21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

El camino a un error

Autores Invitados

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

Resumen Semanal

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Represión, repudio y 526 cuentas falsas

Resumen de la agenda pública semanal

Nueva normalidad, viejas prácticas

Resumen semanal de la agenda mediática

El Dios fundamentalista no habla queer

Lo Que Se Ha Hablado Esta Semana

Solo dos de los Cinco Héroes han sido nominados diputados a la Asamblea Nacional, lo cual no sería extraño de ser un hecho fortuito pero todo indica que forma parte de cierto favoritismo en la política de cuadros del país. Un criterio de selección que tememos, sea basado en la obediencia y no en la capacidad política, que ha hecho mella en los espíritus y ayer tuvo su expresión. Escribimos porque este es un momento de definición, no respecto a un enemigo externo sino entre nosotros.

En La Joven Cuba se publicaron casi 380 artículos y 111 Cartas a Obama dedicadas a la campaña por el regreso de los Cinco. Tuvimos una relación de comunicación con varios de ellos, nuestro logo original fue dibujado a mano por Gerardo Hernández cuando estaba en prisión. No hubo alegría mayor que su regreso, pero siempre tuvimos cierta aprehensión por tenerlos de vuelta, el temor de que nuestras contradicciones internas y errores conocidos alcanzaran a nuestros héroes.

Esta situación ocurre por tener un mecanismo invisible de selección de cuadros, que ha permitido privilegiar líneas de pensamiento determinadas dentro de las fuerzas que componen la Revolución

Vimos el proceso ocurrir poco a poco. Quizás comenzó a gestarse durante la campaña de las cintas amarillas, idea de René González que cargada de simbolismo, movilizó a Cuba entera, quizás demasiado. Hubo recelos desde entonces, falta de respaldo institucional, celo quizás porque las instituciones creadas para cosas así, quedaban a la saga. Una sola oportunidad tuvo René de hacer algo por sí mismo y fue lo más exitoso en comunicación política de la última década, ¿se imaginan si alguien así estuviera al frente de la ideología en nuestra país? ¿En un país tan necesitado que le recuerden que sigue siendo una Revolución?

Pero a algún jefe no le gustaron las cintas amarillas, secreto a voces en ciertos círculos, vergonzoso para quien se siente revolucionario de verdad

En Noviembre de 2015 Osmany Sánchez publicó su artículo Cinco cargas para matar bribones donde expresaba: «Quiero que ver a los Cinco asumir responsabilidades en la dirección de nuestro proyecto social!!!» Así, con tres signos de exclamación, y no menciona a dos ni tres, cinco. Luego aclara sus razones: «No se trata de poner a dirigir a alguien solo porque es “confiable”, los Cinco han demostrado que además de ser magníficos revolucionarios, son también excelentes profesionales«.

Osmany va más allá en su análisis: «Sé que algunos no estarán cómodos con mi propuesta, se sentirán amenazados. La corrupción y los corruptos son un gran enemigo de este país. Lo dijo Esteban Morales y más tarde Raúl le dio la razón. No nos basta con una carga para matar bribones. Necesitamos Cinco«. Luego, a mediados de 2016 ya ocupaban responsabilidades laborales que a todos nos parecían honrosas como paso necesario antes de asumir empeños mayores.

Pero estábamos preocupados, conversábamos el tema pero nunca lo exteriorizamos por disciplina y fe en el sentido común.

Aún así, con sutileza alertamos del problema. En Junio de 2016, Harold Cárdenas publica su artículo El destino de los héroes, donde expresa: «La persona que decidió a dónde irían a trabajar los Cinco debe ser muy segura de si misma. ¿Cómo se asigna responsabilidades a los hombres más legitimados en la historia reciente de Cuba?«. Luego agrega: «con mucho menos esfuerzo otros han llegado muy lejos en la pirámide sociopolítica«. Quizás nuestras preocupaciones se resumen en una frase del texto: «Los países crean héroes y luego no saben qué hacer con ellos«.

