Filosofía para los menos necesitados

Por: Ariel Pierucci

Un grave aprieto ataca casi siempre a los filósofos al situarse frente a un auditorio: sus oyentes no lo escuchan. El filósofo piensa y elabora, pero, aunque es oído, no es escuchado, pues no es necesitado. Es por esto que nos encontramos en uno de los peores momentos en la historia para la filosofía, pues no es necesaria, y no lo es, porque sus posibles destinatarios así lo piensan. Tal fenómeno, nos lleva a la pregunta siguiente: ¿cuál es el efecto de la concepción de la necesidad de la filosofía?

Si a un profesor de filosofía de la Universidad de La Habana se le pregunta cuál es el principal obstáculo con el que lidia en sus clases, señalará enseguida al desinterés de los alumnos, que se muestran apáticos, indiferentes, y que no le ven la necesidad a lo que se les enseña. Sin embargo, si a ese mismo profesor se le pregunta por la solución, la respuesta que se obtendrá será el profesor mismo. El estudiante, el destinatario no es concebido en esta ecuación por el profesor-filósofo que quiere enseñar pero que no es escuchado.

Lo importante de esa relación profesor-filósofo/estudiante se encuentra en la concepción de la necesidad de cada uno. Para el primero, la filosofía, es más que necesaria, está explicada, fundamentada, es universal y necesaria, arroja la luz sobre las cosas y le permite al hombre conocerse a sí mismo. Pero para el estudiante, la filosofía no hace falta, es innecesaria. ¿Por qué? Porque para él no existe la necesidad.

Situación seria esta que se sale por completo del esquema del profesor-filósofo educado por Hegel y Marx en la idea de que todo existe por la necesidad. El profesor piensa así, el estudiante no, para él existe otro esquema, el de que todo es innecesario. ¿Qué le hace pensar así? Su propia persona. Porque sí, lo más importante de ambos, profesor-filósofo y estudiante, es que cada uno es una persona diferente.

El profesor-filósofo, pertenece a la época del planteamiento de la necesidad. Vivió los períodos en que se obtenía buscando. Errara o acertara, se convenció de que todo lo hizo por sí mismo. Para él, la necesidad estuvo siempre presente en su vida y quiso satisfacerla. Marx, le vino como anillo al dedo, pues se trata de un teórico que le permitía la comprensión de los procesos sociales en que vivía. Y ahí está su diferencia con el estudiante que, contrario a él, no vive los procesos sociales.

Los procesos del estudiante, han sido vividos por otros, y esos otros son, en primer lugar, sus padres, quienes no quisieron que sus hijos crecieran pasando trabajo y necesidad. Llegado a ese punto sus padres los alejaron de toda referencia a necesitar, porque necesidad equivalía a carencia. Aterrorizados por la carencia, ofrecieron todo a sus hijos de modo tal que nada les fuera necesario, y desapareció de las conciencias la necesidad. Todo se volvió innecesario. El tiro de gracia, lo dio el crecimiento en compañía de las tecnologías que sustituían las funciones corporales de la persona por acabados automático-virtuales. Padres y Androids los convirtieron en los menos necesitados que a los 18 años entrarían en una Licenciatura en Filosofía.

Pero los estudiantes de filosofía, tienen otra característica, una peculiaridad tal vez dejada de lado pero que es de vital importancia: son jóvenes, y, por ende, son el futuro. Lo porvenir está en ellos y se caracteriza por contener un tiempo histórico que carga con particularidades en las que ya los profesores actuales no participan, pues pertenecen a otro tiempo. Diferencia esta que nos lleva a uno de los principales problemas de nuestra sociedad: el del diálogo de generaciones.

Pretender llevarlo a gran escala para responderlo, es algo que, por el momento, me resulta imposible. Sin embargo, sí se me ocurre como hacer acercarse al universal y necesario profesor-filósofo con el particular y nada necesitado estudiante de Filosofía. La respuesta está en la propia falta de necesidad.

