La unidad como pretexto

Por: Osmany Sánchez Roque

En medio de un concurrido teatro en la Universidad de La Habana el entonces Primer Secretario de la UJC Nacional mostró toda su arrogancia en el trato a un estudiante. La intervención de algunos amigos impidió que la reacción del estudiante provocara males mayores. Al cabo de tantos años –fue a principio de siglo- no recuerdo los detalles, pero sí que todo partió de la opinión del estudiante y la manida respuesta de que eso no eran las palabras de un revolucionario.

No era la primera vez que sucedía. A partir de ese suceso vinieron las anécdotas sobre hechos ocurridos en otras provincias con el mismo dirigente de la UJC. No recuerdo a una sola persona que no se haya puesto de parte del estudiante en ese altercado.

A raíz de los sucesos recientes y no tan recientes, me pregunto qué hubiese pasado si los presentes hubiesen manifestado su opinión en el teatro y fuera de él ¿nos habrían acusado de provocar la desunión? ¿habríamos sido tildados de contrarrevolucionarios o de promover el irrespeto a nuestros dirigentes? Es probable que sí.

Al cabo del tiempo ese dirigente fue promovido a nuevos cargos, cada vez más altos, con más poder, hasta que un día en video proyectado en otro teatro –irónico verdad- vi al fin su estrepitosa caída, luego de hacerle bastantes daños a la Revolución y a Fidel que confió en él.

Algunos no entienden que nuestro proyecto social está por encima de los posibles errores de aquellos que lo dirigen. Criticar lo mal hecho no es socavar la unidad sino fortalecerla. Los dirigentes vienen y van, las formas de la política y la Revolución es lo que queda. Mañana nos arrepentiremos de lo que no hayamos hecho hoy y es posible que sea demasiado tarde.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

Anuncios


Comments

  1. Varios casos de este tipo hemos tenido a lo largo del proceso revolucionario cubano. Al parecer nuestros principales dirigentes no han comprendido que es imposible que todos tengamos un mismo criterio y un mismo punto de vista de cada suceso. En la pluralidad de opiniones, credos y puntos de vista existe una fuente inextinguible de fortaleza que debe ser aprovechada. Señalar los erros y lo mal hecho ha sido considerado durante casi 60 años un desafecto a nuestra Revolución y no se han dado cuenta que es ahi donde estan las principales armas para cambiar todo lo que debe ser cambiado y crear una sociedad cada vez mejor.

  2. Sobre La Unidad como pretexto.

    Nos hemos educado en no dar nuestros criterios en publico, por temor a ser calificados de conflictivos, problemáticos o pocos revolucionarios. La crítica a lo que estimemos que está mal hecho, es una obligación revolucionaria, pero siempre que los políticos que tienen poder imponen sus criterios, cuesta rebatirlos por las razones antes expuestas. Pudieras ser uno de los que no podrán alcanzar nunca posiciones ni técnicas, ni científicas, ni políticas, ni administrativas, Porque desgraciadamente en nuestro país y en otros muchos es la ley de la fuerza del poder lo que impera. Criticar o luchar contra lo mal hecho no es socavar la unidad, sino fortalecerla, tal como dice vuestro artículo. La humanidad, la sinceridad, la fraternidad, la unidad, la libertad de expresión y el respeto a todas las ideas es o debería ser la esencia de las revoluciones. Jovencuba es un ejemplo de ello, no dejo de leerlos porque en ella, está encerrada con candado esos principios. Felicidades por vuestro trabajo colectivo, variado, libre y tratando de salvar lo grande y bueno que se ha hecho en todos estos años. Solo combatiendo los errores obtendremos los resultados tanto esperados.

  3. Quien era el dirigente?? Y hay muchos aun a di de hoy que son arrogantes. Faltas de respeto. Y siguen ahi. Hay que esperar a que traicionen a la cupula??? Porque la primera traicuon es el mal trato a la base. La traicion esta en aprovecharse del cargo para beneficio propio. Y lo ven pero no se hace nada hasta que la traicion es a la clase dirigente. Saludos

  4. Una vez un amigo me conto que cierto dirigente que se dedica a viajar a las provincias para inspeccionar empresas y esas cosas, visito la suya en Villa Clara.
    La direccion de la empresa expreso que tenian problemas con el transporte de los trabajadores, pues habian muchos omnibus que no funcionaban por falta de piezas, a
    lo que el dirigente respondio mucha arrogancia: «Que caminen». No me sorprendio la anecdota dado que muchos dirigentes se dirigen con mucha arrogancia y prepontencia
    (como si fueran auténticos seres divinos) hacia la gente a la que se deben: el pueblo.

