Fernando sin cortapisas

Por: Rosario Alfonso Parodi

Nunca me he sentado en esta mesa sin que Fernando haya estado al lado mío, ni una vez. Quiero compartir con ustedes por eso, algunas cosas que aprendí que hay que defender, al lado de Fernando y trabajando siempre con él.

Él me enseñó que la Revolución no es un mundo de quimeras, ni una osadía muy cara, ni una añoranza muy bella. Es la hija más amada de la filosofía de la praxis, pues siempre ha ido más allá de todas las posibilidades aparentes.

Me enseñó que el Estado revolucionario debe ser muy fuerte para defender al país, pero no puede perder de vista que es el instrumento privilegiado del proyecto de hacer la Revolución. Que sus instituciones deben ser, si se llaman revolucionarias, efectivas y formadoras, pero nunca puntos de llegada. Que el poder revolucionario debe estar obligado a avanzar hacia su conversión en verdadero poder popular y que los revolucionarios tienen que velar porque no degenere en poder de un grupo, que termine cerrando el paso al socialismo.

Me enseñó que Fidel y el Che fueron los más originales marxistas latinoamericanos, que lo hicieron todo por un comunismo de liberación nacional, como querían Mella y Guiteras, creador, igualitarista, insurrecional e internacionalista.

Me enseñó que la Revolución no les dio a los cubanos según su trabajo, sino por ser cubanos.

Me enseñó que la guía de nuestra actividad intelectual, como la suya, tiene que ser la de una militancia en defensa de la revolución y de la profundización del socialismo en Cuba. Pero que esa tarea era muy difícil, todo lo verdaderamente importante es muy difícil.

Me enseñó que solo una recuperación profundamente crítica, honradamente crítica, del marxismo, será capaz de cerrarle el paso a la vuelta del dogmatismo y el reformismo.

Que el investigador militante para serlo, debe proponerse un pensamiento descosificador, anti hegemónico y totalizador, aun cuando quiera ser muy específico; tiene además que ser inquisitivo, audaz y no temer equivocarse.

Que hay que seguir combatiendo el prejuicio de que el debate y la discusión de problemas y de criterios diferentes entre revolucionarios no son convenientes. Para Fernando, el debate real sin cortapisas ES una necesidad crucial del proceso de creación social, sin el cual no habrá socialismo en Cuba.

Me enseñó que es muy necesario que todos conozcamos la historia de cómo el pensamiento cubano dio un salto grande hacia adelante al asumir el marxismo, pero que ello sucedió en medio de dificultades, polémicas y corrientes que cohabitaron, ganaron y perdieron.

Me enseñó que es imprescindible la libertad de cátedra y de investigación dentro de la militancia revolucionaria. Que dentro de la Revolución, el pensamiento social solo puede existir y desarrollarse y servir a la sociedad si tiene autonomía, mantiene su identidad y goza de toda libertad. Eso que tanto dice Fernando debe ser un lema: pensar por ser un militante y no a pesar de serlo.

Por eso siempre fue escudo de los trabajos valiosos que chocaban con estructuras impermeables que mantienen prohibiciones a la investigación, pues Fernando consideraba UN DEBER dar la pelea contra los que quisieran que las tareas intelectuales fuesen solo un adorno.

Me enseñó que debemos combatir las deficiencias de la socialización de las ideas revolucionarias. Que existe una muy peligrosa escisión en el conocimiento entre élites informadas y las mayorías. Que hay zonas inmensas en el silencio y el olvido y hay otras al parecer cubiertas, tratadas y atendidas, pero que presentadas de manera superficial, interesada y desde lugares comunes, resultan también muy funcionales al ocultamiento y la falsedad.

Que la gente debe apoderarse de TODA la historia, que los albaceas fraudulentos de la memoria unívoca deben ser derrocados. Que hay que asumir la historia de los de abajo, y que los José Antonio Aponte, carpintero tallador, lector del Quijote, se vuelva más importantes entre nosotros que los José Antonio Saco.

