21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Descifrando: Task Force de Internet

Autores Invitados

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

Resumen Semanal

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Represión, repudio y 526 cuentas falsas

Resumen de la agenda pública semanal

Nueva normalidad, viejas prácticas

Resumen semanal de la agenda mediática

El Dios fundamentalista no habla queer

Lo Que Se Ha Hablado Esta Semana

Por: Marcel Hatch (26 de enero de 2018)

La realidad: Cuba tiene el acceso a Internet más bajo en América Latina y uno de los más caros para acceder.

La realidad: el servicio a domicilio de Nauta en Cuba no bloquea ningún sitio web. Sin embargo, hay miles de sitios en los Estados Unidos que bloquean el acceso cubano a sus páginas debido al bloqueo de los EE.UU. Casi todas las empresas estadounidenses que participan en el comercio en línea, el 99% de las instituciones financieras, muchas agencias gubernamentales estatales y federales de los EE. UU. y ONGs bloquean el acceso de los cubanos a sus sitios.

La realidad: los impedimentos tecnológicos, como la velocidad de conexión lenta y los altos costos, también son un problema derivado del bloqueo de los EE. UU. Los equipos y materiales necesarios para actualizar la infraestructura de Internet de la isla a menudo se fabrican en los Estados Unidos o son controlados por los EE.UU. y solo se pueden enviar a Cuba con la aprobación del gobierno de EE.UU. Cuando esta tecnología está disponible desde otro país y se exporta a Cuba ese país enfrenta duras represalias y sanciones de los Estados Unidos.

Todo cubano quiere y necesita más acceso a un internet más económico. Es una prioridad nacional. Hay mucho que poner al día y muchos obstáculos que vencer. Sin embargo, Cuba superó a todos los países en tasas de crecimiento en dos categorías el año pasado: más de 2.7 millones de nuevos usuarios (365 por ciento en comparación con 2016) y 2.6 millones de personas usaron sus teléfonos celulares para acceder a redes sociales (385 por ciento de aumento).

Los altos costos continúan disminuyendo y ETECSA, el proveedor nacional de telefonía e Internet, lanza constantemente mejores opciones y velocidades.

Y, sí, ¡todos desean que esto suceda más rápido!

Pero ¿a qué precio? Y ¿por qué están promoviendo una «Fuerza de Tarea de Internet de Cuba» en Washington, cuando Cuba ya tiene decenas de miles de personas que se están ocupando de este problema?

¿Están Trump y Rubio simplemente buscando un nuevo tema candente para vilipendiar a Cuba, ya que su cuento de hadas de «ataque sónico» fue evidenciado como una farsa? Si. Pero hay más que la grandilocuencia de la Guerra Fría.

El guion político de este complot anticubano se puede leer en un artículo del Miami Herald el 23 de enero: «La administración de Donald Trump quiere que más cubanos estén conectados y obtengan acceso a información no controlada por el gobierno de Castro».

Va a ser difícil de convencer a los estadounidenses sobre eso, porque conocen la posición real de Trump sobre las libertades de Internet.

«Trump + Libertad de Internet» es un anatema. Su Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó para abolir la neutralidad de la red a mediados de diciembre de 2017. Trump designó como presidente de la FCC, Ajit Pap, al ex asesor legal de Verizon, quien describió el proceso para terminar con la neutralidad de la red como «divertido y genial». El 2 de abril de 2017 Trump firmó una ley que liberaba a los proveedores de servicios de internet, como Verizon y AT&T, de tener que proteger los datos de los consumidores. El 15 de septiembre de 2017 Trump propuso «cortar» el internet después del bombardeo en el metro de Londres, para evitar que «ISIS obtenga reclutas» [!].

En el corazón de la iniciativa «Cuba Internet Task Force» de Trump y Rubio está promover los intereses de las gigantes empresas de telecomunicaciones de los EE.UU. para penetrar en la infraestructura de comunicaciones de Cuba, con los objetivos de ganancias y control.

