Cuando una cubana suelta la chancleta

Por: Dazra Novak

¿Alguien piensa hoy en el lenguaje cubano de los gestos y sus consecuencias? Por ejemplo, una cubana que amenaza con quitarse la chancleta es tan efectiva que automáticamente nos ponemos a buen recaudo. Como aquel que dice: “recogemos pita”, ponemos tierra de por medio, le damos la razón –aunque no la tenga- y no ofrecemos oportunidad alguna de que nos muestre “lo que Cuba lleva dentro”.

Nadie lo dude, en la mayoría de los casos la gestualidad cubana guarda la semilla –entre otras tantas cosas- del convencimiento.

Es que tenemos un amplísimo diccionario de gestos –asegura mi letrica de molde-, tan amplio como el de la cubana lengua española. No solo violentamos el espacio del otro, sino que lo tocamos mientras le contamos aquel susto en la guardia de ayer cuando pasó un hombre con andar sospechoso; en la última cola aquella mujer que entró sin pedir permiso y algo en sus gestos decía que se iba a colar, se estaba colando… ¡se coló!

¿Acaso por los gestos no sabemos que lo que traes en el paquetico es un regalo para el médico? ¿Acaso la mujer que está detrás de aquellas persianas –pensando que no alcanzamos a ver sus ojillos vidriosos- no cuenta en silencio las cajas que bajamos subrepticiamente del camión? ¿Acaso el codazo y el gesto del mentón entre las dos señoras no me hace reclamar siempre por qué se burlan de Yusimí?

La risita maliciosa del piquete de adolescentes me confirma que ellos fueron los autores del rotundo huevazo; las cejas levantadas de alguien me advierte que estoy hablando –escribiendo- de más en la reunión, en la escuela, en la oficina, en esta página en blanco que aguanta todo; ¡qué dolor mamá parada en medio de la calle a las tres de la madrugada con la chancleta en la mano!

Desde que el chofer de la guagua se para del asiento y estira el cuerpo por sobre el mar de gente que intenta montarse sospechamos que dirá: “hasta aquí, caballero, no sube nadie más”. Total, sabemos que la cara del tipo parapetado afuera de la tienda vende colchones, pintura de vinil, cajas de pollo o papel sanitario. ¿Por qué el policía pidió carnet a aquel hombre que llevaba rato recostado a la columna de la esquina?

“Tu cara es un poema”, dice mi mamá cuando en el televisor anuncian la novela nueva con bombos y platillos. Y esa forma de los hombres cubanos al frenar los pasos de golpe o aparatosamente llevarse las manos a la cabeza cuando les gusta la mujer que está pasando por delante de ellos. Ese meneo sabroso, tan fácil de reconocer en cualquier parte de este mundo donde se baile salsa cubanamente pegados a la pareja, como si le hiciéramos el amor a todas las cosas.

Es menos nuestra la languidez de un hemo que pasea su nocturnidad por la avenida G que el aguaje de los guapos en pleno concierto de la Tropical -y su respectivo pañuelo con amebas estampadas secándole el fastidioso sudor por la canícula-, con los brazos machos bien separados del cuerpo macho… para que no vayan a pensar.

Tantas veces como no hay suerte con los almendrones que señalan al piso anunciando que llegan hasta el Vedado no más, o señalan a su derecha indicando que bajan por la calle 42 y no me sirven, porque yo sigo recto por 41. Tantas veces en Coppelia la dependienta anota velozmente el pedido como diciendo: pide todas las bolas de helado de una vez que aquí no hay segunda vuelta.

¿Acaso no reconocemos ese agobiado andar de quien ha transitado –a pie o en guagua- unas cuadras, unas horas o la vida entera bajo ese cubano sol del mediodía? Malcriado huevo frito del chiquillo a quien regañaron por decir tantas malas palabras en la esquina mientras jugaba al quema´o justo cuando pasaba ese arrollador balanceo nalgatorio con que se anuncian la mujer salpicona, la mujer abundante y la mujer fácil.

No te quedes en el gesto histórico –regaña mi letra de molde-, asume también el gesto contemporáneo, es decir, el aire “superior” del cubano que hoy, por caprichoso salto económico, ostenta su membresía en el club Mundo flotante. La presunción por doble ciudadanía,  por un peinado moderno, por una fama accidental que, no importa: fama.

Mientras, ante todo esto el pavor del académico que refugiado en biblioteca personal niega con la cabeza, aprieta los labios y, ya sin esperanzas, suspira ante la mediocre cultura de algunos –tal vez muchos- o la ligereza de estos tiempos que ya no son, ni serán, los otros tiempos.

¿Y no es que la gestualidad, más que efectivo lenguaje, muestra el verdadero desarrollo o regresión del cuerpo social de un país? –pregunta mafáldicamente mi letra de molde apartando la sopa de siempre.

