Qué es el capitalismo

Por: Osmany Sánchez

En el debate político a veces entramos en disquisiciones  teóricas, muy interesantes para los intelectuales pero a veces difícil de entender para la mayoría. La comparación entre Capitalismo y Socialismo, o la Cuba de antes de 1959 y la actual es parte de este debate. Pero ¿Qué es el Capitalismo?

En el minuto doce con treinta y cinco segundos de la película chilena “No”, encontramos una definición magistral de qué es el Capitalismo. Básicamente explica que a la gente hay que asustarla relacionando Socialismo con pobreza y contraponiéndolo con el capitalismo donde cualquiera puede ser rico.

No todo el mundo –aclaran- sino “cualquiera” y no se puede perder cuando todos apuestan a ser ese “cualquiera”.

En este punto hago una observación. Se hace referencia a las dificultades económicas en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, pero ni una palabra al sabotaje económico al que estuvo sometido. Lo mismo sucede con Cuba y las limitaciones del bloqueo.

Para ponerlo en contexto, les comparto un comentario realizado en LJC donde se pone en práctica esta teoría.

Un cubano radicado en República Dominicana escribe: “… me siento muy feliz en dominicana y de verdad considero que la etapa evolucionada de una futura cuba será PASANDO JUSTO por las etapas por donde hoy está dominicana, que dicho sea de paso es la mayor economía del área

Alguien le responde que la aspiración de Cuba no puede ser estar como República Dominicana porque en ese país según la organización Save the Children, casi el 13% de los menores de edad se ven obligados a trabajar y cerca del 15 % no van a la escuela. La tasa neta de cobertura en secundaria es de apenas el 51.1%, destacando que el 43.6% de las hembras y el 54.1% de los varones están fuera de la escuela.

Para mayor información le pone algunos links sobre el tema:

http://acento.com.do/2017/actualidad/8477416-republica-dominicana-casi-15-ninos-no-va-la-escuela-13-trabajar/

http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/25/i232007_casi-ninos-dominicanos-escuela-tiene-que-trabajar.html

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/26/475518/el-14-de-ninos-en-republica-dominicana-no-asiste-a-la-escuela

La respuesta del cubano radicado en Dominicana fue: “Si casi 3 millones se inscriben, imagínate cuantos serían si TODOS se inscribieran. Aquí las dominicanas paren de TRES a CUATRO cada UNA. Los barrios están LLENOS de niños”

Es decir, según él:

  1. El capitalismo no es malo. Si el 15 por ciento de los niños dominicanos no van a la escuela y cerca del 13 % está obligado a trabajar es porque las mujeres paren muchos –tres o cuatro cada una- entonces todos no pueden ir a la escuela.
  2. Cualquiera de esos niños que se ve obligado a trabajar y no pueden estudiar tuvo la oportunidad de ser rico… pero no le tocó. Fatalidad.

Me permito un comentario más. A mí sí no me queda ninguna duda de que el Capitalismo que le tocaría a Cuba no sería el noruego o el canadiense, sino un capitalismo tercermundista como el de República Dominicana. Si caemos en él, seguro habrán especialistas de pobreza justificando lo que tocó a unos y a otros no, la “mala suerte” condicionada siempre por los poderosos. Lean las justificaciones que se dan en la isla vecina y saquen ustedes sus propias conclusiones.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

 

Anuncios