Cuba ante Irma

SOLIDARIDAD, DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN

Por: Mario Valdés Navia

Desde pequeño crecí con la convicción de que si los marines desembarcaban alguna vez en Cuba se daría aquí la epopeya más grande de la historia y, al final, el pueblo combatiente saldría vencedor. Ese espíritu de lucha y de victoria -que Fidel encarnó mejor que nadie- es un rasgo de la idiosincrasia cubana y sus raíces se hunden en nuestra historia, pero también en el propio entorno natural cubano, al centro mismo del bien llamado Mar de las Tempestades.

Las visitas registradas de los ciclones al archipiélago datan del segundo viaje de Colón, pero ya copaban la tradición oral de los aborígenes que los nombraban con la voz caribe huracán (viento fuerte). Desde entonces, estas hecatombes han sido un momento de lucha, sacrificio y heroísmo donde se muestran y consolidan muchos de los valores más caros a los criollos: el valor, la tenacidad, la solidaridad y la laboriosidad.

A su vez, durante el último medio siglo, el Gobierno Revolucionario ha construido, uno de los sistemas de defensa civil más efectivos del mundo, a partir del principio de la alerta temprana, que ha fomentado el logro de altos niveles de  disciplina y organización popular mediante un conjunto de operaciones de índole cívico-militar que han calado en las masas incorporándose al habitus de varias generaciones isleñas.

Incontables son las vidas humanas y los recursos materiales que se han preservado gracias a este modelo de lucha contra huracanes de carácter estatal pero de amplia participación popular -¡aquí sí!-, mérito indiscutido del socialismo cubano ampliamente reconocido a nivel regional y mundial.

En días recientes, el sistema fue puesto a prueba como nunca antes pues la fuerza del superhuracán Irma fue la mayor de la historia conocida y su dirección, al bordear la costa norte de la isla, afectó a casi todos los municipios cubanos. Aunque perecieron diez compatriotas y los daños materiales han sido inmensos, sobre todo en la red hotelera de la cayería norte, el funcionamiento exitoso del sistema de defensa civil convirtió esta gesta en una victoria más del pueblo ante las adversidades naturales.

Es indudable que en esta esfera, donde se precisa de un alto nivel de socialización de las actividades, en particular de la coordinación de diferentes ramas de la producción, los servicios y las unidades especiales de las instituciones  armadas, el modelo del socialismo de estado deja una herencia inestimable que el modelo futuro de socialismo cubano no debe perder. ¡Lástima que no sea así en otras ramas de la sociedad como la economía y la vida socio-política!, pero la realidad siempre es más rica que los modelos y el socialismo de estado también es socialismo, aunque quizás no sea el mejor de todos.

Anuncios

110 Respuestas a “Cuba ante Irma”

  1. No somos socialistas, ni queremos serlo, pero sabemos ayudar a nuestros hermanos en peligro y miseria, hay muchos exiliados, emigrados, etc, por todas las calles del mundo y están dispuestos al aporte generoso en esta hora aciaga y dura para el pueblo cubano, la recuperación del huracán Irma durara muchos años y es necesario que los Consulados y Embajadas Cubanas, ayuden a que el proceso de ayuda sea rápido y efectivo, es hora de hacer no de hablar de “logros” que el viento se llevo…

    Desde la provincia de Manitoba, la comunidad cubana en Winnipeg, se apresta a recoger fondos para ayudar a sus familiares afectados en la isla. Saludos

    http://www.cbc.ca/news/canada/manitoba/winnipeggers-rally-to-help-family-members-in-cuba-devastated-by-irma-1.4286365

  2. que diarrea ideologica todo lo politizan en cuba a sabiendas de que el pueblo esta sufriendo por este embate y la recuperacion va a durar anos pero si la revolucion, no va dejar nadie desamparado claro y todavia hay gente esperando tejas del ciclon anterior. Que se sabe de Tatu

  3. La red hotelera se va recuperar rapido y va quedar mas bonita . Ningun muerto es turista y creo sinceramente que los problemas de reconstrucion en la poblacion seran largos , dificiles y requeriran de la paciencia que no existe .
    la crisis economica mundial , el bloqueo y los desfasados metodos internos economicos e impositivos del socialismo estatal cubano jugaran en contra de los afectados sin quirarle a la rigida concepcion politica ideologica civico militar de nuestros dirigentes …….. sus habituales limitaciones en la partioipacion de los cubanos que estamos por el mundo y que en esta hora solamente pensamos que somos cubanosy se nese sita ayudar …….sin tanta ideologia.

  4. Cuando el ciclon paso por el Caribe .y EE UU……………..no le pregunto a ninguno de los afectados por su pensamiento politico , no escogio ningun Pais por su sistema social , a los hombres nos falta mucho por aprender de la politica de la naturalesa ……..es la hora de actuar como ella …….Gobierno revolucionario cubano dale paso a medidas que faciliten la ayuda de la comunidad cubana en el exterior con la variacion o eliminacion aunque sea provisional de varias politicas restricitivas de caracter politico e idéologico que priman a nivel économico y que impiden una fluida ayuda de le exterior de los cubanos de la diaspora . Es la hora de NO hacer ^politica de ningun lado con los afectados .
    Bastante loas se han dado ya a al sistema social socialista cubano que ha demiostrado que tiene tantas ventajas en algunos de sus componentes como tantas desventajas en otros.

