Y quizás, Norcorea nos sobreviva

Por: Carlos Ávila Villamar

Creo que nos encontramos en un punto inédito en la civilización, a partir del cual un poder puede hacerse prácticamente inexpugnable, puede sofisticarse hasta abolir cualquier amenaza interna o externa, valiéndose fundamentalmente de la tecnología. Estados Unidos nunca atacará a Corea del Norte, ni lo hará Japón, mucho menos Corea del Sur. Todas las maniobras militares actuales constituyen teatralidades, entretenimiento para los noticiarios, distracciones, a fin de cuentas. Corea del Norte tampoco atacará a nadie, o al menos no perpetrará ninguna agresión lo suficientemente directa como para ameritar una invasión extranjera.

Tampoco hay amenazas internas para el poder norcoreano, ni siquiera en períodos de hambruna se ha tambaleado su fuerza, por la sencilla razón de que a diferencia de otros países, los dirigentes norcoreanos están en condiciones de no rendir cuentas a nadie, la injerencia gubernamental en la vida doméstica, la fuerza represiva, están ya tan normalizadas, tan impregnadas en la cultura, que nada va a provocar un levantamiento masivo, un reclamo popular, y las conspiraciones minoritarias son tan fácilmente detectables en la actualidad, que no producirán más que risa a los órganos de seguridad norcoreanos. Sin importar lo que ocurra en el resto del mundo durante este siglo, el poder norcoreano permanecerá inmutable.

Los defensores del capitalismo usan el amuleto norcoreano para alejar a los ciudadanos más neutros del pensamiento marxista. Los defensores del socialismo declaran que lo que los norcoreanos hacen no tiene nada que ver con el marxismo, y en general la respuesta ante cada noticia que sale del país es un suspiro de pena por el pueblo norcoreano, pobre gente, infelices que tienen que alabar a sus dioses terrenales día tras día, y que no conocen lo que es un buen jacuzzi o una película norteamericana. Es bien conocido que las personas adoran sentir pena por otras personas, lo hallan estimulante para sí mismas.

Lo primero que debe entender el lector es que los norcoreanos se han asegurado de poner en práctica muchos principios que ni siquiera los fascistas alemanes, por falta de tiempo, se atrevieron a ejecutar, por ejemplo, su organización urbana. Nadie puede salir o entrar de Pyongyang sin autorización, lo que sus ciudadanos ven es lo que se espera que vean, los rascacielos, las calles limpias y cuidadas, un país que dentro de lo posible prospera.

Los sectores más útiles, científicos, militares, funcionarios, permanecen en una relativa comodidad, probablemente ni siquiera sospechen cómo es la vida en los campos norcoreanos, o en la populosa Seúl. Los turistas occidentales hoy visitan Pyongyang y se maravillan de lo bien que luce la ciudad, de lo feliz que luce la gente, y se preguntan si de verdad son felices o solo están actuando. Ingenuos turistas, ellos son felices, viven vidas pacíficas y honestas. No anhelan lo que tenemos porque no saben que existe, tal como nuestros ancestros eran felices sin tener teléfonos inteligentes. El hombre se piensa en base a la comparación.

Los cubanos conviven diariamente con la angustia del subdesarrollo, ven lo que los norteamericanos tienen, se sienten inferiores, no así los norcoreanos de Pyongyang, ni los de ninguna parte. La organización de cada centro urbano responde a una jerarquía vertical, pero cada eslabón tiene los ojos vendados, no sabe que los otros existen. Ahí está la diabólica clave de la estabilidad norcoreana, hace sentir a cada eslabón como si estuviera en la cima. De vez en cuando ocurrirán fallas, está claro, y esas fallas se corregirán con una frialdad que quizás a nosotros nos espante, sin embargo, para ellos será ordinaria, intrascendente.

La Unión Soviética, en cuanto relajó el control sobre los ciudadanos y abrió sus puertas a la cultura occidental, se vio perdida, se vio montada en un tren del que ya no podía bajarse, Gorbachov no se dio cuenta de que el aislamiento cultural era la última membrana que dejaba a su poder seguir existiendo. Kim Il Sung fue mucho más precavido, y ni siquiera la muerte por hambre de decenas de miles de sus ciudadanos lo haría cambiar de opinión.

Los crímenes cometidos en Corea del Norte a conciencia, probablemente recaigan en un puñado de funcionarios y militares. La gran mayoría del pueblo probablemente crea, libre de culpas, en la justicia de su causa. Es creencia común que es preferible un país lleno de corruptos pequeños a un país totalitario con tres o cuatro grandes corruptos. Esto no es del todo cierto: un país lleno de pequeños corruptos sigue produciendo pequeños corruptos, envenena el alma colectiva, alimenta la ambición secreta de cada ciudadano, sin embargo, un país que reduzca la corrupción a un solo hombre hipotético, a un corrupto total, será en sí menos tóxico y quizás hasta más habitable, porque su pecado seguiría contando como el pecado de un solo hombre.

