obra y pensamiento del Che; para así consolidar un estudio más profundo, actualizado y vigente y contribuir a la formación de las nuevas generaciones, que le permita desvirtuar esa imagen de mercancía rentable en que se ha convertido para muchos la figura de Ernesto Che Guevara.
              Este centro radica en la antigua casa que ocupara el Che desde 1962 hasta el momento de su partida para el Congo. Cuenta con los fondos bibliográficos y fotográficos de su biblioteca, se incluyen materiales inéditos elaborados por el Che e investigaciones realizadas sobre él.
              Funciones
              Según el Proyecto de Decreto Ley sobre la creación del Centro de Estudios Che Guevara, esta institución tiene las siguientes funciones:
              Desarrollar y promover investigaciones de y sobre la vida, obra y pensamiento del Che.
              Recoger y conservar, en la medida de lo posible, todos los manuscritos, ediciones, fotografías, así como otros documentos y materiales del Che.
              Preparar y promover publicaciones sobre la obra de Che.
              Contribuir a la realización de actividades conducentes a perpetuar el recuerdo del Che, de su vida y su ejemplo en las futuras generaciones.
              Auspiciar y participar en actividades científico-culturales, nacionales e internacionales, relacionadas con el Che.
              Colaborar con instituciones afines al centro en actividades investigativas, y propiciar el intercambio sistemático de documentos y otros materiales acerca del Che.
              Velar y controlar que la imagen del Comandante Ernesto Che Guevara sea reproducida para uso debido, coordinando como centro rector ante los órganos y organismos del Estado y sus entidades subordinadas, dichas utilizaciones.
              De esta forma, el Centro desarrolla todo su trabajo en dos grandes direcciones: el trabajo científico, a través del cual se realizarán investigaciones con y sobre la figura de Che, y cuya meta principal es la publicación de estudios teóricos y la culminación de sus Obras Completas; y el trabajo con la comunidad que centra su atención en la labor comunitaria y de extensión cultural a través del Departamento de Proyectos Alternativos.
              Trabajo científico
              El trabajo de la vertiente científica se realiza en el análisis de su vida y obra en los siguientes temas:
              Filosóficos.
              Económicos.
              Sociológicos.
              Políticos.
              Militares.
              Históricos.
              Literarios.
              Médicos
              Investigaciones de la realidad actual del tercer mundo partiendo de los estudios y análisis desarrollados por el Che en su contexto histórico.
              Para impulsar estas actividades se tiene en cuenta la colaboración con centros de investigación y culturales con características similares a la entidad, tanto cubanos como extranjeros, así como investigadores que han desarrollado estudios sistemáticos sobre la obra y vida de Che. Como plan futuro está la ampliación del objeto de las investigaciones a proyectos globales y latinoamericanos, que aunque no son directamente influenciados por el pensamiento de Che, sí lo son indirectamente.
              Por otra parte, la publicación del resultado de este trabajo científico se realiza actualmente mediante el Proyecto Editorial Centro de Estudios- Ocean Press, aun cuando las editoras nacionales también publican y difunden la misma bibliografía. La labor científica no se reduce a lo anterior, pues el centro también brinda asesoría en la elaboración de materiales audiovisuales, gráficos e impresos relacionados con la vida, obra y pensamiento de Che; su personal científico asesora tesis de Diploma, imparte docencia de pre y postgrado; además, sus miembros participan en coloquios, conferencias, talleres nacionales e internacionales para ampliar la divulgación de la vida y obra de Che.
              Trabajo comunitario
              Para el trabajo en la línea comunitaria, el centro cuenta con diferentes modalidades de inserción en la comunidad, estas son:
              Talleres (Computación, Cerámica y Fotografía)
              Sala de Proyección.
              Sala de Lectura.
              Sala de Exposiciones (que contará con una muestra permanente y otra temporal, en la que se expondrán obras de artistas jóvenes y relacionadas con el trabajo del centro).
              Sala de Conferencias.
              A esta labor de comunicación se añade la experiencia en medios digitales (multimedias, páginas web, reportajes multimedia), por lo que el alcance de esta arista se extiende más allá de las fronteras y limitaciones geográficas-temporales.
              Líneas de Investigación
              Responden a los disímiles temas que conforman el sistema de pensamiento de Che y su integración, sobre todo los referidos a su participación dentro de la Revolución cubana, los procesos sociopolíticos en América Latina y en general del Tercer Mundo, desde una proyección socialista.
              En la actualidad, se priorizan los estudios históricos, económicos y los relacionados con política y sociedad dentro de la obra oral y escrita de Che, teniendo en cuenta su importancia en los actuales cambios que se desarrollan en Latinoamérica y en el debate sobre el socialismo en el siglo XXI.
              Todas y cada una de las líneas que se investigan tienen como soporte el rescate de parte de la documentación inédita conservada en sus archivos personales y que ha requerido de un minucioso proceso de transcripción, ordenamiento temático y cronológico, basado en la investigación general desarrollada por el Centro y que a su vez fundamenta una periodización objetiva y científica sobre la vida y obra de Che.
              Publicaciones
              Marx y Engels. Una síntesis biográfica
              Che desde la memoria
              Revista Contexto Latinoamericano No. 5
              Apuntes críticos a la economía política
              Diario del Che en Bolivia
              América Latina. Despertar de un continente
              El Gran Debate
              El Socialismo y el hombre en Cuba
              Punta del Este. Proyecto alternativo de desarrollo para América Latina
              La Guerra de guerrillas
              Justicia Global. Liberación y socialismo
              Pasajes de la guerra revolucionaria
              Notas de Viaje
              Otra Vez
              Che Guevara Presente. Una antología mínima.

