21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Ana Belén en el tiempo

Autores Invitados

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

Resumen Semanal

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Represión, repudio y 526 cuentas falsas

Resumen de la agenda pública semanal

Nueva normalidad, viejas prácticas

Resumen semanal de la agenda mediática

El Dios fundamentalista no habla queer

Lo Que Se Ha Hablado Esta Semana

Ana Belén Montes hoy cumple 61 años encerrada en una prisión de alta seguridad. Compartimos con ustedes una versión de este texto publicado hace un año y nos sumamos a los que desean su pronta liberación.

Por: Harold Cárdenas Lema

No existen héroes perfectos. El ídolo de tu tierra siempre será aborrecido en otra, ese es el caso de Ana Belén Montes. Su historia debe explicarse en colores aunque tenga momentos de blanco y negro. Escribir del tema aún no es políticamente correcto, algunos lo evitan por discreción y otros por conveniencia. Ser un ciudadano cubano y mantenerse conscientemente al margen sin tomar partido, ser cómplice del mutismo, es demasiada cobardía.

En el Centro Médico Federal de Forth Worth, Ana Belén responde al número 25037-016. Lleva 16 años en prisión desde que fue encarcelada bajo cargos de espionaje, cuando se declaró culpable ella misma de pasar información sensible a los servicios de inteligencia cubanos. A los ojos de la ley es una espía, a los ojos de sus colegas una traidora, a los ojos de muchos cubanos una heroína. Al menos entre esta isla y su vecino del norte, la Guerra Fría nunca cambió de temperatura.

Montes era llamada “la reina de Cuba” en la DIA, la principal organización de espionaje que tiene el Departamento de Defensa. Allí, la analista superior sobre temas cubanos, era precisamente una informante del gobierno al que debía evaluar. Durante 16 años, en cada reunión, cada análisis que hacía en salas repletas de especialistas de inteligencia y expertos en lenguaje corporal, Belén tenía su corazón en otra parte. Y se le puede amar u odiar, pero hay que admirar su resolución.

Cuando la atraparon, se declaró culpable y dijo que lo había hecho porque “los cubanos eran tratados injustamente por parte de los Estados Unidos“. ¿Traidora o heroína? Este dilema tiene varias aristas pero solo una respuesta. La información que pasaba Ana Belén sobre operaciones secretas estadounidenses desde los años 80, es una traición para todo aquel que considere legítima la política exterior estadounidense en la región.

Más allá del proceso legal y de una violación de seguridad que es punible en cualquier país del mundo. Quien la quiera enjuiciar moralmente debe decidir entonces si se siente parte de la Roma moderna o si es parte de los pueblos conquistados, si eres Julio César o Vercingetorix. Si compartes el accionar militar de Estados Unidos o te parecen legítimas las acciones en su contra. Toda respuesta depende de la orilla desde donde se le mire.

Quizás las preguntas sean, ¿se puede ser estadounidense y oponerse a la política exterior del país? ¿Las acciones de Montes enaltecen o demeritan al pueblo de Lincoln? No es posible llegar a una respuesta que no sea ética pero en política internacional todo se trata de intereses, Ana Belén perjudicó los del Pentágono y benefició los de una isla pequeña. Allá la mantendrán encerrada hasta el 2023 de ser posible.

En Cuba apenas se menciona su nombre en los medios, en contraste con Estados Unidos donde se han desclasificado documentos y se han hecho programas televisivos sobre ella. Podemos suponer que las autoridades cubanas desean mantener el caso con bajo perfil, incluso se ha mencionado un posible intercambio por Assata Shakur, poco probable porque el gobierno cubano no usa a sus amigos como ficha de ajedrez.

Lo incomprensible es el nivel de desinformación que tiene el pueblo. La discreción que debe tener el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano es comprensible, en cambio el silencio en los medios nacionales es vergonzoso.

