Mirada poética al cambio de mentalidad

Por: Mario Valdés Navia

La insistencia en el tema de cambiar la mentalidad burocrática por la crítica en pos de seguir cambiando lo demás que hay que cambiar siempre engendra múltiples comentarios. Lo cierto es que este fuego cruzado de diferentes signos ideológicos me complace -para eso se escribe en un espacio como este- y da para pensar que el asunto es una necesidad apremiante para seguir reformando el modelo hacia otro socialismo mejor, en momentos en que noto cierta tibieza en el discurso oficial al respecto, como si se temiera quitar la tapa a la olla de presión y no poder volver a ponerla después.

Por otro lado, los que quieren cambiar socialismo por capitalismo, revolución por contrarrevolución y hegemonía burocrática por burguesa, encuentran que el tema no les colma las expectativas y que es más de lo mismo, o quizás, hasta peor, si su implementación en la práctica contribuyera a un perfeccionamiento del modelo que garantice aún más su eficacia socioeconómica y sostenibilidad en el tiempo.

En medio de esta balacera ideológica es gratificante que alguien ofrezca ayuda a estas tesis, más cuando llega desde un sector que ya ha empezado a enviar sus contribuciones en este sentido: el de los poetas –ver el reciente “Salmo al salario”. El amigo Carlos M. Viciedo me ha enviado un poema inédito suyo del 2013 que pone de manifiesto lo complejo de la cuestión y cómo puede generarse un galimatías tremendo si no se clarifican los objetivos, términos y alcances de esta ¿campaña/consigna/tarea/llamado/lineamiento, o condición sine qua non para avanzar?

Ahí les dejo el poema y espero lo disfruten tanto como yo y todos los que no teman pensar distinto siempre que haga falta:

“Cambio de mentalidad”

Hay gente que piensa igual

Y otros que piensan distinto

Yo siempre pensé distinto 

Y me puse a pensar igual

—————————————

Pero ahora resulta  que….,

Los que pensaban igual

Están pensando distinto

Y yo estoy pensando igual…

—————————————

Que los que pensaban igual

Pero  ahora piensan distinto

Y que cuando yo pensaba distinto

Ellos pensaban igual

———————————

Pensé que pensando así

Iba a estar pensando igual

Pero ahora por pensar igual

Estoy pensando distinto

—————————————

Si sigo pensando igual

Estoy pensando distinto

Pero si pienso distinto

Estaré pensando igual

———————————

Como quiera que me ponga

Siempre yo pienso distinto

Y por eso  en lo adelante

Lo mismo me da distinto

Que me da pensar igual.

———————————

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

Anuncios