El joven Marx

Por: Miguel Alejandro Hayes Martínez

Hace ya como un mes, revisando el ‘’paquete de la semana’’ me encontré una película: El joven Marx. ¡No podía creer que habían  hecho una película sobre Marx! Siendo honesto conmigo mismo, sé que no es más que un homenaje por el 200 aniversario de su nacimiento, pero igual me daba mucha alegría.

Con la expectativa, más bien el prejuicio, de encontrarme un Marx manipulado o tergiversado, me senté a observar. No soy conocedor de los detalles técnicos del cine, pero si puedo hacer algunos comentarios sobre los tratamientos que se le dan al genio en cuestión.

La película inicia con uno de los pasajes de su vida más emblemáticos: su punto de ruptura con los hermanos Bauer. Ya se gestaba el revolucionario que iba asumiendo que los infantilismos de los filósofos y sus críticas burguesas al vacío no cambiarían una realidad alienante. Se advertía el inicio de una nueva etapa del Marx periodista: la Nueva Gaceta Renana.

Se muestra a lo largo de toda la obra, las carencias materiales del joven Marx, viendo cómo enfrentó numerosos problemas para conseguir trabajo, incluso siendo rechazado por su caligrafía. Aparece, tal y como fue, a diferencia de lo que muchos piensan, que Marx no recibía una mantención de Engels o algo así. Mientras Marx vivía en pobreza, Engels vivía la dulce vida explotando obreros para los que escribía libros en los que les enseñaba cómo salir de esa explotación.

Marx no recibía una mantención de Engels o algo así

De aquí puede continuarse con esa relación de amistad, que a mi juicio, se muestra bastante acertada desde el punto de vista histórico. Se hace alusión al texto de Engels sobre la situación de la clase obrera inglesa, ante el que Marx se muestra impresionado por la cantidad de información valiosa que tenía, y que fue un elemento que sirvió de nexo entre ambos. Se ve, el momento en que se conocen y cómo la primera impresión sobre Engels era la de un burgués presumido y aventurero y cómo después entre ambos se establece el respeto y la admiración.

Sus relaciones en el plano político, pudieron ser más explotadas. De su trato con Bakunin, Herzen y Proudhon, escapa el detalle esencial de que ellos compartieron casa en el ¨barrio latino¨ de París. Por otro lado, los diálogos de ruptura con Proudhon, se corresponden con las cartas entre estos y textos publicados.

En otro plano, está el tratamiento de las posturas teóricas de Marx. No cabe duda que tuvo un procedimiento serio. Se ve cómo Marx combate las teorías utópicas de la igualdad burguesa y su énfasis en las relaciones sociales condicionadas imperantes en la sociedad como forma de explicar el capitalismo. Solo cabe hacerle el pequeño señalamiento, que es solo algo para los que como yo estudiamos la obra de Marx, y es que en la cinta él habla de que los obreros venden su fuerza de trabajo. Cosa que es correcta, pero es un paso teórico que tiene a partir de los Grundrisse (57-58), momento de su vida, al que no se llega en la película.

Creo que no es necesario hacer mucho énfasis en la parte sentimental. Hay una Jenny perdidamente enamorada, tal y como lo estaba (de Marx) y él, orgulloso de su preciada conquista: el amor de una de las más bellas doncellas de la burguesía de la época.

Sin embargo, lo que más me gustó de la película, es el Marx que muestran: el clásico tipo duro que se cuestionaba todo. Hay que recordar, quizá los que no lo lean tanto no lo tengan presente, la guapería que portaba el Charlie. El actor que lo encarna, representa a ese gordito (en potencia) fruñido que se enfrentaba sin miedo ante cualquier poder. Desafiante ante el estado prusiano, pero también ante la autoridad poco preparada de la Liga de los Justos. Recuerdo con orgullo la escena donde logra, a base de romper la lógica hegemónica, cambiar la identidad de esta última.

No una alianza con los del mismo signo, sino  con los que el resultado de su actividad beneficia y tributa a los objetivos de lucha

Ese Marx me gustó. Necesitemos hoy recordar cuán rebelde y crítico era el joven que desmontó el idealismo y el materialismo de la época. Ese es al que  hay que ver, uno que no se comprometía con grupos (aunque fuera de izquierda igual que él) si entendía los daños que causarían estos a la causa obrera.