La Filosofía, se caracteriza por hacer preguntas. Interroga al hombre, y para ello parte del hombre mismo. No puede pasar menos con el estudiante de Filosofía, a quien el profesor no debe limitarse a enseñar, sino que debe considerarlo como quien es: el hombre sin necesidad. Y a su creencia en la innecesidad, es que debe dirigir el profesor-filósofo sus preguntas. El estudiante no debe verse obligado a entender porque algo es necesario, sino por qué lo innecesario es tal, solo así, podrá llegar a darse cuenta de si lo es o no, y tal vez así, podrá verse a sí mismo dentro del proceso del que forma parte, para que una vez que se haga interrogantes, pueda iniciarse en el maravilloso proceso de conocerse a sí mismo.

Tomado de: La Luz Nocturna

Anuncios


Comments

  1. Ariel Pierucci y demás queridos jóvenes:

    El trabajo ideológico desplegado por las grandes transnacionales de la desinformación ha logrado que se confundan los significados de NECESIDAD y de UTILIDAD, no siendo lo mismo. Han logrado que el consumo predomine por encima de todo modelando el tipo de hombre y de mujer que reproduzca fielmente el consumismo.
    Se ha creado la idea de considerar a los mismos individuos como instrumentos al servicio de una utilidad que impone el sistema burgués capitalista, asociando que las cosas que mejoran nuestras condiciones de vida son necesarias, cuando en realidad, son aptas para ser consumidas, es decir, con UTILIDAD, dejándonos sin capacidad de defensa ante este utilitarismo, sin capacidad crítica, nos convierte en simples usuarios y consumidores de productos y mensajes.

    En contraposición está el sentido humano y humanizador que promueve la autonomía del pensamiento, liberándolo de las falsas creencias y de las autoridades establecidas, el que esclarece lo que mejora no solo nuestras condiciones de vida, sino nuestra propia condición humana, lo absolutamente NECESIDAD… Es en este sentido en que es válido equiparar lo necesario con lo útil.
    Es en este significado, en el que la Filosofía, sobrepasa el simple conocimiento instrumental y utilitario, y favorece la formación de un ser humano libre y cualitativamente mejor.

  2. Ariel Pierucci y demás queridos jóvenes:

    La filosofía es absolutamente necesaria:

    -como actividad teórica:

    Porque es un modo de conocimiento que se distingue específicamente de las otras formas de conocimiento, como la religión, el mito, la literatura y la ciencia. Como conocimiento teórico, la filosofía aplica la razón a la realidad más allá de los límites asignados a las ciencias particulares, con el propósito de construir una imagen global que permita al ser humano hacerse cargo de los problemas que esa realidad le plantea.

    -como actividad práctica:

    Porque busca afrontar los problemas de la vida humana, individual y social, y aplica la reflexión para construir una imagen global que los haga comprensibles en su totalidad, intentando encontrar soluciones a los problemas concretos que acarrea el hecho de vivir.

    En una dimensión más personal, la filosofía nos permite comprender nuestra propia realidad como personas en proceso de formación.

    La necesidad de la filosofía radica en la capacidad que nos da para adquirir una comprensión adecuada del mundo; en la facultad que nos otorga de tomar decisiones rápidas, correctas y libres; en el talento que nos proporciona para adoptar compromisos por la construcción de un mundo más justo, más solidario y más humano; en resumen, en la posibilidad que nos ofrece de crecer como seres humanos.

    En Grecia, hace más de dos mil quinientos años, dio origen a la civilización, y desde entonces ha posibilitado que nuestra sociedad, a pesar de haber pasado por los momentos más tenebrosos y traumáticos de la historia, no haya dejado de tantear la construcción de un mundo más humano.

    Hoy, la filosofía, en su dimensión más práctica, el Marxismo-Leninismo, está comprometida en el proyecto de encontrar y trazar las Leyes que sirven a la civilización para instalarse en la humanidad, en todos los seres humanos, en todas las culturas.

  3. Salvo Alexis, el resto de foristas no parece que tengamos mucho que decir sobre este correcto e interesante post. Hoy he dedicado un tiempo a ver nuevos blogs y hay algo que clama al cielo: la agresión que se cierne sobre Venezuela por parte del de siempre.

    Esta vez es un mediador, nada sospechoso de vínculos de ningún tipo con el chavismo, el español Rodríguez Zapatero que está siendo testigo de la injerencia de EEUU boicoteando las conversaciones de paz entre gobierno y oposición. LLegado el caso, es evidente que Venezuela tiene todo el derecho a defender su soberanía al precio que sea.