Sobre esto se escribe poco, a ninguno de los dos gobiernos conviene que se hable demasiado sobre ese otro mundo que opera en las sombras. Sobre el ajedrez de inteligencia que vienen jugando ambos países desde hace décadas, donde los ciudadanos somos peones parte de un juego mayor. El funcionario de contrainteligencia que atrapó a Montes luego escribió que la infiltración de la DIA por parte de Montes no era la excepción, sino más bien la regla, y que el servicio de inteligencia cubano tenía numerosos espías y agentes encubiertos dentro de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Ojalá Ana Belén Montes venga a Cuba, canjeada por quienquiera que deseen los estadounidenses a cambio, en una transacción justa. Después de tantos años de cárcel no tendría mejor lugar para pasar sus días. Quizás en eso pensaba todas las veces que venció el polígrafo cuando era joven, ese debe ser su consuelo desde hace 15 años en su celda.

El día de su arresto, en el escritorio no había una sola foto familiar, solo una nota de papel. Frente a todos los funcionarios de inteligencia estadounidenses, había escrito a mano una frase de Shakespeare: “el Rey tiene conocimiento de todo lo que ellos pretenden, por intercepciones que ellos ni sueñan”. Cuánta razón tenía, cuántos secretos no sabremos nunca y cuántos silencios quedan. Ojalá Ana Belén Montes venga al país donde es una heroína anónima, aunque ya sabemos que no existen héroes perfectos, ni países tampoco.

(Publicado originalmente el 28 de Febrero de 2017)

46 Comentarios

  1. EL primer comentario lo borramos, por referirse a Alan Gross de manera ofensiva. En LJC no se admiten ofensas, ya sea dirigidas a Ana Belén Montes, los Cinco, o Alan Gross. Educación y respeto son necesarios para crear una cultura de diálogo.

    • PUes yo que esctibi ese post donde se ofende a alan gross del cual ni me acordaba su nombre le autorizo a eliminar el lugar donde pude ofender a ese señor y que se publique lo demas. Y pido disculpas a la joven cuba y al señor alan gross. Pero publiquen donde les digo lo anterior. La señora esa es una espia. Y los espias se encarcelan. Es secillo. Ella y los 5 deberian estar presos el tiempo que se les dio de carcel y alan gross y muchos otros pues mas de lo mismo. Si espias y te pillan te aguantas y haberlo pensado antes. Yo no fui a la plaza y no voy a ir ni por los 5 ni por ana ni por alan basicamente porque cuando alguien roba para dar de comer a su hijo y el gobierno cubano lo pilla no dice que el pobre estaba haciendo un bien. Y nadie sale a la calle por el. Asi que no. Por mi como si se mete mil años presa. Eso groso modo dije antes. Y si lo desesn pueden publicarlo quitando mi ofensa que todos dicen en cuba. Textual. Recogimos a los 5 bien cuidados y les dimos a un hombre enfermo. Pero eso dicho en otras palabras que aqui resulta son ofensas. Un saludo

      • Yo si puedes me gustaría que me respondieras un caso hipotético; si tu hijo y el de muchos otros se salvan por desmantelar un atentado en un lugar público acá en Cuba tu pensarías que esa persona es un espía que traiciono a la CIA y merece estar preso toda su vida y alejado de su familia?
        Saludos

      • Le estaria agradeido como mismso lo estoy ahora sin que me hayan matado a nadie. PEro respondame usted esto. Si por ella delatar a sus compañeros muere un hijo suyo le estaria usted agradecido??? Porque le aclaro que mientras su informacion ayuda a unos tambien hace daño a otros. Aqui todo va de una forma y ya lo explique antes. Agradezco cualquier apoyo e informacion que pueda evitar un daño ya sea en cuba usa o la conchinchina. Pero si usted o ana o los que quiera decir pasan informacion que saben que no se debe pasar es espionaje. Y el espionaje se vastiga en el mundo entero incluida cuba. Asi que sigo diciendo lo mismo. Bien presa ella y todo el que espie. Hay gente en cuba presa por decir la verdad a los propios cubanos. Usted sale a marchar por ellos?? Usted escribe un post en su nombre??? Usted apoya a esos que solo dijeron la verdad??? No lo hace. Asi que en el mismo saco a ana y demas. Saludos