Nos muestra un mensaje político: no una alianza con los del mismo signo, sino  con los que el resultado de su actividad beneficia y tributa a los objetivos de lucha. De ahí sus conflictos con Weitling y todos los de la línea idealista de la lucha política, con los que entró en conflicto por encausar la lucha por defender lo que debía hacerse realmente.

Es increíble cómo esto resulta consecuente con su teoría del valor que enunciaría casi 20 años después de estos incidentes: no es el esfuerzo ni la intención, sino el resultado lo que sirve de base para que algo tenga valor, pero eso son otras reflexiones.

Espero que haya hecho un efecto positivo en todos los que vieron la película y  que al igual que yo hayan comprendido… ¡que necesitamos al joven Marx!

Tomado de: La Trinchera

Anuncios


Comments

  1. Apaga y vamos pa’l cine…

    1.- «EE.UU. actualiza la información de su alerta sobre viajes a Cuba: «Evita el Hotel Nacional y el Capri»

    2.- «La Embajada de Estados Unidos en Cuba continuará operando con el personal mínimo»

    3.- «Cuba critica la decisión de EE.UU. de mantener la reducción del personal en su embajada»

    Esta dura la cosa… 😉 Saludos

    1. Nelson le pedimos no personalice el debate. Aquí se discrepa con las ideas de otros pero no se ataca con adjetivos a los comentaristas.

  2. Un buen documental sobre la vida de Warren Buffett, se titula «Becoming Warren Buffett» en el se puede ver la modestia y frugalidad durante toda su vida, de uno de los super capitalistas del mundo, se los recomiendo a todos los lectores de LJC. 😉 Saludos

    1. Gracias tony,intentare conseguirlo,al igual que la peli que recomiendan en el post…. a propósito,no sería mala idea discutir de vez en cuando sobre producciones audiovisuales..o que estas den un tema

    2. Si de documentales e incluso de películas comerciales…(ganar dinerito) hablamos, hay un buen número de títulos de producción estadounidense que muestran los malos modos de ese capitalismo que ha permitido que un Asno llegue a presidente de los EEUU…

      Hace poco volví a ver la peli que muestra los momentos previos a la crisis del 2007 de las hipotecas basuras, las subprime y muestra perfectamente cómo la codicia empresarial hunde otras empresas, arruina a pequeños ahorradores, distorsiona los mercados, se mantiene a base de especulación y fraude, etc.. No recuerdo el título.. a ver… Bien parece que la película es ‘Margin Call’, el film sobre las últimas 24 horas de Lehman Brothers: capitalismo en estado puro. ¡Una vergüenza¡

      Otra vergonzosa muestra es bastante peor cinematográficamente, pero sirve para conocer una historia real: la peli es EL LOBO DE WALL STREET de Martin Scorsese y la sinopsis dice: » historia basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). Empezando por el sueño americano, hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los ochenta, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de «El lobo de Wall Street».

  3. Me estudie El Capital, la Historia Critica de la Teoria de la plusvalia, y tengo Lic y Maestria, entre otras cosas, pero eso del lenguaje rebuscado se lo dejo a Alexis.

    Yo prefiero un lenguaje simple

    ?Me niegas que para Marx, los genios fundadores de Apple, Microsoft, Oracle y otras corporaciones que valen miles de millones de dolares y han revolucionado el mundo no han creado valor?

    Y al menos expongo argumentos, no descalificaciones.

    1. Orl, es injusto pedirle a un pensador del pasado que no interprete fenómenos del presente. Es responsabilidad de los marxistas de hoy actualizar la teoría pero fenómenos como el mundo de la tecnología no descalifican en absoluto a Marx y su pensamiento.

  4. De acuerdo, por esa razon, en lugar de un libro desactualizado , deberiamos referirnos al best seller

    Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza

  5. Copio, de Daron Acemoglu:

    Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?