              https://www.ecured.cu/Centro_de_Estudios_Che_Guevara

  8. // El problema fundamental de LJC y de muchísimos //

    Eeees…  que prácticamente TODO lo que dicen es basado en TÉRMINOS QUE NO DEFINEN: “la revolución”, “socialismo”, etc y sus derivados.
    
    Yo sé que noooo pueden dar una defición seria de nada de eso, y que las definiciones obvias que salen de la práctica relacionada son esos términos son terribles e indeseables.

    Al menos piensen en esa dura realidad que tienen yyy sigan transmitiendo sus ideas pero sin usar esos términos. Eso es posible.

    Pero no. Lo más probable es que “reeeeevolucionariamente” supriman mi comentario como forma tonta de tratar de evitar que los lectores piensen en lo que digo.

    Saludos.

    1. Ricardo:

      Para un debate productivo, con cientificidad, es IMPRESCINDIBLE la utilización de las Categorías científicas, pides que a la unión de los gases hidrógeno y oxígeno (H2O) le llamemos AGUA.

      Suprimir los argumentos en contra es REACCIONARIO, más cuando se tienen los elementos de juicio y las PRUEBAS que demuestran la razón de nuestra causa.

      ES UN PRINCIPIO REVOLUCIONARIO EL NO HACER LO MISMO QUE LOS ENEMIGOS NOS HACEN A NOSOTROS.

  9. Cuando comencé a invertir hace unas décadas atrás, entre otras cosas estaban de moda los fondos de inversiones, hoy, existen nuevas modalidades como los ETF´s (Exchange Traded Funds) los cuales se diferencia por no tener un administrador encargado de las inversiones, ya que son indexes de determinados sectores, lo cual al final del año se refleja en una menor cantidad de comisiones a pagar, el costo de un ETF es muy inferior a un Fondo de Inversion…

    http://www.morningstar.es/es/etfs/etfsolutions.aspx?docid=378221

    En los próximos meses estaré creando una carpeta de ETF´s para balancear las carpetas de acciones con varios indexes globales, difíciles de obtener de manera directa comprando acciones individuales.

    Buena suerte y muchas ganancias esta semana! 😉 Saludos

    1. Ay Señor…. ¡Si los antiguos compañeros de fatigas en los everglades de Florida supieran cómo ha acabo el pobre Señor Tang…. contando todas las noches, el valor actualizado de sus penosas inversiones¡ Uffff.

      A mi siempre me han gustado mucho las aventuras Disney deñ Tío Gilito…y claro, Tony y Tío Gilito tienen mucho en común…

      http://1.bp.blogspot.com/-gETNVQSVyPE/T8fDntVH44I/AAAAAAAAAFA/3J8P6uv12oI/s1600/Scrooge+McDuck.jpg

    1. Mike L Palomino:

      Perdóname, no vi este comentario tuyo… BUENO.

      Los con prefijo i en lo revolucionario, se destacan por su práctica de prefijo in:

      – inalcanzable, inculto, incapaz, inactivo, inútil, incumplidor, insufrible.