Los comentarios hechos por Daniel Sepúlveda, antiguo líder de la política hacia Cuba en telecomunicaciones, a una entrevista televisiva del Miami Herald ayudan a aclararlo: «En todas partes del mundo donde las comunicaciones se han desplegado ampliamente, se ha hecho … a través de un entorno atractivo de inversión extranjera directa, a través de empresas conjuntas, particularmente en el sector inalámbrico, e inversiones en infraestructuras». Concluyó diciendo: «[Cuba ] necesita un cable [Miami-Habana] … en caso de que algo le pase al cable [de Venezuela]».

Pero la Cuenca del Caribbean es una telaraña de cables de telecomunicaciones submarinas de alta velocidad que conectan a todas las naciones costeras e isleñas. Estados Unidos impide que Cuba se una a esta red.

Entonces los isleños deben decidir: Internet más lento y confiable, que mejorará y se pondrá al día con el tiempo, o un solo cable de internet de alta velocidad de propiedad de compañías estadounidenses y con licencia de Washington, que podría ser «cortado» al capricho de un presidente estadounidense hostil.

Trump se despertó la mañana del 29 de septiembre de 2017 y expulsó a la mayor parte del personal de la Embajada de Cuba en Washington y cortó el personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. El mismo día publicó en su sitio web del Departamento de Estado una advertencia infantil, como en una película de terror, para ahuyentar a los estadounidenses de visitar Cuba y perjudicar la economía de la isla. Así que cortar el internet a Cuba sería una obviedad para este presidente impulsivo.

La primera reunión de la «Fuerza de Tarea» tendrá lugar el 7 de febrero, momento en el que sus miembros harán su debut. Habrán calentado los asientos unos cuantos representantes de los treinta mega-comandos ganadores de dinero, junto con los legisladores oportunistas que postulan para los descontentos expatriados cubanos en el sur de la Florida.

La «Fuerza de Tarea» ofrecerá «cordialmente» un cable submarino «libre» Miami-Habana y una infraestructura «gratuita» de Internet, pero sin divulgar las letras pequeñas. Entonces Cuba declinará más juiciosamente. Luego, Trump y Rubio etiquetarán a los cubanos como ingratos y acusarán al gobierno de la isla con el «totalitarismo» de Internet. Pero seguiremos teniendo una internet sin ánimo de lucro construida por cubanos, con la ayuda de naciones que no están apostando por la desaparición de la isla, que seguirá siendo propiedad del pueblo y no se la dejarán arrebatar fácilmente.

_________

Marcel Hatch vive y trabaja en La Habana, es usuario de Internet.

Tomado de: K1000G

26 Comentarios

  1. Se dicen tantas mentiras, medias verdades y verdades que se hace casi imposible argumentar con coherencia.

    «Los equipos y materiales necesarios para actualizar la infraestructura de Internet de la isla a menudo se fabrican en los Estados Unidos o son controlados por los EE.UU.»

    -Totalmente Falso, la inmensa mayoría de los equipos se fabrican en China y son los que se usan actualmente en el país.

    «Cuando esta tecnología está disponible desde otro país y se exporta a Cuba ese país enfrenta duras represalias y sanciones de los Estados Unidos.»

    -Que sanciones ha recibido China de los EE.UU debido a la venta de estos equipos?

    «hay miles de sitios en los Estados Unidos que bloquean el acceso cubano a sus páginas debido al bloqueo de los EE.UU»

    -Fuente y números?

    «Cuba superó a todos los países en tasas de crecimiento en dos categorías el año pasado»

    -Esta comparación es lo mismo que decir que un niño de 12 años creció mas en el ultimo año que todos los mayores de 50 años de su familia.

    «Todo cubano quiere y necesita más acceso a un internet más económico. »

    -Mi tia abuela no quiere internet 🙂 jk

    Las referencia a Trump son para morirse de la risa, la mitad de las cosas las dijo durante la campaña, y el 100% no fue cumplido, demasiado infantil el cuento del corte del Internet.

