Existencia, necesidad y posibilidad


Por: Alexis Mario Cánovas Fabelo.

Se ha producido una guerrita intestina contra aquellos que proponen; desde ángulos de enfoques diferentes a los normalmente aceptados; soluciones a los problemas económicos y sociales que existen en Cuba, un conflicto que sucede entre dos bandos que proclaman buscar los mismos objetivos: EL SOCIALISMO, pero, sin utilizarse datos demostrables científicamente sobre las posibles inconsistencias de dichas propuestas, solo con descalificaciones y hasta difamaciones a individuos.

Los cambios sociales están sujetos a Leyes Objetivas que actúan independientemente de que sean conocidas, comprendidas y aplicadas, que se manifiestan de manera espontánea, y que, de su correcta aplicación, ¡o no!, permiten que ese proceso social específico se acelere o se retarde.

La Historia de la humanidad ha ido demostrando esta realidad y en el proceso de su apropiación cognitiva, fueron surgiendo las teorías que fueron aportando fundamentos para controlar esas Leyes Objetivas, teorías que tuvieron aciertos y errores, influidas por el límite histórico-social del desarrollo, y los intereses explotadores de la clase social que detentaba el poder en cada momento histórico.

Esta situación fue criticada por Mao Tse-tung, en 1937, en su artículo “CONTRA EL LIBERALISMO” caracterizó los tipos que lo caracterizan, cito estos dos que tienen que ver con esta situación que se ha creado:

Entregarse a ataques personales, armar líos, desahogar rencores personales o buscar venganza, en vez de debatir los puntos de vista erróneos y luchar contra ellos en bien de la unidad, el progreso y el buen cumplimiento del trabajo. Este es el quinto tipo. Escuchar opiniones incorrectas y no refutarlas, e incluso escuchar expresiones contrarrevolucionarias y no informar sobre ellas, tomándolas tranquilamente como si nada hubiera pasado. Este es el sexto tipo.

Es deber de todo capacitado teóricamente; más si no se ha desvinculado de las masas; el esclarecer los postulados teóricos de la Formación Económico Social (FES), que nos empeñamos en construir.

El Marxismo surge de la integración de lo más avanzado del pensamiento anterior a sus fundadores, en lo filosófico, en lo económico, y en lo político. Esta integración de lo mejor del pensamiento anterior, críticamente estructurado, hizo que los fundamentos filosóficos marxistas dejaran de ser contemplativos, como fueron los pensadores anteriores, y que pasara a ser, en lo ontológico y gnoseológico, transformadores de la realidad estudiada: la naturaleza, sociedad y pensamiento.

Para cualquiera que estudie las Ciencias Sociales con cientificidad Karl Marx es un científico, demostrado por su metodología: investigó con profundidad la evolución histórica los fenómenos y procesos; cotejó los estudios anteriores sobre los mismos, eliminando sus incongruencias e interrelacionando sus aciertos; detecta y sigue el hilo direccional de las investigaciones; amplía las mismas interrelacionando todas las técnicas de investigación; confronta los resultados y elabora sus Hipótesis; que las convirtió en Tesis aplicándolas a la práctica de la lucha revolucionaria. Por ello, el Marxismo es una Ciencia, porque es una guía para la acción transformadora de la realidad.

Todo estudioso serio sabe que para arribar a conclusiones serias hay que partir de premisas serias. Y a eso se dedicó, primeramente, a dotar a los luchadores por transformar la realidad que les tocó vivir de un instrumento organizativo de su pensamiento, validado por las demás ciencias que estudian esa realidad… Porque es innegable que las Tesis Generales Marxistas han sido corroboradas por el desarrollo de las ciencias particulares, pero, mucho más, por el fracaso de las revisionistas y anticientíficas aplicaciones que se han hecho que trajo el derrumbe del mal llamado “socialismo real”, “campo socialista”, o la desunida URSS, porque demostró que el Marxismo-Leninismo es una ciencia exacta desde el punto de vista de sus Leyes Generales, y dinámica desde el punto de vista de su Leyes Particulares.

Las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista fueron aplicadas a la sociedad y conformaron el Materialismo Histórico, donde la Unidad y Lucha de Contrarios se denomina Unidad y Lucha de Clases, en Economía Política la formula demostrativa de que es en la producción donde se produce la ganancia capitalista por medio de la explotación del hombre por el hombre, de la fuerza de trabajo del proletariado, expresada así C-M-…p…-M’-C’, que permitió a Lenin, en su obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919; (después del atentado que  le organizaron los revisionistas pequeñoburgueses); perfeccionar la definición de Clase Social demostrada así:

“...las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”.