    1. El de Acemoglu y Robinson es uno de mis libros favoritos para entender el (sub)desarrollo de las naciones pero no significa que se aplique a Cuba con sus peculiaridades. Rescato de él el rol de las instituciones principalmente, que creo le harían buena falta a la isla.
      Harold

  6. Los economistas austriacos Carl Menger, Böhm-Bawerk y Mises, Rothbard rechazan la teoría del valor trabajo de Marx.

    En el desarrollo de su teoría del valor, Marx cometió el error de enfocarse en el objeto material y no en los individuos que son los que deciden hacer el intercambio y los que realizan las valoraciones subjetivas de los bienes que se intercambian en el mercado (y no buscan un supuesto valor objetivo basado en en la cantidad de trabajo incorporado).

  7. Harold

    Por el contrario, comence a leerlo y llegue a la conclusion de que cada parrafo se ajusta exactamente a lo que ocurre en Cuba. La otra conclusion que saque, en extremo frustrante, es que no hay manera de que lleguen a ningun socialismo sostenible ni a nada que ni por asomo se le aproxime

  8. Lo deje de leer, perdi el interes. Era demasiado penoso y aplastante. Pense, ja, ja , que si utilizaba algunas de las ideas plasmadas en ese libro para debatir seria como la famosa pelea desigual de leon contra mono amarrado, pero si quieren escuchar malas, malisimas noticias, y prometen no censurarme, mannana mismo lo traigo de la biblioteca

    1. Orl supongo que no vive en Cuba si no fuera. Ojalá hubiera utilizado su nombre real para comentar porque me gusta saber quién es mi interlocutor, no muchos cubanos tienen referencias sobre teoría del desarrollo. Lo dejo a decisión suya si quiere presentarse o no.
      Harold

  9. Harold

    Me has hecho reir. Soy un viejo de 65 anos y viejo conocido de ustedes
    !Que mala memorial!

    Pense que me habian reconocido. Calvet, el gallego que hace los perfiles de los cibernautas que me tiene marcado en su fichero como indeseable debe estar de vacaciones

    Me considero neokeynesiano, como Joseph Stiglitz .

    Planeo ensennar macroeconomia, finanzas, contabilidad, o administracion de negocios en Ecuador proximamente.
    Ahora tomo clases de Microsoft Excel y Quick Books para mejorar mi curriculum.

    Leo a Daniel Kahneman, Pensar Rapido, Pensar Despacio, otro Premio Nobel, para que me ayude a pensar

    En la U de la Havana explicabamos a Raul Prebish y a Theotonio Dos Santos .
    Fui expulsado de la UJC y tambien de la Joven Cuba. Crei que ya habian decidido permitirme entrar

    Saludos

    1. Me río leyendo al viejo conocido.. Ayer tuve todo el día ocupado en agradables tareas poco relacionadas con Cuba, salvo la compra de un pollo asado a mi amiga cubana.

      Decir que no es es exacto afirmar que hago persiles ni segismundos, pero sí que hace años empecé una página en mi primer blog titulada «nombres propios» y otra «quién es quién en la blogosfera cubana» pero que no tuvieron continuidad y sí la tuvo por el contrario el directorio por orden alfabético de mi segundo blog.

      Cuando una persona habla de ella misma y dice cosas como que le ofreció un órgano a la Chica lista (años más tarde ella casi lo desprecia en público), que tiene una gun preparada porque no piensa usar pañales de viejecito, que es adicto de los masajes, etc… ese perfil lo está construyendo con todo lujo de detalles el inagotable personaje que no ha reconocido Harold. ¡Las quejas al maestro armero¡

      Si está aceptado por quienes tienen esa potestad, bienvenido y un servidor jamás lo ha calificado de indeseable entre otras razones porque una persona indeseable jamás estaría compartiendo espacio en el estupendo blog de mi admirado Edu.

  10. Mi hijo es maestro de primaria, pero aburrido de la mala educacion de los chicos, del papeleo innecesario y decidido a hacerse de dinero ha comenzado junto a un matrimonio de estadounidenses a crear su propia corporacion con todas las de la ley

    El gringo ya desarrollo antes un negocio semejante, que vendio en 70 mil dolares y sabe lo que esta haciendo.

