La OFAC ataca de nuevo

Por: Osmany Sánchez

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) ataca de nuevo. Esta vez la víctima es la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC) por un monto de 87. 255 dólares por violar el bloqueo contra Cuba.

Se trata de una subsidiaria en Canadá, pero qué importa la mano larga y peluda del bloqueo alcanza cualquier lugar del mundo. La complicidad y la cobardía de algunos gobiernos para hacer respetar su soberanía poner el resto.

La multa no es un hecho aislado. Desde el 17 de diciembre hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos ha multado a 11 entidades (siete norteamericanas y cuatro extranjeras) por un monto de dos mil 842 millones 429 mil 064 dólares.

El gobierno de Obama aplicó 56 multas por violar el bloqueo, alcanzando la astronómica cifra de 14 mil 272 millones 985 mil 610 dólares.

Algunos en su afán de demostrar la supuesta inviabilidad del socialismo, acuden a las comparaciones y ponen como ejemplos las economías de países pequeños del área como Barbados o Costa Rica.

¿Qué sucedería con la economía de Barbados o Costa Rica si esos países hubiesen estado sometidos a un bloqueo norteamericano? Para no ir más atrás, digamos que en los últimos veinte años.

¿Pudieran esos países mantener la atención médica y la educación gratuita y universal para todos sus ciudadanos?

¿Sobrevivirían? ¿Qué estaría diciendo la prensa corporativa sobre sus problemas, a quién o a qué culparían?

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu