Arnaldo Mirabal

Por: Lilibeth Alfonso

Arnaldo le tiene miedo a las alturas y a alguna otra cosa de la que no me acuerdo, pero no a la vida, no al periodismo, no a las verdades. Arnaldo escribe con el corazón y con las tripas. Llora. Sueña. Se levanta.

La objetividad según la entiende es pie en tierra y oído atento, es pueblo que habla y siente. Es verdad. Es lógica. Es justicia, no importa si no está en papeles.

Arnaldo tiene una madre que es “pura” y brújula. Pocas cosas materiales, muchos amigos, el fondo de una botella donde a veces pone a nadar las penas , la guerrilla y los guerrilleros. Tiene unos ojos buenos, que parece que siempre estuvieran cansados, y un abrazo, sobre todo un abrazo para el amigo, para el desvalido, para la pobre vieja, para el hombre que caza cocodrilos y al final de la jornada solo el pecho tiene para afrontar la vida.

Arnaldo es un hombrecito grande, pero sensible como chiquilla de secundaria. Sus retratos de pueblos lejanos y perdidos, que no es la misma cosa, tienen sabor a polvo y a ron del malo, porque Arnaldo no solo cuenta, vive y vibra. Comparte el agua con sabor a salitre o a sapitos. Carga lo que sea necesario y si lo dejan sería capaz de salir caminando para que alguien más no tenga que hacer los kilómetros.

Pero sobre todo, es un tipo a todas. Arnaldo tiene mano firme para lo que está mal, no importa si está escrito, si alguien de arriba salió diciendo lo contrario, si sabe que le traerá líos.

Sabe, entre muchas otras cosas, que un periodista que se respete casi nunca es bien querido por quienes tienen el poder, no importa que sea un poder grande o pequeñito, y que los buenos y mejores afectos solo le llegarán del pueblo que lee bajo su nombre lo que quiere leer, lo que le inquieta, algunas de las opiniones que comparte. Y está conforme con ello.

Aprendió bien a tiempo que la realidad se impone, y que su deber es afrontarla, contarla, mirarla por los costados, de frente. No tiene responsabilidad por el bache ni por la injusticia. Él, solo escribe lo que está, lo que alguien dejó de hacer, lo que otro descuidó, y le duele a algún cubano, no importa dónde esté.

Claro que sabe que no le faltarán los vientos en contra. Los que quieran virarle los cañones por denunciar algo, como si él lo hubiera inventado, como si la denuncia fuera el problema, y no solo la consecuencia del problema real.

Y por eso escribe de lo que muchos no escribimos. Habla de corrupción. Critica decisiones tomadas. Pone balanzas sobre la mesa cuando el desequilibro asoma. Se aleja de fanatismos y de poses, él, que lleva al Che tatuado como se debe, siempre a la izquierda.

Por eso, cuando en las reuniones de la UPEC se repite que tenemos que acercarnos al pueblo, escribir del panadero, de la señora de la esquina…, cuando Raúl Castro habló de la prensa y de que tiene que ser valiente y crítica, cada vez que alguien habla de lo que nos falta y lo que nos sobra en cuestión de periodismo, pienso en Arnaldo.

Tiene, podrán imaginarlo, muchas batallas vividas, con todo y cicatrices. Algunas muy largas y profundas. Una de esas, supongo, escribió por él, hace unos días, que se iba del periodismo, luego de que denunciara un caso de corrupción en Matanzas que se silenció cuando, opina, es derecho del pueblo saber qué, cómo, donde, cuándo, por qué…, y advierte que “alguien” le pronosticó reprimendas. No fueron legales los palos, finalmente, pero no salió ileso*.

Arnaldo, que vive el periodismo como nadie que conozca, dice que se va de la profesión que ama y yo, que ahora mismo sufro mis propios dolores me digo, para él, para mí, que uno nunca se va de lo que ama.

Arnaldo Mirabal, por si no lo habían notado, es mi amigo…, para los que preguntan.