    La frase de Zapatero.. «De manera inesperada para mi, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición.» significa que ha comprendido quién mueve los hilos de esa oposición. El análisis de esa situación que puede acabar muy mal se puede leer en este nuevo blog que he localizado (junto a diez o doce más)… EL CIERVO HERIDO, un blog de Omar González y tras pasar por Aporrea.org, se accede a la Carta de José Luis Rodríguez Zapatero a la comunidad internacional y oposición venezolana

    SABOTAJE A LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA. ATILIO BORÓN

  4. Como profesor de filosofía no hace mucho, confirmo lo que dice el autor. Difícil captar la atención de los estudiantes, es responsabilidad del docente hacerles llegar no solo el contenido sino de una forma que capture su atención
    Harold

    1. Harold, manuel y demás queridos jóvenes:

      Cuando me sentí acorralado en mis actividades como funcionario político y estatal, renuncié antes que me aplastara la confabulación de los oportunistas y pasé a la docencia en el Pedagógico «Varona», pero, no en lo que estudié en aulas, sino, en la recién fundada Facultad de Educación Artística, optando a una plaza por oposición, compitiendo contra graduados del Instituto Superior de Arte, y se me otorgó la Categoría Docente por la obra de la vida y los conocimientos adquirido trabajando con los mejores creadores de Cuba y algunos otros países, y mis estudios autodidactos.

      Pasé a ser el Profesor Principal de la disciplina Diseño: el Idioma Visual, lo que garantiza el contenido de las formas.

      Determiné que los ejercicios prácticos se hicieran apoyando el trabajo político del Comité del Partido del Instituto, del que fui designado su jefe de Propaganda. Y en el marco de las principales fechas históricas, organizamos exposiciones en la Casa Estudiantil de Ciudad Libertad, (la que fue la casa de Fulgencio Batista en Columbia), con los mejores trabajos de los alumnos, aquellos que reflejaban los problemas candentes de dentro del Instituto, del Municipio Marianao, donde se encuentra enclavado, y la Provincia Ciudad de La Habana.

      Cada exposición fue atacada por la Facultad de Historia y Marxismo, negando el derecho de abordar críticamente esos problemas… Que hicimos, acordamos con el Partido Provincial, que se realizaran debates teóricos de alumnos y profesores de ambas Facultades… ¡Fueron batallas campales!

      Y para hacer el cuento corto… Fueron sancionados dirigentes administrativos, sindicales y políticos implicados en los problemas y denunciados por los alumnos de la Facultad de Educación Artística, que eran los artistas… Y no por los de la Facultad de Historia y Marxismo, que eran los políticos.

      ¿Moraleja?

      Lo que tiene que ser, ¡¡¡TIENE QUE SER!!!

      No se puede impartir Teoría Científica sin que en sus demostraciones prácticas se enfrenten las violaciones de sus Leyes que se sufren en la realidad diaria… Porque sería deformar la Ciencia… Y NO PERMITIR QUE OPORTUNISTAS CON POTESTADES CASTREN LAS CIENCIAS DE SU CIENTIFICIDAD.

    2. Tatu, tu eres profesor de HISTORIA DE LA FILOSOFIA

      O sea tu enseñas sobre los hechos y corrientes filosoficas de la historia y sin estar ahi asumo que lo haces desde el angulo de los filosofos marxistas y de tendencia comunistas. Los cuales son tan solo UN ANGULO de esa historia

      Por ejemplo tu no estudias las demostraciones de por que se considera al espiritus como PRIMARIO, en lugar de la materia. Tu tan solo enseñas las demostraciones de los materialistas en contra de los idealistas.

      Tu por ejemplo enseñas el enfoque materialista del mundo pero jamas has defendido el enfoque idealista…..!cuando ambos son puntos filosoficos VALIDOS!