    1. Bastante loas se han dado en ambas orillas, la politización de Irma no es el camino pero ignorar que la Defensa Civil es un logro político del país es cerrar los ojos a la realidad por un prejuicio político.

    2. @ Joven Cuba…La Defensa Civil ha sido bien destacada y felicitada por todos los medios de prensa mundiales, sin importar su inclinación política o ideológica, a diferencia de Cuba, aquí, se reconocen los méritos donde quiera que estén, medios tan diferentes como el New York Times, son rosaditos a morirse y el Wall Street Journal, el sumum plus de la elite financiera mundial, ambos reconocieron la eficiencia y profesionalismo de la Defensa Civil Cubana.

      Pero el articulista de marras en LJC, se nos va por la via de los grandes logros socialistas, cuando nadie ha dicho otra verdad aquí, para no abrir nuevas heridas en tiempos de desgracias, si la Defensa Civil es un logro, la degradación habitacional cubana es una desgracia acarreada por el unipartidismo socialista cubano…paro ahi, para no desviar la atención en politiquerías sin sentido en este momento. Saludos

  5. “El socialismo de estado también es socialismo, aunque quizás no sea el mejor de todos”

    Quien dijo eso Marx, Engels, Lenin o Stalin?

    A lo mejor es más precisó decir:

    “El socialismo de estado también es capitalismo, aunque quizás sea el peor de todos”

    A China y Vietnam me remito.

    Más allá de clasificaciones teóricas, lo más importante en estos momentos es la participación de todos los cubanos en la ayuda material y moral a los que todo lo han perdido.

    En implementar y participar exitosamente esa ayuda, teniendo en cuenta lo inmenso del desastre y lo limitado de los recursos del pais, esta el gran reto, no se debe limitar a nadie de participar por razones políticas, ni nadie se debe autolimitar por las mismas razones, porque la solidaridad humana siempre deberá estar por sobre las ideologías politi

  6. A todos los cubanos en el exterior que pueden influir , hay que exigir a los gobiernos de los paises en que vivimos , solidaridad con Cuba ……………..hay que dejar de lado las siempres maquivelicas razones que no se ayuda porque es directamente al gobierno cubano que eso va…………………..el gobierno cubano tiene los mejores mecanismos para distribuir la ayuda y es a quien hay que dirigirse .
    A los cubanos que se dicen oposicion y quieren postularse para dirigentes del gobiernop local ……………………Uds no quieren ser Buenos dirigentes para todos los cubanos , pues es la hora de ayudar a TODOS , sin signos politicos , urilisando los canales y mecanismos creados por el estado . Que mejor accion que dirigirse a los actuales dirigentes y colaborar con la reconstrucion de barrio , de municipio , de provincia o del Pais. A poner la accion en vez de hipercriticar todo.

    1. @ Manuel…Cierto, lo principal seria permitir que cada provincia y municipio permita la colaboración a todos los niveles de los emigrados, exiliados, refugiados, como los quieran llamar, en la reconstrucción, que de todas maneras, sera larga y penosa, esta claro que la pesada carga de la reconstrucción no la puede sobrellevar, las menguadas reservas del gobierno cubano, si los cubanos residentes en el exterior, trabajamos a nivel de barrio, ciudad, municipio y provincia, seria una carga menos para el gobierno cubano en muchos sectores a nivel privado y liberaría los recursos para las tareas mayores, el no hacerlo, solo traerá como consecuencia, mayores daños y prejuicios en el próximo ciclón, como dijo Raudelis, que otro ciclón viene no lo duda nadie! lo peor es que no sabemos cuando y la temporada de ciclones se extiende en la isla hasta finales de noviembre…Saludos

  7. “Hay que trabajar mucho, salvarlo todo, esto es un trabajo parejo, y guardar las experiencias de este huracán que nos golpeó, dijo hoy Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).”

    “No hay golpe más fuerte de los ocasionados por el huracán Irma que lo que hizo a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, situación que no se resuelve en dos días, y tiene consecuencias por lo que representa para el país, comentó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.” Tomado de Cubadebate

    No hay electricidad en la mayoría del territorio provincial de Matanzas! Saludos

  8. “Este miércoles, Meliá Hotels Internacional ha anunciado que se ha reanudado la operatividad en siete hoteles del total de 27 que tiene en Cuba, tras la reapertura de los aeropuertos de La Habana y Varadero, que permanecieron cerrados tres días a causa del huracán Irma.”

    Buenas noticias, siete de veintisiete abrirán sus puertas de inmediato, pero la pregunta, surge de inmediato, los trabajadores de esos hoteles ya están repuestos del paso del huracán por sus respectivas casas?! Saludos

  9. Tan importante como la ayuda de países y organizaciones internacionales puede ser la ayuda que brinden los millones de cubanos residentes en el extranjero.