Ayer Olga Salanueva compartió un mensaje en su muro de Facebook que enseguida fue reproducido masivamente en redes sociales y varios medios internacionales, con intenciones muy variadas. Como conocemos la humildad de Olga, el sacrificio que ha hecho su familia y lo justo de sus palabras, vaya a ella nuestro apoyo. Nuestra admiración por su familia no ha hecho más que crecer en las últimas horas. Resulta reconfortante también ver los cientos de personas que compartieron su mensaje. Triste ver otros criticar su mensaje apelando al recurso de no darle armas al enemigo o sugiriendo hacerlo en el «lugar y momento adecuado» (que nunca aparece). Su actitud es cómplice de este intento por hacer distinciones entre los Cinco.

A partir de hoy, se puede escuchar a los cubanos que desean verse representados por todos ellos como diputados o en responsabilidades mayores, se puede ignorar una petición que fácilmente lograría apoyo masivo de llegar a los medios, o incluso peor, tomar el camino de las represalias discretas contra los héroes de nuestra generación. En cuál sea la respuesta, va la ética de la Revolución. Tristemente, no nos sorprende haber llegado a este punto. Reproducimos sus palabras a continuación:

Mensaje de Olga Salanueva en Facebook:

Queridos amigos

Desde su regreso, en cuanto salgo de mi casa o de otro lugar con mi esposo, soy testigo de las múltiples y continuas muestras de cariño, afecto, admiración y también agradecimiento que pone de manifiesto todo el que se siente patriota y se cruza con Rene. Siempre me da la impresión, por la forma tan cercana en que se dirigen a él, de que es como cuando te encuentras a tu amigo de la infancia o a tu hermano de pronto en la calle, que sabes que no lo ves hace tiempo pero nunca lo dejaste de tener presente. Unos le dicen hermano, otras lindo, otros cuídate, te amamos, te queremos, tu eres nosotros, que Dios te bendiga, ustedes hacen falta a Cuba, pa’qué decirles, hasta uno quiso que la esposa lo besara y de las fotos ni hablar..

Digo todo esto porque estoy segurísima que el pueblo se ve representado en ellos y así se los manifiesta. Desde hace varios días muchas personas en la calle y otros en los medios nos vienen preguntando unos y dando por seguro otros, que los cinco saldrían candidatos a diputados en estas elecciones. Quiero aclarar que digo NOS porque a mí también me preguntan a diario, supongo que esto también le sucede al resto de los familiares de los cinco.

Al salir el listado de los candidatos, ha sido como una explosión de opiniones que nos llegan y les aseguro que no tengo respuesta para muchas de las interrogantes, He decidido entonces responder a las que puedo y decirles lo único que sé en cuanto a René González Sehwerert y las elecciones. Quisiera aclararles a algunos amigos que tratando de dar explicación a la no inclusión de tres de ellos realmente cometen errores.

René González regresó a Cuba en 1961 y desde entonces para los efectos de nuestras leyes es cubano porque así lo decidieron primero sus padres y luego él. Como tal pasó por tres años el servicio militar y luego voluntariamente estuvo 2 años en Angola como soldado de esta patria. Como cubano se le llamó a cumplir su misión en Estados Unidos aunque allí permaneció con sus derechos de nacimiento. Todos recordamos que renunció a la ciudadanía norteamericana para poder regresar a su pueblo y con su familia 23 años después. Aclarado esto no hay por qué pensar que René no es cubano.

Otros han tenido dudas respecto a que no tengan disposición de ser diputados y representar a su pueblo ante la Asamblea. Duele en el alma nada mas de pensar que alguien se le haya ocurrido tal idea. Jamás dudó René un segundo en dar su disposición ante la tarea de representar a su pueblo en las entrañas de la mafia de Miami, a riesgo de su vida y dejando en pleno año 1990 a su esposa y su hija de seis añitos, pasando ellas por la vergüenza de ser familia de un desertor. El resto de la historia la mayoría la saben.

A la oficina de René un día llegó un representante del sindicato de Cultura, al cual él pertenece por ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Le dejaron una planilla a llenar con sus datos personales alegando que había sido propuesto por este sindicato a candidato a diputado. El la llenó y la entregó. Al resto de los cinco les sucedió de igual manera propuestos por diferentes lugares. Hasta ahí lo que sabemos, nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición.

