21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

El amor y la amistad no tienen ideología

Por: Harold Cárdenas Lema

(Este texto publicado en Mayo 2011 fue uno de los más leídos en 2017)

A menudo nos encontramos en Internet personas con una imagen prefabricada sobre nosotros, gente que nos imagina de rodillas en una trinchera y con tapones en los oídos para todo aquello que suene diferente. Es recurrente también la idea de que tenemos un filtro ideológico a la hora de analizar cualquier argumento, como si desestimáramos automáticamente cualquier idea ajena sin analizarla previamente.

Este fenómeno se extiende también a la selección de las personas que nos rodean, ya se trate de amigos o de nuestras medias naranjas, pero si algo nos ha enseñado la vida es que en las relaciones interpersonales las variables que median son otras y muchas no las podemos controlar, otras sí. Por ejemplo, la familia no se escoge, pero los amigos sí, y en esta selección buscamos personas preferentemente decentes, honestas y con otros valores básicos. Esto no significa que no podamos tener un amigo que no profese nuestro credo político, sería una barbaridad, algo así como no tener un amigo creyente sólo porque uno mismo no lo es. Curiosamente, mi mejor amigo  hace un par de años en la universidad era un devoto bautista y esto nunca fue obstáculo, también estoy seguro que en mi haber tengo más de una novia apolítica o con intereses separados de la Revolución.

La amistad y el amor son dos de las bases del funcionamiento social, un compromiso entre dos individuos que incluye la mantención de posturas éticas como el respeto, la fidelidad y otros. Lo normal es que entre dos personas exista una relación motivada por intereses comunes, pero hay ocasiones en que no es así precisamente. Las circunstancias que nos rodean, el sexo y nuestra propia psicología (entre otros) pueden influir en las relaciones con nuestra doble naranja.

De lo que si estoy seguro sin titubeos es del derecho que tenemos de escoger nuestras amistades y  parejas independientemente de cualquier credo, religión o filiación política. Esto tiene también matices que no puedo pasar por alto, sería impensable tener una novia fascista o un amigo que pertenezca a una organización terrorista. Pero de una manera u otra, aunque el medio en que nos desenvolvemos no define quiénes somos, influye definitivamente en nuestro carácter y conducta.  Sirva este breve comentario como una declaración de mi proceder y libertad de escoger amigos, que si son revolucionarios en su mayoría es producto del azar y de que defender una causa justa es un valor humano más, no por un filtro especial o una autosugestión mía.  También conozco otras personas de extrema izquierda que nunca haría mis amigos ni les dedicaría un segundo de mi tiempo, un extremista de izquierda puede ser tan o más dañino que un conservador de derecha.

Seguiré transitando por esta vida con una regla en la mano, midiendo los valores personales de quiénes me rodean y buscando la amistad y afecto de aquellos que admiro, así como rechazando los que muestran una doble moral u oportunismo, esta siempre será mi divisa, porque el amor y la amistad de seguro no se rigen por ideologías ni otros esquemas sociales creados por los hombres.

33 Comentarios

  1. Harold

    No puedo entender esa necesidad de los revolucionarios cubanos de constantemente estar justificando sus acciones y hechos, sin que nadie se las pida o exija.

    No eres ni pionero pero es evidente que aún estando en la yuma no te puedes sacar el policía que te metieron dentro.

  2. Dice Tatu, sarcásticamente que prepare las maletas, actualízate asere, mejor decir, alista el helicóptero o calienta los motores del jet, mucho mejor, recoge a Peralo en el aeropuerto de Hialeah y dale botella en el artefacto aéreo hasta Matanzas! 🤣 Saludos desde Saint Lucia 🇱🇨

  3. ELP, comienza el 2018 con problemas de terrorismo y muertos que ya no apestan, estoy sentado en Saint Lucia, rodeados de cubanos trabajadores aquí de Cuba! se ríen a carcajadas del escrito de Ecured que les enseñe, las discrepancias y las boberias, no les importa un comino el gobierno comunista cubano, ni los exiliados tampoco! Solo quieren hacer dinero y mantener sus familias estancadas en la isla…reafirmó, llegó el final del socialismo 💀 en este 2018. 😝 Saludos desde Saint Lucia 🏝

