El Papá Estado

Por: Osmany Sánchez

(Este texto publicado en Junio 2017 fue de los más leídos en el año)

Un amigo me dice que el problema es que el estado cubano lo quiere controlar todo, yo diría que lo que quiere es proteger a todos. Como siempre sucede, el debate empieza por un tema y luego termina en otro, en este caso comenzamos por los lineamientos de la política económica y terminamos en el deporte.

Si reprodujéramos el diálogo sería más o menos así:

El: ¿Por qué tiene que ser el estado cubano el encargado de representar a los atletas, por qué no permitir que sean ellos los que se busquen los representantes y que luego paguen impuestos? A ese deportista dale la opción de asociarse con el estado si quiere, pero dale también de buscarse un mentor privado que lo represente, pero cóbrale impuestos ¿cuál es el problema?

Yo: ok, ¿cómo le puede cobrar Cuba impuestos a Pito Abreu, Puig o Chapman?

El: bueno con ellos primero tienen que restablecerles sus derechos como cubanos…

Yo: Pero hermano, cómo le vas a restablecer los derechos como cubanos si para jugar en Grandes Ligas los obligan a renunciar a su condición de cubanos:

Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba… y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba”.

El: …bueno con ellos el tema es un poco más difícil

La conversación siguió, pero siempre giraba sobre el papel del estado en la representación de los atletas y por esas casualidades que te da la vida, al poco rato de esa conversación me encuentro con una persona cuyo hijo fue a probar suerte a República Dominicana y me dio algunos datos interesantes.

Cuando su hijo llegó a dominicana tuvo un encuentro con el que lo sacó del país y con un abogado que le pedían nada más y nada menos que el ¡cincuenta por ciento!!! del contrato. Uno de los que iba con él enseguida lo firmó, pero él y otro amigo no lo quisieron hacer y los amenazaron con que tenían que irse por su cuenta, sin papeles y sin dinero para regresar a Cuba. Al final firmaron el contrato por “solo” el cuarenta por ciento.

Si Cuba los representa estarán respaldados, vivirán en su país, y la parte del contrato que les toca al estado será invertida en el propio deporte. En este caso anterior, el cuarenta o cincuenta por ciento del contrato va a los bolsillos de alguien que te está explotando. Aunque no sea igual en todos los casos ¿No sería mejor que el dinero que aportas se destinara al desarrollo de tu país, de tu gente?

No todo es color de rosa, lo sé. Para que las cosas vayan bien el estado tiene que ser cauteloso como hasta ahora para proteger a los atletas cubanos, pero más “agresivo” en la búsqueda de nuevos contratos. En el caso del béisbol, solo el añorado acuerdo con las Grandes Ligas –con el permiso de la OFAC- permitirá a los cubanos insertarse en las ligas del Caribe o en las propias Grandes Ligas.

“Papá estado” protege y es su obligación, aunque ciertamente en algunos casos se pudiera hacer diferente, por ejemplo, permitiendo a cuentapropistas la importación y regular a través de impuestos.

Más de 40 mujeres cubanas atrapadas en Turquía y convertidas en esclavas sexuales. Solo cuando una de ellas logró escapar y llegar a la embajada de Cuba las demás pudieron ser rescatadas. “Papá estado” fue su salvación, el mismo estado al que desde fuera quieren marginar y “empoderar” al pueblo para que se sea “libre”.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu  En Twitter: @JimmydeCuba

