21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Escasez o consumismo

Por: Mario Valdés López Navia

Entre los males universalmente reconocidos de la economía capitalista se encuentra la  destrucción de los bienes ya producidos debido al consumismo y las crisis de superproducción. Desde el siglo XIX se postula que una economía planificada podría ser la solución de estas contradicciones debidas a la espontaneidad de las leyes del mercado.

Desgraciadamente, en la práctica ya centenaria del Socialismo Real el consumismo fue sustituido por la escasez crónica, y la superproducción por la producción insuficiente y de baja calidad. No obstante, los que creemos que un socialismo mejor es posible nos negamos a considerar que no haya una tercera alternativa: socialismo con mayor consumo.

La conversión actual de la RPChina en el taller del mundo y su demostrada capacidad productiva y exportadora parecen desmentir la anterior aporía, aunque las grandes desigualdades y la pobreza en que sobrevive una parte importante de su población hacen dudar a muchos de las ventajas del modelo chino de socialismo de mercado, también denominado economía de mercado socialista, o socialismo con características chinas. Lo cierto es que los comunistas chinos producen tanto que abarrotan los mercados de todo el mundo con productos de calidad variable según las exigencias y la capacidad adquisitiva de cada uno.

Por otro lado, ha existido el criterio –dicen que salido del genio de Stalin y compartido por Mao- de que las masas deben permanecer en la pobreza y la escasez para que sigan siendo socialistas, pues el crecimiento del nivel de vida las convierte en miembros de las capas medias y, con ello, pierden su “espíritu revolucionario” y su “capacidad de sacrificio”, ya que empiezan a pensar de manera pequeño burguesa al priorizar las cosas valiosas que podrían perder de continuar por el peligroso camino de la revolución.

El problema de este retorcido postulado es que pone en duda la causa primera de la revolución socialista y de la construcción de la nueva sociedad, pues luchar por sacar a las masas de la explotación capitalista y crear un hombre nuevo solo puede expresarse en un crecimiento del nivel y la calidad de vida de los individuos y las familias. Lo demás me parece una estafa política y un fracaso socio-económico, pues se obliga al pueblo a permanecer hundido en un océano de penurias, mientras los líderes, sus familiares y acólitos viven en un limbo de satisfacciones materiales como si hubieran arribado ya al comunismo soñado.

Ciertamente, consumismo y consumo no son conceptos idénticos. El primero es una aberración mercantilista que juega más con el imaginario social –Marx lo llamaba fetichismo mercantil-, que con las necesidades reales de los consumidores; el segundo es el objetivo final de cualquier cadena productiva.

La producción no puede verse separada del consumo y tampoco de sus esferas intermedias, la distribución y la circulación. Ver las cosas de esa forma es lo que hace que los noticieros de la televisión cubana nos informen sistemáticamente de la cantidad de caballerías sembradas de tal o más cual producto, o de la cantidad de toneladas cosechadas, pero nunca de la cantidad que llegó a cada mercado local y, menos aún, de la dinámica de los precios en el eternamente contraído mercado interno. De hecho, los cubanos estamos más informados del movimiento de los precios en el mercado mundial que en nuestros mercados internos, tanto en CUC como en CUP.

Cuando las empresas cubanas, atadas inexorablemente al mercado internacional por la eterna necesidad de divisas y la trampa de la doble moneda, piensan más en exportar que en satisfacer la demanda interna -subestimada por la debilidad del peso como medida del valor-, no solo queda cuestionada su misión social como empresa pública, sino toda la razón de ser del socialismo.

