Yo vengo a ofrecer mi corazón

Por: Manuel Roblejo Proenza

Todos los años me prometo lo mismo, y le prometo lo mismo a mi mujer: ahora sí no vuelvo a meterme en política.

Suena extraño, porque al final de cuentas no es obligatorio para mí. Yo no soy militante, ni un cuadro destacado, ni diputado a la asamblea. Mi realidad debería ser levantarme cada día, y conformarme con ir a trabajar mis ocho horas, rendir lo más posible, regresar a casa complacido por el sudor de mis dedos, disfrutar de mi hija…

Pero en esa apretada síntesis de mis días se insertan dolorosas realidades que, en todos estos años de promesas mías —y ajenas— no han variado mucho. La violencia, la pobreza y la apatía en el barrio. El egoísmo que nos consume, y nos convierte en bestias que se alimentan del dolor y la necesidad ajenos, al más crudo estilo del capitalismo más criticado. La fractura de nuestras más sonadas conquistas, que peligran al sostenerse casi solamente de consignas e inercia. La puerta cerrada ante la sospecha de lo nuevo.

La realidad de que, en esas ocho horas, yo gano menos que mucha gente en este país en ocho minutos.

Y es por eso que no puedo conformarme. Y hasta sonaría simple si lo fuera, si entregarse a uno de los ángulos que exige el problema fuera solo cuestión de voluntad: he visto sangrar a mis hermanos, cubiertos de veneno ajeno, cuando han intentado acompañar, participar, comprometerse, influir. Los he visto rendirse, los he visto partir. He visto como desaparecen.

¿Será que, al final, partiremos todos?

¿Será que la gente es mala, y no merece?

¿Qué será?

Por lo pronto, cuando trato de conciliar el sueño estos días de enero, ya no pienso en la sangre derramada hace centurias por nuestros padres fundadores; sino en la lejanía, en el frío y en la decepción —sí, en la decepción— de los muchachos que hicieron más que levantar la mano hasta la frente en el matutino. Que claro no son todos, pero son unos cuantos cuando no debería ser ninguno.

Hermano que te fuiste: tú no te fuiste en vano.

Volverán esos muchachos a los trompos y a las cometas; volverán los mulatos a la rumba y a la alegría; volverán los cocuyos, los gorriones y las esperanzas. Todo volverá, inevitablemente, porque no existe en el mundo fuerza mayor que la fuerza de la felicidad, y del deseo de ser feliz, y del compromiso que se hace con un pueblo para que sea feliz.

Para eso estamos aquí. Y para eso, como tú, hermano que te fuiste, yo vengo a ofrecer mi corazón.

Anuncios


Comments

  1. Muy buen post aunque esta nostalgico, deprimido (cuidado con eso), desilucionado, etc

    De lo que si no cabe duda es de que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, asi que ten fe…que todo llega.

    1. Raudelis el post es nostálgico porque habla de la etapa universitaria de la que como sabes siempre se siente nostalgia. Desilusión te puedo asegurar que no hay ninguna, de verdad. Como dijera Silvio, tengo muchas más razones para querer vivir en Cuba que fuera de ella y si lo dudas, recuerda que yo estoy «proba´o» porque estuve en el corazón del imperio y regresé a mi amada isla 🙂
      Saludos
      Tatu

      1. La nostalgia se siente cuando se considera que el tiempo pasado fue mejor que el presente. Pasa generalmente con cuestiones asociadas a la edad: Conseguir pareja, correr riesgos, aventuras, etc

        Al igual que silvio yo regrese a cuba a pesar de que muchos de mis compañeros se quedaron fuera. Luego sucedio que tuve mil razones mas para vivir fuera que dentro 🙂

        Ahora veo mas bien ESCASAS razones para vivir dentro

        Saludos

      2. Dentro de esas razones se encontrará una bella casita en las montañas de Jibacoa, un estudio de grabación y otras muchas cositas más ??? y todo legal… Así cualquiera tiene razones para volver a Cuba… Tengo cientos de amigos.. compañeros de la uni. que si le preguntan si quieren volver…en fin, no creo en esas razones…

        1. NEO pues miles de cubanos regresan cada año y cada vez serán más. Además ahora que me hablas de comparaciones, desde la rica Canadá o USA es fácil criticar a Cuba, miren lo que sucede en nuestra área geográifica e imaginen como estaría la isla sino fuera por nuestro proyecto social.
          Tatu

