La historia de ayer

Por:  Isabel Cristina Lopez Hamze

Se habían conocido en la universidad. Su pasión compartida era la Historia. Se enamoraron entre revoluciones, reformas sindicales, golpes de estado, cambios de poder y manifiestos. Decidieron casarse y se tiraron las fotos de la boda en la tumba de un héroe. Luego escribieron juntos cuatro tomos de Historia.

Él pasaba las horas hojeando sus libros como acariciando los sueños de hombres de otras épocas. Ella buscaba el pan y hacia colas interminables para comprar algún producto en rebaja.

Él, encerrado en su estudio, releía las teorías más influyentes del siglo y les hacía un estudio crítico, quizás para un próximo libro. Ella comparaba las teorías con los precios del mercado.

Él hacia apuntes extraños con fechas y lugares remotos, ella llevaba las cuentas de la casa en las dos monedas.

Cuando quisieron hacer juntos su quinto tomo, él quiso que fuera sobre las Guerras Mundiales, la Reforma Protestante, o la Revolución Francesa. Ella, que había estudiado a fondo las guerras y sus repercusiones, que conocía la fascinante historia de Martín Lutero y sabía de los intríngulis entre Jacobinos y Girondinos, pensó que sería bueno escribir sobre la historia de ayer. Esa que veía acontecer frente a sus ojos cada día y pasaba al olvido sin registros ni estudios críticos.

Ella quería escribir un libro sobre esa historia reciente de hechos minúsculos y personajes secundarios, esa historia de la que somos testigos y de la que nadie, mejor que nosotros, podrá teorizar en los tiempos futuros. Él se enfureció tanto con la actualidad de la propuesta que lanzó al piso los cuatro tomos y fueron descuartizados más de veinte siglos de historia antigua.

Su pasión compartida hizo que engrosaran las estadísticas de divorcio en el país.

Él seguía encerrado en su estudio escribiendo sobre temas “importantes” y ella registraba la historia de ayer entre colas, almendrones, guaguas y precios del mercado. Fue tildada de chanchullera, cazuelera, choricera, chancletera y hasta de ciberchancletera. Mientras él era condecorado con altos honores académicos.

Sin olvidar los sueños de hombres de otras épocas, ella siguió defendiendo la importancia de contar la historia de ayer, esa a la que aún estamos a tiempo de cambiarle el rabo.

Ninguno de los dos volvió a ver aquellas fotos de blanco en la tumba del héroe en la que, por los azares del amor y la fe, se daban la mano la Historia y la historia de ayer.

Anuncios

11 Respuestas a “La historia de ayer”

    1. @ ELP…Veo que pasaste por alla y dejaste un comentario diciendo que todo esta claro…para ti! hoy le decía a Tatu, que si es cierto que aquí se sale todos los días del tema, para cualquier ¨periquito ripiao¨ en las noticias, no se puede pasar por alto, la importancia de lo que sucede entre los EEUU y Cuba, por eso te pongo mi respuesta comentario al post de alla, que si toca los muchos cabos sueltos que existen en el problema de los ataques acústicos contra los diplomáticos norteamericanos y canadienses, mi comentario no sale por alla por la mas obvia de todas las razones, Canada esta estudiando todas las posibilidades incluyendo las que yo expongo y los cubanos les gusta cubrir sus faltas con mucha propaganda, pero ya no convencen a nadie…

      “Se que mi presencia no es bienvenida en este sitio, desierto, vacío, sin comentaristas, pero como son los encargados de tocar el tema canadiense en los ataques acústicos a diplomáticos en La Habana, ruego, me publiquen este comentario al post de Marco Velázquez Cristo.”

      “El Sr. Velázquez, se pregunta ¿Por qué aparecen afectados diplomáticos de Canadá? nos da su explicación, que parece sacada de los archivos históricos del MININT, eso es un viejo plan del Alpha-66 para afectar la economía cubana en la década de los 80´s, actualmente no solo es descabellado, sino completamente inefectivo, impráctico, risible; seguimos, agrega el escritor del post….”a la vez que reforzaban la credibilidad sobre la supuesta ocurrencia de los hechos, como “daño colateral”..”, pero existe otra vision o punto de vista, que puede estar pasando por los escritorios de la Sección de Seguridad Nacional de la Royal Canadian Mounted Police (RCMP), que son los encargados de las investigaciones en Canada, si el ataque sónico, acústico o como lo quieran llamar, fue realizado por el MININT ( o un tercer servicio de inteligencia, con el respaldo local) en Cuba, entonces, podrían considerar, que el objetivo de incluir en los ataques a los diplomáticos canadienses, es solo una operación de ¨desvió¨, algo para crear pistas falsas y enredar la ¨pita¨, precisamente porque no tiene razón, ni lógica, el objetivo siempre fueron los diplomáticos estadounidenses.”