  4. El Lic Alex, afirma que nunca! 😝 me dejarán entrar en Cuba, porque era uno de los dirigentes de Alpha-66, sin saber que el fundador y principal dirigente de la organización murió tranquilamente en Cuba, permitido por el propio Fidel Castro, el que se muere en Chile, con 16 profesiones, pero con problemas de liquidez y sin recibir ni una invitación de sus antiguos compañeros de lucha, para visitar la patria es…el Lic Alex… 👊 Saludos desde Saint Lucia 😜

    PD.- Profe, la CIA debe saber que soy un operativo destacado, voy comenzando la tercera semana de vacaciones, deben pagarme un dineral mas bonos de navidad! 😝🤣

  5. Después de unos cuántas carcajadas a costilla de los revolucionarios cibernéticos, entramos en los temas serios, el cambio climático, más lo avances tecnológicos, me han obligado a rebalancear, mi carpeta de acciones en La Bolsa, razón por la cual estoy vendiendo todas mis acciones de productos petroleros y sus derivados, ayer vendi las acciones de Exxon Mobil Corporation
    XOM (NYSE), teniendo en consideración la actual burbuja boursuaria, estoy acumulando capital en efectivo, para comprar acciones masivamente en la próxima corrección o mercado del oso. 💰Saludos desde Saint Lucia ⛱

  6. Llego Wall Street a Cuba, la ministra de finanzas cubana, nos trae la buena noticia…

    Para financiar el déficit económico, Pedraza señaló que «junto a la amortización de la deuda pública con vencimiento en 2018, se requiere de una demanda financiera de 15.749.000 de pesos, cifra que se gestionará con la emisión de Bonos Soberanos».

    Josep Calvet, hablo tantas tontunas sobre los bonos basuras, como les llamara a estos bonos el fracazado analista bancario de Alicante?! 😁 Saludos desde Saint Lucia 😎

    • El «fracazado» analista, si hubiera querido, lo más normal es que hubiera hecho una buena «carrera» en una muy importante empresa de seguros. MAPFRE porque el día que entré y me entrevisto el director general, también lo hizo, un compañero de tercero de Económicas. Yo me piré al año y medio o dos años y él se quedó y con el tiempo fue el Director General de MAPFRE VIDA. En el banco, menos futuro, porque eso era para los vascos, pero.. algo parecido. Sin embargo, vendí esas acciones y compré lo mejor que pude comprar y eso lo supe muchos años después: ser maestro y con el tiempo acercarme a esa izquierda solidaria con Cuba, es decir, al socialismo como forma utopía y mientras…..en fin… ya sabes…

      ¿Tres semanas de vacaciones para alguien que no tiene estudios, oficio, profesión, negocio serio…. (nadie deja su negocio recién creado por tres semanas, es decir, es un blufffff, una pantalla…una excusa…) da qué pensar? ¡Claro…¡ Pero como esta noche es la Noche de Reyes, lo mismo estamos ante un caso de «trabajador mágico» con varita y todo… 😆

      ¡Qué disfrutes y si son cuatro, cinco, seis semana, mejor¡

      • Ahhhh y antes de poner un comentario sobre Hispania, decir que aunque desde el primer día Tony ha dicho claramente qué hizo o dejó de hacer antes de vivir como un marajá, esa historia de persona contra revolucionaria, afiliada a un grupo terrorista, pagado por alguna agencia del gov USA, etc. no ha sido impedimento para que viendo que en 2010, el Señor Tang «era otra persona» y nadie en Cuba he visto que le atribuyan nada más allá de ser un contra revolucionario más (los hay de izquierda,de derecha y de centro), ha sido posible tejer una amistad «a distancia» pero que ha tenido tres encuentros cara a cara y en ningún momento ha habido el más mínimo problema.

  7. Queridos jóvenes:

    El Verdadero Amor según la Biblia.

    “ Y este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”
    Juan 15:12

    ¿Amo realmente como Dios lo pide? ¿Cómo es el amor que debo mostrar a los demás A veces decimos que amamos…pero nuestras acciones y actitudes demuestran lo contrario…
    “Y andad en amor…” nos dice el Señor en Efesios 5:2 como un mandato absoluto, no una sugerencia o algo que yo misma pueda desechar o elegir hacer o no…
    En medio de este andar en amor, debo recordar algunas verdades importantes que me ayudarán:

    El verdadero amor es un acto de la voluntad.

