Pablo y la fábrica

Por: Boris Luis Alonso Pérez (Estudiante de Periodismo)

Pablo trabajaba en una fábrica de zapatos. Era líder del sindicato de trabajadores y todos en la fábrica lo admiraban. Su inteligencia, su valor, pero entre todas sus virtudes sobresalía su facilidad para hablar.

Sabía decir las cosas bien claras, en el lugar y el momento preciso. Sus oyentes se deleitaban con sus intervenciones y escuchaban hasta la última palabra. Pablo no sólo era bueno hablando, sino que lo disfrutaba, por lo que no perdía la oportunidad de poner en práctica su don, en el pasillo, en las oficinas, al lado de las máquinas y hasta en reuniones.

Un día como otro cualquiera llegó la noticia de que en la fábrica iban a cambiar el director. El nuevo jefe en el cargo nada más llegar pidió una reunión con los trabajadores para poner las cartas sobre la mesa y orientar cambios. Con tal de no parar la producción Pablo se brindó para hacer lo que mejor sabía hacer, el resto le apoyó porque sabían que Pablo diría las cosas más claro que nadie.

Pero todo resultó mal, después del encuentro con el nuevo director Pablo perdió el habla. Los trabajadores no lo creían al verlo mudo caminando por los pasillos, hablando por señas, y no es que intentara decir mucho. La cosa no paró ahí, la mudez de Pablo era contagiosa y al paso de la semana, nadie podía hablar.

El virus además mutó al punto de afectar otros sentidos, llegó el momento en el que nadie hablaba, oía, ni veía nada. Así pasaron días, meses, años y la fábrica se volvió este lugar sombrío y triste. Lo que no se dijo, se acumuló, y con el paso del tiempo destruyó por dentro.

Anuncios


Comments

    1. 1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”. 16 de febrero de 1959

      2. “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. 1ero. de enero de 1959 en Santiago de Cuba.

      3. “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959.

      4. “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” La Habana, 9 de Enero de 1959.

      5. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. declaraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959.

      6. “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”.

      7. “No se concibe un país libre cuya economía es de extranjeros”. Febrero 24 de 1960.

      8. “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. La Habana, 13 de marzo de 1959.

      ¿Qué opinas?

      1. ahora mismo disculpenme si me salgo del tema acabo de ver un video de Raul de ayer en la Plenaria del partido hablanando de la doble moneda, desdes cuando no esta ese tema arriba de la mesa y no se hace nada al respecto , entonces sn prisa y con mas pausa

        1. GB de momento eso no apura. La situación es que las pugnas internas para ver quien se queda en el poder son la prioridad. Resulta que ahora Irma es el nuevo bloqueo (esa es la distracción), pero lo que se cocina esta por verse.

          Ya veremos que sucede. De momento todo sigue igual.

            1. Gira estoy de acuerdo con la decisión, además lo menos que nos debe preocupar es lo que digan fuera de Cuba, al final nunca estarán de acuerdo con algo de lo que se haga.
              Tatu

        2. Gira yo también estoy loco porque se acabe de quitar la doble moneda pero estoy seguro de que si no se hace es por falta de voluntad, sino para no tomar medidas que afecten aún más a la población. Un gobierno neoliberal lo haría fácil, mira por ejemplo a Argentina con lo de las pensiones. Metieron el recorte y que se jodan los viejitos.
          Tatu

          1. El propio Raul lo dijo ayer, la doble moneda se ha convertido en algo así como un boomerang que impide enderezar la pirámide y que los que más producen ganen más, pero quitarla no es solo llegar, suprimir una de ellas y ya, so pena de crear profundas afectaciones económicas que finalmente incidirán en la vida del pueblo cubano.