    Han invertido tiempo, ahorros. Mi esposa y yo los estamos ayudado

    La joven esposa del estadounidense tiene excelentes, sorprendentes ideas de mercadeo o marketing que han comenzado a rendir frutos. La chica es, como decimos los cubanos una fiera.

    La idea es que si todo marcha como planean van a necesitar contratar empleados.

    Por ahora gastos y un enorme sacrificio.

    ?Podria Carlos Marx , sentado en la biblioteca de Londres acusarlos de explotadores porque ellos ganen digamos 200 mil dolares al ano o mas y paguen 25 o 27 mil a sus empleados?

  11. @ Orl (Orlando el Inagotable)…Oye, mijo, tu no estabas camino de vivir en Republica Dominicana, Puerto Plata mas especifico, porque no te alcanzaba el retiro para vivir decadentemente como te gusta a ti en la Florida?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. A las 7:07 el Penoso Señor Tang, a las 7:09 el gallego experto en techos de vidrio, han comentado sobre un personaje «histórico», en esa coincidencia que da la experiencia en este foro….Since 2010 …

      Saludos desde la muy interesante Hispania donde experiencias marxistas como Marinaleda asustan porque muestran que un pueblo puede progresar sin recurrir a los malos modos de ese capitalismo que defienden la mayoría de foristas de este blog…

  12. Tony
    Rep Dominicana no me parecio un pais a mi medida, con perdon de Raudelis y a pesar de una chica de 18 annitos que conoci pero de la que no hablo por ser un caballero ja ja y para que no me expulsen de la Joven Cuba. Si meto a mi mujer en un pais donde los custodios, CVP o guardias de seguridad portan armas largas le da algo

    Me decante por la tercer ciudad en importancia de Ecuador, Cuenca, donde a pesar de no ser millonario ni un as o guru de las finanzas como tu, me pase 40 dies. Ahora estoy en Apopka, Orlando. FL.
    donde trabaje en impuestos federales
    Regreso a Ecuador en Abril

  13. Lamento decirle que el propio Marx no enucnia que u teoría del valor no es compatible con el mundo de las obras de arte o la tierra. Cuando mas podrá ver eso del puño de Engels, pero no de Marx. Le aclaro, que el tomo 3 del capital, donde se habla de la tierra, lo escribió engels. Debe usted saber que lo que conoce por teoría del valor, es resultado de una mala interpretación generalizada. Le invito a que lea mus artículos sobre el tema, están en rebelión.org o aquí mismo, en la trinchera.lealos y reflexione.se lo pido, después contienuemos si lo desea un debate. Saludos

  14. Por lo visto a Marx lo financiaba la gran banca de su tiempo, Bakunin lo sabía, pero ruso al fin se le sale su antisemitismo en la denuncia:

    “Bien, todo este mundo judío que forma un única secta explotadora, una especie de sanguijuela de la gente, un parásito colectivo devorador y organizado, no sólo a través de las fronteras de los estados, sino a través mismo de todas las diferencias de opiniones políticas, este mundo está actualmente, en gran parte por lo menos, a disposición de Marx por un lado y de los Rothschild por el otro. Yo se que los Rothschild, como reaccionarios que son y que deben ser, aprecian mucho los méritos del comunista Marx y, a su vez, el comunista Marx se siente inevitablemente arrastrado, por una atracción instintiva y una admiración respetuosa, en la dirección del genio financiero de los Rothschild. La solidaridad judía, esta solidaridad tan fuerte que se mantuvo a lo largo de toda la historia, los une.

    “Esto debe parecerse extraño. ¿Qué pueden tener en común el socialismo y el gran banco? Es que el socialismo autoritario o comunismo de Marx busca una fuerte centralización del estado, y allí, donde exista la centralización del estado, debe haber necesariamente un Banco Central del Estado, y allí, donde existe tal banco, los judíos siempre estarán seguros de no morir de frío o de hambre” (Compilación en portugués “Bakunin por Bakunin”: Coletivo Sabotagem; http://sabotagem.revolt.org/node/26).

Comments are closed.