21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Gracias mamá

Por: Harold Cárdenas Lema

A las madres que arriesgaron sus hijos por la soberanía de este país, las que participaron en cada acto peligroso y las que no durmieron de noche esperando un ser querido.

Las que siempre estuvieron sin esperar reconocimiento, algunas olvidadas por la historia, otras incomprendidas cuando el amor materno les pudo más que el deber. A las madres que fueron a los trabajos voluntarios y las milicias.

A las que comieron poco o nada durante el Período Especial para que nosotros tuviéramos más. A las que cada día tienen un trabajo de salario humilde y se las arreglan para sostener su hogar.

A las que siguen creyendo que mientras esperamos por el mundo, un país mejor también es posible, y luchan para ello. A todas ellas una felicitación especial.

Y  a las que quedan fuera de esta lista también, que la maternidad es un acto de amor que no distingue ideologías ni fronteras. Felicidades mamás, nunca habrá suficiente para decir gracias, devolvamos entonces cada día un poco de ese amor, y aun seguiremos en deuda.

16 Comentarios

  1. Yo quiero felicitar particularmente a dos madres.
    A la mía, que me sacó de Cuba y me ha permitido vivir y hacer mucho más que lo que pudiera haber hecho en Cuba, país lleno de lineamientos, o sea de líneas, límites, barreras, instrucciones, directrices… ME AHOGO!!!!!
    Y a la madre de Lenin, porque dentro de la REALIDAD OBJETIVA, la pobre debe haber sido tildada de todo, y no precisamente de forma muy amable…

      • Gracias. Es verdad que fue positivo para la revolución. Tal vez por ello le va tan bien. Claro mi aporte es minísculo, pero sume todos a los que su madre sacaron y están agradecidos, y los que sacaron a su madre, y a su padre, y entonces sí se puede comenzar a hablar de REALIDAD OBJETIVA.

      • A la revolución nada. El pueblo de Cuba se hubiese beneficiado enormemente. Soy un gran activo. En términos económicos mi capital humano es enorme. No podré ejercer tantas profesiones como usted, pero las suficientes como para alcanzar un valor muy por encima de la norma (además, el que mucho abarca, poco aprieta… Mírelo a usted). Profesiones muchos más prácticas que las suyas dentro de la REALIDAD OBJETIVA con efectos REALES, MEDIBLES, CATEGORIZABLES, fuera de toda manipulación propagandística como las ÓRDENES de Lenin.

      • #Nunca se sabe

        Es imposible saber si la decisión de la mamá de Francisco fue algo muy positivo para la Revolución.

        @amigo jcpena
        No se deje llevar por «las apariencias». La vida es compleja, las personas lo somos también, los argumentos, las opiniones, los juicios de valor, también hay que entenderlos como es el propio lenguaje: tiene muchas caras, vértices, aristas, es poliédrico.

  2. Francisco A. Dominguez:

    ¿Te tiene traumatizado la Realidad Objetiva?

    Haber disfrutado en la fundación de tantas cosas que hemos creado en Cuba me hace felicitar a la MADRE REVOLUCIÓN.

  3. Harold como distinguiste a un grupo de mamas , le recuerdo que las madres siempre dan amor incondicional , que los hijos tienen vida propia e independiente y todo hijo que no siguio sus mejores consejos , es su responsabilidad.
    Por las calles de cualquier Pais hay mas trasgresores de la ley que los que estan en prision . Por las calles de cualquier pais hay mas malos politicos que los enjuiciados por la historia y los pueblos . Por la calle de cualquier Pais hay muchos que en nombre de las buenas ideas y un mundo mejor trasgreden las leyes humanitarias y los derechos de los otros . En su mayoria …. son hijos de madres que no son responsables de eso actos.
    A TODAS las madres del mundo , mis felicitaciones !
    Que lastima que un dia como hoy se politisara y si dividiera en este blog y nada menos que uno de sus directores !.
    Hitler fue el unico hijo sobreviviente de la Sra Klara Hitler , murio de cancer su mama y nunca conocio el papel de su hijo en la Historia moderna.
    No te olvide de la ley Boom !

  4. #Chiste

    Como saben ¡madre no hay más que una¡
    Pues bien, en un día de la madre, le dicen a Jaimito que haga una redacción y que en ella aparezca esa frase universal: ¡madre, no hay más que una¡

    Jaimito la hizo, Jaimito la leyó..

    Un día estaba jugando en mi habitación, y dice mi madre, ¡Jaimito llévale las zapatillas a tu padre que las quiere¡
    Yo tardé mucho y la mamá vuelve a la carga:¿Qué pasa Jaimito, no las encuentras?

    Tuve que decir lo que pasaba: ¡Madre, no hay más que una ¡ 😆

    Nota: el lenguaje es muy traicionero y una simple coma, cambia muchos significados…. 😥

    • Tras el chiste y el pequeño error de no cerrar la etiqueta de letra cursiva, algo más..

      Naturalmente, felicitar a todas las mamás cubanas en especial a las pocas mamás que a lo largo de los siete años de LJC han participado como comentaristas. Han sido muy pocas y es una pena porque siempre la mujer aporta más dosis de realidad que los hombres y si son mamás, todavía más.

      #Una mamá especial

      Un argumento de la contra bloguera, cuando tratan de «hacer callar» es decir que no se conoce la realidad cubana. Efectivamente un gallego solidario no puede conocer Cuba si no vive el día a día cubano. Sin embargo, siempre hay momentos que permiten intuir muchas cosas. Uno de esos momentos fue en 1992 cuando conozco a Caridad, una limpiadora de la modesta residencia de deportistas donde me alojaba. Cuando falta poco para dejar La Habana, Caridad me invita a su casa en Mulgoba. Me sorprende con una petición: me dice que podría darle para su hijo, unos deportivos que llevaba. Le dije que eran maluchos, de mercadillo, ya bastante usados y que me sabía mal que estuvieran realmente gastados. Me dijo que si me los pedía era porque realmente a ella, para su hijo, sí le «apañaba», si le iba bien…

      No sabía qué hacer, porque era dar una cosa de poco valor, pero esa Mamá insistió y cedí.
      Era una mujer trabajadora, digna, correcta, educada, etc. pero luchaba por sus hijos como una leona…. Nos intercambiamos las direcciones, nos carteamos unas cuantas veces, y tengo delante la última carta de esa mamá cubana, Caridad (la mulata) escribe ella en 1995, tres años después de mi estancia en Cuba.

  5. Calvet:

    LA DERECHA niega lo grande que ha hecho la Revolución, pero, yo sí se lo reconozco, soy el primer hijo de un trabajador azucarero que solo logró estudiar hasta el 3r grado, y él, como yo tuvimos que trabajar desde los 9 años de edad… Ahora ¡¡¡DOMINO!!! 16 profesiones, porque las tareas que realicé me lo exigieron, para ser en verdad útil a mi sociedad… Por ello, soy de los fundadores, desde la Organización de Pioneros, hasta la Facultad de Educación Artística de los Pedagógicos, pasando por las tropas Coheteriles y muchas otras etcéteras… ¡¡¡HE SIDO Y SIGO SIENDO ÚTIL A MI PATRIA, DONDE QUIERA QUE ESTOY!!!

    Por eso reitero mi felicitación a la MADRE REVOLUCIÓN DE LA GRAN MADRE PATRIA CUBANA.

Comments are closed.