            1. ELP pero algo tendran que ahcer si queiren salir rapido de la crisis que actualmente enfrenta el pais hay que actuar mas y hablar menos, me parece que los que toman decisions arrriba estan acobardados o nosn los mejores tomando decisions qeu beneficien el pais . Saludos

              1. En eso coincidimos, creo que la demora se debe a la complejidad de lo que hay que hacer, porque desde hace rato se está hablando de los efectos negativos de la doble moneda

      2. Armando Paredes para entender cuánto se ha transformado Cuba en estos años de Revolución te sugiero que leas este link.
        Tatu

    2. Gira casi estoy de acuerdo contigo porque es cierto que hay una pila de funcionarios que no toman decisiones que no deben tomar por miedo a perder el carro.
      Tatu

  1. Queridos jóvenes:

    He explicado la razón de estos problemas en varias oportunidades en este sitio, e incluso, se publicó mi trabajo «LA DIFAMADA PROPIEDAD», en el que hacia recordar que:

    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que «la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba».

    Partiendo de ese esclarecimiento de Marx, en su libro «El Estado y la Revolución», Lenin demolió a Kautsky al aclarar que «…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo». Y nos exhorta en esta obra práctica, a «ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo».

    Comienzan así el Período de Tránsito, (previsto por Marx), que Lenin esclareció que tiene que ser, EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, con su Estado Proletario, y prepararlos a dirigir su destino, ESTRUCTURANDO EL CUERPO LEGAL QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL.
    Esta direccionalidad hacia la sociedad sin clases antagónicas perjudica las aspiraciones de la pequeña burguesía de llegar a ser burgueses, por ello, dificultan, obstaculizan y deforman las medidas que se acuerdan, y sirven incondicionalmente a los burgueses y al imperialismo internacional… Es por ello que los teóricos del proletariado desmantelan sus ardides traicioneros que, desde los inicios de la lucha proletaria, tratan de imponer con demagogias, surgiendo las divergencias internas y las discusiones acerca de la línea a seguir en la construcción del socialismo.

    Pero, como la práctica estimula la teoría y las dificultades en la lucha, se desataron un sinfín de debates ideológicos, se escindió las filas del proletariado, llegando hasta en el Partido Socialdemócrata ruso que se dividió en dos: los Mencheviques, con enfoque gritonamente pequeño burgueses, y los Bolcheviques mayoritariamente Marxista-Leninista, pero, con pugnas internas entre dos bandos revisionistas, que Lenin mantenía controlados mediante sus esclarecidos postulados teóricos.

    Cuando en 1917 se toma el poder, fue imprescindible implantar la “economía de guerra”, en una feroz lucha, contra los revisionistas que deformaban las orientaciones de Lenin, llegando a que, en 1918 se le preparó un atentado, que lo puso al borde de la muerte, escalando al poder real la pequeña burguesía, que comenzó a deformar las órdenes del líder enfermo, y a los postulados teóricos Marxista-Leninistas. Las medidas de la economía de guerra los revisionistas deformaron las orientaciones del Lenin, ya grave, traicionando la alianza obrero-campesina.

    En la obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919, Lenin da la más perfecta DEFINICIÓN de lo que son LAS CLASES, al aclarar:

    “las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, UNO DE LOS CUALES PUEDE APROPIARSE EL TRABAJO DE OTRO POR OCUPAR PUESTOS DIFERENTES EN UN RÉGIMEN DETERMINADO DE ECONOMÍA SOCIAL”. (Las mayúsculas las destaqué yo.)

    Cuando en 1920, cuando se logra derrotar la contrarrevolución externa e interna, Lenin esclareció que había que hacer el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado; el que fue saboteado desde el primer momento; haciéndolo desaparecer en 1928, a los 4 años después de su muerte; en que lo endiosaron para utilizar su prestigio de manera oportunista.

    A partir de ese momento SE IMPUSO, ¡antes de tiempo!, el “socialismo” IRREAL que concluyó en su INVOLUCIÓN, y en el total desprestigio de las concepciones “teóricas” con que lo justificaron.

    La Economía de todas las sociedades se desarrolla a partir de la Micro economía; la que origina la necesidad del surgimiento y desarrollo la Meso economía para que le abastezca; y el desarrollo de estas dos, posibilita el surgimiento y desarrollo de la Macro economía para elevarlas a niveles superiores.

    La verdadera Propiedad, y sus Formas son las que refrenda el trabajo de los que la poseen:

    – La Personal;

    – La Familiar y

    – La Cooperativa.

