Medicamentos

Por: Joe Michel López Inguanzo

El periódico Granma publicó el 29/11/17 un artículo post mórtem (aunque de muerto nada porque seguimos sufriendo este problema) sobre por qué este año continúan afectados gran parte de los medicamentos que necesita el pueblo. Las causas, que están en nuestras manos resolver, no dependen del bloqueo gringo. Este grave problema es el mismo que golpea otras industrias productivas del país: “la falta de financiamiento para pagar a los proveedores”. Así que sin más hablemos de quién lo provoca.

¿Las razones? Centralismo excesivo y 3 monedas cubanas, sumando entre ellas al CL que tanto golpea a las empresas estatales exportadoras.

Mientras no se entienda que este problema aún no se ha solucionado gubernamentalmente, de nada vale dar vueltas y exigir derechos ciudadanos al Partido en Granma, cuando quien lo tiene que resolver es el gobierno. (El Partido es vanguardia ideológica del pueblo, que no es lo mismo que del Estado). Será difícil responderle a cubanos que comentan en dicho órgano, como un comentarista que identifico como “Viña” que le decía a la autora del artículo:

“Estimada periodista Lisandra, está muy bueno este artículo que habla de los medicamentos, pero yo soy un paciente que tengo colitis inflamatoria crónica y dependo de la Salazolsulfapiridina y no entra a la farmacia, donde me toca comprar aquí en Camaguey, desde mayo. Mi pregunta es ¿qué tiempo tengo que esperar para poder tomar ese medicamento? porque en el artículo no se habla y hay muchos pacientes como yo que la necesitan. Si alguien me pudiera dar esa información se lo agradecería, Gracias.”

Será difícil responderle a Viña mientras el sistema de distribución de los medicamentos se subordine a una estructura centralizada y sigamos teniendo varias monedas de pago. Es muy difícil ser operativo o competitivo en esas circunstancias. La falta de liquidez del gobierno cubano se debe en parte al bloqueo gringo pero también a problemas de organización. Los medicamentos son demasiado importantes como para no intentar algo distinto, antes que toquemos fondo, personas como Viña no deban sufrir más, y si queremos seguir siendo un país que presume de un buen sistema de salud.

Anuncios