Los 5 y el parlamento

Por: Israel Rojas Fiel

Alguien habla de ausencia de humildad en la carta de una esposa. Sencillamente ésta mujer hace lo que hacen las esposas de verdad. De paso, mostrar que no hay un gran hombre sin una gran mujer. En nuestros estándares ideales oficiales, las personas no deben parecer personas. No aspiran, no les duele, no se quejan…

Alguien habla de fomento de la desunión, cuando realmente lo que sucede es un reclamo entre unidos. Un reclamo de los convencidos. NO SE BUSCA LA UNIDAD ENTRE UNIDOS. Es un sinsentido. Pero cuando se trata de verdaderamente dialogar, buscar unidad entre deferentes NO ANTAGÓNICOS, ahhh…entonces vienen los diagnósticos graves, las alertas de contagio, el ejercicio inflexible del síndrome de la sospecha.

Alguien dice que con uno, están todos. NO. Los Cinco deben estar en el parlamento que acompañará a los dirigentes que se supone, no serán los históricos. Creo que nos dará tranquilidad y alegría. Es bueno que este lío pase. Necesitamos líos de este carácter. Que nos estremezcan.

Al menos tenemos un entusiasta fervor electoral. Un fervor que debería haber siempre pero que perdimos por querer que la representación sicológica de la política sea tan bien cocinada, que no sepa a nada. No sé ustedes. Pero al menos en mi boleta electoral pondré los nombres de esos compañeros.

Es mi derecho…y lo voy a ejercer.

Anuncios

33 Respuestas a “Los 5 y el parlamento”

  1. Esteban Morales propone en el blog de Silvio que cinco diputados dignos renuncien a la nominación para dar espacio a los Cinco, todos. Incluso si se pudiera renunciar a la nominación y sugerir a los electores la propuesta de los Cinco, sigue siendo la Comisión de Candidatura la que decide. Y creo que le debe una explicación al pueblo sobre cuál es su política de cuadros con los héroes. Yo también, cuando tenga la posibilidad de votar, pondré cinco nombres.
    H

  2. Me parece que algunos se están pasando. Desunión ni carajo, nos están secuestrando la Revolución, en nombre de la Revolución. Hipocritas!! Y en mi boleta también pondré a los Cinco para ver como me la anulan, como los están anulando a ellos. Esto no se puede escribir de otra maners que con rabia y pasión.

  3. Solo pregunto, ¿ quienes integran esa comisión de candidatuira ?, Aunque sean personas de alta confiabilidad, en este caso no incluyen a tres Heroes de la República de Cuba, a tres hombres que mostraron hasta la saciedad su fidelidad a la Revolución. Entonces debió haber mediado una explicación, para que todos supieramos las causas de su NO inclusión en la candidatura. Lo sucedido hiere la suceptibilidad de muchos revolucionarios de este pueblo que ante la falta de una explicación, se sienten decepcionados por esta medida.Solo quiero recordar que en el concepto de Revolución que nos dejó Fidel, aparece que la UNIDAD, es importante, quizá mucho más en momentos como estos en que el enemigo aprovecha todos los resquicios posibles para destruirla. Entonces , ! Por Fidel, reparen ese tremendo error. LOS CINCO DEBEN ESTAR EN EL PARLAMENTO.-

  4. Respeto las opiniones de todos, pero la mia en especial creo que se está haciendo una tormenta en un baso de agua, los CINCO para mi sun parte de nuestra historia y eso no lo quita nadie, sus reconocimietos estan al igual que sus hechos, lo que no me explico que alguien quiera simplificar en 5 persona lo que hay diseminado en cientos de miles de personas, repito los CINCO tienen sus méritos eso no se lo quita nadie, pero mientras ellos estuvieron injustamente preso por el imperialismo aquí continuaban los jovenes, campesinos, obreros, en fin todo un pueblo defendiendolo a ellos y su revolución. No creo que ahora pretendan hacer de los CINCO la visión de que son los único que merecen tan responsabilidad.

  5. El otro problema de poner los 5 nombres es que anula la boleta y eso tampoco es solución. La solución, lamentablemente, solo está en manos de la Comisión de candidatura que es la puede nominar a los 5. Confiemos en el sentido común.
    H

    1. mailto:cen@eleccionesencuba.cu
      Harold este es el IM de la comisión de candidatura, propongo enviarles nuestras opiniones y pudiéramos crear una página dónde firmarían cubanos que los queremos en el parlamento y por ahí comenzaremos
      Saludos

  6. Los Cinco lo merecen, pero no son los únicos, hay miles de cubanos que tambien lo pueden hacer y con dignidad, me preocupa si ellos piensan de esa forma, porque no he visto una reacción de ellos, la modestia es parte de la grandeza del hombre, y si un cargo te remueve la conciencia porque crees que tu lo mereces por encima de otro, es preocupante. Por eso creo feacientemente que esta carta no cuenta con la anuencia e estois grandiosos luchadores.