Disculpe el lector si mi punto resulta demasiado incómodo, pero es la verdad. Cuba tiene una pirámide con la punta limpia y las bases enfangadas: más oscura, pero también más fácil de arreglar, es una pirámide con la punta enfangada y las bases limpias. Para arreglarla bastarían, digamos, tantas balas como las que caben un revólver común y corriente.

No olvidemos ni por un instante que todo aquello que consideramos atroz en el mundo parte de convenciones culturales. El hombre es el único animal con cultura, es decir, con herencia no genética, es el único animal que a tal punto imita o reproduce comportamientos complejos de sus semejantes. Una cebra hereda las rayas de sus antepasados sin importar que nazca aislada de las otras cebras, sin embargo el hombre hereda la noción de lo justo y lo injusto en tanto se la transmitan otros hombres.

La noción de lo justo o lo injusto parte de la interiorización de leyes de convivencia, y a veces de una que otra inclinación animal como la empatía o el amor. Las leyes dependen de la cultura, no son universales o categóricas. Algo que nos parece tan elemental como la condena a la violencia contra la mujer surge en épocas recientes, y solo gracias a la reutilización que hizo el feminismo del principio caballeresco, paradójicamente patriarcal, que considera injusto el uso de la fuerza en condiciones de desventaja. Tal como es indigno de un noble atacar con un arma a un desarmado, resulta indigno atacar a un género naturalmente débil.

Por supuesto, me opongo tanto como el lector a la violencia contra la mujer, porque lo curioso de los principios morales es que sin importar qué tan arbitrarios o azarosos resulten, siguen actuando en lo más profundo de nosotros. La moral es tan cambiante y tan rastreable en diacronía como los idiomas, pero tal como los idiomas, se cargan de un fetichismo imbatible en sincronía. Pues bien, los norcoreanos, producto de sus singulares condiciones, han desarrollado una moral que para nosotros es aberrada.

El ritual diario de culto a la personalidad tal vez sea ligeramente tedioso, en algunos momentos de la intimidad del norcoreano, pero no más de lo que quizás resulte para nosotros un corte televisivo con comerciales. La malignidad del culto en sí será para ellos inconcebible, tal como para nosotros es inconcebible el culto de no poder comer ciertos animales, a causa de pertenecer a una religión. Y el encarcelamiento de una persona por un comentario ofensivo al líder quizás cause molestias y tristezas para sus familiares, pero probablemente no más molestias y tristezas de las que causaría un encarcelamiento por robo o evasión de impuestos, en los que no condenamos la ley en sí, sino tal vez a un amigo que delató, o a la mala educación del padre, que era un alcohólico.

La cultura norcoreana es tan cerrada, tan fuerte, que un número insospechado de los ciudadanos que arriesgan su vida para huir a Corea del Sur suelen arrepentirse a los pocos meses de llegar, y desean regresar a su país.

El procedimiento generador de cultura, las personas que idean los mecanismos bajo los cuales funciona la sociedad norcoreana, sin duda se verán malignos ante nuestros ojos, pero al final toda sociedad es parcialmente determinada a consciencia por una minoría, a veces por una minoría que vivió hace cientos, miles de años. Las formas culturales se propagan por inercia como olas en la superficie del agua. Toda cultura es fetichista, toda cultura necesita luchar por cosas que en realidad no existen.

Los norcoreanos de Pyongyang, que desconocerán las dolencias de las regiones más oscuras y terribles de su país, están sometidos a un engaño similar al de un individuo occidental, que desconoce que sus comodidades son el producto, en buena parte, de los crímenes de sus ancestros, o tal vez incluso de sus contemporáneos. Somos hijos de los romanos, que sometieron y esclavizaron al resto de los pueblos, somos hijos de los españoles, que asesinaron en América más personas de las que el fascismo alemán asesinó en Europa, el desarrollo de la humanidad costó muchísima sangre, nuestra comodidad es una burbuja en el tiempo, y a veces en el espacio. La ceguera de los norcoreanos de Pyongyang, por mucho que nos duela, si la vemos con suficiente detenimiento, no hace otra cosa que revelarnos la nuestra.

El mundo es monstruoso y necesitamos creer en la irrebatibilidad de ciertos principios, por azarosos que resulten. Esa es nuestra única garantía de orden y de sentido sobre el mundo. Más le vale a los norcoreanos no pensar en nosotros, y más nos vale a nosotros no pensar en ellos. Aislada y perpetua, Norcorea en la práctica pudiera estar situada en otro planeta, solo un Dios que no concebimos sería capaz de juzgarla, como un naturalista impasible que tome notas sobre la vida y la muerte de distintas especies de plantas durante el paso de los siglos.

Tomado de: La Trinchera

Anuncios


Comments

  1. De verdad??? Son felices porque no conocen lo demas???? Ha estado el autor en norcorea??? Yo si… sabe usted que vi?? Miedo. Miedo a ser ejecutado por tan solo hablarme. Me decia el guia donde parar, donde mirar, donde hablar, donde hacer una foto, donde ir. Avisado de antemano que desde slir de españa tendria un guia que podia solicitar mi camara y lo que fuera. Que me podian grabar hasta en la habitacion del hotel. O sea que si a mi que soy extranjero me pueden hacer eso que no pueden hacer con jn nacional. Lo siento. No son felices. Yo critico a cuba pero norcorea es pasarse. Defender que funciona es pasarse. Y para el que pregunte porque fui a ese pais. Fui porque quise y podia ir. Me costo muchísimo y me senti miserable y la vez vi que siempre hay alguien peor que uno.