Una cosa es exportar los excedentes y otra, muy distinta, hacerlo con producciones que nunca llegan al consumidor interno. Tener ganas de comer langostas y camarones de vez en cuando no es un pecado consumista de los cubanos y cubanas, sino una necesidad de primer orden para la mayoría de los habitantes del planeta, más si viven en una isla exportadora de mariscos.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

52 Comentarios

  1. Si no comer camarón y langosta implica que hay un poco más de liquidez para pagar citostáticos y otros fármacos imprescindibles en el tratamiento (por poner un ejemplo muy común) de la leucemia infantil, yo estoy de acuerdo con el sacrificio. Es cierto: socialismo y consumo no deben ser conceptos divorciados. Pero hay que analizar las cosas en su contexto o se corre el riesgo de perder la objetividad. Cuba y su economía hacen malabares para enfrentar el bloqueo, la guerra económica, la crisis financiera global (que más que cíclica parece eterna), la inestabilidad de socios comerciales, y aun así mantener el orden, los servicios públicos (malísimos, es verdad, pero ahí están) y los derechos ciudadanos a la salud y la educación que ampara nuestra Constitución. Esa es la verdad verdadera. Las empresas estatales no se concentran en la exportación por capricho suyo: existe un imperativo económico hacia la obtención de divisas. Y mientras no disminuyan las importaciones, sin divisas no hay país. ¿Se cometen errores? Cierto. Pero creo que el modelo cubano tiene la potencialidad de propiciar un consumo sostenible de recursos y medios, que desplace para siempre la escasez pero que no coquetee con la quimera dorada del modus vivendi de naciones extranjeras en situaciones mucho más ventajosas que Cuba. O por lo menos, eso pienso yo.

    • Otro Michel:

      Mientras continúe EL BLOQUEO YANQUI es extremadamente difícil alcanzar el nivel de equidad que requiere nuestra sociedad… Quien no reconoce ese factor carece de objetividad en su enfoque.

      Cualquier padre de familia, RESPONSABLE, sabe el orden de prioridades para invertir su salario.

  2. Creo que el autor tiene razón, no promueve el consumismo sino el consumo. La asociación entre socialismo y escasez es actualmente una de las herramientas más eficientes del capitalismo, a la que nosotros nos hemos lanzado confundiendo humildad material con valores humanos, ser pobre no nos hace mejores personas sino más desesperados y por ende más vulnerables. Sin una política que satisfaga las necesidades de consumo social, no habrá socialismo nunca en Cuba sino capitalismo inminente.
    H

    • Harold recuerda el fragmento de la película chilena No, que pusimos hace poco. Lo que hacían, lo que hacen, es meter miedo al igualar comunismo/socialismo con pobreza. Los pueblos no se dan cuenta de que están jugando con ellos.
      Tatu

      • Bueno, Michel, pero no se está hablando de ser ricos como lo sería un millonario… sino de evitar la precariedad para no ser vulnerables, de tener acceso a productos básicos de calidad y, de vez en cuando, a uno que otro lujo… Eso no nos haría por decreto mejores personas, pero sería muy difícil hacerle daño al prójimo si este cuenta con similares ventajas sociales. Ser humilde no necesariamente es ser honesto, de hecho ni Martí lo creía. Lo que sí está demostrado, al menos históricamente, es que la pobreza es caldo de cultivo para mezquindades de todo tipo. La miseria humana no conoce de clases sociales, pero entre los pobres resulta letal.

  3. Yo creo que por Cuba debe haber algunos dirigentes que comparten las ideas de Stalin y Mao …………..a las que se refiere la escritora del tema.
    Se conoce la ineficiencia de varias empresas socialistas que son sostenidas artificialmente desde el estado .
    Se conoce que hay mecanismos diabolicos en la distribucion interna y se continuan permitiendo por el estado.
    Se conocen los deficit de la producion nacional pero incentivarlos con cambios y aperturas es dudoso para el estado.
    Se conoce la corrupcion que impera a nivel de mucho servicios publicos y el robo cronico en las empresas estatales pero la accion desde el estado No es la suficiente para disminuir la misma.
    Se conoce la pobre participacion de la actividad privada en la economia cubana y el estado discute como evitar los males que acompanan la misma y NO los beneficios que aportan en la creacion de riquesas personal y social.
    Se conoce el problema de la doble moneda (que fue el estado quien la instauro) pero ahora no la quitan por el impacto social y politico que tendria para el estado .
    Todo eso nada tiene que ver con el bloqueo yanqui.
    Todo eso tiene que ver con la concepcion politica ideologica que le han dado al estado ……….sus dirigentes
    Entonces ?………..LOL !

