Wakanda: el paraíso socialista de Marvel

Marvel Studios y Walt Disney están de fiesta con Black Panther. La fábrica de ilusiones de Hollywood ha realizado una película que ya es acontecimiento de taquilla (se espera que haga 200 millones en su primer fin de semana) y un fenómeno cultural por sus referencias a una realidad afro-futurista que no existe pero no deja de ser conmovedora verla en el cine. Y Wakanda, ese país mágico, parece más Socialismo que otra cosa.

Dirigida por un afroamericano y con actores negros mayormente, la película no se limita a hacer referencia a la cultura afroamericana sino que es una oda al glamour de África en general. El vestuario colorido, escenarios impresionantes y actuaciones de lo mejor que se ha visto en el género de superhéroes, sin dudas será un éxito. Pero ese no es su mayor mérito, sino su efecto social en tiempos de debate racial y un presidente que hace la vista gorda con grupos supremacistas blancos en Estados Unidos.

©Marvel Studios 2018

Entonces llega esta película a recordarle a los afroamericanos que los descendientes de esclavos apenas si conocen de su pasado, a qué tribu pertenecían sus ancestros, o incluso sus nombres. La película describe una sociedad casi perfecta porque se ha mantenido oculta de la avaricia y crueldad de los «colonizadores» del mundo occidental.

Quizás la escena más conmovedora es cuando el villano evoca a sus ancestros y dice que él hubiera sido de los que se lanzaron al mar desde los barcos, «porque la muerte es mejor que la esclavitud». Y ese es otro regalo de Black Panther, no hay malos malos y buenos buenos, los primeros tienen razones que motivan sus actos y los segundos se han equivocado en más de una ocasión.

©Marvel Studios 2018

Wakanda es una nación creada alrededor de un meteorito de Vibranium que cayó en África, nos recuerda la realidad de tantas naciones del continente ricas en recursos minerales, pero a diferencia de esa realidad, allí no hubo (ni hay) colonizadores blancos. El país ficticio, es una fantasía de cómo hubiera sido todo el continente sin la explotación externa: poderoso, segundo ante nadie y con posibilidad de ayudar a otros con sus vastos recursos.

Pero, ¿por qué decimos es Socialista Black Panther?

La ciudad dorada de Birnin Zana es la capital de Wakanda. Lugar utópico, pacífico, donde la salud y la educación son completamente gratuitas (incluso han encontrado la cura al cáncer). El conocimiento es compartido entre todos y existe un sentido de comunidad. No es un retrato del libre mercado y el individualismo precisamente. Una nación que no comparte el ansia armamentista de los «colonizadores» y ha podido desarrollarse al mantenerse fuera del alcance de estos.

©Marvel Studios 2018
©Marvel Studios 2018

Ah! ¿Cómo será vivir en un país así? Nunca lo sabremos, no hay un país hereje como ese que haya podido existir al margen de los colonizadores. Las películas de Marvel están llenas de lugares comunes, recurren a héroes estadounidenses patrioteros y evocaciones de la Guerra Fría pero incluso jugando con cánones de la industria, se agradece Black Panther.

En la película los personajes femeninos no existen para soportar a los masculinos, tienen su propios arcos argumentales y están empoderados como Hollywood permite hacer a veces, con más frecuencia últimamente. La película tiene sabor a progreso. Llámenle socialismo, reconocimiento de derechos civiles un tanto olvidados, o como quieran, lo importante es que están llenando los cines para ver un tipo distinto de héroe.

©Marvel Studios 2018

Solo queda preguntarnos si la industria se adueñará de estos símbolos de africanidad (incluso si ya comienza a hacerlo con este filme) o es llanamente un suceso cultural positivo.

Porque nos persigue un fantasma, representado en el último gran filme dedicado la comunidad negra estadounidense, Get Out, donde una comunidad liberal blanca no solo acepta la negritud, sino la roba, toma de ella lo que interesa y define lo que es políticamente correcto en cuestiones raciales. Esperemos que el paraíso que dibuja Marvel sea más que una concesión de la industria y permita abrir otras puertas en Hollywood.

Anuncios


Comments

  1. Holywood …esta haciendo mucho dinero , a atirado al gran publico afronorteamericano a el cine en una cantidad nada vista en los ultimos anos …….con un golpe magico de cine fantasioso esta pelicula recibira muchos premios y Holywwood resolvera acallar las criticas cada vez mayor en EE UU al papel cada vez menor de un sector negro con alcance mediatico ……..black panther ?……me hace recordar el Partido Pantera Negra y sus politicas socialistas :tierra , pan , vivienda , educacion , vestimenta , justicia y el control de las tecnologias modernas por las comunidades ……lo que los convirtio en el enemigo numero 1 del gobierno norteamericano en norteamerica .
    Holywood hace un homenaje a la cultura afronorteamericana al abrirse a una distribucion de actores negros y con un mensage politico diferente a las posiciones ultraconservadoras de Trumpoloco.
    Del lobo ……un pelo.

  2. Si wakanda fuera socialista, hace rato que estuvieran importando vibranium. Y los wakandianos estubieran todo el día «luchando».

