La vida al cash

Por: Manuel Roblejo Proenza

Nos ha tocado vivir tiempos difíciles. Y eso que los tiempos, en este país surreal, casi siempre han estado malos. Mis abuelos hablan sobre el bacalao y las latas de manteca, pero se quejan de que no podían comprar juguetes para los niños en los días de reyes. Mis padres hablan sobre juguetes, cupones y créditos, pero se quejan de que desaparecieron los días de reyes.

Nosotros no nos quejamos de nada; nos tocó inventarnos nuestros propios reyes magos, nuestro bacalao y nuestros juguetes. Lo que sí no pudimos recuperar fueron los créditos.

Mi madre y mi padre pagaron el terreno de la casa a plazos. Luego sacaron un crédito para los materiales y la construyeron, en los alegres 80. Luego pidieron un préstamo para que la familia tuviera un refrigerador y un televisor Caribe.

Luego, en los 90, todo el mundo sabe lo que pasó. Por eso digo, e insisto en que nos ha tocado vivir tiempos difíciles. Una generación, por si no se han dado cuenta, nació sin referencia de nada, sin un paradigma de lo que está bien y de lo que está mal, sin un asidero que les muestre lo que es decente o lo que es normal.

La política crediticia de nuestro sistema bancario es arcaica, y la llamo así porque no encuentro una palaba peor para definirla.

Los créditos que ofrece el BCC son, en primera instancia, para materiales de construcción “por esfuerzo propio”. Me pregunto a veces cual será la otra modalidad. ¿Por esfuerzo ajeno? Son, en general, enclenques, insuficientes, y con tasas de interés realmente para pensarlo catorce veces. Es casi imposible hacer algo realmente tangible con ellos, y siempre se usan para terminar el bañito o mejorar la cocina.

Pero el que no tiene casa, una casa decente digo, no tiene muchas más opciones.

Entonces me pregunto, si la mayor parte de la fuerza laboral en este país son empleados estatales, de alguna manera controlada y organizada por este, ¿es tan difícil establecer una política crediticia más acorde al salario medio de un trabajador común, y a los exorbitantes precios de las cadenas minoristas? ¿No es el trabajador el que decide si se endeuda la vida entera con tal de poder dejarles algún patrimonio a sus hijos?

Pero, mirando más allá, ¿no es hora de que se piense nuevamente en las mismas flexibilidades a la hora de comprarse un televisor, un refrigerador, o una cajita decodificadora? Eso para no hablar de un carro, y me acusen de ostentoso.

En la mayoría de los países las compañías y marcas representativas venden a crédito, con un pago inicial razonable,  y luego cuotas mensuales acordes a los ingresos de los clientes. De hecho, gran parte de la economía y el bienestar de los países con altos niveles de vida, se basa en una buena política crediticia para sus ciudadanos.

¿No nos merecemos los cubanos ese voto de confianza?

Sé que experiencias amargas le anteceden a estas peticiones, y que todavía existe gente endeudada con módulos de cocción y refrigeradores Haier; pero no hay que olvidar que ese momento tan peculiar comenzó por un interés marcado del Estado en atenuar el consumo energético a nivel poblacional.

Eso sin mencionar que hubo que entregar nuestros viejos refrigeradores, rusos o americanos, los de toda la vida, sin que se les diera valor alguno, como pura chatarra dañina; solo con la esperanza de tener un equipo nuevo. Pero ya no vamos a llorar sobre la leche derramada.

Yo tengo esperanza de que nuestros trabajadores, y todos los cubanos, por qué no, puedan adquirir, y no solo contemplar con nostalgia desde la vitrina de una TRD, algún equipo electrodoméstico moderno u otra cosa que cueste quinquenios pagar con los precios y salarios actuales. Que la planificación nacional cree condiciones para ello y que nadie fuera nos quiera sabotear, en ese orden.

Pero lo trabajadores deben poder comprar. Creo que se lo merecen. Creo que todos lo merecemos.

Anuncios

97 Respuestas a “La vida al cash”

  1. Manuel , lamento aparte, la explicacion, causa, tendencia y pronostico sobre lo sucedido es !Simple!

    Eres y seras considerado PROPIEDAD ESTATAL. El estado INVIERTE en ti, luego recupera la inversion. Lo mismo monetariamente que Psicologicamente. Lo demas es teoria

    !Bienvenido al mundo!

  2. El error de Manuel esta en su ultima frase……”creo que todos los merecemos”…….puro neo-igualitarismo……. TODOS ?
    -NO !
    Los que trabajan y estudian , los que producen , no importa la forma de producion, siempre que sea legal , los que con su trabajo dieron lo mejor para el Pais, los que por un impedimento fisico , mental , de salud ….no pueden dar mas ……………… lo merecen los bitongos , los ladrones , los corruptos , los vagos ?……NO !
    Por eso es que estan como estan ……con libreta para TODO el mundo.
    A tu generacion , a la de tu mama(que debe ser la mia -anos 1960- y a la de tu abuelo ….Manuel les toco pasar por igual por el periodo especial …………..al menos nosotros los padres y los abuelos si tienen referencias vividas del pasado , una parte de los problemas de hoy son los errores del pasado….que revienen con fuerza, pero de eso NO se habla , es kkita.
    Lo peor es que se continuan enfocados en ellos como si fueran posible …..revivir lo muerto.
    Con miedo….. ha hacer lo politicamente correcto porque eso no esta en el ideario que nos han dejado……..una economia mixta , una economia socialista con alto contenido liberal donde la funcion y servicios publicos basicos esten protegidos , con protecion eficiente a los mas desfavorecidos ……..solo una economia diferenciada , moderna con amplia participacion nacional e internacional …..puede ser masiva e inclusiva.
    Todo lo demas entra en DEBER que en nada tiene que ver con PODER.

