21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Papeles y gestiones

Por: Rosa Fernández

Es inevitable. Desde la hora en punto en que nacemos hay que hacer papeles y gestiones. Siempre hace falta que exista alguna constancia escrita de quienes somos, qué hacemos, qué tenemos, qué queremos, resultado de una gestión, de un esfuerzo, de toda una carrera. Justo por eso nos la pasamos de papeleo en papeleo, de peloteo en peloteo, de buró en buró y de aquí para allá, tratando de descubrir donde se pone el cuño que falta, cuánto costará, quién tiene que firmar ahora y alimentando así la burocracia mundial.

La civilización actual, se rige en gran medida por estas pautas de organización. Saber cuál será el próximo paso, a dónde dirigirse, quién tiene la verdad en sus manos, cuánto demora la espera y organizar los documentos, de forma tal que en su conjunto no expiren, es sin dudas, un don divino con el que deberíamos nacer todos los mortales, para facilitar en gran medida nuestras vidas y nuestros trámites.

“La información es poder”, lo leí para un reporte de lectura de la carrera, luego alguien lo dijo en alguna película o serie y para validar la frase; mi mamá me lo dice a cada rato: Infórmate bien de todo, pa que sepas qué te piden y ganes tiempo. Entonces en averiguar aparece una clave. Para los que tienen las llaves del candado de internet: hágase la luz. Para los que no, hay que recurrir a las experiencias de los amigos, de los que están haciendo la cola, leer los murales o esperar a ver si alguien de los que nos puede ayudar nos quiere dar la luz, mirarnos, tratarnos, explicarnos y bajarse de su nube de burócrata para hacernos el favor de hacer su trabajo.

La burocracia no es, aunque el cubano sienta sus problemas como únicos, un mal que nos afecta solo a nosotros. En todos los países hay burócratas, archivos, expedientes, procesos… aunque no estoy segura de que las dietas se asienten y haga falta el cuño del policlínico o la firma del médico para presentar en la OFICODA, en algún otro país.

La meta no está en hacer desaparecer la burocracia -es esta, sin dudas, una tarea utópica, que no podrá llevarse a cabo nunca- sino en intentar minimizar los trámites que se deben hacer en el día a día, intentar que la información sea accesible para todos y en que quienes están habilitados para hacerlo, sepan a ciencia cierta que están al servicio de la población y a ella se deben.

Estamos sujetos, porque así funcionan las cosas: a lo que está escrito en un papel. Por eso debemos guardar el título que nos acredita como lo que estudiamos, el certificado que dice que estamos casados o solteros, las propiedades o el papel que dice que nacimos en tal fecha y lugar o que pertenecemos aquí o allá y que si no existe, niega que existamos. Entonces se convierte en una realidad aceptar que por muy difícil que sea encontrar todos esos papeles para archivar, de papeles y gestiones, también está hecha la vida.

76 Comentarios

  1. Sin los papeles el individuo NO EXISTE.

    No tendria nombre, fecha de nacimiento, registro civil, etc.

    Lo cual significa que con suficiente DINERO podrias convertirte EN CUALQUIERA que quisieras

  2. En todos los países y sistemas hay burócratas es verdad, pero muchas instituciones funcionan, rápido y bien. La ultima vez que tuve que solicitar una inscripción de nacimiento en Cuba eso fue una pesadilla terrible!!! Se demoro cantidad, no habían sellos para vender, el tomo no estaba «disponible», la trabajadora renuncio y los papeles se perdieron, después de 3 semanas pude recoger la inscripción de nacimiento y para COLMO tenia un error en el apellido. Al final tuve que sobornar (regalito) a un funcionario para agilizar el proceso que se demoro otra semana.

    Cuando mi esposa fue a solicitar la inscripción de nacimiento para nuestro hijo en una institución en el país que vivimos actualmente, fue durante su horario de almuerzo y después de 10 minutos, pudo obtener una inscripción de nacimiento sin errores, y fue tratada excelente. Cuando me lo contó no lo podía creer.