  7. ¿Y qué hará la mayoría del pueblo que no tiene internet? Ni por enterados de lo que sucede. Y si lo saben ¿dónde manifiestan sus inconformidades? Los saludo a todos con la esperanza de que Cristina Escobar o Serrano digan algo al respecto en el NTV o tal vez dediquen una mesa redonda al tema y el pueblo pueda expresar su opinoón aunque sea en el agromercado.

  8. Esos cinco nombres han de aparecer. No existe palabra tal que llegue al convencimiento, al menos el mío. Olga Salanueva lo dijo “están más probados que el chocolate”. Tengamos fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud.

  9. Creo que todos tienen condiciones para estar. Sin embargo no creo que quien deba reclamarlo sea la esposa, falta modestia, desinterés, sencillez; sobran aspiraciones, la autosuficiencia y el sentido común. Que diga lo que quiera, pero para reclamar un cargo político a René mejor hubiera esperado que otro lo hiciera. Si fuera mi mujer no lo hubiera permitido.

    1. No falta modestia, ni desinterés ni nada, sobra coraje. El pretexto de no darle armas al enemigo y exigirle a todos un bajo perfil disfrazado de modestia, es lo que ha provocado los problemas de liderazgo que tenemos en la actualidad. Yo estaría orgulloso de tener una pareja así. A propósito, Olga asume en público las consecuencias de sus palabras, ¿podríamos saber quién es usted para que sea así más justo el debate?
      H

        1. Harold, cuando al despertar leí la explicación de Olgaz, se me “congeló el júbilo”!!!!!
          estoy totalente de acuerdo con o que dices del bajo perfil, y pienso que su actitud fue la correcta.
          Se critica mucho de que los medios extranjeros hablan de esto. Yo hago OIDOS SORDOS, pero POR QUÉ LOS QUE TIENEN QUE HABLAR SILENCIAN EL TEMA Y SIEMPRE “EL SILENCIO COMO RESPUESTA”???
          Yo espero no solo una explicación, sino que rectifique.
          Estamos muy carentes de revolucionarios queridos por el pueblo, como para eliminar tres.

  10. Queridos jóvenes:

    Siguiendo la sugerencia de Chacahreo, acabo de enviar este correo:

    Para: mailto:cen@eleccionesencuba.cu

    Asunto: DUDA

    Como Licenciado en Filosofía, en la Especialidad de Comunismo Científico; como Especialista en Comunicación Social; como ciudadano cubano revolucionario, pido se explique a NUESTRO PUEBLO las razones que impiden que los 5 HÉROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA sean Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Fraternalmente,

    Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    1. Queridos jóvenes:

      Saben que no domino la computación… Pero, recibí este mensaje a mi e-mail:

      Mail Delivery Subsystem
      0:55 (hace 8 horas)

      para mí
      Icono de error
      No se ha completado la entrega
      Se ha producido un problema temporal al entregar el mensaje a cen@eleccionesencuba.cu. Gmail lo seguirá intentando durante 47 horas más. Recibirás una notificación si la entrega falla de forma permanente.
      MÁS INFORMACIÓN
      La respuesta fue:
      The recipient server did not accept our requests to connect. Learn more at https://support.google.com/mail/answer/7720 [ns.eleccionesencuba.cu. 190.92.127.82: timed out]

      Final-Recipient: rfc822; cen@eleccionesencuba.cu
      Action: delayed
      Status: 4.4.1
      Diagnostic-Code: smtp; The recipient server did not accept our requests to connect. Learn more at https://support.google.com/mail/answer/7720
      [ns.eleccionesencuba.cu. 190.92.127.82: timed out]
      Last-Attempt-Date: Sat, 27 Jan 2018 19:55:31 -0800 (PST)
      Will-Retry-Until: Mon, 29 Jan 2018 19:37:18 -0800 (PST)

      1. Alexis, pueden ser varias las causas, pero lo más probable es que esa cuenta fue configurada para que no reciba correos de dominios distintos al .cu Escríbeles desde una cuenta de algún servidor cubano, es decir, que termine en cu. Yo escribí sin problemas. Saludos