  3. “Creo que todos lo merecemos.”

    xxx

    ¿De verdad? Segun tu logica:

    Todos merecemos sacar 100 en todos los exámenes hayamos estudiado o no,

    Todos merecemos tener las mejores parejas seamos feos, bonitos, atractivos o grotescos

    Todos merecemos tener la mesa llena de comida hayamos luchado o no por ello.

    Todos merecemos pasear en yates, dormir en suites aunque nuestro sueldo sea de 4 pesos y nunca hayamos movido un dedo para mejorar

    Todos merecemos ser felices aunque tengamos el alma mas agria que un limon

    En verdad lo merecemos pero otra cosa es que LO LOGREMOS si seguimos haciendo LO MISMO que nos impedia LOGRARLO

    1. Mucho yate y mucha cosa, pero manual habla de necesidades básicas humanas y no de lujos…porque intentas desvirtuar su punto? no sería más objetivo que te preguntaras si todos los seres humanos deberían tener acceso a alimentación, vivienda, transporte, educación y salud sin importar que dinero tenga cada cual?
      Saludos

      1. Michel lo que tu propones ya lo postulo la teoria comunista (y cristiana) hace mucho !No funciono!

        La unica regla que si ha funcionado es que para COMER hay que TRABAJAR y para prosperar hay que SACRIFICARSE.

        Eso de tener accesos sin importar el dinero que tenga es una teoria muy loable, pero que en la practica no funcion !al menos como se espera que funcione! me explico

        ¿Como tu demuestras que no es JUSTAMENTE el acceso de ahora el que NECESITAN esos que no tienen dinero?

        ¿O es que para ti el “acceso a alimentación, vivienda, transporte, educación y salud sin importar que dinero tenga cada cual” es el del que SI TIENE? 🙂 esa aspiracion a tener lo mismo del que SI tiene me parece muy curiosa y EXTRAÑA ¿Verdad?

        Se supone que el que no tiene dinero deberia OPTAR por las opciones de su propia condicion, pero NO, se opta por las del que SI TIENE 🙂

  4. Y ahora que venga ……………..los ortodosos , que este esta vendiendo capitalismo disfrasado ……un lobo con piel de oveja ?………………las ovejas son los que estan llorando porque el estado les de mas …………….de donde?. Para dar mas hay que producir mas y para eso en estos momentos hay que abrir el domino……….abrir la economia y jugar sin miedo en la economia mundial , abrir para adentro , eliminando el tejido maligno de la actual organisacion con companias no productivas y un alto engranaje de companias intermediarias parasitas.., con mayor diversidad y presencia de asociaciones nacionales , cooperativas y el privado cubano, con apertura al capital del cubano que vive en el exterior .
    Que hace GAESA con su alto % acaparador de la economia cubana ? Participacion de muchos ….es lo que se nesesita, inversores , comensando por el capital de los cubanos de la Isla ……que lo hay adentro y afuera.Cuando todo el mundo sepa que puede invertir con garantias …..florece la economia y la distribucion socialista se encargara de los menos favorecidos.

  5. Yo leo cada cosas de los nuevos escribidores que me dejan lelo.
    Primero debe aprender que es un crédito o un préstamo de un banco, que es un banco y cuál sería la garantía de ése banco de recuperar su dinero. Primero que todo tiene que existir dentro del derecho civil ésa figura dónde se defina claramente los tipos de créditos o prestamos, vías legales que tendrían los prestamistas de recuperar su dinero etc, éso no existe hoy y por ahí hay que comenzar, te presto para que construyan su casa, no pagas y te quitó la casa, te mando para el potrero y se la vendo a otro, te presto para que compres un tv y no pagas te llevo a corte y voy contra tu salario o propiedad que tengas, sólo así funciona, que es éso de confianza en el trabajador o la cabeza de un guanajo, en éste mundo puedes ser trabajador del Gobierno o lo que sea, pero no tienes historial de crédito que es ser buena paga o tus ingresos y los gastos no dan la cuenta no te prestan ni para una chivichana, esto es por arribita para que sea mejor entendido.
    Crédito o prestamo nada que ver con el patria o muerte.

    1. Excelente mi brother.

      Te imaginas que los bancos empiecen a prestar dinero según la confianza en el trabajador?

      Quiebran los bancos y el país en una cuarta de tierra.

  6. Sobre cash. Hoy me dice una persona ecuatoriana que va a viajar a su país dentro de unos días, que la vida en Ecuador está carísima. Me dice lo que vale el pollo, el pollo asado, la pasta de dientes… prácticamente todo, dice, menos las verduras y algo más, mucho más caro que en España y lo que desconocía era que la moneda es el dólar americano. ¡Carajo¡

    1. Ay Gaitico

      Hablando de cash no se me olvida el que te tocó la puerta y no le diste ni un duro.