  4. «los que creemos que un socialismo mejor es posible nos negamos a considerar que no haya una tercera alternativa: socialismo con mayor consumo»

    xxx

    La FE siempre es buena, pero (siempre hay un pero) la ley fundamental del socialismo es «De cada cual segun su capacidad a cada cual segun su trabajo»

    Lo cual significa en lenguaje mundano que TU CONSUMO va a depender de EN QUE TRABAJES, no en cual sea tu CAPACIDAD , NECESIDAD o NIVEL SOCIAL. Dicho mas claro, un zapatero consumira al nivel de zapatero y un doctor al de doctor. El enfermo que no trabaje va a consumir lo que le corresponde por NO TRABAJAR.

    !Esa es la ley fundamental del socialismo lo demas es utopia!

    • Raudelis recuerda que en Cuba, con el socialismo cubano, el 100 % de los niños tiene la escuela garantizada, mientras en Dominicana miles se ven obligados a trabajar y no tienen escuelas y todo porque las mujeres tienen muchos hijos, claro no consumen condones. Hoy es el día de Declaración Universal de los Derechos de los niños.
      Pensar que ahora mismo allá en el capitalismo dominicano muchos niños están en las calles trabajando, en lugar de la escuela estudiando.
      Tatu

      • Tatu en dominicana hay suficientes escuelas para que los niños vayan a ellos, lo que no hay es suficientes PADRES responsables en enviarlos, desayunarlos, vestirlos y preocuparse por su futuro. Esa es la verdad

        Por ejemplo, ¿Sabias tu que fue politica estatal poner las bebidas alcholicas a precios asequibles a los padres justo para garantizar que estos le comprasen leche y pan a sus hijos? Y todo porque se sabia que si se ponia cara la bebida !IGUAL la consumirian en detrimento de los hijo!

        !es cultural!

      • Raudelis entonces los niños en Dominicana no pueden ir a la escuela y están obligados a trabajar porque los padres son vagos… es decir no es un problema del sistema sino de lo malo que son los padres… ¿o será que los padres son así por culpa del sistema?
        Mi socio Raudelis se agarra de un clavo caliente

        ¿Qué tú crees de esto Chacha?

      • Tatu no se trata de agarrarse de ningun clavo, se trata de que el dominicano hace lo que le da su gana despues de cumplir 18 años (mayoria de edad)

        El estado dominicano es REGULADOR pero el ciudadano dominicano es libre de mandar a su hijo al colegio . No he visto obligando a trabajar a los niños pero si he visto algunos de limpiabotas, me imagino que hayan abandonado su hogar en busca de mejor vida, es posible

      • Raudelis ¿entonces al estado no le preocupa que sus niños no pueda ir a la escuela y estén obligados a trabajar? hmm interesante.
        Tatu

      • Tatu al estado le preocupa pero no es un ente controlador, ya te dije que el dominicano hace lo que le da su gana despues de los 18 años, solo choca con el estado si viola las leyes

    • Raudelis:

      Lo que argumentaste sobre que «el ciudadano dominicano es libre de mandar a su hijo al colegio . No he visto obligando a trabajar a los niños pero si he visto algunos de limpiabotas, me imagino que hayan abandonado su hogar en busca de mejor vida, es posible», DEMUESTRA que a ti solo te interesa tu ombligo.

  5. ¿Como se puede producir MAS en un modelo socialista para poder consumir mas?

    Pues LIBERANDO las fuerzas productivas, evitando el garroteo del gobierno, regulando la mendicidad del que no trabaja y retribuyendo adecuadamente al que SI LO HACE.