    Hay un documental de jaris de la serna en youtube. Les recomiendo que lo vean. Y esta muy suavecito para lo que en realidad es alli.

    En algo coincido con el autor. Que nadie atacara a norcorea. Ni norcorea hara nada que peligre su poder absoluto. Atacar a un pais extraajero justificaria una intervencion y a dia de hoy ni china ni rusia haran nada. China cada dia esta mas molesta con su aliado por las cosas que hace

    1. Yo, que no se si eres tú el que opina, o el prejuicio fabricado por los dueños de los medios masivos de desinformación, que son los mismos que masacraron al pueblo coreano, los EE.UU.; que a la mitad de ellos lo han deformado a su modo egoísta de pensar; y lo han atiborrado de armas nucleares amenazando a la otra mitad, a China y a Rusia (a pesar de ya no ser soviética) con su afán de dominar, avasallar y robar todas las naciones del mundo.

      EE.UU. ES EL ANTICRISTO, EL QUE VA A LOGRAR LA LIMPIEZA POR FUEGO PROFETIZADO EN LA BIBLIA.

      1. Alexis no habla la prensa. Yo estuve ahi hace tres años. Costo mucho poder ir. Monetariamente y burocraticamente. Y lo dije antes. Critico mucho al sistema cubano pero ahi vi que cuba es el paraiso. El que quiera defebder a corea me parece bien por su parte. Pero yo vivi opresion contra mi propia persona. Creo que es harold quien ira a ver una charla de un norcoreano. Si puede que hable con el. Que haga un articulo con lo que hablen y que no lo endulce. Es negro profe. A mi se me prohibia usar una camara cuabdo quisiera. Y ya te digo que encontrare el papel que tuve que firmar antes de saber siquiera si podria ir y esta claramente explicado. Pueden y de hecho lo hacen el grabar dentro de mi habitacion de hotel. Mi privacidad al traste pa no decir otra palabra. Es mas. Hubo un español preso en norcorea porque supuestamente robo un cartel de propaganda dentro del hotel. Quixas calvet recuerde el tema y lo explique. Yo no hice mucho por enterarme. Podria buscar el articulo en la web y subir el link. Pero si recuerdo que hasta le torturaron. Alli se pasan. Y decir que alli son felices a su manera es burlarse de los que leemos. El articulo es una falta de todo a mi entender. Respeto al che y su escrito y quien quiera decir lo que quiera. Pero los primeros en atacar fueron los norcoreanos que casi ocupan el sur y luego entraron los americanos y luego los rusos y al final todo quedo en el mismo sitio y con mas penurias para ambas partes de corea. Nunca he dicho ni aqui ni en ningun sitio que los americanos sean buenos. Buscadlo y mostrarmelo. Pero si por decir lo que vivi yo perdonalmente me acusa isted de hablar lo quedoce la prensa americana. Le digo que primero me dice mentiroso y segundo manipulable. Le aseguro que no es asi. Pero eso queda a eleccion de cada quien. Un saludo

        1. Yo:

          Nunca pierdas de vista que la percepción es policémica, porque hace pasar las informaciones por un tamiz de prejuicios, que van desde el estado de ánimo, hasta la formación cultural y profesión que posees.

          Una nación con la mitad de su territorio ocupado por una superpotencia imperialista, incluso con bases atómicas y tropas amenazantes, no puede ser incauta, porque perece… Como por poco le sucede a un año de su constitución, tras 3 años de guerra con el método fascista de tierra arrasada que le hizo EE.UU. el amo del mundo.

          1. alexis yo entiendo su punto pero hay límites en las cosas, exponer la vida privada de las personas como un mecanismo de protección es pasar ese límite y deformar los conceptos de derechos humanos le llegan a sus hijos.
            Creo que debemos auto-evaluarnos moralmente cuando comenzamos a ver viables políticas extremistas, como aquella famosa frase de Napoleón “el fin justifica los medios”.
            Saludos

  2. Este artículo es realmente bochornoso… Iba a tratar de comentarlo pero resulta tan desvergonzado en todas su hipótesis que no vale la pena… El gobierno que necesite la fuerza y la opresión contra su propio pueblo para mantenerse es una tiranía. Decir que lo crímenes son parte de la cultura y por lo tanto aceptados como tal, es ser también criminal. Decir que nuestro país es una pirámide con la cima limpia y la base sucia, es ponernos a todo el pueblo como corruptos mientras los gobernantes son impolutos. Esto es ofensivo, pero si fuera cierto, los responsables de la suciedad es el mismo gobierno que no ha sabido gobernar. La suciedad de tu casa es culpa tuya, no de tus hijos que viven en ella. En fin… es un sinsentido fanático y fascista…

