21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

El Teléfono Rojo

El famoso Teléfono Rojo que unía la Casa Blanca con el Kremlin durante la Guera Fría se instaló en 1963, después de la crisis de los misiles. Durante esta crisis, provocada por la instalación de armas nucleares por parte de Rusia en Cuba, las comunicaciones entre las potencias fueron muy lentas e inapropiadas, y aquel fue quizás el momento de máxima tensión de toda la Guerra Fría. Por supuesto, esta línea estaba encriptada y en realidad no fue un teléfono hasta mediados de los años 70.

Tomado de: Curistoria

29 Comentarios

    • @ bigpointsite…más absurdo es que Cuba 🇨🇺 tenía prohibidos los celulares hasta hace poco! 🙉 y se metieron en todas las guerras africanas, clasifican los gobernantes cubanos en todos tus puntos. 🎯 Saludos desde 🇫🇷 Francia

  1. Vemos la atención que le da el milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc) a las noticias de Venezuela, asi como el nerviosismo que sufren los directores del blog LJC, cuando se toca el tema de manera no oficialista, solo puedo agregar, el pueblo venezolano tendrá la última palabra. 👊 Saludos desde Toulouse 🇫🇷

    • Asi es Tony. Llega la semana decisiva y todo parece indicar que el horno se pondra bien caliente.

      La unica solucion en venezuela es que se reconozcan los poderes del estado y se respeten las reglas democraticas. Mientras esto no suceda seguira el caos.

      Saludos

  2. Gracias Tony. Saludos desde Ontario. Acá arreglando mi camión a «la cubana»; sino habré de gastarme unos $6 000. Tendré que arregla’rmelas a mi manera.
    Acerca del tema solo he de decir…con dolor…que quienes mueren en cada conflicto armado no son nunca quienes los organizan. El daño civil siempre es mayor que el logro militar.
    Esta humanidad testaruda aun persiste en desdeñar la paz.
    Será que la guerra es un negocio?
    Así lo creo. Trabajé en una universidad que invertía su dinero en la industria armamentística (podrías creerlo?)
    La violencia y la muerte (por bala o por hambre) son inhumanas.
    Insisto. Guerras y tensiones son solo un negocio; políticas aparte.
    Perdonen, creo que son un viejo sin pasión ni inspiración. El futuro, por ley, es de uds los jóvenes.
    Bye for now. Back to my truck. Un abrazo a todos.

  3. una crisis provocada por la installacion de armas nucleares en Cuba por parte de Rusia ..?
    Un capitulo de la historia que por mucho que se a debatido ………………..todavia esta inconcluso porque todos sus protagonistas insisten en contar solamente la parte que le conviene …………………un dia se sabra la verdad completa y el papel de la direccion revolucionaria de Cuba que guiados por la ceguera nacionalista de «salvar al pais a toda costa» puso a las Americas y al mundo al punto de un desastre planetario…………………donde las primeras victimas serian los propios cubanos .
    Uno de los errores de la joven direccion revolucionaria que pudo costar bien caro a el pueblo cubano …………….morir en masas en nombre de un sistema que la mayoria no tenia ni nociones de que era……..al fin el mar, sin pais ,sin pueblo ,sin revolucion ,sin socialismo …………………sin Libertad.

    • manuel:

      No hables de temas que desconoces… Y menos despreciando la capacidad demostrada en la toma de decisiones dirección por la parte cubana… La reunión de los que quedaban vivos y estuvieron implicados en los hechos dejó claras las inconsistencias de las partes soviética y norteamericana.

      • Ud profesor lo vivio y cumplio lo orientado por Fidel ……..y hasta al fin defendera la posicion cubana………….yo he estudiado todo cuanto se ha escrito sobre el tema y debe haberse llevado hasta las ultimas consecuencias la desicion de Fidel …..yo no hubiera nacido y ud no estaria defendiendo el honor de su familia en Chile. Ud no puede saber de todo porque es imposible que una persona pueda saber de cada tema que se habla con profundida ………………..yo me apasione por este tema por lo que pudo representar en consecuencias funestas para el pueblo cubano una desicion de este tipo y tengo mes conclusiones, solo dire que Ud sabe el nivel de operatividad de los cohetes rusos cuando los yanquis lo descubrieron ,jamon para la tecnologia norteamericana de la epoca y pretexto servido en bandeja para desaparecer la revolucion junto con el pueblo cubano, reconocido por la oficialida cubana que participo en cada encuentro tripartista sobre el tema ……. mi verdad que no coincidan con las de ud es normal , ………………..pero no haga de francotirador en cada tema ……..porque un dia se puede quedar….. sin palabras.
        Mil gracias a la insconcistencia sovietica y norteamericana .

  4. Ya cancele la suscripcion y envio a spam todo lo que me llega de la joven cuba. Agradeceria me dieran de baja del foro y evitarme que me sigan llegando articulos. Agradecido de antemano. Sergio

      • y mucho mas agradecidos, estamos muchos, si dejas ya atras todo el monotema de siempre, irrespentando a todos aqui. te enteras.

      • @Alexis
        Ni con violencia, ni con mentiras, ni con insultos, y mucho menos….con argumentos…
        Sergio de retira porque «no pueden»…. ni él ni el tal adam … Un placer haberles conocido…por mi parte… ¡Hasta nunca¡

      • Calvet me voy porque a mi no me dice nadie lo que debo decir. Y eso ya lo hizo el moderador del blog n su momento. Y me voy porque tu eres un falta de respeto y me dicen a mi que no diga que creo deben banear a todos por igual y segun las reglas del foro usted ya estaria expulsado.