Sobre cómo deben ser los revolucionarios, siempre andaba con eso de que el joven Marx escribió con razón que la vergüenza es un sentimiento revolucionario.

Me decía que no se puede perder o arriesgar un ápice de la calidad humana, hay que conservar intacta la humanidad, que hay que mantenerse muy firme, llamarles a las cosas sin rodeos y claro, atenerse a las consecuencias. Que la modestia es la mejor de las reservas morales y que está muy apegada a la honradez. Que hay que ser muy subversivos, mantenernos muy diferentes. Pero primero, primero, ser honestos, antes de originales.

Me enseñó que se puede admirar mucho la obra mejor, tener condiciones uno mismo, y querer participar y así todo ser inmovilista. Hay que combatir el inmovilismo y quebrarlo. Hay que ser creativos e inconformes y no solo resistentes. Me enseñó que hay que trabajar por soluciones, ya que no basta con hacer un correcto planteamiento delos problemas.

Me enseñó que la dialéctica es muy necesaria y hay que mantener relaciones siempre con ella, pero que la verdadera era la dialéctica de Pablo de la Torriente quien decía que la espada tiene que ser flexible, pero de acero y siempre una espada.

Me enseñó que el revolucionario cubano debe recuperar el principio guevariano de devolver golpe a golpe y de avanzar sin retroceder, y nunca comprometer la estrategia.

Me enseñó que lo mejor era apoderarse de esa rebeldía consciente del Che: organizada, consistente, enfocada en que la gente pueda cambiarse a sí misma, en que la gente quiera, pueda y sepa dirigir el proceso, concretar anhelos y encarar las metas que otros han sugerido irreales, impracticables, ingenuas o ya imposibles, confundiendo deliberadamente el ideal con los intentos fallidos de concrecióndel ideal.

Fernando también me enseñó que el revolucionario no es un nostálgico, pero tiene que tener toda la sensibilidad y hasta valerse, el que pueda, de la artística, que no puede perder la capacidad de sorprenderse y mucho menos la capacidad de emocionarse.

Lloró cuando me habló por primera vez de Miguel Enríquez y lloró cuando me habló de su socio Hugo Azcuy, cuando hablamos de publicar las cartas de Raúl Sendic y me contó que los esbirros dijeron no me lo maten porque no queremos otro Guevara, y entonces le volaron el maxilar. Y después me decía: Rosario es que el mundo es todo a la vez.

Me enseñó que para construir no se puede actuar en soledad.

Me enseñó, cuando me veía muy pendiente del pasado, que para nosotros debe ser prioritario el presente y el futuro de Cuba, que no basta con vivir aquí, que tenemos que estar, estar dentro de las tensiones, estar muy definidos en la hora de las definiciones.

Me enseñó que la guerra sí, es contra el Imperialismo y el despliegue interno del capitalismo, que apuesta por conquistar el albedrío de nuestras voluntades, las llamadas vidas privadas, el adentro de nuestras casas vs el afuera de la sociedad, pero que ese combate no puede darse con armas inadecuadas y mucho menos con las que nunca sirvieron.

Me enseñó que el éxito será posible en la medida en que triunfe la alternativa de la liberación y como él dice: que triunfe el socialismo sobre el capitalismo… y el socialismo dentro de la transición socialista.

Me enseñó que hay que plantearse las tareas grandes y perseverar, y perseverar.

Nos quiso mucho, le representamos, sin saberlo nosotros, un bien, le ofrecimos mas esperanza. Siempre supo que ser revolucionario era una angustia sí, pero también una elección para la esperanza.

La primera vez que lo vi, iba ya con mis rollos del Directorio. De inmediato me cantó, y de memoria, el himno del DR 13 de Marzo. Lo conocía porque un día vio pasar una caravana de ellos con un herido por Yaguajay. El jefe del pequeño grupo les conminaba a cantarlo para protegerles el ánimo hecho polvo.

Me recibió Fernando cantando… y yo me despido de él, con la misma estrofa, de ese mismo himno: Juventud, juventud cubana, unidos por un solo ideal, estaremos POR SIEMPRE a la vanguardia, en defensa de la libertad.