      Ese episodio ya es parte de la historia del blog junto con el cake de 20 pesos. 😂😂😂

      1. Parece que te “impactó” ¡¡¡¡¡ Pues sí ha sido no una sino decenas de veces. También he vivido otros encuentros resueltos de forma distinta o con final extraño cuando me paró un joven hace años en Barcelona y me pide dinero; como en esa época trabajaba de voluntario en IRES, le dije que dinero no le daba pero que lo podía derivar a ese Instituto de Reinserción Social que trabajaba en el año de la pera con personas salidas de la cárcel o personas marginadas. Me mandó a tomar vientos… por usar una metáfora.
        No me gusta la limosna, ni la caridad, ni la hipocresía de muchos y tampoco los paños calientes. Ya sabes orlandico lo que me gusta y no te gusta a ti que te imagino soltando calderilla si…¡condicional¡ hay recipiente metálido donde suene la donación … 😆

    2. Gaito, Gaitico

      No importa si el dinero que circula en un país es el dolar, el euro, la libra o el yen, lo importante es el ingreso en cualquier moneda vs el costo de la vida.

      Si en Cuba empieza a circular mañana mismo la libra esterlina como moneda oficial y el salario medio es de 10 u 11 libras mensuales pero para alimentarte regularmente debes gastar 15 pues sigue muy mal la situación.

      Capisce?

      1. Hombre, claro que tiene importancia que un país elimine su moneda nacional, el sucre, para usar la moneda de otro país. Es algo que obedece a una situación anormal, de pérdida de soberanía, de excepcionalidad. Lo lógico es lo que me cuenta esa persona y es que se produzca una situación de escasez de circulante para frenar inflación y paridad respecto al dólar, y de ahí vino la medida de dolarización. Pero la realidad es que los precios son más altos que en España y el poder adquisitivo mucho menor, es decir… quien vuelve por un mes a Ecuador, lo hace con la maleta llena de todo…

  7. “Yo tengo esperanza de que nuestros trabajadores, y todos los cubanos, por qué no, puedan adquirir, y no solo contemplar con nostalgia desde la vitrina de una TRD, algún equipo electrodoméstico moderno u otra cosa que cueste quinquenios pagar con los precios y salarios actuales.”

    xxx

    Pues yo me conformaría con que pueda tener el mismo nivel de vida de la clase media dominicana !Luego podran soñar con algo mejor!

    1. Chachareo:

      Porque unos “intérpretes” de la Teoría Marxista-Leninista la aplicaron de forma voluntarista,y el resultado ha sido lo que alertaron Marx , Engels y Lenin que sucedería si se limpiaban con las Leyes Objetivas del desarrollo, fracaso e INVOLUCIÓN.

      Cada régimen social toma la forma que determinan los dueños… En ninguno el dueño es su Estado.

      Mientras que en Cuba los dueños no sean REALMENTE los trabajadores, habrá tierra sin campesinos; fábricas sin obreros, técnicos e ingenieros productivos; ni intelectuales que sean en verdad REVOLUCIONARIOS… Y por eso desertan, en ves de transformar todo lo que tiene que ser cambiado.

      1. Mi amigo Alexis, Olvidémonos por un rato de la teoría y iremos a la práctica, en el capitalismo el obrero no es dueño ni del perro que tiene en su casa, pero trabaja y produce aún tenga 3 trabajos y duerma 2 horas, no le queda otra, éso me dice que para crear riquezas no necesariamente tienes que ser el dueño de los medios de producción, tiene que ser que el que no trabaja duerme bajo un puente y come de la caridad.
        Camina centro Habana en horario de trabajo, encontrarás morenos jugando dominó, morenas chancleteando con rolos y tremenda griteria, preguntarles si quieren tierras o trabajo bien pagado en la construcción, lo más seguro será que te manden bien lejos o un curda te de una puñalada, te pedirán creditos😂 y que el Gobierno les repare lo que un día les entregó y destruyeron, es más complejo el problema.
        Al escribidor que se que es muy rico éso de escribir le propongo que crie puercos o siembre Málaga y use la noche para escribir,pagará cash que es mejor que crédito.

          1. Ahí está todo Alexis, cómo es posible que los morenos gorditos y guapos de Centro Habana vivan jugando dominó y no mueran de hambre, lo intenté aquí pero me cerraron el juego..
            Saludos

        1. Chachareo:

          (Metí mal el dedito y salió antes de tiempo.)

          Mi abuelo murió temprano. Mi padre metió el pecho como busca vida. Yo me incorporé a la lucha contra eso con 13 años, en 1957… Y 19 días después de que triunfamos cumplí 15 años y me dediqué a ser VANGUARDIA cumpliendo la consigna “ESTUDIO, TRABAJO, FUSIL”, metido en primera línea de combate.

          Por lo que en 1968, tenía parque para argumentar en contra de la “nacionalización” de los busca vida, los ahora llamados “cuentapropistas”.

          ¡Claro que en el capitalismo BURGUÉS los obreros o trabajan o se muere de hambre y enfermedades su familia… Y si ellos se enfrentan a la situación, aislados, los asesinan.

          Los trabajadores DUEÑOS es una vez derrotada militarmente la burguesía. Según los padres fundadores del Marxismo-Leninismo, ellos tienen que gobernar DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde sus propios centros laborales, y territorialmente, desde sus barriadas, circunscripciones y municipios.

          El proletariado SÍ PUEDE GOBERNAR… Y ser eficiente en todo… Se lo impide la pequeña burguesía que le ha dado un golpr de estado con su oportunismo traidor.