    Como se puede criticar al bloqueo por no tener Internet por «no dejarnos conectar a ellos» y en el mismo escrito decir que aunque nos lo permitan «les» vamos a decir que no.

    En fin el mar…

    • Aunque los productos sean chinos, si tienen un 10% de material estadounidense están impedidos de exportarse a Cuba bajo riesgo de una sanción de la OFAC. Así que el autor tiene razón, de una manera u otra, los productos son controlados por Estados Unidos. El bloqueo afecta extraterritorialmente a los demás países. Debe tener cuidado en su análisis no dejarse cegar por sus preferencias políticas.
      H

      • Tu mismo lo has dicho «SI tienen un 10%», si no lo tienen como es el caso de Huawei entonces no es problema y el embargo no afecta en lo absoluto, por lo tanto la aseveración:

        “Cuando esta tecnología está disponible desde otro país y se exporta a Cuba ese país enfrenta duras represalias y sanciones de los Estados Unidos.”

        Es falsa en tanto no mencione el 10%, y si no tiene el 10% pues entonces no aplica como dije anteriormente y como es en la realidad cubana. Debe tener cuidado en su escusas no dejarse cegar por sus preferencias políticas.

      • La realidad: si en Cuba tuviesemos un acceso a internet igual que en cualquier pais latinoamericano, no se hubiesen ido tantos profesionales informaticos, ciberneticos, teleinformaticos, etc. que podrian estar trabajando aqui (por supuesto, si fuera permitido hacer empresas de desarrollo de software, las cuales estan en muy alta demanda en el mundo entero, y aqui formamos los profesionales para regalarlos al mundo…)
        Puedes estar seguro que tendriamos un alto aporte al PIB de Cuba, pues solo gastamos corriente y producimos servicios y productos de alto valor

        La realidad: Cuba tiene el acceso a Internet más bajo en América Latina y uno de los más caros para acceder. OK

        La realidad: el servicio a domicilio de Nauta en Cuba no bloquea ningún sitio web. Sin embargo, hay miles de sitios en los Estados Unidos que bloquean el acceso cubano a sus páginas debido al bloqueo de los EE.UU.

        -el gobierno cubano bloquea varios sitios, eso lo sabemos. el gobierno de USA bloquea varios sitios tambien, los principales en mi experiencia son:
        ebay, paypal, dell, adobe, algunos servicios de google, algunos sitios de otras grandes empresas
        -por suerte, los servicios de microsoft no estan bloqueados para los cubanos (de hecho, yo tengo mi cuenta de desarrollador de microsoft y nunca he tenido problema para acceder a sus servicios, descargo y uso sus software profesionales para mi trabajo sin problemas)

        -más de 2.7 millones de nuevos usuarios (365 por ciento en comparación con 2016). Por supuesto, pues aqui casi nadie tenia acceso a internet, y ahora todos los que tienen familia en el exterior se comunican usando las WIFI_ETECSA, de ahi los numeros de crecimiento tan altos.
        -2.6 millones de personas usaron sus teléfonos celulares para acceder a redes sociales. Este numero cuando se presenta al mundo da la ilusion de que ya tenemos acceso a internet usando la red celular (eso seria lo mas normal del mundo), pero NO, todavia en 2018 no tenemos eso (creo que solo quedamos en esa condicion Corea del Norte y Cuba………..) ojala este año llegue ese servicio, pero si buscan en cubadebate, desde 2013 o 2014 lo estan anunciando… asi que no me hago ilusiones…

        En este tema de internet quiero decirte que las excusas no son muy creibles al tratar de explicar por qué no tenemos una conexion decente todavia…
        -en china hay equipos con buena relacion precio-calidad. Huawei es la compañia que nos vende casi todo, no hay bloqueo ni problemas con ellos, y hay mas compañias que pueden vendernos equipos de interconexion, que aunque haya que traerlos de china, no son caros comparados a comprarlos en USA
        -siempre el gobierno cubano ha dicho que no tenemos mejor conexion porque debido al bloqueo USA no nos deja conectarnos a sus cables, pero si USA dijera ahora mismo que podemos conectarnos a sus cables entonces puedes estar seguro que la excusa seria que perderiamos soberania, riesgo de seguridad en la informacion, etc. etc. igual no tendriamos mejor conexion porque no nos conectariamos a cables de USA debido a esas razones que el gobierno cubano iba a tratar de explicar