      Que si no los denunciamos, pasan a ser el prefijo im:

      – imparables, impenetrable, e imbatibles hasta lograr la INVOLUCIÓN de la Revolución.

  10. Carlos, coincido con Usted en varios aspectos relacionados con formas de defender ideas, criterios y opiniones diversas, a veces coincidentes con los social y otras con lo individual, pero pienso que unas y otras diferenten en la intensión ideológica de tratar los temas y no en posicionamientos revisionistas de colocar divergencias entre lo “Estatal” y los “no Estatal”, por tanto se cae en problemas de principios éticos y por tanto morales. Las decisiones que tome una institución cultural de exibir o no una película, no debería extrañar a nadie y menos considerarlo “sensura”, porque es parte de la misión educativa que ésta tiene por su encargo social, y en el caso de Cuba, preservar los valores patrios y rescatar la memoria histórica de toda tergiversación, no es un acto de “sensura”, sino de defensa de nuestra cultura ante tanta falsedad e interpretaciones anticubanas. Digo anticubanas, porque reinventar un Martí contemporáneo, es como querer ver a un Jesús Cristos de acuerdo con la igualdad de géneros o el aborto, por poner dos ejemplos exagerados. Si los organizadores tomaron una decisión buena o mala, debemos criticar su falta de previsión y exigencia de aceptar cualquier material al evento que no cumpliera con exigencias mínimas de calidad y temáticas que reflejaran, culturalmente hablando, la sociedad que vivimos, con sus lados buenos y malos, porque no existe en este mundo una sociedad perfecta y la nuestra aunque no lo es, tiene una historia y unos héroes que nos enorguellecen por lo cubano y lo universales que fueron, y por tanto, nuestro deber moral y cultural es promover lo que eduque e inspire respeto por ellos.
    Me parece que también es inadecuado acusar a nadie de contrarrevolucionario por disentir de un criterio o posicionamiento de otro, no obstante las sociedades que no se rijan por ordenamiento consensuado, dificilmente logran estabilidad y paz entre sus conciudadanos y por eso se necesitan instituciones que velen por el respeto y el bien social por encima de los intereses individuales, en otras palabras, la decisión de no exibir la cinta de marras es prerrogativa de los organizadores y no una decisión tomada desde el gobierno o por funcionarios políticos que quieren sensurar al pobre realizador que se tomó la licencia de recrear la imagen del héroe nacional cubano, descontextualizando su oratoria al querer presentarlo como un contempotáneo. Una obra de cine independientemente de su formato y recursos es impercedera y el impacto audivisual que genera en tiempos de guerra cultural como la que estamos sometidos, no permite titubeos ni consesiones ahora no mañana. A pensamiento es la guerra que se nos hace, Carlos, ganémosla a pensamiento.

    1. visorcubano:

      No encontré al Carlos al que te diriges, para ver sus argumentos… Solo pude ver tus argumentos equilibristas.

      Las obras de Arte, trascienden en la medida en que reflejan lo progresista de su tiempo, es por lo cual Lenin valoró a “León Tolstoi espejo de la revolución rusa”.

      Te invito a que, por lo menos, leas “La formación de la estructura ética de la persona”, del Pbro. Lic. Javier Galdona, Profesor de Ética, de la Universidad Católica de Uruguay, link:

      http://www.oei.es/historico/valores2/boletin10a01.htm

      En NUESTRA SOCIEDAD, existe una articulación educativa de todo el Sujeto de Dirección de la Sociedad, que es apoyado por todas las formas de la Cultura, en este trabajo se destaca:

      “En este contexto, y desde que se asume el hecho de que la educación no es el mero aprendizaje de contenidos intelectuales sino que implica el desarrollo de toda la persona, entonces es claro que un objetivo intrínseco al proceso educativo debe ser la conformación de una «persona ética». El ser humano es un todo, con diferentes dimensiones que necesita desarrollar para alcanzar su realización. La dimensión ética de los pueblos y las personas individuales es una de ellas, por lo que no puede haber desarrollo integral de la persona sin un desarrollo serio de su dimensión ética.

      “Podemos definir la ética como “la praxis de hacernos mutuamente personas en la historia”. Entendemos aquí la “praxis” como el aprender haciendo, el desarrollar las certezas a partir fundamentalmente de la experiencia críticamente analizada, en un proceso personal y social que abarca a cada individuo y a la humanidad entera en forma simultánea e interactiva.”