  3. El problema de Cuba, no es solo la burocracia, sino, lo atrasado y disfuncional del sistema económico, el sistema de gestion, el sistema politico, etc, el plan social que un dia utilizaban para contrarrestar, cualquier critica a los antes mencionados sistemas, alegando ¨logros¨ en esferas como la educación, salud, etc, son hoy cosas del pasado, el pais se encuentra en la precaria posición de una prostituta ciega y muda, tratando de hacer el amor a un cliente invalido e impotente…por donde le va entrar el agua al coco?! 😉 Saludos

    • Tony:

      HAY HIJOS DE PU-TAS QUE ABUSAN DE SUS CARGOS, pero, tus afirmaciones, no te incluyen a ti, ¿o se te olvida que abusando de las prerrogativas de tu cargo pudiste desertar del cargo que, quien sabe, a cuantos dañaste desde el mismo?

      Hasta que existan esos abusadores lo propicia la agresividad yanqui, procurando sus apetencias de su expansionismo geopolítico, no es por gusto que en 1849 Miguel Teurbe Tolón refleje a Cuba como una lleve de oro, entre las penínsulas de Yucatán y La Florida, a petición del general venezolano Narciso López un promotor de la anexión de Cuba a los Estados del sur esclavista de los Estados Unidos, corriente política animada por los intereses expansionistas de los EE.UU.

      Los burócratas son pequeños burgueses TRAIDORES desde que surgieron en la descomposición del feudalismo.

      • @ Lic Alex…Entonces, Ud. piensa que el único que trabajo en la isla es…solamente Ud. mismo…profe, maestro…esta pecando de egoísmo, personalismo, etc, considerándose superior al resto de los cubanos, cuando en realidad es solo un apátrida mas en Chile…Yo nunca me he arrepentido de nada profesor, no como Ud. que tuvo que buscar la Fe cristiana, para compensar la derrota que la vida le ha propinado, la próxima vez que me compare con un hijo de ramera, recuerde que cuando Jesus nació de una supuesta virgen, tres hombres llegaron en camellos con regalos, la gente se percato, hasta lo registraron en libros! 😉 , mi condición humana no me permite hablar así de su Sra. mama de quien no tengo informacion alguna, pero seria incapaz de compararlo a Ud, como nacido en un lupanar, a pesar de su baja y cochina manera de expresarse de mujeres que no conoce.

        Parece que ya solo le queda el recurso de las malas palabras… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony no te dejes provocar, nota que cada vez el profesor se queda mas y mas sin argumentos por lo que solo le restan los ataques Ad Hominem

        Comprendelo, no es facil aceptar que se ha ARADO EN EL MAR durante la mayor parte de su vida

        saludos

    • Tony !Te estas superando a ti mismo! 🙂

      Solo añadiria a la alegoria de la prostituta que esta se la pasa soñando con tener clientes gringos, los cuales a decir verdad saben donde buscarse otras mejores

      saludos

    • Ay Tony, es maravilloso ver cómo te autodefines cubano y dices que tu país es una prostituta ciega y muda, la verdad es que hay cada uno por ahí, me imagino que para tí la sociedad esplendorosa y luminosa sean Canadá, EEUU…… solo que se te cruzaron las neuronas con la Cuba anterior a 1959 cuando Cuba sí era un auténtico putero y garito que dejaba jugosos dividendos a los capos mafiosos, Lucky Luciano, Meyer Lansky, Santos Trafficante, etc.. , ay Tony, cuando dices que el país en que naciste es prostituta ciega demuestras una ignorancia supina de la Historia, fue una prostituta ciega, ahora es un ejemplo para el mundo de dignidad y justicia, lo sentimos por el escozor que eso les provoca a uds.

  4. Y ahora para combatir la burocracia, mas burocracia represiva…»El Observatorio Social Universitario»…mientras tanto el pueblo de Cuba y las empresas extranjeras, esperan pacientemente la unificación monetaria, tarea pendiente de no se cuantas resoluciones del Partido y el Poder Popular…uy, ay, que horror! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. Me alegra mucho publicar este artículo, durante mucho tiempo La Joven Cuba ha sido un territorio con limitada presencia femenina, así empezamos a corregir este defecto.
    Harold

    • Tatu no veo el defecto por ningun lado

      Si las feminas no desean publicar ¿Cual es el problema? Otra cosa seria si en LJC se IMPIDIERA la publicacion de sus aportes, en ese caso si seria un defecto