        -cuando google ofrecio ayuda a cuba con la conexion, el gobierno cubano la rechazó argumentando razones de seguridad nacional y diciendo literalmente que «querian penetrarnos ideologicamente». Casi nadie se enteró de eso. ese fue un discurso muy lejano de la realidad y del sentir de los cubanos. no se por qué el gobierno cubano tiene siempre el miedo de que nos «penetren»….

      • informatico_en_cuba ya de eso hemos hablado en varias ocasiones. Google propuso ayudar a Cuba cuando muchos de sus servicios estaban prohibidos en Cuba… no te parece eso un poco hipócrita?
        Tatu

  2. Siempre digo en que hasta un texto de opinión debe estar respaldado por evidencias.

    Ahora bien. Si el cable que si tiró junto a Venezuela fue la alternativa que se buscó para superar la lentitud de la conexión satelital, por qué se sigue insistiendo en que Cuba no puede conectarse a los cables controlados por los EUA. O sea, el cable que viene desde Venezuela resultó insuficiente a pesar de los millones que en él se gastaron?

    Por otro lado, esto se supo en agosto de 2017:

    https://www.cibercuba.com/noticias/2017-08-21-u146802-e146802-deep-blue-digicel-preve-llegar-cuba-nuevo-cable-fibra-optica

    La cantidad de zonas wifi, el inicio de las conexiones en los hogares y la habilitación de Internet en los celulares sería imposible por medio de la lenta conexión satelital.

    Sobre sitios bloqueados, pues que les dejo el informe del Observatorio de Interferencias en la Red que, entre otros datos verificables, tiene una lista de algunos de los sitios que son bloqueados desde Cuba.

    https://ooni.torproject.org/post/cuba-internet-censorship-2017/#blocked-websites

    Saludos.

    • Alexei,
      Creo que en el caso de Cuba, no se trata tanto del cable como de la inversión en infraestructura que hay que hacer. En el mundo son generalmente las grandes empresas quienes asumen este costo porque a los gobiernos les resulta muy difícil, más aún en países pobres como el nuestro. Claro, en nuestro caso hay temas de seguridad tecnológica que hacen difícil avanzar, más cuando EU no se cansa (como ahora) de anunciar su interés en que haya conectividad en la Isla para utilizarlo como herramienta política.
      Por demás, generalmente los países utilizan más de un cable de fibra óptica. Acá el mapa de fibras ópticas en el Caribe donde puedes ver que para el tamaño de Cuba, tenemos mucho menos de lo que deberíamos.
      http://www.ict-pulse.com/wp-content/uploads/2013/02/Submarine-cable-map-Caribbean-Telegeography2.jpg

      Saludos,
      H

      • Que inversion en infraestructura hay que hacer? Estamos hablando de dar servicio al 100% de la población o a aquellos que tangan teléfono y puedan pagársela. En el caso de lo ultimo, lo cual es lo mas lógico, la infraestructura esta desde hace décadas.

      • Se trata del cable sí y también de la infraestructura (cableado, nodos, centrales teléfónicas, etc.) al interior de la Isla. No obstante, la conexión ADSL (ya utilizada en Cuba) ameniza los limites de los viejos cables de cobre. Te digo más. Aquí en Brasil, ni siquiera en São Paulo todos las barrios cuentan con fibra óptica, por tanto, la opción para llevar el internet a los hogares a sido un modem que capta la red celular y la emite dentre de casa vía wifi. Ese aparato puede ser del tamaño de un pendrive (memoria flash) o un poco mayor si quieres conectar varios equipos a la vez. Ambos dispositivos son producidos en China a precios muy pero muy bajos.