René siguió trabajando como siempre lo ha hecho y lo he visto hacer desde hace 35 años en cada tarea que se le ha asignado, entregado en cuerpo y alma, con tremenda alegría y optimismo que todo el que lo conoce bien sabe que siempre lo acompañan, con su tremenda transparencia y acometida contra lo mal hecho. Todo a pesar de que esta tarea no tiene nada que ver con su vocación, y de que ni siquiera puede ejercer la profesión que ama. Hasta ahí lo que sé, ayer de pronto el listado de los candidatos y la avalancha de preguntas.

Mi respuesta: Pregúntenle por favor a la comisión, yo no encuentro razón alguna para que los cinco no sean diputados. Se lo merecen en primer lugar, están más probados que el chocolate, Cuba los necesita también a ellos. Es muy de mal gusto tratar de establecer diferencias entre los cinco, cuando el imperio lo intentó con todo su poderío se cogió el c… con la puerta. Siempre serán hermanos y revolucionarios probados.

Una amiga en facebook manifiesta: “Dudo que alguna comisión de candidatura los haya excluido porque sí, esas comisiones están integradas por gente de bien. Dudo que alguien pueda obviar a los Cinco, porque son el corazón mismo de esta Isla. Alguna otra razón debe haber, supongo…”

Compañera, siento decirle que no hay error alguno. Tres de los cinco fueron obviados por la comisión, lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.

Revolucionariamente siempre.

Olga Salanueva Arango.

Artículo anteriorLa fe de los políticos
Artículo siguienteLos 5 y el parlamento

43 Comentarios

  1. Y cual esel problema? no se pero dala impresion de porque son los cinco hay que darles a comer de las «mielesdel poder»?

    • !Exacto! Y que el sacrificio que hicieron por el pueblo SOBREPASA el de los cientos de miles que dia a dia lo hacen

      Que hayan escogido a dos…!es mas que representativo!

      • Hola Harold, yo lo que entiendo bien claro es que dejar a esos 3 fuera de la lista de candidatos a diputados fue una orden desde bien arriba…. ninguna comision en la base seria capaz de dejar a esas 3 personas fuera de la lista para poner a otras personas con menos legitimidad, a no ser que se los hayan ordenado desde bien arriba…

      • Pero no se supone que sean elegidos en la base. Si no fueron elegidos en su distrito, a quien van a culpar?

      • No, no es así. El 50 por ciento de los diputados no se postulan en la base. Los coloca directamente la Comisión. Es ahí por donde salen los diputados que son ministros, artistas, deportistas, y gente «importante» Y como hay que ponerlos por algún municipio, los ponen por cualquiera, aunque nunca en su vida lo hayan visitado. Yo conozco casos así. Gran parte de ese 50 por ciento vive en La Habana y en barrios como Miramar. No pueden ser nominados todos por ahí.

  2. «Un criterio de selección que tememos, sea basado en la obediencia y no en la capacidad política»

    xxx

    La verdad es que nunca he estado claro eso de la diferencia entre la capacidad politica EXIGIDA y la OBEDIENCIA….!Pa’ mi que siempre una estaba fundida con la otra!

  3. «“Los países crean héroes y luego no saben qué hacer con ellos“»

    xxx

    Cuando son los gobiernos los que crean dichos heroes, entonces , no todo el mundo esta de acuerdo con que se les cree de esa manera, casi a la fuerza debido a la ausencia de heroes.

    Los heroes que prevalecen son los que el pueblo ha señalado como tales y la mayoria de las veces !Ni se les menciona!

  4. Yo lo que no entiendo es si a los delegados los elige el pueblo, como es posible que ese pueblo que los para en la calle los quiere y los colma de elogios no los eligió desde la base?

    • Exactamente eso mismo, practicamente las mismas palabras iba a usar en mi comentario. Por favor, algun defensor del sistema electoral cubano, seria tan amable de explicar que paso aqui?

    • El pueblo «elige» a los delegados de base, de la circunscripción, no así a los delegados a la asamblea provincial ni a los diputados a la asamblea nacional. Tampoco eligen al presidente del municipio, ni de la provincia y mucho menos a presidente del país. De todo ello se encargan las «comisiones electorales» que cumplen mandatos.

  5. Entiendo y comprendo la decepción de la esposa de René y de LJC por la decisión tomada, pero lo que no entiendo es la vara con la que miden.

