¿Una especie en peligro de extinción?

Por: Gabriel Torres Rodríguez

“La mejor forma de decir, es hacer”

El Arengador levanta la mano, seguro de que todo el auditorio ha reparado en su ademán. Lleva largos minutos preparando su acto. Ha escuchado varios parlamentos, ha tomado notas y ya tiene lista su alocución. Desenfunda y adelante…

El Arengador gusta que lo escuchen. Sus palabras tienen todo el sentido del mundo, pero no aportan nada. Discurren entre justificaciones manidas, discursos habituales y referencias a los mismos problemas e iguales compromisos. Las consignas son su meta, no las soluciones.

Y no es que tengan algo erróneo las consignas, pero ellas no resuelven los problemas. Estas resultan motivaciones, no hechos.

El Arengador siempre gana aplausos y va listo para ellos. Su amplia experiencia en congresos, talleres y otros cónclaves, le dicta que mientras más apasionado, más indirecto y más redundante sea en su disertación, más opciones tendrá de conseguirlos. Hay personas que no se preparan muy bien en estas reuniones y quedan sorprendidas por su verborrea.

El Arengador lo utiliza todo, pero no critica nada. Le vale igual esgrimir con sus palabras la falta de medicamentos, la preocupante calidad del pan o los exorbitantes precios del transporte. Lo importante es no sacar ronchas y mantener las amistades.

El Arengador es un maestro de las relaciones públicas. Saluda a todos con efusividad, da palmadas en la espalda, estrecha con fuerza las manos. De vez en cuando hace algún chiste, y sonríe. No obstante, ese no es su objetivo.

También existe otro tipo de Arengador, ese al que le da miedo lo nuevo porque lo saca de su zona de confort. Se siente amenazado. Es aquel que trata de impedir que la joven ingeniera aplique en la empresa los resultados de su Tesis; desoye las opiniones contrarias a su línea de pensamiento; entorpece los cambios que se generan tras una tormenta de ideas para mejorar el funcionamiento de la entidad.

Este casi siempre tiene el papeleo al día. Y al menos conoce un poco acerca de planes, estadísticas, leyes y métodos científicos. No le gusta que le señalen con el dedo, no obstante, quizás ni le preocupa que muchas de las acciones planificadas no se cumplan, lo esencial y lo que no puede faltar, es que estén en el papel.

El Arengador debe ser una especie en peligro de extinción, o al menos, debemos proponérnoslo. Las consecuencias de sus actos pueden ser muy peligrosas en un país que requiere de una Revolución de ideas frescas, de acciones contundentes. De gente que quiera construir y aportar, pero no solo con palabras.

El Arengador es conservador, y trata de mantener su status quo, sus regalías. Pero no resuelve más quien habla más bonito. No remedia nada quien se escuda e inflama tras los problemas de siempre para no evolucionar, quien no se arriesga, ni toma decisiones.

Cuba necesita de gente osada. Gente como aquella que en plena mitad de siglo XX tomó el toro por los cuernos y afrontó la muerte para cumplir con la convicción de darle un vuelco al país. El Arengador no sabe lo que es la osadía.

Tomado de: https://gabycuba.blogspot.com/2017/06/una-especie-en-peligro-de-extincion.html#more

Anuncios


Comments

  1. Esos personajes, políticos profesionales, burócratas, blogueros trepas, vendedores de libros que no saben apenas el español, vividores de limosnas miamenses y alguna que otra ex bloguera pico de oro, más que especie en peligro, son especie a extinguir. Amén

    1. Ojala fuesen las de Canovas nada mas, hay mas de uno arengando aguantar firmemente mientras viven allende los mares comiendo sabroso, «combatiendo al enemigo» con el barrigón bien lleno.

  2. El autor del post escribe:
    «Cuba necesita de gente osada. Gente como aquella que en plena mitad de siglo XX tomó el toro por los cuernos y afrontó la muerte para cumplir con la convicción de darle un vuelco al país.»
    ——————————————————————-
    Lo unico que podria hacer gente como aquella, la de «afrontó la muerte» es hacer otra revolucion. Digo, a no ser que usted me explique que otra cosa podrian hacer. Si es asi, usted esta poniendo sus esperanzas en una fuerza revolucionaria-contrarevolucionaria (porque se cambiaria la revolucion actual) y eso suena cuando menos EXTRAñISIMO!

  3. Está sin confirmar que hay otro tipo de personaje «a extinguir»; los que difaman y no se disculpan cuando se dan cuenta de que metieron la pata. Un ejemplar se llama fernando ravsberg y curiosamente traza un paralelismo entre algo ocurrido en el Viejo Continente y la situación cubana.
    Una persona que es capaz de decir, que un cubano, una cubana, «sueñan con tener algún asesino a sueldo colombiano o mexicano que les haga el trabajo.” esa persona pocas lecciones de qué puede pasar en Cuba puede dar.
    Como hace él en su blog, se merecería que sus comentarios en LJC pasaran a moderación y como hace él, se aprueben o no según favorezcan o no lo hagan sus intenciones editoriales.