Desde la manada, cada individuo hizo valer que lo conquistaba con su propio esfuerzo a la naturaleza era SUYO, naciendo el sentido de PROPIEDAD PERSONAL. El tener que enfrentar la agresividad del medio y a seres vivos más fuertes, y mejor dotados de instrumentos biológicos, tuvo que unirse a otros y utilizar la inteligencia propia y colectiva para construirse instrumentos cada vez más perfeccionados para poder dominar al medio y los demás seres vivos, naciendo la PROPIEDAD FAMILIAR, y de la unión con los que cooperaban en la producción y la protección, la PROPIEDAD COOPERATIVA… Todas ellas integradas conformaron la PROPIEDAD SOCIAL. Surge así el Comunismo PRIMITIVO… El NEGADO por la explotación del hombre por el hombre.

Cuando se ha logrado la derrota de la alta burguesía, se produce LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN que dio origen a la explotación del hombre por el hombre, es al proletariado al que pasa LA PROPIEDAD en forma de propiedad PERSONAL, FAMILIAR y COOPERATIVA, como PROPIEDAD SOCIAL SOCIALISTA, por ser su Estado el que lo impone.

En la FES Comunista, en sus tres Etapas, los cargos de dirección TIENEN que estar MUY IDENTIFICADOS CON EL PUEBLO, porque salen de ellos.

Si en su última etapa, el COMUNISMO, no existe el Estado, desde la Primera Etapa, el Período de Tránsito, TIENE QUE DIRIGIR EL PUEBLO, única manera de crear las condiciones materiales y espirituales para que se sepa actuar en la vida por EL GOZO DE SERLE ÚTILES A LOS DEMÁS, sin represión de ningún tipo… (Como Dios hizo cuando su hijo se hizo hombre 33 años.) Cuando se tiene la CONCIENCIA DE SERVIDOR, la forma natural de actuar, que es ESTAR CONSTANTEMENTE EN CONTACTO E INTERCAMBIO CON EL PUEBLO… ¡AL PUEBLO SE ASCIENDE, NO SE BAJA!, porque los dueños son los simples ciudadanos… Como dicen ustedes: LOS DE A PIE.

Por ello, los dos aspectos medulares son en manos de quienes está realmente:

1-LA PROPIEDAD y;

2-EL ESTADO.

Marx, explicó y el primero que lo logró instaurar, Lenin, lo reiteró en 1921:

ANTE HOMBRES DESIGUALES LA DISTRIBUCIÓN TIENE QUE SER DESIGUAL Y, PARA QUE SEA JUSTA, EL ÚNICO MEDIDOR TIENE QUE SER EL TRABAJO (…) QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD, Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

Los individuos CAPACES DE IMPULSAR LA SATISFACCIÓN DE LAS ¡¡¡CRECIENTES!!! NECESIDADES DE LA POBLACIÓN tienen el DERECHO de hacerse ricos por el “sudor” de sus cerebros y sus frentes… Otro enfoque es CONTRARREVOLUCIONARIO, lo impulse quien lo impulse… Es perseguir lograr lo mismo que en la Europa del Este INVOLUCIONADA, lo aseguro con todo mi IRRESPETO que merecen por hacer ese intento.

“Tercera posición” la tienen aquellos que:

– Están abordando el Estado como un ente abstracto (Lenin aclaro las diferencias entre los Estados y, coincidiendo con Marx y Engels, destaca en qué radica la diferencia del Estado de la Dictadura del Proletario, que es su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, lo desarrollo en su obra “El Estado y la Revolución);

– Abordan el Capitalismo como la “peste” de la cual no se puede apropiar nada positivo (negando el alerta que hizo Engels: “TENGAMOS CUIDADO CON LA CRÍTICA, PORQUE PODEMOS BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO”; y lo explicado por Lenin, precisamente, en “El Estado y la Revolución);

– Para estos “teóricos” no existen las 3 obras en que Lenin explica por qué, cómo y hasta cuándo hay que establecer la FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, como él esclarece: “COMO LA ÚNICA FORMA DE CONSTRUIR LA BASE TÉCNICO-MATERIAL PARA EDIFICAR EL SOCIALISMO, estas son:

a- “Sobre la Nueva Política Económica (NEP);

b- “Sobre el impuesto en especie” y;

c- “Acerca de la significación del oro ahora y después de la victoria completa del Socialismo.”

Hacer eso es como obviar “Materialismo y empiriocriticismo”, para entender el concepto de MATERIA… Y convertir en “consigna” y no en acción práctica la aclaración del concepto REVOLUCIÓN, hecha por Fidel el 1° de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución… ¡HACE 17 AÑOS, 2 MESES Y 9 DÍAS!