      “¿Cómo convencieron a los canadienses? Se pregunta el escritor del post, en su respuesta salva de culpa al Gobierno de Canada y lanza la duda sobre los afectados diplomáticos canadienses en La Habana, es bien conocida la amistad del PM Justin Trudeau, con los gobernantes de la isla, pero su función de Primer Ministro, lo obliga a salvaguardar, no solo la integridad física de los diplomáticos canadienses, sino también la lealtad a su pais y sus funciones diplomáticas, estoy seguro que el Canadian Security Intelligence Service (CSIS), debe haber revisado ya el expediente de todos y cada uno de los afectados diplomáticos en La Habana, me parece cruel que se le achaque a las victimas la culpabilidad del delito cometido, la lealtad a Canada de esos diplomáticos sera examinada y seguro estoy que tendremos una respuesta diplomática y publica de cualquiera que sea el resultado de las investigaciones que esta realizando la RCMP, CSIS y Relaciones Exteriores de Canada.”

      “Lo que si es cierto es que algo sucedió en La Habana y esta bajo investigación… Saludos de Antonio Tang Baez”

      Que te parece mi respuesta ELP? Esta clara o no?? 🙂 🙂 🙂 Saludos

      1. Tony, hermosa respuesta, pero seguimos en lo mismo, cualquier norma legal establece que la parte acusadora tiene que presentar las pruebas para formular la denuncia, todo se basa en acusaciones que al inicio hablaban de un “ataque acústico”, ahora cambiaron las palabras y es “ataque a la salud”, hemos reiterado también que por ningún lado aparecen las declaraciones del team médico que atendió a los afectados, ni tampoco se aclara o se dice si sus conclusiones fueron contrastadas por otro equipo independiente. Resulta original la respuesta que da FR a un comentarista cuando dice “Imagínate que yo te acuso de haber asesinado a un extraterrestre (sin mostrar el cuerpo de la víctima) , te digo que proviene de un planeta que ni siquiera sabemos si existe y que lo mataste con un arma de impulsos psicológicos que todos desconocemos. Como te defiendes? Es tan absurdo como lo era pensar que Irak tenía armas de destrucción masiva y sin embargo un montón de gente creyó semejante estupidez” amigo Tony, le aconsejo que sea esceptico, no se lo crea todo, no afirme con tanta vehemencia y convencimiento que el MININT realizó el ataque, resérvese un margen de duda, es muy penoso que después resulte otra cosa y entonces no tenga como explicarse

  1. Sin duda alguna, hay que conocer la historia pasada para entender la de ayer, ambas tiene el mismo peso y ninguna debe irse por encima de la otra, la pasada nos sirve como orientación e interpretación, y la de ayer nos guia en los avatares del dia a dia

  2. TONY ESPERO SINCERAMENTE QUE ENTIENDAS QUE NO VA LO DE UTILIZAR LJC PARA PROMOVER LOS SITIOS QUE RECIBEN DINERO PARA MANIPULAR LA REALIDAD CUBANA.
    TE PUEDO PONER DECENAS DE EJEMPLOS DE LO QUE DIGO PERO NO ES NECESARIO, ES NUESTRA CASA Y NUESTRAS REGLAS. SI NO PUEDES RESPETARLA ENTONCES SEGURO TENDRÁS LAS PUERTAS ABIERTAS EN CUALQUIERA DE ESOS BLOG.
    TATU

  3. Ahora mi querido amigo Tatu, me puedes dar vacaciones, me puedes borrar los comentarios, pero la verdad queda y muchos miles de cubanos recibirán las donaciones internacionales que los mantendrán alimentados, vestidos y con nuevos techos, gracias al esfuerzo de los donantes y esos que alzaron su voz para que no les cobren, lo que les llega de gratis, me dijiste que despreciabas a los capitalistas, bien, yo desprecio mas a los comunistas que cobran a un pueblo en la miseria, lo que los capitalistas regalan! La verdad es siempre revolucionaria!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. Tony a los sitios pagaditos les importa un rábano los problemas del pueblo cubano, por eso apoyan el bloqueo, promueven figuras relacionadas con terroristas de Miami, etc. No hay espacio para ellos en LJC y eso ya está dicho.
      Tatu

      1. Por otra parte Tony, no veo que Canadá haya formado alguna algarabía por los diplomáticos de su país supuestamente afectados, solo es EEUU el que está dando la perreta. Por otra parte ¿Ud leyó bien lo que puso del ataque a los canadienses o yo me estoy volviendo bruto? ¿Los funcionarios canadienses dieron el consentimiento para ser atacados por el rayo acústico, arriesgando su propia salud por brindarle un servicio a Cuba? ¿Es eso lo que sugiere el escrito que ud cita?

  4. Los periodicos “opositores” estaran de fiesta en los proximos dias …….Cuando se deja en manos de tecnocratas la parte politica de una sociedad…………………..pasan cosas como estas …………………cuanto tiempo invirtio Fidel en ensenarles como se hace revolucion y…………..no aprendieron mucho !

Deja un comentario