Érase una vez Vulgarcita en cualquier barrio de la Habana, en el seno de cualquier familia, en pleno día cualquiera, soltando la chancleta con los brazos en jarra mientras grita que a ese chama lo parió ella y como se le ocurra a la maestra volverlo a suspender…

Tomado de: Cuerpo Público

Anuncios


Comments

  1. Sin dudas el mejor post publcado por LJC desde su creación.

    Profundo y muy bien redactado análisis sociológico de la indosincracia del cubano de a pie. Se nota desde las primeras líneas de que quien escribe es una persona que vive y late con la cubania más rellolla.

    Felicito al esclarecido autor(a) Draza Novak y aplaudo a LJC por su publicación. Chapeaux

  2. La asunción y absorción del folklore nacional y la cultura social, callejera, o del lugar donde uno ha crecido no siempre es pareja. No es pareja ni para todos los ciudadanos ni mucho menos para todas las regiones del país.
    Yo soy del campo, tierra adentro y por muchísimos años no conocí del típico aguaje-cheverismo habanero. Los guajiros hablamos diferente. Hay provincias que todavía se resisten a hablar con el aguaje y el manoteo aunque reconozco que casi 70% del país ya ha adoptado ese rasgo comunicativo. Los últimos 50 años han sido devastadores en términos comunicacionales en Cuba.
    Cuando mi papa discutía lo hacía con un lenguaje corporal muy significativo del guajiro cubano: Ambos brazos al lado del cuerpo, el tronco algo inclinado hacia delante, puños cerrados, (quizá un machete o machetín en la mano derecha si la situación lo requería), muchas veces antebrazo en ángulo con dedo acusador.
    Yo nunca vi a un guajiro caminar «como guapo» pero vi una cuantas veces a un guajiro sacar un machete a la velocidad de un trueno y decir a voz trepidante: !QUE CARAJO TU TE CREES MEQUETREFE!!!
    Tampoco vi una mama guajira usar mucho las chancletas. Los cintos eran más preferidos en mi tierra, sobre todo los que «mágicamente» estaban detrás de las puertas. Una guajira con cinto en mano gritando «!YO TE VOY A DAR A TI FIESTECITA! era extremadamente peligrosa.
    Así yo crecí.

  3. Acaba el sábado en Hispania. En Venezuela Barby Cajas de Dinero no ha podido viajar a España donde el lamentable Rajoy le dedica tweets como los que mandó al tesorero ladrón… ¡Sé fuerte Luis! decía y ahora dice Sé fuerte Lilian… En España, la Roja le ha metido un 3-0 a Italia y Tatu sufrirá un poco.. En EEUU, las imágenes de las zonas inundadas siguen el los noticieros. Le pregunta una corresponsal espoña a una mujer de habla hispana sobre los voluntarios y ella dice que estupendo que son gente que ayudan y dice… ¡ y además lo hacen son cobrar nada¡ Me llama la atención. A continuación, pregunta la misma coresponsal de tve a un hombre y quiere saber qué cosas tratan de salvar de sus casas en primer lugar. El hombre, dice que si son hombres, las armas,, si son mujeres los papeles, los documentos.. ¡Ahhh las armas¡ En Cuba, hay miles de blogs y como en el post veo varias referencias, al buscan en google blogs cubanos, sale una entrada a la mal llamada Martí Noticias… ese engendro anticomunista que sigue manteniendo activo el gobierno de los EEUU en su «lucha contra el comunismo internacional»; en esa entrada, se observa que Martinoticias tiene una sección dedicada a blogs cubanos y leo: «Yoani Sánchez, Ivan García, Miriam Celaya, Alejandro Tur Valladares, Yusmila Reina entre otros blogueros y periodistas independientes cuentan la realidad de …..» Entro en la página y veo la desolación desolada más absoluta porque la blogosfera cubana contra el sistema, prácticamente ha desaparecido tras unos años de espejismo creado por la famosa Yoani y su GY primero, Voces cubanas luego, nada ahora….
    Le doy un vistazo a los blogs Habana por dentro, de la autora del post, a su blog Una Palabra alojado en el sitiio Cuba Ahora, también a Cuerpo Público… eso me recuerda cuando era joven y me dedicaba a buscar blogs cubanos amables, respetuosos, revolucionarios… ¡qué tiempos¡

    Como alternar debate, opinión, literatura, no parece mala propuesta,voto porque LJC publique más entradas sobre literatura cubana que es una forma más de habla del país pero desde un punto de vista más informal….
    Ayer me descargué varoios textos de dos autores cubanos tan distintos como Carpentier y el maldito Pedro Juan Gutiérrez y leyendo cosas me llamó la atención algo que anoté… «Leo que todo iba bien en el desarrollo profesional del periodista matancero, premios, encargos interesantes a desarrollar fuera del país, reconocimiento, etc… hasta que en octubre de 1998 publicó fuera de Cuba, su Trilogía sucia de La Habana con «enorme aceptación de crítica y público». El 11 de enero de 1998 la revista Bohemia prescinde de los servicios del obrero-periodista.

    Pregunto en 2017 ¿Eso que pasó en 1998 pasa hoy? ¿Eso ha de segujir siendo así hoy?