*Cuando ya le ponía el punto final a este post, me llegó la noticia de que Arnaldo se despedía de su blog Revolución, un blog crítico, certero y revolucionario. Supongo que ahora habrá mucha gente queriéndole señalar manchas a Arnaldo, y a su historia. Ahora más que nunca, quienes lo conocemos, quienes luchamos con él por un país mejor, debemos estar a su lado, debemos guardarlo de la mala intención y los troles entusiastas de teclados anónimos. Yo, creo que está de más, creo en Arnaldo, sé quién es, qué quiere y qué no será nunca. “La mayor irresponsabilidad siempre será callarse”, dice en su último post. La mayor irresponsabilidad siempre será callarse.  https://arnaldobal.wordpress.com/2017/09/06/la-angustia-de-chivas-o-el-ultimo-post/

Tomado de: La esquina de Lilith

Anuncios


Comments

  1. Felicitar a Lilibeth por su gesto, su gesto de amistad y compromiso.
    Lilibeth edita un blog, https://eskinalilith.wordpress.com/author/lilithalfonso/ La Esquina de Lilith y ni ella ni Mirabal están solos en este momento pase lo que pase según veo en las redes sociales.
    Por mi parte, ya hace días que desde Twitter y desde mi perfil cubano de Facebook he aportando mi granito de arena.
    Ahora vendrá la contrera y el Carretillero en Jefe a decir lo que llevan cincuenta años rechillando entre dientes y sólo verán la parte esa que dice que Raúl dice y los zopencos se ríen…y se niegan a levantar las alfombras. Como eso se sabe y lo sabe hasta un gallego confundido al decir de la Celaya ( esos sí que disfrutan con estas cosas), por mi parte veo la otra parte de este penoso capítulo de la vida en Cuba y es cómo además de zopencos hay gente con sentido común m revolucionarios jóvenes que dentro de unos años recordarán cuando en Cuba no se podía hablar de corrupción en la prensa del pueblo cubano.

    1. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Ahora te das cuenta tu! ya te dije borrico alicantino, hay un maestro sin magisterio por escribir en LJC, vive en Oriente, hay una periodista sin trabajo por visitar Alemania, vive en Guantánamo, todos con MIEDO, MUCHO MIEDO, como dijo Virgilio Piñera a Fidel Castro…»Yo no sé ustedes, pero yo tengo miedo, mucho miedo»…la lista de la inquisición, fraguada por Iroel, Javier, Elier y Cia, continua aumentando. 🙁 Saludos

      PD.- Tu no aportaste nada gallego Calvet, solo usas tus odios personales a los que no te permiten pasar tus irrelevantes comentarios, atacar a FR en un lugar mas muerto que PostCuba, no es aportar es perder el tiempo.

  2. Arnaldo Mirabal…Nunca tendra el apoyo del exilio historico, no puede tenerlo, con un tatuaje del Che en su brazo izquierdo, lo expulsaron del partido, el único partido que manda en Cuba, porque tampoco lo quieren los comunistas, le permitieron seguir trabajando en el periódico, pero le quitaron la internet, porque denunciar la corrupción de una ¨amiga con beneficios¨ se paga con una vida arruinada y gris, ¨la maquina de moler carne¨ como dice Raudelis, le ¨paso la factura¨ a este joven periodista, la Jefa de Cuadros, Odalys esta protegida, por la cantidad de beneficiados de sus andanzas peculiares, cuando toda la dirigencia se salpica de la corrupción, los dirigentes de ¨corcho¨ flotan, se ¨caen pa´ arriba¨, estos comunistas me recuerdan otros, corruptos, ladrones, vivían en un pais que se llamaba la URSS, todos sabemos como termino la historia, solo queda pensar, si el Che, ese que tiene tatuado como un recordatorio Arnaldo, si el Che viviera hoy…en que loma estaría alzado!!! 😉 Saludos