  3. Queridos jóvenes -parafraseando al distinguido maestro, lejos de uds y de mí sólo en geografías- he de admitir que solo admiro, del articulista, su pasión.
    Quisiera sostener una larga conversación con él.
    Hay una repetición, y mi heroína y hermosa wife diría pattern, en las palabras no tan graciosamente hilvanadas por el autor.
    Curiosamente veo un «fascismo» (falangismo y nazismo original, lo mismo) subyaciendo en sus palabras.
    Sé que una cosa es la palabra…y otra su lectura; pero aun cuando mi 1ra reacción fue el optar por olvidar al artículo en su todo…creo que es un buen ejemplo para iniciar ciertos debates.
    Aquí me quedo, no en trinchera pero en balcón. Es domingo y mis hermanos de LJC no están muy activos por obvias razones. Creo que tendríamos una buena semana. Hay tela por cortar.
    Otro abrazo. Ontario frío. ..y lejos

  4. yo estoy mas que seguro de que son los norcoreanos los que estan deseosos de que nosotros los sobrevivamos en esta carrera llamada comunismo, ellos estoy completamente seguro ya estan cansados y con ganas de bajarse de ese tren de 2 vagones que es el comunismo mundial (cuba y korea del norte) pero no los deja el gobierno.

  5. Y esto que cosa es? Donde está Raudelis cuando hace falta que diga algo!?…Yo estoy casi de acuerdo con todo lo dicho en el post, menos eso que la cúpula está limpia en Cuba, lo increíblemente asombroso es que salga publicado aquí 👈 , el post parece salido de nuestras filas, yo diría que más allá, parece estar escrito por la ultraderecha!!! 😎 Saludos desde Sandals Barbados 🏝

    1. 🙂 Tony los fines de semana me desconecto del webeo, tengo esa sana costumbre por eso hoy lunes veo el post.

      Coincido plenamente contigo, estoy también totalmente de acuerdo con lo dicho en el post.

      Solo añadiria que corea del norte ha sido la mas exitosa REPROGRAMACION MENTAL que se ha logrado hasta la fecha en una poblacion. Gracias a Dios en la isla no se han rebajado a tanto

      !ZOMBIS!…los coreanos del Norte son ZOMBIS.

      Me dolia ver a las porristas norcoreanas en los juegos olimpicos de invierno ejecutando roboticamente los movimientos que desde su gobierno habian calculado milimetricamente.

      Aun recuerdo a los norcoreanos que estudiaban en rusia, todos con el mismo traje, la misma ropa y el mismo sellito en el pecho con la foto del gran loder

      !Hormigas y Zombis!

      Saludos

  6. Al leer esto …….la sangre me corrio mas rapido por las venas , gracias a la vida que naci cubano.
    Recomiendo ir a nuestras raices latinaamericanas y leer el libro : «Los 4 acuerdos toltèques » , la sabiduria de los indios latinos sobre como vivir felices en sociedad , adaptarse a la modernidad sin perder la cultura y habitos de humanidad , socialidad , hermanadad y respeto.
    una sabiduria incalculable se guarda en ese libro , unido a las tradiciones y mitos de nuestros indigenas .
    Que sociedad humana ha mantenido limpio la punta de la piramide y son las bases las enfangadas ? NINGUNO (porque son hombres quienes dirigen ) , si se han echos procesos de rectificacion de errores , si se han echo lineamientos , si hay pendientes muchos cambios son porque los de la punta de la piramide han enfagando los procesos générales de la nacion con sus desiciones .
    llamarle enfangados al pueblo de Cuba despues de mantener sobre su cuerpo las buenas y malas desiciones de sus dirigentes y la permanenete agresion de la reaccion internacional coordinada por el gobierno norteamericano , despues de mucha genter morir en Giron , el Escambray , de casi desaparecer en un holocausto nuclear , de defender politicas de la direccion revolucionaria en tierras de Asia , Africa , America Latina , de resistir todo tipo de agresion en enfermedades raras y quizas pasar mas hambre que los Norcoreanos en el periodo mas dificil del periodo especial , decir que las bases son las enfangadas en Cuba ……..hay que tener c…………………… ! Es no haber vivido el proceso revolucionario con sus aciertos y errores en carne propia .
    Si para mantener lo que se llama independencia en Cuba habria que adoptar una organisacion de la sociedad como la Norcoreana ….seria la unica vez que retornaria a mi Pais como legionario bajo la bandera norteamericana . poco tiene que ver su cultura con la cubana y la formacion de nuestras raices y codigos nacionales .
    La mayoria de los paises mantienen un ferreo control nacional de su Pais , (EE UU es el mayor tambien en eso ) decir que la URSS desaparecio porque sus servicios secretos y de control bajaron la guardia es tegiversar la historia de Rusia .
    Si los norcoreanos han consensado sus fuerzas y debilidades humanas bajo esa forma de organisacion social y es el medio en que puede sobrevivir su cultura …………bienvenido sean, en un planeta dificil como el nuestro tan selectivo en su adaption y sobrevivvencia .

  7. manana Lunes , despues de leer lo que escribi , si pueden saquen mi opinion sobre el tema , parece que hay una palabra magica que lo mando a guradar .saludos .