        Sobre los EUA no sé cuál es la sorpresa sí sabe que tantos ellos como los ingleses, franceses, rusos, chinos, israelíes y un largo etc. monitoran los sistemas de telecomunicaciones de sus socios y enemigos. Cuba no es la excepción sino parte de la regla. La noticia nos confirma lo que siempre se ha intuído.

        Internet y los medios de comunicación han sido utilizados con fines políticos y propogandísticos por todos los regímenes. Más abierta en regímenes socialistas de corte soviético. Quién lo dude que se dé un tiempo y lea a Lenin.

        Las intenciones de los EUA son una realidad y no deben ser descartadas. Con todo, diversos estudios que he consultado sobre la relación medios-poder en países socialistas de Estado dejan muy claro la vocación de estos sistemas de controlar el flujo de información y la formación de la opinión pública. Y no se trata solamente de los arteros ataques del enemigo, sino cómo explicar que ese control estuviera presente en países socialistas que no sufrían un bloqueo ni amenzas de invasión.

        Por cierto, del mismo modo que Occidente transmitía su propoganda al Este por Radio Europa Libre, Radio Moscú, inundaba el eter para convencer al mundo de la superioridad del sistema soviético. Y mira tú, Occidente siguió siendo capitalista y en la URSS los burócratas del PCUS, responsable de la censura, construyeron el capitalismo autoritario que hoy allí reina.

        En resumen, el control de la información y de la esfera pública es una constante en los regímenes socialistas estadocéntricos.

        Solo para recordar. Alguna vez se explicó porque hasta 2008 o 2009 los cubanos no podían importar ni comprar en las tiendas reproductores de cassetes de video y de DVD? Lo mismo con impresoras, computadoras y fotocopiadoras.

  3. El tema de la infraestructura es el kit del asunto en cuestion de velocidad de conexión en estos momentos, la entrada puede estar ahi que si el sistema de soporte que se ha creado no puede satisfacer la creciente demanda, (por las razones que sean) entonces no funciona bien, aun cuando tengas el movil en la mano y zonas wifi donde quieras. Es como tratar de dar corriente a una casa que consume mucha cuando el cableado está malo. Entonces si hay que hacer inversión en infraestructura y viene el tema de los componentes norteamericanos.
    Y otra cosa las sanciones que se le puedan aplicar a un país o empresa nos se representan solamente en denuncias, reclamaciones o cualquier tipo de represalia semejante. En el caso China, lo que más influye es la guerra comercial que a se lleava a cabo de manera oculta. EEUU no puede y por lo visto no podrá imponer sanciones abiertas a China, como lo ha hecho con Cuba, Vietnam, Iran, Rusia y otros, el futuro de la economía estadounidense está fuertemente ligado al de China.
    Pero lo que China no tiene que EEUU sí, es el control y la influencia en el Internet.
    Aun así, es necesario ver el panorama general, un país que da un salto gigante desde el aislamiento y atraso tecnológico a una nueva era de las telecomunicaciones en Cuba. Todo eso en pocos años cuando otros países (no solo los desarrollados de siempre) lo han experimentado en varias decadas. Claro está que los impedimentos y obstáculos materiales, por cuestiones políticas, e incluso culturales están presentes y se hacen cada vez más visibles.

  4. @Harold me gustaría que tu o @Marcel rebatieran el punto que comenta @Alexei sobre los sitios bloqueados por Cuba. Sin ir más lejos el propio cibercuba, esta bloqueado desde nauta hogar y las zonas wifi, e incluso en centros de trabajo también. No es que sea una cátedra de periodismo ni el sitio que más quisiera entrar o que entorpece mi trabajo o conocimiento el no poder acceder, pero no me gusta que digan que no se bloquean páginas cuando la realidad es completamente distinta. Y estoy seguro que cibercuba no es el único.