    • Y algo que me quedo. Lo siento calvet. El señor calvet se pasa en todos los post ofendiendo a yoanis. Una mentirosa compulsiva. Pero puestos a decir que no permiten ofensas de paso halenle las orejas al español tambien. Un saludo

      • Yo,socio, una cosa es ofender y hora es llamar a la persona por su nombre y mostrando argumentos objetivos que respalden esa realidad.
        Saludos

      • ESPERO este comentario no se banee. Mi ofensa al señor alan gross fue decir que lo habiamos entregafo sin dientes. Cosa muy objetiva que se vio en la television cubana y que de vieron en la propia television cubana las inagenes de cuando lo captutaron y cuando lo cambiaron por los 5. Eso no era ofensa. Quizas fue un modo un poco despectivo de decirlo pero ninca fue con animo de ofender. El señor calvet llama a yoanis kakita y pila mas de adjetivos ofensivos. A mi en lo personla me ha llamado de todo simplemete porque no pienso como el. Solo dije que si vamos a decir que hay que respetar se lo digamos a todos. Solo eso.

      • Yo obviando el comentario suyo sobre Ros, que ni conocía y ahora que sé que fue lo que le quitaron entiendo perfectamente por qué lo hicieron sí creo que es justo su crítica hacia milblogs… así que yo le amino a que el no use más argumentos superfluos como kakita y llame a ese medio como lo que objetivamente prueba que es un espacio sin ética y mentiroso probado.
        Saludos

      • Por mi en lo personal puede llamarle como el entienda. Incluso yo estoy consciente que se miente en todos los medios y en ese no son la excepcion. Y solo di mi punto de vista que era objetivo. No era una bonita manera de decirlo pero esnla verdad. Y que ya puedtos cortaramos todo con la misma tijera. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo suyo es que nadie ofenda y si es necesario se alerta a quien sea necesario de que no lo haga. Un saludo

    • Alan Gros cayo preso por tonto, se uso como CHIVO EXPIATORIO, esa es la realidad.

      Lo mas que le podrian aplicar es CONTRABANDO pero se metio en el lugar equivocado en el momento equivocado

  2. Este post ya tiene un año y mantiene su vigencia. Cuando salió este post y algunos otros del mismo corte, pidiendo visibilidad para el caso de ABM, pensé que se iba a inicar una campaña parecida a la de los 5. Sin embargo no fue así. Me imagino el sentimiento de abandono que debe sentir ABM, que si bien delinquió y fue condenada de acuerdo a las leyes que ella sabía que estaba rompiendo, ya es hora de que reciba un trato humanitario y la dejen libre aunque eso implique su exilio en Cuba.

  3. Movido por la casualidad, me puse a investigar quien era ABM, pues aparecen otras entradas en el Blog con temas sobre ella…. Ella traicionó a su país… Ochoa traicionó a su país… y ya vez que le pasó … Cuantos agentes infiltrados en la KGB no acabaron en el paredón… El gobierno de EU… fue benévolo en el caso de ABM…. aquí todo el mundo sabe que la traición se paga con la muerte….

    • La mayoría de los agentes KGB fueron canjeados por otros agentes CIA en la Guerra Fría, imagino que el deseo de justificar el paredón sea grande pero no debe dejarse cegar por su ideología.
      Estados Unidos tiene derecho a aplicar el peso de la ley, y lo digo porque respeto no solo la soberanía de mi país sino la de otros también. Pero debe cuidar que la ley no se convierta en ensañamiento, y debe tener en cuenta cuestiones humanitarias que se refieren a los derechos humanos que tanto gusta de presumir.
      Harold