    Las grandes propiedades burguesas intervenidas y las nacionalizadas TIENE que pasar a manos de sus trabajadores funcionando como las COOPERATIVAS… Los que producen los bienes materiales y espirituales DUEÑOS, y de ellos elegir sus dirigentes: los Pablos con voz, voto y decisión para lograr LA EFICIENCIA económica, política y social.

    OTRA CONCEPCIÓN ES REVISIONISMO.

    1. Profe, pero esta verborrea no ayuda, solo complica las cosas. El zapatero no se hacia rico, pero le prohibieron tener su negocio, habían zapatos El campesino no se hacia rico pero le permitían vender su leche y carne libremente, había comida. El taxista no era rico pero podía comprar su auto y ganar dinero para mantener a su familia, el transporte funcionaba. Los servicios de correo de Oriente a Occidente eran excelentes y todo funcionaba bien, hasta que …. todos sabemos lo que paso.

      Los sindicatos se convirtieron en sombras, las fabricas se cayeron a pedazos, la industria azucarera en el piso, la producción de cítricos desapareció, el café se remplazo con chicharro, llego el yogur y picadillo de soya (para quedarse), el pescado lo cambiaron por pollo con hormonas que viene desde el enemigo del norte. La corrupción siguió creciendo, la población de mujeres en las cárceles por problemas de prostitución aumentaron, al oriental le llaman palestino, al que le llamaron gusano un día hoy le llaman «trae dolares», la eficiencia estatal y los sobre cumplimientos de planes y metas no se ven en la mesa del cubano.

      En fin el mar.

  2. Lo que ilustra el artículo es la consecuencia de que el director no provenga de los propios trabajadores, sino que sea impuesto desde arriba por una política de cuadros, claro, en este caso, lo que había que hacer no era callarse, por el contrario, hablar más.

  3. Armando Paredes, todas esas citas que ud pone al inicio se hicieron bajo el supuesto de que Cuba iba a mantener relaciones normales y mutuamente respetuosas con su vecino del norte, nadie podía adivinar que después se intentaría «disminuir los salarios reales y nominales, para causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno» ni que se organizarían agresiones de todo tipo, ni invasiones mercenarias, nadie puede adivinar lo que depara el futuro.

  4. Entonces ELP me han dicho aqui, muchas veces que somos independientes de el vecino del norte y todas la medidas que se tomaron o no se tomaron resulta que dépenden de lo que haga o deje de hacer el gobierno de los EEUU, en que quedamos, somos independientes o dependemos de lo que haga EEUU? Muchas veces vi una frase en los murales algunas veces atribuida a Bertold Bretch y otras al Che que decia mas o menos asi: el que quiere hacer encuentra medios el que No, justificaciones. Eso se resume muchas justificaciones a todo lo no hecho ni cumplido.

    1. Fernan:

      Precisamente, POR SER INDEPENDIENTES, la super potencia imperialista nos quiere derrotar haciendo pasar privaciones a NUESTRO PUEBLO, pero, desde 1868, Los PATRIOTAS INDEPENDENTISTAS determinamos no dejarnos pisotear por el amo del mundo.

      Ya que mencionas nombres ilustres, te respondo con citas de ellos:

      “EL ANALFABETO POLÍTICO ES TAN BURRO QUE SE ENORGULLECE Y ENSANCHA EL PECHO DICIENDO QUE ODIA LA POLÍTICA. NO SABE QUE DE SU IGNORANCIA POLÍTICA NACE LA PROSTITUTA, EL MENOR ABANDONADO Y EL PEOR DE TODOS LOS BANDIDOS QUE ES EL POLÍTICO CORRUPTO, MEQUETREFE Y LACAYO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y MULTINACIONALES”
      ― Bertolt Brecht

      “CUANDO LA HIPOCRESÍA COMIENZA A SER DE MUY MALA CALIDAD, ES HORA DE COMENZAR A DECIR LA VERDAD.”
      ― Bertolt Brecht

      «EL CAPITALISMO ES EL GENOCIDA MÁS RESPETADO DEL MUNDO»
      — Che.