    • Marlon,
      CiberCuba no es un medio, es una empresa que gana dinero replicando artículos de oposición en buena parte. Aquellos que son cómplices de una política de cambio de régimen promovida por otra nación, no esperen nada de nosotros. En Cuba está bloqueado 14 y medio, CiberCuba y Radio Marti, no se si alguno más. Todos ellos, cometen lo que el Apóstol llamara delito de apostasía.
      Harold

      • Detesto que decidan por mi… aunque esos medios no son de mi agrado en muchas ocasiones me dicen por donde anda la bola.. y salgo en su busca… que si espero por el granma y medios afines… Por suerte a alguien se le ocurrió inventar Psiphon, que si bien me redirige a dichos sitios «peligrosos» (uy que miedo), me permiten acceder por ejemplo a Autodesk… Aquí cada cual es mayorcito y sabe que hace, y como lo hace… prohibir nunca ha sido la solución… ni lo será. De paso comentarles que estuve mucho tiempo utilizando Psiphon para acceder a la Joven Cuba, pues al parecer hay períodos donde el sitio no le cuadra a alguien.

      • @jovencuba entonces en que quedamos, censuran o no censuran. Me da igual que el sitio sea del mismo Posada Carriles intentando crear una secta de terroristas. Yo quiero siempre poder tener todas las versiones de una historia y decidir yo cual creer. No me gusta para nada que digan en Cuba no se bloquea ningun sitio. Digan mejor en Cuba solo estan bloqueados estos sitios por estas razones, o mejor que no bloqueen ninguno y listo. Pero si leo el articulo, veo algo que estoy convencido de que no es cierto como es posible que me crea el resto. Como dice una frase por ahí: «Lo malo de que me engañes es que ya no podré creerte nunca más». Y la escusa del cable, la fibra óptica y el bloqueo ya se está volviendo cada día más increible. Es como cuando dicen que los peloteros de grandes ligas no pueden jugar por Cuba por culpa del bloqueo. Ok los peloteros no pueden, y los volleybolistas que juegan en ligas europeas?

        Me gusta mucho La joven cuba, es el sitio que no puedo dejar de entrar a diario aunque siempre no comparta su pensar, y nunca comente(excepto hoy), pero en el momento en que tratan de darnos pollo por pescado en uno de sus articulos casi que dejan de ser parte de La Joven Cuba
        Saludos

      • Yo coloqué el link con el informe del Observatorio y aparecen otros sitios. Harold, con todo respeto, decir que CiberCuba no es un medio sino una empresa no se sostiene ni en la teoría ni en la práctica. En parte, porque los medios son organizaciones y estas pueden ser públicas, estatales, partidistas y privadas (con o sin fines de lucro). CNN, FOX. NBC, Prisa, Univisión, Televisa, Clarín, Globo son más que medios, conglomerados mediáticos.

        Radio Martí aparte (por ser una emisora estatal estadounidense), no entiendo cómo los gestores de esos medios que mencionas pueden ser traidores si de entrada manifiestan su desacuerdo con el régimen vigente en Cuba. No estará criminalizando el disenso que puede ser parcial o total.

        Yo desde aquí puedo leer todo lo que quiera y hasta hoy nada me ha hecho cambiar el tumbao que de Cuba traía.

      • @jovencuba te estás como que desviando del asunto, recuerda que las mismas justificaciones que das para decir que está bien censurar fueron las que dieron cuando cerraron la joven cuba.

        «detesto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo»

      • Marlon se comenta como LJC solo cuando se hace alguna aclaración sobre las normas del blog. Los comentarios siempre son firmados por lo tanto es mejor que te dirijas a la persona que hizo el comentario, siempre lo firmamos.
        Tatu

      • Tu pregunta, aunque válida, no funciona como contraargumento a la corrección conceptual que les hice arriba. El origen del financiamiento puede ser discutible pero eso no significa que deje de ser un medio de comunicación, incluso cuando no guste su línea editorial.

        Diario de Cuba es a todas luces un medio opositor. Lo más natural es que reciba dineros de personas y entidades que apoyan su forma de pensar. Qué hay de raro en eso?