    1. Lógicamente tienes una memoria selectiva, interesada, como casi todo el mundo, pero especialmente entre la gente de derechas o entre tus ex amigos de extrema derecha, los de la Brigada esa de marras… Como verás sin internet y me cierran la sala en unos minutos y son fiestas patronales o sea todo cerrado, aún así he tenido oportunidad de ver este post publicado y de decirte que cuando una banda de aprovechados roban, son corruptos, etc, esa gente dejan de ser socialistas, comunistas, revolucionarios si lo han sido alguna vez y pasan a ser lo mismo que los franquistas que he conocido al dedillo que tampoco eran nada, ni falangistas, ni carlistas, ni requetés, etc eran eso… !corruptos, enriquecidos con el estraperlo, el contrabando, los cargos a dedo, etc.. En ese sentido, en todas partes cuecen habas y siempre te olvidas de Hispania y de Ladrones como la familia devota de RuizMateos, los March, los…. o para los amantes del fútbol y un caso actual, el corrupto presidente de la Federación Española de Fútbol, por fin ante los jueces por ladrón .. SIgo con la corrupción en la Sociedad General de Autores, la SGAE?..y sus dirigentes en la carcel.. Por qué la prensa española, no denunció en años lo que todo el mundo sabía que estaba pasando en esos dos manantiales de corrupción y robo…? Ahhhh qué curioso que la «prensa libre» callara años y años las tropelías del tal Teddy Bautista en la SGAE y el VIllar con leo negoci del fútbol ….
      Por cierto todavía no ha salido porque la prensa española tampoco quiere despatar… el dinero por comisiones que durante años se ha embolsado el Borbónico Caz elefantes por el negocio del petróleo con los paises del Golfo con esas dictaduras que están financiando la guerra en Siria…

      1. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…memoria selectiva, Yo? no ha sido el representante del gobierno de derecha español, quien ha acordado con el gobierno socialista cubano, la visita del Rey de España?! por favor no te quejes por la falta de «medallitas», estas mas despistado que una cabra alicantina!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    1. A mi me da tiempo también, su graciosa majestad el Rey de España, visita en Enero del 2018 a Cuba, se me adelanto el hombre! por cierto, mi querido Josep Calvet, no es realmente irónico, que en La Pupila, Iroel se alegre de que un senador cubano americano vaya a la corte por corrupción y probablemente a la carcel y en su propio pais Cuba, ignore la corrupción de sus propios dirigentes y funcionarios?! Es posible que el imperio de un mejor ejemplo que la islita supuestamente socialista???

      Lo que publico Iroel…

      Bob Menéndez en el banquillo. Por Ángel Guerra Cabrera

      Lo que no publico La Pupila es lo del post de aquí arriba… 😉 Saludos

      1. El tony se la pasa jod..iendo. Pero entre sus jod…ederas, de vez en cuando pone el dedo en la llaga. Como ahora en este comentario.

  3. A nuestro amigo y comentarista distinguido de este blog, El Yoga Raudelis, esperamos que el pueblo dominicano salga bien del paso del huracán Irma y muy especialmente que Raudelis y su familia estén sanos y salvos…Saludos

    PD.- El huracán Irma esta frente a la costa norte de RD en estos momentos

      1. @ Tatu…No te burles de las practicas esotéricas del fraterno yoga, no creo que se conecte hoy Raudelis, en RD suspendieron la jornada laboral hoy por motivo del paso del ciclón Irma, así que no abuses, los tubitos de bambú… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        1. Tony en Dominicana suspendieron las clases para los niños que van a la escuela. Hay cientos de miles que no pueden ir a la escuela pero bueno dice Raudelis que eso es porque las mujeres paren mucho e imagínate, como son muchos no pueden matricularse…
          Tatu

          1. Ilustrisimo no es que no vayan a la escuela por falta de ellas, ya que las escuelas se sobran, ademas no olvides que hay muchas que ni siquiera estan registradas por el estado.

            Los niños no van porque sus padres no se preocupan por ellos.

            Aqui se ha instaurado la jornada escolar alargada, que incluye desayuno y almuerzo , quitandole asi la justificacion de que no van por no tener condiciones. Se les dona el uniforme y los materiales.