    1. Heisenberg quizás sea cierto eso que dices, pero también conozco casos de dirigentes que andan en bicicleta o dan botella en los carros, en fin que hay de todo.
      Tatu

      1. ciertamente los hay, pues yo también lo he visto, y por lo general son gente honrada. pero el sentido del comentario estaba dirigido a la forma en que respondió, no a la respuesta en si. pues no le costaba nada seguir el guion de la mayoría de los dirigentes del país, donde diplomáticamente, con excusas y eufemismos te dicen que no pueden resolver el problema. saludos

      2. Mi tío me hizo un cuento muy cómico. Relata que una vez fue a visitar a una amiga en un edificio, y se equivocó de piso y entro por equivocación al apartamento de Lázaro Expósito, este estaba en la sala y le dijo, A ver, entre, entre y siéntese, que problema tiene… señal de que también hay luceros en la noche.

  5. La mayoria vienes y van, se utilizan como fichas de cambio reciclables o desechables segun el interes de los dioses sagrados de nuestro olimpo,a estos no los mueve no el Spiritus Santo.

  6. Queremos informarle a los lectores que PR Newswire Mexico se puso en contacto con nosotros para incluir a La Joven Cuba en su feed. Ellos son el mayor sistema de distribución de información para empresas periodísticas en el mundo. El intercambio es el siguiente: agregamos un widget y una pestaña con su feed y en cambio ellos distribuyen los contenidos nuestros a su red.
    Esto no representa ingresos de ningún tipo pero si la posibilidad de llegar a una audiencia mayor. Toda la información sobre PR Newswire y cómo funciona este intercambio es pública en Internet. Lo consideramos una prueba que solo mantendremos si brinda resultados positivos, sabemos que mientras más widgets haya más difícil para leer será el blog en Cuba. Y nuestros lectores son lo primero.

    1. En mi opinión y por lo poco que he visto de esas noticias, básicamente del área de economía internacional, me parece que esa nueva sección «no pega ni con cola» en un sitio como LJC.
      Lo mismo la señora que tiene mucho interés con LJC ya está preparando su artículo que luego nadie comentará… 😆 diciendo que esas noticias capitalstas a quien solo interesan es al pobre Señor Tang… que sueña con ir a Davos alguna vez…. aunque sea de mozo de equipaje…

      1. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…mi querido gaito Calvet, se ve que no has visto pasar el tiempo! claro que la nueva sección pega con LJC, uno de sus fundadores Mr. Peralo, aquel que dejaron sin trabajo por pensar por cuenta propia en este blog, Roberto que se sentaba triste y abatido en un banco del parque de matanzas, la ultima vez que vi algo de el, andaba parqueando, en el edificio de Finanzas en Hialeah y como todavia no conduce bien, tremendo paragüero (cuban slang), como dicen en Ciego de Avila, por poco destroza el auto nuevo! claro que las noticias económicas internacionales afectan a Cuba, por no entender aquello de «it’s the economy stupid», averigua, donde estan hoy los «compañeros» que sacaron de su trabajo en la universidad de matanzas al profesor de economía marxista Roberto Peralo?! jajajajaja!!! atrevete a comparar!..,te repito, no has visto el tiempo pasar, ni al Karma funcionar…el pobre Sr. Tang continua preparando su espectacular fin de semana por el dia de los enamorados…EN EL CARIBE! Ya estamos asi… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

        1. #Pobre Señor Tang
          Por no saber no sabe qué conocimientos, qué especialidad tiene Roberto, que no es economía marxista sino contabilidad… (No creo equivocarme) Si no tuviera conocimientos «prácticos», referidos a un área específica, creo que dificilmente hubiera encontrado pronto trabajo. Me alegro por él y como siempre, bastante equivocado mi amigo Tony, el cual, al no tener conocimientos específicos de nada, puede equivocarse todo lo que quiera porque ¡no pasa nada¡ igual que puede volver a vacacionar como no hace ningún trabajador, ningún pequeño empresario, etc… Eso lo hacen los que les ha tocado la lotería… 😆

        2. Tony yo creo que deberías conocer mejora «Mr Peralo» antes de hablar de él y suponer lo que piensa o deja de pensar.
          Tatu

  7. Por suerte cosas como las referidas en el artículo van cambiando, algo tarde, pero por fin valoramos el postulado marxista de que toda contradicción es fuente de desarrollo, la unanimidad es la esposa del inmovilismo y familia del anquilosamiento, con esa parentela nada tiene que ver un verdadero revolucionario.