      «PODRÁN MORIR LAS PERSONAS, PERO JAMÁS SUS IDEAS»

      — Che.

      “LA PALABRA REVOLUCIÓN TAMBIÉN NECESITA, COMO DECÍA ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE LA PRESIDENCIA, LIMPIAR FONDOS DE VEZ EN CUANDO”.

      — Che.

  5. Cuba llega al siglo XXI…existe un tumbe donde uno recibe una llamada de un teléfono desconocido, cuando uno llama de vuelta, usualmente a un país extranjero y gasta dos minutos, alguien recibe unos centavos de comisión por la engañifa, muy usual la llamada proviene de países africanos u Oceanía, hoy recibí en mi celular una llamada repetida tres veces desde Cuba, pensando que algún pariente tenía problemas, llame de vuelta y me respondió una señora quien se identificó supuestamente como disidente del grupo disidente Libertad y Fe, sin miramientos me preguntó si yo era Antonio Tang Baez, le dije, si…y me pido un recarga para el celular de inmediato!!! 😂😝 , le conteste que estaba de vacaciones en el caribe, por lo tanto no tenía tiempo para las batallas ideológicas!!! 😜 la pregunta que me hago es…es una descarada disidente o un subcontrato de etecsa para recaudar llamaditas de vuelta?! 🕵️ Definitavamente ya estamos avanzando, 🇨🇺 Cuba es parte del mundo actual, con sus virtudes y defectos! 🤔 Felidades para ti ELP!!! 🌴🌞🏊‍♂️ Saludos desde Martinique

      1. Hola Tatu, felicidades, caramba, somos del mismo ramo y no nos habíamos dado cuenta de felicitarnos, aquí en Camaguey nos dieron un buen almuerzo y seguidamente una actividad festiva en los jardines de la Tínima, ya tu sabes, cerveza y pachanga, sin contar que desde aller por la propia facultad se organizó un homenaje con merienda incluida.

        1. ELP felicidades para ti también. Saludos a todos, nos vemos el 29 que tengo guardia, no me dejen solo, voy a poner algo para fajarme ese día…
          Tatu

        1. Cavaleral, dice el artículo 25 inciso 1 «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.»

  6. Entonces para esos resultados que dicen No Hay Bloqueo? Y para darle a los cubanos los derechos que se énumération.no se puede por el bloqueo? No entiendo. Profe yo no estoy frustraciones, eso puede que usted si, vive donde.no quiere, donde quiere no lo quieren a usted . Los resultados se palpan en los millones de cubanos que han emigrado en una economia disfuncional en un.discurso que no compania con la realidad. Como pais dependemos segun los leo mas de lo que haga EEUU y se subordinan las decisiones a las de ese gobierno. UN ejemplo de resultados en la guerra de independencia los Mambises aplicaron la tea incendiaria y question la cana y los cantrales, Weyler(el genocida) saco a los campesinos de la guerra, murieron dwcenas de miles, la poblacion cubana era una decima parte de lo que es hoy, no habia alzadoras, tractores ni camiones, h el personal estaba menos calificado, el PCC no movilizaba a sus militantes a apoyar la zafra y un largo etc y las zafras de principio del siglo XX producian mas que las actuales. Ah!el bloqueo!!!!!. JUSTIFICACIONES. Todo lo que se haga sin una base economica fracasa y este es un ejemplo. Hay grandes deportistas pero no hay leche, grandes artistas pero no hay carne, brindamos colaboracion al mundo pero el fondo habitacuiinal esta destruido Y mucho mas.

    1. Fernan, pero es que de toda latinoamérica y el caribe migran millones de millones hacia EEUU y Europa, entonces, según su lógica toda latinoamérica es disfuncional, y si seguimos extendiéndonos, toda África y casi todo el sudeste asiático y Asia central también es disfuncional, espero que no me diga ahora que en esos países hay economía socialista.