    Hablando claro… de política

    Sus intenciones editoriales, le llevan a esa contradicción personal de comentar en un post de Osmany mientras Fernandito publica los post de Harold pero no los de Osmany. Todo eso de banear, a un servidor por ejemplo, de publicar a Harold pero no a Osmany, y así con el conjunto de la blogosfera cubana, es naturalmente un derecho del titular d cualquier blog, pero muestra que además de corruptos, burócratas, mentirosas profesionales, también hay otras actitudes sectarias a extinguir, lo que Gaby llama «una especie en peligro de extinción».

    1. Por cierto Fernandito, te has pasado de culto. Dí de dónde sacas que el dicho popular usa bardas en lugar de barbas. Lo puso un comentarista en un blog que no recuerdo, pero no veo que la RAE diga que barda sea otra cosas que las definiciones que aporta…
      ¡Cuida las tuyas que te has convertido en «un nota» desde que hablaste de jaurías…

      Mira cómo te lee la VOA… https://www.martinoticias.com/a/cuba-prensa-fernando-ravsberg-criticas-amenazas-/137733.html

      1. Mano nunca he visto a Ravsberg difamar a nadie y por el contrario lo he visto disculparse hasta con comentaristas en su blog cuando cree haberse equivocado. Sobre el paralelismo q mencionas es el mismo q expone tatu al decir «entrega de los medios de comunicación a las fuerzas antisocialistas», Ravsberg solo profundiza.
        Sobre lo de lo q dijo de un asesino a sueldo compadre no suena tan disparatado cuando ya ha habido alguno q ha amenazado con romperle los dientes publicamente. No crees q a lo mejor en privado sean un poco más radicales. Yo creo q decir algo asi sin tener fuentes, como el mismo Ravsberg me ha enseñado, no se debe hacer, pero imagino q si a mi, a Esteban Morales y hasta Silvio se la tienen pelada con la criticadera a Ravsberg, el hombre ya debe estar erizado con cuanta crítica se le haga y pensando lo peor de sus detractores. No obstante, le digo con Ravsberg cuando se intenta razonar comprendiendo al otro y sin ver como se demuestra q es un aprovecha’o, sinverguenza y demás puede sorprenderte.

  4. Arengadores que me vienen a la mente:

    Rovaina
    Lage
    Perez Roque
    Aldana
    Hassan Perez
    Mariela Castro…

    y un largo etc…la realidad? vividores de todo lo bueno por estar en la cúpula….
    No fueron ni serán líderes!!! Y así cada ministro que ha pasado por cada ministerio se ha convertido per sè en Arengador ..pues no vive consecuente a lo que promulga….

    1. Es peligroso dar nombres si no se está seguro. Lamento Timba que tengas a Mariela al mismo nivel que la arengadora profesionalizada Yoani Sánchez…. Sus arengas en decenas de sitios, por ejemplo en las oficinas de pasaporte cuando iba a recoger una visa y le era negada, fueron bastante famosillas, Cuando pudo viajar sin parar, sus arengas ante parlamentarios de la derecha de Brasil, España, EEUU, también son conocidas….

      La chica disponía de «equipo propio» para filmar sus arengas… monta el número para grabar, editar, publicar en internet…. ¡Oh… qué dictadura más mala¡ y aquí la arenga destinada al extranjero….. ¡están haciendo el papelazo de la vida…¡ me violan mis derechos… etc….

      Hoy ya no dice esas cosas porque consiguió los dineritos…. La mala leche de la chica se intuye… por eso jamás puede darse una oportunidad a «su noche de los cuchillos largos»

      ¡Ustedes tendrán que rendir cuentas….¡¡¡ 😆 Una arenga de seis minutos, ante la paciencia infinita de la funcionaria que la atiende…. Todo un montaje en 2009 para ir acumulando «puntos» para su proyecto personal, hoy ya conseguido….

      2009-2017 ¡Todo ha cambiado, pero «ella» siempre en nuestras oraciones!

      1. Tatu..como permites que el gaito disfrazado de revolucionario le haga propaganda a una archi-conocida contrarevolucionaria ? :-)))

        1. Me sé alguno y desde luego Mariela Castro me merece más respeto del que muestras, cosa que es normal sabiendo de qué pie calzas…. Creo que mejor trabajes más y tontees menos a menos de que andes en labores donde trabajar está mal visto…

          1. Calvet…a ver …Mariela es Lider? De donde salió ? Del pueblo ?
            Lo que sé es que no ha pasado ni más mínimo trabajo , no sabe que es coger una guagua , no sabe lo que es hacer mandados a la bodega, no sabe lo que es comprar el pan a diario…etc,etc…y encima de eso tengo que aguantar que se aparezca en los medios a decir cosas que yo sé que es pura arenga…

            Te basta ? O quieres más ?