  4. #No me lo puedo creer
    Ayer creo que fue, ya dije que Fernandito, una vez más cambiaba un titulo a un post de un bloguero revolucionario para arrimar el ascua a su sardina y falseando el sentido del post.
    Hoym, ahora veo que insiste y lo deja claro:

    Fernando Ravsberg dice:
    agosto 30, 2017 a las 4:49 pm

    Eduardo, hubiera sido mucho más útil que las autoridades de Matanzas informaran sobre el supuesto caso de corrupción (ahora son dos) que amenazar al periodista con sanciones penales si no se calla. Un abrazo

    Literalmente afirma FR que las autoridades de Matanzas han amenazado al periodista si no se calla. Pues bien, como no he leído en el post que eso que dice sea así, habrá que decir que Fernandito está cayendo en algo bastante feo, poco ético, lamentable. Yo creo que, posiblemente, ha tomado una decisión personal tal vez sobre su estancia en Cuba y está provocando que le lleguen «gestos» de esos que se leen en el post en portada en LJC y que hay para dar y para vender en todas partes… Ese chico va a acabar mal… creo.

    1. «Control de corrupción en México, tan bajo como en Venezuela: Moody’s»

      «El control de corrupción de México (A3) es muy bajo, y se encuentra al mismo nivel de Venezuela, reveló Moody’s. La calificadora de riesgo crediticio presentó su informe sobre riesgo político en América Latina, donde evalúa la efectividad de los gobiernos, su control de corrupción, su marco institucional, fortaleza y riesgo político.»

      «Otros países con niveles muy bajos en control de corrupción son Guatemala, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua y Ecuador.»

      «En el extremo opuesto, Chile posee un control de corrupción muy elevado y es el país mejor evaluado en la región en el resto de las nomenclaturas. También Uruguay y Costa Rica poseen altos niveles de control de corrupción.»

      Ya vez milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), el control de corrupción en Matanzas esta muy bajo también y parece que después de leer el post, que al tipo si lo amenazaron, vuelve a leer el segundo post que escribió! Los corruptos de Matanzas ya quieren competir con Mexico y Venezuela…jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Gallego dame un «minimotecnico» de como van los planes de Arnold August y la visita de los compañeros, Esteban, Elier, Iroel y Cia a Ottawa?! 😉

      1. #Pobre Señor Tang
        Dice: » parece que después de leer el post, que al tipo si lo amenazaron, vuelve a leer el segundo post que escribió!

        Ah… «parece» que….. Ah… parece, es posible, tal vez…. ¡todo un lenguaje de esa contra cubana que…. qué jodida que está viendo que el tiempo juega a favor del socialismo cubano.

        Penoso Tang, que no sabes ni leer ni escribir eso es un hecho…. así que lee bien el artículo de Mirabal y no te sumes a esa deriva que ha cogido Fernandito de mentir cambiando titulares y el sentido de los textos. Te lo voy a poner fácil como profe… (deberás copiarlo mil veces)…

        A Mirabal le dicen: «“no tienes pruebas y Marta Odalys te puede demandar por difamación”. Lee doces veces la frase y verás que le dicen lo que todo el mundo sabe: si no tienes pruebas de algo te puedes meter en un lío porque el presunto corrupto puede girar la cosa y llevarle a juicio.. ¡¡el presunto corrupto¡¡¡ so asnito… Tang….. ¡¡¡ en este caso esa mujer… No… otras personas…. otros dirigentes, la gente que tiene por encima en su trabajo profesional….etc que es lo que da a entender, el Nuevo Ravsberg al que mañana dedicaré unos cuantos mensajitos de 140 caracteres que llegarán a los 3000 perfiles que me siguen en @cubaamiga más otro post de propina en Blogs cubanos, bitácora que tengo abandonada pero mañana recibe un poco de atención para hablar de un difamador primero, un mentiroso ahora….

        (A lo mejor me lleva Fernandito a los tribunales en España 😆 o en Uruguay…. o en Saturno)

        ¿Le has puesto algo a la cola paa escribir no sé qué del segundo post? No hay segundo post salvo que te refieras al que ha encontrado Fernandito en su actual faceta de huelebraguetas…

        1. Ay mama Ines! el milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) me grita brutico a su manera hispánica… ¨¡¡el presunto corrupto¡¡¡ so asnito… Tang….. ¡¡¡¨…Se que es una mujer, pero un defalco de ese tamaño no se hace solo! además el periodista menciona a otro funcionario que se llevo millones y se escapo al exterior, todo esto permitido por el secretismo y el apoyo al secretismo de la jauría y sus aliados en el exterior (Chachareo y tu) 😉 🙂 …todos los funcionarios gozan de la impunidad del silencio impuesto desde arriba, yo no me hago problemas entre esos dimes y diretes entre compañeros, el que debería estar molesto es Tatu (el único mosquetero que queda en Cuba), los demás disfrutamos de este largo fin de semana (fiesta del trabajo en Canada y los USA), nosotros los trabajadores miramos con desprecio, el abuso, corrupción y robo de los administradores y funcionarios cubanos, pedimos Poder para el Pueblo en el dia del trabajo (Labor Day), viva el periodismo critico que defiende al pueblo de Cuba, abajo los encubridores extranjeros, Chachareo y Tu…jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

          PD.- Me voy para Quebec City a ver la familia de la media naranja, te dejo al frente del blog, portate bien…borriquito catalan! pronto serán un pais!!!