Gracias, maestro

Tomado de: Centro Martin Luther King

Anuncios

36 Respuestas a “Fernando sin cortapisas”

  1. @Alexis
    He venido a una biblioteca pública para estar un rato charlando..
    Primero una anécdota : ayer mismo bajo a charlar un poco con mi amigo y militante comunista del PCPE (recuerda que te puso en contacto con un camarada de mi amigo) y quise que por enésima vez me dijera de forma sencilla qué es socialismo, qué es comunismo. La anécdota es que mi amigo, se supone que una de las personas más preparadas en marxismo de ese partido que es muy minoritario y ciertamente muy cercano al PCC cubano, al mencionar “la FES marxista” algo que tú nombras muy frecuentemente, mi amigo no sabía de qué estaba hablando… ¡curioso!
    https://kmarx.wordpress.com/2013/10/29/la-teoria-de-la-historia-el-materialismo-historico/
    Hago una búsqueda hace un momento sobre la FES y aporto un texto que lo aborda.
    Es decir, hay algo que no cuadra cuando se intenta teorizar primero y llevar a la práctica después, usando metodología, teoría, análisis de la realidad de épocas pasadas, XIX, XX, y se traslada lo anterior al momento actual que poco tiene que ver con hace cincuenta, cien, años atrás.

    Hoy los telediarios abordan el aniversario de la descolonización de Hong Kong y la política china, oficial, de un país dos sistemas. Naturalmente la realidad de la ex colonia británica nada tiene que ver con el resto de China. No aceptar esa realidad es suicida.
    Pues bien, con todo el respeto y mi total solidaridad con Cuba, con la Revolución, mantener muchos años más un sistema político basado en una sola prensa, un solo partido, una sola opción política, es “suicida” por mucha capacidad de seguir como se está 500 años más.
    Estoy convencido que cuando he creido oír algo parecido a “cuando se den las circunstancias que lo permitan, se acometerán otras reformas” y creo haberlo oído de Raúl Castro entre otros, se está diciendo que antes o después habrá apertura política como ya está iniciada la apertura económica.
    Hace muy poco no entraba un cubano a un hotel cualquiera, hace miuy poco nadie podía tener un celular, la reglamentación de entradas y salidas era muy rigida…. Hoy Cuba es muy diferente y no creo que una apertura política pueda dañar el proyecto revolucionario, pueda impedir el avance del socialismo cubano, todo lo contrario, le cerraría la boca a muchas gente fuera de Cuba, exigiría mejorar la opción socialista, dejaría con el culito al aire a más de uno que hoy vegeta, apenas produce, se apoltrona al amparo de una rigidez en el sistema, en una absoluta falta de crítica a vividores y mangantes.
    Amigo Cánovas, los tiempos actuales no son blanco o negro..no hay capitalismo o comunismo, no hay democracia participativa o representativa, se tiende a nuevas formas mixtas, abiertas, etc que permitan mejorar la vida de las personas sin renunciar, sino todo lo contrario, avanzando hacia un mundo mejor, más justo, más social, más defensor de las clases menos favorecidas y creo que ha llovido bastante para saberse que la utopía comunista sencillamente no es posible, por lo tanto, queda el socialismo como opción con unos rasgos actuales, del siglo XXI donde no caben dictadura alguna, discriminacion alguna, falta de libertad alguna… y quedan como enemigos de la Humanidad, el capitalismo, el consumismo, la oligarquía, los corruptos de todo tipo, etc…ah… y los ortodoxos intransigentes herederos de cruzados, inquisidores, reyezuelos y asnos como el que tuitea como un descerebrados más…. siendo el presidente electo ¡Señor qué Cruz también ésta! de una importante confederación de estados
    Saludos Alexis y espero que el robot se porte bien ahora y siempre….