      • @ Harold…Tu «humanitarismo» sectario solo se refiere a una parte del espectro politico, los derechos humanos son universales y todavia estamos esperando que en Cuba, se respete el mas sencillo, el derecho a escoger entre varios partidos politicos, que existan medios de prensa independientes del partido gobernante, sigo…fundamentales, básicos, normales…la revolución cubana no es ejemplo de humanitarismo y mucho menos benevolencia, sus lideres fueron bastante crueles en sus mandatos. Pregúntale a los de el estornudo, cuba posible, etc que esta pasando ahora, los cambiaran por compotas tambien?! 😉 Saludos

      • Tony. El día que Cuba no esté bajo asedio, yo mismo pediré por los derechos politicos del otro espectro. Eso sí, los que se gane por mérito propio. No hay que regalar nada tampoco porque al gobierno actual nadie le regaló nada, que se lo ganen con buenas propuestas, actitudes y dando ejemplo.
        En el presente, quienes apoyan políticas de cambio de régimen que benefician los intereses de otro país sobre Cuba, no esperen nada de mí. Mi solidaridad con todo el que es acosado en cualquiera lado del espectro político, en más de una ocasión he demostrado que no me presto a campañas de desprestigio ni la descalificación fácil. Pero donde están los que apoyan el bloqueo o ponen sus intereses o de otro país por encima del mío, yo no puedo estar. Ni cuenten conmigo.
        Harold

      • CUba no esta bajo asedio. Cuba es distinta y por eso prefieren que cambie. Pero resulta que lo que quieren que cambien ni siquiera es el sistema. Lo que quieren es invertir y sacar bala como se dice alli. Eso ya lo estan haciendo. Sabe donde me molesto??? En que los negocios los hace papa estado. Gana papa estado y disfruta papa estado y sus camaradas. Los de a pie que son mas del 99?% del pueblo no tiene acceso a esos beneficios.

        Y antes de que enarbolen la bandrra de la salud el deporte y la educacion les recuerdo y pueden preguntar al propio calvet que paga el en su españa del pp por ir al medico o por ue sus hijos estudien. Y en deportes cada dis vamos a peor.

        Recuerdo tambien que en cuba el salario es de 15 cuc. En españa es de 1100 cuc al cambio la media.

        Eso lo aclarao antes de que vengan por ahi. Y digan que se invierte en eso. Como dijo buena fensi no me equivoco No me regales nada.

        En fin el asedio supuesto nada tiene que ver con cerrar negocios en auge. En prohibir que la gente se gane la vida. En acaparar los establecimientos que dejan rentabiliidd. Los que nos asediamos solos nosotros.

        En un post anterior lei y no comente que en ciba no hay pandillas drogas ni armas. El que haya escriyo eso vaya cara tiene. Porque yo estoy fuera y le propongo que vaya a 23 y G y que luego me diga que no hay drogas. Que vaya a 23 y G con una cadena de oro al cuello y cuando tenga a 5 con una pistola casera como llaman en cuba apuntandole me diga a mi que no hay pandillas y armas.

        El asedio es nuestro por engañarnos y prohibirnos. No ouedes pedir wue dejen de hacer cuando todos ven que se miente constantemmente y senocultabla informacion y se dice que solo cuba da gratuidades.

        Ya la gene viaja. Ya la gente ve. Y emoieza a notar que no es oro todo pero que tampoco es tan malo como nos dijeron

      • Harold en la epoca de Aldrich Ames, quien le vendio a la KGB nombres de agentes rusos que trabajaban para la CIA no hubo canjes, se les solicitaba presentarse en Moscu por cualquier excusa y zas…un tiro en la nuca algunos, se olieron el olor a azufre y tomaron vuelos en otras direcciones.

  4. Fresca aún la justa campaña por los 5 deja en casos cómo este un sentimiento en muchos de qué hay que salir nuevamente a la batalla, los 5 se declararon Inocentes, todos conocemos lo ocurrido para no repetir, Ana todo lo contrario se declaró culpable, era funcionaria del gobierno y si su sanción se compara con la que recibió Gerardo ese juez no era tan malo.
    Cómo defender a un culpable?, puede existir solidaridad que no ha faltado pero más allá sería políticamente incorrecto, con Gross salió un oficial preso por cooperar con la cia que es lo mismo que con el gobierno de usa y lo conocían en su casa y en la querida que dejó.