    2. Josep,Fernandito es una víbora y para mal ,ha logrado encantar a algunos.
      Estoy organizando todo y demostrare sus métodos en ésta guerra psicológica y cómo ha logrado sus objetivos, un día dije aquí que es agente de la CIA y ya no me quedan dudas, no dudes que ahora nos salga que lo acusan de ser de la CIA, es un viejo penco.
      El jugó con Harold, le cambió los títulos a sus post con objetivos bien definidos, fue el y sólo el quién fue creando una visión que confundía a Harold, lástima que Harold no lo notó o lo dejó pasar,el no juega con Osmany porque son otros 20 fulas y se le joroba el jueguitos.
      Pondré por días sus post con títulos cambiados, sus escritos por horas etc, su forma de usar a Silvio y otros cómo escudo y si después con todo éso no me creen, a la chingada cómo dicen los mexicanos.
      Ah, hay que preguntar al periodista de matanzas si es cierto que lo amenazan, le preguntaré y espero que responda
      Saludos

      1. @ Chachareo…Mi querido ex del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), tu anterior fase de policía represor de libertades, mas tu alianza psicológica con la jauría, no te permiten ver lo obvio, la pregunta que es pertinente, es que la cubana implicada en el defalco millonario, responda también a los medios de prensa cubanos, que están enterados del asunto, para no hablar que debía existir una investigación exhaustiva por parte de tus ex-colegas del MININT, cuestionar al periodista me parece «jalar leva» a los funcionarios corruptos.

        Dios mío! Si FR fuera un agente de The Central Intelligence Agency (CIA) y tu nacido en los USA, como ciudadano americano, lo denuncias y descubre frente a las hostiles autoridades cubanas, peor, tu viniendo de los servicios cubanos del MININT y viviendo en Las Vegas, me imagino que a estas horas tendras al The Federal Bureau of Investigation (FBI), preparando tu expediente para responder al posible arresto de FR, por tu impertinente denuncia de un agente americano! todo esto según la ley existente y que tu conoces bien pues trabajas en esos menesteres…si o no? 😉

        Knock, knock, open the door! This is the FBI…Chachareo, jodederas aparte, yo considero que realmente FR, siempre ha sido un cooperante del MININT, probablemente del servicio exterior de inteligencia la famosa Dirección de Inteligencia Cubana (DI), espero estes listo a pasar el detector de mentiras, buena suerte… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        1. Veo que al final no publiqué mi anterior comentario. Ya me he tomado el cortado y leo.
          ¿Qué hago yo al lado de un Chacha que según Tony anduvo en tareas interesantes o de un Tang, que anduvo por los everglades de Florida entrenando con agentes de la CIA para hacerse un foto que todavía no hemos visto su actuales amigos…?
          Evidentemente, ellos son dos pesos pesados y yo solo un pesado 😆

          Qué dice el Señor Cruz… Pues como hay tantas cosas que uno no controla, sin quererlo sin beberlo veo que uno de los arietes de LJC que vive bien en Berlin y busca, como todo el mundo, ciertas recompensas, pone comentarios en la red social FB en el muro de los chamas de Matanzas. Uno creo que se refiere a este post y dice algo así como que qué hace esa foto en portada que no «pega» con el texto. Bueno… vale. Pero otro comentario es mucho más sabroso

          Justo Cruz
          1 de septiembre a las 12:37 ·

          Se abre el telón y alguien pregunta sobre los requisitos que hay que tener para recibir una beca en la «Columbia University» para ir a hablar del Bloqueo en las entrañas del Monstruo Revuelto y Brutal.
          Alguien responde: «es muy facil, se necesitan un puñao de estudiantes amigos «allá» que conozcan de tus cualidades y un par de amigos en Cuba convencidos de esas cualidades. Así de fácil.
          Se cierra el telón.
          ¿Cómo se llama la obra?
          «Periodismo de Barrio II»

          ¿Qué gracioso el berlinés de adopción? En Hispania, eso de «se levanta el telón» era muy bueno en los años sesenta… 😆

      2. @Chacha
        Mi consejo es que no pierdas mucho el tiempo a pesar de que lo que hagas lo leeremos mucha gente a gusto. Me gusta más esa tesis de que Fernandito podría ser algo curioso, porque realmente ahora ¿qué es? Y concretamente, ¿por qué juega fuerte llegando a hacer afirmaciones que en España le suponían ir a juicio sin duda porque aquí la derecha así se las gasta? Si el sabe perfectamente que en Cuba nadie le va a tocar un pelo, ¿por qué es capaz de escribir esa difamación de libro que es decir… » En esto piensan el bloguero oficialista Félix Edmundo Díaz y la periodista Norelys Morales cuando amenazan con romper dientes y sueñan
        con tener algún asesino a sueldo colombiano o mexicano que les haga el trabajo.”