    1. Solidaridad, muy interesante tu reflexión, solo me gustaría aportar algunos elementos, mencionas el caso de China y Hong Kong regido bajo el principio de un país dos sistemas, bien, pero como tu mismo dices, la realidad de China nada tiene que ver con Cuba; China es la segunda economía mundial, uno de los socios comerciales más importantes de EEUU, es el país más poblado del mundo y potencia nuclear, y el que cuenta con más millonarios, hay cosas del modelo chino que tal vez pudieran implementarse, pero hay otras que no son para nada viables en las condiciones de Cuba, que su realidad es bien diferente, pais subdesarrollado, bloqueado, sometido a una agresión constante por la primera potencia mundial, no son condiciones normales donde haya margen para hacer cosas como darles voz a los que actuan como sus empleados, y digo esto último porque pudiera haber alguien que honradamente piense en otro proyecto político para Cuba, pero desgraciadamente, hasta el presente todos los que abiertamente escogen esta opción terminan como mercenarios, no niego que la mentalidad de fortaleza sitiada creada por décadas haya tenido consecuencias negativas no solo en el sentido político, el inmovilismo, la lentitud de los cambios, la omnipresente burocracia, también son ejemplos, pero cuando ud ve que alguien que se dice cubano grita junto al presidente de EEUU ¡USA! ¡USA! en un acto con lo más rancio de la ultraderecha cubana de Miami, donde asdemás este promete volver a apretar las tuercas del bloqueo, las dudas sobre si algún opositor actua de forma honesta aumentan cada vez más, saludos

      1. @ELP
        Un largo comentario ha volado por un fallo de mi tableta y se ha perdido. No voy a repetir y tan solo comentarle que con toda seguridad hoy, en la isla, no solamente hay “dos bandos” : los que defienden activamente la Revolución es decir el socialismo y los que apoyan las tesis de EEUU del cambio de régimen, es decir la contrarrevolución.
        Por logica, tiene que haber un número de personas que no se sientan socialistas ni comunistas y tampoco sean unos hermanos Ferrer, Yoani. Sánchez , Rodiles, etc…
        Cuba no va a ser diferente a la práctica totalidad de países del mundo donde el epectro político siempre es amplio y aparecen nuevos nombres, Verdes, Ecologistas, Podemos en España por ejemplo y siempre estará una derecha conservadora que no necesariamente hoy en Cuba 2017 ha de ser entreguista, pro intereses yanquis, etc.
        Saludos

    2. Calvet
      ya en Cuba estarías condenado al ostrasismo, Iroel y co estarían haciendo trizas de tu figura, tus hijos y nietos iban a seguir en la escuela al nivel que fuera, todos recibiendo la salud “gratuita” Cubana que cada día desmejora materialmente porque mantener un alto nivel implica unos gastos que el gobierno no tiene como pagar con sus politicas economicas, pero te lo hecharian en cara una y otra vez, que si no fuera por el sistema que hay a ti y a tu familia les tocaría un haiti, una guatemala ni siquiera costa rica, y que la agresividad del imperio los obliga a ser tan torpes, miopes y otras cosas…
      gracias que eres gallego y no matancero, sino se te complicaba la vida…
      Saludos

      1. elchago:

        No se tu edad… Yo, con 73 años tengo la posibilidad de compara la Cuba de antes de 1959 y la actual… Tuve que comenzar A TRABAJAR en 1953, con solo 9 años (como antes le pasó a mis padres y todos mis tios… Por esa experiencia en 1957 ya era del Directorio Revolucionario Estudiantil, y me molieron a palos los esbirros porque me sorprendieron transportando una caja con balas y medicinas, me botaron en una zanja creyendo que me había muerto, y solo tenía 13 años… Pero, 19 días después de la victoria cumplí 15 años, desde ahí todo mi tiempo me dediqué a serle útil a mi pueblo humilde… Y a otros pueblos.

        Soy agradecido, porque tengo sentido de clase para sí y de las proporciones… Y aproveché la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para ser cada día más útil, no para aprovecharme de prevendas.