    • Chachareo:

      Hasta Wikipedia destaca:

      Ana Belén Montes:
      Nacimiento, 28 de febrero de 1957 (61 años), Alemania Occidental.
      Nacionalidad, Puertorriqueña.

      Era la analista superior (senior analyst) sobre temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (Defense Intelligence Agency, DIA). El 21 de septiembre de 2001, fue arrestada y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano, después de que Cuba descubriera la existencia de una cierta red norteamericana secreta de espionaje electrónico. En octubre del mismo año, se declaró culpable y en 2002 fue condenada a 25 años de cárcel y 5 de libertad vigilada.

      Cuba y Puerto Rico son de un pájaro sus dos alas, desde que en 1866 Benjamín Vicuña MacKenna unió a los patriotas de ambas naciones para iniciar la lucha armada contra España, y que el gobierno norteamericano frustró.

      Quedando reafirmado en 1892 en las BASES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO en su «Artículo 1:

      «El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.»

      Aceptó su culpabilidad en los hechos porque sabe que su patria es una neocolonia desde que EE.UU. frustró su independencia en 1898, porque se sabe una PATRIOTA PUERTORRIQUEÑA que cumplió su DEBER REVOLUCIONARIO.

      EL DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO CUBANO ES LUCHAR POR TODOS LOS MEDIOS POR SU LIBERACIÓN.

    • !Aparecio el chacha! Ya me estaba preguntando si te habian pasado algo o si por alguna quijotesca aventura tuya habrias regresado a la isla a vivir 🙂

      Saludos

  5. NEO y Tony:

    Son de la misma posición INDIGNA… Igualar a una persona con sentido de dignidad y patriotismo, como Ana Belén Montes, que interfirió, con orgullo, los abusos de la superpotencia yanqui contra el hermano país del suyo, (Cuba y Puerto Rico son de un pájaro sus dos alas), con uno que fue tan indigno, que puso en peligro a su nación y su pueblo, es propio de TRAIDORES APÁTRIDAS… ¡¡¡CON TODO EL IRRESPETO QUE MERECEN!!!

    • @ Lic Alex…Pero profe más indigno es gozar del exilio y pedir resistencia a los de la isla desde Santiago de Chile, traicionar es crear el fracaso en la isla y después decir que por problemas de familia es mejor estar afuera, como colofón Ud. Es un apatrida también

      • Profesor dice: «DEMOSTRADO EN COMBATES»

        ¿En cual combate? ¿En el de Pisco chileno? 🙂

        Profesor cuando usted dice «a los revolucionarios cubanos nos sobra» creo que esta insinuando que el deseo de emigrar es masivo , siguiendo su propio ejemplo de revolucionar su propia vida. 🙂

      • Raudelis te recuerdo que Alexis no emigro porque deseaba algo que no podía obtener dentro de la revolución. Así que por favor no repitas más cosas sin base.
        Saludos

  6. @ Lic. Alex…Los combates de la revolución cubana solo trajeron desgracias y miseria que aun perduran casi sesenta años despues, tuvimos al peor de los caudillos y el peor de los futuros, solo los que vivimos en el exilio como Ud. y yo podemos triunfar el resto mira desde el fondo del abismo económico, social y politico que es la isla de Cuba. 😉 Saludos

    PD.- De nada valen los combates, si traicionaron su ideal y Ud. vive como todos los apátridas lejos de su isla y ni siquiera lo quieren mencionar en Cuba! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      Tu enfoque y tus argumentos solo demuestran tus frustraciones.