        Esas palabras, mal dichas, él sabe que las puede soltar en Cuba porque nadie va a perder el tiempo con el uruguayo que está en Tierra de Nadie. Ciertamente escribe cosas «a favor de Cuba» (una de cal) y luego lanza las paladas de arena o algo peor como esas malas palabras dirigidas a Norelys Morales, una profesional cubana que puede escribir lo que le dé la gana sobre mercenarios, mercenarias o el uruguayo que está amortizado como persona solidaria con el socialismo cubano y tampoco creo que guste mucho a la contra contrera salvo que un día surga la noticia de que es un topo escribidor que cosas más raras se han visto…

        Lo que sí es evidente es que hoy por hoy, los pirolos, los poetas rusos, el gestor de la Yoani, el español Gabriel DelPino, y una listica fácil de confeccionar, todos ellos baneados en La Joven Cuba, están encantados de ver que el uruguayo «ataca» y le jalean cuando ven que habla de jauría, asesinos a sueldo, autoridades que amenazan, etc… Cuando la derecha, la contra cubana comentaril…. aplaude a uno que dice que «es» progre, enseguida me río porque la cosa es vieja y es lo que algunos han tratado de hacer aquí….. Cuando LJC sale respondona, llegan los pirolos, los pereda, etc y aplauden….a ver si en algún momento los chamas meten la pata y se los cepillan, en cuyo caso….¡orgasmos a granel¡ Pero si los chamas salen, como son, revolucionarios, defendiendo el socialismo cubano, entonces, eso fastidia pero se aguanta esperando posts mejores…

        La adulación,la coba, los besos, de los pirolos en Cartas desde Cuba, a Fernandito muestran qué jodidos están viendo que ni la disidencia amortizada hizo nada, ni la gran esperanza blanca, la Yoani, logró nada, ni…. Rodiles, ni los Ferrer, ni Ávila, etc nadie tiene la más mínima influencia en el tejido social cubano más allá de los cuatro gatos de distinto pelaje y la única opción que queda, es que desde dentrpo del campo socialista cubano, surjan «mártires» y han encontrado un sitio, Cartas desde Cuba, empeñado en buscar «mártires» a ser posible aunque sea a costa de mentir como en este caso del magnífico bloguero que es Arnaldo Mirabal editor de Revolución desde 2010, colaborador de LJC, colaborador de Cubainformación, y receptor de la amistad bloguera de mucha gente entre otras de Karina Marrón de Granma,

        1. Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) dice…»Cuando LJC sale respondona, llegan los pirolos, los pereda, etc y aplauden….a ver si en algún momento los chamas meten la pata y se los cepillan, en cuyo caso….¡orgasmos a granel¡ Pero si los chamas salen, como son, revolucionarios, defendiendo el socialismo cubano, entonces, eso fastidia pero se aguanta esperando posts mejores…»

          Vamos a ver, de que habla el gallego Calvet!? en correcto español, deberías usar el singular, no el plural, los chamas meten la pata y se LO CEPILLAN, si Harold mete la pata en NYC o Peralo se equivoca en Hialeah, al que cepillan es al TATU, que esta sentado como un patico en el lago, esperando que le metan el escopetazo gubernamental cubano, entonces, hay que portarse bien hasta que llegue la perestroika, afortunadamente para los otros dos matanceros, verán el show desde el glasnost, gaito Josep deberías leer mas a Mike y quitarte los espejuelos del odio de viejito alicantino, abre tu mente y entenderás mejor, borriquito platero…jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

          1. #Penoso Tang
            Tras años sin pegar golpe, ahora que tienes un hobby de carretillero-diesel, que seguro pagas a gusto con tal de poder decir que trabajas tras años y años de recibir chequecitos del gov USA y en Canadá acogerte al dicho universal de «quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija», veo que cada vez entiendes menos… Leo la palabra «odio» y desconozco cual es mi objeto odiado. Ni tan siquiera, la persona que más indignación, vergüenza ajena, desprecio, etc me ha causado en años (no la supera ni la falsa Barby Leopoldo) es decir Barby Activista Piso 14, han logrado albergar ese sentimiento tan negativo. Afortunadamente no odio a nadie, ni tan siguiera odio lo odioso que son muchas cosas de la contra cubana.
            Ya me dirás quién es Mike, porque los hay desde palominos hasta kennedys un tipo genial de mi època de guateques…y lider de Los Bravos… con un extraordinaio Black Is Black,

            En esa época tampoco había odio hacia nadie y tras la criminal intervención de sus pagadores de taloncitos en Vietnam, llegó «la nueva frontera» de otro Kennedy (la CIA sabe quién lo mató) y años más tarde allí me tienes a mi en un pabellón de deportes oyendo a los chicos y chias de Viva la Gente, un espectáculo musical USA para lavar la imagen asesina de los EEUU allende los mares…

            Lo de la doblez de los pirolos, ensuciando La Joven Cuba hasta que son baneados y aplaudiendo las memeces, mentiras y difamaciones de Fernandito ¡dales, dales, se oye en el blog del uruguayo¡ es de libro. Algo parecido pasaba hace tiempo en la Polemica Digital. Todos los deditos si Elaine criticaba…. el silencio de los corderos e incluso la descalificación, cuando viajaba fuera del país, cuando mostraba que era una profesora universitaria tan revolucionaria como quien más… y encima elegida como delegada del Poder Popular…