    1. Esa conclusión es precisamente la que lacera enormemente el futuro del socialismo. Si no buscamos otras fuentes que enriquezcan nuestros criterios seremos victimas de entender como socialismo lo que solo recogemos de los medios propagandistas estatales, que muchas veces se alegan de revolucionarios y pecan de triunfalistas el futuro del socialismo en Cuba no es «resolver» es trabajo es vivir de este, mientras esto no sea así nos seguiremos llamando socialistas sin reconocer que aún falta para llegar a tal cosa es no hablar de lo que tenemos que cambiar y reforzándole la imagen de los que quieren el fin del socialismo, al bombardear a nuestros hijos diciendo que socialismo es sinónimo de algún tipo de robo o de trabajar toda tu vida sin poder vivir BIEN (Vivienda, ropa y electrodomésticos decentes, buenas vacaciones, transporte, etc.) de tu trabajo honrado.
      Saludos

      1. Estimado, yo no le puse el adjetivo de «socialista» al estado de cosas/proceso/organización social de mi país. Ese apelativo (socialista) se lo puso la «generación histórica», el PCC, que es la «vanguardia» de la sociedad cubana ¿por qué no creerles?.
        Partiendo de esa aclaración:el que la economía de mi país sea un caos, un absoluto sinsentido, donde medran a placer miles de burócratas (la mayoría miembros del único partido permitido), no es una calumnia mía, es una observación de muchos años.
        Entonces: ¿quien bombardea a nuestros hijos con mensajes triunfalistas de un socialismo próspero y sostenible, por un lado; y por el otro muestra una absoluta incapacidad para llevar progreso a todos los cubanos?
        Afortunada o desgraciadamente (el tiempo lo dirá) ya los míos no sufren ese bombardeo.
        Saludos

  3. Camino del aeropuerto de Barbados, después de finalizar un excelente fin de semana, lanchas 🚤 rápidas, submarinos, snorkeling, etc, me sorprenden con este post, cual es la idea?! ya entiendo! El socialismo es ciencia ficción!! Por eso siempre andan contándonos cuentos chinos todavía!!! 🤪😜😝 Saludos desde Barbados 🇧🇧

  4. Querido jovenes, con tremenda humildad les informo que he recibido mi certificado de «submariner»en Barbados! Que dira ahora el cuentista ELP?! 😎 Saludos desde Barbados 😊

  5. Tony…..me veo echando unas flores al mar , despues de leer en El Nuevo Herald : ……»aguerrido luchador anticomunista chinito-cubano desaparece en su submarino en el triangulo de las Bermudas «

    1. @ manuel… 🙂 🙂 🙂 🙂 Caramba, compadre, ahora que lo mencionas, Bermuda es una isla que no he visitado todavia! 😉 Saludos

  6. Queridos jóvenes:

    Cuando se sigue el hilo conductor del origen de la cultura occidental lleva como fuente de las culturas egipcia y griega en la cultura africana, y no podía ser de otra manera ya que nuestra especie, el homo sapiens sapiens, subespecie de origen africano aparecida hace unos 45.000 – 100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida, y es en África donde se dieron los primeros logros esenciales de la condición humana: el lenguaje visual, oral y escrito, el surgimiento del pensamiento sistematizado, la dimensión ética y estética del género humano.

    El racismo preponderante en el occidente, colonizador esclavista, subestima y oculta esta verdad, por ello la importancia de las investigaciones y estudios del Doctor en Filosofía, por la Universidad Complutense de Madrid, Eugenio Nkogo Ondó, nacido en Bibás, Akonibe, Río Muni (Guinea Ecuatorial), el 18 de octubre de 1944, en su obra “SÍNTESIS SISTEMÁTICA DE LA FILOSOFÍA AFRICANA”.

    Nkogo Ondó ha seguido cursos de Ontología y filosofía contemporánea en la Universidad de París-Sorbonne (Francia). Ha sido lector en la Universidad de Ghana, Accra, Legon. Desde ahí se trasladó a los Estados Unidos, trabajando en la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

    De vuelta a España, ejerce como profesor adjunto en el Colegio Universitario de la Universidad de León. Catedrático de la filosofía de Bachillerato, es miembro de la ‘Association des Auteurs Autoédités’. En la actualidad, ejerce como Catedrático en el ‘I.E.S. Padre Isla’, en León, y dedica su actividad a la investigación y publicación de sus investigaciones y estudios.

    Con gran profundidad Eugenio Nkogo demuestra cómo la civilización humanista vino desde África a Occidente a través de Egipto y Roma, y que después de sufrir el esclavismo y el colonialismo, el pensamiento africano se está convirtiendo en la vanguardia de un nuevo movimiento que sigue ayudando al género humano en su ruta hacia un mundo más civilizado y libre.

    Por ello lo peligroso de la fantasiosa DEFORMACIÓN que se hace a la cultura de los descendientes africanos en el filme que se presenta, mucho más, cuando toman el nombre del aplastado movimiento revolucionario de los Panteras Negras de Estados Unidos.