  8. Se pide unidad para defender un proyecto de sociedad, no para silenciar lo mal hecho y la corrupción político administrativa. Una cosa no tiene que ver con la otra.

    1. Sin embargo, a menudo se quiere vender una cosa como la otra, apelar a la unidad del proyecto cuando en realidad se quiere silenciar algo. Identificar cada caso y llamarlo por su nombre, es el punto. Me parece que Osmany hace una alerta muy coherente aquí.
      Harold

      1. Entendí lo que quizo decir Osmany. Mi comentario es la respuesta que doy a esos oportunistas y demagogos que se escudan detrás de la unidad y la revolución para silenciar algo o para pedir a los trabajadores más sacrificios sin protestar. Saludos

    2. istvan es muy difícil separar una cosa de la otra, sobre todo porque algunos se toman el derecho de decidir y acusarte cuando les da la gana.
      Tatu

  9. Yo le tengo más miedo a los extremistas que se creen que sus acciones son revolucionarias, por el simple hecho de representar de alguna forma a algún organismo estatal que a los que son unos desarmados consientes tapiñados con piel de revolucionarios. A los segundos es muy difícil detectarlos, pero para mí un indicador que puede identificarlos es ver si con sus hablaras o políticas que difunde contribuyen a crear desigualdad entre los cubanos que defendemos la revolución.
    Saludos

    1. Michel, hay que recodar la famosa frase de Lenin de que tras un extremista hay un oportunista, en mi criterio es difícil separar a ambos tipos de personajes, con sus excepciones, casi siempre van juntos

  10. El post de Osmany ejemplifica la subordinación y el verticalismo presente en el modelo social cubano. O sea, el dirigente estudiantil dijo y el estudiante al cual representa no puede replicar para evitar consecuencias. Entonces, de qué tipo de representación estamos hablando? Es obvia de que ninguna.

    En su célebre libro «Problemas del marxismo – leninismo » Stalin dejó muy claro cuál era la función de los sindicatos y las organizaciones de masas en el socialismo (de Estado). Funcionan como poleas y correas de transmisión entre el Partido y las masas. Su objetivo, ejecutar las políticas trazadas por el Partido y en menor medida, servir de feedback.

    Entonces, lo primero que habría que cuestionar es la subordinación de toda la sociedad al Estado. Esto origina prácticas políticas autoritarias, visibles en dirigentes que acumulan poder, la no existencia de mecanismos para que la sociedad civil puede fiscalizar la actividad de agentes estatales en todo los niveles. También genera falta de transparencia que se da la mano con la corrupción y la impunidad.

    Esas realidades potenciaron la arrogancia de aquel líder estudiantil, impopular en la base pero del agrado de los máximos dirigentes del país.

    El video que demostró la supuesta traición de Lage, Pérez Roque y Valenciega solo fue mostrado a militantes del PCC y la UJC. Los no militantes que somos la mayoría de los cubanos, fuimos privados del derecho a conocer la verdad oficial de aquellos hechos. Yo me pregunto por qué? Porque por ser militantes ese análisis correspondía solo al PCC y la UJC? Incierto. Los tres también eran diputados, ejercían cargos públicos, por tanto, en tesis eran nuestros representantes, aun más de aquellos que votaron por ellos.

    Hasta hoy espero al instrcutor de la UJC o del PCC capaz de convencerme de lo acertado de no mostrar al video a todos los cubanos.

    1. Akexei, recuerdo que cuando podía comentar en LPI, antes de que me censuraran totalmente, sostuve una polémica con un comentarista de los que pudieramos llamar como «super revolucionarios» en torno a la injusta sanción a Esteban Morales por su artículo sobre la corrupción, en uno de sus comentarios el tipo me dijo que los problemas del partido no eran para someterlos a debate público, solo se me ocurrió preguntarle si acaso el partido era alguna clase de fraternidad elitista u ocultista al estilo Las Calaveras, por supuesto, no supo qué responder.