          1. A caballo vamos pal monte
            A caballo vamos pal monte
            A caballo vamos pal monte
            A caballo vamos pal monte
            Chapea el monte, cultiva el llano
            Recoge el fruto de tu sudor
            Chapea el monte, cultiva el llano
            Recoge el fruto de tu sudor

            ¡Qué grande eres Alexis¡

  8. Me parece que el sr. Manuel comienza a darse cuenta del embarque en que están metido, imaginarse solamente que tienen un sistema bancario, con política crediticia, me parece exuberante, el sistema bancario en Cuba tiene como la sociedad Cubana años de atraso tecnológico y de operación que en su entrada al mundo exterior cuesta, fíjese si el estado ofrece confianza en su sistema bancario que tiene una sola cuenta y en esa nadie puede tocar, han inventado un sistema que cada organismo tienes que solicitar la divisa a una llamada comisión nacional de divisa, así que la misma entidad que la produce solicita para que se la liberen y poder hacer uso de ella, entonces que podemos esperar para los ciudadanos. Sé que la esperanza es lo último que se pierde, es mas comun que primero se pierda la confianza y entonces emigras.
    Hace mucho tiempo tuve que hacerle una definición de crédito a mi padre que lo conoció en el capitalismo de antes del 59 y le decía que hoy con toda esta historia de tarjetas magnéticas y organismos de crédito, el crédito era como el CDR pero sin política ni boberías, te escaneaban de por vida como gastabas la plata y como te manejabas a ti mismo con relación al don dinero, un buen crédito te habría o te cerraba todas las puertas, inclusive si no te endeudas y después pagabas tu historial crediticia no mejora, porque lo que están buscando es tu comportamiento ante responsabilidades, y años seguimiento y practica han demostrado que no están nada equivocados. Ahora extrapolen esto a nivel de país y es donde organismos internacionales ofrecen lo que se llama nota crediticia para cada país.

  9. ¿Que pasaria si se repartiera toda la riqueza del mundo entre todos los habitantes del mundo?

    !Pues que en pocos años volveria a estar acumulada en un pequeño grupo!

    ¿Por que? !Simple! Porque hay emprendedores y seguidores, hay productores y consumidores, hay quienes siembran y otros que estan a la espera de la cosecha para llenarse la panza con lo sembrado

    1. Raudelis:

      Tu hipótesis se lograrán en el Comunismo, donde el desarrollo será tan desmesurado, que sobrará los productos del trabajo automatizado, y las personas se dedicarán a la creación, la cultura y la recreación, recibiendo según sus necesidades… Ahora es todavía ciencia ficción, por culpa de las traiciones de los egoístas.

      1. Profesor dice que mi hipotesis se lograria en el comunismo, ok, segun esa logica tambien se lograria cuando:

        Se instaure un gobierno mundial
        Se construyan motores de movimiento perpetuo
        Se cuadicule el circulo
        Se domestique al chupacabras
        Se negocie con los marcianos

        etc

        Saludos

        (HNIS)

        1. Raudelis:

          Tus “argumentos” demuestran que NO MEDITAS realmente… Solo te aíslas de la realidad en que escogiste padecer, porque millonario no eres.

          Enunciaste cosas como inalcanzables, y la ligaste con tonterías… El Motor de Stirling funciona… El Motores Penderev está en proceso de perfeccionamiento, y como es acelerado el desarrollo tecnológico (SI LOS IMPERIALISTAS NO SE INTERPONEN) dentro de poco es tan común como un reloj celular, como lo anunció los comics de Dik Tracy.

  10. Comunista hasta la Muerte:

    Estamos en los tiempos postreros, donde impera la apostasía y los falsos profetas, donde domina el Anticristo acompañados con los que crucificaron a Cristo.

    Como hombre de FE camino sobre serpientes y alacranes y no me pican… Porque se la diferencia entre PATRIA y burocracia… Y entre mi Dios Trino y Satanás.

  11. Queridos jóvenes:

    Les dejo una cita del MANIFIESTO COMUNISTA:

    “De todas las clases que hoy en día se enfrentan con la burguesía, no hay más que una verdaderamente revolucionaria: el proletariado. Las demás están pereciendo y desapareciendo con la gran industria, el proletariado, en cambio, es su producto genuino y peculiar.

    “Los elementos de las clases medias, el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el labriego, todos luchan contra la burguesía, para salvar de la ruina su existencia como tales clases. No son pues revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, son reaccionarios, pues pretenden hacer retroceder el curso de la historia. Todo lo que tienen de revolucionario, es lo que desemboca en su inminente tránsito hacia el proletariado. Con esa actitud, no defienden sus intereses actuales, sino los futuros. Se despojan de sus puntos de vista, para abrazar los del proletariado.

    “El lumpemproletariado, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad, resultará en parte arrastrado al movimiento por la revolución proletaria, aunque sus condiciones de vida lo hacen más propicio, a dejarse comprar como instrumento de los manejos reaccionarios.

    “Las condiciones de vida de la vieja sociedad, aparecen ya destruidas en las condiciones de vida del proletariado. El proletario carece de bienes. Sus relaciones con la mujer y con los hijos, no tienen ya nada de común con las relaciones familiares burguesas. La producción industrial moderna, el moderno yugo del capital, que es el mismo en Inglaterra que en Francia, en Alemania que en Norteamérica, borra en el proletariado todo carácter nacional. Las leyes, la moral, la religión, son para él otros tantos prejuicios burgueses, tras los que se ocultan otros tantos intereses de la burguesía.