      • @ Raudelis…No es Tatu, es Harold quien publico esa nota! Tatu es cuadrado, no se percata de esos detalles. 😉 Saludos

      • Ayúdale un poco porque Raudelis no es como ese cuartico que sigue igual,al contrario, va hacia atrás mes a mes.. Ya no logra leer quién firma una nota breve de lajovencuba.
        Claro que tú, perdona, pero me temo que algo parecido. Hoy he ido oyendo un poco el subidón de la bolsa en EEUU y pensaba en tus penosos comentarios sobre subidas y bajadas y tu habilidad ¿para?..
        Te vendiste la (1) o las (2,3,..cinco) acciones del Santander y no hay día que no aporte la info económica un dato positivo de ese banco-rapiña…
        ¡Ni hueles las rapiñas que funcionan ganando dinerito¡

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Tu tambien sigues las subidas y bajadas de la bolsa de valores! 😂 Peralo, tambien sigue las noticias, especialmente la tasa de cambio internacional y los intereses variables o fijos en relacion con hipotecas, prestamos, etc…de algo sirvio todos mis modestos comentarios en el blog…hasta el yogi Raudelis metio unos pesitos en un Mutual Fund… 💲Saludos 📈

  6. La burocracia es un problema global cuya solucion no se ve cercana. De alguna forma algo debe demostrar quien somos, de donde venimos o q tenemos.
    Lo mas cercano a una solucion plausible que conozco es la tecnología blockchain, sobre la que se soporta el conocido Bitcoin, la que permite establecer una red que garantiza la veracidad de los datos. Actualmente se esta usando ademas de para las monedas electronicas, para soportar contratos y cadenas de producciòn y distribución.
    tal vez la solucion venga por ese lado
    claro q ahi de nuevo chocamos con el problema del bloqueo, que no veo otra forma de romper que dejar que los propios ciudadanos cubanos podamos importar de forma privada y establecer startups para resolver este y otros problemas.

    • Rey:

      Se te olvida que los startups son empresas de capital-riesgo que por lo general comienzan como una idea de negocio creativo, y el paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio, es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Estructura que suele operar con costes mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, APROVECHANDO LA COMUNICACIÓN QUE BRINDA INTERNET y sus diversas plataformas… SUPEDITADOS A LOS DESIGNIOS IMPERIALISTAS YANQUIS… ¡¡¡NUESTROS ENEMIGOS!!!

      Estas son empresas muy serias, exigentes, pobres, jóvenes que están teniendo un gran impacto en las personas innovando desde por qué lo hacen, hasta cómo lo hacen. Se diferencian de otras empresas en que dentro de su visión está que funcionará apoyada principalmente EN PLATAFORMAS DIGITALES… DOMINADAS POR LOS YANQUIS… ¡¡¡NUESTROS ENEMIGOS!!!

  7. Más tarde me gustaría comentar algo sobre el post, un par de cosas. La más llamativa ahora mismo en España, es un tema de la presidenta del PP en Madrid, una chica lista, que ha sido denunciada por un diario, tras saberse que «no tiene unos papepes» que le acreditan haber superado una tesis de postgrado. Todo parece que está mintiendo y un buen número de profesores de una universidad, tapando el asunto.
    De otros papeles.. ya veré si digo algo.

  8. Rey: El tema del blockchain es que la cadena pudiera crecer mucho ..por ejemplo la del bitcoin ya pesa 100 GB .. por tanto si tu vas a ser propietario de parte de esa cadena vas a tener que lidiar con 100 GB ..en cuba eso es imposible…

      • por qué ? : Se necesita estar conectado y tener buena conexión. El acceso a la plataforma que esté manipulando ese blockchain debe ser sobre una conexión buena.

        Quienes? Pues los que vayan a realizar las transacciones a través de blockchain ..esas empresas emergentes de que usted habló …

        BlockChain lo que hace es eliminar los intermediarios por tanto no hay dominio Yanqui como usted dice….