    3. Pues mira, dicen q a la 104 va la vencida, esta vez si encuentro algo con lo q estoy de acuerdo contigo en tu campaña, arenga o como quieras llamarlo con Fernando. Lo q pone Fernando luce como si los q amenazaron al periodista fueran parte o al menos cercanos a los dirigentes q no dieron explicaciones sobre el hecho, de lo cual él no mostrado pruebas. De todas formas tiene más sentido pensar q quienes amenazaron al periodista son cercanos a estos dirigentes o a lo mejor alguno de ellos mismo q la teoria esa q te has inventando de q Fernando «posiblemente, ha tomado una decisión personal tal vez sobre su estancia en Cuba y está provocando que le lleguen “gestos” de esos que se leen en el post en portada en LJC y que hay para dar y para vender en todas partes.» de la cual, tampoco has puesto pruebas. En fin q acusar algo q se cree, sin poner pruebas, le pasa a cualquiera y no es la gran cosa aunque siempre es bueno rectificar.

  5. Se comprenden las dificultades de Arnold August en poner a todo el equipo, Elier, Iroel, Esteban y Cia, repito poner a todos juntos en la capital canadiense Ottawa, no es fácil, el brazo duro de La Pupila, PostCuba, acaba de iniciar las criticas al Sr. Esteban, por lo que el Sr. August se estará preguntando si habrá invitado a un «infiltrado centrista» en las filas de los acaparadores de cajitas, ya no invitaran a Esteban a las reuniones de la oficina? quien lo descubrió?? el representante del futuro Presidente??? el enlace del MININT???? el compañero Iro y paranoia????? Las dudas llenan la mente del escritor galardonado Arnold August (la medallita se la merecía Josep Calvet)

    Todo esto se entiende mejor en Alicante, Las Vegas, Hialeah o NYC, NYC donde nuestro destacado estudiante Harold, se ha sentado al decir de Mike L. Palomino… «A esperar la perestroika sentado cómodamente en la glásnost…» Nos retrato a todos el Mike, del lado de aca to’ es facilito….jajajajajajajaja!!!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. Ahhhh parece que veo a qué Mike te refieres….al señor Palomino. Pues resulta que hoy estoy en casa y maldicion, no encuentro unas hojitas que lo mismo este verano alguien «ha archivado» tirándolas o sencillamente no las encuentro donde anoté una frase del señor en cuestión….
      ¿dónde ha dicho eso el señor de Manzanillo si no me equivoco?
      Ahora voy a acompañar a persona amiga al tren camino de Catalunyam que por cierto, eso que dices, como tantas cosas, es una tontuna. Habrá votación posiblemente, nada de referéndum en condiciones y sea el resultado que sea, el actual gobierno mezcla de burgueses adinerados, la herencia del corrupto ex presidente Pujol y la CUP, unos chamas de izquierda anticapitalista que se tapan la nariz para pactar con la derecha catalana con tal de montar el show que es lo que están haciendo… y eso sí… no ahora pero antes o después vendrá la Republica Catalana igual que antes o despues vendrá la República Española que nunca debió ser golpeada por el fascismo…

  6. La difamacion a Rasverg no tiene limites hasta Chachareo que critica junto con el gallego que no sabe nada de Cuba, al periodista uruguayo y lo acusa de agente de la CIA desde su anonimato en Las Vegas, pero si Rasverg hace lo mismo entonces a comerselo, en el facebook de Arnaldo Mirabal el publico que deja el peridismo, por que sera? Cuando lo acusan de cambiarlos titulos de los articulos y de mentir, es que tienen la certeza de que Rasverg no ha hablado personalmente con los que los escribieron y ha pedido autorizacion para hacerlo? Es que no puede haer trabajo investigativo y comprobar la veracidad de lo que escribe? No soy un seguidor de Rasverg pero lo considero un buen periodista, cuantos de los afectados por lo que dice han respondido a las violaciones de la etica de que lo acusan?, cuantos lo han acusado en los tribunales? Entonces me parece que los que no dicen la verdad son los que lo acusan

    1. Así de sencillo: decir esto es difamar… » ” En esto piensan el bloguero oficialista Félix Edmundo Díaz y la periodista Norelys Morales cuando amenazan con romper dientes y sueñan
      con tener algún asesino a sueldo colombiano o mexicano que les haga el trabajo.”