      2. @elchago
        Creo que se muy bien lo que dices y estoy de acuerdo, pero como pasa en todo, puede que sí, puede que no.
        Que tiendo a “ser crítico con los míos” de eso no hay duda. La prueba es que aguanté tres años en un PSOE lleno de trepas, apoltronados, gente que hace poco se han señalado públicamente cuando lograron echar a Pedro Sánchez de la Secretaria General… es la derecha de ese partido de cuadros, de miles de funcionarios viviendo gracias al carnet del partido, etc…
        No hay “caso Cuba” porque no soy cubano y no debo ir muy lejos en esto y lo otro por esa poderosa razón: el futuro de Cuba es de las cubanas y cubanos y de nadie más y tampoco tienen mucho que decir los que en su momento dijeron… ¡conmigo no cuenten¡ y no estuvieron al margen y poco más, sino que participaron de distinta forma en atacar al socialismo cubano con un propósito: el cambio de régimen. Esa gente, para entendernos, Yoani Sánchez y Cia por ejemplo, no cuentan por vendepatrias.

  2. Tengo una teoría sobre por qué vuelan muchos comentarios. Pero no la tengo respecto a por qué no se reciben por correo las notificaciones de posts y comentarios dado que un servidor si recibe en el correo lo primero y no lo segundo porque no anulé. Como sugerencia, a ELP que use una segunda cuenta y se dé de alta de nuevo.

    1. Solidaridad, gracias por tu consejo, hice algo bastante similar a lo que sugieres, entré a wordpress y cacharreando un poco parece que pude solucionarlo, saludos

  3. Calvet, ELP y elchago:

    Las Leyes que rigen la Realidad Objetiva, independiente de la fecha en que fue descubierta una específica ¡ES!, y obviarla, violarla o deformarla a las cortas, o a las largas trae consecuencias negativas.

    Las Formaciones Económicas Sociales (FES) se ha sucedido de manera natural, por medio de aciertos y errores que fueron conformandose en TEORÍAS, la palabra que me tira las explicaciones al ciberbasurero… Dios permita que ahora pase.

    Pruebo y sigo.

  4. @ ELP, Cuando hablas de los “disidentes” afirmas…”hasta el presente todos los que abiertamente escogen esta opción terminan como mercenarios”…El numero de “traidores”, “tránsfugas”, “desertores”, “gusanos rojos”, ¨corruptos¨ creados por el sistema monopartidista también es alto, en Cuba hay solo tres opciones políticas, estas con el PCC, finges estar con el PCC, o te pasa a los mal llamados ¨mercenarios¨, pues el partido comunista cubano, NO PERMITE LA ASOCIACION POLITICA EN CONTRA, por lo tanto como no pueden subsistir internamente, la ayuda naturalmente les llegara desde exterior económica y políticamente, creando el circulo vicioso. 😉 Saludos

    1. Tony:

      No has entendido cómo funciona la DEMOCRACIA SOCIALISTA, por eso afirmas eso… Y no me apoyas en la lucha por eliminar EL BLOQUEO.

      En contra de la nueva sociedad están solo los que quieren hacer la INVOLUCIÓN; como en la Europa del Este; y son muchos los muertos y mutilados que nos impide repetir esa traición a su sangre derramada, por ello respetamos lo expresado por Bonifacio Byrne:

      “Si deshecha en menudos pedazos
      llega a ser mi bandera algún día…
      ¡nuestros muertos alzando los brazos
      la sabrán defender todavía!…”

    2. A ver Tony, afirmas que “El numero de “traidores”, “tránsfugas”, “desertores”, “gusanos rojos”, ¨corruptos¨ creados por el sistema monopartidista también es alto” ¿Pudieras citar la fuente de donde sacas la información? no niego que hubieron, hay y habrá personas así, pero afirmar sin ambages que es alto, es puro apasionamiento político, por otra parte, no veo por qué el que piense diferente políticamente tenga que recurrir a las arcas de una potencia extranjera para al final hacer lo que esta ordena, como dice el refrán, el que paga manda, al final se convierten en una marioneta del empleador, solo te pongo el caso de Eliecer Avila, que antes de hacerse opositor decía querer visitar el sitio donde cayó el Che, ahora que entra y sale cada vez que quiere las visitas son solo a Europa

  5. Tony:

    TÚ SABES QUE LA DERECHA TRAICIONÓ LA CONFIANZA QUE LE DIMOS AL INTEGRARLOS AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN SANTIAGO DE CUBA.