    AH…perdon…pero ya eso suena a capitalismo

  6. Me siento muy complacido al ver cómo tan rápidamente una persona inteligente y bien preparada como usted, desde la practica como criterio de la verdad que su nueva vida en el capitalismo americano le ofrece, comienza a notar las reglas del juego que hacen que Cuba este atascada en el tiempo y su sociedad atiborrada por el ahora anunciado “socialismo próspero y sostenible” que desde ya vislumbra como la última de las falacia que nos tratan de vender para continuar en el poder. Como muy aceptadamente usted en su comentario señala ”Sin una política que satisfaga las necesidades de consumo social, no habrá socialismo nunca en Cuba sino capitalismo inminente.”. Y que pasa hoy si ese capitalismo desde su inminencia se cultiva desde los mismos círculos del poder, pero nos lo venden como socialismo de nuevo tipo. Hasta donde podría llegarse en esta mezcla explosiva del CAPISOL Cubano que se ha ido imponiendo y sus nuevas clases, si el estado como redistribuidor de las ganancias para favorecer las clases más desprotegidas comience a mirar para otro lado, y ocurra lo que hasta hace poco era impensable como que se acepte pagar miles de dólares a obreros foráneos antes de llegar a un salario decoroso para el obrero Cubano, o se siga con la estúpida idea que compañías foráneas invertirán miles de millones de dólares y ganancias monopólicas mientras los Cubanos todos solo tenemos derecho al negocio de la sobrevivencia contar de no poder acumular capital y prestigio como para hacerles discutible el poder al partido único.

  7. Si en algo yo estoy claro es, para que el socialismo sea modelo de sociedad superior y tomada cómo ejemplo para otros, lo primero sería que fuera capaz de satisfacer todas las necesidades materiales y espirituales de sus ciudadanos y para éso no necesariamente tiene que ser con consumismo desenfrenado, sino con consumo dónde el ciudadano sea un ente feliz y con disfrute pleno de la cultura, el arte, el deporte y una vida sana ,éso es socialismo.
    ¿Pero que ocurre hoy?, nadie puede negar aquí que el cerco económico, el criminal bloqueo etc, están diseñados para impedir que ése ejemplo de sociedad superior logre existir.
    Sobre la langosta y los camarones sólo puedo decir que en éste mundo de hoy millones sólo la ven en los mercados cómo en joyería un rolex, si hoy lo poco se exporta para algun fula que se usará en medicamentos u otros no queda otra, hoy la langosta está en las tiendas cubanas al alcance de pocos cómo lo está en Dominicana o Méjico.

  8. ¿Algun modelo pro-socialista que se haya intentado construir alguna vez pudo al menos garantizar un adecuado consumo a TODOS los que seguían ese modelo?

    Si la respuesta es SI, pues estara bien, pues ya hay un precedente de lo que es factible lograr

    Si la respuesta es No entonces viene la pregunta ¿En que se basan para considerara que ahora si se lograra hacerlo cuando el modelo socialista esta en fragante crisis mundial?

    • Raudelis este modelo socialista garantiza escuelas para todos los niños, allá en tu tierra dominicana los niños tienen que trabajar y no pueden ir a la escuela. ¿te parece bien eso?
      Tatu

      • tatu en cuba es obligatorio que los niños vayan a las escuelas o de lo contrario el padre es el que sera sancionado

        En dominicana la educacion tambien es obligatoria pero la obligacion es del ESTUDIANTE no del padre. Me esplico. Todo niño debe ir obligatoriamente a las escuelas pero no es obligacion del padre enviarlos.

        Ahora bien, te sorprenderias saber el altisimo grado de conciencia de los estudiantes ya que no olvides

      • No olvides que este año se incribieron casi TRES MILLONES de estudiantes.

        Solo en universidades fueron mas de 600 mill !Y sin que los padres esten obligados a mandarlos!

        Eso es tener conciencia estudiantil ya que saben lo que significa quedarse brutos.