              1. A ver Tatu, si tiene regla, es inviolable y no se puede criticar porque es casi virgen…te prometo que no hablare mal de Harold…jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

              2. Timba ………………..Mariela como su hermano estan ahi porque son hijos de Raul castro .
                A mariela hay que reconocerle que ha echo avansar la defensa de los derechos de las personas con una orientaciones sexual diferente a la que presumiblemente debieran tener por naturalesa y hacerlo en un Pais con un sistema y cultura donde la homofobia machista es prepoderante hasta en los mismos dirigentes del estado ….. es un merito ganado . Porque no se discute en la Asamblea Nacional una ley avansada de proteccion hacia este sector ? ………El unico voto divergente en la asamblea hasta el dia de hoy cuando se ha intentado llevar el tema ha sido el de Mariela y la historia de nuestra asamblea revoluvionaria es que todo es por unanimidad.

  5. Estimado Calvet ……………….coincido con algunos de la lista de Timba y lo que faltan . Este post no tiene nada que ver con los arengadores de la contrarevolucion , esos dicen las cosas como la piensan y actuan de acuerdo a lo que quieren , que disfrasen un poco el lobo con piel de oveja ? bueno , pues es unos de los defectos calculadores del hombre .
    Este post se escribe para los pretendidos revolucionarios que desde las mismas filas de la Revolucion , hacen como que trabajan para ella mientras viven de ella ex : Lage , que milito junto a Fidel en la mas alta direccion del estado y el Partido ….haciendo realidades politicas del jefe mientras en su corazon ansianba un dia ocupar su lugar(riendose a sus espaldas de ideas y politicas de Fidel ) .
    Este post se escribe para retratar a muchos militantes del PCC que ocupan cargos en las multiples organisaciones revolucionarias , que vegetan , que flotan ,que viven de la politiqueria , que nada aportan .Y creemelo , te lo digo con sinceridad ……..y como hay !, son enjambres de vividores ……………..por eso los problemas siguen ahi y seguiran en la sociedad cubana .
    Esa burocracia politisada esta matando al sistema . Son mas contrarevolucionarios que los contrarevolcionarios …….porque estos ultimos no se esconden para decir y actuar en funcion de cambiar el sistema y desmantelar la Revolucion .
    En que se diferencia de la contrera ? En que disfrasan por completo el lobo con piel de ovejas.

    1. Manuel !!! +1000 !! Desde esa perspectiva di los nombres….el Gaito quizás no se sabe la historia de esos personajes..le sugiero que busque en internet…

      1. Contesté en otro sitio. Claro que reconozco algún nombre pero como comprenderás, no presto mucha atención porque me interesa más tratar de conocer otro tipo de personas que trabajan por su país, pelean por mejorar las cosas, defienden el socialismo cubano, etc. es decir como sabes no hablo de ti que tiene el cuerpo en la isla (según tú) pero el alma lo tienes fuera.

        1. jejejeje enumerar a los vividores , descarados , arengadores es trabajar por mi país..no te parece?
          Socialismo cubano ? Defiendo la idea , el programa que es excelente, pero no puedo defender lo que ahora estoy viviendo pues no es ni socialismo ni capitalismo…es un «capisociolismo»..así que si quieres lo defiendes tu así como está durmiendo tus siestas , comiendo chorizo y vino de mesa…ole !!

    2. @amigo manuel

      Como casi siempre no tengo más remedio que darte la razón. Lo que pasa es que la gente que «arenga» es decir que dicen una cosa y hacen otra, que viven del engaño, que la mayoría son unos trepas, unos vividores, no solamente están en las filas de los que «mandan» sino también en las filas de los que quieren mandar…. La joven cubana que se hizo famosa por sus numeritos como el de la oficina de extranjería o como se llame, se vendió a terceras personas y su trabajó consistió en arengar en vociferar lo que de ella se exigía.
      Pero ciertamente, Gaby, un periodista que hemos conocido en el blog cuando todavía no había acabado sus estudios. está pensando en elementos cercanos a privilegios y regalías más que en sus homólogos de la contrera….
      Lo que me dices, supongo que así será, porque esas personas están en todas partes y viven normalmente en sistemas «burocrárizados» donde hay que arengar, para hacerse notar, para obtener puntos, para subir, para medrar o para no perder escalafón de méritos… Como comprenderás en España los he conocido, he convivido con ellos, tanto en el franquismo como en la llamada «transición» y hoy siguen ahí…. Hacen de su pobre conducta, virtud y llegan muy alto….