    Las nacionalizaciones las hicimos en respuesta a los sabotajes económicos que comenzaron a hacernos las grandes transnacionales, incluidas las norteamericanas que fueron LAS ÚNICAS QUE NO ACEPTARON EL PAGO DE INDEMNIZACIONES.

  6. Calvet, ELP y elchago:

    Continúo aclarando las confusiones:

    La Formación Económico Social es un tipo histórico de sociedad, un sistema social íntegro, único, específico, la sociedad humana en determinado grado de desarrollo de las Fuerzas Productivas que se fundamenta en un tipo dado de Relaciones de Producción, es una formación económico social (también formación social histórica) de su desarrollo histórico, basado en determinado modo de producción y aparecido como un eslabón en el desarrollo progresivo de la humanidad, que surge, funciona y crece acorde a leyes objetivas del desarrollo, que pasa del régimen de Comunismo PRIMITIVO, negado por el egoísmo y el establecimiento, por la fuerza del régimen esclavista, negado por el feudalismo, negado por el capitalismo, hasta la NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN: a la formación de la FES Comunista, en sus 3 etapas, hasta su fase superior, el Comunismo CIENTÍFICO.

    La formación económico social está condicionada por el desarrollo de las Fuerzas Productivas y mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella). Se justifica y legitima por su correspondiente ideología dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida como referente del consenso social) que actúa de lubricante de las relaciones sociales.

    El término es propio del vocabulario del Materialismo Histórico. El concepto fue utilizado originalmente por Karl Marx en El Capital.

    Más tarde fue recuperado por historiadores de orientación marxista de mediados del siglo XX, conscientes de la imposibilidad de aplicar a la realidad histórica el funcionamiento ideal y puro de los principales modos de producción definidos conceptualmente como esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo. Pero, fundamentalmente, para intentar contrarrestar el determinismo económico que subordina la superestructura a la base económica.

  7. periódico ‘New York Post’ publicó un artículo titulado ‘Sobre los tuits de Trump’, el cual posee solamente tres palabras, que imploran al mandatario estadounidense poner fin a su lluvia de tuits.
    El mensaje es bastante claro, “Detente. Solo detente”, refiriéndose a la actividad del jefe de la Casa Blanca en la red social Twitter.

    Las pocas, pero incisivas palabras de la nota fueron una reacción ante las polémicas declaraciones del líder estadounidense contra los presentadores del programa matutino ‘Morning Joe’ de la cadena MSNBC.

    En un tuit publicado el día jueves, el mandatario señalo que escuchó que en el programa de “bajo índice de audiencia” ‘Morning Joe’ hablaron mal de él y se refirió de mala manera a los presentadores: A Mika Brzezinski la trató de una “loca con bajo coeficiente intelectual” y a Joe Scarborough lo tildó de “psicópata”.

    Además, el mandatario sostuvo que los presentadores fueron a verlo la víspera de año nuevo a su club de Mar a Lago e insistieron en unirse a él, sin embargo “Noticias que no”.

    Tras los mensajes del mandatario, las reacciones no se hicieron esperar y varios senadores expresaron su descontento por los mensajes del presidente. No obstante, Trump volvió a cargar contra el programa con un tuit: “He visto el impopular ‘Morning Joe’ esta mañana por primera vez en mucho tiempo. Noticias fake

  8. Calvet, ELP y elchago:

    Continúo:

    Lenin esclareció, en 1921, que el denominado por Marx y Engels como el IMPRESCINDIBLE Período de Transito, tenía que ser EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, por un Estado de nuevo tipo, no piramidal, sino, con PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, partiendo desde los centros laborales PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES.

    Stalin lo saboteó, pero, que la Realidad Objetiva LO IMPUSO en el fenómeno que Calvet señaló, “la descolonización de Hong Kong y la política china, oficial, de un país dos sistemas. Naturalmente la realidad de la ex colonia británica nada tiene que ver con el resto de China.”