        Ahora bien, he conocido muchos casos que les da lo mismo chicha que limona sobre todo por estar mantenidos por sus padres

      • Tatu en 2016 habian registradas 43 universidades y se estima que para ese años casi 1 millon 600 mil dominicanos se habian graduado en ellas

        y ojo solo se destina ala educacion apenas UN CUATRO punto CUATRO (4.4) % del PIB.. ¿Cuanto se invierte en cuba? Analiza quien saca mas provecho de esa inversion

        Ah..y hasta en las escuelas se usan tabletas y PC

    • Raudelis:

      Te regalo datos de los más de 170 países que escogieron la vía capitalista de desarrollo:

      – Alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.
      – La gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población presenta desnutrición.
      – Asia es el continente con la mayor cantidad de personas del mundo que padecen hambre – dos tercios del total. El porcentaje en el sur de Asia se ha reducido en los últimos años, pero en Asia occidental ha aumentado ligeramente.
      – África subsahariana es la región con mayor prevalencia (porcentaje de la población) con hambre. Una persona de cada cuatro presenta desnutrición.
      – La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco – 3,1 millones de niños cada año.
      – Uno de cada seis niños – aproximadamente 100 millones – en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.
      – Uno de cada cuatro de los niños en el mundo padece de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede elevarse a uno de cada tres.
      – Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, el número de personas con hambre del mundo podría reducirse hasta en 150 millones.
      – 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.
      – El PMA estima que se necesitan alrededor de US$3,2 mil millones por año para llegar a todos los 66 millones de niños con hambre en edad escolar. (Ver fotos del programa de alimentación escolar)

      FUENTES:

      1. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO,2015)
      2. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO,2015)
      3. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO, 2015)
      4. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO, 2015)
      5. Series sobre salud y nutrición maternal, y Nutrición Infantil, Lancet, 2013 )
      6. Observatorio de la Salud Mundial, OMS, 2012)
      7. Prevalencia y tendencias de la desnutrición crónica entre niños pre-escolares, Salud y Nutrición Pública,2012)
      8. Mujeres y agricultura: superar la disparidad de género para facilitar el desarrollo, FAO, 2011)
      9. Dos minutos para aprender sobre alimentación escolar, PMA, 2012)
      10. Dos minutos para aprender sobre alimentación escolar, PMA, 2012)

      LO MÁS RECIENTE:

      06 Noviembre 2017
      La nueva cosecha apenas ofrece respiro frente a la amenaza del hambre en Sudán del Sur
      31 Octubre 2017
      WFP y España aúnan esfuerzos para asistir a los palestinos pobres de Gaza con cupones para alimentos
      27 Octubre 2017
      PMA y Gobierno del Perú organizan el Primer Seminario Regional sobre Protección Social Reactiva ante Emergencias en América Latina y el Caribe
      27 Octubre 2017
      PMA presenta Gastromotiva “Promoviendo seguridad alimentaria y transformación social a través de la gastronomía”
      26 Octubre 2017
      Wfp accede a una subvención del fondo verde para el clima para proteger a los agricultores senegaleses del cambio climático

      LOS PATRIOTAS CUBANOS NO ACEPTAMOS ESOS «BENEFICIOS» DEL SISTEMA CAPITALISTA BURGUÉS.

      • El Lic Alex, nos grita desde Santiago de Chile! «LOS PATRIOTAS CUBANOS NO ACEPTAMOS ESOS “BENEFICIOS” DEL SISTEMA CAPITALISTA BURGUÉS.», para no hacerlo quedar mal, yo grito desde Montreal…»SIGUE RESISTIENDO TATU EN MATANZAS, CUBA, EL PROFE, CHACHAREO, ROBE Y HAROLD TE APOYAMOS MORALMENTE DESDE EL EXTERIOR»…jajaja!!! tremendo embarcador este Lic Alex, un fariseo moderno. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- Y no olvide maestro que le pregunte como cristiano que diera su opinion y no dijo nada en unos post mas atras…

      • 🙂 Tony es muy facil gritar !RESISTAN! mientras se vive en el capitalismo.