      Disfrutar de migajas no demuestra autorrealización, porque sabes que en lo que mal escogiste ¡¡¡FRACASASTE!!!:

      -NUESTRO LÍDER MURIÓ DE VIEJO;

      -NUESTRO PUEBLO MAYORITARIO SIGUE ESTOICAMENTE ENFRENTANDO EL BLOQUEO;

      -NUESTRA REVOLUCIÓN SIGUE SIENDO EJEMPLO DE DIGNIDAD ANTE EL MUNDO Y ADMIRADA, LAS VOTACIONES EN LA ONU LO RATIFICA CADA AÑO;

      -NUESTRA REVOLUCIÓN SIGUE PERFECCIONÁNDOSE Y TRIUNFANTE;

      -NUESTROS EMIGRADOS LA APOYAN Y AYUDAN MAYORITARIAMENTE, Y HASTA VAMOS REGRESANDO A AYUDARLA DESDE DENTRO.

      Dios te perdone.

      • @ Lic Alex…

        1.- Murió de viejo y tranquilo, lo que de demuestra según sus propias creencias personales (las suyas maestro) que el reino de este mundo es para los malos, viven largas vidas como Cain!

        2.- Estoicamente porque como a los esclavos en su barracón, no les queda mas remedio!!

        3.- Dignos de lastima, a los cubanos se les admira por la resistencia que tienen vagando por el mundo, buscando fortuna!!!

        4.- Triunfaron los caudillos, Ud. es un clásico ejemplo de 16 profesiones mal gastadas, con una conversion al cristianismo de ultimo minuto para salvar su salud mental, ante el derrumbe del trabajo de toda una vida.!!!!

        5.- El perfeccionamiento se ve en los cubanos que emigran, estudian o viven en el extranjero, el resto sufre en el barracón, los triunfos ya no se ven entre tantas ruinas!!!!!

        6.- Vamos regresando a invertir la fortuna hecha afuera, son los cimarrones que escaparon del barracón, regresando ahora como mayorales, ejemplo clásico es Chachareo, Ud. no puede regresar ya!!!!!!

        No se aflija maestro una dosis de realidad siempre ayuda. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony a veces me imagino al profesor en alguna oficina de la habana vieja, soñando con una vida en chile, en haiti !donde sea! con tal de realizar sus sueños porque su tiempo !Se le acaba!

        Saludos

      • Ya ves yo me lo imagino dando clases para que personas con 4 dedos de frente puedan seguir aportando al ensamblaje de un mundo más humano y menos egoísta.
        Pero en lo que el palo va y viene creo que el profe debería estar bien orgulloso de su vida, yo creo que nuestra generación le debe mucho y en particular yo estoy muy agradecido de leerlo, aunque le confieso que algunas partes de sus escritos me los salto por ser demasiado densos para mi :-).
        Saludos

  7. «A los ojos de la ley es una espía, a los ojos de sus colegas una traidora, a los ojos de muchos cubanos una heroína.»

    xxx

    Lo cual es mas que evidencia de la PARCIALIZACION a la hora de asumir la REALIDAD

  8. Cuando la atraparon, se declaró culpable y dijo que lo había hecho porque “los cubanos eran tratados injustamente por parte de los Estados Unidos“.

    xxx

    Si por cada injusticia que se aprecie en el mundo VIOLARAMOS las leyes nacionales !Apaga y vamonos!

    Yo considero que la actual constitucion de la rep. de cuba tiene articulos que propician la INJUSTICIA SOCIAL y la IMPUNIDAD para el gobierno a la hora de aplicarla !Pero es la constitucion vigente y hasta que no se cambie es la ley!

    El codigo penal cubano esta LLENO de articulos que considero injusto !pero es el vigente y hasta que no se cambie es el que se hace cumplir!

  9. «Lo incomprensible es el nivel de desinformación que tiene el pueblo. La discreción que debe tener el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano es comprensible, en cambio el silencio en los medios nacionales es vergonzoso.»

    xxx

    Es por eso que me acuerdo de tatu cuando se rie de los que pretenden CONOCER cosas como estas.