      Tu por ejemplo enseñas el enfoque ATEISTA de la interpretacion de la realidad, pero olvidas que mas del NOVENTA Y CINCO porciento de la humanidad actual….!CREE en algo!, o sea solo un miserable 5% se considera ATEOS. Lo cual significa que enseñas solo el punto de vista de ese CINCO %

      🙂

      Claro que esto no significas que seas MAL o BUEN profesor de historia de la filosofia, sino que estas muy LIMITADO y SEGMENTADO en la porcion que estudias 🙂

      Nota: El uso del bambu tambien esta basado en un enfoque FILOSOFICO, en este caso el YOGA

      Saludos

  5. No es facil …….ensenar la FILOSOFIA hoy en Cuba , los alumnos llegan a esa clase ya permeados por la FILOSOFIA DE LA VIDA , sus contradiciones entre las teorias del aula y la practica de la calle son enormes ………los clasicos capitalistas son faciles para los profesores de filosofia cubanos al desmenusarlos en sus errores , el problema esta en explicar los errores historicos de la aplicacion de la TEORIA MARXISTA en el mundo y Cuba …… cuales son los aciertos y errores de los lideres de la Revolucion cubana en su aplicacion en las condiciones propias de Cuba , las politicas equivocadas y las contradiciones generales fundamentales que continuan lastrando el desarrollo de la sociedad cubana actual; externos e internos .
    Entonces habra motivacion no solo para conocer la verdad de donde venimos ……si no la verdad actual en todo su abanico general de LOGROS y FRACASOS .
    El cubano sabe de la UTLIDAD del sistema y tambien de NECESIDAD personal y social ….el problema esta en las categorias : MATERIA , FORMA Y CONTENIDO …..vaya……lo concreto en su plenitud (lenin)

    1. Laura TODOS creen en la filosofia aunque no creean en los filosofos de izquierda

      Por ejemplo ¿Que es el sueño americano sino una corriente filosofica? Te aseguro que en ese creen.

      saludos

  6. Yo lo que creo ,es que faltan buenos maestros de filosofía, por mi experiencia la más aburrida asignatura se podía convertir en la más esperada y la mejor y sólo dependía del que teníamos al frente, recuerden.

    1. Un comentario muy acertado que señala lo más difícil en los procesos de enseñanza-aprendizaje: el papel del profesorado.
      Precisamente el años que estuve en Cuba por primera vez , andaba metido en el equipo de Reforma de la Comunidad Valenciana y desde fuera de la escuela tuve oportunidad de ir viendo aspectos que no conoces cuando tienes muchas horas de clase. Uno de los libros que «sonaba» y tampoco llegué a leer pero el título ya lo dice todo, se titula Para enseñar no basta con saber la asignatura y dice:

      Esta nueva versión del libro actualiza algunos de los temas planteados incicialmente, aunque su núcleo central sigue siendo cómo abordar la relación entre lo que el profesorado pretende enseñar y lo que el alumnado puede aprender, pero sin reducirlo a una cuestión de la psicología, la pedagogía y las disciplinas académicas, y sin perder de vista que los cambios en educación responden también a intenciones políticas, económicas y de imposición de modelos sociales, temas que parecen olvidarse cuando se habla de reforma y de currículum. El libro pretende, además, ser un recurso para que los docentes encuentren argumentos, y quizás alguna respuesta, a la necesidad de incorporar criterios y explicaciones psicopedagógicas a la práctica docente, más allá del imprescindible dominio de los contenidos de su asignatura.

      Evidentemente lograr que el profesorado motive, se gane al alumnado, se haga un buen trabajo, es algo nada sencillo y requiere muchas cosas teniendo en cuenta que los profesores «estupendos» no son normalmente la mayoría…

  7. Queridos Jóvenes TODOS:

    El filósofo, educador, moralista, político y ensayista, que fue José de La Luz y Caballero, el amoroso y amado maestro del MAESTRO José Martí aclaró:

    «INSTRUIR PUEDE CUALQUIERA, EDUCAR SÓLO QUIEN SEA UN EVANGELIO VIVO.»

    Mucho más cuando en verdad se es profesor de Marxismo-Leninismo.

    Lo primero que tiene que hacer es SABER ESCUCHAR a sus alumnos;

    Lo segundo es SER EJEMPLAR en su conducta para los alumnos;

    Lo tercero es TENER VALOR para enfrentar lo incorrecto;

    Lo cuarto es SER CAPAZ de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.

