Los que regresan (actualizado)

Por: Joe Michel López Inguanzo

Según los datos arrojados por nuestra Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), solo en el pasado año (2016) visitaron otros países más de 723 844 cubanos. Ahora analicemos el comportamiento estadístico de los cubanos que visitan otros países al año.

2012 2013 2014 2015 2016
213.027 286.167 354.786 580.117 723.844

Podemos evidenciar que solo en un año Cuba ha presentado un crecimiento marcado y atípico para países en vías de desarrollo como el nuestro. Por ejemplo tomemos en cuenta el comportamiento de viajes al exterior de dominicanos que residen en su país. Escogí a este hermano país ya que es demográficamente similar al nuestro, aproximadamente 10 millones de habitantes. Claro, tuve que escoger un país que no lleva más de 50 años bloqueado por la mayor potencia económica de la tierra.

Según la Oficina Nacional de Estadística de Republica Dominicana (ONE)

2012 2013 2014 2015 2016
417.613 436.154 427.238 477.918

500.271

Algunas cifras hablan por sí solas. La emigración cubana es y seguirá siendo un tema candente, pero algo está ocurriendo definitivamente.

Anuncios

79 Respuestas a “Los que regresan (actualizado)”

    1. @ cubano47…jijjiji! 🙂 🙂 🙂 !! No me acorralen con la verdad a Tatu!!! mira que ya esta furioso y pateando a to’ el mundo!!!! 😉 Saludos

      PD.- Amigos todos sabemos como es la cosa, Tatu gozando en Matanzas y yo trabajando duro en Montreal 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

    2. cubano47 de donde usted saca eso de que la mayoria viajan con dinero de sus familiares, aquí la mayoría de la gente que viaja se paga el pasaje ellos, de hecho de esos datos muy pocos son a EE.UU la mayoría de los cubanos que salen en esas cifras lo que van es a hacer negocios mientras pasean por esos países y todo lo hace con su dinero, hasta de mula van. Ya esa muela de los cubanos pichones que solo viven de sus sacrificados familiares en EE.UU está un poco gastada amigo. Le digo más hay muchos de esos familiares que viven y trabajan en su meca y tienen que venir también para acá como mulas porque no tienen para pagar el carretón de facturas que le llegan todos los meses allá
      Saludos

      1. Creo que ya es tiempo que se limiten o eliminen las remesas desde USA. ¿Cuánto es lo que envían los gusanos? ¿Como se compara con otros rubros de ingreso a la economía cubana? A fin de cuentas, ya los cubanos producen y tienen su propio dinero.

        1. ya mira por donde usted anda, que si gusano y que si los familiares de los que trabajan allá no necesitan remesa. Aquí de lo que se habla es de los que viajan y hacen turismo no de esos que usted menciona, que sabe perfectamente que no son las mismas personas, ya que la mayoría de los que mandan remesas acá no tienen para pagarles ningunas vacaciones en otros países a sus familiares todos los años.
          Saludos

      2. Michel pudieses brindar la fuente en la que apoyaste para hacer la siguiente aseveración?

        ” la gente que viaja se paga el pasaje ellos, de hecho de esos datos muy pocos son a EE.UU la mayoría de los cubanos que salen en esas cifras lo que van es a hacer negocios mientras pasean por esos países y todo lo hace con su dinero”

        Gracias de antemano

  1. No creo que las comparaciones sean valederas (en cuanto a las estadísticas de estos dos paises). República Dominicana, sí, es un alto emisor en materia migratoria; pero tal comparación no aporta datos de gran utilidad.
    En tal caso, habrian de incorporarse numerosos parámetros que aporten al estudio que se quiera realizar.
    Joe Michel, este es un buen tema a ahondar. Gracias por los datos. Un abrazo a todos.
    Toronto en otoño, se aleja el calor.

    1. El asunto es simple. De cuba TRES veces mas quieren salir que de Dominicana AHORA. Asi que imagina sin R al frente del gobierno, sin la generacion historica y con medidas economicas que solo se quedaron en HUMO.

      Yo que vivi en cuba y ahora lo hago en dominicana !NO ME SORPRENDE ESE DATO! Es mas lo veo MODESTO

      Saludos

      1. Raudelis te recuerdo que en la actualidad la mayor cantidad de balseros interceptados por la Guardia Costera de USA no son cubanos, sino dominicanos.
        Tatu

        1. Tatu dejame aclararte algo. Hace ya varios años que apenas NI SE OYE de un Yola que se haya hundido, ni de balseros dominicanos que hayan sido atrapados.