    La red de los ex-espias fue descubierta GRACIAS a informaciones que el gobierno cubano suministro al FBI y despues les dio el titulo de «HEROES» ¿No me voy a reir tambien como lo hace Tatu?

  10. Cada vez que se habla de Ana Belén me hace recordar la película francesa «La ley del Sobreviviente» en la que la familia del único sobreviviente de una célula de la resistencia francesa durante la ocupación alemana y que hacía en una silla de ruedas con una máscara que le cubría su rostro desfigurado, esperaba por el momento en que ella pudiera mirarlo sin que se desmayara de las culpas para que entonces fuera liberada del secuestro al que estaba sometida como castigo por haberlos delatado a La Gestapo alemana. En la película hubo un héroe que la liberó del secuestro, lo que sólo sirvió para que ella se suicidara tirándose al vacío desde un puente por cuanto seguía llena de culpas. Lo que más le había molestado a la persona que lo arriesgo todo para liberarla, fue el hecho de que le vendieran su sexo a clientes que quisieran servirse de él, lo que hacían sus guardianes a modo de incentivar su miserable vida encerrada entre cuatro paredes para que su castigo fuera menos cruel; o sea, para que fuera muchísimo menos cruel que el que está sufriendo Ana Belén dentro de una celda pequeña y sin comodidades en una prisión de los Estados Unidos, la que se ha desperdiciado lo último de su juventud .Sin la menor duda Ana Belén hubiera preferido tener convocatoria a los que retenían a la delatora de los héroes franceses.

  11. Mis simpatias estan detras de esa mujer independientemente de su delito. Actuo movida por sus convicciones, no importa que no sean las mias. Loable, en un mundo donde la gente actua motivada por la avaricia.

  12. Copio

    ..Yo estoy muy agradecido de leerlo, aunque le confieso que algunas partes de sus escritos me los salto por ser demasiado densos para mi :-).
    _____
    Yo creo que es el cancer de este blog. No tiene logica explicarlo todo copiando ideas caducas, de hace dos siglos

  13. Definición de Espía

    Un espía es la palabra con la cual en nuestra lengua se denomina a aquella persona que tiene como misión enterarse, conocer, y descubrir información detallada acerca de alguien o de un tema, para luego hacérselo saber a otra persona o a una organización a la cual pertenece y que justamente lo envía a desarrollar esta acción.

    Para conocer la información mencionada es habitual que el espía deba infiltrarse en el contexto en cuestión, hacerse amigo, identificarse con el grupo, y conseguir su confianza para que ella sea el camino directo hacia el conocimiento de las verdades que se quieren sacar a la luz.

    Cabe destacarse que el rol de espía puede ser ejecutado por un profesional especialmente entrenado para desarrollar tal actividad, es decir, pertenece a una organización o una fuerza de seguridad que lo entrena para desempeñarse como tal, normalmente en contextos militares, que es donde más se necesita información sobre el enemigo para así derrotarlo de manera efectiva.

    … via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/espia.php

    esta señora es una espia, y como tal, debe cumplir su condena

  14. La CIA es probablemente la expresión tangible más visible de lo que es una legión de demonios sobre la tierra. Nada, nada absolutamente nada bueno puede por su naturaleza provenir de ella por tanto todo aquel que se desmarque, la engañe, la burle la combata etc tiene mi admiración. Es muy simple se es buena persona o se es de la CIA no hay forma posible de que ambas condiciones puedan coexistir en un ser humano, porque son excluyentes bajo una certidumbre de rigor matemático. Por haberse decantado en favor de mi país digo desde los más profundo de mi ser como ya dijo un patriota estadounidense: Brindo porque a mi país le asista la razón en todas sus querellas con otros; pero por mi PAÍS CON LA RAZÓN O SIN ELLA.

Comments are closed.

Últimos artículos

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

La maldita circunstancia del bloqueo

Éxitos y fracasos de las sanciones a Cuba

La hora del mercado interno cubano

Salud y larga vida al peso cubano

Quédate en Kafka

Problemas de vivienda en tiempos de COVID19