    “Todas las clases que le precedieron y conquistaron el poder, procuraron consolidar las posiciones adquiridas, sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. Los proletarios, sólo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción, aboliendo el régimen adquisitivo al que se hallan sujetos, y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad hasta el momento. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar o consolidar, sino el destruir todo lo que hasta el presente, ha asegurado y garantizado la propiedad privada.

    “Hasta ahora, todos los movimientos sociales, habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el movimiento autónomo de la inmensa mayoría, en interés de una mayoría inmensa. El proletariado, la clase más baja y oprimida de la sociedad actual, no puede levantarse ni alzarse, sin hacer saltar, hecho añicos desde los cimientos hasta el tejado, todo ese edificio que forma la sociedad oficial, con todas sus capas y estratos.

    “Por su forma, aunque no por su contenido, la campaña del proletariado contra la burguesía, empieza siendo nacional. Es lógico que el proletariado de cada país, ajuste ante todo las cuentas con su propia burguesía.

    “Al esbozar, en líneas muy generales, las diferentes fases de desarrollo del proletariado, hemos seguido las incidencias de una guerra civil, más o menos disimulada, que se plantea en el seno de la sociedad vigente, hasta el momento en que esa guerra civil, desencadena una revolución abierta y franca, y el proletariado, derrocando por la fuerza a la burguesía, cimentará las bases de su poder.

    “Como hemos visto, hasta hoy en día, toda sociedad ha descansado en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase, es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables para la vida, pues de otro modo se extinguiría y con ella su esclavitud.”

  12. Y hablando de dinero, se buscan milagros…

    Financial Times: Venezuela podría estar a horas de un default formal

    Me pueden borrar el comentario pero no pueden borrar la realidad y las repercusiones que trendra en Cuba!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. Tony:

      1- Venezuela está REPLETA de recursos naturales necesarios para muchos, aunque la apetencia imperialista quiera robarsela;

      2- Dinero sin fondo no tiene más poder que esa realidad;

      3- El proletariado venezolano HA DEMOSTRADO que defiende a Venezuela contra los apátridas proyanquis y el imperialismo que los financian y arman.

      4- Venezuela no está sola, hay otras naciones que la necesitan… Y el proletariado mundial.

    2. @ Lic Alex…Maestro, por dios, pongase al dia, el problema de Venezuela es que no tiene dinero, con fondo o sin el, estan en buen cubano, pasmao’, la cuestion se complica cuando pusieron como negociador a una narcotraficante perseguido por la justicia, dicen los entendidos que el Presidente Maduro, quizas esta haciendo todo esto para que sus amigos y familiares, compren los bonos a precio de ganga 35 centavos de dolar, para entonces pagarlos al 100%, con lo que le queda en las reservas monetarias nacionales y embolsarse un 65% de ganancia de cada dolar, todo esto pago por el pueblo venezolano y terminando en los bolsillos de las amistades y familiares del presidente Maduro, la especulación alrededor de estos bonos es grande y va en aumento minuto a minuto en Wall Street… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Tony:

        Te repito:

        1- Venezuela está REPLETA de recursos naturales necesarios para muchos, aunque la apetencia imperialista quiera robarsela;

        2- Dinero sin fondo no tiene más poder que esa realidad, las enormes y apetecibles riquezas: EL DINERO REAL, como son los yacimientos mineros que creó su constitución geológica en los tres conjuntos regionales:
        – Costa – montaña;
        – Los Llanos;
        – Guayana.

        Lo que permite darle el titulo a Venezuela de PAÍS MINERO, además del petróleo, (QUE ES TODA UNA POTENCIA) podemos mencionar el hierro, bauxita, oro, diamante, carbón, manganeso, yeso, níquel, zinc, plomo y el coltán, que sabes tiene una gran demanda en el mundo tecnológico ya que se usa en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.

        Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, y han obstaculizado las demás ramas mineras.

        DINERO DE VERDAD, que cada día se va valorizando más y más riquezas que otras potencias NECESITAN y no loe van a dejar las manos sueltas a los yanquis.

    3. Timado Tony, no creo que haga falta borrar tus comentarios, tú mismo te borras porque llevas una deriva desde que eres carretillero que es para que lo mire tu médico de cabecera.
      Dijiste que Catalunya se independizaba, fallaste, te vendiste las acciones del Santander, han pasado del 4,24 (11,11,2016) al 5,56 hoy… es decir han ganado un 30% en un año… ¡qué malo eres¡, etc….y siempre vienes con lo de Venezuela…. En Venezuela, están tus amigos, más rotos que los albañales de tu pueblo y es EEUU quien está forzando las cosas para desestabilizar el país. Pero mira por donde, las últimas elecciones han mostrado que en la calle tus amigos se hacen notar pero en las urnas pierden.
      Me encanta cuando Maduro le toca las narices a Rajoy.

      1. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet,etc)…Te repito, a corto, mediano y largo plazo, invertir en España es riesgoso, el futuro no se ve bien por alla, demasiados grupos étnicos, luchando por la independencia, la derrota política temporal de los independistas catalanes, solo crea mayores tensiones internas y fuga de capital, fíjate como esta Barcelona! cuentas casas matrices de empresas se han ido de allí!!