  8. Bajando de la lancha rápida…después de practicar snorkeling en unos barcos hundidos frente a la playa de Bridgetown, me encuentro de nuevo con el orate de 🇨🇱 Chile, o se dice oracle, bueno, el Lic. Alex, quien conoce el pájaro por su 💩 caquita, según afirma en respuesta a un llamado de prudencia del eurocomunista milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), el gallego Calvet decía se me debería permitir negociar en frutas y vegetales, tal y como había propuesto al correspondiente organismo cubano hace dos años atrás, parece ser que el oracle es el gaito Josep, pues el organismo cubano me contestó la semana pasada, para analizar la próxima cosecha de frutas cubanas para la exportacion a Canadá!…ahora, que culpa tengo yo si sospechan de la afinidad de Harold con el Alpha-66… 😜😝🤪 …todavía Raúl no le ha contestado al Lic. Alex… 🤣 Saludos desde Sandals Barbados ⛵️

  9. Borré un comentario de alguien que creo se llama Mauricio Inclan, adjetivaciones como “Difunto Mayor” no son permitidas en La Joven Cuba, si se quiere mencionar a alguien que se haga por su nombre. Trataré siempre de avisar cuando borre un comentario, y decir las razones por que, pero creo que en La Joven Cuba ya se moderan los comentarios mucho menos que antes.
    Un buen post para el debate, pero lo dejo para otro día.
    Harold

    Ps: a propósito, la semana próxima asistiré a una conferencia de un desertor norceoreano que estará hablando aquí en NY y la universidad nos garantiza entrada. Quizás les cuente algo.

    1. Harold:

      Todo DESERTOR buscará justificar su TRAICIÓN A LA PATRIA AMENAZADA Y BLOQUEADA, como demuestran los de LA DERECHA que le hacen el juego al imperio que agrede a ambas naciones, por su prepotente dominio atómico, que desde 1945 DEMOSTRÓ NO POSEER ESCRÚPULOS PARA UTILIZARLO CONTRA EL QUE LE LLEVE LA CONTRARIA.

      DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

      El primer deber de un patriota es defender a la patria de la potencia que la quiere dominar y absorber como históricamente hace EE.UU. por todo el mundo.

      REPITO:

      EE.UU. ES EL ANTICRISTO, EL QUE VA A LOGRAR LA LIMPIEZA POR FUEGO PROFETIZADO EN LA BIBLIA.

      1. Alexis creo que meter a todos en un mismo contenedor es impropio de la inteligencia de personas como usted, a las personas hay que darle es beneficio de la duda y escuchar su pruebas y sus argumentos. Aunque coincido con usted en que su van a parar a EE.UU hay una alta probabilidad de que sean argumentos y pruebas que se desmienten por si solas.
        Saludos

  10. #Lo complejo mejor que lo facilito…

    Leo que el Pobre Señor Tang, ha recibido respuesta de algún organismo cubano respecto a planes de colaboración empresarial, modestos tal vez, pero no por ello válidos para ir abriendo nuevas líneas de exportaciones hacia países desarrollados, algo que hace años vemos en España cuando todos los días compro espárragos de Perú, banana de Costa Rica que compite en precio con el plátano canario, y a mi entender con menor calidad, se vende tanto o más que el insular …

    Compleja es la narrativa del joven Carlos Ávila Villamar, pero quisiera comentar algo que me ha llamado la atención y es observar los sitios dónde publica Carlos Ávila. Sus textos están en varias web cubanas, por ejemplo en el sitio del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. La Habana, Cuba, El Caimán Barbudo, en varios blogs,… pero lo que más me llama la atención y me parece estupendo es ver que su firma está en dos sitios aparentemente «enfrentados»: La Pupila Insomne y OnCuba Magazine.

    Lo complejo siempre mejor que lo elemental. Of course.

    Miguel Alejandro Hayes, Yassel A. Padrón Kunakbaeva, Carlos Ávila Villamar,, una nueva generación de escritores, comunicadores, que se pueden leer en LJC y les une de alguna forma ser, estar… en «Una trinchera de Ideas y de Piedras… Este es un espacio para hacer marxismo revolucionario.» (La Trinchera)

    Al final algo sabré de marxismo más allá de lo poco que aprendí en las clases del prestigioso Manuel Sacristán Luzón.

    1. Calvet:

      En «Rebelión», se publicó un trabajo de Miguel Manzanera, que sintetizaba esto:

      «… la formación cultural y filosófica de Sacristán le lleva consecuentemente al marxismo: la síntesis que Sacristán buscaba a principios de los 50 entre positivismo y existencialismo resultó ser el marxismo.»

      Que no lo libera de resultar ecléctico en ciertos tópicos de la práctica.

      1. @Alexis

        Como he dicho varias veces, no he estudiado marxismo y tampoco soy comunista. Es muy posible que «poniéndome» podría aceptar sin problemas tanto marxismo como comunismo. Pero llegado a cierta edad sin haber ido muy lejos, acercarme en su momento a la socialdemocracia y salir huyendo y hoy bastante de acuerdo con lo que significa Podemos, es lo más que puedo hacer.