      Saludos

  6. LJC
    Perdon, por meter la cuchareta pero al pan pan y al vino vino, yo no me atreveria a decir que Mariela Castro es una ignorante en los temas de psicologia, sexualidad y en fin lo que se pueda meter en ese saco, pero de que nunca ha pasado trabajo por favor, quieren tapar el sol con un dedo…
    Yo no se si estadisticamente esta comprobado que el que no pasa trabajo le cuesta entender, asimiliar, generar empatia hacia los que pasan trabajo, pero es una realidad en Cuba que desde a partir de un alto nivel administrativo en las estructuras del PCC, Poder Popular, Ministerios, FAR y MININT los que dirigen comienzan a alienarse un poco y debe ser agotador tratar de ponerse en los zapatos de un cubano de a pie, si tienes a tu disposición y con un control bien escaso recursos que dadas las condiciones del pais se pueden considerar como lujos…
    Yo no se que tan importante sea la ejemplaridad para un futuro pais, pero en el concepto de Revolucion eso se murio hace mucho, la generalidad aprovecha los excepcionales, muy pocos, se mantienen como llegaron…

  7. yo particularmente considero eso de la ejemplaridad (donde ningún hijiito de papa puede meterse porque aunque no sea su culpa no tienen idea de lo que es sacrificio, abnegación ni la cabeza de un guanajo, al menos en cosas materiales) como la columna vertebral de los que se ha manejado como REVOLUCION, y lamentablemente es una columna en muy mal estado…
    Y yo de verdad no se como un hijito de papa, puede llegar a darse cuenta de algo si viven en una burbuja, y por experiencia propia puedo decir que hay algunos que no se convierten en abusadores o egoístas como termina cualquier nene mimado o sobreprotegido… para ese futuro van a tener que crear los mecanismos que de verdad nos hagan iguales ante la justicia y el puebo, pues si en el terrible capitalismo es la fama o el dinero el que permite saltar restricciones y recibir tratos deferenciados, en la Cuba Revolucionaria existe por dinastía familiar y con el dinero de toditos, los que tienen y los que no tienen porque nadie que trabaje en el sector estatal puede hacer historias de emprendimientos ni ocho cuartos, muchos viven y abusan de lo que produce el pueblo asi de simple

  8. No puedo creer el ridiculo papel que ha hecho el gallego Josep Calvet??? sera del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tal y como afirman los amigos de LPI?! solo asi se puede explicar que haya llevado el tema al «centro» del problema, la innombrable hija de papa, con una astucia al estilo del novelista John Le Carre, llevo a todos al tema principal y como es logico, defender lo indefendible, trae como consecuencia que la verdad grite y salte a la cara, magnifico trabajo de psicología inversa, eres un gran agente gaito Calvet!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    1. @ Chachareo…Dale dos vueltas mas a la piscina, patea’ duro de espalda y estilo mariposa! respira, escribe de nuevo, Manuel hace lo mismo…jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos a los dos 😉

      1. Tony ……mientras nado en la piscina ……………pienso en el «arengador» que mando a clausurar las piscina de Vinales a los propietarios privados de Hostel y casas de rentas tomando como justificacion la sequia existente y sin ponerse a trabajar por eliminar los miles de litros que se pierden cada dia por todas las averias existentes.

  9. «Cuba necesita de gente osada. Gente como aquella que en plena mitad de siglo XX tomó el toro por los cuernos y afrontó la muerte para cumplir con la convicción de darle un vuelco al país.»

    xxx

    !UMMMMMMMMMMMMM! Osados hay muchos, el problema radica en aquellos que les tienen LIMITADOS en su osadía.

  10. De acuerdo Raudelis ……………..si algo no falta en Cuba son gente osada y emprendedora …………………….el problema es el muro y los arengadores que refuerzan desde adentro cada dia ese muro , un muro de «lamentaciones» digo de «limitaciones» institucionalmente creado y mantenido ,innesesario en las condiciones actuales independiente de lo que diga Trumpeta el viernes .

    1. manuel , todo pais tiene leyes, reglas que si las vienes a ver pueden ser absurdas.

      Las personas no hemos adaptado a la idea de que un poder supremo (estado, Dios, Destino, etc) tiene el derecho a controlarnos y a imponernos esas reglas y leyes. Por ejemplo nos asombramos al ver como se acepta en los paises musulmanes que a las mujeres solo se les vean los OJOS. Y ellos lo aceptan y justifican

      Bien, en la isla caribeña que conocemos existen esa reglas, absurdas, atrasadas e incluso ridiculas, pero las han aceptado como buenas y validas.