          1. Yo vivo en Cuba igual que tú… y el cuartico está igualito :). Si, es verdad, regresan miles de cubanos… ancianos en su mayoría y personas con una mentalidad que no encaja en tu «Proyecto Social». Ninguno de mis amigos, jóvenes, intelligentes, preparados, ha regresado… y sabes por que se fueron.. porque tu «Proyecto Social» se les quedó chiquito… y para dondequiera que miraran.. solo encontraban muros, y trincheras de ideas. También tengo otros muchos amigos que no se pudieron ir porque les cerraron la frontera… y tuvieron que regresar… ahora viven ampliamente del tráfico de mercancias, sin pagar impuestos, ni aportar nada a tu «Proyecto Social». El barquito está igualito…

            1. Neo, pues le cuento que un matrimonio con el que tengo amistad, universitarios ambos y bien preparados se fueron hace como 4 años para España y ahora regresaron porque no lograron levantar cabeza en ese país, como ve, de todo hay en la viña del señor.

  2. Un post demasiado parcializado para mi gusto. El tema anuncia que hablara de política y luego se argumenta con un criterio personal de un barrio X. Es cierto que en Cuba muchos jóvenes se han ido pero hay otros que siguen luchando por construir un país económicamente sostenible para nuestros hijos y creo sinceramente que todos ellos merecen en aplauso.
    En lo de la seguir aumentando el ocio, la rumba, etc. (que dicho sea de paso creo que exageró con eso de que acá ya no se ven los muchachos jugando trompos o empinando papalotes) es muy bueno a pinchar y a criticar para seguir rumbo de un país mejor, pero sin fantasías y no volver a un país donde había mucha rumba pero los hijos de esos rumberos no tenían acceso a salud y educación completa.
    Saludos

    1. Michel …..para gusto se han echo los colores …………para mi es un post que mira el barrio , podia ser cualquiera en Cuba hoy , todos los fenomenos mundanos de los que tanto los dirigentes de la Revolucion le criticaron a todos los paises ……..vienen llegando y de que manera , bueno deberiamos estar acostumbrado porque a Cuba todo ha llegado con retraso de 10 a 15 anos despues que el mundo lo ha conocido : tecnologias , musica , modas , malas costumbres , vicios , etc ……
      Y lo que nunca falto : triunfalismo , grandilocuencia , superioridad del sistema , apologia , vanidad , complacencia pero sobre todo esa FE CIEGA……..en que el futuro SERA mejor.
      Para que el futuro sea mejor …..el presente debia ser bueno , y NO lo es.
      Los dirigentes se han ocupado tanto en salvar el sistema a su manera que los problemas basicos se han multiplicado de una manera increible .
      La UNIDAD ha devenido falsa den tanto utilisarla , ese motor ha perdido tantas piezas originales , que aunque mantiene marchando la guagua ……ya No tiene la fuerza de antes.
      Lo que si quedan son muchas consignas : «Seremos como el Che»

    2. Michel esto es como las películas cubanas, para que tengan éxito hay que hablar de lo malo. Si habla de los jóvenes que se quedaron entonces no es lo mismo.
      Tatu

    3. Fui profesor de en la CUJAE durante 4 años… y si le preguntabas a un estudiante que pensaba hacer después que se graduara, rapidito te decía que emigrar… no eran todos, es cierto, pero eran los que podían hacerlo… En este país todo marcha relativamente hasta que terminas la universidad… pero y después ??? Después la vida te encarga de matarte el romanticismo… Deja de soñar con eso de que la gente está trabajando para construir un país económicamente sostenible… a eso quizás se dediquen algunos.. pero el 99 % solo se preocupa por su propia supervivencia… lucha tu yuca taíno, lucha tu yuca, como reza la canción… A mí quizás me interese, porque pese a las puñaladas que me da ACOREC, las regalías me dan para resolver algo y echar palante… pero y el resto del pueblo que ?? Y mis padres que se han pasado una vida entera trabajando que ?? Por favor no más trovas de que si antes de la Revolución esto u aquello… Esas muelas ya no funcionan !