        Por eso, me resulta fácil, muy fácil, mantener desde hace años, una postura de solidaridad con Cuba, de apoyo al socialismo cubano y sobre todo, de exigir donde pudiera hacerlo, el derecho del pueblo cubano a elegir su forma de convivencia social sin injerencias y denunciando en todo momento la criminal agresión del pésimo vecino del norte que sin duda es la madre de todas las marranadas que un estado pueda hacer a otro.

        Manuel Sacristán, como tantos comunistas, fueron en la España franquista, un ejemplo de coherencia, de dignidad, de compromiso. Sus vidas influyeron en miles de personas a través de su ejemplo sobre todo.

  11. Queridos jóvenes:

    La Historia Universal ha demostrado esta conclusión marxista:

    «LOS HOMBRES SON PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE LA EDUCACIÓN.»

    Y también que:

    «LOS HOMBRES PIENSAN COMO VIVEN.»

    ¿Han estudiado lo que históricamente ha padecido la nación coreana?

    La historia de Corea es muy rica y muy antigua. Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que en sus orígenes los coreanos eran gente que hablaban lenguas altaicas de la Siberia sur/central, que poblaba la antigua Corea en sucesivas oleadas desde el neolítico hasta la edad del bronce. La adopción del sistema de escritura china («Hanja» en coreano) en el siglo II aC, y el budismo en el siglo IV, tuvo profundos efectos sobre los Tres reinos de Corea.

    Corea fue unificada por el emperador Taejo de la dinastía Goryeo en 936. Goryeo era un estado altamente desarrollado y creó el Jikji en el siglo XIV, utilizando la primera imprenta de tipo movible del mundo. Las invasiones mongoles en el siglo XIII, sin embargo, debilitaron al país y fue convertido en un estado tributario. Tras el derrumbe del Imperio mongol, la disputa política seguía y Goryeo fue reemplazado por la dinastía Joseon en 1388.

    Los primeros 200 años de Joseon fueron marcados por la paz relativa y vieron la creación del hangul (alfabeto coreano) creado por el rey Sejong el Grande en el siglo XIV y el ascenso de la influencia confucianista en el país. Sin embargo, a finales de la dinastía, la política aislacionista de Corea le hizo ganar el renombre occidental de «Reino Ermitaño».

    A finales del siglo XIX, el país se convertía en el objeto de los deseos coloniales de Japón. En 1910, Corea era anexionada por Japón, dominación que hizo las peores atrocidades contra la población coreana, y permaneció así hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

    En agosto de 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron la rendición de fuerzas japonesas en Corea y las tropas soviéticas ocupaban el norte del paralelo 38, mientras que las tropas de EEUU ocuparon Corea al sur de este paralelo. Esta decisión de los ejércitos aliados pronto se convertiría en la base para la división de Corea por parte de las superpotencias, incrementados por su incapacidad de llegar a un acuerdo para la independencia coreana.

    Los dos rivales de la Guerra Fría establecieron gobiernos afines a sus propias ideologías, conduciendo a la división actual de Corea en dos entidades políticas: Corea del Norte y Corea del Sur.
    En 1950 EE.UU. procuró apropiarse de toda Corea… Dejo al Che explicar lo ocurrido y lo que pudo COMPROBAR:

    “De los países socialistas que visitamos personalmente, Corea es uno de los más extraordinarios. Quizás es el que nos impresionara más de todos ellos. Tiene solamente diez millones de habitantes y tiene el tamaño de Cuba, poquito menos, unos ciento diez mil kilómetros cuadrados. La misma extensión territorial que la parte sur de Corea, pero la mitad de habitantes, fue asolado por una guerra tan fantásticamente destructiva que de sus ciudades no quedó nada, y cuando uno dice nada, es nada. Es como los pequeños poblados de guano que Merob Sosa y Sánchez Mosquera y esa gente quemaba aquí, y de los cuales no quedaban nada más que cenizas. Así quedó, por ejemplo, Pyonyang, que es una ciudad de un millón de habitantes. Hoy no se ve un solo resto de toda aquella destrucción, todo es nuevo. El único recuerdo que queda es, en todos los caminos, en todas las carreteras, y en todas las vías férreas, los huecos de las bombas que caían unas al lado de otras.

    “Ellos me mostraron muchas de las fábricas, todas ellas reconstruidas y otras hechas nuevas, y cada fábrica de esas había soportado entre 30 y 50 mil bombas. Si nosotros nos hacemos una idea de lo que eran 10 ó 12 bombas tiradas alrededor nuestro en la Sierra, que significaba un bombardeo terrible, y había que tener su dosis de valor para aguantar esas bombas, ¡lo que significaban 30 mil bombas tiradas en un espacio de tierra, a veces menor que una caballería!