      Los osados son aquellos que se oponen a ellas, pero hay muchos que tienen como funcion ENGRASAR LA RUEDA con ellos y para ellos

      Y se ve como algo normal, natural y hasta necesario.

  11. Ante la cerrason de trumpeta y su asesor principal Marco Rubio ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pues hace falta ….. apertura revolucionaria , creativa , liberalisadora de las fuerzas productivas .

    1. manuel, el muro hace falta.

      Ya lo dice el viejo dicho chino : «Toda casa para ser considerada un hogar debe tener un MURO que la rodee»

      Los estados son hogares

  12. Lo dicho: Mariela Castro, una mujer cubana trabajadora

    Primera parte

    Un comentarista que dice escribe desde Cuba, en horario laboral pone videos, usa proxys, no da la cara porque habla mal del socialismo cubano, del chavismo, etc. el señor Timba (nunca he dicho que es el nombre del precioso perro de mi sobrino Gastón) en este post de habla de Arengadores, va y dice que Mariela Castro lo es.

    Un Arengador, en principio, es lo contrario de un trabajador: es el que dice lo que los demás tienen que hacer. Los conozco. Había que pegar carteles al inicio de una campaña electoral y estaban en el reparto de material… luego los vi sentados en una terraza hablando de los tontos que estaban pegando la cartelería del PSOE, es decir de sus compañeros de partido…

    Mariela Castro ya he escrito antes, recibió en 2016 un reconocimiento importante por parte y desde España se da a conocer…

    La ONU Premia A Mariela Castro Por Su Labor Con La Comunidad LGTB Cubana

    fuente: http://www.chueca.com/articulo/la-onu-premia-a-mariela-castro-por-su-labor-con-la-comunidad-lgtb-cubana/

    1. «Mariela Castro ya he escrito antes, recibió en 2016 un reconocimiento importante por parte y desde España se da a conocer…»

      xxx

      🙂 🙂 ¿Y?

      Por ahi conozco a una que ha recibido varios premios internacionales y eso no ha evitado que te le hayas pegado cual espina a la rosa 🙂 🙂

        1. Hasta sin Ubuntu que es más rápido que el rayo, puedo reírme de vosotros dos…. A Mariela le llega el reconocimiento de la ONU… sin que nadie haya orquestado nada… A la pobre/rica Yoani, le han dado los premios no por méritos sino porque había una campañita pagadita…..

          Os recuerdo que en mis buenos tiempos, logré contactar via correo con una persona directamente responsable de uno de los premios de la Yoani. Como la chica no sabía con quien hablaba (escribía) cantó la Traviata y me dio los datos de en que se basada el premio…. ¡Una vergüenza¡ Alguien había dicho que se diera el premio y la justificación era de pena…. ¡los famosos 14.000.000 de visitas¡ ¡FALSO¡

          Lo siento chicos, en la otra vida, tal vez tengáis más suerte….. 😆

          Para dudar un poco del penúltimo premio. Cuban Blogger Yoani Sanchez is Named IPI’s 60th and Final World Press Freedom Hero.

        2. milblogscubanos el junio 14, 2017 a las 5:06 pm Responder
          Hasta sin Ubuntu que es más rápido que el rayo, puedo reírme de vosotros dos…. A Mariela le llega el reconocimiento de la ONU… sin que nadie haya orquestado nada…

          xxx

          🙂 🙂 !Que ingenuo eres! ¿De verdad crees que NADIE haya orquetado NADA a su favor?

          Una pista: Castro, homosexuales, mensaje estrategico , etc

  13. Mariela Castro. segunda parte.

    Como no puede ser de otra forma, los que tienen en sus genes hablar mal del socialismo cubano, por lo tanto, la directora del CENESEX va en el lote, siempre tienen oportunidad de hablar kaka, como ha hecho Timba… Ahora le toca a El País, lo que es más propio de ese grupo empresarial ruinoso que es poner a parir a Cuba, al socialismo, a Mariela y para ello, se busca y rebusca a ver dónde va, con quién se reúne, etc… Duele, duele mucho que haya estado en un acto con personajes mediáticos como Paris Hilton y la modelo Naomi Campbell o que en La Habana estuviera en el desfile de Chanel organizado por Karl Lagerfeld en el paseo del Prado habanero en lugar de estar en la cola del pan….

    Hagan lo que hagan, personas como Mariela, los Timba y Cia siempre dirán lo mismo: si hay porque hay, si no hay, porque no hay. ¡Da gusto¡

    Como es bueno lo que dice Chacha…. «” La mejor forma de decir es hacer”, servidor hace…..

    http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/04/10/gente/1491778088_069095_1491778306_noticia_normal_recorte1.jpg

    1. Ay, Ay, qué dolor…… 😥 Resulta que en abril pasado, la actriz Jodie Foster acompañada de su familia, quiso conocer a Mariela….