Anuncios

25 Respuestas a “El Papá Estado”

  1. Jimmy …….si una mujer de Canada es una esclava sexual en Turquia y se escapa y va a la embajada canadiense y cuenta que hay mas , inmediatamente se movilisa el estado canadiense en funcion de esas personas ………………es su funcion como estado de proteger sus ciudadanos .
    Asi pasa en cientos de paises del este mundo .
    Cuba , es unos de los paises mas morosos en ese sentido con su emigracion por sus prejuicios politicos con la emigracion . la enorme emigracion ilegal que se movio por America Latina en direccion a EE UU nos mostro una vez mas el doble rasero de la politica exterior cubana en “si hacia o no hacia” por mejorar condiciones elementales de estos emigrantes ……..solo por su condicion de ciudadanos cubanos deberian haber recibido apoyo de salud brindado por Cuba en los locales que fueron albergados en los distintos paises , carajo ! se le da gratis a personas de otros paises .
    Ahora del post ……..Cuba como todos los paises …..para regular algunas cosas se pasa y para otras le falta ……….hay que partir que se vive en un Pais donde la normalidad se trata de mantener desde el estado en medio de una crisis economica y politica atisada en gran parte por el estado norteamericano .
    Otra es la politica de estatisacion total del estado cubano que ha devenido en medio de “tibias” aperturas una estatisacion mayoritaria del estado …..esos “bolsones” no son parte de una politica deseada si no una obligacion por salvar el proceso revolucionario de una “bancarrota economica total ” y convulsiones sociales que lleven a la perdida de la Revolucion.
    Tal y como estan las cosas hoy de mantenerse el rumbo ……sin dudas el PCC mantendra por un buen tiempo mas el poder unico pero perdera tranquilamente el apoyo mayoritario del pueblo……porque la gente NO se para nunca de buscar por cualquier via lo que le es negado por politicas internas desfasadas .
    El desarrollo no se para …..al contrario se ha acelerado a una velocidad increible , el cubano aprendio en sus universidades que el mundo es amplio , diferente , atractivo y favoritario con los emprendedores .
    Que cubano no es emprendedor Cuando le facilitan las cosas.
    Hay que facilitarla en casa para que las ideas , las innovaciones , los inventos sean en bien personal y comun del propio cubano.

    1. Manuel ¿Y ud tiene conocimiento o evidencia de que se le haya negado asistencia a algún emigrante ilegal cubano por parte del personal médico que cumple misión een esos países?

  2. Papá Estado…¡qué malo…malito¡

    No creo equivocarme si digo que la AP6 es una autopista de pago…gestionada por Iberpistas (Iberpistas S.A. Concesionaria del Estado U.)
    Esta noche, un temporal de nieve ha provocado el caos y miles de personas han quedado atrapadas horas y horas…..sin que las máquinas quitanieves hayan aparecido… Al final, Papá Estado lo ha resuelto mandando a la UME la Unidad Militar de Emergencias, un cuerpo militar creado por Zapatero y que resuelve incendios, desastres naturales, etc.
    La empresa gestora ha mostrado su inutilidad y lo mismo el gobierno tanto de Rajoy como el de la Comunidad de Madrid. Al final ha sido el ejército quien ha sacada a la gente adelante.
    ¡Una vergüenza¡

    La DGT abre al tráfico la AP6 después de 18 horas de bloqueo por la nieve
    La circulación será controlada por la Guardia Civil y quedará un retén de la Unidad Militar de Emergencias

    https://elpais.com/ccaa/2018/01/06/madrid/1515271176_943958.html

    1. Calvet eso mustra que España por su clima no tiene una infraestructura estable para una situacion de ese tipo, aqui el invierno es mucho mas crudo que alla la diferencia es que es mas estable o sea, todos los años se esperan esos problemas entonces el estado, evita hacerse cargo de ese rollo son los municipios quienes alquilan a los privados que son los que compran los tractores con los implementos de quitar, apilar la nieve, etc estas personas trabajan casi siempre d noche o sea cuando menos trafico hay ej: Un vecino mio tiene junto con su padre un tractor Volvo en esta epoca, la comuna los contrata para mantener un area de la ciudad limpia de nieve o sea ademas de su trabajo de 8 horas se alternan en su empresa privada para estas tareas.

      1. Ha sido algo excepcional, y además de que España no dispone de recursos ante una nevada extraordinaria, se demuestra que la empresa privada concesionaria de la autopista de peaje no contaba con los medios adecuados y el gobierno de España, actuó con negligencia porque esta derecha de Rajoy no cree en “papá estado” y lo suyo es privatizar todo lo que pueda con esos pésimos resultados.
        El ejemplo de contratar a pequeñas empresas privadas, es correcto en muchos casos, pero no vale en el caso del mantenimiento de carreteras cuya función la realiza el estado directamente o mediante concesión a una gran empresa privada que en este caso no ha sido capaz de resolver el problema.