      1. asi es muy de acierdo con su comentario que dse dejen de trovas que si [politicas mas socialistas etct etc a dia de hoy eso ya no camina.

          1. Me llama la atención cómo nuestros honorables oponentes cada vez que se les citan ejemplos foráneos para comparar determinada situación en Cuba siempre nos conminan a que no miremos al vecino para establecer comparaciones, dan gracia, como si Cuba estuviera sola en un planeta remoto sin otros países alrededor, ahora, que no sean ellos los que ponderen algo, que de inmediato empiezan a a aparecer como ejemplos EEUU, Canadá o Inglaterra, como si Cuba perteneciera a ese grupo

            1. el problema es que tatu siempre riposta con el mismo argumento que si los ninos de dominicana que si Temer que si Macri y no es capaz de reconocer los errrores de sus gobernatentes.

              1. GB, no se trata ahora de silenciar los errores que se cometen aquí, que nadie los niega, pero si se van a establecer criterios necesariamente hay que mirar hacia los lados para tener un punto de referencia, y para Cuba son los países subdesarrollados de latinoamérica, no un país europeo o EEUU o Canadá, veamos en los países subdesarrollados cual ha sido la secuela del capitalismo y entonces demos los criterios sobre Cuba, e incluso aquí mismo, veamos qué era Cuba antes de 1959 y qué posteriormente, para entonces argumentar, saludos.

              2. ELP las pocas veces que he comentado sobre del tema cuba no comparo ni miro para mexico ni para estados unidos y nada para Europa, solo trato de sacar a luz los problemas que hoy afectan nuestro pais, cosa que algunos o la mayoria de ustedes no quieren reconocer, olvidate de los mexicanos olvidate de los venezolanos ellos no viven en cuba aqui en est blog se habla del tema cuba y no de los demas paises, la mayoria de los que aqui participamos, soimos cubanos todos.

              3. GB, como le dije, problemas, errores que se cometen y los agravan, existen en Cuba y son innegables, el post anterior La Unidad como pretexto es una muestra de que no todos los que comulgamos con la Revolución somos cerrados fanáticos que no criticamos las sombras que puedan haber, siempre con el ánimo de hacer lo mejor por Cuba. Simplemente me refiero a cuando se establecen comparaciones en cuestiones como política, seguridad social, servicios básicos, economía, por ponerle algunos ejemplo, que se empiezan a tomar como referentes por algunos comentaristas a Suecia, Holanda o Finnlandia, algo totalmente improcedente. fíjese que el punto de partida fue su comentario de que «politicas mas socialistas etct etc a dia de hoy eso ya no camina»

            2. Me voy a proponer la tarea de cada vez que Ud de un punto de vista le voy a decir que en otro lugar estan peor, veremos al final en que ayuda mi postura a su argumento. Empezando desde ahora.

              Los oponentes capturados y asesinados por ISIS están peor.

              1. Buerno, realmente no sé que tiene que ver el ISIS que es un grupo terrorista que está en Iraq y Siria, países del medio oriente en situación de guerra, con que se compare la situación social de Cuba con países del área de Latinoamérica y el Caribe, no entiendo su exhabrupto, por favor, tenga seriedad si pretende ser objetivo.

              2. Ud menciono «nuestros honorables oponentes» y yo le pongo ejemplos de oponentes que estan peor. No estoy comparando a Cuba con nadie, simplemente uso la misma herramienta de que cuando se hable de un tema en concreto compararlo con algo de lo que no se ha hablado para así quizás poder entendernos mejor.
                Donde el comentario de GB hay una comparación con nadie? No obstante la respuesta es una comparación. Utilizare el mismo método a ver si llegamos a algún lugar en el debate.

              3. Cavaleral, lo que no tiene nada que ver con lo que aquí se aborda es el ISIS, se está hablando de las políticas de ambos sistemas y GB dijo que la socialista es fallida, es lógico que para responderle se tomen como referencia las políticas capitalistas y sus consecuencias en países del área, y los ejemplos de Macri y Peña Nieto son válidos, ni el ISIS ni los somalíes están en A Latina ni tienen nada que ver con lo que aquí se dice. Sinceramente, sus arrebatos son la desesperación del carente de argumentos.