      En fin….¿para qué más? En la noticia, me llama la atención, otra vez El País, que se refiera a Mariela como «funcionaria» ¡Palabra de ocho letras en plural¡ ¡ Estúpidos, los serviles periodistas de El País….¡ Saben que Cuba ganó el importante partido jugado estos años atrás, la campaña mediática se la han metido por cierto oscuro conducto pero les queda ese sabor amargo de no haber cerrado bien el negocio que abrieron con Yoani Sánchez y sus difamaciones a domicilio…. ¡Perdedores¡

      Pensándolo bien….¡ un poco más ¡

      1. Abandonando la cola del pan por unos días, Mariela estuvo en Bilbao en un Encuentro de Solidaridad con Cuba, centrado en exigir el fin del Bloqueo…. Ella y Aleida Guevara March fueron las personas más conocidas, más destacados por los medios, que más interés despertaron en los doscientos asistentes al evento.En este caso, el público no era VIP, no era «Chanel», no eran políticos, etc. eran…..activistas de todos el Estado español, gente trabajadora, que llevan años solidarizándose con el socialismo cubano….

        http://www.cubainformacion.tv/images/stories/2017fotos/02trimabrmayjun/DSC_5088.jpg

        1. Cuando se es tan demagogo como tú has demostrado, diciendo que la directora de un centro de estudios sobre diversidad sexual, no hace la cola del pan, lo menos que provocas es risita….

          Ahora resulta que todo el mundo tiene que ser tan igual como el que menos tiene, hay que echar en cara que se tenga un piso mejor, un trabajo mejor, etc.. que la media del país…..Te ha faltado decir que debería dar ejemplo de no fumar, no beber, no comprar nada en ceucés, vestir harapos, usar calzado desgastado, ducharse una vez al mes y ahorrar agua que falta en la isla….

          La falta de argumentos provoca que se digan esas cosas, pero como verás, es fácil ver que Mariela Castro, hija de un dirigente importante, trabaja, defiende causas justas, denuncia el machismo de los Timbas… ¡estoy seguro de que el hecho de que sea mujer, te jode bastante¡ y lo más importante, sabe qué quiere para su país, sabe lo que ha costado llegar aquí, sabe que está en el lado correcto de la carretera….. y si tiene posibilidad de no hacer la cola del pan, hará muy bien, porque hay mucho trabajo por delante…. Lo mismo hace como tanta gente trabajadora en España…. compran para toda la semana, congelan y ganan tiempo….. 😆

          Por cierto en 2003 compraba pan todos los días y no hacía cola….. 😆

          Te estás olvidando rasgarte las vestiduras porque supongo que tendrá coche y claro tú ni lo hueles…..¡Vives muy frustrado y deberías probar «el sueño americano» y encontrarte en la cola del pan, con Jodie Foster, con los hijos de Trump, con los Kennedy, etc….

    2. «Como no puede ser de otra forma, los que tienen en sus genes hablar mal del socialismo cubano,»

      xxxx

      ¿Hablar mal de QUE? ¿De cual socialismo cubano?

      Primero habria que definir que se entiende por socialismo y luego demostrar que ALGUIEN, ALGUNA VEZ, pudo construir UNO.

      O sea entre lo que afirma mariela y la matematica difusa solo hay como diferencia que una se expresa en formulas

      1. @Rau
        Ya leí que esta vez, a diferencia de la anterior, te tomaste bien el baneo temporal y ahora veo que estás de nuevo por aquí… Sabes que me alegro porque esto no es la bazofia de foro de Chez Micrófono Abierto….
        Esta vez, y supongo que definitivamente, se ha visto, lo han podido leer personas correctas y bastante objetivas, cómo se las gastan R1, R2, y Cia….

        Respecto a lo que dices. perdona pero es siempre lo mismo. Ahora resulta que no sabes qué es el socialismo cubano, quién lo ha «definido», qué puntos son «innegociables», qué lagunas existen y se habla de ellas pero tú no te enteras, qué cambios viene sufriendo en temas tan importantes como la apertura económica, la regulación migratoriia, la inversión extranjera, los acuerdos bilaterales con decenas de paises o con gigantes como la UE, es decir, el socialismo cubano está cambiando su modelo económico y quedan pendientes temas importantes como la dualidad monetaria, el cambio constitucional, etc. que se hará dentro de las coordenadas que señale el socialismo cubano. Lee a Fernando Martínez Heredia y posiblemente sepas qué es el socialismo cubano.

        1. Ilustrismo, llamar socialismo cubano al intento de modelo que se pretendio instarurar, es libertad ARTISTICA, es PROSA, es ESTILO LITERARIO, etc, pero jamas es CIENCIA o REALIDAD

          Asi que , con perdon de Mariela, mas clara veo la matematica difusa.