    El reconocer y aplicar el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado ha producido el acelerón económico no solo en China, también en Vietnam y otros países.

    El gran error conceptual metodológico está en quererle determinar tiempo de duración al Período de Tránsito… Para que el Capitalismo haya llegado al grado de desarrollo alcanzado en los EE.UU. ha tenido que transcurrir más de 800 años.

  9. ¿Controlan realmente los militares cubanos el 60% de la economía?
    Llegará el tema y ya no me quedan dudas de los “obreros” repetidores de fake news y LJC momeada aún, despierten,despierten que están activos😃

    1. @ Chachareo…claro que llegara el tema, ya Iroel y su pupila, utilizando al ex de LJC, Javier, se lanzan en un campaña contra de criticas contra algunas entidades de GAESA, ahora se percata la pupila que en Cuba, están tirando pa´arriba, para el lujo, para la gente que tenga dinero, para los familiares exiliados que llegan con $$$, en fin el Gobierno mal llamado socialista cubano, tiene mas en común contigo Chachareo y conmigo, que con los pobretones y depauperados económicamente ciudadanos de la isla, hasta el Judas de LJC como lo llamo el Uruguayo, se limpia…”Siempre he pensado que el problema no es el enriquecimiento sino el empobrecimiento. El problema mayor es cuando una cosa va acompañada de la otra.”…Ay lo que quiere Javier es “plata”, “astilla”, asere vamos, no estamos “momeados” en LJC, estamos a la vanguardia, estábamos seguro que “ellos” los supercubanos, tendrían un dia que criticar su propia creación, el capitalismo marcha victorioso, Don Dinero manda, la riqueza se acumulara, GAESA se convertira a la larga en un conglomerado normal de gestiones económicas y probamente gestionara sus financiamiento con bonos emitidos y respaldados por el Banco Nacional de Cuba, claro que Iroel y Javier tendrán que buscarse un trabajito normal y corriente, la ¨muela¨ no se paga en nuestras sociedades normales y desarrolladas.

      Pueden ver el llanto de las plañideras, en los patéticos comentarios de los ancianos estalinistas en la pupila, mas uno que otro ¨infiltrado¨ que no les hace la vida fácil, recordándoles sus contradicciones….

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/07/01/empobrecimiento-hd-por-javier-sanchezgomez/

      Gracias al Presidente Trump, el caso GAESA sera el primer paso para la instauración de las nuevas legislaciones que amparen las corporaciones y empresas de forma transparente en Cuba…YO ESTOY EN FAVOR DE GAESA, solo se necesita transparencia, ética de negocios, legislación y supervisión publica de sus actividades…

      1. +1, pero no estoy a favor de GAESA. Me va a doler mucho que todos esos militares se hagan dueños de gran parte de la riquezas del país y que a los Tatu. ELP, Michel y compañía no les quede otro remedio que quedarse callados(o refunfuñando internamente) al ver a esos magnates vivir y comportarse de la manera que tanto han criticado que se comportan las “burguesías” en el capitalismo.

        1. Amigo Chachareo ¿Pero qué seriedad se puede esperar de los que deciden las políticas contra Cuba? cualquiera dice cualquier cosa sobre Cuba y ahí van los medios al servicio de los octogenarios de Miami a repetirlo desbocadamente sin corroborar la veracidad o no de la afirmación, es algo propio de EEUU ¿No le cayeron hace un tiempo a cohetazos a una base aerea siria por una información confusa de que el gobierno sirio había usado armas químicas contra su propio pueblo?¿No invadieron Iraq por un pretexto similar y al final ni una gota de sustancias químicas? nada más se puede esperar, con tal de lograr algo para ellos el fin justifica los medios

  10. Tony:

    Como me sugieres “lea bien antes de hablar o escribir”, la información anuncia la PREVISIÓN ante el recorte de las ayudas externas para atender esos casos:

    “De acuerdo con el servicio informativo electrónico del Grupo de Prevención del Sida, que reúne a promotores voluntarios en todo el país, durante los días de debate se reconoció el papel desempeñado por el sistema de salud pública, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y promotores en la prevención y control del virus en el territorio nacional.