    Que se abran dos, tres o más puertos donde puedan arribar barcos con la ayuda en alimentos, medicinas y materiales de construcción procedentes de jornadas de solidaridad de los cubanos residentes en el exterior, permitiendo que lleguen directamente a los gobiernos locales para su distribución inmediata y transparente, puede ser de gran ayuda a los dagnificados y a la vez un golpe a cualquier bloqueo externo o interno. Y en el caso de que haya quien quiera lucrar con esa ayuda colgarlos por los eggs.

  10. apoyo las ideas de ustedes de ayuda material de primera mano/necesidad, pero el gobierno cubano una vez mas se saldra con la suya de que “no los queremos no los necesitamos” se acuerdan asi paso con los peloteros al equipo cuba y asi mismo pasar con esto ahora, ya sabemso como operan alla. Para nadie es un secreto que existe total disposicion de todos los cubanos emigrados en ayudar a los suyos pero las trabas gubernnamentales cubanas una vez mas se interpondran en el camino.

  11. “En el municipio de Corralillo el huracán Irma batió por más tiempo. De sus ocho consejos populares, los más afectados fueron La Panchita, Rancho Veloz y Quintín Banderas.”

    “Se afectaron 23 centros educacionales, de ellos 18 escuelas.”

    “Más de 1170 viviendas dañadas que incluyen derrumbes totales y parciales.
    Los campismos Ganuza, Sierra Morena y El Salto reportan daños severos. En El Salto, 190 cabañas sufrieron afectaciones parciales de techo.”

    “Alrededor de 70 toneladas de azúcar crudo y 80 toneladas de refino húmedas en el central Quintín Banderas.”

    “Aún permanecen evacuadas 60 personas, aproximadamente, de las más de 14 000 que se pusieron a resguardo antes del huracán.” Tomado del Periódico Vanguardia

    No recuerdo una catástrofe cubana de esta dimensión en toda mi vida. Saludos

    1. Pues…..Que decirte!!! Tienes bastante poca memoria o no has leído o visto nada sobre el “Ike”, el “Gustav”. Sin apasionamientos Tony, esos números para un municipio de las dimensiones y población de Corralillo no es PARA NADA de lo peor en cuanto a “catástrofes cubanas” producto de los huracanes. Permíteme, por favor, decirte algo DE ESTE, COMO DE LOS ANTERIORES, TAMBIÉN NOS RECUPERAREMOS!!!!.

  12. Punta Alegre, La Panchita, Isabela de Sagua, Caibari’en… lugares que visité a menudo cuando trabajaba en investigaciones pesqueras. Los nombres traen recuerdos… Las ensaladas de cangrejo moro y los platos de pez perro frito en el hotel de Caibairén eran para no parar de comer. La gente en Punta Alegre y La Panchita eran super amables. Ya en aquel entonces, hace mas de 20 años, esas comunidades eran bastante pobres, y las casas bastante viejas. Me imagino como han quedado.

  13. La ONU ya esta en La Habana…

    “La Habana (EFE).- Organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentran coordinando en La Habana la ayuda para las zonas más afectadas por el paso del huracán Irma, según la información de la televisión estatal.”

    “Integrantes de las agencias PNUD, PMA, Unicef, la FAO, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron en la ciudad habanera para actuar acorde a las prioridades que marque el Gobierno de Cuba a partir de la evaluación de los daños.”

    “El responsable de la OPS, Cristian Morales, explicó que se trata principalmente de apoyar las acciones del Ministerio de Salud Pública para asegurar la disponibilidad de servicios esenciales a la población, tanto en las instituciones sanitarias como en los albergues donde hay personas evacuadas.”

    “Por su parte, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo, manifestó la disponibilidad de esa agencia para apoyar “con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que tiene Cuba.
    “Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales”, precisó la funcionaria.”

    “Programa Mundial de Alimentos dejó en Cuba 1.606 toneladas de alimentos”

    La flaca Yoani ha publicado un editorial muy bueno, Elaine sigue perdida en su laberinto de malas palabras, todavía no se ha recuperado…Saludos

  14. Los derrumbes de La Habana…

    ¨Una de las áreas que más se han afectado por el paso del huracán Irma es la vivienda, con 4 288 reportes de daños. De ellos, se han certificado preliminarmente 157 derrumbes totales, 986 parciales, 818 totales de techo y 1 555 parciales de techo.¨ Tomado de Granma

    Suman ya miles y miles los cubanos que han perdido sus hogares…Saludos

  15. La reacción de las autoridades cubanas a las propuestas de ayuda por parte de la comunidad cubana en Montreal, Canada, silencio total, ni el Consulado General de Cuba en Montreal, ni tampoco la Embajada Cubana en Ottawa, han sido capaces de responder con un plan concreto que agilice la ayuda a los familiares damnificados en la isla. Saludos

  16. “LA HABANA, Cuba.- Tras el paso del poderoso huracán Irma por Cuba, el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana retomó hoy sus operaciones con vuelos retrasados, largas filas y cientos de turistas varados, desesperados por regresar a casa después de “vivir una experiencia abrumadora”.”