          🙂

          Sobre las vacaiones, bueno, me permitio llegar por TLP, aunque como bien sabes hay dientes afilados todo el tiempo.

          Por cierto te invito a leer mi reciente post sobre el estado actual de mi pecera. ( y igual invito a todos)

          ¡Continuando el disfrute de una pecera!

          Saludos

          1. 🙂 🙂

            Putin hablo conmigo por telefono y me prometio enviarme un esturion de casi 15 metros de largo, pero amablemente le dije que no cabria en ella, asi que me propuso enviarme un oso, pero no puedo tenerlo en el apartamento.

            Al final creo que pegare alguna foto en el cristal, aunque la que manda en la casa no creo que lo permita ya que ella no se mezcla en estas cosas, pero si controla mucho el como se ven dentro de la casa

            🙂 🙂

            (HNIS)

        2. Ilustrismo las cosas se deben llamar por su nombre, asi se sabe lo que existe y por ende se puede ANALIZAR y PERFECCIONAR

          Pero si por ejemplo a un juego de pelotas le llamo PING PONG, es mas que evidente que las REGLAS deben ser DIFERENTES al igual que el comportamiento de los JUGADORES

          De ahi que llamar socialista a un modelo es simplemente llamar GATO a una LIEBRE y trae toda la confusion ideologica y filosófica que todos conocemos

          1. Ay Raudelis…. qué falta te hacen unas vacaciones, descanso, etc….

            Lo que se entiende por socialismo, ciertamente es algo complejo, pero el que quiera entender, llega a entenderlo y el que, como tú, quiere marear la perdiz o hacer jamón serrano al borde del mar, allá él……

            Los del PSOE dicen que se postulan socialistas. Su aspiración es un modelo de sociedad basada en el socialismo pongamos «de Pablo Iglesias» Posse 1850.1925.

            Hoy, Pablo Iglesias Turrión, no habla de socialismo en Podemos, pero ciertamente podría ser definido Podemos como un movimiento socialista, no comunista, no socialdemócrata, etc…

            Es decir, la palabra socialismo, es poliédrica y no hay que alarmarse porque es imposible que un socialista danés define «lo suyo» como un socialista vietnamita.

            Cuba sí tiene textos, referencias, discursos, etc. donde se muestra qué es el socialismo cubano y cómo hoy, el PCC es el alma del proyecto. El socialismo cubano tiene alma comunista y lo he dicho antes, sus señas de identidad están escritas, recogidas, publicadas, no hay ninguna duda de qué se entiende por socialismo cubano del siglo XX. ¿El del siglo XXI? ¡Ahí no llego¡

  14. No trato de convencerte de nada. Me lo paso bien, a pesar de que tecleo en una kaka de Acer que va a pedales, viendo cosas de Mariela Castro. Como hablas sin sentido, me da igual lo que digas, sencillamente, hablas kaka y no tienes remedio. Para acabar tus argumentos, dices eso tan inteligente de que bebo vino y como chorizo…. ¡Eso lo hacían hasta los etarras que llegaron a Cuba y no tenían un duro y una de las personas que se benefició de esas merendolas, fue Yoani Sánchez, la cual, creo que no hace la cola del pan desde hace años…. y sencillamente por arengar a la contra a ver si se animaban a una nochecita de cuchuillos largos, le llovió un pastón del cielo y tiene para comprar zapatitos de todas las tallas, colores, texturas y formas… cosa que como sabes no tienen otros que ven bien la vidaza que se pega la chica, dinerito obtenido por decir cosas como las que dices, pero……. ¡ella es más lista¡ y dijo lo mismo que tú, pero en momento y lugar acertado, convenido, orientado…. ¡Te has equivocado de profesión¡

    1. Calvet, su fingida y pujada defensa de la NO agresión a Mariela Castro esta poniéndose cada vez mas bizarra. En mi modesta opinión a usted se le sale por encima del camisón el olor a saboteador de temas. Párele mi amigo, deje a Timba tranquilo y concéntrese en el tema que está hablando 300 cosas disimiles y sin relación con tal de crear un caos en el blog y apuntar a un comentarista para perjudicarlo.
      Lo que usted está haciendo no ayuda ni defiende a nadie porque solo usted ve kaka donde no hay nada. ¿Sera eso un don o una patología?

      1. Ni don ni patología. Es la manía que tengo de responder a cosas muy mal dichas. Le recuerdo que ante la insensatez de Timba de citar a Mariela, contesté y me explayé…. Pero… fue un administrador de LJC quien advierte a Timba y le dice:

        jovencuba el junio 13, 2017 a las 5:03 pm Responder
        TIMBA TE RECUERDO QUE HAY NORMAS INVIOLABLES EN LJC POR LO TANTO TE PIDO QUE TE MIDAS CON TUS COMENTARIOS SOBRE MARIELA CASTRO.