            Claro que esto es en los barrios mas pobres porque donde hay clase media hay que pagar Y BIEN CARO

            saludos

    1. Gracias por su preocupacion, por aqui ya salio el sol y aunque siguen las lluvias son esporadicas.

      El huracan esta ahora sobre camaguey y avanza hacia matanzas. Se ha debilitado pero aun sigue siendo muy fuerte.

      En la isla se aprovechan de estos fenomenos para sacrificar vacas 🙂

      Espero que la poblacion se cuide sobre todo en la parte de la habana vieja que ya de por si colapsa con cualquier aguacero

      Saludos

    1. Advertencia para la guanajera, si no hablaron de Harvey para no criticar al amo entonces no quiero ver aqui en LJC el corta y pega de cosas de los medios pagaditos por USA para criticar a Cuba.

      Por estos dias estare deconectado pero cuando regrese leere con detenimiento todos los comentarios y voy a sacar a un tiempo a los guanajos caigan en eso. Escuchaste Tony?

      Saludos y si saben de Raudelis lo saludan de mi parte y espero que Irma no le haya afectado ni botado el tubito de Bambu.

      1. 🙂 Gracias Tatu (y al estimado tony) por su preocupacion. 🙂

        Hoy estoy de vuelta a la oficina porque se habian suspendido a nivel nacional las labores tanto publicas como privadas.

        Ten cuidado tu ahora que el huracan avanza hacia matanzas y no vaya ocurrirsete salir a bañarte a la playa 🙂

        El tubito no lo he perdido, lo tengo en reserva por si un dia paso por alla por matanzas y te hago una donacion por que el tuyo ya debe estar muy gastado 🙂 🙂

        No te pongas a comprar carne «extraña», mira que en tiempos de huracanes es que la gente se aprovecha para saborear la carne sagrada 🙂

        Saludos

  4. Mi apoyo con la causa, ojala el socio recapacite (aunque se que esto lleva un altruismo a la máxima potencia que a veces no es imposible dar) y se de cuenta de que no estamos para darnos el mas bajas a los guardianes de la FE, la revolución los necesita.
    Saludos

      1. @ Tatu…tienes razon los buitres estan dando vueltas, a ver que despojos humanos quedan, cuando las hienas de la jauria terminen con Arnaldo. 😨 Saludos

        1. Tony ………………si hay buitres derechistas dando vueltas es porque desde la REVOLUCION …………………casi lo mataron .No hay algo mas ruin y condenable que enterrar un hombre vivo por sus propios companeros de agrupacion , por ensayar de clarificar y que reste limpio su propio campo, …………………..para que lo que queda de revolucionario en Cuba salga de la mierd…….. en la que se han metido desde un tiempo ya bastante largo , para salvar lo mas genuino y bueno de ese sector .
          Lo revolucinario siempre tendra muchas limitaciones , muchas imcompresiones , muchos obstasculos , muchos enemigos fuertes pero Cuando ella misma se mete todo eso sobre su espalda ………………………a llegado a la fase de descomposcion donde no es salvable y solo las fuerzas de la represion y la coaccion general ….. la puede mantener en el poder.

      2. Cesar de esos buitres que hablas no conozco ninguno (tal vez por lo limitado que continúan esos medios de comunicación que deberían responder más directamente al pueblo) pero si conozco a jóvenes y otros que no lo son tanto que por una causa u otra adquieren un buen posicionamiento en puestos estatales con acceso a recursos materiales, que se les acciona con el fin de aportar al desarrollo del país y que no se les dice nada cuando además usan estos para actuar con el fin de defender la revolución, sin que sea ese su contenido de trabajo. Tristemente lo que logran con sus acciones es contribuir a la distorsión de la identidad del gobierno revolucionario. Fidel lo dijo hace ya algunos años, «los únicos enemigos de la Revolución podemos ser nosotros mismos». Ojala aquellos a los que se les dejo el papel de «y por eso decía siempre, y digo, que con el soldado rebelde seremos más rigurosos que con nadie, que con el soldado rebelde seremos más exigentes que con nadie, porque de ellos dependerá que la Revolución triunfe o fracase» cumplan con su papel de educadores, porque si no toman medidas contra toda esa gente mal nos ira, digo mal nos continuara yendo.
        Saludos

        1. Hola Michel. Parece que no pasó la censura mi comentario sobre los otros buitres. Lo pudiste leer, pero ya no está.
          Pues yo si conozco buitres como los que describí en mi comentario. Y es posible q Fidel en el 2005, también conociera algunos de esos buitres, pues dijo lo q dijo sobre quiénes podían destruir la revolución. Saludos.