      Si usted no lo entiende así, le deja a usted bastante mal parado, pero he visto pocos textos en internet, no solo en la blosgosfera cubana, tan claros, tan fácil de juzgar como esas líneas y es sin duda un texto difamatorio. Luego, puede pasar que FR sea buen periodista, malo, buen esposo o malo, buen vecino o pésimo. Pero me ciño a lo que él dijo y al contexto que suscitó esas malas palabras. Que otras personas hagan ,digan, piensen, es otra cosa y repito estoy hablando de unas palabras en concreto dichas por FR que no ha querido rectificar en ningún momento.
      Yo no sé nada de Cuba, pero sé leer tanto lo que escribe Fernandito en Público, un diario editado en España, como lo que escribe «desde Cuba» primero para los lectores británicos y luego para los lectores como usted, afincados fuera de Cuba sin lugar a dudas y poco amigos del socialismo cubano. Usted confirma lo que he dicho algo. Ahora los grandes defensores de Ravsberg son «ustedes» los que sabe mucho más de Cuba que un servidor, los que están muertos de ganas de ver los «penútimos días», pero la realidad es otra.
      Si Félix Edmiundo Díaz y Norelys Morales no han llevado a Fernando Ravsberg ante los tribunales de Cuba por difamación, ellos sabrán por qué. Tampoco nadie lo ha hecho ni con Yoani Sánchez, ni con Ángel Santiesteban, ni con el masturbador de baneras, el fotógrafo durante años de Yoani Sánche, y hay una «evidencia» que es un video de estados de sats donde esos dos pájaros, un falsificador de url de La Joven Cuba para poder mentir en su blog y un machista agresor de su ex pareja, donde señalan al gobierno cubano como responsables directos de tres muertes. Nadie los ha llevado por esas declaraciones ante los tribunales lo cual no quiere decir que son afirmaciones difamatorias en cualquier estado de derecho.
      ¡Menos mal que no sé nada de Cuba, porque si supiera un poco lo mismo me daban una medallita…..¡ 😆

      1. Tienes razón, es difamar, no obstante habría q ver cuantas personas q les dijeran q le iban a romper los dientes si sigue escribiendo hubieran mantenido el respeto por sus agresores, tu mismo no eres un buen ejemplo tomando en cuenta q a mi personalmente me dijiste «tonto ‘el culo» y otras tantas lindeces porq le dije a tatu q había dicho una estupidez. Lo q siempre he dicho Fernando se equivoca, a veces hace acusaciones basadas en cosas de las q está convencido aunq no tenga pruebas y a veces por no tirarse de frente con la rueda andando se hace el sueco como con no decir nada del video de Díaz Canel, pero eso lo hace «todo el mundo». Pero no es esa víbora difamadora mentirosa y demás adornos q aqui le regalan. De hecho es uno de los periodistas q mas intenta informar al pueblo sin temor a la represión

        1. @Alberto

          Si aceptas que decir lo que dijo FR es difamar, ya nos vamos poniendo de acuerdo. Además, si yo opino que FR ha difamado me refiero a un hecho concreto, a unas palabras, no es un acusación genérica.
          SI alguien recibe la descerebrada afirmación » recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos…» que esta feo feíto no porque un abogado esté pensando en romperle la cara a Fernandito, sino porque el editor de La mala palabra, ¡eso¡ usa malas palabras de ciudadano torpe…. Pero si mal está eso, peor está que el «prestigioso» periodista se desmarque con lo de los esbirros. Está peor.. ¿lo has entendido?
          Ahhhh lo de tonto del orto, lo siento…. debía estar ese día un poco chispado…. Pero que no tengo problemas en llamar tonto del orto a quien llama estúpido a un amigo… y ya no recuerdo si fue tu caso.

          Toma nota: si en febrero 2017 un bloguero desconocido dice lo de los dientes… antes. en enero un periodista conocido llama ¡jauría¡ ¡qué idiota esa forma de provocar¡ a quien él considera lo están acosando a golpes de blogs….. ¡Jauría¡ está feo… muy feo y de esas lluvias vienen esos lodos.

          Para completar la lista de desatinos, vienen los de siempre y se ponen al ladito de Fernandito y dice uno:

          «Si las amenazas del tal abogado están documentadas hay que meterlo en la lista negra de Juan Antonio Blanco para juzgarlo individualmente en el futuro estado democrático de derecho de Cuba para tenga que responder por sus fechorías porque estos tipejos no seran impune eternamente como piensan, COMENTARIO de Esopo.»

          ¿Qué hace Fernandito de telonero?

          1. Bueno no es lo mismo decir q dijo una estupidez q llamar estúpido pero yo me disculpé por eso ya pues pienso q tuve un tono erróneo, pero el punto es mano q por lo general cuando se agrede a alguien esa persona no sale muy ética en respuesta, debiera serlo pero no ocurre mucho. Si en enero Fernando llamó jauría anteriormente se la habían pasado escribiendo de él por todos lados y poniendolo de mentiroso para arriba desde el año anterior. Es cierto q se debiera responder desde la ética pero yo personalmente pienso q ya hubiera perdido la peciencia y hubiera sido mucho más fuerte q las cosas q pone Fernando si me hubieran caido con las tonterias q le cayeron cuando Pantoja y hasta Aixia hubiera salido hablando de expulsarme del país.