    “La terminal 3, la mayor del “José Martí” y de donde salen la mayoría de los vuelos internacionales, permanece atestada de viajeros a los que Irma sorprendió en mitad de sus vacaciones y que ahora esperan volar a sus países tras la reapertura del aeropuerto, que estuvo tres días cerrado.”

    “Varias aerolíneas como la mexicana Interjet, las españolas Iberia y Air Europa, la estadounidense Delta y la panameña Copa ya han iniciado las salidas, en su mayoría retrasadas.”

    “La peor parte la han llevado los viajeros que esperaban abordar el vuelo de Cubana de Aviación a Madrid, cancelado hasta próximo aviso y que ha dejado a unas 100 personas en tierra y “desesperados, sin teléfono y sin alojamiento”, contó a Efe Diego, un madrileño que llegó a Cuba con su esposa y su hijo de un año y medio.”

    “No hay las condiciones mínimas para poder estar aquí”

    Sin comentarios de mi parte…Saludos

    1. Tony, el unico IL-96 que le funciona actualmente a Cubana de Aviacion (CU-T1251), lo tiene Nicolas en un viaje, creo que anda por Argelia.
      El 07-sep-2017 cancelaron el Cubana 470 Habana – Madrid para que el usara el avion.
      Sin comentarios tambien……

  17. Power outages continue to plague the state, with 4.4 million customers still without power as of Wednesday morning, according to the Florida Division of Emergency Management. More than 21,000 people remain in shelters across the state.
    En el país más rico del mundo, por lo que veo en la isla bloqueada son heroes

  18. Lic Alexis en el post anterior respondio a un comentario que deje, decirle que me preocupa su salud ya que en ningun momento dije que la defensa civil cubana mentia solo hable de la politizacion que se hace de todo en la isla, dejeme decirle que los fallecidos en este evento fueron por irresponsabilidad de las personas y considero que sì que las evacuaciones deben ser obligadas asi se evitan esas perdidas tambien considero que, por esta vez el Granma estuvo a la altura esperada informando de las victimas y no dejar que, radio bemba se haga cargo. En cuanto a quien es digno de lastima revise su actuar ya que lleva casi 5 años en Chile y en todo este tiempo no ha podido reunir para su regreso a Cuba? parece que su talento como artista plastico, escritor y no se que mas deja mucho que desear.

  19. A Tony preocupado por el vicepresidente, pues ahí está en las calles cómo toda la dirección del país, a Florida llegará entaconada la ex masajista ya pasado todo.
    .–A trabajar en el proceso de recuperación con disciplina, organización y sobre todo, con mucha integralidad, exhortó Miguel Díaz–Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante intercambio sostenido con autoridades de esta provincia.
    El periodista de Matanzas que Tony despidió del trabajo muy activo y con excelentes reportajes

    1. @ Chachareo…El periodista de Matanzas, no lo sacaron de su trabajo, pero lo expulsaron del PCC, ya veo a Diaz-Canel, espero a que escanpara pa’ salir sin enfangarce los zapatos! 😎 Saludos

              1. Dice el propio Arnaldo en su post de despedida:

                “Estoy orgulloso de mi Núcleo del Partido aunque me hayan separado de sus filas”

                Los que tengan dudas lean su último post en el enlace anterior.

                Saludos

              2. Me encanta ver cómo cambian lo escrito por alguien,bueno lo puedo entender, el dijo.
                “estoy orgulloso de mi núcleo del Partido, aunque me separara de sus filas,”
                Lee aunque me separará no la mentira de que me hayan separado, por éso son papelaceros.

  20. En la mañana los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, compartieron con el Consejo de Defensa Provincial.

  21. CAMAGÜEY.–Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, apreció en recorrido por los municipios de Minas, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, las primeras acciones de recuperación del sector, apenas cuatro días después del paso devastador del huracán Irma.

  22. En la reunión, a la que asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, también se reconoció el trabajo intenso que se desarrolla para restablecer el fluido eléctrico en las zonas que continúan afectadas.

      1. Estado de opinion falso! 😂🤣 que vayan a decirle eso a los miles de cubanos, sin casas, sin agua y sin electricidad.

        Hasta hora todos los datos aportados son de los medios oficiales cubanos. 😉 Saludos

    1. Es cierto que hay un trabajo intenso por recuperar los servicios basicos, al menos en las zonas centricas.

      He leido de brigadas que han partido desde santiago hacia otras provincias.

      Mas que recuperar yo diria DEVOLVER el status quo a lo que habia ANTES del paso del huracan, porque la recuperacion en algunas partes del pais esta pendiente desde el paso de otros huracanes en el pasado

  23. En Cuba hoy, todos los ministros,dirigentes del más alto nivel están en las calles chocando con los problemas y encontrando soluciones, generales están hoy limpiando calles junto a sus soldados, éso sólo en Cuba y digan lo que quieran, a César lo que es del César

  24. Los mensajes patrióticos y enardecedores son buenos en tiempos de crisis. Apelan a los mejores sentimientos de las personas y de paso reafirman un objetivo politico.