      • TimbaEnTrampa:

        NO SOY INGENIERO EN INFORMÁTICA… PERO, LOS PROPIOS YANQUIS LO ANUNCIARON… ¡Y LO LOGRARON!:

        «QUIEN DOMINE LA COMPUTACIÓN DOMINA EL MUNDO»

        Lo expliqué en este sitio el 17 de julio del 2016:

        «Ahora que llevo casi 6 años utilizando estos medios he podido comprobar lo que anunció a inicio de los años 60’s Bresinski:

        “QUIEN DOMINE LA COMPUTACIÓN DOMINA EL MUNDO.”

        «¿Los escándalos de ESPIONAJE CIBERNÉTICO, incluso con sus aliados es mentira?»

        Rectifico el nombre: Zbigniew Brzezinski.

    • Gracias timba, cuando hable de blockchain dije especificamente q es lo mas cercano a una alternativa viable. y seguido mencione el bloqueo y su impacto. Actualmente no existe una solucion, o ya holanda o suecia la tuvieran, pero por algun lado hay q empezar.
      el tema de cuba es complejo por sus condiciones de atraso total en materia de infraestructura y falta de cultura tecnologica, pero si no se dan los primeros pasos dejando a la poblacion que busque y desarrolle alternativas nunca llegaremos a ningun lado.

  9. Donde unico No habra Burocracia es en el Comunismo……y de eso estamos a los mismos anos-luz que la colonisacion de Venus.
    La diferenciacion de la burocracia esta en la calidad y cantidad de servicios que brinde con la mayor satisfacion posible del …..cliente.
    Donde la chabacaneria forma parte intrinsica de la cultura …….no busques burocracia con saldos positivos.Un ejemplo, un pajaro con dos alas: Cuba y Puerto Rico.

  10. «Quien domine la computación domina el mundo…»..profe ..really ? Salga de esa película apocalíptica en la que está. Busque en la historia las principales empresas que aceleraron la «Democratización de la computación…» se va a sorprender…..
    Sabía usted que el acceso a «tiempos de computación cuántica» estará disponible en la nube y que cada día se democratiza más ?

  11. Profe …yo no niego nada…en la historia no es la primera fuga y uso inapropiado de información privada para otros fines…Comienza a usted a unir frases pero no logra establecer una linea de pensamiento …

    Esa frase «“QUIEN DOMINE LA COMPUTACIÓN DOMINA EL MUNDO.”» eso es de película…usted no quiere que su info sea pública pues no publique en FACEBOOK hasta cuando va a ca…r como hacen muchas personas….el uso de facebook en una sociedad donde la privacidad es de vital importancia trae consecuencias….listo…no use FACEBOOK!!!

    Busque, ya le pedí, cuales empresas en la historia democratizaron el uso de las computadoras….

  12. Ultimamente es bastante comun ver exageraciones provenientes de gente con muy escaso o nulo conocimiento de tecnología, y por medios que suelen usar grandes titulares con el unico proposito de que mas gente lo lea.
    el acceso a sus datos en especifico, o a los de cualquier persona, quitando el acceso a sus cuentas bancarias y seguridad social, no aportan nada absolutamente.
    ahora el acceso a grandisimas cantidades de datos permiten ejecutar algoritmos para encontrar patrones. en el caso especifico de Cambridge y Facebook lo que lograron fue tener la idea de como la gente a gran escala reaccionaba a determinados mensajes.
    ninguna cantidad de datos puede dominar a nadie , al menos con la tecnologia actual.

  13. Rey donde único he visto que se puede «Hackear» fácil un sistema es en las Series o Películas…..

      • No dije que no se pueda Raudelis ..lo que dije fue que es fácil solo en series y películas. Esa ultima frase te quedó buena !!!

  14. Dije hace tres horas…

    Pues resulta que en pleno siglo de avance de lo digital, la eliminación del papel por el soporte informático, todavía quedan muchos años de ¡guardar papeles¡ ¡es muy importante¡

    Hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, está acusada de haber obtenido un cambio de nota en un final de Postgrado realizado en la Universidad, es decir haber sido obsequiada por ser vos quien soy con una calificación de un trabajo de final de Máster, sin haberlo realizado. A la semana de la noticia, todavía están buscando el trabajo (ella no es capaz de enseñar una copia que lógicamente todo el mundo se queda) ni la propia Universidad Rey Juan Carlos da una explicación normal, todo lo contrario, cada día se contradicen los portavoces, los profesores que dan la cara, el rector. Ay¡¡¡¡ Cristina Cifuentes te han pillao ¡¡¡¡

    https://www.eldiario.es/politica/documentos-presentado-Cifuentes-prueban-inocencia_0_752774800.html