      1. Si nos atenemos al concepto de Revolución y de revolucionarios, no creo que en Cuba existan esos «súper revolucionarios». En cambio sí existen neo-estalinistas, asalariados del pensamiento oficial, oportunistas, arribistas, breteros y gente baja, muy baja vestidos de fidelistas. Como también gente que apenas ha seguido la corriente, los indiferentes y los que creen en el proyecto político del PCC. O sea, quedan comunistas de verdad.

        Sobre el blog que mencionas guardo en mis archivos la prueba de que lo que allí motiva la censura no es incumplir con las normas de moderación sino demostrar con argumentos bien fundados que su editor no es dueño de la verdad y , en ocasiones, ni de las palabras que escribe. Te censura porque entre otras cosas porque tus comentarios molestan a sus jefes y él queda como el incompetente que no puede rebatir ciertas verdades.

        Si algo falta en aquel blog es la ética y el mínimo rigor periodístico y de investigación. Pero aquello es aparato de propaganda para ripostar cualquier voz crítica y hace parte de la estrategia coordinado por los órganos de seguridad. Por lo tanto,ese espacio está muy lejos de ser una arena de debate.

  11. Coincido con Jimmy, hace mucho daño quien no acepta críticas, como lo hace también quien no las hace y no defiende sus criterios. Y espacios se sobran.

    1. Lo irónico es que Jimmy solo apunta con el dedo para afuera cuando se le hace una crítica a lo que él defiende. Por ejemplo, cuando se señalan problemas con políticas sociales en Cuba la respuesta es decir que las de otros estados son peor.

      1. cavalerarl discrepo contigo. Soy el primero en señalar las deficiencias nuestras en cuanto a políticas sociales a lo que sea, lo que no soporto es la hipocresía tan de moda por acá que vienen a criticar a Cuba por cosas que en otros lugares son mucho peores, por eso siempre saco el tema. No para justificar nuestros problemas sino para poner las cosas en claro.
        Ejemplos sobran. Mientras critican a Venezuela ignoran lo que sucede en Brasil, México, Colombia o Argentina.
        Tatu

        1. Discrepo contigo tambien, es imposible hacer lo que pides, nadie puede criticar a todo el mundo ( principalmente por falta de información, son 7B de habitantes y 190 y pico de paises) para después criticar cosas de SU país. Se critican las cosas mal de nuestro país y cuando estas se arreglen pasamos a arreglar al mundo. Al menos claro esta que te interese mas arreglar al mundo antes que a nuestra patria. Pero no creo que sea el caso.

      2. cavalerarl ahora mismo por ejemplo. He visto a la guanajera criticando a Putin por la supuesta intrusión en los asuntos internos de USA pero ni una palabra a lo que hace USA contra Cuba y Venezuela. Por eso es que siempre los pongo en su lugar. A la guanajera me refiero.
        Tatu

        1. GB es de la guanajera? Porque a el le acabas de contestar en el otro post apuntando hacia otro lado. Creo que intentas de meter en un mismo saco a todo el que puedas para no tener que debatir. Intelectualmente eso no lleva a nada.

          1. cavalerarl GB es mi amigo de años, a él no lo incluiría nunca en la guanajera. A ti ni te conozco.
            Tatu

        2. Tienes razón, pero es que todos tienen su espacio. Para elogios a la gestión de Putin tenemos RT, Sputnik y Ria Novosti. Para reconocer los logros de Maduro: Telesur y VTV. Para críticar y defender al gobierno de Cuba la lista de medios es larga. Lo que pasa es que hay que consultar esa diversidad de fuentes. Porque todos los medios tienen compromisos, dependencia, favoritismos. Es por ello que si ves que hablaron mal de Putin en NYT, buscas en RT o Telesur. Y por ahí vamos.

          Lo que está complicado es encontrar muchos elogios a Trump.

          Yo tengo la capacidad de analizar y opinar criticamente lo que sucede en Venezuela pero también en Brasil, Argentina o Ecuador. En parte porque en esta profesión (investigador/periodista) una de las máximas es la contrastación de fuentes. Sí, ya sé que esto se viola en todos lados.