    ¿Esta mal que se hagan? Bueno, eso depende del objetivo final.

    Si a un hambriento le llega un pan enmentequillado con una arenga politica podria sentirse orgulloso u ofendido, segun el bando que de la arenga.

    Por ahi hay varias evidencias de cuando el gobierno cubano rechazo la ayuda humanitaria de eeuu (cuando el huracan Ike, por ejemplo) , sin embargo no le temblo el pulso para proponerle la suya propia enviando medicos (huracan harvey por ejemplo)

    Pero a decir verdad PAN es PAN

  25. Y no terminan la desgracias aunque ya ésta es cosa normal aquí de tiroteo en una escuela con víctimas, esto da más muertos que los huracanes.
    Spokane school shooting has taken place at Freeman High School according to reports from the area. There are multiple reports that at least four shots have been fired, with all schools in the Spokane Public School District being placed on lockdown

  26. Creo que la ayuda internacional debe ir para USA donde hay tantos problemas, desorden, viejitos muertos, hambre y necesidad. Cuba puede arreglarsela solita, tal como se ve de las noticias de la prensa cubana. Ya casi que han borrado las huellas del ciclón bajo la gloriosa guía del inmortal PCC. ¿Ayuda, para qué?

  27. El gobierno de los EEUU, advierte a sus ciudadanos, sobre los peligros de viajar a Cuba…

    MENÚ
    Inicio
    NOTICIAS
    Actualidad
    EE.UU. aconseja no viajar a Cuba debido a los destrozos provocados por el huracán Irma
    Agencia EFE | hace unos 42 minutos | 3 | 27
    “Grandes partes del país, incluidas muchas áreas de su capital, La Habana, se encuentran sin energía ni agua corriente”, advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.

    “Washington, 13 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos insistió hoy en la recomendación dirigida a sus ciudadanos de no viajar a Cuba mientras continúen las labores de recuperación y reconstrucción derivadas del paso del huracán Irma, que la semana pasada causó la muerte de al menos diez personas en la Isla.”

    “Grandes partes del país, incluidas muchas áreas de su capital, La Habana, se encuentran sin energía ni agua corriente”, advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.”

    😉 Saludos

  28. Life is good…Chachareo, Las Vegas, 35 C, soleado, sin lluvias, Tony, Montreal, 26 C, soleado, sin lluvias, LJC, NYC, parcialmente nublado, 28C, me uno al optimismo colectivo, es un bello dia y ahora que aparecio Diaz-Canel, solo nos queda esperar por Raul…another Martini, please! 😉 Saludos 😎

  29. Autoridades cubanas aseguraron que el país estará listo para la temporada alta del turismo (noviembre-abril), mientras todos los reportes garantizan soluciones a los problemas más acuciantes dejados al sector por el huracán Irma. El ministro de Turismo, Manuel Marrero, señaló que la temporada alta de la industria de los viajes, que transcurre de noviembre a abril, precisamente cuando concluyen los ciclones, iniciará con normalidad.

    Read more at: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/ministro-de-turismo-cubano-asegura-que-todo-volvera-la-normalidad

  30. EN VIVO
    m
    S
    M
    Todas las noticias
    Portada Actualidad
    “Necesitamos ayuda”: los gritos de auxilio de los españoles en San Martín movilizan a Exteriores
    Publicado: 13 sep 2017 12:44 GMT
    El Gobierno ha enviado un avión para repatriar a los ciudadanos españoles atrapados en la isla caribeña tras el paso del huracán Irma.
    “Necesitamos ayuda”: los gritos de auxilio de los españoles en San Martín movilizan a Exteriores
    Imagen de la devastación provocada por el huracán Irma en San Martín
    Reuters
    Síguenos en Facebook

    Todo sobre este tema
    El huracán Irma
    La ‘app’ que puede salvarle la vida en caso de desastre
    ¿Habrán sobrevivido? La historia de una pareja de loros que trató de huir de Irma en un hotel (FOTO)
    Una semana después de que el huracán Irma arrasara San Martín, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha enviado un avión para repatriar al medio centenar de españoles que residen en la isla caribeña, donde la violencia callejera es cada vez mayor debido a los saqueos por la escasez de agua y alimentos, entre otros.

    Así lo anunció el martes en rueda de prensa la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, que explicó que el aeropuerto de San Martín se encuentra gravemente dañado y que, en caso de no poder aterrizar, el avión se dirigirá a Santo Domingo (República Dominicana) para esperar a que las condiciones lo permitan. Si no fuese posible, Exteriores baraja la posibilidad de establecer un corredor aéreo desde Guadalupe o Curaçao.

    La decisión del Gobierno español ha sido tomada después de que el pasado domingo comenzase a circular por las redes sociales el video de una española que, ante el clima de inseguridad total que se vive en la isla, pedía desesperadamente ayuda para que los sacaran de San Martín.