        Yo me sumo a tu llamado y seguire apoyando a Tatu pero desde FUERA 🙂

        Saludos

  9. Tatu te hago notar que un docente dominicano gana mensualmente unos 40 mil pesos dominicanos que al cambio son unos 850 dolares mensuales ¿No te gustaria tener ese salario? 🙂 🙂

    • Raudelis te hago notar que en Cuba cualquier estudiante, sin importar color, sexo o dinero en el banco de los padres, puede hacer un examen y hacerse médico o ingeniero. Voy de salida ahora, mañana te buscaré algunos datos de la educación superior en República Dominicana. Puedes confiar en mí, es una promesa.
      Tatu

      • Buca tatu, luego no te sorprenda cuando vea que el dominicano estudia porque sabe que luego tendra que enfrentarse a un mercado laboral MUY COMPETITIVO

  10. Raudelis:

    Los egoístas no pueden entender el desinterés… Ese profesor ganará casi un millón de USD/mes, pero, ¿República Dominicana es independiente?

    La cuestión ni es escasez, ni consumismo, es EQUIDAD, que cada cual aporte según su capacidad y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo… Principio de justicia que EL BLOQUEO YANQUI con el apoyo de ustedes lo hace casi imposible.

    Si los críticos lucharan POR CUBA y no por su egoísmo ayudarían a incrementar la luz, no a destacar las manchas del Sol.

    A Cuba se le quiere y respeta en el mundo por su solidaridad desinteresada… LO QUE LOS EGOÍSTAS NO ENTIENDEN Y MENOS COMPARTEN.

  11. Muy buen artículo, aunque el caso de Cuba no puede analizarse sin contar con la variable del bloqueo para explicar por qué algunos productos hechos en Cuba no los vemos

  12. EE.UU.: Periodista comparece en juicio por protestar el día de la investidura de Trump

    En EE.UU. empieza el proceso judicial contra el fotoperiodista Alexei Wood por delitos graves. Fue detenido el día de la investidurade del presidente Donald Trump durante una manifestación en su contra. Él fue uno de los 200 detenidos ese día, acusados de organización de disturbios, destrucción de propiedad, entre otros delitos. Todo esto puede conllevar una condena de hasta 61 años de prisión

  13. Raudelis, ¿algún modelo socialista no ha sido saboteado con saña por parte de los poderes mundiales? Siguen evaluando al Socialismo (Cuba entre ellos) por las dificultades provocadas por los acusadores. Seriedad por favor.
    H

    • @ Harold…Seriedad tendrías que mostrar tu, el comunismo, socialismo, etc en todas sus facetas ha sido un movimiento expansionista, utilizando la vía militar, guerrillas, infiltración de los movimientos democráticos, terrorismo, etc, todo esto desde su inicio, internacionalismo proletario, revolución mundial, etc no te suena familiar, el Che Guevara no fue a Bolivia en una misión médica?! por sólo citar un pequeño ejemplo, el Capitalismo triunfo y tu eres un claro ejemplo de lo democrático de nuestro sistema, a los que sacan de sus estudios en Cuba, no tienen la misma suerte que tú. 👊 Saludos

      PD.- Tatu, no borres este comentario, está dirigido a Harold, si lo quiere borrar que lo haga el, después de todo el tiene mas internet que tú, acuérdate que a ti el cable submarino nunca te llegó y no fue por el embargo americano!!! 🕵️

    • «Seriedad por favor.»

      xxx

      Harold ¿Algun pais que haya pretendido construir un modelo socialista lo ha hecho sobre la BASE de la PAZ, el respeto a las fronteras ajenas, el respeto a que cada cual haga con su vida lo que le de su gana siempre que no viole las leyes?

      ¿O por el contrario intentaron por vla VIOLENTA quitarle al que TENIA para darle al que NO TENIA sin preguntarse porque uno si TENIA y el otro NO ?

      ¿Se puso a pensar algun constructor de esos modelos que el otro SE DEFEDERIA y que aplicaria igualmente la VIOLENCIA?