        Lo de Venezuela es interesante por el problema monetario, la implicación de Wall Street y los mercados de petróleo, es un caso de estudio, de vez en cuando lo converso con el economista marxista Peralo, me gusta escuchar una opinion diferente a la mía, además, el presidente Maduro es muy picaro, el Lunes va ser interesante… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD. La independencia de Catalunya se declaro, pero España los aplasto, por ahora… 😉

        1. Estimado Sr. Tang
          Comprendo por qué te botaron de la agencia… Eres malo de collons…No das una.
          España, sin hacer nada el gobierno corrupto, está con unos números de crecimiento económico muy por encima del resto de la UE. Son las empresas que ante la falta de demanda interna, se han espabilado y han aumentado las exportaciones, con un márgen de mejora enorme cuando haya un gobierno que no haga lo que hizo Rato tanto en el FMI como en Bankia por poner un ejemplo. España sigue produciendo aceite de oliva que comercializa Italia, lo mismo que con vinos, vinagres, etc, hasta hace muy poco los vinos que son excelentes no llegaban a los grandes mercados, y así buen número de productos que nada tienen que envidiar a los de otros países y si no observa el fenómeno Zara, los trenes de alta velocidad made in Spain, la ingeniería civil que compite con cualquiera (AVE, Alta Velocidad Meca–Medina), etc.
          Reconoce que Catalunya no ha declarado la independencia y eso así será cuando hagan las cosas bien es decir cuando el resto de España recupere la dignidad política que hoy pisotea la derecha que apoya tu causa miamense….
          Las fugas de empresas, veo que no entiendes. Han cambiado la sede social no la producción y ciertamente, hay inseguridad jurídica mientras los independentistas se empeñen en hacer las cosas mal.

  13. @ Chachareo…Si pidieran pluripartidsmo, yo estaria con ellos, si pidieran un referendum para cambiar la constitucion, yo estaria con ellos, si protestaran por la falta de avance en la liberacion de los negocios privados, yo estaria con ellos, si pidieran una sola moneda para estabilizar el mercado monetario cubano, yo estaria con ellos…pero como lo que piden es regalos y gratuitidades, pues que se queden alla, que continuen con su lealtad al partido unico, monopolios estatales, robo institucionalizado, corrupcion general y que sigan lucrando todos a costilla del estado que los dirige y necesita, que se recuerden de Fidel cuando nos grito, “no los queremos, no los necesitamos” que no vengan para aca!!!! Y OTRA VEZ ESTOY DE ACUERDO EN TODO LOS QUE HAS ESCRITO!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Chacha, la pregunta del guajiro, solo tendra respuesta, cuando Cuba tenga una economia de mercado 😉

  14. @ Jorge…Tienes toda la razon, por que no se preguntan, por ejemplo, que se gano con enviar toda la inmensa delegacion a Rusia, para el festival de la juventud, incluyendo en los gastos ancianos como Iroel el de la Pupila, que de joven no tiene ni las ideas siquiera, cuando tienen que cerrar hasta emblematicas escuelas como es la Lenin?! Quien malgasta los fondos del estado cubano en esos viajes sin importancia?? Que gana Cuba con esa inversion de tiempo y fondos publicos??? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Tony la politica ……es nesesaria , nunca se gasta de mas Cuando se hace buena politica , El cincuentenario Iroel es joven de corazon y es bien joven al lado del cuadro director central …..que toma direcciones importantes. Deja a los muchachones que se reunan con los otros muchachones , al menos en esa actividad se conoce como se gasta el erario publico.

  15. Tony:

    Ya lo he explicado aquí muchas veces:

    MIENTRAS SIGA LA POLÍTICA AGRESIVA YANQUI LOS PATRIOTAS CUBANOS NO CEJARÁN EN LA RESISTENCIA.

    Cuando el medio es hostil, los sistemas autodirigidos se alejan de él, o se enquistan… Rectifiquen sus errores, como nosotros rectificamos los nuestros… Mientras sigan apoyando al imperio agresor Cuba se seguirás defendiendo de todos los que la agreden, como lo hacemos desde 1959.

    1. @ Lic Alex…Profe, yo estoy de acuerdo en que sigan resistiendo, defendiendo, rectificándose y hasta si quieren purificándose en la isla, pero los gobernantes comunistas cubanos, deben saber, con la misma vara con la que nos midieron, con esa misma vara los estamos midiendo de vuelta… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Tony:

        Se puede medir con la misma vara, pero, la principal diferencia radica no en la medida, sino, la causa por la que se mide… Y NUESTRA CAUSA ES LA INDEPENDENCIA DE CUBA… CUÉSTENOS LO QUE NOS CUESTE.

        La necesidad del comercio no puede implicar la pérdida de la independencia nacional, como le pasa a muchos países del hemisferio y del mundo.

  16. Jorge …..en vez de meter veneno critico …….esclarescanos sobre los errores del que escribio el post y las equivocaciones de las personas que escribimos comentarios del mismo…….se puede estar equivocado pero al menos se intenta escribir una opinion y justificar la misma ……UD ni lo uno , ni lo otro.