    “La calle es la guerra. La gente se mata. Se matan a tiros, a cuchillazos, por una botella de agua, por un trozo de pan. La gente está desesperada. No hay comida, no hay agua, no hay gasolina. Solo les queda matarse entre ellos”, narra Sara Cerezo, una odontóloga de 27 años residente en la isla y natural de Córdoba (Andalucía, sur de España).

    En el video, en el que se puede observar su casa completamente devastada, Cerezo denuncia, además, que la información que se está dando de San Martín sobre los muertos y la seguridad “no es verdad”. “No hay diez muertos, hay miles de muertos. Están flotando los cadáveres en las calles, en el mar, en todos sitios”, añade.

    Islas del Caribe, la ayuda de Cuba fue inmediata con más de 700 médicos y electricos,no soldados

    1. Los cubanos son mas disciplinados…

      “Decenas de personas se habrían lanzado a las calles este miércoles en la Calzada de 10 de Octubre, La Habana, agobiadas por el apagón y la falta de agua que sufren en la zona desde antes de que pasara el huracán Irma.”

      “La información la colgó en su muro de Facebook Pedro Ferran, quien, junto a tres imágenes de la posible revuelta, comentó: “Se calentó la cuadra sin luz y agua desde el sábado. Huelga en Calzada de 10 de octubre y San Nicolás cruzando para Santa Emilia”.”

      “Testigos aseguran que, tras la protesta, las autoridades restablecieron el servicio eléctrico y el suministro de agua y los vecinos retomaron su rutina.”

      😉 Saludos

  31. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) y Chachareo…Arnaldo Mirabal, pudo quedarce en su trabajo, pero cuando se acabo la reunion del nucleo del partido, decenas de personas recibieron por diferentes vías la noticia de que Arnaldo no era militante, había sido sancionado y separado de la militancia, si es de tanto interés, corroborar lo anterior, pues pregúntele al Arnaldo de frente en su FB, por mi parte les puedo asegurar, que quien me hablo del asunto es una persona seria y del comercio… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Tranquilos, cuando pase lo del ciclón verán al FR volver a la carga con este y otros casos “pendientes”…

  32. TONY; Lo de la separacion delPCC de Arnaldo lo eacribio el mismo en su blog donde dijo que no guardaba rencor a los militantes de su nucleo pese a que lo habian separado.

    1. Gracias Fernan P. Es que Chachareo entre tequilas y vodka, sentado en su piscina de Las Vegas, se le van esos detalles, milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) es mas cauto porque sabe como son sus compañeros de viaje…Saludos 🙂 🙂 🙂

  33. TONY; Lo de la separacion delPCC de Arnaldo lo eacribio el mismo en su blog donde dijo que no guardaba rencor a los militantes de su nucleo pese a que lo habian separado.

    1. Un nucleo del PCC no tiene facultad de separar de sus filas,por tanto salir de una reunion no es el resultado. Ah lean bien lo que escribio.
      ARTÍCULO 22. Cuando el núcleo acuerde
      la separación de un militante, el afectado conservará
      sus derechos y deberes hasta que la
      sanción sea ratificada por la instancia superior
      correspondiente.
      Esta orgulloso de su nucleo del Partido

      1. @ Chachareo…Y entonces? quien lo “separo” del núcleo?? como estar orgulloso de su núcleo si lo separan de su amado PCC??? esas autocriticas estalinistas de darle las gracias al verdugo, son arto conocidas, por favor…te la pongo en cubano, lo partieron por el eje, por denunciar la amante del futuro Secretario General del Partido en Matanzas! se creyo el cuento de Raul y le pasaron la cuenta, ahora con el escandalo cibernético, tienen que esconder a Odalys, para que no grite a quien le resolvió los materiales malversados, las casas entregadas, etc mientras nos entretienen con la triste historia de Arnaldo, no es la noticia, la noticia es el encubrimiento de las estafas de un grupo de dirigentes en la provincia de Matanzas, con Arnaldo como cabeza de turco…lo anterior no lei tampoco en Facebook…jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  34. Atrapar al criminal…

    “La Habana, 13 sep (EFE).- El Gobierno de la Isla ha abierto 35 procesos penales por delitos “oportunistas” relacionados con el devastador paso del huracán Irma por la Isla y el Consejo de Defensa Nacional pedirá “juicios ejemplarizantes” en los casos que considere que los merecen.”

    “Los delitos más frecuentes durante los días en que el ciclón azotó al país fueron la especulación y acaparamiento de bienes y productos, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.”

    “El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional pidió aplicar “una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones (…) para cometer delitos”, señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.”