    Evidentemente lo que no sirve y debe ser cambiado es un Sistema Electoral antidemocrático y ventajista que sustituye el derecho de los electores de proponer y elegir a sus dirigentes políticos por algo tan amañado como las Comisiones de Candidaturas controladas por los mismos, que no por casualidad, son los que al final resultan «electos» para los máximos cargos.

    Y hablo lo de la vara de medir «cambiante» porqué los mismos que hasta hace unas horas defendían a muerte dicho sistema electoral, ahora cuando le han pisado los callos, lo encuentran imperfecto y hasta tramposo entendiendo necesario «cartas públicas» y «editoriales», donde se da por bueno una cierta «teoría de la conspiración» que antes no veían y que los lleva a decir:

    «“Solo dos de los Cinco Héroes han sido nominados diputados a la Asamblea Nacional, lo cual no sería extraño de ser un hecho fortuito pero todo indica que forma parte de cierto favoritismo en la política de cuadros del país.”

    • +100
      Siempre me ha llamado la atención esa defensa a ultranza de los designios de «los Dioses» sin mirar más allá . Solo cuando un cayo es pisado entonces es que se dan cuenta, o no, que lo que siempre han defendido realmente no funciona como ellos pensaban.
      Si por alguna casualidad de la vida en un futuro surge un personaje oscuro que por cualquier razón se hace del poder, tiene todo los mecanismos posibles para mantenerlo por siempre, solo tiene que mantener contento a un grupo muy reducido que es el que realmente dispone, por ahora siempre ha salido alguien del agrado de los defensores de dicho sistema, pero el dia en que no sea así, se darán cuenta del doble filo de lo que siempre han defendido y ese dia no quisiera verlos llorar porque avisados han sido.
      SLDS

      • Cavaliers, eso sucede cuando se sustituyen principios por ventajas políticas.

        Todo ciudadano tiene el derecho a defender sus ideas políticas y eso no viola ningún principio; pero también debe defender el derecho del resto de los ciudadanos a tener las condiciones y posibilidades de defender ideas contrarias o no coincidentes en igualdad de condiciones y que sea los electores los que libremente decidan quienes deben gobernar.

        La imposición del dogma estalinista de Partdo Unico sólo ha traído represión y miserias donde se ha aplicado y parido cosas tan aberrantes como la Ley Electoral cubana; la pretención de negar nacionalidad por las ideas políticas; el tratar de identificar Patria y Soberanía con dirigentes políticos y Partido Único y otras «lindezas» que la propaganda oficial defiende y que los que son sus simpatizantes aceptan por ventajismo politico, sin ver que con la misma vara que miden pueden ser medidos.

  6. «El pueblo postula y el pueblo elige»

    xxxx

    De que estamos hablando ? Si de 5, salieron 2 es por estas razones no?

    1 – El pueblo no lo postulo o
    2 – El pueblo no lo eligio

    O es que acaso hay un punto 3 donde amen de lo que el pueblo postule o el pueblo eliga, hay un grupito que «decide»

    • @Adrián, según la Ley Electoral la mitad de los diputados no los propone el pueblo sino las «organizaciones de masas» que son «correas propulsores del PCC» según la definición oficial, y en esos casos, el que elige tampoco es el pueblo, sino las Comisiones de Candidaturas. Por esa vía ventajista es por la que se esperaba por Olga que su esposo fuera electo y es de lo que esta decepcionada y crítica. René hubiera podido ser propuesto por la otra vía, pero eso también tiene sus «trucos y exigencias» .

      • ohh, ya entiendo. Gracias L.Cespedes.

        Entonces, no es que no vayan a ser Diputados. Aun pueden ser elegidos por el por el pueblo en votaciones? es asi?

      • @Adrián, No es así, porque la etapa de asambleas de los que propone la población ya concluyó. La suerte esta echada según la ley, a menos que la Comisión de Candidatura correspondiente cambie su propuesta inicial, cosa que dudo y no se si es posible y legal.

      • Cespedes dices «según la Ley Electoral la mitad de los diputados no los propone el pueblo sino las “organizaciones de masas”»

        Entonces si de 5 eligieron 2 !Todo cuadra! Porque la mitad de cinco heroes son 2 heroes y medio. Como no se puede elegir a medio heroe entonces eligieron DOS…!bien ajustado a la ley!