              4. Al parecer lo menos que ud quiere es debatir, si lo quiere hacer pudiera defender las políticas de Macri y Peña Nieto, pero como siempre, carece de argumentos y se va por los comentarios ambiguos y sin sentido, que si el ISIS, que si Somalia, hay que ver lo que se inventa cuando no hay respuestas

              5. Ud indiscutiblemente lee lo que quiere, donde en el comentario de GB se habla de políticas de otro sistema? (Ud dice «se está hablando de las políticas de ambos sistemas» <-FALSO)

                Me parece muy revelador que vea mal que desvíe el tema hacia otro lado, eso exactamente lo que tatu y Ud hacen, como aquí, que se inventa una mentira para colar la comparación que nada tiene que ver.
                Yo no tengo que defender algo que no conozco, a mi no me gusta hablar de oídas ni repetir como un papagayo ni dar por ciertas cosas que otros me dicen. Me gusta atenerme a lo que se debate hablar cosas sobre las que conozco o e leido y no poner palabras en boca de los demás. señale Ud donde GB compara las políticas socialistas con otras políticas u otros países.

                El que de verdad no quiere debatir es Ud por eso tiene que mover el foco hacia algo de lo que no se esta hablando.Si de veras quisiera debatir le habría enumerado a GB las políticas socialistas aplicadas en los últimos 10 anos y sus resultados, pero en vez de eso gira y se pone a hablar de otros países para no tener argumentar de lo que en realidad se habla.

          2. Problema de ellos y de sus pueblos… Pero lo que si está demostrado es que las de aquí si que no funcionan… y ese sí es nuestro problema.

      2. NEO es lógico que el ser humano emigre en busca de mejoras económicas, eso no solo lo hacen los graduados, mira lo que sucede en España por ejemplo y es del tercer mundo. Las trovas y las muelas no funciona, en eso estoy de acuerdo contigo, pero muela y trova es repetir todos los días lo mismo, al tratar de vincular el deseo de mejoras económicas con ser contrario al sistema político. El que va a trabajar quiere que su familia en Cuba siga con salud y educación gratis o que su hijo no se vea expuesto a la droga y la prostitución y eso solo en Cubita la bella.
        Tatu

        1. De acuerdo contigo, pero yo no quiero irme de mi país para poder tener afuera lo que podría tener aquí (Cosas materiales y cosas inmateriales,porque no solo de pan vive el hombre). Casi todos mi amigos se han ido, muchachos capaces, intelligentes, con mucha inventiva, que se frustaron no mas terminaron la Universidad…. y por que ?? Todos sabemos el por qué. Al final se pierde ese Recurso Humano, un tipo/a que podría formar su negocio aquí y dar empleo que resolviera de verdad el problema de la gente. Si se analiza bien… la gente prefiere incluso graduarse aquí, en Universidades para nada ranqueadas en el mundo, pero que si te preparan muy bien… pero inmediatamente buscan la manera de salir… Trabajo con el Estado no lo quiere nadie, a menos que halla «Búsqueda»… Las trovas y las muelas no se repiten día a día, sino que el gobierno tiene un plan estructurado para anualmente repetir lo mismo, así tu no te das cuenta. Por eso desde que empecé a leer Joven Cuba el Granma se lo donó a un tío mío para que limpie el parabrisas de su carro, y el televisor de la casa finalmente logré que mi mamá lo encerrará en su cuarto… Salud y Educación gratis, me parece bien… pero aquí todo el mundo sabe que si quieres que tu hijo aprende… debes desembolsar algunos verdes.. porque el maestro..también tiene que vivir, y para mí, es muy comprensible. Y en cuanto a la salud.. es gratis también… solo que no e slo mismo que te atiendan en el Hospital CIMEQ, a que te atiendan en el Hospital de Guines… Además matemáticamente, con los bajos salarios que se pagan aquí…. LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.. Y LA PROTECCIÓN DE LA POLICÍA… ESTÁN MÁS QUE PAGADOS… MIS PADRES LA PAGARON POR MÍ !!! En cuanto a España… al menos ellos podían salir con facilidad de España…. en Cuba… mejor ni hablar de eso.. porque era lanchita.. o quedarte encerrado…