      (…)

      “La construcción de una personalidad ética sólida incluye al menos tres niveles diferenciados, que deben interactuar de modo permanente e integrado. Estos tres niveles serían:

      “1. El desarrollo de un fuerte “sentido de vida”.
      Esto implica la capacidad de dar respuesta personal y autónoma a la pregunta fundamental de la vida. Esta pregunta puede formularse de modos diversos según sea el marco socio-cultural y familiar de cada persona (p.ej. ¿Qué puedo esperar de la vida, o de mí mismo?, ¿Para qué existo? ¿Qué quiere Dios, o la historia, o… , de mí?, etc.). No obstante esa variedad de formulaciones, o inclusive, no obstante el hecho de que no esté tematizada por la persona, la pregunta siempre existe en cada ser humano.

      “2. El desarrollo de un “proyecto de vida” concreto y realizable.
      La construcción de un proyecto de vida supone el intento consciente y deliberado de procurar la mayor coherencia personal posible, como camino de realización, definiendo para ello las opciones históricas que, de cara al futuro, hagan posible la concreción real de los propios ideales y de la propia escala de valores.

      “3. El desarrollo de una “estructura ética personal”, capaz de viabilizar y sostener los contenidos éticos de la propia vida.

      “Cada uno de los tres niveles necesita de sus procesos específicos. No obstante, es indudable que el desarrollo de cualquiera de ellos exige e implica a los otros dos, y es de suma importancia que se den en una interacción equilibrada y sostenida en el tiempo.”

      Las personalidades históricas son las demostraciones prácticas de las conductas éticas que permiten el desarrollo pleno de la personalidad transformadora de la realidad, esa que posibilita el desarrollo de toda la humanidad… Por ello es DEBER INSOSLAYABLE, ¡en NUESTRA SOCIEDAD!, impedir que sean deformados sus rasgos, o que sea ofendida su memoria.

      Quizás en otras sociedades esas ofensas sean admitidas… Desde “UTOPÍA”, se dejó esclarecido que en esa isla vive el que está de acuerdo con sus características, por ello, estos jóvenes tiene todo su derecho a ir a esas sociedades a hacer su ofensas.

  11. javier:

    Le recomiendo ESTUDIAR MÁS, para que no se confunda teóricamente.

    En mi artículo “LA DIFAMADA PROPIEDAD” expliqué esto:

    Esta evolución histórica de las sociedades, por la acumulación de Cambios Cuantitativos (Reformas) hasta que propician el Cambio Cualitativo (el Salto Revolucionario, la Categoría Filosófica REVOLUCIÓN, como la esclareció Fidel en el 2000), el proceso que, una vez que se logra derrotar a las clases explotadoras anteriores, propicia de nuevo, realizar la cantidad de Reformas, a un nivel superior (Cambios Cuantitativos) que crean las condiciones para el siguiente Salto Revolucionario (Cambio Cualitativo) hasta alcanzar la Negación de la Negación, la restauración de la sociedad en que es abolida la explotación de las grandes mayorías por las ínfimas minorías, la que crea las condiciones y lleva a la eliminación del Estado, por instaurar el poder de los trabajadores, los que obtienen lo suyo por su propio esfuerzo, haciendo prevalezcan las Propiedades Personal, Familiar y Cooperativas, como Propiedad Social, haciendo que surja, nuevamente, el Comunismo, pero a un nivel superior, CIENTÍFICO.

    Desde que surgen como clases está el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado, que fue MEDIOCRIZADO por la acción ¡TRAIDORA! de la pequeña burguesía, la que fue utilizada muy bien por Oliverio Cromwell, como Partido de los Niveladores, para aplastar al Partido de los Cavadores, el del naciente proletariado inglés, logrando que la Revolución Burguesa no fuera tan revolucionaria.
    Esa función de la pequeña burguesía fue denunciada, por la Teoría Científica Marxista y, de forma magistral, por Marx en la “CRÍTICA AL PROGRAMA DE GOTHA”.

    Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas” demostró que “NO ES EL ESTADO EL QUE CONDICIONA Y REGULA LA SOCIEDAD CIVIL, SINO ÉSTA LA QUE CONDICIONA Y REGULA EL ESTADO, Y DE QUE, POR TANTO, LA POLÍTICA Y SU HISTORIA HAY QUE EXPLICARLAS POR LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y SU DESARROLLO, Y NO A LA INVERSA.”