        (HNIS)

      • ¿Qué ley es esa? De acuerdo a la Ley vigente «Las candidaturas para delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, son elaboradas y propuestas por la Comisión de Candidaturas, la que está integrada por representantes de las organizaciones políticas y de masas, designados por sus direcciones municipales.» La comición la hacen los delegados del municipio, legalmente no hay ataduras de «mitad», son los que elegiste a las municipales quienes cargan con la culpa en la formación de las comiciones, no hay legalmente «otra vía,» a menos que quieras además cambiar la constitución.

  7. No conocía nada de esto y me llamo la atención que solo salieran 3, pensé (erróneamente) que los otros 2 no querían formar parte del parlamento (cosa que para nada criticaría por lo mucho que han entregado a esta sociedad). Me alegro que la esposa sea tan cubana y a LJC por permitirme conocer mejor la realidad.
    Saldrá un mensaje tan necesario y aclaratorio como este en nuestros medios de prensa nacionales? Ojala si, será una demostración que se avanza en aquello de cambiar todo lo que deba ser cambiado.
    Saludos

  8. Le doy todo el crédito y mi solidaridad a la compañera Olga Salanueva Arango porque no hay ni una tilde en su carta que no sea todo verdad. Estoy 100% de acuerdo con el artículo, cito la manida frase que ya más que una frase es un decreto y cuya no observancia encara serios peligros para el transgresor: » las cosas hay que plantearlas en el lugar y el momento adecuado» que solo ha servido para mediatizar, anular la crítica y darle el tiempo suficiente a los criticados para concentrar con todas las ventajas posibles los armamentos objetivos y subjetivos; más que argumentos; para silenciar las críticas incómodas y ningunear (en el mejor de los casos al crítico). Yo me pregunto esperó El padre de la Patria por las conciliábulos y la timidez de otros para dar el Grito de Independencia o muerte, Ignacio Agramonte esperó el momento y lugar adecuado para exclamar: «con la vergüenza de los cubanos», o Antonio Maceo lo hizo para estremecer al mundo con su viril Protesta de Baraguá, lo hizo acaso El Apóstol para escribir su célebre Vindicación de Cuba, tampoco esperó Calixto García para escribir su viril carta de protesta al General yanqui Shaffter. No esperaron aquellos ni tampoco esperaron Villena, Mella para luchar contra el sátrapa Machado ni Guiteras para fundar La Joven Cuba, como tampoco esperó Fidel Castro para emplazar al tirano golpista Batista ante el tribunal de urgencia de La Habana el 11 de marzo de 1952, como siempre continuó haciendo en su larga y fructífera vida ante cada injusticia, amenaza o desafío. Nada va más contra el carácter cubano que ese despropósito, cuando la sentencia nacional para ese tipo de situaciones reza así: !Donde se caiga el mulo hay que darle los palos!. Yo me aplico los conceptos martianos de que la verdadera disciplina consiste en el acatamiento de las leyes de la República aunque no se concuerde con alguna de estas y que todo hombre honrado tiene el deber de trabajar porque el gobierno de su país sea un buen gobierno. Sobre esas bases acato nuestra ley electoral sin dejar de expresar que no comulgo con ella, que no concuerdo con las candidaturas cerradas, que yo quiero al menos dos candidatos para cada asiento en las asambleas provinciales y nacionales del PP, al igual que elección directa (al menos) para los cargos al frente de los gobiernos municipales y provinciales, como tampoco comulgo con las comisiones de candidatura y su accionar carente de transparencia y sin participación directa del pueblo. No obstante a ello mis motivaciones para concurrir a votar son muy fuertes porque así se asegura defender lo que tenemos (lo cual no es poca cosa) aunque honestamente debo reconocer que si bien mi motivación será fuerte mi entusiasmo será tibio porque defender lo que se ha alcanzado es bueno pero construir con mi voto mis sueños y materializar mis deseos es mejor y ello al menos por esta vez no sucederá

  9. Dudo mucho que existan otros 5 hombres tan valientes y dignos como esos,que no dudaron un minuto en ir a prisión antes de traicinar sus principios y la defensa de su pais ,la asamblea nacional necesita de hombre valientes y que sepan decir No a la unanimidad y a la conformidad que se ha demostrado hasta el dia de hoy.
    Los 5 deben ser miembros de la Asamblea