        Quién financia a CiberCuba?
        Suponiendo que a unos y otro los financie el mismísimo Lúcifer (máxima representacional del mal), el objetivo debería ser demostrar que mienten o, al menos, presentar enfoques alternativos.

        Aquí en Brasil diversos vehículos alternativos enfrentan la hegemonía de los medios dominantes (Grupo Globo, Bandeirantes, Record, Folha, Estadão).

        Lo extraño realmente extraño es que LJC y sus gestores sean considerados «centristas» por revolucionarios más cercanos al poder central, cuyas acciones están muy lejos de ser espontâneas. Centristas por intentar hacer una crítica amable.

  5. ¿Ya se puede opinar sin que harold o tatu borren los comentarios criticos?

    ¿O debemos esperar a que PASE el tema de los cinco heroes y se calme el avispero?

    Se han quejado mucho en LJC sobre la censura a las criticas pero al parecer es contagiosa esa mala practica

  6. Queridos jóvenes:

    El Task Force de Internet yanqui pudiera hacer bien poco contra NOSOTROS, si no fuera la acción de los burócratas buRRocratizados… Como nos alertó Fidel en el 2005, «solo nosotros mismos podemos derrotar la Revolución.»

    Por cosas como esta.

    Lo que envié a la Comisión de Candidatura sigue sin recibirse:

    Alexis Cánovas Fabelo
    27 ene. (hace 3 días)

    para cen
    Estimados compañeros:

    Como Licenciado en Filosofía, en la Especialidad de Comunismo Científico; como Especialista en Comunicación Social; como ciudadano cubano revolucionario, pido se explique a NUESTRO PUEBLO las razones que impiden que los 5 HÉROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA sean Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Fraternalmente,

    Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    Mail Delivery Subsystem 28 ene. (hace 2 días)
    No se ha completado la entrega Se ha producido un problema temporal al entreg…

    Mail Delivery Subsystem 29 ene. (hace 1 día)
    No se ha completado la entrega Se ha producido un problema temporal al entreg…

    Mail Delivery Subsystem
    2:49 (hace 6 horas)

    para mí
    Icono de error
    El mensaje no se ha podido enviar
    Se ha producido un problema al enviar el mensaje a cen@eleccionesencuba.cu. Consulta los detalles técnicos que se indican a continuación o prueba a reenviarlo dentro de unos minutos.
    MÁS INFORMACIÓN
    La respuesta fue:
    The recipient server did not accept our requests to connect. Learn more at https://support.google.com/mail/answer/7720 [ns.eleccionesencuba.cu. 190.92.127.82: timed out]

    Final-Recipient: rfc822; cen@eleccionesencuba.cu
    Action: failed
    Status: 4.4.1
    Diagnostic-Code: smtp; The recipient server did not accept our requests to connect. Learn more at https://support.google.com/mail/answer/7720
    [ns.eleccionesencuba.cu. 190.92.127.82: timed out]
    Last-Attempt-Date: Mon, 29 Jan 2018 21:49:23 -0800 (PST)

    ———- Mensaje reenviado ———-
    From: «Alexis Cánovas Fabelo»
    To: cen@eleccionesencuba.cu
    Cc:
    Bcc:
    Date: Sat, 27 Jan 2018 00:37:17 -0300
    Subject: DUDA
    Estimados compañeros:

    Como Licenciado en Filosofía, en la Especialidad de Comunismo Científico; como Especialista en Comunicación Social; como ciudadano cubano revolucionario, pido se explique a NUESTRO PUEBLO las razones que impiden que los 5 HÉROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA sean Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Fraternalmente,

    Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    INTERNET HIZO SU TRABAJO COMO DEBE SER.

Comments are closed.

Últimos artículos

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

La maldita circunstancia del bloqueo

Éxitos y fracasos de las sanciones a Cuba

La hora del mercado interno cubano

Salud y larga vida al peso cubano

Quédate en Kafka

Problemas de vivienda en tiempos de COVID19