    “Corea del Norte salió de la guerra sin una industria en pie, sin una casa en pie, hasta sin animales. En una época en que la superioridad aérea de los norteamericanos era tan grande, y ya no tenía qué cosa destruir, los aviadores se divertían matando bueyes, matando lo que encontraban. Era, pues, una verdadera orgía de muerte lo que se cernió sobre Corea del Norte durante dos años solamente. En el tercer año aparecieron los Mig-15 y ya la cosa cambió. Pero esos dos años de guerra significaron, quizás, la destrucción sistemática más bárbara que se ha hecho.
    “Todo lo que se pueda contar de Corea parece mentira. Por ejemplo, en las fotografías se ven gentes con el odio, ese odio de los pueblos cuando llega a la parte más profunda del ser, que se ve en las fotos de cuevas donde se meten 200, 300 y 400 niños, de una edad de 3 ó 4 años, se asesinan allí con fuego y otras veces con gas. Los descuartizamientos de las gentes, matar a mujeres embarazadas a bayonetazos para hacerle salir el hijo de las entrañas, quemar heridos con lanzallamas… Las cosas más inhumanas que pueda imaginar la mente fueron realizadas por el ejército norteamericano de ocupación. Y llegó casi hasta el confín de Corea con China, y ocupó, en un momento dado, casi todo el país. Sumado a eso que en la retirada lo destruían todo, podemos decir que Corea del Norte es un país que se hizo de muertes. Naturalmente, recibió la ayuda de los países socialistas, sobre todo la ayuda de la Unión Soviética, en una forma generosa y amplísima.

    “Pero lo que más impresiona es el espíritu de ese pueblo. Es un pueblo que salió de todo esto tras una dominación japonesa de treinta años, de una lucha violenta contra la dominación japonesa, sin tener siquiera un alfabeto. Es decir, que era de los pueblos más atrasados del mundo en ese sentido. Hoy tiene una literatura y una cultura nacionales, y un orden nacional y un desarrollo ilimitado, prácticamente, de la cultura. Tienen enseñanza secundaria, que allá es hasta el noveno grado, obligatoria para todo el mundo.

    “Tiene en toda la industria el problema que ojalá nosotros tuviéramos hoy -que tendremos dentro de 2 o 3 años-, que es el problema de la falta de mano de obra. Corea está mecanizando aceleradamente toda la agricultura para lograr mano de obra y poder realizar sus planes, y también está preparándose para llevar a los hermanos de Corea del Sur el producto de fábricas de tejidos y otras, para ayudarlos a sobrellevar el peso de la dominación colonial norteamericana.

    “Es, realmente, el ejemplo de un país que gracias a un sistema y a dirigentes extraordinarios, como es el mariscal Kim II Sung, ha podido salir de las desgracias más grandes para ser hoy un país industrializado. Corea del Norte podría ser para cualquiera aquí en Cuba, el símbolo de uno de los tantos países atrasados del Asia. Sin embargo, nosotros le vendemos un azúcar semielaborado como es el azúcar crudo, y otros productos aún sin elaborar, como es el henequén, y ellos nos venden tornos fresadores, toda clase de maquinaria, maquinaria de minas, es decir, productos que necesitan una alta capacidad técnica para producirlos. Por eso es uno de los países que nos entusiasma más.“

    Y QUE NOS DA LECCIONES DE CÓMO CON CONCIENCIA PATRIÓTICA NO HAY BLOQUEO QUE PUEDA DOBLEGAR UNA NACIÓN UNIDA POR EL FUTURO DE SU PAÍS.

    En Corea del Sur EE.UU. ha hecho su avanzadilla atómica contra China Y Rusia en su afán hegemónico y de robo de riquezas del mundo.

    1. Lic en 1949 Kim il Sung fue a Moscu para que Stalin le diera el visto bueno para invadir Corea del Sur, en ese momento Stalin se nego pues todavia estaba enrredado con Berlin pero en 1950 le dio su autorizacion comenzando asi la invasion a Corea del Sur o sea que segun «mis estudios» fue la Corea comunista quien provoco esa guerra.

        1. No fue hasta el 28 de octubre de 1951 que la URSS pudo tener la garantía de poder producir un arma atómica que pudiera disuadir a EE.UU…. Con la demostración de lo que es capaz EE.UU., hecha sobre el Japón derrotado, ¿cómo podía dedicarse a fabricar provocaciones?

          El país generador de ese tipo de política durante 223 años es EE.UU.

  12. La realidad en Corea del Norte fue una de las cosas que más me chocaron cuando salí de Cuba y tuve acceso a información no censurada, en Cuba siempre se proyectaba como que todo era color de “Rosas”.

    1. Allan:

      Lo que tu predisposición a aceptar quién es verdaderamente el causante de NUESTRAS penurias; aceptaste acríticamente la versión de EE.UU. y sus secuaces sobre la Guerra de Corea, que es el mismo agresor nuestro y deformador de las realidades a favor de su política geófaga imperialista.

    2. Q Cuba era esa asere, jajajaajaja, Norcorea color de rosas? Vaya disculpa si te sueno un poco irrespetuoso en mi comentario pero yo q naci aqui hace 27 años la verdad q nunca he visto q me pintaran Norcorea de esa forma. No obstante entiendo q ese es mi caso particular y otra persona puede haber vivido otras circunstancias.

  13. Yo leí el artículo casi desde que salió y me parece inmoral. El autor es un estalinista determinista convencido. Lo curioso es que él, personalmente, es un intelectual que encaja entre los que serían parametrados en el quinquenio gris.