  3. Está probado que las mejores soluciones son las que se alejan de los extremos y en el caso de las funciones asumidas-impuestas por el estado cubano siempre ha prevalecido un extremismo centralizados de la economía y la ideología que si bien le ha permitido a los mismos gobernar unilateralmente por ya 59 años, ha sumido al país en el estado de crisis económica y carencias sin cuento para el 90% de la población, mientras que una muy reducida clase política monopoliza las decisiones y disfruta de las “mieles del poder” en su nivel de vida.

    Desde el inicio el gran objetivo fue monopolizar en las manos de los que controlan a “Papa Estado” toda la economía llegando al absurdo en 1968 con la llamada “Ofensiva Revolucionaria” a “nacionalizar” hasta los puestos de frituras. Por otra parte, la centralización de la ideología ha sido tan abarcadora o más, prohibiendo todo partido político, toda prensa escrita, radial y televisiva que no sea la de “Papa Estado”; prohibiendo todo tipo de Asociación de profesionales o trabajadores en sindicatos o cooperativas de producción o servicios no controladas férreamente por los mecanismos estatales y del único partido.

    Esos métodos extremos de dirección de la sociedad no son otra cosa que una copia tropical del estalinismo, método fracasado en todos los casos en lo económico y cuyo único objetivo y resultado ha sido la permanencia en el poder de los mismos y la ruina económica y penurias de la mayoría de la población.

  4. Después de observar desde el helicóptero, la inmensa y bella montaña ⛰ , Gross Piton, la mas conocida de Saint Lucia, hoy Anne y yo, subimos hasta la cima del pico más alto, el panorama es realmente sublime y toca los sentidos tanta belleza.

    Al retornar a la villa que tengo alquilada, me encuentro los comentarios, de mis detractores milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) y al rígido mental Lic Alex, uno afirma que soy un pobrete y el otro que tengo dinero 💵 a chorros de la CIA 😎 , como ya estoy en mi tercera semana vacacional en el Caribe, me imagino que el éxito siempre lleva aparejado, este tipo de personalidades críticas, envidiosos de los placeres que no pudieron obtener, frustrados de una vida vacía, en fin, perfectos comunistas! 😝😜 , la ridiculez de Josep Calvet quien en un comentario anterior llamó a la isla de Saint Lucia “pobre” sin percaterce que es una de las destinaciónes más caras y chic del Caribe 🤣🤣🤣

    Si hablamos de turismo de perroflautas, mendigos, riff raff, turismo realmente de pobretones, Cuba es la destinación, los todos incluidos de Varadero, están en Canadá a $518.00 CAD por persona, incluyendo los impuestos, avión, transporte, hotel, desayuno, almuerzo, comida y todas las bebidas! Eso si es turismo de pobres, donde está la ganancia? desesperacion por turistas para llenar las estadísticas? Le recuerdo a mi estimado gallego Calvet, que mi cena de fin de año costó por persona, más que una semana en Cuba todo incluido!!! Saint Lucia no es turismo pobre, Cuba si…. 🕵️‍♂️ Saludos desde Saint Lucia 🇱🇨

    1. Nota aclaratoria, hay docenas de cubanos trabajando en esta isla nación, de solo 178,000 habitantes, la gran mayoría son de Ciego de Ávila, todos se sienten contentos de trabajar, fuera del paraíso socialista cubano, Saint Lucia es más atractiva para los cubanos que su propio país… 👊 Saludos desde Saint Lucia 🇱🇨

      1. Hola tony, espero que sigas disfrutando de tus viajes. Ah.. cuidado con los trasportes que el clima esta complicado por esta zona, lo mismo para navegar que para volar

        Saludos

    2. Tony:

      Yo te RECORDÉ que:

      “Te faltó mencionar el fundamental:

      “1- CONTAR CON EL CAPITAL PARA INVERTIR.

      “En tu caso, el que te pagó la CIA por tus servicios en Alpha-66… Y que ha de estarte aportando en tu función de propagandista de la campaña yanqui contra Cuba y sus defensores.”

      NO DIJE lo que afirmas:

      “…que tengo dinero 💵 a chorros de la CIA”

      El “a chorros” lo agregaste tú.

      Si defender a mi país, donde quiera que me encuentre, es ser “rígido mental”… Si analizas sin prejuicio lo que argumento, como solución de los males, te darás cuenta de que NO SOY DOGMÁTICO que es lo “rígido mental”.