    1. @ manuel…me refiero al exilio historico, a los ignorados por los demócratas con sus negociaciones solamente con la gente del “centro” y los empresarios dialogueros, todos felices con los gobernantes cubanos, entonces, los gobernantes cubanos, se creyeron vencedores y pusieron condiciones, después exigieron, demandaron y no ofrecieron nada…pero…llego el Presidente Trump (nadie la vio venir), Trump solamente encontró amigos en el exilio historico, el resto, la están viviendo, se acabo el pan de piquito, no olvides que yo siempre he sido parte del exilio, nunca fui un emigrado! todavía no puedo ir a Cuba, por lo tanto sigo siendo un desterrado también!! y a mucha honra amigo mío… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      1. Tony cuál es hoy ése exilio histórico?, viejitos con neumonía y cargas al medicaid?, ya éso no existe, ya pasaron a la historia, en fín y muy crudo no cuentan.
        Saludos

        1. @ Chachareo…Si no cuentan, quienes le dieron a vuelta a la tuerca en la administracion del Presidente Trump en lo referente a Cuba, OnCuba? Cubaposible? el Uruguayo?? Iroel??? dime quien… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      2. Tony tu fuiste un emigrado, tu en tu condición de vanguardia y militante revolucionario ganaste de los pocos viajes de estímulo en tu provincia, no existía viaje para gusanos y todos lo saben,militantes,vanguardias y pasados por el filtro solamente..No te dan entrada a Cuba por ser parte en un pasado de una organización terrorista, en Cuba a diferencia de algunos de los “historicos” no le tiraste ni un gollejo al chino primo😉
        Saludos

        1. @ Chachareo…Pedir asilo politico en un aeropuerto internacional en el año 1981, no es estudiar como Harold en NYC, o trabajar en finanzas en Hialeah como Peralo, sabes que todavia tengo mi carta y numero de Refugiado Politico en Canada! Lo de un gollejo a un chino es verdad desde el punto de vista militar, politicamente hay otras historias… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

          1. Tony éso de asilo sólo es un trámite burocratico, ¿cómo un militante vanguardia podría ser un perseguido político? 😆, así hay muchos por aquí que después del empalago de las mieles quieren ser más gusanos que Posada con acidez crónica de comer tanta candela y saltar cómo canguros, tu lo sabes y mejor que yo.
            Saludos

          2. Le diste Chacha a nuestro amigo Tony. Cuando uno se pira bien comido, bien vestido, bien arropado es sencillamente porque quiere pasar de analogico a digital. Vivir mejor y si es sin pegar golpe, ¡fabuloso¡ Eso no merita como refugiado político en ninguna parte. Realmente Tony no tiene causa pendiente, por lo tanto no tendría que tener problema alguno para pisar la isla. Hacer el payaso en los pantanos y hablar por la radio eso en ningún lado supone delito penal. Además, no sería difícil aportar pruebas de acciones de colaboración con el estado cubano pese a sus parrafadas pensando en Miami donde tiene que volver de vez en cuando por una buena razón personal, nada que ver con la política perdedora de la gusanera local.

          3. Tony entonces sales en un gobierno pagado por el gobierno en un viaje de estímulo, con pasaporte que te dio el gobierno y sin embargo dices con orgullo que “todavia tengo mi carta y numero de Refugiado Politico”… hay que tener la cara dura para autodenominarse “refugiado político” en esa situación…
            Tatu

    2. #Lobito con piel de oveja
      El Señor Tang, suele decir que es canadiense, politico canadiense, etc. pero cuando se “libera” le sale la vena miamense, derechosa, republicana de extrema derecha, etc.
      El “nosotros” ya se sabe quienes son: los olvidados por los demócratas, los de piñon fijo, los que usan aplanadoras, los que revientan conciertos, los que fueron a Panamá y salieron trasquilados, los que reciben financiación de la NED, los que mandaron a Cuba al abuelito contratado, los que premiaron a Yoani Sánchez, los que financian a las damas de los gladiolos, a Kakita 14y medio, Diario de Cuba en Madrid, cubanet, etc….

      1. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…De donde salió esa oveja! jajaja!! caramba, como si me acabaras de conocer…Canadiense soy, politico canadiense también lo he sido!! tu lo sabes, eso no quita mi respaldo a los sectores del exilio que piensan como yo respecto a Cuba, pais donde nací, cual es el asombro tuyo?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        1. ¿Qué hacen las ovejitas? ¿Balan?
          Veo a Tony que dice que apoya a sus ex camaradas, pero cuando dice “nosotros”, eso no es apoyar, eso es pertenencia al grupo.
          El pobre Señor Tang, pendiente de radio La Voz de América, no repasaba en casa las lecciones del cole.
          Saludos

    1. Cuándo con el avión lleno de fulas tenga Puerto Rico el 100% de electricidad y no sigan muriendo el doble de ciudadanos norteamericanos, pues te contaré de derrumbe en isla criminalmente bloqueada.
      Saludos

    1. Cuando todos los cubanos tengan el derecho de poder regresar a su pais, no importa su religion, partido politico, opinion, etc, ese dia regresare de visita, porque personalmente no podria vivir en una isla tan chiquita, ya me acostumbre a vivir en uno de los paises mas grandes del planeta… 😉 Saludos

  17. Tony:

    Se me pasaba tu chinatica de “tranquilo retiro en Santiago de Chile”… Si fuera así.. Ni viera este sitio.

    Somos una matrimonio de combatientes revolucionarios cubanos, que sufrimos, con dignidad, las consecuencias de serlo en un país doblegado a los intereses del imperialismo yanqui.