  7. Muy buenos educadores pero las escuela en mal estado y con falta de recursos. Como ejemplifique otra vez Taiwan, bloqueado y amenazado por China se desarrollo y es una potencia economica. Menos justificaciones para prohibir y para desarrollarse que llevamos mas tiempo para llegar al socialismo, la igualdad y el desarrollo que lo que paso Moises en el desierto y justificando todo y dependiendo de lo que haga EEUU parece que sigue la travesia en el desierto

    1. ¿Taiwán bloqueado? oiga, no creo que si ese país hace una compra o una operación financiera en EEUU se aparezca China y multe a las empresas y los bancos de ese país que intervinieron, debería actualizar los conceptos que tiene sobre bloqueo amigo Fernan

    2. Fernan:

      Este hijo de trabajador azucarero, gracias a esas escuelas BLOQUEADAS por los yanquis DOMINO 16 PROFESIONES.

      Y lo que señalas como contrastes ES EJEMPLO de que con muy poco se puede hacer grandes humanismos.

      1. @ Lic. Alex…16 profesiones, obtenidas probablemente de carretilla en la facultad obrera campesina, para terminar la vida como el 🐓 gallo de moron, sin plumas y cacareando, mejor ejemplo socialista que Ud. no puede existir 😜😆 Saludos desde Martinique 🇫🇷

        1. Tony, cada vez que le comento a alguien que se de alguien que domina 16 profesiones siempre me miran con la misma cara de «me estas cogiendo pal trajín» pero bueno, hay quienes se creen sus propias mentiras.
          Creo que Da Vinci tuvo solo 12-15 y mucho más que profesiones algunas fueron áreas de interés, sin hablar de que eso fue en el siglo 15 donde la profundidad del conocimiento era un ápice de lo que es hoy día.

          P.S al menos claro esta que estemos hablando de clavar clavos o serruchar madera y la contemos como 2 🙂

          1. cavalerarl:

            Reto que los incrédulos se sometan a pasar examenes conmigo sobre los contenidos que estudié, (y actualizo), por el placer de ser útil y no dejarme confundir por asesores con «conocimientos» agarrados con alfileres, para tener Títulos, y no como instrumentos para transformar la realidad que heredamos.

        2. Tony:

          Mis responsabilidades me impusieron prepararme, para evitar que funcionarios como tú pudieran hacerme errar en las decisiones que tomara.

          No estudié por Títulos, lo hice por necesidad de trabajo, por lo que fue un disfrute… Y lo sigue siendo.

          Cuba ha dado muchos enamorados del conocimiento, y unos cuantos ni alumnos universitarios fueron.

          Gracias por reconocer que soy el «mejor ejemplo socialista»… Aunque realmente lo soy COMUNISTA… Me siento orgulloso de «terminar la vida» desplumado, porque me dediqué a donar y no a cobrar… Aunque estoy a favor del mandato cristiano de «AL OBRERO SU SALARIO» y el marxista «según la cantidad y calidad de su trabajo» A RAJA TABLAS.

  8. EL si Taiwan bloqueado y amenazado por China y como siempre usted vuelve a justiicar el désastre con el bloqueo de EEUU, entoces dependemos de EEUU, no somos un pais independiente dependemos de lo que haga el Gobierno norteamericano.

    1. Fernan:

      TODOS DEPENDEMOS DE TODOS, DIOS LO CREÓ ASÍ… Lo que EE.UU. con sus 2 bombas atómicas sobre el Japón que se rendía y su super armamentismo de todo tipo de armas de destrucción masiva, y su agresividad DEMOSTRADA impone sus designios contra todo el que se le opone.

      Lo que pasa con Cuba es que estamos muy pegaditos a su casa, y SABE QUE NO SOMOS MANCOS.

      1. Fernan ¿En qué planeta vive ud? ¿Despertó de un coma de 70 años? ¿No sabe que EEUU controla toda la economía mundial desde la II Guerra Mundial y que es el accionista mayoritario de instituciones como el FMI y el BM? por Dios, actualícese y oiga noticias

    2. Fernan, le repito, actualice sus conceptos sobre bloqueo ¿Me pudiera decir si hay algún ejemplo parecido con Taiwan, como el que le puse anteriormente?