        Que sepas que conozco personalmente a algunos del foro y con esos me siento donde sea (y son de ambas tendencias politicas), Con el profe que no piensa como yo nunca he discutido y jamas me ha ofendido. Pero con usted no puedo decir lo mismo. Asi que si el profe y yo coincidimos algun dia le abrazo. Pero con usted no quisisera siquiera estar en la misma ciudad.

        Cuando el blog deje su politica de no atajar las ofensas de amigos quizas regrese. Mientras no. Yo digo lo que quiero y si no puedo me voy.

        Sea usted feliz y como usted dijo. Hasta nunca. (Al menos con usted)

  5. Josefina Vidal, nombrada embajadora en Canadá 🇨🇦!!! Gustavo Machín, subdirector del departamento de relaciones con Estados Unidos, también dejará su puesto para convertirse en embajador ante España. Interesante la política del Presidente Trump, obliga a la diplomacia cubana a cambiar las cartas sobre el tapete verde internacional. 🌎 Saludos desde 🇫🇷 Francia

  6. Para pedirle a Nikita que lanzara el primer golpe nuclear no creo que se usara ningun telefono rojo

    Por suerte nilita no se dejo convencer

  7. ¿Estuvo justificado el emplazamiento de armas nucleares en cuba bajo la mas ABSOLUTA IGNORANCIA del pueblo cubano?

    !dificil pregunta!

    Creo que con el despliegue de tropas sovieticas (abiertamente quiero decir) habra bastado para enfriar los animos norteamericanos.

    De haberse usado la armas nucleares hoy no estariamos aqui, ni la historia del planeta habria sida la misma.

    ¿Valió la pena arriesgar la propia existencia de la humanidad por un proyecto social que luego de casi 6 decadas es solo FRACASO? !No lo creo!

  8. ¿Habria utlizado EEUU armas nucleares contra la isla de CUBA? !No lo creo!

    Porque se habrian autodestruido ellos mismos. De usarse estas armas habrian sido directamente con la URSS , desatandose la tercera guerra mundial. Esta habria respondido lanzando los suyos contra EEUU y la humanidad entera se habria a la %$#@&

  9. Era una época que a toda costa se quería mantener la correlación de fuerzas …la URSS quería a toda costa mantener el socialismo en cada lugar donde se instauró o impuso….recordemos Checoslovaquia ….

  10. Sobre la crisis de Octubre se ha escrito mucho, y esta clarito que fue un pulso entre dos potencias, el papel de Cuba no fue mas que el de un silo, una plataforma de lanzamiento, solo eso… por mas que se quiera darle un papel preponderante a Fidel. Lo único que hizo fue permitir a los soviéticos usar el territorio a cambio de no recibir una invasión, pero por alguna razón creyó que tenia poder real sobre esos cohetes y ya sabemos que ni política ni tecnológicamente podían hacer nada con eso…

    • @ elchago…La crisis de Octubre no es nada comparada con la crisis en donde tú estás metido, está semana se la «juegan al canelo», como tú conoces bien, las repercusiones serán extremas en dos capitales, La Habana y Caracas, hasta Noam Chomsky sarandeo al bruto gobernante, los corruptos funcionarios, también le pasó la cuenta a Brasil 🇧🇷, etc, ya era hora que la izquierda comprendiera, que en América Latina, el socialismo es un fracaso total, una desverguenza, el socialismo del siglo XXI se derrumbó en menos de dos décadas, tiempos difíciles. Saludos desde Toulouse, 🇫🇷

      • Tony
        aunque no tiene comparación con una guerra, estas tanto tiempo bajo tensión que pierdes digamos la sensibilidad, cada semana es a la espera de un desenlace, este domingo es «mas trascendental» pero creo que el lunes el sol saldrá por donde siempre, de todas formas no se deja de sentir temor por las pasiones que se puedan desatar del lado que sea si se llega a romper el corojo….
        No te hago ningún cuento porque sabes que para Tatu este tema es kk
        Saludos

  11. Mientras tanto en la guerrita ideologica cibernética, los llamados poltposianos por FR, los seguidores de Polt Por en el caribe, cuentan con el apoyo de Chachareo, quien pide definición a Silvio, Paquito, etc, tostado por el ☀️ sol en su piscina 🏊 en Las Vegas, nuestro aguerrido comentarista arremete contra los centristas y aplaude las ideas de los camaradas de la banda ancha, siempre dispuestos a destrozar las líneas enemigas del centrismo, por un puñado de megabytes y una cajita, como nota interesante, Carlos Alzugaray, respaldó a FR y su artículo Polt Pot, al mismo tiempo contra Arnold August, el condecorado experto en Cuba, quien dejó chiquito y mato las ilusiones de milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet,etc) de recibir alguna 🥇 medallita por su guatequeria procomunista, el canadiense Arnold August derrotó al gallego Josep Calvet, a su vez el Sr. August lanzó por tierra las viejas teorías del Lic. Alex, a quien acusan de gusano 🐛 rojo y lo critican al mismo nivel que el destacado ex-lider de Alpha-66….todo esto al mismo tiempo que la isla se hunde en la miseria económica…quien siembra la yuca? por qué no recogen los mangos?? será porque todos estamos de vacaciones!!! 🍷 Saludos desde Toulouse 🇫🇷

  12. Cuba tiene derecho a poseer armas nucleares en aquella época y en ésta, como lo tienen otros países. Es hipócrita criticar a Fidel por desear un medio de persuación de agresión yanki contra la isla.

      • Bueno pues que comience USA a eliminarlas, porque sino recuerdo mal, ellos son los únicos que las han usado… Y los únicos psicópatas que siguen poniendo al mundo al borde de la destrucción con sus provocaciónes…

Comments are closed.