    1. Ay Profe! con ese sufrimiento, cargando esa cruz, esta también el revolucionario Chachareo en Las Vegas, no entiendo, con lo fácil que esta repatriarse de vuelta para Cuba, por que vivir donde uno no quiere?! 😉 Saludos

      1. Tony:

        TÚ SABES el por qué estamos mi esposa y yo en Chile… Y muchos de los que debaten aquí, porque, como no tenemos nada que ocultar, lo expliqué hace años.

        Como eres un “demócrata”, debieras entender que hicimos LIBREMENTE lo que determinó nuestra conciencia, y nos atenemos a las consecuencias.

        Lo que una cosa es NUESTRO problema familiar, y otra, más importante, los intereses de la patria agredida… NO VAS, y mucho menos, VAN todos los defensores de los intereses yanquis, a que no proclamemos la verdadera causa de los males de nuestra sociedad.

        Arriesgamos nuestras vidas haciendo revolución en Cuba y África, y defendemos la verdad donde quiera que nos paremos, cuéstenos lo que nos cueste, porque “LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL.”

      2. Tony, uno no vive dónde está el cuerpo, acaso los de jayalia están en la Yuma?, na’ allí se vive en Cuba, no paran de añorar Cuba y cuándo caminas y miras es Cuba, así que lo demás sólo se lo creen😚
        Saludos

  18. Me borraron el comentario con mi opinion al respecto, pero, siempre he dicho a los tres mosqueteros, no se puede tapar el sol con un dedito chiquito, ahora la pregunta es publica y hecha por el uruguayo y sus carticas desde su cuartico en La Habana…¿Quiénes botan al director de Granma y por qué?…como no me permiten opinar al respecto en este blog, esperemos que el compañero Iroel, responda en la Pupila tan interesante pregunta, las dos alas del mismo pájaro pueden jugar a Preguntas y Respuestas desde Cuba! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Tony ….se nos esta volviendo un poco falto de imaginacion ……el uruguayo………lo bota su empleador , lo bota la direccion del PCC o mejor dicho lo bota la oficina del PCC que dirige …..ideologia , Machadito continua atender politica interna del PCC ?……..las plazas de direccion politicas y administrativas son postetad de la politica de cuadros del PCC……..el GRANMA estaba publicando algunos temas algo “libérales” que iban al encuentro de politicas establecidas por el Partido.
      Es mas las opiniones de la mayoria de estos temas ……estaban dejando ver la verdaderas opiniones nacional del pueblo cubana que NO converge con las politicas oficiales , pasa lo mismo en CUBADEBATE y todos klos otros organos oficiales de informacion cubana ……que ha pesar de ser selectivos con las opiniones que publican …….en mayoria dejan ver un pueblo con ideas mas adelantadas , superiores y nesesarias que…… las oficialmente establecidas .
      El tema de los peloteros que juegan en EE UU , las “timidas” 4 medidas de emigracion que estan siendo sobredimensiionadas por los medios oficiales …….­chocan contra el clamor general de dejar entrar YA a todo el que se fue ……..porque el que se fue …….tiene su familia en Cuba ………los tiempos en que uno se piraba de Cuba y la familia tenia miedo a comunicarse por lo que diran a la interna ……………….son parte de la historia NO oficial.

  19. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Nosotros, nos percatamos que tu amiga perseguida por la jauria, Elaine la cazadora de ciclones, se le desinflo su Barrio Adentro, no sabemos si por las mordidas recibidas o por su manera grosera de hablar sobre el Presidente Trump, se quedo sin fondos y anda buscando trabajo en Miami Beach. 😎 Saludos

    1. Gracias por la información. Desde el primer momento, pensé que el proyecto estaba equivocado. Ella decía que existían publicaciones centradas en un tema, pero eso no tiene salida. Supongo que era una estrategia para pasar más adelante a ser un medio generalista, independiente, autofinanciado. Si no es ahora, será más adelante.
      Saludos

        1. Lo que sí veo es que, una vez más, lo ha hecho otras veces, descuida su blog y desde final de agosto no publica nada. Eso siempre es mala señal, pero ya ha pasado antes.
          Mantenerse más de siete años como LJC no es fácil y es buena cosa. Otra que ha desaparecido es… ¿cómo se llamaba aquella chica que sufrió un secuestro express, que cuando salía de una comisaría, lo hacía con su movil grabando más deuna hora de gritos (de su hermana), conversaciones entre uniformados, ella misma dando lecciones de bobería, etc…? Ufff qué mala memoria… 😆

  20. Saludos Joven Cuba. El debate es bueno, le libertad de expresión mejor. Buen espacio para que todos los cubanos puedan comentar y tocar temas actuales.

  21. @ Tatu, Chachareo y milblogscubanos…En 1981 si me hubieran metido de vuelta en el avion que me hubiera pasado? Cuanto tiempo en la carcel por salida ilegal?? Expediente por contrarrevolucionario???…si o no?! 😎 Saludos

    1. 😂😂😂, Tony de regreso en el avión serías recibido cómo a todo vanguardia con congas en Camajuany ,Chambas y recibimiento con flores ,abrazos, aplausos en la capital provincial con sus autoridades esperando lo mejor de lo mejor😂😂.
      Las salidas ilegales y la gusanera es para otros.
      Saludos 😉

  22. @ Tatu…tranquilo, mira que me borraste la lista y fotos de los camajanes revolucionarios, esos viven del sudor de once millones de cubanos, los exiliados por el contrario viven manteniendo sus familias dentro de la isla, la diferencia es obvia…no?! 😎 Saludos

Deja un comentario