          Aqui se le ha dado DURISIMO a las redes de traficantes. Tambien hace ya mucho tiempo que los cubanos practicamente dejaron de usar a dominicana como transito.

          Antes llegaba un cubano, lo atrapaban intentando salir para PR, lo soltaban y el lo volvia a intentar. Pues bien en los ultimos años te sueltan y semanas despues pasan por tu casa y TE DEPORTAN A CUBA….en silencio, sin levantar ruidos.

          El colmo era que te detenian en las carreteras internas del pais, ni siquiera te dejaban llegar al mar. !E igual…para cuba!

          Por eso dudo que haya mas balseros dominicanos que cubanos. Quizas ahora que se elimino la ley de pie secos va y con el tiempo se igualen

          Saludos

            1. Tatu ¿Disminuyeron en cuba las razones para que salieran? !No!

              Solo les han cerrado las puertas en USA, no se han solucionado las razones por las cuales SALEN 🙂

              Saludos y disfruta el PDF

              1. Raudelis durante años estuve diciendo aquí que si quitaban la Ley de Ajuste se vería la realidad y ustedes me decían que no, que los cubanos seguirían montándose en balsa. La vida me dio la razón. Si los dominicanos tuvieran Ley de Ajuste se quedaba vacía la isla.

                Tatu

        2. Tatu, segun cubadebate y cito :

          “.Associated Press publicaba que, tras el fin de la política de acogida automática, el número de balseros de Cuba ha caído de 25 al día a 20 por mes. Es decir, más del 97 %.

          La agencia Reuters, por su parte, indicaba una disminución del 87 %. Y añadía que “ahora, los dominicanos son mayoría entre los migrantes interceptados en el mar””

          ….

          Tatu esto significa que la eliminacion de la ley hace que se haya reducido la cubana y este por debajo de la dominica dando un engañoso resultado.

          No es que mas dominicanos salgan en balsa , es que MENOS CUBANOS YA LO PUEDEN HACER.

          Saludos

          1. jaja dice Raudelis que los datos objetivos son engañosos resultados jajaaj, y eso que no tienen el bloqueo gringo arriba los dominicanos, ahí si iban a coger engañosos resultados.
            Saludos

            1. Michel si ponen una Ley Ajuste para domninicana, Raudelis podrá ir con total tranquilidad para la playa con tu tubito de bambú porque la isla se quedará vacía.
              Tatu

  2. Buenas estadisticas que reflejan CLARAMENTE que aun no se ha estabilizado el flujo HACIA AFUERA de la isla

    Resumiendo la tablita publicada resulta que desde cuba en ese periodo se aumento un 339% (Y CRECIENDO) mientras que dominicana solo lo hizo un 119% !Y ESTABLE!

    Si poyectamos a futuro significa que si en solo 4 años ha crecido mas de TRES VECES entonces para 4 años a futuro se esperaria unos DOS MILLONES que salgan de alla.

    Y eso sin tener en cuenta que RC va de salida, que la generacion historica va de retiro y que la economia VA PARA ABAJO

    !AY MAMA!

  3. Estimado Michel ……algunas correciones , desde el 2014 el termino …..”paises en desarrollo ” quedo fuera de la terminologia de medicion del desarrollo économico por injusta como clasificacion…….que hace Cuba en el mismo grupo de Uganda o Palestina ?.
    Como antes escribi……Cuba NO esta entre los paises de mayor migracion actual del Area …………………Dominicana Si.
    En Dominicana no existe la “repatriacion” , ni la obligacion de revenir al Pais cada 2 anos para no perder su ciudadanania . Tienen el derecho de ir a cualquier Pais y mantener sus derechos como ciudadanos con solo actualisarse a nivel de representacion diplomatica dominicana en el Pais que vivan …
    En todos los viajes de retorno a su Pais …….pueden importar pagando en su peso dominicano , los cubanos solo en su primer viaje pagan en pesos cubanos ………….despues todo es a pagar con el “dollar cubano” ( un corralito al estilo cubano con un billete que no tiene ningun valor en oro , ni economia que respalde su falsa estabilidad …..una ESTAFA financiera del gobierno cubano que a los primeros que afectan es a los propios cubanos )
    Dominicana no tiene ninguna acta oficial del gobierno de EE UU que favoresca su migracion por cuestiones de politica interna de ese gobierno .
    Tampoco en Dominicana se tuvo por tantos anos un cierre interno a la emigracion por parte del gobierno dominicano como si paso en Cuba …….que pasa si despues de 50 anos de trancason migratoria interna ……abres la puerta ?
    Son realidades diferentes ……..No se pueden medir igual aunque su motivacion principal actual de migracion sea la misma …….un menor nivel de desarrollo économico que los paises hacia donde se migra.
    Un ejemplo para reir …….los cubanos migran para Ecuador y los ecuatorianos estan en los que mas migran en el area.