    “El Simposio de Masculinidad y VIH con sede en la oriental urbe cuenta con el auspicio del Capítulo de la Sociedad de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, el Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida, el Proyecto de Prevención de las ITS/VIH/sida para HSH, entre otros.”

    EL BLOQUEO y la agresividad Yanqui y el apoyo de los ABORTADOS de Cuba nacionalizados en otros países nos enseñaron a PREVER de ahí LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO, hasta en la Salud.

    Si EL BLOQUEO y la agresividad Yanqui y el apoyo de los ABORTADOS de Cuba nacionalizados en otros países se eliminara, los cambios y el desarrollo los asombrarían.

    1. Profe, se trata de lo mismo de siempre, ninguno de los que exigen cambios “democráticos” para Cuba hace nada por eliminar el bloqueo, como dije en otro comentario, no se puede joder el negocio de los jerarcas ultraderechistas de Miami, business are business

  11. Tony:

    Se me pasaba PPSH 41 es soviético, demostró ser un arma durable y con poca necesidad de mantenimiento, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Tenía un tosco freno de boca para aminorar su elevación al disparar, así como un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza del cañón en el frente. Utilizaba tambor de disco de 60 proyectiles y cargadores curvos de 35 proyectiles.

  12. @ Chachareo…Yo había leído algo parecido al link que pusiste sobre GAESA, me parece que deberían ponerlo como tu dices como tema a debatir o buscar algún especialista en la isla que se atreva comentar al respecto…muy interesante! 😉 Saludos

  13. Tony, si tienes dudas sobre el bloqueo (que por tu respuesta veo que es absoluta) puedes ver la carta del subsecretario adjunto Lester Mallory donde se expone abiertamente cual era la pretensión del mismo, solo te recuerdo una cosa, las empresas y consorcios de otros países no tuvieron problemas en recibir la indemnización que el gobierno cubano pagó, solo las norteamericanas debido a la tozudez de las administraciones de turno que prohibieron el cobro, tal vez pensando que era cuestión de un tiempo para volver a ser los verdaderos mandantes en Cuba, como siempre fue, por último, no puedo dejar de asombrarme de lo brutos que son los norteamericanos en el tema Cuba y lo inteligentes que son los ultraderechistas de Miami, volver a los viejos tiempos de usar la fuerza bruta y la imposición contra Cuba es algo que no ha dado fruto alguno en casi 60 años y al final son las empresas norteamericanas las que se perjudican al no poder hacer negocios, incluso, con la política de Obama “el débil” como tu lo llamas, la posibilidad de penetración política era infinitamente superior, por eso no dejo de decir ¡Qué brutos son! ¿Quienes son los únicos que se benefician del endurecimienjto? los ultraderechistas de Miami que viven de la industria del anticastrismo, se trata todo de eso, al final se les jode el negocio si Cuba y EEUU normalizan sus relaciones, business are business

  14. Tony, otra desinformación total tuya o apasionamiento político extremo, la principal fuente para Cuba la constituyen las misiones médicas en otros países, no las remesas, bueno, no sé a que clase de Robin Hood haces referencia que le roba a los pobres para darle a los ricos, los fondos que Cuba tiene en EEUU permanecen congelados y hasta han sido saqueados en favor de los ultraderechistas ricos de Miami, buen Robin Hood te has buscado como paradigma, es gracioso ver como uds cambian su discurso como los camaleones cambian de piel, antes decían que a Trump no le interesaba el tema Cuba, que todo se iba a ir normalizando y ahora apoyan 100 % todo lo que hizo, dan gracia

  15. Por cierto Tony, se me pasó decirle en mis comentarios anteriores que lo de Trump con Cuba fue un favor devuelto a los ultraderechistas de Miami para que le aprobaran el Trumpcare y se solucionara el escándalo que involucraba a Trump con el director del FBI, así funciona la política en EEUU, favores pagados con otros, tremendo modelo de democracia el que nos proponen

Deja un comentario