  9. Profe si a EEUU le.imteresara Cuba de verdad hace rato se hubieran metido con solo bloquear el pais de verdad bastaba sin contar que utilizando la guerra seria una.masacre y Dios quiera que nuestro sufrido pueblo no tenga, ademas de la pesima administracion social y economica de todos estos tiempos, una guerra. Nuestra patria lo mas que ja exportado en estos tiempos es a sus hijos que hoy entre los que estan trabajando fuera y los que viven en la diaspora manitienen a flote la maltrecha economia que al mismo paso y con las mismas recetas va por el mismo resultado, un desastre

    1. Fernan, si EEUU no ha agrdido militarmente a Cuba ha sido en primer lugar por el prestigio que tiene en todo el mundo, en segundo lugar por la serenidad y el aplomo ante las burdas y diversas provocaciones que han protagonizado los EEUU a lo largo del tiempo, y en tercero, porque una agresión para ellos significaría la guerra de los 100 años..

  10. ELP:

    1°- La histórica decisión de la inmensa mayoría de los patriotas independentistas de NO SER UNA ESTRELLITA DE LA BANDERA NORTEAMERICANA, desde 1868.

    2°- La inclaudicable e innegociable determinación de CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD, LA COMUNISTA.

    3°- La respuesta adecuada a cada ataque y provocación que nos hacen, virándoles los efectos dañinos a ellos (REDARGÜIR).

    4°- Que están MUY CLAROS que estamos muy pegaditos a su casa, y SABEN QUE NO SOMOS MANCOS… ¡¡¡Y MUY PREPARADOS Y EFICIENTES!!!

  11. Amigos y comentaristas de LJC, ya estoy cerrando el local con sello. eso significa que hasta el año que viene no podremos participar de nuevo en los debates, les reitero las felicitaciones y el deseo de que el próximo año signifique prosperidad y felicidad para todos, chao y feliz año nuevo,

  12. Repito, a EEUU no le ha interesado ni le interesa para nada Cuba, de lo contrario hace rato que le hubieran metido mano y hoy por hoy Cuba no esta en condiciones de hacer una resistencia minima a el ejercito de EEUU, y profesor, el punto numero dos no creo en el, si le preguntaran a la mayoria de los cubanos ni siquiera saben bien que quieren, y eso de no ser manco, creo que desde donde usted esta, no le interesa a nadie si tiene dos tres o 5 manos, si alguien conn un minimo de preparacion militar lee lo que usted escribe desde Chile, se moriria de ris

    1. Fernan:

      Dice Noam Chomski:

      LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA HACE MÁS DAÑO QUE LA BOMBA ATÓMICA PORQUE DESTRUYE CEREBROS.

      El E.M. de las FF.AA. norteamericanas están bien claros, cuando Carter era presidente los invitamos a ver una maniobra demostrativa nuestra y vieron que podemos movilizar más tropas en menos tiempo que ellos… Y con experiencias combativas EN CAUSAS JUSTAS… MUCHO MÁS POR NUESTRA FAMILIA.

  13. Profe la superpotencia claro que vencio, fijese que cada decision que tomen segun ustedes mismo dicen, esta subordinada a lo que diga el gobierno de los EEUU, el pais esta en ruina, una cuarta parte de los cubanos emigro y otra buena cantidad quiere emigar, la vivienda destruida, no hay un vaso de leche diario, los servicios de agua y alcantarillado, en pesimo estado, la ganaderia, con menos cabezas que en el 59, con el doble de habitantes, sistema ferroviario, del siglo XIX, una sola autopista y desbaratada que no llega a todo el pais, el cafe mezclado con chicharos, la carne de res desaparecida, los juguetes de los ninos en una moneda que no es la que cobran sus padres, en fin si el gobierno cubano gano, estamos de suerte pues si llega a perder, ni Somalia o Sudan del Sur, da pena que usted sienta orgullos de ese desastre, da pena por los cubanos que lo sufren y por el poco amor que siente por su pais y us compatriotas

    1. Fernan:

      El que da pena eres tú que estás en esa minoría que se despfestigia ante el mundo por apoyar los abusos del imperio más poderoso de la Historia, y menospreciar a la inmensa mayoría que se dedica a crear la nueva sociedad a pesar de las inmensas dificultades que les crea EL BLIQUEO YANQUI, repudiado por todos los países del mundo… ¡Claro está!, menos el abusador y los que crucificaron a Cristo.