    1. manuel un detalle. Los cubanos migran para Ecuador donde su preparación les permite vivir muy bien. Los ecuatorianos migran para otras partes a hacer cualquier cosa. No olvides que la migración para Ecuador también estaba motivada para utilizarlo de paso para ira USA gracias a la Ley de Ajuste.
      Tatu

      1. Los cubanos migran hasta para Haiti e Islandia, lo que ellos quieren es no vivir en el paraíso socialista cubano. Y de Cuba se han ido desde gente con doctorados hasta campesinos sin terminar secundaria. Según el nivel general de educación en Cuba ha ido aumentando, y se ido haceidno mas fácil salir de Cuba también ha ido aumentado el nivel educacional de los migrantes.

      2. Tatu no se si estaras al tanto de que el Gobierno Ecuatoriano a peticion del gobierno cubano, bloqueo la revalida de titulos cubanos en Ecuador. Y eso no disminuyo el flujo de profesionales, ya sin ley de ajuste cubano.

              1. Claro porque ud, si tiene el dato oficial de que los que se van son pacotilleros. Nos pone el link? O se nos queda en el chisme del gobierno extranjero que Ud defiende y lo trata como tal?

              2. No lindo no he dicho que todos sean pacotilleros, lo dijo otro, lee que ayuda, ah que tu eres chismositos 😂
                Un abrazo uruguayo

      3. Tatu…..si miras el anuario de salida de Ecuador por profesiones veras que NO ES HACER CUALQUIER COSA….los cubanos nos creemos los mas preparados universitariamente y es una falsedad politica …………..el nivel de Ecuador y latinoamerica es bueno a pesar de todo y quiene emigran mas ?: Asi de acuerdo a la tabla del Ministerio Exterior de Ecuador :
        -Directores y gerentes
        -Profesionales , cientificos e intelectuales
        -tecnico y profesionales de nivel medio
        -personal de apoyo administrativo
        Que ocupan puestos mejorers renumerados en el exterior dentro de su especialidad.

          1. tatu socio si es asi mejor ……yo no estoy contra Michel que escribio el post. Yo analiso el post de Michel y lo miro de diferentes angulos y coincido y difiero con el en aspectos.
            Primero la emigracion actual de cualquier Pais menos desarrollado hacia otro mas desarrollado es parejo para todos independientemente del sistema ….aqui en Canada , un cubano por mucha instrucion que tenga esta en el mismo nivel que otros emigrantes y a veces en desventaja……
            Yo con todo mi nivel de instrucion …..no podia competir con un simple enfermero de ..Algeria …su ventaja mayuscula , la lengua francesa .
            Un economista dominicano graduado en una universidad alla tiene mas chance de encontrar trabajo que un economista cubano …..la ventaja: la economia socialista no tiene ningun valor aqui.
            Asi que tengo amigos enfermeros Licenciados , especialisados en terapia intensiva , medicos superespecialisados trabajando ….en Costco , trabajando como dieteticos , trabajando como prepose a los pacientes o auxiliares de enfermeria
            La orden medica y de enfermeria no le importa tus aquis justo a que los demuestre de forma teorica y practica y no le importa de donde vengas .
            Por eso cada vez que generalisan , son simplistas en los analisis , politicamente dependientes e incorrectamente con la diversidad historica …..hay que meter la muela !.