  3. Nostalgia, desaliento, depresión, falta de horizontes, todo eso puede llevar al suicidio…mejor irse de vacaciones y refrescar…digo yo, el ganador de la lotería, según Josep Calvet! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    1. Tony yo vivo acá en mi amada tierra ayudo a los cubanos con su salud y sin saber que dinero llevan en sus carteras y además me voy de vacaciones (hoteles, restaurants, etc.) así que por suerte para algunos no hace falta abandonar su tierra para ganarse algún tipo de lotería que les permita refrescar. Ojala en el futuro se logre encaminar nuestro país bajo políticas económicas realmente socialistas que permitan que otros cubanos de bien como yo no seamos la minoría.
      Saludos

      1. Y usted en que trabaja honorable amigo ??? A que categoría de Restaurantes usted va ? Y de Hoteles ?? Más o menos para saber si es cierto o falso lo que pregona. Y no digo que no pueda vivir en este país «DIGNAMENTE» pero de ahí, a hacer las cosas que usted dice… con el salario del estado… no le da… Y en ese caso.. usted sería parte del 1% de la población de este país que puede hacerlo. Claro que también esta ese otro por ciento que no trabaja con el estado, «lucha», o recibe remesas del exterior….

    2. Tony «desaliento, depresión, falta de horizontes,» caramba acabas de describir a millones de personas que pertenecen al 99 por ciento.
      Tatu

  4. Hermanos, ni estoy deprimido, ni he dicho que aquí no se empinen cometas. Dicen que el Principito hay que leerlo varias veces en la vida, para entenderlo mejor: ahora que viene le feria del libro les hago esa simple sugerencia. Abrazos a todos.

    1. @ Manuel Roblejo…No creo que lo justo en estos momentos de votaciones, omisiones, suicidios, etc, sea la lectura del Principito la mejor sugerencia, para estar a la altura de las circunstancias, leer tres veces al dia a Nicolás Maquiavelo con su tratado El Príncipe… 😉 Saludos

      1. Tony le pedí el libro a Maquiavelo pero me dijo que se lo había prestado a un tipo rubio despeina´o que estaba en la Casa Blanca.
        Tatu

        1. profesor si alguien deprimido se pone a leer sobre marxismo….!termina por colgarse en el acto!

          mejor que se ponga a leer los tres mosqueteros, Sr Niguel etc que al menos le enseñara a como crecerse ante las dificultades

        2. Don Quijote de la Mancha ESTUDIÓ DIRECTAMENTE EL MARXISMO LENINISMO….. y ya sabemos que le pasó :)….. mejor disfrutar la vida viajando y conociendo…dicen que Saint Lucia es un buen destino…

    2. Manuel tranquilo, solo le damos nuestro criterio sobre su artículo, no es necesario que nos mande a releer clásicos se ficción que se interpreta de una manera diferente muestras vamos adquiriendo conciencia de la complejidad de nuestra vida (que dicho sea de paso nada tienen que ver con su artículo).
      PD: Me gustan sus trabajos sobre cuba, gracias por hacernos la vida más agradable a muchos.
      Saludos

      1. Gracias por las lecturas, compadre. De todos modos yo solo recomiendo, como mismo recomendaría mi novela en Amazon (cosa que nunca haría en este espacio, por supuesto) 😉

        1. Manuel si se leen el principito notaran que el pais esta lleno de reyes y de borrachos.

          Y que la isla no estara llena de baobabs pero si de MARABU..por las mismas RAZONES que les paso al perezoso

          1. Raudelis y República Dominicana está lleno de niños obligados a trabajar y sin poder ir a la escuela, pero para ti eso es una «falla del sistema» o culpa de las mujeres porque paren muchos hijos…
            Tatu

    3. Manuel Roblejo he leído varias veces el principito y lo seguiré leyendo. Algunos solo se saben aquello de «lo esencial es invisible a los ojos» y creen que ya lo vieron todo. Pobre de ellos porque el Principito tiene mucho más.
      Tatu

      1. Si supieras que en cada feria lo compro, tengo varias ediciones y todavía me sigue sorprendiendo. Y sí, diste en el clavo, hermano. Abrazo.

        1. Manuel ahora quiero más todavía el ejemplar que prometiste para mis hijos. Me lo firmas con alguna prosa de la que haces tan buena.

        1. Raudelis bueno déjame decirte que hay gente haciendo buen dinero haciendo carbón con los Boabad con espinas de la isla…
          Tatu

      2. El principito al final comete suicidio dejando que lo muerda la serpiente para asi poder regresar a su mundo ¿Sabes cuantos fanaticos religiosos han hecho lo mismo?

