Revolucionarios según Netflix y Office

Por: Osmany Sánchez

Hace unos años escribí en LJC sobre el significado de Revolucionario para Word, a lo que se puede agregar el de Capitalista. En ambos casos queda claro quién es el bueno y quién es el malo, a quién debemos parecernos.

Pero no es solo Word, en la serie de televisión, Colony aparece una escena donde también alude al término Revolucionario. Primero pongamos las cosas en su contexto. La serie trata sobre la ocupación de la tierra por una fuerza extraterrestre a los que se conocen como los “anfitriones” o los RAPs, que obligan a los humanos a trabajar para ellos y poco a poco nos va exterminando.

Mediante enormes muros las ciudades quedan divididas en bloques, que son gobernados por algunas personas designadas por los extraterrestres y que establecen verdaderas dictaduras mediante la represión, utilizando a fuerzas militares llamados “Redhats”.

Un grupo de humanos se niega a ser esclavizados y lucha contra los ocupantes mediante un movimiento llamado La Resistencia.

En el minuto 39 del capítulo 6 de la segunda temporada, Broussard, líder de la Resistencia en el bloque de los Ángeles, habla con Katie y le dice que la cosa para él está difícil porque su cara está en todas partes, está siendo perseguido, no puede moverse por temor a ser asesinado por los Redhats, pero lo increíble es cuando de pronto le dice a Katie que está siendo perseguido “como si fuera un revolucionario”.

Está luchando contra una ocupación alienígena, contra el gobierno títere impuesto por ellos, que reprime y asesina a la población civil…entonces ¿cómo se le debería llamar?

Le temen al término. Cada día hay más protestas, aumentan las probabilidades de que los pueblos digan basta y luchen contra el statu quo y están aterrorizados. Por eso la satanización de los líderes y movimientos sociales y a figuras icónicas como el Che.

Ni Hollywood, ni Netflix, ni Office, nadie podrá detener la marcha de la historia.

Anuncios