    Es una decisión, un compromiso, un esfuerzo consciente. Tiene su fuente en Dios mismo ya que es Su amor en nosotros el que nos permite:

    Dar a otros cuando deseo retener para mí…

    Extender mis manos en ayuda cuando las siento cansadas…

    Servir en amor a los demás en vez de esperar ser servida…

    Perdonar las heridas en mi corazón a pesar de no escuchar una disculpa…

    “ Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo…” (Juan 3:16 a)… El ejemplo de Dios nos muestra al amor dado en función de otros, sin reservas y con sacrificio. No debo olvidar, en medio de este andar en amor, que es Dios quién nos capacita para amar y actuar de acuerdo a esta decisión, en la medida que permanezco aferrada a Él.

    El verdadero amor se traduce en acción.

    El amor es mucho más que bellas palabras. 1° Juan 3:18 .

    Un gran hombre dijo: “Nuestras acciones, en respaldo a nuestras palabras, son la evidencia de nuestro amor”… ¡Y cuán cierto es! No sirve decir que amamos si no lo traducimos en la acción que lo demuestra.

    El verdadero amor está dispuesto al servicio:

    -A los esposos/as
    -Hijos
    -Personas sin Cristo
    -Hermanos en la fe

    El verdadero amor no busca retribución. Lucas 6:35 : “…no esperando de ello nada…”…¡Porque entiende que la recompensa viene de Dios!

    ¡Dejemos a Dios amar a través de nosotros!

    El verdadero amor llega aún a quienes nos dañan. Lucas 6:32-35.

    ¡Qué difícil es en nuestras propias fuerzas el poder amar a aquellos que han dañado con sus palabras y acciones, que han dejado heridas en nuestro corazón! Pero….cuando pensamos en el dolor que muchas veces nuestras propias vidas y acciones producen en el Señor…nos damos cuenta de nuestra propia condición…( Salmos 103:1-5, 10-12) ¡Debemos perdonar y amar como Dios nos perdona y ama!

    El Espíritu Santo nos proporciona la Gracia para amar… y Su plenitud y llenura en nuestras vidas a través de nuestra comunión y santidad a Dios, manifiesta el fruto del Espíritu, donde una de sus partes es el amor. ( Gálatas 5:22)

    Acudamos a Él en oración, vivamos una vida de comunión y santidad frente al Señor.

    Permitamos que Dios nos llene de Su amor para derramarlo en otros.

    1 Corintios 13:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; PERO EL MAYOR DE ELLOS ES EL AMOR.

  8. Tony:

    A los que creen en él y respetan sus mandamientos les da vida eterna POR GRACIA… Dios mide a los hombres por sus obras.

    No demuestras poseer ninguna de esas cualidades.

    Y si sigues con tus prepotencias, ni Cuba, ni Dios te perdonan.

    • @Alexis

      Permíteme que de algún modo practique la corrección fraterna contigo, aunque no estemos en la misma honda de fe. No creo que tengas potestad, autoridad, legitimidad para hablar en nombre de Dios. No puedes saber los designios de Dios respecto al Señor Tang. No puedes saber si a los ojos de Dios, el pobre Señor Tang, es esto o lo otro y si será perdonado o no.
      Grandes pecadores han sido perdonados dado que lo que digamos los humanos poca validez tiene respecto a lo que realmente tiene importancia que es la oración, la comunicación personal con el Creador (me pongo en el lugar de una persona creyente)

      Creo que es más fácil que Dios, perdone al Señor Tang, que al Asno de Trump….El primero creo que miente poco o no miente, el segundo ….. ¡bahhhhh¡ para qué decir nada si la noticia de hoy es la masiva venta del libro… dedicado al Asno que se descompuso cuando vio que «la clase trabajadora blanca, insolidaria, «religiosa», racista, xenófoba, etc… le votaba en masa….

      el Libro que se está vendiendo como churros

      http://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2018/01/05/5a4fac3f1fb6d.jpeg

      • Calvet:

        TÚ SABES LEER E INTERPRETAR LECTURAS.

        Dije bien claro:

        «…si sigues con tus prepotencias, ni Cuba, ni Dios te perdonan.»

        No juzgué, REPRENDÍ, que es mi deber cristiano, alertar para que la gente rectifique y no se pierda.