      4. Ecuador merece un análisis a parte y créenme que hay gente trabajando en eso. El tratamiento que la administración de Rafael Correa dio a los cubanos (profesionales o no) fue discriminatorio. Impedir la legalización de diplomas fue solo un capítulo de esa negra trama. Permanece el requisito de visa para que los cubanos con pasaporte corriente puedan entrar a ese país. El trámite cuesta alrededor de 300 dólares. La causa que motivó esa medida pactada con Cuba ya no existe, pero lo que sí se mantiene es un clima de xenofobia hacia los migrantes cubanos. Para ir redondeando, al limitar a los cubanos Correa se apartó del principio de ciudadanía universal tan cacareado por su gestión.

        Desde Cuba, porque no hay peor palo…, algunos me decían que tenía que ser así porque eran muchos cubanos, que si los cubanos formaban lío, que si el fraude de los casamientos con lugareños para obtener la residencia (algo común en cualquier parte). Pero la falacia es evidente cuando se comprueba que entre las múltiples nacionalidades que usaban Ecuador como base para ir a los EUA, los cubanos no eran los más numerosos.

        La investigación está en curso. Cuando salga el artículo les comparto el link.

  4. Saludos Tatu …socio , una buena noticia ……mas de 200 cubanos protestan en miami por un retraso de 30 horas en su vuelo a la Habana.Tu ves los cubanos si son valientes fuera de Cuba ……en las propias entranas del moustro.

    1. Eso está claro, la gente protesta cuando realmente les interesa algo. A la mayoría de los exiliados no les importa que el gobierno cubano se las vea difícil, a ellos solo les importa que sus familiares la pasen lo mejor posible. SI mañana los USA cierran las remesas, tal vez haya alguna protesta, aunque es igualmente probable que la gente simplemente busque otras formas de hacer llegar dinero a su familia.

  5. Duro y de frente, me salgo del tema para anunciar que los EEUU se retiran de la UNESCO, solo quiero mencionar, que el aporte de los EEUU a la UNESCO, sobrepasa el 75% del presupuesto de dicha organización, continúan los recortes del Presidente Trump, al dinero despilfarrado por los Demócratas en organizaciones que no aportan, ni dan las gracias, a los que contribuyen a sostenerlas. 😉 Saludos

    1. Tony lee, creo que alguien dijo algo así, Estados Unidos desde el 2011 no paga a la UNESCO, así que el del ahorro fue otro.
      Pésima política exterior de trompeta , ya el secretario de Estado lo llamó estúpido, se aislan cada día más del mundo y abren puertas a otros.
      Saludos 😆

    2. @ Chachareo…Amigo mío esta es la oportunidad de Rusia y China de demostrar liderazgo de estatura mundial, con pagar ellos los gastos basta, pero no creo que lo hagan, los rusos aprendieron que los gastaderos de dinero arruinan los países, desarticulan los imperios y al final no son apreciados, los chinos por su parte, tienen una cultura milenaria que los hace invertir y no regalar, por otra parte, los europeos, se hacen los cultos, pero no sueltan los euros por muy socialdemócratas que dicen ser…fíjate en Josep Calvet! muy jodida esta la UNESCO 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. ¿Pagar qué? Si Estados Unidos lleva 5 años sin pagar y no ha pasado nada, lee te repito y no era el 75% ni nada de éso.
        Claro que China y Rusia irán jugando su papel en el mundo y muy pronto.
        Saludos

  6. @ Raudelis…Asere, te sacaste al Tatu, la tiene agarrada con los dominicanos, porque no lo invitas a tu casa en RD, tírale una pierna de puerco, yuca con mojo, unas presidentes y llévalo a pasear a Boca Chica a ver si se decide, entre el tumbito de bambú o una haitianita! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Un excelente libro llamado “la-guerra-de-los-dioses-y-los-hombres-zecharia-sitchin-ilustrado” de la cronologia “Crónicas de la Tierra”

        El autor zecharia-sitchin es uno de los pocos eruditos que podia leer (y entender) en sumerio antiguo

        Creo que despues que Tatu lo lea va a ver el mundo de un modo diferente, no afectara su ideologia pero si su vision de la historia

        !Y quizas disfrute mas de su bambu! 🙂 🙂

        1. Raudelis como es una trilogía, mándame los otros también. Recuerda que me debes un libro de Asimov. Te dije que había leído La formación de los Estados Unidos y la Formación de América del Norte pero me falta el otro que no lo encuentro.