  11. LOS CINCO HÉROES CUBANOS HAN TENIDO EL MÁS IMPORTANTE DE LOS RECONOCIMIENTO QUE ES EL DEL PUEBLO CREO QUE ELLOS LUCHARON POR IDEALES JUSTOS Y NOBLES POR SALVAR LA PATRIA Y NO PARA FIGURAR EN EL ESTAMENTO POLÍTICO DE CUBA SI TRES DE ELLOS NO FUERON ELECTOS EN LA COMISIÓN DE CANDIDATURA POR OMISIÓN O POR LO QUE HAYA SIDO ELLOS DEBEN MOSTRAR HUMILDAD PLENA Y CREO LO HAN DEMOSTRADO
    PERO DEBEMOS DECIR QUE NO SON LOS UNICOS HÉROES QUE HA TENIDO LA PATRIA MUCHOS HAN QUEDADO A LO LARGO DEL CAMINO DERRAMANDO SU SANGRE Y OTROS ANDAN DE MANERA ANÓNIMA CONTRUYENDO AUN EL PORVENIR DE LA PATRIA Y SUS ESPOSAS NUNCA RECLAMARON NADA PARA ELLOS, PORQUE CUANDO SE LUCHA POR UN IDEAL POR MANTENER LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DE LA PATRIA NO ES PARA BUSCAR MÉRITOS PERSONALES PORQUE COMO DIJERA MARTÍ TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ PERO ADEMÁS PORQUE NADIE HABLA DE VILLAVICENCIO QUE FUE EL PRESO DE GUERRA MAS LARGO DE LA HISTORIA HUBO OTROS CUBANOS DE LOS QUE NADIE HABLA NI SE ACUERDAN QUE ESTUVIERON MUCHOS AÑOS INFILTRADOS EN LAS FILAS ENEMIGAS Y NO TIENEN UN PELDAÑO EN LA ASAMBLEA NACIONAL ASÍ QUE POR ESO DIGO APRENDAMOS DE MARTÍ YA QUE TANTO HABLAMOS DE ÉL CUANDO DIJO. LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL.

      1. Soy otro Ernesto y coincido con aquellos que no se han dejado llevar por las emociones, repito que Patria es Ara y no Pedestal, que en nuestro pueblo hay muchos héroes anónimos. Yo admiro mucho a nuestros 5 héroes presos indoblegables en el Imperio. Admiro su entereza de principios, su sacrificio por la defensa de sus principios, pero en nuestra patria hay muchos cubanos así que pasan a diario a nuestro lado. Los 5, supieron poner en alto la dignidad de nuestra Revolución y la de ellos, cuando los que eran sus compañeros se doblegaron al imperio, fueron más los que se “rajaron” y eso tiene un valor. Pero los 5 fueron detectados por una cadena de errores de sus jefes y de ellos, eso los hace más humanos, pero los acerca a todos los que seguimos la senda de las ideas marxistas. No debemos dejarnos llevar por la pasión, no hagamos juego a la desunión, los 5 también son muchos de nosotros.

  12. Ernesto, escribiré en minúsculas, no necesito resaltar lo que escribo. Coincido en que la modestia es importante, mucho lo han sido los 5 y sus familias. El problema es que la Revolución la están usando de pedestal ante tus ojos un grupo de personas, y están aplicando sus preferencias sobre los demás, a los cuales le exigen el ara. El recurso de la modestia a menudo es pretexto para exigir silencio y obediencia. No conozco un solo revolucionario grande en la historia de Cuba que no se distinguiera de alguna manera, mucho menos que sea obediente (que no es lo mismo que disciplinado). Lo que ocurre hoy en Cuba, ya sucedió antes en otros modelos socialistas, y al final, la burocracia que exigía esa humildad de sus hombres, terminó pasándose al capitalismo cuando se hizo conveniente. Las revoluciones se pierden, muy fácilmente cuando se desmoviliza el pueblo y se verticalizan las decisiones e iniciativas.
    H

    1. Queridos jóvenes:

      Precisamente NUESTROS ENEMIGOS nos critican por la “MERITOCRACIA”, siendo el logro mayor de nuestra institucionalidad, no es por gusto que desde la base, para elegir a los Delegados de Circunscripción es la Biografía su aval para que las masas escojan a los mejores, y de todos los datos, el que más pesa es la PROBADA FIDELIDAD A LA CAUSA… Que le sobra a los 5.