        ¿Va usted comprendiendo que las bobadas tipo «timba» no tienen cabida aquí y suelen tener respuesta?

        Pero como todo, su opinión es bienvenida, y por mi parte a tener en cuenta.

        1. gallego ..eso de las bobadas no funciona bien de lo contrario no pudieras comentar aquí…por que mira que escribes chorradas a veces espaciadas lo suficiente para olvidar lo que dices pero muchas otras es una chorrada tras otra y eso aburre. Bye

      2. Por cierto… ese texto «Calvet, su fingida y pujada defensa de la NO agresión a Mariela Castro esta poniéndose cada vez mas bizarra..» ¿es castellano antiguo? Lo digo porque no se entiende en absoluto. Fingir, finjo mucho como sabe Tony… 😆 pero aquí nunca lo hago…y claro que no soy un saboteador de temas, sencillamente, ante una bobada se responde y ya puestos, me encanta buscar cosas de una persona que es de las que más contribuye a mostrar fuera de Cuba, una imagen abierta, progresista, moderna, etc, de la Revolución cubana, y me refiero a todo su activismo institucional a favor de la diversidad sexual y el respeto a los colectivos LGTB

        1. Gaitico, gaitico

          Yo entiendo tu forma de decir pero en ocasiones entras en absurdos sin sentido.

          Claro que no hace la cola del pan Mariela ni ninguno de los Castro como tampoco la hacen los Trump ni los Rajoy.
          Eso no quiere decir que Mariela Castro no haga un buen trabajo en lo suyo o que no represente correctamente al gobierno cubano.
          Pero de que no sabe lo que es pasar trabajo, necesidades y carencias claro que no sabe lo que es eso.

          Mariela podrá imaginarse como se siente el cubano de a pie pero no lo ha sufrido en carne propia.
          Yo me imagino como se siente un padre que pierde un hijo pero no lo he sufrido personalmente.
          Así que el dolor no puede ser igual.

          1. @Orlandico y Timba
            Veo que no acaban de entender a Fernando Finge.
            El poeta es un fingidor, Fernando Pessoa

            El poeta es un fingidor.
            Finge tan completamente
            que hasta finge que es dolor
            el dolor que en verdad siente,
            Y, en el dolor que han leído,
            a leer sus lectores vienen,
            no los dos que él ha tenido,
            sino sólo el que no tienen.
            Y así en la vida se mete,
            distrayendo a la razón,
            y gira , el tren de juguete
            que se llama corazón.

            Ustedes creen que no puedo entender «bastante» la realidad cubana y es un error porque vengo de una España sin agua corriente, sin calefacción, sin alcantarillado en las calles etc y el pan de estraperlo…..

            Claro que Mariela no ha pasado apuros como muchos miles tampoco y como millones sí….. porque Cuba ha sufrido un criminal Bloqueo y eso tenía un objetivo. Pero una cosa es decir que no todo el mundo ha vivido momentos muy complicados en el día a día y otra la bobada de timba poniendo su nombre como persona que arenga, que es el tema de este post.

            Así de sencillo. Mariela Castro ha vivido siempre mucho mejor que Caridad Campos Travieso, mi amiga de Mulgoba en Santiago de las Vegas, limpiadora de suelos en la residencia donde estuve alojado en 1992 que fue cuando empecé a conocer «la cola del pan», pero Mariela como miles de cubanos y cubanas, defiende lo que no defienden ni Orlandico ni Timba y si es consecuente con lo que cree, merece que se hable bien de ella, no kaka.

            1. Gaitico

              Estamos de acuerdo 100%, como muchas veces, en lo que dices: «ella defiende lo que no defendemos ni Timba ni yo».

              Te aseguro que si yo hubiera sido el hijo de Raul y Vilma estuviera defendiendo el gobierno como lo hace ella. Por otro lado, si ella fuera la hija de Orlando y Silvia y hubiera pasado lo que yo, hasta hambre, quizás estuviera viviendo en Miami.

            2. Gaitico

              Y yo que pensé que esas cosas pasaban solo en Pinar del Río, Cuba y en Galicia, España.

              Acabo de ver en el telediario de TVE que en el Hospital de la Serranía de Ronda, inaugurado en marzo, en Malaga, los ascensores los construyeron tan pequeños que no caben los enfermos «encamados» y tienen que trasladarlos en ambulancias por el exterior para llevarlos a los pisos superiores.

    2. y que te hace pensar que yo pienso que tu hablas con sentido ? A mi me da tan igual como a ti lo que digas…jajajaja

Comments are closed.