      Seamos serios, que para algo existe la historia 🙂

      saludos y no engordes con comida chatarra 🙂

    • «Siguen evaluando al Socialismo (Cuba entre ellos) por las dificultades provocadas por los acusadores»

      xxx

      ¿De verdad? ¿Y no seria mas serio suponer que dichas DIFICULTADES fueron provocadas JUSTO por quienes intentaron imponer un modelo (que no les ha funcionado ni a ellos mismos) y que JUSTAMENTE los acusadores se han estado defendiendo por ser victimas de violencia por parte de ellos?

      te cito: «Seriedad por favor»

  14. Yo me preocupo mas porque en el pais hay tremenda escasez de medicinas, y se sigue citando como empresa insigna a Biocubafarma, exportadora masiva de medicamentos. Si nos quedamos sin medicinas para exportar medicinas… se esta construyendo un proyecto social superior? Aceptemos que no poder comer langosta es un sacrificio necesario; pero consumir pescado, el mas humilde, el mas comun, es una NECESIDAD desde el punto de vista nutricional, y en una isla como nuestro pais es un LUJO. No estamos renunciando a tener lujos para priorizar lo imprescindible; estamos quitandole la ropa a un santo para ponersela a otro.

  15. Queridos DERECHA:

    Si refuerzan EL BLOQUEO hay que aprovechar toda oportunidad para romperlo con todo lo que tenemos disponible, para amortiguar los efectos negativos sobre nuestro pueblo.

    Ninguno de los medicamentos que comercializamos se le deja de aplicar al simple ciudadano cubano que lo requiere,
    insinuar que exportarlos afecta a nuestro pueblo es una infamia.

    • Estimado Alexis:

      No soy DERECHA, pero me referi al tema de los medicamentos. Yo no insinuo que exportar o incluso donar medicamentos al exterior afecta al pueblo. Lo que afecta al pueblo es priorizar o concentrar la utilizacion de las capacidades industriales y materia prima para fabricar los medicamentos de cara a su envio al exterior. Encuentro contraproducente ‘romper el bloqueo’ -las comillas no son casuales, porque es mas que evidente que el bloqueo no se esta rompiendo- a costa de privar al pueblo de medicamentos de primera necesidad, o que son indispensables para pacientes de enfermedades cronicas. No creo que sea medianamente sensato cambiar la calidad de vida de los ciudadanos, o su propia vida, para obtener divisas con que comprar lo poco que da la canasta normada. Seria como darles a escoger entre morir de hambre, o morir de sed. Concuerdo con el forista A Head en su razonamiento: no hay defensa para los beneficios sociales de nuestro sistema, si sus fundamentos son las privaciones materiales en el resto de los ordenes. Por demas siento orgullo de los logros de nuestra industria farmaceutica, pues me consta el sacrificio y el esfuerzo que conlleva cada uno de sus avances. Mis saludos.