          Disculpen por salir del tema, pero la curtura no tiene momento fijo.
          Tatu

          1. Son siete libros los que componen “las cronicas de la tierra”

            Son estos:

            1-El 12º Planeta

            2-La Escalera al Cielo

            3-La Guerra de los Dioses y los Hombres

            4-Los Reinos Perdidos

            5-Al Principio de los Tiempos

            6-El Código Cósmico

            7-El Final de los Tiempos

            Voy a localizarlos y de paso los leere. Ya lei el que te mande
            (el 3) pero no he leido los otros

            te aviso en cuanto tenga algo

            Saludos

    1. Tony ya una vez curse invitacion a Tatu, asi que el sabe que puede venir cuando asi lo guste. 🙂

      El peligro para tatu no es que se quiera quedar sino que no pueda despues olvidar a las dominicanas y se busque un lio con la que manda en su casa 🙂 🙂

  7. La cuestión está en que Cuba tiene un exceso de profesionales en todas las ramas y en el mundo existe un déficit de estos, la isla no los puede ubicar a todos y mucho menos pagar cómo le pagarían los que no lo tienen, si Canadá tuviera exceso de enfermeros con el entrenamiento de Manuel, Manuel estaría hoy limpiando nieve y así muchos andan por el mundo, los dominicanos o mejicanos exportan jardineros, limpia platos y baña perros.

      1. Vi el video y la interpretacion que dan del hecho induce a mal interpretarse. Me explico

        Es verdad que la emigracion cubana ILEGAL ha caido en ese casi 97% pero no porque la politica de pies seco pies mojada la haya incentivado (el incentivo esta interno en la isla), o haya convencido a los cubanos de que es mejor irse (queriendose quedar ellos en cuba), sino porque les facilitaba la llegada a usa.

        Parece lo mismo pero no es igual

        Por ejemplo a mi me pueden dar las mil y una facilidad para que regrese a cuba !QUE NO VUELVO!. Me pueden dar la mil y una facilidad para que emigre a europa o a usa !QUE NO ME VOY!

        Porque he escogido vivir en dominicana.

        Entonces se puede decir sin lugar a dudas que la politica de pies secos, pies mojados FACILITABA la emigracion pero no es la que la INCENTIVABA, no era el ORIGEN del deseo de emigrar

        ¿Por que salen ahora mas dominicanos que cubanos? Pues porque la RED esta organizada. Ya lo haran igual con cuba

        Mira, ahora hay una red de dominicanos que viajan a chile. Sacan su pasaje hasta Peru. Luego van por carretera a chile y alla el gobierno LEGALIZA a todos debido a una amnistía GENERAL que esta JUSTO aplicando ahora. Solo se le debe decir al gobierno chileno que se desea legalizarse y punto. Ellos ni preguntan porque estas ahi, ni como.

        Eso no lo saben los cubanos o si lo saben prefieren salir para USA y no para chile.

        E cuanto las redes de traficantes se ADAPTEN notaras como repunta la emigracion en cuba porque las causas solo se FORTALECERAN mientras no se solucione la crisis. Y aun solucionandolas habra quien desee emigrar ilegalmente

        Saludos

        Nota: Te mande los 6 libros que faltaban.

        1. Raudelis que clase cara de palo. Así que la migración cubana ha caído un 97 % porque ya no tienen los beneficios de antes, pero jamás en la vida aceptaste antes que la cantidad de migrantes estaba relacionada con estos beneficios ja ja ja como los gozo.

          Reviso el correo ahora, gracias
          Tatu

  8. Mucho debate sobre la cantidad, que a mi entender no es el pollo del arroz con pollo. Creo q el lio esta en por que universitarios cubanos emigran para cualquier lado, sin embargo de cualquier lado no veo que emigren universitarios para Cuba.

    aplica tambien para cocineros, taxistas, peloteros etc…

    1. Porque Cuba tiene un excelente de profesionales que le faltan a otros, si la Yuma no tuviera un déficit de estos no te encontrarás en un hospital cómo hoy la mayoría de los enfermeros de Filipinas o médicos indios, Rusos,vietnamitas, etc.
      Si los Yumas con sus caras pálidas cubriera las demandas de jardineros, freidores de hamburguesas, friega platos etc, no tendríamos ni mejicanos ni dominicano.