    1. profesor hay una cancion que dice lo mismo pero con otra letra…si mal no recuerdo es algo asi como !ya viene llegando! 🙂 pero suena mas SUBVERSIVO 🙂

  5. Cuando leo cosas como las ocurridas en el hospital infantil de Santa Clara con los niños que llegaron quemados de Remedios, cuando veo a mi vecino que peleó en Cuito Cuanavale y es un simple, pero revolucionario obrero agrícola; cuando veo el martes a una directora de preuniversitario que a la vez, es delegada del Poder Popular y directora de un preuniversitario y ambas tareas las hace con entusiasmo; no me da nostalgia, me compulsa a hacer mas cosas por este pueblo.

  6. Queridos jóvenes:

    Cuando la Lógica Dialéctica ni se entiende, y mucho menos se aplica, entonces, la Práctica golpea de forma aplastante demostrando lo que la Lógica indica… «La vida material de los hombres determina su conciencia»; (aunque existan seres excepcionales); la tendencia común es sacar citas de contexto… Pongo un ejemplo, «MAESTROS AMBULANTES» de José Martí:

    «Sólo los necios hablan de desdichas, o los egoístas. La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte, no la hallará: que después de haber gustado todas las copas de la vida, sólo en ésas se encuentra sabor. —Es leyenda de tierras de Hispanoamérica que en el fondo de las tazas antiguas estaba pintado un Cristo, por lo que cuando apuran una, dicen: «¡Hasta verte, Cristo mío!» ¡Pues en el fondo de aquellas copas se abre un ciclo sereno, fragante, interminable, rebosante de ternura!

    «Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

    «Ser culto es el único modo de ser libre.

    «Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

    «Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza.

    «No hay, pues, que emprender ahora cruzada para reconquistar el Santo Sepulcro. Jesús no murió en Palestina, sino que está vivo en cada hombre. La mayor parte de los hombres ha pasado dormida sobre la tierra. Comieron y bebieron; pero no supieron de sí.»

    Se difunde «»SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE» y no todo su contexto.

    Para ocultar el inmenso peso de que: «PERO, EN LO COMÚN DE LA NATURALEZA HUMANA, SE NECESITA SER PRÓSPERO PARA SER BUENO».

    Porque:

    «Y EL ÚNICO CAMINO ABIERTO A LA PROSPERIDAD CONSTANTE Y FÁCIL ES EL DE CONOCER, CULTIVAR Y APROVECHAR LOS ELEMENTOS INAGOTABLES E INFATIGABLES DE LA NATURALEZA. LA NATURALEZA NO TIENE CELOS, COMO LOS HOMBRES. NO TIENE ODIOS, NI MIEDO COMO LOS HOMBRES. NO CIERRA EL PASO A NADIE, PORQUE NO TEME DE NADIE.»

    Por ello es imperioso aplicar ¡¡¡A RAJA TABLAS!!! el pensamiento de Marx sobre la distribución en las 2 primeras Etapas de la FES Comunista:

    “CADA UNO TRABAJA DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES Y RECIBE DE ACUERDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO”.

    El proletariado estuviera feliz… Y los lumpemproletarios PRESOS.

  7. Después de leer «El Principito» (de alcance mundial), les recomiendo leer «Mis desacuerdos» (de alcance cubano) del poeta Waldo Leyva:

    Mis desacuerdos

    No sé si quiero ojear en mis recuerdos
    o prefiero salvarme en el olvido.
    A quién puede importar lo que he vivido,
    lo que fui y ya no soy; mis desacuerdos.

    Los instantes mas lúcidos o lerdos
    jamás revelarán lo que yo he sido,
    lo mejor de mí mismo se ha escondido
    tras sueños y utopías que ahora pierdo.

    Mis amores de ayer y los de ahora,
    días en que creí salvar el mundo,
    todo esta ahí, no falta ni una hora,
    ni un minuto siquiera, ni un segundo.

    Nadie podrá saber lo que atesora
    la memoria del tiempo en que me hundo
    mis amores de ayer y los de ahora,
    días en que creí salvar el mundo.

    Waldo Leyva

Comments are closed.