    Saludos

  35. Tony por ahí pasó un categoría 5 No un plataneros cómo en Florida y aún millones sin luz y dejan morir a unos viejitos.
    Ah, aún trompeta no se ha reportado, será que la masajista se está comprando zapatos con tacones bien altos.
    Saludos

  36. Ancianos de viviendas públicas duermen en las calles de Miami.
    Estos dos cubanos hacen parten de unos 50 residentes que llevan ya tres días durmiendo en la calle, frente a esta torre de apartamentos subsidiados por el Plan 8 — un programa del gobierno federal que asiste con el pago de renta a pensionados y deshabilitados. Los residentes fueron evacuados desde el sábado ante el riesgo de que el poderoso huracán dañara aún más los ya averiados edificios.
    Cómo estarán los pobretones de casas móviles? 😣

  37. Ah no puse a los dos viejitos cubanos
    Sobre un pedazo cartón que acomodó en la grama pasó la noche del lunes José Antonio Buján, de 84 años, a las afueras del edificio donde vive, Civic Towers, en Allapattah,
    A unos cuantos metros está Roberto Torres, de 88 años, quien intenta dormir sobre una incómoda silla de alambre.
    En plena calle en el país más rico del mundo éso es vergüenza.
    Ya los viejitos son 8

    1. @ Chachareo…Por cada viejito cubano, desamparado, sin recursos, que tengan que atender, por cada familia exiliada cubana, que no tenga recursos hoy, significa, cientos de cubanos en la isla, que no recibirán la ayuda de familiares y amigos, las desgracias dobles en una familia, solo la hacen mas vulnerable, esta es una historia en progreso…solo empezó hace cinco días… 😉 Saludos

  38. Afirma la television cubana que Raul estaba presente en una reunion…

    ¨El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su función de presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), encabezó una reunión con dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno cubanos que  tuvo como principal objetivo puntualizar las acciones a cumplimentar durante la etapa de recuperación tras el paso devastador del huracán Irma por el país, según un reporte de la emisión estelar nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.¨ Tomado de Cubadebate

    A las personas de edad avanzada hay que darle las malas noticias despacio y en familia, como hago yo con mi mama… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  39. La Habana en cifras de acuerdo con el Periódico Juventud Rebelde…

    “•Un total de 182, de los 302 circuitos eléctricos existentes en la capital, se habían energizado hasta este miércoles. Se encontraban listos para recibir energía en la medida que se lograra el balance del sistema otros 40, para un total de 222 que deben recibir fluido eléctrico hoy.”

    •”Actualmente laboran nueve centros de elaboración de alimentos en ocho municipios, que dan cobertura a los 702 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.”

    “•4 288 afectaciones en las viviendas se reportaban hasta ayer en los 15 municipios de la capital. De ellas se habían certificado por el sistema de la vivienda: 157 derrumbes totales, 986 derrumbes parciales, 818 derrumbes totales de techo y 1 555 parciales. Esta semana debe concluir la certificación de las afectaciones pendientes e incorporar las que pueden ir apareciendo en los próximos días.”

    “•De los 39 000 servicios afectados en la capital quedaban pendientes hasta ayer 24 410 teléfonos interrumpidos; y de las 62 áreas wifi, 32 estaban fuera de línea, con perspectivas de incorporarse en la medida que se restablezca el fluido eléctrico. Entretanto, al menos una de estas zonas por municipio brindan el servicio a la población.”

    “•Fueron saneadas 217 cisternas de las zonas inundadas en el municipio de Plaza de la Revolución, y las restantes se terminarán hoy miércoles. En la zona de Centro Habana esas labores tomarán más tiempo porque son más de mil cisternas.”

    “•Todos los servicios de salud se están brindando en los lugares acostumbrados, solo restan por iniciar las actividades el hospital América Arias y la consulta externa del Hermanos Ameijeiras, que sufrieron daños por inundaciones y se encuentran en proceso de saneamiento, aunque el equipamiento no sufrió daños.”

    “•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios, así como la lanchita de Regla y el ciclobús, aunque con modificaciones en su recorrido por el cierre del Túnel de la Bahía.”

    (Periódico Juventud Rebelde:http://bit.ly/2y0dyAS)

    Tiempos difíciles… 😉 Saludos

    1. @ Joven Cuba…El reporte del periódico Juventud Rebelde y tomado de Cubadebate, esta pendiente de moderación, no creo que es fake news…por favor revisar, Gracias. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  40. Tiempos dificiles…

    “•Un total de 182, de los 302 circuitos eléctricos existentes en la capital, se habían energizado hasta este miércoles. Se encontraban listos para recibir energía en la medida que se lograra el balance del sistema otros 40, para un total de 222 que deben recibir fluido eléctrico hoy.”

    •”Actualmente laboran nueve centros de elaboración de alimentos en ocho municipios, que dan cobertura a los 702 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.”

    “•4 288 afectaciones en las viviendas se reportaban hasta ayer en los 15 municipios de la capital. De ellas se habían certificado por el sistema de la vivienda: 157 derrumbes totales, 986 derrumbes parciales, 818 derrumbes totales de techo y 1 555 parciales. Esta semana debe concluir la certificación de las afectaciones pendientes e incorporar las que pueden ir apareciendo en los próximos días.”

    “•De los 39 000 servicios afectados en la capital quedaban pendientes hasta ayer 24 410 teléfonos interrumpidos; y de las 62 áreas wifi, 32 estaban fuera de línea, con perspectivas de incorporarse en la medida que se restablezca el fluido eléctrico. Entretanto, al menos una de estas zonas por municipio brindan el servicio a la población.”