    Eloy Rubio Carro, en su artículo “Eugenio Nkogo, un león del pensamiento radical”, en TAMTAM PRESS, explica como pocos meses después de la publicación de su libro “La Pensée Radicale”, a finales de 2005, y reeditada ahora por ‘Edicion de l`Heritage créateur’, la Société des Écrivains, de París, propuso a Eugenio Nkogo como candidato a la sexta edición del Libro de Amnistía Internacional, “LIBROS Y PALABRAS PARA LA LIBERTAD”, que tuvo lugar en Rennes entre el 2 y el 5 de febrero de 2006.

    “Por su gran contribución a la divulgación y promoción del conocimiento y reconocimiento de los valores culturales y verdades sobre ÁFRICA desde el respeto, la simpatía y la solidaridad”, fue galardonado con el Primer Premio África, el 25 de mayo de 2006, en Barcelona, premio otorgado por la organización SOS-África. Es Miembro de l´Association des Auteurs Autoédités (AAA).

    “Una nueva filosofía, cuyo proyecto fue elaborado durante la década de los ochenta, empieza a materializarse con la publicación de La encerrona (1993), versión incompleta de Le Confinement (1997), se explicita en L´Humanité en face de l´Impérialisme (1998), precisa algunas de sus tesis en la “Síntesis sistemática de la filosofía africana” y desarrolla, por fin, la doctrina en una obra que tiene precisamente el título de La Pensée radicale (2005)”.

    Creada en una época acaparada por el pensamiento unidimensional y de ‘sobrevuelo’, el Pensamiento Radical se ha propuesto dos objetivos principales, en torno a los cuales gira su esfuerzo intelectual: primero, el de la investigación y el descubrimiento de las verdades cuyo conocimiento haría posible la recuperación de la filosofía ‘realmente libre’ y, segundo, el del compromiso con un discurso que podría conducir al ser humano a tomar conciencia de sí mismo, para liberarse de la dominación de agentes extraños a su voluntad, a su actividad teórica y práctica y a su forma-de-ser-o-estar-en-el-mundo.

    Actualmente trabaja en la lectura de la abundante bibliografía de que dispone para escribir ‘La filosofía Fang’. También recaba información para otro libro que llevará por título ‘Heidegger gegen Heidegger’ (Heidegger contra Heidegger), que hace tres años empezó a escribir en alemán.

    En el apartado de los proyectos a largo plazo figuran sus compromisos con el desarrollo de África y con el sosiego de la humanidad, temas a los que quisiera dedicar los siguientes libros: La independencia económica de los países africanos, Nkrumah y el conciencismo, En busca de la paz mundial.

    El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) fue una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982, que además tuvo un capítulo internacional en Argelia entre 1969 y 1972.

    En sus inicios, en octubre de 1966, su principal actividad era la de formar patrullas de ciudadanos armados para vigilar el comportamiento de los agentes de policía, y así desafiar la brutalidad policial contra los afroamericanos en Oakland, California. En 1969, instauró programas sociales dirigidos a la comunidad, lo que se convirtió en la principal actividad del partido. Los más célebres fueron los desayunos gratuitos a niños y las clínicas de salud locales.

    La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dirigida por J. Edgar Hoover declaró al partido «la mayor amenaza interna para la seguridad del país» y supervisó un extenso programa, llamado COINTELPRO, que mediante tácticas, a veces ilegales, de vigilancia, infiltración, perjurio, acoso policial y muchas otras intentó socavar la imagen y liderazgo del partido, incriminar y desacreditar a sus militantes, y en última instancia criminalizar al partido y drenar sus recursos humanos y materiales. El FBI también asesinó presuntamente a miembros del partido, como a Fred Hampton, su líder en Chicago.

    La persecución gubernamental propició inicialmente un gran crecimiento del partido, y los asesinatos y detenciones de sus miembros incrementaron su apoyo entre la comunidad negra y los partidos de izquierdas, que veían al partido como una poderosa fuerza de oposición a la segregación racial y al servicio militar. El partido alcanzó su apogeo en 1970, con oficinas en 68 ciudades y miles de militantes, pero a partir de entonces empezó a declinar.

    Después de ser vilipendiado por los grandes medios de comunicación, el apoyo de la población bajó, y el grupo sufrió un progresivo aislamiento. Los infiltrados y saboteadores del programa COINTELPRO del FBI sembraron desconfianza entre los miembros del partido, lo que llevó a efectuar numerosas expulsiones y diezmó la militancia. El apoyo popular siguió disminuyendo tras la publicación de informes que relacionaban a grupos de panteras con actividades ilegales, como tráfico de drogas y extorsión a comerciantes de Oakland. En 1972, el partido centró su actividad en su sede nacional de Oakland, donde siguió teniendo influencia a nivel local. Las deserciones continuaron toda la década de 1970, hasta el punto de que en 1980 el Partido Pantera Negra estaba formado solo por 27 miembros.

    AHORA LO QUIEREN REMATAR DESVIRTUANDO LO QUE FUE, UNA ORGANIZACIÓN NACIONALISTA NEGRA, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA ACTIVA EN ESTADOS UNIDOS.

Comments are closed.