    Y respecto a los papeles que uno guarda, reconozco que soy un enamorado de guardar un montón de ellos… Pasados los años, se convierten en auténticos fetiches de valor incalculable… porque se haces la mili, te arrestan, te meten una semana en banderas (estás arrestado en la residencia de suboficiales), el papelito donde aparece tu arresto, merece la pena… aunque no tanto como la listica de actos impuros.. que los capellanes militares del ejército franquista, nos daban para que…no cometiéramos actos impuros a sola…y especificaba; «tocamientos con tu cuerpo». Esa es una de los 16 «recordatorios» ante un examen de conciencia…. y eso nos lo daban a universitarios de tercero de carrera, futuros médicos, ingenieros, abogados, etc… ¡El casposo franquismo hasta en los «pater» ¡

    Muchos más documentos, en papel, son pequeñas joyas y una más;

    Cartón de 28×22 expedido en el Año 33 de la Revolución, ¡Socialismo o Muerte¡ ¡Patria o Muerte¡ ¡Venceremos¡ donde se dice que el menda recibe un certificado en la Provincia de la Habana por «su constancia en nuestro Contingente durante 10 días y mantener una conducta acorde a los principios de nuestra Revolución Socialista en el Plan Alimentario…» Etc.etc.

    En ese Cgte Flavio Bravo Pardo, estaban por un periodo creo de de un años, varios militantes del PCC, un funcionario, Ernesto Guevara, dos maestros, una juez, etc… y bastantes guajiros… ¡Qué pena que a esos sitios jamás fue Raudelis, ni Tang, ni….ni….o al menos no los vi….. 😆

  15. «…..conducta acorde a los principios de nuestra Revolución Socialista en el Plan Alimentario…» ..eso parece un reguero de palabras sin sentido..jajajaja pero así éramos y somos desde entonces….Que bueno que tiene esos papeles guardados , hablan de su vida. Saludos

    • Es curioso la Muela Bizca de quien pudiendo decir las cosas un poco mejor se empeña en quedar mal, muy mal.
      Ahora resulta que esas palabras no tienen sentido, pero esa corta estancia me permitió ver qué sentido tenía dedicar nuevas plantaciones, plantas obtenidas por fertilización in vitrio, regadas por riego por goteo, pero sin herbicidas a mano debido al momento, al embargo, etc.. había que desherbar manualmente, bien con guatacas o a pelo…(a mano)
      El objetivo era producir plátano vianda para…¿los comunistas, sus familias, los dirigentes …? Pues parece ser que no: los racimos de las plantas que ya producían era enviados a almacenes distribuidores y el destino final era la población cubana en ese periodo especial
      Luego las palabras sencillamente respondía a un hecho: gente trabajando en el campo para producir alimentos básicos y en ese año, observé que mostrarnos unos almacenes con frío para conservar las papas, era ¡la gran novedad¡ es decir. algo no iba bien….

      • Calvert….sorry …no son sin sentido…a lo que me refiero es que son muchos años oyendo esa arenga ..tantos , tantos años, que escuchar su orgullo Europeo por esas palabras escrita sabe dios por quien me causa gracias. Sorry…
        Saludos

      • Las palabras no eran un brindis al sol, unas ideas para quedar bien… Las personas que no siendo campesinos, guiajiros, como era nuestro amigo Ernesto Guevara , funcionario en La Habana de Planificación Urbana, los maestros, la juez, etc.. estaban allí dale que te pego, seis o siete horas a pleno sol, daban con su ejemplo, que estaban comprometidos con esas palabras, con ese Plan Alimentario que viví en 1992.
        Eso lo pudimos comprobar unos 150 gallegos y antes y después, otras gentes… ¿De dónde viene la Solidaridad con Cuba? ¿Del cielo?
        Saludos y….¿seguimos con los proxys? Todavía conservo los últimos tres de hace varios años… concretamente de mayo de 2013 dejados en uno de mis blogs.. ¡Guardo muchos papeles¡

      • jejejejeje siga guardando papeles..pues como detective cibernético usted es muy malo…jajajajajaja