    “•Fueron saneadas 217 cisternas de las zonas inundadas en el municipio de Plaza de la Revolución, y las restantes se terminarán hoy miércoles. En la zona de Centro Habana esas labores tomarán más tiempo porque son más de mil cisternas.”

    “•Todos los servicios de salud se están brindando en los lugares acostumbrados, solo restan por iniciar las actividades el hospital América Arias y la consulta externa del Hermanos Ameijeiras, que sufrieron daños por inundaciones y se encuentran en proceso de saneamiento, aunque el equipamiento no sufrió daños.”

    “•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios, así como la lanchita de Regla y el ciclobús, aunque con modificaciones en su recorrido por el cierre del Túnel de la Bahía.”

    El total de las perdidas en Cuba, no han sido calculadas todavía. 😉 Saludos

    1. @ Joven Cuba…revisar los parámetros del blog, el anterior comentario no paso porque tenia un link de JR abreviado, parece que no son permitidos??? Cuando le saque el link abreviado paso. 😉 Saludos

  41. “Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva”…la vieja canción infantil se convierte en una maldición para los cubanos…

    ¨Fuerte aguacero cae ahora en buena parte de la capital, acompañado de descargas eléctricas. Varias calles bajas se ha inundado por las lluvias. El tiempo bien húmedo en La Habana. Un inconveniente que retrasa las labores de recuperación.¨ Tomado de Cubadebate

    http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2017/09/13/cuba-despues-del-huracan-irma-ultimas-noticias-y-testimonios-iii/#minuto-2122

    Y quedan 44 días de la temporada ciclónica en el caribe… 😉 Saludos

    1. Tony, lo del agua es cierto, pero corriente ya tenemos desde el domingo en la Ciudad de Camaguey, aclare que la situación es en el municipio Minas, no es lo mismo decir Camaguey friamente, que se interpreta como que es la provincia entera, la provincia más afectada por la corriente es Ciego de Ávila que hasta ayer 13/9 solo tenía cubierto al 20-30 % de los consumidores

  42. El 48% de los espirituanos continúan sin electricidad…

    “A pesar de las severas afectaciones causadas por el huracán Irma sobre la infraestructura energética de la provincia, cinco días después de su tránsito por el territorio más de 90 700 clientes espirituanos ya disfrutan de servicio eléctrico, lo que representa cerca de un 52 por ciento del total de consumidores.”

    “Así lo explicó a Escambray Carlos Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica, quien precisó que en el proceso de restablecimiento se destacan Fomento y Cabaiguán y que, como ciudad cabecera, en Sancti Spíritus es donde más lugares se han podido rehabilitar, teniendo en cuenta el total de usuarios.”
     
    Tomado del periódico Escambray… 😉 Saludos

  43. ¿Puede alguien que no sea un ….buen hijo, comparar la situación de los afectados en USA con la de los afectados en Cuba? ¿Quién que conozca ambos países desconoce que perder un miserable teléfono celular o un par de zapatos viejos en Cuba es una tragedia, mientras que es irrelevante en USA? Es feo tratar de minimizar la enorme tragedia que vive hoy el pueblo de Cuba para lavarle la cara al gobierno, cuando aún hay mucha gente que está viviendo en albergues o en casas desbaratadas y sin electrodomésticos debido a huracanes anteriores. El pueblo de Cuba necesita ayuda, sin politiquerías, pero hasta ahora parece que el gobierno no va a permitor ayuda ditrecta, para no aflojar su control. Una vez más demuestra que le importa mas mantener el poder que los sufrimientos del pueblo.

    1. @ amel24253…Así mismo es, el gobierno socialista de cuba, no quiere ofrecer todavía, ninguna medida de tipo administrativa que canalize de forma rápida y efectiva, ayuda humanitaria a la isla, quieren controlar como siempre lo han hecho, los fondos, productos, materiales y comida que se envían, las experiencias anteriores, han demostrado como la mayoría de los insumos son revendidas por las tiendas estatales a la población, cuando son en realidad, donaciones gratuitas, el Gobierno de Canada, ofreció por mucho tiempo toneladas de pollos congelados que terminaban en las tiendas del dólar, molestos por estos desvíos el programa de ayuda canadiense se desactivo.

      La comunidad cubana de Montreal, continua esperando por respuestas del Consulado General de Cuba en Montreal o la Embajada de Cuba en Ottawa, hay muchos quebecois que quieren ayudar también, pero hasta el momento no tienen respuesta y siguen diciendo que están esperando por orientaciones…todavía faltan 44 días en la temporada ciclónica actual… Saludos

  44. Un saludo a los amigos de LJC y a los comentaristas, muchos destrozos tras el paso de Irma, impresiona la cantidad de árboles frondosos derribados, por suerte el río Hatibonico no se desbordó, aquí en la Universidad de Camaguey deben reiniciarse las clases el lunes.

  45. Deberían sentir un poco de pudor los que en un momento como este, tras el paso del huracán, no dejan de politizar el hecho y acusar al gobierno cubano de obstruir la ayuda, los talibanes políticos están por doquier

Deja un comentario