      Por el amor a la tradición histórica independentista y antimperialista que defendemos donde quiera que me encuentro denuncio el abuso yanqui y destaco el estoicismo de mis compatriotas… Los que ayudé a tomar el poder; y a defenderlo con las armas y las ideas.

      ¡Pobre desraizado!

      Ni perdón de Dios mereces.

  14. Ya usted ve para mi el que actuo muy mal ayudando a tomar el poder a los que han empobrecido nuestra patria y hacerla dependiente de las decisiones de un Gobierno extranjero justificando asi sus errores y desaciertos comtinuos, a diferencia de usted que no tiene perdon de Dios, yo critico los abusos y agresiones de EEUU en el mundo asi como el bloqueo a nuestro pais pero tambien critico y condeno el abuso y el bloqueo del gobierno cubano a los cubanos

  15. Le puse ejemplos y le.di hechos, refutelos, profesor deje los.discursos, las consignas y las ofensas, deje de escribir tantas cosas teoricas y demuestre, dele nombres y apellidos a los causantes de la pobreza de nuestro pueblo, del maloliente picadillo de soya y del cafe con chicharos que la elite gobernante cubana no consume, de la dependencia total de lo que haga o diga el presidente de los EEUU que de discursos patrioteros y justificaciomes no se vive por eso hay tanto desencanto y no soy ningun desarraigado, mas lo sera usted.

    1. Fernan:

      ¿Qué hiciste tú en Cuba para hacer valer tu criterio?

      ¿Irte, a esperar que los yanquis nos ganen?

      Entonces eres un FRUSTRADO.

      Yo tengo LA REALIZACIÓN de luchar contra el imperialismo en Cuba y en todo país en que me encuentre… ¡Y VENZO!

  16. A todos los miembros, colaboradores, comentaristas y detractores de LJC, repito, para todos… Feliz Navidad 🎄🎁 … Saludos desde Saint Lucia 🇱🇨

    1. A todos ……paz , amor , salud , prosperidad………que le 2018 sea de realisaciones personales y familiares !
      Una especial felicitacion a los adminitradores de LJC ……que han mantenido su linea y superado todas las dificultades para mantener su blog con post polemicos de la vida nacional e internacional .
      Como en toda sociedad la diversidad de criterios ha puesto de manifiesto lo diversa de la naturalesa humana .
      A Tony :
      Me compre un telefono ultimo grito de la tecnologia pero…….nesesito me hagas una recarga .
      Joyeux Noel !
      Happy New Year !
      Felicidades !

      1. @manuel

        Me dirijo a ti pero también a todo el foro. Hoy, esta noche, es una noche especial que viven religiosamente las personas creyentes. A todos ellos, mis mejores deseos de Paz.

        A quienes hoy celebran la Noche Buena, yo mismo, pero es un momento de estar con la familia , también desearles lo mejor en estos últimos días del 2018.

        Jours de Noël retentisse joyeusement dans chaque cœur humain : « Gloire à Dieu, et paix sur la terre aux hommes de bonne volonté » (Lc 2, 14) ! (parece que este texto viene de una comunidad francesa que «sonaba» bien hace años.. ¡Taizé ¡ a pesar del trágico final que tuvo, uno de sus fundadores, el padre Roger

      2. @ Manuel…asere, ya eres disidente o comunista! 😝 , lo de la disidente tirándome un anzuelo no tiene precio, pero sospecho que a lo mejor fue una jodedera de los del MININT, ellos conocen muy bien 😁😀 mi sentido del humor 😆😆 , mira que venir a bailar en casa del trompo…uno de los inventores y creadores de la disidencia en Cuba…fui yo!! 😎 Saludos desde Saint Lucia 🇱🇨