      1. Ah, ahora entiendo. Para Cuba no emigran profesionales porque no hay plazas disponibles. Tiene logica, si la oficoda tuviera una web y publican un puesto disponible, de seguro lloverian resume de todo el mundo. caramba, que bruto, como no lo habia pensado antes. 🙂

      2. Chacha 🙂 🙂 !Te pasas de ingenuo!

        ¿Asi que tu quieres que el gringo se ponga a hacer trabajos como freidor, fregador, etc que bien puede pagarle a otro que lo haga? 🙂

        Mira, ni los dominicanos han querido vender mas frutas ellos mismos despues que se pusieron a hacerlo los haitianos 🙂 !orgullo o habilidad! Es lo mismo

  9. Desde el 2011 sobre la administracion democrata de Obama ……se reduce el pago a la Unesco por EE UU ….uno de los motivos alegados era el reconocimiento de Palestina.
    Cuantos paises la integran ? 193 , entonces que se cumpla por cada uno su cuota de participacion .
    La UNESCO es importantye ……su labor de savalguardar la cultura milenaria y la historia debe ser sagrado y respetado por todos.
    EE UU solo tenia que mantener su parte como un pais mas ……Cuando se acepta enormes contribuciones y esa contribuciones son demasiadas abarcadoras ……entonces hay que aceptar las demandas unilatérales que acompanan esa presencia gigantesca.
    La politica norteamericana se contrae , como en otras organisaciones internacionales donde se le hace dificil imponer sus criterios….. el chantage politico entonces se hace de diferentes maneras …………………….retirarse es una de ellas.

  10. Ese dinero no ira a la ayuda del pueblo norteamericano……servira a las politicas impériales del desarrollo militar de nuevas armas mas potentes para ……matar..

  11. Menos mal que nadie mencionó la celebración en Hispania del 12 de octubre que dicen es nuestra fiesta nacional. HIspania hoy convulsa con lo que pasa en Cataluña y la corrupta ministra de defensa afirmando que las Fuerzas Armadas están preparadas por si tiene que intervenir donde se come pan con tomate y jamón… no del que hace Raudelis sino jamón normalizó.
    HIsoania, un estado que tiene un himno sin letra porque ni el himno, ni la bandera, ni mucho menos la monarquia es algo que sentíamos posiblemente la mayoría de gente que vivimos en el estado español. Celebrar el 12 de octubre, la fecha de la conquista, saqueo, expolio, de un nuevo mundo es lamentable y hoy tras lo que se vive en Catalunya, lo que faltaha, la exaltación de una idea totalmente franquista: España, una, grande y libre, eso decía Franco. La unidad de España es tan falsa como la golpiza a Yoani el día del secuestro express como ella afirmaba y las golpizas a las damas de los gladiolos.Viendo las escenas de cómo aporreó la policia nacional y la guardia civil a mujeres, hombres de edad, a cualquiera por el simple hecho de estar esperando poder votar, aunque ya no se habla de golpiza en Cuba, si se vuelve a la carga, basta mostrar la semana imágenes de cómo procede la PNR cubana y las fuerzas españolas, moscos included por ejemplo el 15M desalojando la plaza de Catalunya, Barcelona.

    1. Gaitico, gaitico

      No sé si será que tienes problemas del alma(naque) o que estás de celebración y te has tomado una caja completa de Mahou pero algo te está fallando.

      ¿Cómo puedes decir que “… ni el himno, ni la bandera, ni mucho menos la monarquia es algo que sentíamos posiblemente la mayoría …?

      Así que no sientes ni el himno, ni la bandera de TU PAIS? Pero estás peor que Bertha Soler y el masturbador de banderas como tú le dices.

      Ya intuía de tus ideas independentistas pero no imaginaba de tu antipatriotismo también.

      Lo hecho por la guardia nacional en Cataluña es reprochable pero la votación promovida por los independentistas es ilegal y anticonstitucional.

      Los revolucionarios como tú siempre tienen que tener el lema de que en la unión está la fuerza.
      Los que promueven el “divide y vencerás” son los egoístas que quieren ver a España en pedazos.

      Visca Barça
      Viva España

      1. @Orlandico
        Si me he expresado mal, ahora lo arreglo.
        Si eso se une a que no entiendes muchas cosas, la cosa es complicada. A ver si soy breve|
        Empezando por el final, te digo que no soy independentista. Me considero un patriota español que ama a su país, que es una nación de naciones.
        Es la España de la Republica, de Machado, de Lorca, de Alberti de Miguel Hernández, de millones de personas de los diferentes pueblos del estado.
        Cuando un golpe de estado militar convertido en criminal régimen franquista saca su bandera, su himno, su falsa “unidad de España” basada en las porras, las armas, la violencia, los carros de combate preparados como lo están hoy para pisar tierra catalana, todo eso es fascismo español y eso es repudiable.