          1. buitres siempre habrá, sobre todo en países pobres, Cuba incluida. La diferencia entre Cuba revolucionaria y la el resto de estos países en vías de «desarrollo» radica en que acá el gobierno no deja de representar (nunca carente de injusticias) a la mayoría del pueblo bajo una amenaza de asesinato a tu familia o maleta de dólares.
            Saludos

  5. Arnaldo es victima del ordenamiento del sistema politico -administrativo cubano .hay mucha gente dentro del propio partido que ha alertado que el sistema impuesto desde las ideas fidelistas para mantener la Revolucion estan limitando el desarrollo y el paso a un nivel superior de la Revolucion.
    Porque se debate hoy mucho sobre centrismo y retroceso a capitalismo porque no se encuentra el escalon superior para eliminar todas las autolimitaciones autoimpuestas por el PCC y pasar al desarrollo acelerado del Pais aprovechando el enorme potencial de conocimientos acumulado en la formacion profesional de muchas ramas de la economia . La politica actual lo impide …….esa es la verdad , el miedo a una palabra tan utilisa da como capitalismo paralisa todo un Pais ………………y es que capitalismo es una palabra del lexico como Dios , una denominacion del priopio humano para identificar algo …………………..que la distribucion de la riquesa se haga de forma mas equitativa haciendo enfasis en los menos beneficiados sociales , manteniendo la ascesibilidad a derechos de forma generalisada NO impide darle alas a la imaginacion y creatividad personal y social .
    En todos los paises hay corrupcion y esa corrupcion alcanza a todos los seres humanos independiente de su cargo , responsabilidad y conciencia POLITICA ………NO condenar a un corrupto y permitirle escapar a la justicia hace que todo aquellos que estan conciente de ese acto ……………….sean corruptos . Cuando ello se hace por conveniencia politica sabiendo que una parte de su propia militancia se opone a esa desicion ………………..la union partidista se lesiona de forma grave y permanente , se llama a la demovitacion politica y a la desmovilisacion politica ……..dejar de militantes de créer en algo que se ha defendido con fuerza , pasion y conciencia politica es un mensange de descomposicion politica de una fuerza ……………..si esa fuerza se vendido por largo tiempo como la fuerza politica principal de una sociedad , es un signo que ha entrado en crisis ………………………….ireversible o no lo dira el tiempo que tarden en reinvertarse , adecuarse , rejuvenecerse y reganar la confiansa popular.
    En el capitalismo la multitud de fuerzas politicas hace que siempre haya una lista a ocupar esa plaza aun que sea de forma populista pero en el Socilaismo se ES o se deje de SER.

    1. Cuando aqui se habla de «capitalismo» tiene un efecto parecido a cuando en EEUU hablan sobre el socialismo. Sinceramente le encuentro tanto sentido cuando me hablan sobre esos «centristas» q quieren colarnos el capitalismo por querer q los principales medios de producción controlados por el Estado no sean el 70% de la economía, como cuando dicen en EEUU q Obama es comunista porq quiere instalar el Obamacare.

      1. Creo que hay una gran diferencia Alberto, y es que ese Obama «comunista» puede llegar a ser presidente del país e implementar dicha ley. Los centristas ni siquiera pueden entrar a las filas del PCC no se diga poder debatir sus ideas en TV/prensa/radio nacional.