  13. Creo que precisamente eso es lo que quiere el Herald, copio mi opinión sobre el tema:
    Si no fuera tan cínico, movería a risa. El Herald clamando por la inclusión de tres de los Cinco Héroes que no están en la candidatura para diputados.
    El mismo Herald que publicaba infamias en contra de ellos cuando estaban sufriendo injustas condenas en las “entrañas del monstruo”, el mismo que proclama que el Sistema Electoral cubano no sirve, pues ahora lo “legaliza” al desgañitarse como fariseas plañideras por la exclusión de tres de los héroes en la candidatura.
    Al margen de lo que podamos pensar los cubanos dignos hijos de este país sobre el tema, sabemos que Los 5 están por encima de querellas y posibles omisiones. Que siempre pondrán por encima de todo, la unidad de pueblo y su inquebrantable fe en el futuro de la Patria.
    Seguirán unidos en aras de una Cuba mejor y desde sus responsabilidades trabajan para ello.
    Otros blogueros que dicen ser revolucionarios se han unido al coro con los aviesos propósitos del Herald, dividir al pueblo, pero como siempre ha sucedido, no lo lograrán.
    Permítanme repetir una consigna, que no por reiterada no deja de ser verdad: “El pueblo unido jamás será vencido”.
    **************
    Pero también manifesté;
    Si no fuera tan cínico, movería a risa. El Herald clamando por la inclusión de tres de los Cinco Héroes que no están en la candidatura para diputados.
    El mismo Herald que publicaba infamias en contra de ellos cuando estaban sufriendo injustas condenas en las “entrañas del monstruo”, el mismo que proclama que el Sistema Electoral cubano no sirve, pues ahora lo “legaliza” al desgañitarse como fariseas plañideras por la exclusión de tres de los héroes en la candidatura.
    Al margen de lo que podamos pensar los cubanos dignos hijos de este país sobre el tema, sabemos que Los 5 están por encima de querellas y posibles omisiones. Que siempre pondrán por encima de todo, la unidad de pueblo y su inquebrantable fe en el futuro de la Patria.
    Seguirán unidos en aras de una Cuba mejor y desde sus responsabilidades trabajan para ello.
    Otros blogueros que dicen ser revolucionarios se han unido al coro con los aviesos propósitos del Herald, dividir al pueblo, pero como siempre ha sucedido, no lo lograrán.
    Permítanme repetir una consigna, que no por reiterada no deja de ser verdad: “El pueblo unido jamás será vencido”.

  14. Aqui hablamos de democracia, ello significa que no hablamos de lo que piensen nuestros heroes, modestia, humildad y compromiso con la Revolucion le sobra, hablamos de lo que piensa el pueblo que es quien en definitiva nomina y elige o acaso estoy errado?, son presisamente los heroes anonimos de este pueblo los que reclaman para ellos un puesto en el Parlamento del pueblo, son los campesinos, estudiantes, obreros, gente sencilla, que clama para ellos ese lugar, como dice Israel iluso pensar que porque este uno solo los representa a todos, no es justo ni para ellos, ni para nosostros, si queremos que nuestras eleciones sean las mas justas y democraticas, estamos a tiempo de rectificar. Mi admiracion y respeto para Olga mujer valiente y digna compañera de un Heroe.

  15. No es improcedente creer que los Cinco deberían estar en las nominaciones, sin embargo, la Revolución es lo primero. Sí, primero es sobreponernos al despecho, a las críticas innecesarias e incomprensibles. Los Cinco, deberían estar, pero el hecho es que solo dos de ellos nos representan en las nominaciones a candidatos como diputados. Lo cierto es que en ellos y los demás diputados queda representada nuestra soberanía, sin menoscabar en el sacrificio que otrora brindaron al pueblo y nacion cubana expresada en nuestra majestuosa Revolución, sí, Revolución que algunos alegan va en decadencia, ahora más que nunca es necesario defenderla u mostrar la unidad de TODOS.
    bienvenidas los nominados a diputados, cada uno de ellos, los que no, bueno, en otra ocasión será, de igual modo, todos contribuimos a la noble causa de defender nuestra Revolución Cubana.

  16. Esto que ha ocurrido es algo insòlito. Tal vez era necesario que pasara para que acabemos dse entender que a nuestro saistema electroral aun le falta un buen trecho para ser verdaeramente democràtico. Que los nombres de los cinco heroes estèn entre los nominados es una demanda popular, que el p’ueblo, que es quien debe mandar, no tiene modo de hacer valer. Hay pues, que revisar el sistema..

Deja un comentario