    Marx y Engels demostraron que cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, DESTRUYE su Estado Burgués Capitalista, y construye el Estado PROLETARIO, para defender la sociedad proletaria de las demás sociedades con que tiene que relacionarse, un Estado diferente a los anteriores, por ser su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, al arrebatarse la propiedad mal habida a la burguesía, y la pasa a los trabajadores, VERDADEROS DUEÑOS de esas riquezas, por ser sus creadores.

    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia, una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por “Pravda”, el 20 de abril de 1917, “…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) “…no “implantándolo” desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.”

    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que “la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba”.

    Partiendo de ese esclarecimiento de Marx, en su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.

    Comienzan así el Período de Tránsito, (previsto por Marx), que Lenin esclareció que tiene que ser, EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, con su Estado Proletario, y prepararlos a dirigir su destino, ESTRUCTURANDO EL CUERPO LEGAL QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL.

    Esta direccionalidad hacia la sociedad sin clases antagónicas perjudica las aspiraciones de la pequeña burguesía de llegar a ser burgueses, por ello, dificultan, obstaculizan y deforman las medidas que se acuerdan, y sirven incondicionalmente a los burgueses y al imperialismo internacional… Es por ello que los teóricos del proletariado desmantelan sus ardides traicioneros que, desde los inicios de la lucha proletaria, tratan de imponer con demagogias, surgiendo las divergencias internas y las discusiones acerca de la línea a seguir en la construcción del socialismo.

    Pero, como la práctica estimula la teoría y las dificultades en la lucha desataron un sinfín de debates ideológicos, se escindió las filas del proletariado, llegando hasta en el Partido Socialdemócrata ruso que se dividió en dos: los Mencheviques, con enfoque gritonamente pequeño burgueses, y los Bolcheviques mayoritariamente Marxista-Leninista, pero, con pugnas internas entre dos bandos revisionistas, que Lenin mantenía controlados mediante sus esclarecidos postulados teóricos.
    Cuando en 1917 se toma el poder, fue imprescindible implantar la “economía de guerra”, en una feroz lucha, contra los revisionistas que deformaban las orientaciones de Lenin, llegando a que, en 1918 se le preparó un atentado, que lo puso al borde de la muerte, escalando al poder real la pequeña burguesía, que comenzó a deformar las órdenes del líder enfermo, y a los postulados teóricos Marxista-Leninistas. Las medidas de la economía de guerra los revisionistas deformaron las orientaciones del Lenin, ya grave, traicionando la alianza obrero-campesina.

    En la obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919, Lenin da la más perfecta DEFINICIÓN de lo que son LAS CLASES, al aclarar:

    “las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, UNO DE LOS CUALES PUEDE APROPIARSE EL TRABAJO DE OTRO POR OCUPAR PUESTOS DIFERENTES EN UN RÉGIMEN DETERMINADO DE ECONOMÍA SOCIAL”.

    Cuando en 1920, cuando se logra derrotar la contrarrevolución externa e interna, Lenin esclareció que había que hacer el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado; el que fue saboteado desde el primer momento; haciéndolo desaparecer en 1928, a los 4 años después de su muerte, en que lo endiosaron para utilizar su prestigio de manera oportunista.

    A partir de ese momento SE IMPUSO, ¡antes de tiempo!, el “socialismo” IRREAL que concluyó en su INVOLUCIÓN, y en el total desprestigio de las concepciones “teóricas” con que lo justificaron.
    La Economía de todas las sociedades se desarrolla a partir de la Micro economía; la que origina la necesidad del surgimiento y desarrollo la Meso economía para que le abastezca; y el desarrollo de estas dos, posibilita el surgimiento y desarrollo de la Macro economía para elevarlas a niveles superiores.

    La verdadera Propiedad, y sus Formas son las que refrenda el trabajo de los que la poseen:

    – La Personal;
    – La Familiar y
    – La Cooperativa…

    OTRA CONCEPCIÓN ES REVISIONISMO.

    No es autorizar capitalistas a pequeña escala, es INTEGRAR a trabajadores eficientes en COOPERATIVAS, donde las propiedades Personal y Familiar actúen de manera comunista, no burguesa.

Deja un comentario