      • #Seguimos
        Qué bueno sería poder coincidir un día, vernos de cerca, darnos un fraternal abrazo… ¡¡¡¡
        Mientras, creo lo que nos une no lo estropea discrepar en algún momento, aportar otro punto de vista, etc y muchos menos, nuestros comunes «amigos» de la contra revolución cubana como el Señor Tang que posiblemente sea mejor persona de lo que él mismo se empeña en mostrar cuando presume de esto o lo otro…. sabiendo que normalmente es cierto eso de que «dime de qué presumes y te diré de qué careces».
        Mis mejores deseos y uno en especial: volver lo antes posible a la isla por tu parte.
        Saludos

  9. Antes de preparar los zapatos, las bebidas, la comida para los camellos… decir algo sobre Hispania.
    Cuando se «ataca» a Cuba por una cosa u otra.. ¡por todo¡ se habla muchas veces de que no existe separación de poderes. Pues bien, hoy he oído un resumen de la argumentación de tres miembros del Poder Judicial que han resuelto mantener en prisión al vicepresidente del gobierno catalán destituido por el gobierno de Madrid… ¡Hoy, el presidente de la Generalitat es un gallego ex franquista llamado Rajoy¡
    Dicen los jueces, que Junqueras, un gordito independentista, que se dice católico, creyente, etc.. no puede abandonar la prisión preventiva (no ha sido juzgado, sino detenido y encarcelado por orden judicial y lleva dos meses, pero puede estar años…) porque… «incitó a votar ilegalmente»…. Es decir, si Madrid dice que no se puede votar en una consulta sin garantías, pero milllones de personas (dos millones) salieron a la calle, ocultaron las urnas y la «inteligencia» española ni las olió, la gente votó, recibió palos, etc… es decir, si la gente se salta a la torera el ordeno y mando, ¡dos milllones de personas 2,2 millones¡ ¡eso es un delito pero claro está no todos pueden ir a la cárcel y mandan a uno de ellos…. ¿Votar en una votación ilegal es motivo de prisión en España? Parece ser que sí.

    Una segunda argumentación para mantener en la cárcel a Junqueras es que «incitó» a manifestarse contra la legalidad vigente…. ¡Palo y leña al mono¡ Es decir, si te manifiestas en España contra la legalidad vigente,eso es delito… pero como lo hacen en Catalunya millones de personas todos los años desde hace nos seis o siete… ¡todos no pueden ir a la cárcel¡ pero sí va a la cárcel al que «los incita»….

    ¿No suena eso a presos políticos? Pues viendo ese actuar de la justicia española y dado que se considera España un modelo de democracia que nadie crítica (ni EEUU, ni la UE, ni AI, etc) ya se sabe que en Cuba, el que incite a otros a manifestarse contra la legalidad vigente, según la vara de medir de la derecha española, podría ir a la cárcel con todos los pronunciamientos legales….. y todos ¡a callar¡

    • Calvet sea serio en cuanto a lo de Junkeras los jueces no lo sueltan porque el ex-vicepresidente no da signos de no volver a cometer los mismos «errores» que lo llevaron a la carcel, te dire sabiendo como funciona en Cuba no se necesitan 2 meses preventivo, en 3 dias le hacen hasta el juicio y si no existen pruebas de lo que lo acusan pues le aplican lo de «peligrosidad predelectiva» o sea lo mismo que los jueces esos le estan haciendo a Junkeras….»por conviccion te condeno a x años ya que puedes incurrir en algun delito..»

    • Calvet leistes la carta o parte de ella donde Junkeras se cree gladiador? donde dice que se encajara la espada en el pecho…..esta para guardarla en algun museo…y el Puidemont que dijo que regresaria si era el mas votado(supongo que de los partidos indepe) hasta Rufian dijo, que no se podia tener un president por skype asi que o vuelve o nada, ya los socios de puchi (como le llaman) que estan con el en Bruselas comenzaron a negociar sus actas pero con garantias y mucha pasta pues Belgica es mas cara….o sea como yo lo veo ya estan vendiendose por unos euros.

      • @cubano47

        Veo que sigues de cerca el tema catalán. De lo que mencionas, ciertamente no he tenido conocimiento de esa carta, pero como tengo la posibilidad, llevo tiempo viendo más los telediarios de la tv3 la catalana que la rtve, la radio televisión que gestiona el partido en el poder.
        Igual que en pocas horas se pasó de convocar elecciones por parte de Puigemont, por lo tanto él quedaba fuera de juego y todo hubiera seguido un curso distinto, a «declarar» la república, es decir, a dar pie a la intervención de la Autonomía catalana por parte del gobierno de Madrid, ahora mismo, nadie sabe en qué consiste la nueva «genialidad» del ex alcalde de Girona.
        Este es un juego, de esos de «todos pierden», porque el nacionalismo convertido en independentismo y en Madrid, el nacionalismo español ocultando su vergonzoso historial de corrupción y delito electoral (financiación ilegal tipificada como delito), están fuera de juego y da pena el panorama….
        Hoy la foto es patética: un rey-caza elefantes, puesto a dedo por el dictador Franco, cumple 80 años y verlo disfrazado de militar, abatido, fuera de juego, sin dar cuenta a nadie de la millonada acumulada en años por comisiones que nadie denuncia…

        Que la burguesía catalana, se venda, eso no es novedad, lo han hecho siempre.