  17. Profesor en Cuba trabaje mucho, dirigi empresas, corte cana, fui a la agicultura, participe en todo y trate de cambiar la obscurs realidad de nuestra patria. Yo no me sente a esperar que los yankis Mos ganaran pues como explique arriba ellos ganaron por lo que es hoy nuestro pais, subordinado completamente a las decisiones del presidente de EEUU Y EN ruinas con la uarta parte de su poblacion exiliada o muchos pensando hacerlo. Y usted luche y siga luchando pero siempre ha sido derrotado porque si para lo que lucho fue para ver su patria subordinada a las decisiones del imperio, en ruinas, con los ciudadanos sin poder de decision y en fuga, entonces si vencio pues eso es lo que hay

  18. Igalmente para usted y cuidese, mi esposa es psicologa asi que esa es mi mejor ayuda y le aseguro que soy muy Félix en mi vida personal y profesional . Bendiciones para usted

  19. Aprendi que hablar de mas te puede traer problemas en cualquier sistema . Todos se defienden …..en el socialismo cubano hay que hablar lo nesesario y guardar silencio es de sabios porque en boca cerrada no entra Mosca …….en el capitalismo quebecua se puede hablar mas alto , mas libremente , mas crtitico y hasta se puede ser sarcastico con los politicos y las politicas …….siempre y Cuando no pases de las palabras a los echos antisistema .
    Por dondequiera hay muchos Pablos pero tambien muchos nuevos directores , directores ranqueados con apoyo total del sistema entonces los pablos pierden la b.
    Se acuerdan de la pelicula ; La piedra en la boca.

  20. Ya paso las navidades que alivio con los regalos para los nietos se queda uno pasmado…por suerte, no compramos cosas cara……veo que ELP cerro el local con sello y que no puede entrar al blogg hasta el 2018, Tatu feliz de ir a una guardia el 29 pues asi viene al blogg con el machete en la mano, el Lic sigue con lo mismo de marxismo y religion…..cosas que como el marxismo dijo «la religion es el opio de los pueblos..y Lenin ordeno de no dejar popes(curas) con cabezas» siga, dando sus clases de las FES……Tony tomando mojitos en Martinique gracias a las ventas de aguacates y la bolsa…Solicalvet comiendo sus turrones y brindando con cava de la nueva republica que nunca llego y seguro todavia impresionado por la victoria de Ines Arrimada en las elecciones (individualmente barrio con todos en votos y escaños) recuerda mirar el documental que te dije…..en fin todos seguimos en lo nuestro para el 2018 deseo Abajo el bloqueo! y asi comenzar una mejor vida para los de la isla.

    1. @ cubano47…Asi mismo es, para este 2018 que llega….abajo el bloqueo Interno!!! para que Tony pueda celebrar 🎉 las navidades del 2018 en el Hotel Manzana Kempinski La Habana, 😜😝 me costó años explicarle a estos jóvenes socialistas, que el capitalismo es el mejor sistema económico y la democracia el mejor sistema político, los resultados son evidentes, el sistema socialista cubano esta en bancarrota, los cubanos en el exterior viven mejor que los de intramuros, lo único que se multiplica en Cuba es la pobreza material y espiritual. En el 2018 ya veremos… 😎 Saludos desde Santa Lucía 🇱🇨

      1. Tony como te mencione lo de los mojitos que hacen aqui…de truco no usan azucar sino, algo como una almibar que no endulza, le suenan tanto limon y yerba buena que no hay dios que se lo tome y luego cuando, lo devuelves se molestan en una ocasion trate de explicarles y el tipo se puso bravo con una aptitud de que si yo cuestionaba sus conocimientos de barman y le dije….»no se donde aprendiste pero eso que preparastes no es mojito por lo menos no el original que por suerte es de mi tierra…el tipo me saco una pagina webb internacional para barman donde hay infinidades de recetas y le dije pues esa pagina esta equivocada en cuanto al mojito……» al final, le devolvi el mojito ese y tuvo que darme otra cosa…

        1. @ cubano47…Me imagino 😆 un sueco dando clases de mojitos, en La Martinique, son caribeños los hacen bien, deja ver aquí en St Lucia… 🌴 Saludos desde Saint Lucia

Comments are closed.