  12. Valiosas las estadísticas pero hay que ver más allá de los números. Una cosa que nadie há tocado es la finalidade de esos viajes. Em viajes a Cuba he hecho escala em Lima y Panamá. Em ambos casos, el bien llegó a La Habana lleno de compatriotas que se dedican la importación de ropa, artículos de aseo y demás miscelâneas dado que a más de 7 años de la aprobación de los lineamientos, aún la Isla no cuenta con um mercado mayorista que supla al sector privado. Eso sin contar que muchas de las cosas que tenemos que llevar porque no aparecen en las tiendas. Y miren que soy habanero.

    Conozco personas que hacen viajes a Haití y México para el negocio de ropa. Así que profundicemos, por favor.

  13. Queridos amigos, no podemos pasar por alto, que ocurrido un ataque sónico contra diplomáticos norteamericanos y canadienses, las pruebas de este ataque están saliendo a la luz publica, sin prisa pero sin pausa, aquí tenemos las grabaciones de alguno de los sonidos captados por algunos funcionarios norteamericanos en La Habana, antes de caer gravemente enfermos…

    http://www.msn.com/en-us/news/world/the-sound-in-havana-what-americans-heard-in-cuba-attacks/ar-AAtmGFF?li=BBmkt5R&ocid=spartanntp

    Hasta el momento, Canada no hecho publico los efectos sufridos por nuestros diplomáticos en Cuba. 😉 Saludos

  14. Tony estará feliz, amante de los recortes, ahora lo poco que recibían las familias pobres con medicaid adiós Lolita de mi vida, los que al menos tenían el poquito de obamacare adiós Lolita, a morir se ha dicho, los sordos ni aparatitos ni pilas.
    “La Casa Blanca ha informado de que dejará de pagar a las compañías de seguros médicos las ayudas estipuladas por la ley de sanidad conocida como Obamacare”

  15. Antes porque no salían, ahora porque salen por pacotilleros o que se yo, en fin el mar…,pero viajan y si es por pacotilla muy bien en Cuba lo compran todo, cómo? no sé, pero ver los precios en rebolico.
    Ah mi Gobierno no ha dicho algo por los sordos 😂😂😂😂😂😂😂, los feos se creen cosas.

  16. La grave crisis diplomática desatada por el ataque sónico contra los diplomáticos norteamericanos y canadienses en Cuba, a creado las condiciones propicias para un acercamiento entre Rusia y Cuba, el intercambio comercial entre Moscú y La Habana llega a 221,2 millones de dólares en lo que va de año y las exportaciones cubanas a Rusia caen en un 66,6%, las importaciones ascienden un 52,3%, cabe destacar que esta vez los rusos no otorgaran créditos petroleros a La Habana, el petróleo ruso esta financiado por Venezuela, el acuerdo es parte de una triangulación entre la petrolera rusa Rosneft y la venezolana PDVSA, lo que demuestra que los rusos aprendieron la lección de sostener o apoyar la economía cubana, porque las perdidas son irrecuperables y los beneficios son nulos. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Tony ya se va aclarando la causa del “ataque sonico” y al parecer no estuve mal encaminado asumiendo que se debia a un fallo tecnico de algun equipo utilizado.

      Todo parece indicar que el equipo estaba dentro de la embajada y fue traido para razones de espionaje. Lo que me causa risa es la justificacion del tipo de la seguridad cubana que alega no poseer dicha tecnologia debido a que el embargo no les permite importarlos 🙂 🙂

      !Como si no pudiesen traerlos de contrabando como han hecho toda la vida con lo que les ha dado la gana!

      Saludos

      1. Raudelis pero si Cuba tuviera el equipo entonces los afectados serían los cubanos y no los americanos, en fin que siempre he pensado que la cosa es culpa de ellos y como todo en este mundo, al final se sabrá. Coincido contigo en lo ingenuo de la afirmación de que Cuba no lo podría comprar por bloqueo.
        Tatu

Deja un comentario