  16. A veces tengo la impresión de que nos enredamos en discusiones estériles y amargas entre cubanos que creemos tener toda la razón pretendiendo ignorar que estamos convencidos de que nadie tiene la razón absoluta. Confieso que me place hoy leer comentarios de Raudelis y Tony escritos con menos apasionamiento y más raciocinio, ojalá continúen proyectándose así en aras de que lo que escriban sea más potable y puedan hacerse a si mismo el favor de ser leídos y no que provoquen una irresistible repulsión que lo obliga a uno a dejar la lectura a medias cuando empiezan a despotricar a diestro y siniestro contra todo lo que no coincide con su forma de pensar y su credo y dan rienda suelta a una animosidad irracional que termina destilando odio y el odio es un sentimiento amargo que envenena en primer lugar al sujeto que lo practica sin tocar a penas al sujeto objeto de aquel. Cuando se debate con mesura y tolerancia siempre se obtiene provecho y sabiduría del debate, gracias a ello acabo de conocer datos sobre República Dominicana que ignoraba, como también soy del criterio de que si exponemos como ante mural ante todas nuestras prolongadas carencias la educación y salud públicas gratuitas que disfrutamos los cubanos, se le está haciendo un flaco favor al Socialismo que se desea defender porque se está admitiendo que como condición previa para disfrutar de esas conquistas hay que padecer de escasez crónica. Por otra parte salud y educación gratuitas respaldadas como derechos constitucionales no son exclusivas de Cuba, muchísimos países disfrutan de esos derechos y con dolor lo tengo que admitir en muchos casos de mucha más calidad que las nuestras. Lo razonable a esta altura no es estar proclamando tanto lo que nosotros y los otros sabemos que tenemos sino poner todos los esfuerzos en función de elevar a niveles de excelencia nuestras instalaciones de salud, sin hacinamiento, sin mala higiene, con atención y confort para el paciente de primera, nuestras escuelas bien dotadas de medios didácticos de actualidad, maestros y profesores suficientes y bien retribuidos amén de programas de estudio científicamente revolucionarios, capaces de retar y competir con los que hoy se implementan en Finlandia, Hong Kong y Singapur. Sobre los camarones y langostas, es bueno que se sepa que la exportación de nuestro país en esos renglones se mueve en cifras algo superiores a los sesenta millones de USD. valor de poco peso a escala macro aun en una economía precaria como la nuestra y por otra parte en materia económica, es conveniente evitar la ocurrencia de subsidios cruzados, de manera tal que una actividad con determinada capacidad de generar beneficios tenga que disponer de sus ingresos y utilidades para sostener a otra sin al menos disponer de un retorno incrementado del capital invertido porque ello aniquila su reproducción ampliada de la fuente de capital. Cuba percibe el grueso de sus ingresos en divisas internacionales por la exportación de servicios médicos y fármacos, desarrollados a partir de la ingeniería genética y la biotecnología, con esos ingresos el país debe ser autosuficiente para importar la tabla de medicamentos aprobados por el MINSAP. La agricultura con el tabaco y la miel de abeja, casi los únicos renglones exportables de esa actividad debe suplir las deficiencias propias que hacen que halla que seguir importando productos que se pueden satisfacer a partir de la producción nacional. La propia industria pesquera o de quienes deciden al respecto multiplicarían el impacto de los sesenta milloncitos esos de langostas y camarones importándolos de pescado congelado un producto hoy museable que reportaría beneficios apreciables a la salud nutricional del pueblo

  17. No cabe la menor duda que el aumento de la producción y el consumo es un objetivo para cualquier sociedad que pretenda mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos y en el caso del socialismo sin un crecimiento económico sostenido con un incremento del PIB anual entre el 4 y 6 % lo único que se estaría reproduciendo es pobreza.
    Otra cosa es el mecanismo de distribución y acceso a los bienes y servicios que las personas necesitan para la reproducción de la vida material y espiritual. Básicamente existen dos me- canismos de asignación de estos recursos: a través del mercado, donde cada cual accede según su capacidad de compra o mediante un régimen de lo público cuando se trata de bienes y servicios a los que todos tenemos derecho por nuestra condición de ciudadanos y por tanto el acceso a ellos no puede depender de la capacidad de compra ( ejemplos clásicos son la educación y la salud)
    El modelo chino a mi entender ha puesto de manifiesto dos aspectos que son trascendentes: Primero que no importa el color del gato, sino que este case ratones, quiere decir que el mejor modelo económico para el socialismo es aquel que más promueva el desarrollo de las fuerzas productivas y el aumento consiguiente en la producción de bienes y servicios.
    Lo segundo es que para reducir la pobreza y evitar las desigualdades extremas, el estado de derechos tiene necesariamente que incluir los derechos sociales y que los bienes y servicios necesarios para garantizar su satisfacción no pueden estar a merced de las leyes del mercado y se deben distribuir en función de las necesidades de las personas y no de su capacidad de compra. Además de la educación y la salud, en función del desarrollo económico alcanzado se deberían incluir la alimentación básica, el transporte público, la vivienda, el sistema de seguridad social, las pensiones y la renta básica universal.

  18. […] Si se cumple, los productores de todo tipo podrán beneficiarse por el incremento de la demanda efectiva con una mayor oferta de bienes y servicios, y no con la subida de los ya exorbitantes precios monopólicos. Durante largo tiempo, entidades estatales, cooperativas y trabajos por cuenta propia, han preferido destruir los productos, o mantenerlos inmovilizados en las tarimas, que bajar los precios. Es hora de que se empiece a poner coto al predominio irracional de los vendedores sobre los compradores en un mercado interno dominado por la sempiterna escasez y con un nivel de competencia prácticamente nula. […]

Comments are closed.