  16. Empezando por el final…. Si no hay papeles, es decir si hay textos en versión digital, blogs, medios, informes, etc.. siempre habrá que hacer algo para recuperar en algún momento cosas interesantes.. Ya he dejado de hacerlo, pero durante un tiempo largo, iba tomando notas y guardándolas sencillamente en mi correo usando etiquetas, sobre las mentiras de Yoani Sánchez y otras historias parecidas…

    Hoy leo que un santo varón dice: »
    «cavalerarl el marzo 27, 2018 a las 2:44 pm
    Muy mal de alguien que para debatir tiene que inventarse historias y tildar a otros sin la mas mínima pruebas de cosas tan graves como el no importarle la vida de un niño.»

    A ese comentarista, superada la fase de decir «yo no sé acerca de esto o lo otro, a ver si alguien…», superada la fase de decir que los demás no tienen argumentos, ahora viene tergiversar comentarios.

    En el post anterior Tatu señala que algo que podrían hacer «ustedes», las personas que vienen al blog a despotricar de Cuba, sería dedicar algo así como el 50% del esfuerzo que realizan para señalar lo malo malito del socialismo, en exigir como cubanos, cubanas, no necesariamente partidarios del socialismo, que esa gentuza de Miami, y aparece el nombre del senador financiado por la Asociación Nacional del Rifle, Marco Rubio, vean que esa agresividad contra Cuba ya huele demasiado. Esos políticos norteamericanos de origen cubano, es un hecho que solamente reciben el rechazo y la denuncia de su actuación anticubana de personas partidarias del socialismo cubano o personas que muestran solidaridad con Cuba. «Ustedes» dan la callada por respuesta.

    Por tanto, decir que a ustedes les importa un pito que EEUU mantenga el criminal bloqueo ni es un cuento chino, ni es mentira, ni es reprobable, porque es una evidencia que ese Bloqueo, ese embargo criminal, provoca daño en la sociedad cubana, y entre esos daños está la muerte de pequeños por no recibir en alguna ocasión, medicinas o no recibir sesiones de tratamiento oncológico por problemas de mantenimiento de los equipos…

    internet: Afecta bloqueo económico de EE.UU. a niños cubanos con cáncer

    fuente: http://www.cubavsbloqueo.cu/es/cuba-denuncia/afecta-bloqueo-economico-de-eeuu-ninos-cubanos-con-cancer

    • Sobre las «lecciones de moralidad» de un comentarista, leo un comentario que expresa mucho mejor de cómo yo he intentado hacer, el fondo de la cuestión, a saber, que la comunidad cubana en Miami, en EEUU, si mantiene una postura de rechazo al socialismo, no ha movido un dedo para exigir al gobierno de los EEUU el fin de un acto criminal…que afecta en primer lugar a la sociedad cubana y sobre todo a los colectivos menos favorecidos, a los que menos medios disponen para hacer frente al embargo, al Bloqueo…

      Excelente leer esto:

      ELP el marzo 27, 2018 a las 3:33 pm
      Adriann, mientras la comunidad cubana en EEUU piense que el bloqueo solo afecta al gobierno cubano, sin que interiorice que es un acto genocida dirigido a castigar a un pais entero y que sus familiares aquí también lo sufren o lo pueden sufrir en algún momento, Marcos Rubio y compañía podrán seguir imponiendo su voluntad política, los malos solo actuan y triunfan cuando los buenos permanecen impasibles.

      • Amigo Calvet, gracias, nada, que alguien diga que es un cuento chino que un niño puede morir por cáncer debido a que un medicamento made in USA o con patente de ese país no puede ser comprado por Cuba, es como decir apaga y vámonos. Y lo más grave es la pasividad de la comunidad cubana de Miami, sí, se oyen algunas voces contra el bloqueo por algunos representantes, pero la inmensa mayoría permanece ajena al problema, como una diáspora que ha perdido su relación con la tierra que los vio nacer, me llama la atención que cuando alguna comunidad sufre algún tipo de violencia o injusticia los nacionales residentes en EEUU inmediatamente se movilizan para tratar de revertirla, sin embargo, los cubanos en ese país, que debían ser los que se preocuparan por los nacionales que sufren el bloqueo más allá de cualquier diferencia política, no mueven un dedo.