    1. Yassel A. Padrón Kunakbaeva:

      No olvides que los enfoques pequeñoburgueses tiene dos alas, la derecha y la izquierda, y ambas le tiene terror al poder en manos de los trabajadores.

      Quien sea solamente OBJETIVO, colocaría los acontecimientos en una Gráfica del Tiempo, y comprendería lo imprescindible que es para la supervivencia de una nación ACORRALADA, por superpotencias, el escoger, proteger y dejarse guiar por los líderes que han logrado llevarlos a la victoria en las peores condiciones.

      En 1898, en el mismo momento que los imperios español y norteamericano le escamotearon la victoria al Ejército Libertador Cubano, Gueorgui Valentínovich Plejánov, explicó la genuina posición del marxismo sobre el «PAPEL DEL INDIVIDUO EN LA HISTORIA» para responder a todos los mercenarios del capital.

      Los historiadores burgueses, así como todos los propagandistas de la burguesía, resaltan, a la hora de explicar la historia, la buena (o mala) actuación de los líderes de la humanidad, caudillos, reyes, emperadores o generales.

      Los mismos que mantienen estas ideas, tratan de ridiculizar al marxismo presentándolo como un dogma religioso en el que, en lugar de tener fe en Dios, se tiene fe en un nuevo «destino» basado en la economía y que niega cualquier «libre albedrío» al ser humano. Todo depende de la economía y los hombres somos meras marionetas ignorantes de las fuerzas que impulsan la historia en determinada dirección.

      En su obra “»PAPEL DEL INDIVIDUO EN LA HISTORIA», Plejánov explica la genuina posición del marxismo en esta cuestión aclarando que sólo el grado de desarrollo de las fuerzas productivas determina la historia, no la acción de los grandes hombres, sin embargo, tampoco se puede obviar el papel de los individuos:

      «LOS INDIVIDUOS PUEDEN INFLUIR EN LOS DESTINOS DE LA SOCIEDAD. A VECES, SU INFLUENCIA LLEGA A SER MUY CONSIDERABLE, PERO TANTO LA POSIBILIDAD MISMA DE ESTA INFLUENCIA COMO SUS PROPORCIONES SON DETERMINADAS POR LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, POR LA CORRELACIÓN DE LAS FUERZAS QUE EN ELLA ACTÚAN. EL CARÁCTER DEL INDIVIDUO CONSTITUYE UN ‘FACTOR’ DEL DESARROLLO SOCIAL SÓLO ALLÍ, SÓLO ENTONCES Y EXCLUSIVAMENTE EN EL GRADO EN QUE LO PERMITEN LAS RELACIONES SOCIALES».

      Pero, hay determinados individuos que, también, reflejan el carácter de su época y de su clase. Plejanov aclara que:
      «UN GRAN HOMBRE LO ES NO PORQUE SUS PARTICULARIDADES INDIVIDUALES IMPRIMAN UNA FISONOMÍA INDIVIDUAL A LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS, SINO PORQUE ESTÁ DOTADO DE PARTICULARIDADES QUE LE CONVIERTEN EN EL INDIVIDUO MÁS CAPAZ DE SERVIR A LAS GRANDES NECESIDADES SOCIALES DE SU ÉPOCA».

      Trotsky explicó en la “Historia de la Revolución Rusa”, que Lenin, fue el individuo más capaz de servir a las necesidades del proletariado ruso, y que jugó un papel crucial, sin el cual, probablemente los bolcheviques no hubieran podido tomar el poder en Rusia.

      Plejánov contestó con gran contundencia las ideas, imbuidas de ideología burguesa, de Bernstein que defendía un desarrollo lineal y pacífico hacia el socialismo, con el permiso de la burguesía, que chocaba frontalmente con el método marxista.

      Plejánov exigía la comprensión de la dialéctica, es decir, del movimiento como forma de existencia de la materia, un movimiento no lineal, sino, basado en contradicciones, crucial para comprender el funcionamiento de la naturaleza, de la sociedad y de los hombres.

      La revolución es el ejemplo más vivo de la dialéctica. No es de extrañar el odio que todos los renegados tienen a la misma. Aún hoy encontramos supuestos «marxistas» que rechazan la dialéctica considerándola mística, metafísica, etc., al igual que Bernstein.

      Comprender esto que explico, permite entender el motivo que las amplias masas que han sido aplastadas históricamente por el imperialismo, cuando de ellas escogen, protegen y se dejan guiar por sus líderes naturales, esos que lograron llevarlos a la victoria en las peores condiciones, a esos SUS LÍDERES los aprecian, y mientras más agredido es su nación, más incondicionales pasan a ser a ellos por las veces que les han demostrado que los llevan a la victoria total.

      ¡Y NO ES CULTO A LA PERSONALIDAD!, fenómeno que se da cuando se distorsiona el papel del individuo anteponiéndolos A LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, POR LA CORRELACIÓN DE LAS FUERZAS QUE EN ELLA ACTÚAN.

      El proletariado de Cuba, y el de Corea admiran y agradecen profundamente a sus líderes el impedir que el imperialismo los pueda aplastar nuevamente.

Comments are closed.