        Me gustó este análisis… Título: Lo que no se ha contado sobre las elecciones catalanas

        fuente: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/01/05/lo-que-no-se-ha-contado-sobre-las-elecciones-catalanas/

  10. Y final en esta Noche de Reyes..

    Leo en https://www.efe.com/efe/espana/mundo/mogherini-aboga-por-tender-puentes-con-cuba-frente-a-los-muros-de-trump/10001-3482588

    «En medio de nuevas tensiones entre Cuba y EE.UU., la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apostó hoy por «tender puentes y abrir puertas» entre la isla y el bloque comunitario mediante el diálogo y la cooperación para implementar su primer acuerdo bilateral, que entró en vigor en noviembre.

    Leo en Kakita 14 y medio: «EFE).- En medio de nuevas tensiones entre Cuba y EE UU, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apostó este miércoles por «tender puentes y abrir puertas» entre la Isla y el bloque comunitario mediante el diálogo y la cooperación para implementar su primer acuerdo bilateral, que entró en vigor en noviembre.

    Eso se llama copiar y pegar….. ¡Si eso es periodismo, Trump es un santo varón que nunca le ha toca el culito a nadie¡

    La noticia es que la UE plantea una relación con Cuba tremendamente prometedora y como se lee en el comunicado de EFE , la UE, ya es…. «Mogherini subrayó que la UE es el principal inversor extranjero en la Isla y es ya su primer socio comercial (tras la caída del comercio con China en el segundo semestre de 2017), con un intercambio que alcanzó los 2.450 millones de euros en 2016, además de ser el segundo emisor de turistas detrás de Canadá.»

    Ya pueden los penosos señores Tang y Cia, decir tontunas de que el socialismo cubano ha desaparecido, porque la realidad es totalmente lo contrario. De ahí que solamente queda que el Asno de Trump arroje la toalla lo más pronto posible y un gobierno más sensato y ético que el actual equipo del patoso e inculto amo de la Casa Blanca, decida derogar la legislación anticubana amparada en la famosa Acta de Comercio con el Enemigo de 1917.

  11. Que horrorizado estoy, primero tenía un problema con Fidel Castro, el comandante murió tranquilo, entonces, pensaba que tenía menos problemas con Raúl Castro, pues maneja la economía bien, bam, bam, bam, ahora el Lic Alex, me suelta un enemigo mayor…Jehova…según el profe comunista, Jehova no me quiere a mi, el profeta desde Santiago de Chile, afirma que en la próxima versión revisada por los marxistas de la Biblia, habrá un versículo en algún capítulo de Mateo, Marcos o Lucas, donde me condenan, en la versión americana corregida por la CIA, dicen que soy San Antonio 👌 Saludos desde Saint Lucia 🏝

    • Por allá arriba dicen : «¿Tres semanas de vacaciones para alguien que no tiene estudios, oficio, profesión, negocio serio? «….. a lo que comento: CUANTAS PERSONAS VIVEN EN CUBA DE VACACIONES ETERNAS QUE NO TIENEN ESTUDIOS, OFICIO, PROFESIÓN O NEGOCIO SERIO … y gracias a quien ??? o a qué ??? …esos también son logros indiscutibles del proceso revolucionario :).

      • Neo qué? ¿¿¿¿ Neo liberal, neo catecumenal, neo neo… 😆 ?????
        Personas como el Señor Tang, que «viven de los milagros» (laicos, seculares,… no de los otros) los hay en todas las latitudes… y naturalmente en Cuba… Pero tratar de igualar un caso con otros no resiste un comentario apenas…. No conozco un solo caso de persona cubana que se desplace miles de millas para disfrutar de tres semanas de vacaciones, tres veces al año, presuma de cartera de inversiones, muestre en las redes sociales sus compras en tiendas de material deportivo (no sé paqué…. 😆 ) y la monda lironda… diga que quiere alquilar un jet privado….