  17. Sería absurdo decir que los controles no son necesarios, todo país necesita de la burocracia con el fin de tener orden en sus instituciones y organizaciones, lo malo es cuando el burócrata valiéndose de su posición o cargo lo utiliza para su beneficio y deja de ser un servidor público para utilizar su posición en beneficio propio, de ahí comienzan los actos de corrupción y el alejamiento progresivo del burócrata de los intereses colectivos para centrarse en los individuales y ya está, ha nacido el burócrata omnipresente y omnipotente que vive para sí, que entorpece cualquier iniciativa audaz o novedosa y establece un inmovilismo perpetuo, esa es la cara negativa del fenómeno y lamentablemente nosotros lo estamos sufriendo aun.

  18. Para acabar el día un poco de chisme… Resulta que en teoría Kakita 14 y medio, debería ser un modelo de foro democrático porque eso le han dicho que tiene que vender, «la democracia genuina» de EEUU… Pues resulta que no. Un comentarista, que participa mucho afirma que ha sido censurado. Parece que escribe y le borran cosas. Eso ya lo comprobé hace años cuando los «moderadores 24 horas» fueron capaces de mutilar un comentario, borrar unas frases, precisamente de una persona fan de la Yoani… la conocida P… Armiene. Y claro, eso está en los papeles… 😆

    Lo que es evidente es que el foro de comentarios de los posts de GY, o de los textos del periodiquito, es pura bazofia…. Todo son, como siempre ha sido, insultos, ofensas muy serias a los miembros del gobierno cubano, etc… Miami- Nematelmintos en estado puro.

  19. Milblogs
    La administración Clinton con el apoyo de una parte republicana autorizo la venta de medicinas y comida a Cuba en el 2000,ley que está vigente,siempre que se haga al contado,no con créditos provenientes de bancos americanos.

    • Armando:

      Cuando se quiere ganar méritos con el enemigo hasta se convierten ustedes en los tres monitos «sabios».

      Comprar si Cuba tener autorización a utilizar el dólar y solo admiten el pago en dólares… ¿No sabías ese «detallito»?

    • ¿Qué hay que aplaudir por ese gesto humanitario? Pues no.
      Hace años que Cuba compra en EEUU una serie de productos alimenticios, pollo, huevos, …etc a «granjeros americanos». Eso no tiene nada de consideración humanitaria, sino pura y simplemente, permitir que una serie de empresas agrícolas, avícolas, ganaderas de Tierra de Dinero, obtengan beneficios aprovechando el embargo.
      Ya he dicho tiempo atrás que conozco de cerca el caso de unas compras que Cuba realiza a un empresario catalán, del Maresme, que suministra calderas. Son años de relación comercial basada en que Cuba paga tarde pero a precios que le permiten al empresario catalán, invitar a un sobrino, asesor contable, financiero, a Cuba…no una vez, sino varias.

      • Profesor hace unos años en un vuelo de La Habana a Panamá tuve de vecina a una empresaria que después de cinco años de presencia en Cuba su compañía se retiraba porque no recibía ningún pago. También he leído comentarios parecidos de otros empresarios . No sé dónde se puede buscar información de las compañías que salen del mercado cubano . No olvidemos en el comercio y los negocios internacionales lo que importa es el dinero y poco la solidaridad . Es importante pagar . También leído muchas veces se hacen gestiones a nivel político para que determinadas empresas acaban de cobrar y evitar así su salida . Pero para eso hay que tener buena influencia política .

      • Ilustrisimo esos viajes invitando a su sobrino seguro forman parte de algun PAGO EN ESPECIE o TRUEQUE porque a la isla le sale mas barato dar un asiento de avion VACIO que pagarle lo que cuesta dicho asiento en EUROS

      • Calvet, fíjate que el propio Armando lo reconoce, es al contado, sin créditos, cuando ninguna relación comercial normal funciona así.

      • ELP:

        La vida me demostró que LA DERECHA le ha hecho una modificación práctica:

        De nada vale la lógica si al individuo NO LE CONVIENE convencerse… Porque reconocería que de emigrado económico ha pasado a ser un cómplice de los que dañan al país donde nacieron y tienen a sus familiares.

Comments are closed.