Mentiras de Hollywood

A menudo la industria del cine acostumbra a edulcorar figuras históricas con la intención de hacerlas más agradables al público. A continuación compartimos un listado de celebridades llevadas que Hollywood llevó a la pantalla grande olvidando sus graves defectos o errores. 

Hellen Keller (The Miracle Worker, 1962)
Hellen Keller (The Miracle Worker, 1962)

Ciega desde joven, Hellen Keller luchó y logró recibir un título en artes e inspirar a muchos a través del mundo a través de sus escritos. Sin embargo era un tanto sociópata. Su filme The Miracle Worker (1962) olvidó mencionar que Keller promovía la eugenesia de todos los niños “defectuosos”. También resulta impresionante su creencia en una raza superior, teniendo en cuenta su propia experiencia de vida.

Mark Zuckerberg (The Social Network)

Es fácil criticar a Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) en The Social Network por traicionar a su amigo Eduardo Saverin (Andy Garfield). En realidad Saverin fue un terrible socio en los negocios, gastó buena parte de los ahorros de Facebook en fiestas celebradas en New York y traicionó a su compañero usando la plataforma para promover gratuitamente su propio startup. Claro, funciona mejor mostrar a Zuckerberg como villano.

Stephen Hawking (The Theory of Everything)
Stephen Hawking (The Theory of Everything)

La bella historia entre Stephen Hawking y su esposa Jane fue llevada a la pantalla recientemente mostrando cómo se apoyaban el uno al otro. En realidad ambos sostenían amoríos extramaritales que eventualmente los llevaron al divorcio. Además, Jane describió a Hawking como un “emperador” y “maestro titiritero” que manipula a las personas a su alrededor.

Winston Churchill (The Darkest Hour, 2017)

La historia recuerda a Churchill como un héroe por liderar al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial (algo semejante ocurre con Stalin). En 2017 su vida fue llevada al cine por la interpretación de Gary Oldman en el filme The Darkest Hour, pero el hombre en realidad era una especie de monstruo. Además de creer en la supremacía de la raza blanca, consideró usar en su campaña el slogan “Keep Britain White”. Apoyaba la idea de usar la violencia contra los indios para evitar la sobrepoblación y en privado mostró admiración por el propio Hitler, al que enfrentaba solo por el hecho de que disputaba la supremacía británica.

Abraham Lincoln (Lincoln, 2012)
Abraham Lincoln (Lincoln, 2012)

Lincoln fue llevado a la pantalla en el filme del mismo nombre dirigido por Steven Spielberg. Es difícil no identificarse con él cuando uno de los mejores actores del mundo lo interpreta (Daniel Day Lewis) pero evidentemente las partes feas no fueron mostradas. Al parecer, se puede eliminar la esclavitud y a la vez decir: “hay una diferencia física entre la raza negra y blanca que impedirán siempre que ambas razas vivan juntas en términos de igualdad política y social”. Wow!

Mohandas Gandhi (Gandhi, 1982)
Mohandas Gandhi (Gandhi, 1982)

Y sí, vamos a hablar de Gandhi uno de los hombres más santos del mundo. El líder indio es famoso por su táctica de resistencia pacífica contra el imperialismo occidental pero en la excelente película del año 1982, olvidaron mencionar algunas cosillas. Para probar su “pureza”, el líder espiritual obligó a jóvenes adolescentes (incluida su nieta) dormir a su lado y así poder practicar el no tocarlas. También afirmó que la menstruación era “manifestación de la distorsión del alma femenina”.

Margaret Thatcher (The Iron Lady, 2011)
Margaret Thatcher (The Iron Lady, 2011)

La Thatcher fue considerada un símbolo de progreso en el Reino Unido por ser la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro, pero también era una conservadora nacionalista que hizo un daño que la película biográfica del 2011 no muestra realmente. No solo enfrentó a la inmigración asiática sino que estigmatizó a las personas LGBTQ utilizando su cargo, su falta de sensibilidad con lo mineros británicos también es otro capítulo gris en su historia. A su muerte, varios de sus consejeros la calificaron de “racista”.

(Con información de Stars Topic)

Anuncios