  10. Con una decisión como esa no creo que ninguno de los cinco hérores cubanos se pierda mucho, ellos han demostrado y con creces cuan desinteresados han sido en todos sus servicios y decisiones. Quien de verdad pierde es La Revolucion cubana que dejaría de aprovechar la inteligencia, capacidad, compromiso, entrega y capacidad de convocatoria que estos cinco heroes de verdad representan para todos los cubanos. Aun no se cuales de los cinco estan nominados y cuales no, cualesquiera que sean los no nominados contribuiran al desarrollo del modelo de desarrollo sostenible desde sus puestos, pero no podran hacerlo desde donde serían mucho más utiles, desde la asamblea nacional como miembros pleno de ella.

    • Entiendo lo que quisiste decir y estoy de acuerdo en parte, pero tal parece por la forma de decirlo que quien no pertenece a la Asamblea no cuenta para nada.

  11. ¿quién no ha pensado alguna vez en uno de los cinco héroes para Presidente de Cuba?
    Nadie puede negar un derecho que les ha dado el pueblo. Si hemos elegido a alguien por voluntad propia ha sido, sin dudas a ellos. A Gerardo, Fernando, y también a René, Ramón y Antonio.

    • Pensar en uno no es pensar en los 5, no es que esté en contra de ninguno de ellos, pero si no salieron todos es porque o se obró mal en las comisiones, o no hubo suficiente comuncación entre ellas, o simplemente había otras personas que supieron competir con ellos. Culpar a «la mano invisible» es autoconfezar nuestra incompetencia, es facil movilizar a la gente con «escandalos» y «conspiraciones», lo dificil es tener el valor de moverlas cuando es necesario: si aparece «magicamente» un tercero en la lista entonces si habría que preocuparse de la existencia de dicha «mano»…

  12. Lo más interesante que veo de este «conflicto interno» es que vayan surgiendo voces de dos generaciones que siempre se han visto excluidas de las decisiones de Gobierno y que ya sean capaces de cuestionar mandatos bajados del Olimpo.

  13. No creo sea tratado el tema por la prensa oficial, tengo la convicción de que esta decisión no causará mella alguna en ninguno de los 5, estuvieron y siguen estando a la orden de la Patria, la que los contemplo y sigue contemplando orgullosa.
    Si me preguntaran, yo no los expondría en escenarios de este tipo, que requieren de cambios muy radicales para rescatar lo más importante que es la confianza de la gente.

  14. Ojalá que la mesura, la lógica, la razón, y voy mas lejos la patria salga triunfante en esta batalla, como cubana, como revolucionaria opinó que ninguno debe ser excluido del parlamento cubano y no habló de cifras, de por cientos, que no estamos hablando de números estamos hablando de Tres Grandes hombres voto por los Cinco

  15. Queridos jóvenes:

    Siguiendo la sugerencia de Chacahreo, acabo de enviar este correo:

    Para: mailto:cen@eleccionesencuba.cu

    Asunto: DUDA

    Como Licenciado en Filosofía, en la Especialidad de Comunismo Científico; como Especialista en Comunicación Social; como ciudadano cubano revolucionario, pido se explique a NUESTRO PUEBLO las razones que impiden que los 5 HÉROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA sean Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Fraternalmente,

    Alexis Mario Cánovas Fabelo.

  16. Se requiere ser propuesto como precandidato a diputado por una de las organizaciones de masas del país, que la Comisión Nacional de Candidaturas someta la propuesta a la consideración de la Asamblea del Poder Popular del municipio que corresponda, y que ésta, por el voto favorable de más de la mitad de los Delegados presentes, apruebe nominarlo por ese territorio..
    http://www.parlamentocubano.cu/index.php/preguntas-frecuentes/

Comments are closed.

Últimos artículos

De medidas económicas y concesiones políticas

Resumen mediático semanal

Un enfoque socialista de la libertad de expresión

Los socialistas no pueden renunciar a la libertad de expresión

La maldita circunstancia del bloqueo

Éxitos y fracasos de las sanciones a Cuba

La hora del mercado interno cubano

Salud y larga vida al peso cubano

Quédate en Kafka

Problemas de vivienda en tiempos de COVID19