          Pero aquí en Brasil, por ejemplo, lo que no dice el Gobierno o los medios dominantes, lo puedes saber por medios alternativos que cada día mejoran más en sus entregas. Cita la Mídia Ninja y Brasil de Fato. Claro que esto no borra las asimetrías brutales entre los grandes medios y los alternativos.

          Por otro lado, las sesiones del Senado, la Cámara de Deputados y hasta las del Tribunal Supremo son transmitidas en tiempo real por la TV e Internet. La cuestión es que el nivel educativo y las obligaciones de la vida cotidiana provocan que la mayoría de las personas no puedan estar atentas a los debates. A eso se suman otros factores que no menciono y explico para no extenderme.

  12. En todo esto hay otro aspecto que no puede dejar de mencionarse, el actuar de muchos dirigentes como el del ejemplo viene dado más que nada por defender privilegios y comodidades, gente a la que no le conviene que se sacuda la mata porque se caen de la altura a la que están viviendo, muy ilustrativa la entrevista que le hizo este mismo blog a Leonardo Padura y las opinionews que dió al respecto «No es casual que en determinadas circunstancias favorables esas personas terminen cometiendo actos de corrupción porque al final o desde el principio, la defensa a ultranza de una posición social, más que la responsabilidad que entraña esa posición social, es un acto de corrupción. Si por 80 litros de gasolina y las tres o cuatro prebendas que existan, eres capaz de aplastar cualquier posibilidad que no tiene nada que ver con una posición contrarrevolucionaria, entonces eres corrupto» http://lajovencuba.wordpress.com/entrevistas/entrevista-en-4-partes-con-leonardo-padura/entrevista-a-leonardo-padura-iv-el-hombre-que-amaba-a-su-pais/

      1. Cavaleral, no creo que las personas con las características descritas en el comentario tengan otra política que satisfacer sus propios intereses, lo demás es solo una tapadera, y realmente son los que ponen en peligro la existencia de la Revolución.

  13. Ya le escribe al autor. y al leer tantos comentarios, siguen la misma pauta. Andan por las ramas del arbol. juegan con la cadena pero no se atreven a jugar con el mono, que en el caso de Cuba este mono tiene un mismo apellido y grado militar.

  14. no veo comentaios sobre los suicidios notables que han rodeado a la familia ilustre:
    Osvaldo Dorticos, Nilsa Espin, hermana de Vilma, Haydee Santamaria y ahora Fidel Castro Diaz-Balart.

        1. Vale la aclaración, es que cuando se lee de pronto parece como si todos estuvieran emparentados. Por cierto, Castro Díaz Balart se suicidó tras una profunda depresión, es frecuente que en esta enfermedad mental se lleguen a cometer tales actos.

          1. Bueno esa es y ha sido la version oficial cuando no han podido ocultar los hechos. Nada se dijo de Nilsa Espin que se dio un tiro en el despacho del General. En el caso de Cuba el suicidio politico siempre ha estado como categoria historica: Chibas, Dorticos, y el mas sonado antes de Fidelito es el de Haydee Santamaria que lo hizo el 26 de julio de 1980 cuando estaban en efervecencias los atropellos callejeros contra los que se iban por Mariel.

  15. Ottos Riveros van a existir siempre en nuesto sistema social, mas no es exclusivo del socialismo que sus filas queden infestadas de trepadores y dogmaticos que hacen más daño que los enemigos declarados. Lo que es realmente una pena es que a casi 20 años de hechos como el descrito aun existan personas así y que sean pocos los que las enfrentan, pues desde la optica del sistema ellos son los más leales y fieles seguidores del mismo. Aprender del pasado, es el mejor modo de no repetirlo.

    1. Lo que es una pena que no se haya divulgado el material donde se explicaba todo lo relativo a la destitución, no solo de Otto Rivero, los videos de los desatinos cometidos por Pérez Roque y Lajes Dávila solo fueron mostrados a los militantes del partido, como si fuesen un club selecto de capacitados para entender la noticia y los demás fuésemos cortos de mente o pensamiento, mostrar las verdades a camisa quitada es lo que nos fortalece, lo contrario solo le da armas al enemigo.

        1. Vale, no sabía que los militantes de la UJC habían tenido oportunidad de verlos, cuando trabajaba en el laboratorio todos mis colegas eran «viejos» y fueron ellos quienes me hablaron del video de Pérez Roque y Carlos Lage.

Comments are closed.