    3. #Pobre Señor Tang

      Ya chochea y no sabe lo que dice… Hace poco se quejaba de que Cuba se abría a un turismo nada barato, es decir, distinto al turismo que es mayoritario, es famoso combinado de La Habana- Varadero. Hablaba el pobre chinito pillo, que ahora le ha dado por decir que es rico, que llegaban los campos de golf, los hoteles carísimos como el Manzana Kempiski, y todo lo que supone atraer a un turismo dispuesto a gastarse dinerito… Ahora resulta que no… que Cuba solamente ofrece un turismo de zapatilla, chancleta y alpargata…
      Si alguien piensa un poco, comprenderá que una persona que un día dice una cosa y más tarde todo lo contrario, no es fiable… tiene un tornillo flojo. Ya puse el ejemplo: nadie se vende las acciones (las dos o tres que debe tener) de uno de los mejores bancos europeos.. el único que es capaz de ofrecer (lo hizo en el Reino Unido antes de en España), una rentabilidad del 3% para una cuenta corriente. Hoy esa rentabilidad ha bajado algo y se sitúa en torno al 2,5 % que sigue siendo muy alta

      1. Así es amigo Milblogs, lo mismo pudieramos decir cuando se escandaliza porque el capitalismo está llegando a Cuba, y luego dice que el comunismo no permite que prosperen los negocios privados, quién entiende a nuestro amigo asiático

        1. #ELP

          Como verá me meto mucho con Tony pero en el fondo, hay amistad basada en que hoy por hoy, no es persona que desee dañar a nadie ni sea ningún problema … Pasó el tiempo de “aventuras” haciendo de Rambo en los everglades y ahora es un honesto ciudadano canadiense que quiere hacer realidad un sueño ñoño. tonto, ridículo… ¡volar solito en un jet privado¡

          Yo sí entiendo a nuestro amigo chinito y sé por qué alardea de todas esas cosas, sus “acciones”, sus viajes, sus sueños de pobretón “acogido” en Canadá… Solo le falta decir que otro sueño que le gustaría cumplir, podría ser tener una cena privada con…. ¿ Trump? ¿Lech Wałęsa? ¿María Elvira Salazar?

  5. ¿Se le ha pedido el 40% de lo que gane como deportista?

    Bueno, se ha sabido que a cientos de miles de campesinos cubanos , por mas de CINCO DECADAS se la ha pedido (obligado a dar es mas real) el OCHENTA PORCIENTO de lo que producen y ademas se le ha condicionado el otro 20%

    !40% es una bicoca! 🙂 🙂

  6. “Si Cuba los representa estarán respaldados, vivirán en su país, y la parte del contrato que les toca al estado será invertida en el propio deporte.”

    xxx

    🙂 🙂 ¿Y como puede ese deportista VERIFICAR que efectivamente se invierte en el deporte y no en lujos de algun PEZ GORDO?

  7. “Más de 40 mujeres cubanas atrapadas en Turquía y convertidas en esclavas sexuales. Solo cuando una de ellas logró escapar y llegar a la embajada de Cuba las demás pudieron ser rescatadas. “Papá estado” fue su salvación, el mismo estado al que desde fuera quieren marginar y “empoderar” al pueblo para que se sea “libre”.”

    xxx

    Es la obligacion de estado proteger a sus ciudadanos. Si no lo puede o quiere hacer esta incumpliendo con sus obligaciones.

    Por cierto todos los estados del mundo estan en la misma obligacion y es de todos bien sabido como los yanquis se meten en cualquier parte del mundo con tal de proteger a sus ciudadanos sin que tengan NI SIQUIERA que LLEGAR a sus embajadas.

  8. “Cuando su hijo llegó a dominicana tuvo un encuentro con el que lo sacó del país y con un abogado que le pedían nada más y nada menos que el ¡cincuenta por ciento!!! del contrato.”

    xxx

    Nada raro en eso, se llama USURA.