    Solo así DEMUESTRA la útil y necesario que es dominar el Marxismo-Leninismo.

  8. esa asignatura era un tabaco que nadie queria tambien incluiria la asignatura teoria del marxismo, menos mal que esas asignaturas solo se evaluaban por seminarios sino el suspenso hacia ola.

    1. GB:

      La afirmación de todos los ahora DERECHA, reafirma que los causantes de los problemas que todos criticamos han sido los burócratas buRRocratizados, LOS NO ELECTOS por el pueblo, LOS DESIGNADOS por «incondicionalidades» condicionadas a DEJAR HACER a los que los asignan, que transformaron el socialismo en SOCIOLISMO… IGUALES A LOS QUE LOGRARON LA INVOLUCIÓN DE LA EUROPA DEL ESTE POR SUS PROPIAS INEFICIENCIAS.

      1. Profe, yo no se si usted es un Makarenko o no. Pero era difícil bajarse una clase de marxismo cuando no había corriente eléctrica, el papel sanitario se remplazo con el Granma, la comida era malisima y a la gente la metían presa por tener dolares.

        Esos fueron mis tiempos, de muela en muela llegue afuera.

  9. «Es por esto que nos encontramos en uno de los peores momentos en la historia para la filosofía, pues no es necesaria, y no lo es, porque sus posibles destinatarios así lo piensan. Tal fenómeno, nos lleva a la pregunta siguiente: ¿cuál es el efecto de la concepción de la necesidad de la filosofía?»

    xxx

    !NEGATIVO y FALSO!

    Ni existen momentos MEJORES ni PEORES para la filosofia, sino solo para los filosofos.

    Lo que no es necesario es la tediosa, aburrida, repetitiva y poco productiva CLASE de FILOSOFIA, donde solo se enseña (parcial y mutiladamente) la historia de los FILOSOFOS.

    ¿Quieren hacer las clases de filosofia mas emosionantes y utilies?

    Enseñen Taoísmo, Budismo, Misticismo, Mentalismo, Sufismo, tecnicas de control mental, ZEN, magia blanca y negra.

    Debatan sobre reptilianos, chupacabras, OVNIS, extraterrestres, abducciones, circulos en el trigo, moviles perpetuos, uso de tecnologia avanzada en la antiguedad, sociedades secretas, iluminatis, alquimia, anunakis, viajeros del tiempos, objetos fuera del tiempo (OOPARST), ciudades subterraneas, hablen de la atlantida, de lemuria, religiones, libros sagrados, etc

    en fin FILOSOFEN y no se dediquen a debatir sobre los que un dia FILOSOFARON. Dicho mas claro en filosofia ZEN: !dejen de hablar tanto sobre los que YA comieron su banana y COMANSE ustedes tambien la suya!

    !Sin duda no se aburriran!

  10. La filosofia NO SE PUEDE ENSEÑAR, tan solo se puede dar clase sobre lo que pensaron o hicieron los FILOSOFOS

    Tatu es un profesor de HISTORIA DE LA FILOSOFIA y es justamente la parte que a NADIE LE IMPORTA

    Peor aun si se trata de filosofos marxistas

    🙂

  11. Algunas CUESTIONES filosoficas en las que se deberia RAZONAR y MEDITAR en toda universidad cubana

    ¿Se esta en verdad HAITIANIZANDO la isla de cuba?

    ¿Que significado tiene la SOLUCION BIOLOGICA al problema cubano?

    ¿De verdad fuera de cuba se CREE tanto en lo que se CREE dentro de cuba?

    ¿De verdad un cubano es VAGO cuando le tuca doblar el lomo fuera de cuba? ¿Por que no hace lo mismo dentro?

    ¿La doble moneda es tan DOBLE desde el angulo del gobierno?

    ¿Un modelo es un modelo o no?

    ¿Sera el marabu y no la palma el arbol nacional?

    etc

    1. El mismo resultado, el mismo voto unánime, el mismo libro, el mismo «teke» el mismo circulo vicioso. Es la perfecta definición de «locura»

  12. Y si no les parecen dificiles estas cuestiones entonces traten de encontrarle solución a la cuestion filosófica mas difícil de todas

    !ENTENDER A UN MUJER!

    🙂

Comments are closed.