        1. No pierda el norte cavalerl un militante comunista nunca podrá ser presidente de EE.UU, la mayoría de su pueblo no lo permitiría bajo democracia, como la mayoría del pueblo cubano no permite que haya un militante de sistemas capitalistas (ya sea demócrata o republicano) en el poder acá.
          Saludos

          1. Eso mismo me dijeron de Bernie Sanders y quedó 2do tras la Clinton, no obstante, la comparación no es entre un comunista aquí y un capitalista alla. Es entre un «comunista» aquí y un COMUNISTA/centrista allá, porque que yo sepa Harold, Arnaldo y etc son autoproclamados comunistas(con etiqueta de centristas, al menos Harold) y tanto les han dado que uno ya se fue y el otro ya vemos como va. Ejemplos sobran sobre cómo los guardianes de la Fe se comen a los de su bando, de los otros ni hablo, esos están por debajo de la categoría humana para algunos.

            1. Hola cavalerar 2 cosas;
              1. Me imagino que Harold no vea o no tenga tiempo para responderte, pero las etiquetas de contrista que le asignen otros a personas como Harold (sin base objetiva) es poco serio es como tema de conversación.
              2. Las personas de pensamiento centrista no son comunistas, Lenin decía de este tipo de políticas que “utopismo traicionero producto del reformismo burgués” así que llamar a estas personas comunistas no creo que sea muy objetivo.
              3. Ahora es que me entero de que Bernie Sanders pertenecía al partido comunista y no a uno de los dos capitalistas que predominan allá en EE.UU (demócrata y republicano) y mejor ni hablemos del sistema de elecciones de EE.UU que le recuerdo que gano el cantidad que tenía más de 1 millón de votos populares menos y tuvieron que jugar con la carta de protección capitalista del peso de los votos por estado…
              Saludos

              1. 1- Que sean serias o no y quien pone las etiquetas no es objetivo de esta discusión, las etiquetas existen y hay personas que las usan, yo simplemente la use tambien para estar en concordancia con Alberto, quien fue quien primero la usó y poder así entendernos, no tiene sentido para mi que uno hable de mangos y el otro de piña, no es lo más importante en este caso como ya le comente.

                2- Donde yo he llamado a los centristas comunistas? Creo que hasta ahora he usado el «/» para separar las palabras.

                3- Nunca dije que Bernie Sanders perteneciera al partido comunista, de hecho para ser comunista no hay que pertenecer a ningun partido, o si?
                Me referia a que dijeron en este mismo blog que Bernie Sanders nunca tendría voz ante grandes audiencias, dígase debate político presidencial, TV nacional, etc y como ya se sabe, si se le dio tribuna y llegó incluso de segundo por el partido demócrata. También se había dicho que nunca en EE.UU habría un presidente negro y ahora Ud categóricamente afirma que NUNCA habrá un presidente comunista, en fin que no todos tenemos bolas de cristal mágicas para decir NUNCA esto o aquello pasara. Benito los que las tienen, aqui no hay critica, a quien Dios se lo dio San Pedro de lo bendiga.

                SLDS

            1. Este es el primer comentario que le publicamos a «Cuco» de tres anteriores. Le recordamos que para comentar en LJC debe abstenerse de ofender a otros lectores. Este es un espacio para debatir con profundidad, para discusiones de barrio hay otros foros en Internet.

  6. Queridos jóvenes:

    Dejé esta opinión en el sitio de Arnaldo:

    Arnaldo Mirabal:

    Como el llamado «Gusano de izquierda», «tropa’echoque» y «conflictivo» por los oportunistas, escaladores, burócratas, corruptos, TRAIDORES, te digo que tomaste la desición que les deja las manos sueltas para que logren lo que sus iguales lograron en la Europa del Este.

    No olvides la esencia del Artículo 3 de NUESTRA Constitución:

    «En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

    (ES EJERCIDO DIRECTAMENTE)

    «Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

    (DERECHO A COMBATIR POR TODOS LOS MEDIOS, INCLUYENDO LA LUCHA ARMADA)

    «El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.»

    (ES DECIR, LA INVOLUCIÓN, QUE ELLOS PREPARAN CREANDO EL DESÁNIMO Y EL ESCEPTICISMO EN LOS JÓVENES)

Comments are closed.