    De lo que no hay dudas es que con el restante 60% ese deportista va a ganar lo que jamas en su vida gano en cuba , incluso si sumamos todo lo que gano en su vida

    Ademas, el contrato firmado de ese modo se puede INVALIDAR si el tipo llega a EEUU 🙂 🙂 Y la razon es muy simple, el que lo obligo a firmar en dominicana NO PODRA demandarle en tribunales de EEUU porque el mismo seria JUZGADO por TRAFICO de personas 🙂

    No olvido cuando llegue a Paraguay, alla en el aeropuerto me obligaron a firmar un papel en donde daba JURAMENTO DE FE de que no solicitaria asilo, residencia, ni nada parecido.Por supuesto que lo firme para pasar esa etapa

    Luego le comente a una persona muy influyente sobre lo que habie hecho y me pregunto si habia puesto mi mano sobre una biblia, le dije que no, entonces me dijo que no tenia el menor valor mi juramento y que la FE por la que jure podia ser incluso en los extraterrestres o el pato donald 🙂

    Se llama TECNICISMOS y esos deportistas tienen muchos para no cumplir con sus contratos de USURAS

    1. Un detalle JURIDICO, el deportista usa SU PASAPORTE para llenar el contrato, este pasaporte se VENCE y el estado cubano le da OTRO con un numero diferente o sea YA CADUCA el anterior.

      El abogado en dominicana esta obligado a LEGALIZAR el contrato en procuraduria, ponerle los correspondientes sellos y luego solo podra demandar al cubano en algun tribunal internacional porque el cubano NO ES DOMINICANO y esta de TRANSITO.

      O sea dicho contrato solo afectara el cubano si se queda a vivir en dominicana y si no se busca a otro abogado que le haga UN TRUCO LEGAL para liberarse del otro

    2. Raudelis, no es así tan sencillo como dices, si en medio de todo están organizaciones criminales que te pueden pasar la cuenta #http://cartasdesdecuba.com/peloteros-cubanos-declaran-contra-traficantes-de-personas/#, #http://cartasdesdecuba.com/traficantes-de-peloteros-asociados-a-narcos-cumpliran-solo-4-anos-de-prision/#

  9. Saludos raudelis ……el problema que en Cuba ,los avocados y el sistema de justicia pertenecen al estado y ante todo defienden al estado …….mientras en los paises capitalistas los jusgados son una representacion de la misma vida , muy competitivos …….hoy en dia , la ley se interpreta de acuerdo a la situacion y la habilidad de los avogados de cada lado para presentar o contrarestar pruebas , no olvidar que aunque la ley se representa como una mujer con una balanza y los ojos vendados …….el que tiene la ultima palabra e imparte justicia si VE …….y sus principios personales juegan en sus desiciones .

  10. #Llegó Raudelis y…

    Tendrá que ponerse al día porque ha sucedido algo notable y destacable: El Señor Tang le ha quitado al No Doctor Raudelis el comentario más genial en la historia del blog. Si hasta ahora el comentario más impactante era el del cake de 20 pesos y toda la pequeña historia que vivió Raudelis en la isla hace años, ahora la palma de oro se la lleva el Señor Tang diciendo que dado que es rico,le gusta ir a sitios caros y “chic” (ese palabro en desuso demuestra lo estancado que está el Señor Tang en los años ochenta y en la guerra fría de sus “pagadores” contra el comunismo internacional), lo que va a hacer es alguilar un jet privado y darse el lujazo de hacerse la foto que publicará en la única red social que conoce, la “de ricos” (risas, y carjadas muchas…. 😆 ) es decir CaraLibro ¡¡¡¡¡¡

    1. 🙂 Hola Ilustrisimo.

      Lo del cake de 20 pesos fue real y no dudo que tambien se haga realidad el viaje de Tony en jet privado. Solo que no le veo sentido a ese viaje A MENOS que sea el quien tenga un JET, de lo contrario estaria volando en el sueño logrado ya por OTRO 🙂

      Saludos

      1. Raudelis la historia del cake es uno de los clásicos de LJC, otro es lo que dijo César que en el Capitalismo la gente salía a protestar porque como tenían todos los problemas resueltos se aburrían en las casas, eso es real, lo dijo aquí.
        Tatu

        1. #Pues “los sueños” de Tony van camino de pasar al #1 del Top LJC… Ha hablado de varios “sueños”, pero espera que hay más…. Lo de cenar con alguien que él admira, por ejemplo Maria Elvira Salazar, ¡esto también tiene su punto¡ (carcajadas)

Deja un comentario