            1. Nada justifica que un profesional con experiencia como Ravsberg ni llame jauría a las personas que no atacan por a por b, ni es correcto que diga lo de esbirros, ni creo que es cierto lo último que dice acerca de que autoridades de Matanzas han amenazado a Mirabal. Son demasiadas cosas como para empezar a sospechar que algo hay detrás de ese «quemar las naves» que sin duda ha emprendido FR.
              Curiosamente cuando empecé a leer que Iroel empezaba a enumerar las maldades de Ravsberg, quise conocerlas un poco y empecé.. Lo primero que hice fue llegar al origen de por qué Fidel lo llamó el más mentiroso. Creí entender que de mentiroso nada porque todo lo que leí sobre los apagones, sobre las declaraciones, sobre lo publicado en Granma, no justificaba que Ravsberg fuera acusado de mentir. Hizo una crítica, se entendió que estaba jodiendo y sentó mal. ¿Eso cuándo fue? Uffffff hace mucho y después nunca he tenido la impresión de que FR fuera ni una Yoani, ni un «contratado» ni nada… pero…. ¿qué está pasando ahora para que si la inquisición cubana trata de despellejarlo (tampoco sé por qué) él salga con esas barbaridades que está soltando y no es un chaval que no se sabe controlar… Es decir, algo se está fraguando y él está en ese algo.

            2. Algo me dejé… Si como dices, unas personas, bastante coordinadas, en un actuar nada espontáneo, empiezan una campaña contra Ravsberg, éste, que tiene con toda seguridad bastante información ,debe jugar duro y sin guantes como en la pelota a mano de Euskadi… es decir, debe sacar la artillería, sabiendo que lo mismo le toca emigrar… No hace eso, y usa a otras personas para ir sacando articulitos «que le interesan» que todos apuntan a «malestar en Cuba» es decir, está tratando de crear un estado de opinión.
              Si tiene conocimiento de casos de corrupción, que haga más de lo que hace y lo mismo que él escribe y firma textos como el reciente de «Nuevas restricciones para las cooperativas» que vaya más lejos y hable de los casos de Matanzas, corrupción, o defienda a sus colegas de Periodismo de Barrio, o mil cuestiones mal resueltas…. pero…. sin difamar, sin mentir….

              Como inevitablemente siempre está el factor personal, el que Fernandito me tenga en su lista de indeseables, aunque me importa un pito, sí me motiva para no hablar de él muy bien que digamos. Por qué? Pues porque si yo creo que él difama a Norelys Morales, a la que conozco muy poco, indirectamente a través de la fallecida Rosa Cristina Báez, en un sistema «normal», yo debo tener la posibilidad de poder dejar un comentario que exprese esa opinión: ¡usted ha difamado¡ Como la actuación de Ravsberg ha sido sencillamente la censura en forma de banear a la persona por lo que dice contra él, ese gesto barato me lleva a pensar que debe ser un personaje…. Hice la prueba de inventar un nick, Javi, y llegó a mandarme uno de sus abrazos. Pero un día Javi, le dice algo de que por qué cambia los titulos de los post… ¡se acabó Javi¡ comentarios censurado… Ahí lo dejé y en Twitter me di a conocer tras intercambiar unos pocos tweets… ¡Él cortó y yo me mondaba de risa¡

              1. «Eduardo, hubiera sido mucho más útil que las autoridades de Matanzas informaran sobre el supuesto caso de corrupción (ahora son dos) que amenazar al periodista con sanciones penales si no se calla. Un abrazo»
                FR miente, nadie lo ha amenazado con sanción penal, muy intencionado el comentario

  7. Usted ha demostrado una total ignorancia de Cuba y sus problemas. Usted juzga à Rasverg y dice que por algo que escribio y aun no ha rectificado, fueron publicas las amenazadas que recibio y no se si fueran de las letras publicadas à lo mejor recibio otras y son a las que se refiere es por eso que me llamaste la atencion que los supuestos ofendidos no exijan ni publicamente ni ante la justicia una rectificacion. Vivo en Canada pero naci y vivi 46 abriles en Cuba y tengo muchos mas conocimientos y derechos que usted para opinar de lo que sucede en mi patria.

    1. No acabo de entender por qué usted tiene más derecho que cualquier otra persona para opinar.
      Siempre se aprende algo cada día.

      Respecto a lo que alguien dijo sobre que FR debería cuidar sus dientes, eso estuvo mal, es lo que se llama una auténtica gilipollez y se entendía que en absoluto era una amenaza real, pero repito muy lamentable. La periodista difamada, retiró el texto de su blog, un texto que nunca debió publicar, pero dicho todo esto, para demostrarle a usted mi total ignorancia de Cuba, la respuesta de Ravsberg fue una auténtica difamación.

  8. Muy buen post.

    Conocer el mensaje con tan solo mirar al mensajero es pura intuición y esta se desarrolla con la experiencia.

    !El pajaro se conoce por el vuelo! (en cuba se dice por la ca…%$&)

    De modo inverso, las personas pueden intencionalmente trasmitir un mensaje a aquel que espera analizar sus gestos. Sobre todo si son vendedores o si quieren engañar a algun detector de mentiras

    En los aeropuertos se buscan perfiles de personas potencialmente peligrosas de ahi que hay que mantener la calma o comportarse como se ESPERA a riesgo de caer en sospechas

Comments are closed.