        Tatu creo que no ha leído lo del jet privado porque eso y el cake de 20 pesos es lo más genial publicado en LJC desde verano del 2010.

        😆

      • Ilustrismo:

        Y lo mas tragico de todo es que el caso de los 20 pesos para el cake fue real, pero es de tan dramatica conclusion que no lo pueden asimilar como cierto.

        Igual me paso con un hermano que me decia que yo hablaba ^%$# cuando le comente que de cada dolar nos quitaban un 20% y luego aplicaban la tasa de conversion. Eso para su mente de modelo perfecto y humano era demasiado. Luego se busco una justificacion para aceptar esa porcion de leon quitada al enemigo (su hermano en este caso, o sea YO) olvidando que al quitarme ese 20% les tocaba MENOS a ellos mismos en cada visita mia.

        ¿Cuantas cosas les resultaran increíbles hasta que la cruda realidad le demuestre lo contrario?

    • Tony no se si tienes hijos pero ya sabes por tus «errores» no pueden optar por la ciudadania cubana y despues el Lic se baja con esas trovas de amor biblico..jajaja….

      • @ cubano47…No tengo chamacos, así que mis “errores”, se quedan conmigo, si, pero leí las nuevas tontunas de las leyes cubanas! 👊 Saludos desde Saint Lucia 🇱🇨

  12. Tony y el carnal NEO:

    Como le aclaré a Calvet:

    Dije bien claro:

    “…si sigues con tus prepotencias, ni Cuba, ni Dios te perdonan.”

    No juzgué, REPRENDÍ, que es mi deber cristiano, alertar para que la gente rectifique y no se pierda.

    Ustedes cumplen la orden de denigrar de NUESTRA REVOLUCIÓN… Yo la defiendo, porque toda obra humana es perfectible, y son muchos los factores externos, ¡promovidos por las administraciones yanquis!, que obstaculizan NUESTRAS ACCIONES.

    Dios los coja confesados y los perdonen.

  13. Hablando del tema del post, creo que casi todos (posiblemente Iroel no), están de acuerdo conque condicionar amistades y amores a diferencias, preferencias o creencias religiosas o ideológicas es un error.

    Pero lo anterior me ha recordado que durante muchos años en Cuba la ideología del Partido Único PCC, exigía qué en las solicitudes para tener acceso a trabajos o estudios se contestará una pregunta que decía: «Mantiene relaciones con familiares y personas en el exterior?».

    Como es lógico casi todos respondían que NO, por las consecuencias de decir lo contrario; aunque fuera algo absurdo, lesivo a la privacidad individual e imbécil en un país donde millones han emigrado.

    Es bueno no olvidar el pasado porque ayuda a entender el presente y el futuro.

    • L.Cespedes:

      Hasta el 2006, que le envié mi carta a Raúl RENUNCIANDO a las filas del partido, SIEMPRE informé que tengo familiares en los EE.UU. desde los años 40’s, y que me relaciono con ellos por vía de correos, y que muchas actualizaciones informativas las he adquirido gracias a los libros que me compran y envían.

  14. Profesor como le prometi ya me lei la Gaceta Ôficial de la.Republica de Cuba y el el articulo segundo de las disposiciones especiales niega la posibilidad de un menor hijo de padres cubanos nacido en el extranjero de obtenir la ciudadania cubana si sus padres han afectados contra los fundamentos economica, politicos y sociales de la nacion. Es decir sancionan a un menor por la posicion politica de sus padres, eso es algo para mi inconcebible y despreciable y los que promueven y aprueban esa aberracion son igual de despreciables. La cubanania no la define un pensamiento politico ni un Partido, para mi todos somos cubanos y si alguien no merece serlo son los que promueven politicas como estas que causarian envidia a McCarthy

    • Fernan no se que lio quieren con esta ley, parecen que vcreen que las colas en los consulados es enorme para esas solicitudes y de verdad, a los cubanos que conozco y han tenido hijos aqui jamas se les ocurriria hacerlo.

  15. Yo no lo hice tampoco, el problema es que esta, como tantas otras es una medida discriminatoria a causa de la politica, es un derecho que no se debe negar, pero los Mc Carthy cubanos siguen en su division entre los cubanos e identificar a nuestro pais con un sistema politico o un partido y gustele o no a los mandamase, todos somos cubanos.

Comments are closed.